Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

¿Podrías indicarme por favor en qué mensaje lo expusiste así? He estado buscando y no logro dar con él.

Me interesa ver el método de indagación que seguiste, y cómo llegaste a esa conclusión.

Precisamente, me interesa porque es lo que entendí desde el principio, cuando vi el versículo en mis lecturas y análisis del Nuevo Testamento.
Con todo gusto Ari.

Pero debo actuar con honestidad en todo. Porque sino qué clase de cristiano y de persona sería.

La verdad es que antes de traer tus aclaraciones al foro, siempre creí que literalmente Cristo les dijo a los judíos: "derribad este santuario, y en tres días lo levantaré".

Peor aún. Creía que Cristo les dijo a ellos los judíos: "destruid este templo, y en tres días lo levantaré".

Lo que tuve siempre claro, era que Cristo no se resucitó a él mismo, pero que sí "levantó su cuerpo" (es decir como el que se levanta del sueño; en este caso del "sueño de la muerte" se me ocurre llamarlo, inclusive de manera poética..). Antes de tu aporte siempre creí que hablaba del levantar de su cuerpo literal
(aunque en la práctica también fuese así; pero el énfasis sea en el Alma).

Entonces es que luego cambié mi entendimiento respecto a lo que Jesús se refirió con eso que yo entendía sobre destruir "su cuerpo",
y escribí con mi entendimiento "actualizado" esta nueva comprensión:
El Alma es quien nosotros somos realmente. La carne nada es.

Jesús sabía perfectamente que la carne para nada aprovecha, como diría en Jn 6:63

Jesús hablaba muchas veces en símbolos. Así fue durante todo su ministerio terrenal. A los judíos incrédulos (los que lo fueron), NUNCA LES HABLÓ CLARAMENTE.

Al decirles, pues "destruid este santuario, y en tres días lo levantaré" les estaba hablando de sí mismo, de su PERSONA.

Porque el alma=ser=persona.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
ESTA GENTE NO SE CANSA DE SEMBRAR TINIEBLAS...

YA NO ES UN TEMPLO HECHO DE PIEDRAS... tal objeto fue tropiezo hasta para ellos mismos, pues lo convirtieron en una cueva de ladrones...

Y en los días de Ezequiel, fue peor...tenían la imagen de una deidad pagana en la entrada:

Eze 8:5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

Y dentro del mismo Templo adorando al diablo:

Eze 8:9 Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.
Eze 8:10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.
Eze 8:11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso.
Eze 8:12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.

Y ahora vienen este par de insensatos, a pretender ocultar el nuevo Templo de Dios que es Cristo mismo en nosotros, la Esperanza de gloria.

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Si no tienen cuidado con estos perversos, que se visten de religiosos para infiltrar los foros cristianos y sembrar esta clase de heréticas enseñanzas, contra Cristo, no se sorprendan que terminen siendo sus discípulos.

Porque así trabaja el diablo, trastornando nuestra Santísima Fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
 
EL SANTUARIO DE SU CUERPO

El autor del libro explica, en Juan 2:21, que Jesús hablaba del:

santuario de su cuerpo

Es decir, no de la parte exterior de su ser, su cuerpo. Sino de la parte interior de su ser: su alma (psuje).
El único problema es que, bíblicamente hablando, el santuario es morada o residencia sagrada de Dios, no del alma. Lo que sería destruido para resucitar a los tres días era su cuerpo. Eso es lo que significa Juan 2:21, que Jesús hablaba de su cuerpo como santuario (morada sagrada).

A manera de ejemplo…

1 Corintios 6
19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Natanael1
Sobre el asunto del templo y el santuario, no me sorprende su ignorancia. La comprendo, porque es comprensible. Son asuntos minuciosos del pueblo judío.

Pero sobre la cita que traen, y algunas otras, sí me sorprende su inpecia. Me sorprende porque es un asunto cristiano. Lo esperable es que sean capaces de comprender, pero no lo son.

Ya en este punto, y mientras escribo estas líneas, creo entender lo que sucede: ven las Escrituras y el Nuevo Testamento a través del filtro de sus doctrinas. Se aferran a la doctrina en vez de a lo escrito.

La incongruencia

Cómo pueden citar Colosense 2:9, que habla de
Jesús resucitado, para intentar validar una doctrina que nace de interpretar mal un dicho de Jesús en Juan 2:19, que es de antes de haber resucitado.

Concomitante a este asunto, tanto de Jesús antes y después de resucitar, y sobre la torpeza, como relacionar versículos, fue escrito una vez a destinatarios hebreos, aunque es aplicable en esta parte, de manera general, a cualquiera que se precia de ser cristiano.

Hebreos 5:


6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre… 7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era hijo, por lo que padeció, aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote… 11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Las diferencias técnicas entre templo y santuario no son complicadas de entender, ya están entendidas, aunque en general el santuario no deja ser parte del templo. Pero una cosa si es cierta, al Nuevo Testamento se le ve a través de filtros de doctrina cristiana precisamente porque es un libro cristiano.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ya lo sé sobradamente que hablaba de su ALMA.

Eso es lo que significa Juan 2:21

"Pero él hablaba del santuario de su cuerpo" (su ALMA -Jn 2:21)

Otra vez. Perdiste.
Yo no leo la palabra “alma” en lo que dice Juan 2:21, pero si la puedes realzar o subrayar sería magnífico.

"Pero él hablaba del santuario de su cuerpo"
(Jn 2:21)
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Es necesario despegar la nariz de las Escrituras, sobretodo si las tienes tan cerca que ya ni las puedes leer, pegaditas a tu nariz.

Una persona puede convertirse en un fanático si malentiende las Escrituras. Puede convertirse en lo que llaman un "fundamentalista religioso" hasta cometer atentados inclusive.

Hay un dicho que leí una vez y que me parece apropiado:

"Temo al hombre de un sólo libro".
Me parece que en tu caso, te mantienes despegado de las Escrituras permanentemente, lo cual explica tus desaciertos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Las diferencias técnicas entre templo y santuario no son complicadas de entender, ya están entendidas, aunque el santuario no deja ser parte del templo. Pero una cosa si es cierta, al Nuevo Testamento se le ve a través de filtros de doctrina cristiana precisamente porque es un libro cristiano.

Pero allí la expresión Templo involucra la totalidad del mismo y no una parte de él.

Hay la certidumbre espiritual que cuando el Señor les dijo: "Destruid este templo", enceguecidos, observaron las columnas y paredes del mismo, y no vieron que el Señor se estaba señalando así mismo.

Y si Nicodemo y José de Arimatea, que al principio eran incrédulos al Señor, hubiesen estado ahí, ellos si no hubieran quitado los ojos de Jesús, y sí hubieran observado que se estaba señalando a sí mismo.

Porque este par de miembros del Sanedrín, a ambos, los vemos del lado de Jesús, como creyentes, luego que sus compañeros lo mataron.

Me impresiona la valentía de José de Arimatea:

Mar 15:43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.

ESTOS SON LOS HOMBRES QUE CRISTO NECESITA

No mariquitas que con la "manito caída" y en una pose femenina, pataleen:
Rechazo decidida y jamás aceptaré a tu dios hecho hombre.
¡¡Ay, Ay, rechazo decidida!!

Hombres de la talla de Esteban, que sabiendo que lo van a matar, no le tembló el pulso y decididamente les dijo de frente y en su propio hocico:

Hch 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

Y lo que más odio les produjo:

Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Hch 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre, que está a la diestra de Dios.

marica.jpg
 
Pero allí la expresión Templo involucra la totalidad del mismo y no una parte de él.

Hay la certidumbre espiritual que cuando el Señor les dijo: "Destruid este templo", enceguecidos, observaron las columnas y paredes del mismo, y no vieron que el Señor se estaba señalando así mismo.
En lo personal, me da igual que diga templo o santuario porque esa aparente diferencia no cambia el mensaje final de Juan 2:21
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Natanael1
Yo no leo la palabra “alma” en lo que dice Juan 2:21, pero si la puedes realzar o subrayar sería magnífico.

"Pero él hablaba del santuario de su cuerpo"
(Jn 2:21)
Lee los aportes que trajo Ari.
Ahí ves el correcto sentido.
Me parece que en tu caso, te mantienes despegado de las Escrituras permanentemente, lo cual explica tus desaciertos.
Ad hominems inservibles.
Nada más.
 
Lee los aportes que trajo Ari.
Ahí ves el correcto sentido.
En pocas palabras, la palabra “alma” no es parte de lo escrito en Juan 2:21. Tal como correctamente supuse, es tan sólo producto de alguna gimnasia mental y de palabras.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
En pocas palabras, la palabra “alma” no es parte de lo escrito en Juan 2:21. Tal como correctamente supuse, es tan sólo producto de alguna gimnasia mental y de palabras.
También podría decir yo esto:

En pocas palabras, pareces ser parte de los judíos que no entendían el lenguaje simbólico de Jesús.

"Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: ABRIRE MI BOCA EN PARABOLAS; HABLARE DE COSAS OCULTAS DESDE LA FUNDACION DEL MUNDO". Mateo 13:34,35
 
El único problema es que, bíblicamente hablando, el santuario es morada o residencia sagrada de Dios, no del alma. Lo que sería destruido para resucitar a los tres días era su cuerpo. Eso es lo que significa Juan 2:21, que Jesús hablaba de su cuerpo como santuario (morada sagrada).
Eso dices tú, y eso dicen todos. La Biblia no dice eso. No dice que se refería «a su cuerpo», sino «al santuario de su cuerpo».

El
santuario no es todo el templo, mucho menos es la parte exterior del templo.
El
templo no es el santuario, el templo alberga al santuario.

El
alma no es todo el cuerpo, mucho menos es la parte externa del cuerpo.
El
cuerpo no es el alma, el cuerpo alberga al alma.

El versículo es claro y coherente: equipara al santuario del templo, con el alma del cuerpo.


A manera de ejemplo…
1 Corintios 6: 19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

El gran problema de las malas traducciones, es que llevan a malas deducciones. Pero no les interesa o quizá solamente no se dan cuenta de que contradice a otros versículos.

Entonces surgen dos cuestiones y una elección:


  • El Nuevo Testamento se contradice a sí mismo
  • Las contradicciones solo son aparentes, por errores de traducción

Durante años he revisado y corroborado que las supuestas contradicciones en las sagradas Escrituras no existen en el texto hebreo. Son contradicciones aparentes. Las malas traducciones hace que parezca que hay contradicciones en las Escrituras sagradas.

El apóstol Pablo dice, en Romanos 7:17-18


el pecado que habita en mí…
en mi carne no habita el bien…

En el cuerpo del apóstol no habita el espíritu de Dios, sino el pecado.

Luego, en 1 Corintios 3:16


El espíritu de Dios habita en ustedes

Si no es en el cuerpo, porque en la carne no habita el bien, entonces no es en el cuerpo.

La carta 1 Corintios está dirigida a los santificados (1 Cor. 1:2). Sus cuerpos no han sido santificados.

Pero el cuerpo no está exento. No es que el cuerpo peca, pero sí es verdad que se peca por meido del cuerpo.

2 Corintios 5:10


para que cada uno reciba según lo que haya hecho en el cuerpo

Por la cercanía del Shabat no podré elaborar más la explicación, tan didáctica y minuciosamente como intento en cada publicación.

Lo que ha nacido de nuevo (Jn. 3:3) no es el cuerpo. De hecho, el apóstol enseña que «aguardamos la redención de nuestro cuerpo» (Rom. 8:23).

Debo terminar.

Sobre 1 Corintios 6:19

Es el
espíritu de santidad (ἁγίου πνεύματός) quien trae el santuario al cuerpo del santificado. No es que el cuerpo es el santuario, porque «el deseo de la carne es contra el espíritu» (Gal. 5:17).
 
  • Like
Reacciones: Tely y Aire Nuevo
1 TIMOTEO 3:16 (TEXTO RECEPTUS)

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
La siguiente versión de la TNM, usada por la Wacthtower Society, es el abandono del Texto Mayoritario también conocido como Texto recibido o Textus Receptus- del
Nuevo Testamento y su sustitución por un texto del Nuevo Testamento mucho peor que arranca del trabajo realizado durante el siglo XIX por los británicos llamados Westcott y Hort. Leemos:

1Ti 3:16 Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’.

Como se puede observar, se sustituye "Dios", por "Él fue puesto", y en otras versiones iguales de corruptas, tienen "El cuál", siendo esta expresión una lectura defectuosa y con el propósito de borrar del texto griego la conexión de la Doctrina bíblica de la encarnación del Verbo, tal como aparece en Juan 1:14.

La versión correcta:

(3:16) και→y οµολογουµενως→indiscutiblemente µεγα→grande εστιν→es/está siendo το→el της→de el ευσεβειας→piedad/bien reverenciar µυστηριον→misterio θεος→Dios εφανερωθη→fue hecho manifiesto εν→en σαρκι→carne εδικαιωθη→fue justificado/declarado justo/recto εν→en πνευµατι→espíritu ωφθη→fue visto αγγελοις→a angeles/mensajeros εκηρυχθη→fue proclamado εν→en εθνεσιν→gentiles/naciones/(no judíos) επιστευθη→fue creído εν→en κοσµω→mundo ανεληφθη→fue tomado hacia arriba εν→en δοξη→gloria/esplendor
 
  • Haha
Reacciones: Aire Nuevo
QUIEN ENTRÓ AL CIELO Y ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS PADRE, NO FUE UN HOLOGRAMA

Fue el Señor Jesús, por primera vez en la Eternidad, un Hombre ha entrado al cielo...

Cristo es y permanece por toda la eternidad Dios y hombre en una sola persona indivisible.
 
TRINIDAD BÍBLICA​

En amor, Dios nos ha hecho miembros de su iglesia por medio del Espíritu Santo.
Por gracia, la verdad del Salvador ha sido manifestada a nosotros y, por medio de la fe, nosotros le seguiremos en gloria.
 
QUIEN ENTRÓ AL CIELO Y ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS PADRE, NO FUE UN HOLOGRAMA

Fue el Señor Jesús, por primera vez en la Eternidad, un Hombre ha entrado al cielo...

Cristo es y permanece por toda la eternidad Dios y hombre en una sola persona indivisible.
Error interpretativo.

Si yo estoy a tu diestra, no puedo ser tú.

Si Jesús está a la diestra de Dios, entonces significa que: NO puede ser Dios.

TRINIDAD BÍBLICA​

En amor, Dios nos ha hecho miembros de su iglesia por medio del Espíritu Santo.
Por gracia, la verdad del Salvador ha sido manifestada a nosotros y, por medio de la fe, nosotros le seguiremos en gloria.
1 TIMOTEO 3:16 (TEXTO RECEPTUS)

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
La siguiente versión de la TNM, usada por la Wacthtower Society, es el abandono del Texto Mayoritario también conocido como Texto recibido o Textus Receptus- del
Nuevo Testamento y su sustitución por un texto del Nuevo Testamento mucho peor que arranca del trabajo realizado durante el siglo XIX por los británicos llamados Westcott y Hort. Leemos:

1Ti 3:16 Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’.

Como se puede observar, se sustituye "Dios", por "Él fue puesto", y en otras versiones iguales de corruptas, tienen "El cuál", siendo esta expresión una lectura defectuosa y con el propósito de borrar del texto griego la conexión de la Doctrina bíblica de la encarnación del Verbo, tal como aparece en Juan 1:14.

La versión correcta:

(3:16) και→y οµολογουµενως→indiscutiblemente µεγα→grande εστιν→es/está siendo το→el της→de el ευσεβειας→piedad/bien reverenciar µυστηριον→misterio θεος→Dios εφανερωθη→fue hecho manifiesto εν→en σαρκι→carne εδικαιωθη→fue justificado/declarado justo/recto εν→en πνευµατι→espíritu ωφθη→fue visto αγγελοις→a angeles/mensajeros εκηρυχθη→fue proclamado εν→en εθνεσιν→gentiles/naciones/(no judíos) επιστευθη→fue creído εν→en κοσµω→mundo ανεληφθη→fue tomado hacia arriba εν→en δοξη→gloria/esplendor
A ver.

Aquí o tú mientes, o estás usando una pésima traducción. Porque la otra alternativa que queda no sería aceptable: que la Escritura se CONTRADIJESE.

DICE 1 Pedro 3:18 -- Quien nos lleva a DIOS y quien murió en la carne, es CRISTO; NO DIOS.

1671848604532.png