"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

El menor;


El creer o no creer que Dios existe no es el tema importante; sino el creerle. Y para eso hay que oírlo y obedecer, más que saber si existe o no.[/COLOR]


¿Pero cómo puedes decir semejante desprópsito?
¿Cómo va a escucharlo si cree que no exsite?
¿Cómo va a obedecerlo si cree que no existe?
Lo que no existe no habla.

Una cosa es creer que Dios existe y otra diferente creer EN
lo que dice.

Lo primero y fundamental es poder creer que existe.

¿Cómo supones que se puede creer EN quien se piensa que no existe?

Si se piensa que no existe Dios, es imposible que se pueda creer En él , en lo que dice.



Cuando digo: El creer o no creer que Dios existe no es el tema importante; sino el creerle. Me refiero que muchos hay que creen que Dios existe, pero de nada les vale; para empezar como ejemplo está satanás; a eso me refiero. Me refiero que si sabes que Dios existe, y no va acompañado con tenerlo en cuenta ¿de que sirve?
Obviamente para creerle a alguien, necesariamente debes entender que existe ¿o no? Claro que si.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

LUZ:

bueno karina....esperamos aunq...ya imaginamos las respuestas..

Que bueno, el ser predecible es evidencia de salud mental.

En un rato contesto todo.

Gracias,
K.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Ophpe: perdóname por favor por tener la osadía de alguna vez creerme ateo. Mi ateísmo fue un invento. Me disculpas si?

Karina, cuando alguien habla de "verdadero X" ello no debe ser entendido como absoluto e universal. Hacerlo sería erróneo y efectivamente no podría ser válido como argumento. Si yo por ejemplo hablo de "verdadero ateísmo" estoy queriendo decir "ateismo que se ajusta a MI concepción". Por tanto, lo verdadero, en el ámbito de las ideas, es siempre relativo y como tal debe entenderse. El problema es que estamos desgraciadamente demasiado acostumbrados a entender lo "verdadero" como "absoluto", quizás como pesada herencia religiosa.

Salud

Vino Tinto, no es necesaria la hipocresía, ni hacerse la víctima. No sé si lees o no lees el foro, entiendo que es mucho material y que tenemos poco tiempo con lo que se nos pasan cosas por alto (a mi me ocurre), pero ya dejé claro lo que entiendo yo por "verdadero ateísmo", y que sólo lo entiendo como una apreciación PERSONAL. Aparte, nunca he dicho que TU no fueses un verdadero ateo (¿lo dije?). Pero ya que estamos, voy a decirlo: según MI manera de entender el ateísmo TU nunca fuiste ateo verdadero.

Ahora si. No te duela... al fin y al cabo es mi particular opinión.

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Vino Tinto, no es necesaria la hipocresía, ni hacerse la víctima. No sé si lees o no lees el foro, entiendo que es mucho material y que tenemos poco tiempo con lo que se nos pasan cosas por alto (a mi me ocurre), pero ya dejé claro lo que entiendo yo por "verdadero ateísmo", y que sólo lo entiendo como una apreciación PERSONAL. Aparte, nunca he dicho que TU no fueses un verdadero ateo (¿lo dije?). Pero ya que estamos, voy a decirlo: según MI manera de entender el ateísmo TU nunca fuiste ateo verdadero.

Ahora si. No te duela... al fin y al cabo es mi particular opinión.

Salud.

Pues por eso ....... discúlpame por no ser un verdadero ateo según TU concepción siiii, anda di que siiiiiii...........
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si te sentiste aludido por algo será.... :)

Salud.

V................. según MI manera de entender el ateísmo TU nunca fuiste ateo verdadero.

.

Me perdonas si entendí que aludías a mí cuando me me dices que según tu manera de entender yo no nunca fuí un verdadero ateo?

me perdonas de ésta tambien siiiiiiiiii?......... anda di que síííííiiiiiiiiiiiii!
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Cuando digo: El creer o no creer que Dios existe no es el tema importante; sino el creerle. Me refiero que muchos hay que creen que Dios existe, pero de nada les vale; para empezar como ejemplo está satanás; a eso me refiero. Me refiero que si sabes que Dios existe, y no va acompañado con tenerlo en cuenta ¿de que sirve?
Obviamente para creerle a alguien, necesariamente debes entender que existe ¿o no? Claro que si.

Vale, ahora te entiendo, pero como dijiste sin más detalle que no era lo importante creer o no en su exitencia.
Por descontado que una vez que crees, lo importantes es ser consecuente con lo que crees.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

O sea, que jamás creyente, porque si vieras a Dios constantemente y se pudiera probar no serías creyente como afirmas, la fe solo sirve para creer, viendo a Dios no sería fe.

¿Y si tuvieses pruebas y comprobables y varios testigos, pero luego de un tiempo todo eso se esfume y solo te quede el recuerdo a tí y otros y tuvieras que continuar con la fe, podrías?

Efectivamente, yo nunca volveré a ser creyente porque lo que busco son pruebas y al tener certeza, pues ya no me haría falta la fe y no podría ser creyente.

Si yo hubiese tenido evidencia y vivencia de un hecho y junto conmigo otras personas, aunque esas pruebas hubiesen desaparecido, si yo recordase el hecho y las pruebas que vi en su momento, seguiría sin necesitar de la fe. Mi recuerdo me evidenciaría que fue cierto y pensaría que lo seguiría siendo aunque las pruebas se hubiesen perdido.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Me perdonas si entendí que aludías a mí cuando me me dices que según tu manera de entender yo no nunca fuí un verdadero ateo?

me perdonas de ésta tambien siiiiiiiiii?......... anda di que síííííiiiiiiiiiiiii!

Vino Tinto, eres desternillante... :)

Te sentiste aludido la primera vez, ANTES de que te lo dijera explicitamente:

Ophpe: perdóname por favor por tener la osadía de alguna vez creerme ateo. Mi ateísmo fue un invento. Me disculpas si?
Pata hasta el fondo de nuevo... deberias descansar unos dias :)


Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

HOLA A TODOS:

Uf, mucho trabajo esta mañana y al regresar me encuentro que debo mil respuestas.
Y aun tengo trabajo.
Les pido del modo más atento que ya no me dirijan participaciones, esperen por favor que termine de contestar las que tengo pendientes para que no se me sigan juntando, ¿vale?
Las iré contestando a lo largo del día en momentos de descanso.

Gracias,
K.

Karina, si me permites un pequeño y humilde consejo... ¿no será que participas en demasiados epígrafes? Por aqui en España decimos "Quien mucho abarca poco aprieta", no sé si en Mexico conoceis este aforismo.. He de admiitir que es tentador participar de todos los debates, pero yo no podría, ni por tiempo ni por concentración. Desde el principio conseguí no participar en mas de 3.

Es una idea..

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Vino Tinto, eres desternillante... :)

Te sentiste aludido la primera vez, ANTES de que te lo dijera explicitamente:


Pata hasta el fondo de nuevo... deberias descansar unos dias :)


Salud.

jeje....... ophpe eres desternillante. Si tuviera el buscador sería más facil encontrar el mensaje.......... no te acuerdas cuando me dijiste que no creias que yo era un verdadero ateo? Pero tienes razón esa petición mía vino de gratis.

Pero me perdonas pls?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Karina, acabo de leerme toda tu historia. Y te comprendo perfectísimamente. Yo no tengo tantos estudios como tú, solo soy maestra y enfermera auxiliar. Pero fue asomarme a la Filosofía y empezar a preguntarme sobre lo que creía. Y fueron años de dudas, de querer seguir creyendo y no poder. Y fue doloroso porque de encontrarme amparada, cuidada y amada por todo un Dios, pasé a encontrarme sola en el mundo, frente a los problemas de la vida.
Hablé con muchos sacerdotes y otras personas. Y leí y sigo leyendo mucho. Sobre mi religión y sobre otras. Y también me di cuenta de parecidos de unas con otras. Y leí ese libro de "La nueva evidencia que exige un veredicto". Recuerdo que me lo enviaron por correo y lo leí con un cuaderno al lado y un boli. Llené todo el cuaderno y cuando devolví el libro adjunté el cuadernno. No se molestaron en contestarme ni a una sola de las preguntas y comentarios que hice que iban señalados a la página correspondiente.
Y respecto a la biblia hice tres cursos con diferentes profesores. Y advertí todo lo que tú has señalado y muchas más cosas impropias de un Dios que decían era un Padre amoroso. Pero cuando hacía una pregunta siempre se salían por la tangente.
Respecto a lo que dices sobre la confesión. Yo también me he parado a pensar. Recuerdo que cuando creía que tenía un alma, siempre la ubicaba en el pecho, y estaba convencida de que cuando pecaba, se me manchaba y cuando me confesaba se me limpiaba. Todas las semanas me confesaba y siempre de lo mismo: he reñido con mis hermanos, porque no reñía con nadie más, ni desobedecía a mis padres, ni hablaba en clase y menos en misa, ni decía mentiras. Pero de verdad que después de confesarme me sentía "limpia".
Pero aun cuando me convencí de que el Dios de la biblia no podía existir, como tampoco había pruebas de existiera otro ni de que no existiera alguno...pues yo sigo buscando, a ver si aparece alguno, aunque sepa que las probabiliddes son ínfimas.
Durante mucho tiempo me agarré a que a lo mejor el problema no estaba en la existencia, sino en la imagen de Dios que me habían transmitido, y pretendí levantar otra fe, pero con los mismos ladrillos, y claro, no me fue posible. Entonces "barrí el solar" y me libré de los "escombros" con lo que recuperé la paz. Y hasta hoy. Que sigo buscando, pero con serenidad, puesto que sé que es altamente improbable que dé con lo que busco. Pero no por eso espero a encontrarlo para organizar mi vida. La he organizado en función de lo que tengo. Y tiene pleno sentido, aunque esté centrada en este mundo y en esta vida.
Cuando a veces me preguntan al oírme hablar y al verme colaborando en la parroquia ¿pero tú qué eres? Les contesto: yo soy atea practicante...
Bien, Karina, que me alegro mucho de que entrases en este foro.Todos tus mensajes me ayudan a entender mi pérdida de fe y mi actual postura ante la vida.
Un abrazo cordial.
Martamaría
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Efectivamente, yo nunca volveré a ser creyente porque lo que busco son pruebas y al tener certeza, pues ya no me haría falta la fe y no podría ser creyente.

Si yo hubiese tenido evidencia y vivencia de un hecho y junto conmigo otras personas, aunque esas pruebas hubiesen desaparecido, si yo recordase el hecho y las pruebas que vi en su momento, seguiría sin necesitar de la fe. Mi recuerdo me evidenciaría que fue cierto y pensaría que lo seguiría siendo aunque las pruebas se hubiesen perdido.

Me interesó mucho esta reflexión Martamaría, muy interesante...

Y luego de tales hechos, como dices, ya habiendose perdido las pruebas, pero ya segura tú de tales pruebas, pero te topas con que otras personas que no vivenciaron tal hecho y te piden evidencia y no se las puedes dar, pero tu conservas el recuerdo de la vivencia ¿Cómo sería tu reacción a esas personas que te piden las evidencias que ya no tienes de lo que has vivenciado?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Me parece un ejercicio muy interesante sobre todo por el hecho de que lo que desean Karina y Martamaria son evidencias de tipo material.

si me permite mapzero y me deja especificar un ejemplo.

Digamos martamaría, que Ud. tiene un padecimiento de una enfermedad terminal. Si resultase que en su proxima evaluación médica resulta que el padecimiento desaparece. Y escucharan una voz que les dice: "te curé para que creyeras".

Eso sería "evidencia" para Uds?

Si me permite Vino Tinto me deja especificar una respuesta.

No, yo no creeria. Claramente: no creeria. La voz la oiria yo, y solo yo. Eso es una posible jugada de la mente, como ocurre a menudo. Y por supuesto una prueba subjetiva. Tal prueba estaría en las antípodas de las pruebas objetivas y universales que un ateo acostumbra a reivindicar.

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si me permite Vino Tinto me deja especificar una respuesta.

No, yo no creeria. Claramente: no creeria. La voz la oiria yo, y solo yo. Eso es una posible jugada de la mente, como ocurre a menudo. Y por supuesto una prueba subjetiva. Tal prueba estaría en las antípodas de las pruebas objetivas y universales que un ateo acostumbra a reivindicar.

Salud.

La pregunta iba dirigida a martamaría. Mi pretensión es aclarar que es lo que para ella significa una "evidencia"

martamaría es de las que en varias ocasiones a pedido que ojala y dios se le manifestara de alguna manera A ELLA.

En mis años de estudiante universitario (ateo, "no verdadero según tu criterio personal" ), yo solía soñar que una fuerza me tomaba por el tobillo y paseaba por el aire por toda la habitación. Aun estando en el sueño sabía que era un sueño y no le daba importancia. Ahora de creyente ......... igual sigo pensando que fue un sueño :p .

Por eso es que necesito saber como martamaría DESEA que dios se le manifieste para considerarlo una evidencia
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si me permite Vino Tinto me deja especificar una respuesta.

No, yo no creeria. Claramente: no creeria. La voz la oiria yo, y solo yo. Eso es una posible jugada de la mente, como ocurre a menudo. Y por supuesto una prueba subjetiva. Tal prueba estaría en las antípodas de las pruebas objetivas y universales que un ateo acostumbra a reivindicar.

Salud.

¿Cómo sería una evidencia para ti?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

LUZ:

q tipo de prueba puede satisfacer a la mente atea, ?

Evidencia objetiva universal y repetible.

no se q clase de "atea creyente" seras, pero el ateo cientifico no dice..."no creo q" ..el dice.."Dios NO existe"

Ese ateo cae en una falacia de Ignorancia.

Simplemente reconozco q hay un ser detras de todo en quien reposa el secreto de la existencia

Lo respeto. Desde mi punto de vista crees que existe, tienes fe en que existe. Eso es muy diferente al reconocimiento. El reconocimiento no requiere de la fe.

Mientras q "la existencia" de DIos da respuesta al todo , la "no existencia" da respuesta a nada

En realidad Dios no responde a nada. En la imaginariedad de ese ser responde a todo, nada más. Es como si yo mañana me invento al "Mango Galáctico" y digo que el mango galáctico creo todo lo que existe. Entonces, para mí, el mango galáctico daría respuesta a todo. Pero yo, en el guión que creé para él, lo coloco dando respuesta a todo, no es que por si mismo de respuesta a absolutamente nada. Sencillamente porque no puedo dar evidencia alguna de que el Mango esté detras de todo lo que pretendo responder, como usted, desde mi postura, no puede dar evidencia de que Dios está detrás de todo lo que usted pretende responder.

...si existen seres inteligentes como nosotros q crean cosas , no sera q hay un ser mucho mas inteligente y poderoso..q nos creo para ser capaces de hacer lo q hacemos

¿Por qué habría de ser asi? Entiendo su conclusión, pero ¿de dónde parte para decir que sólo porque somos inteligentes necesitamos de un ser inteligente que nos creo? Y aun más complejo: si el que seamos inteligentes es evidencia de ser creados y Dios es inteligente, ¿ello significa que él, a su vez, debió ser creado?

Pero karina si no ves a Dios....q ves ?...auto-generacion ? un universo q se hizo a si mismo ?

Un universo que se hizo. Punto. ¿Cómo? Aun no lo sabemos. Pero soy paciente. Decir que el Mango Galáctico lo hizo, si bien podría responder a ese hueco de desconocimiento, no lo haría eficientemente, porque estoy llenando un hueco no con conocimiento sino con un deseo, con una creencia, con un elemento sin evidencia.

Gracias,
K.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

MANUEL:

Le pregunto dónde está lo justo de matar a quien trabaja en sábado y usted me responde varias citas bíblicas entre las que subraya "¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? "¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: '¿Por qué me hiciste así?'" y "por eso cuando Dios le quita la vida a una persona tiene su derecho porque el fue quien la Dio"

Lo que quiero que se dé cuenta es que esta línea sirve para apoyar una cruel dictadura divina. Como Dios nos hizo entonces él puede torturarnos, asesinarnos, humillarnos? No es la idea del Dios del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento tenemos a un Dios cruel que usted afirma que no está. Sin embargo no me está demostrando que no es cruel, me está dando citas de la Biblia en las que usted quiere explicarme por qué tiene derecho a ser cruel. Entonces sí es cruel. Es cruel con derecho a serlo.

Jesus si le dijo a sus discipulos que el era EMANUEL , DIOS CON NOSOTROS

El Antiguo Testamento dice que será conocido como Emmanuel. Jesús nunca fue llamado, ni apodado, ni conocido como Emmanuel. Lo que usted argumenta es el tipo de vueltas y revueltas que muchos cristianos hacen (como yo hacía) para intentar resanar las contradicciones bíblicas que no son sino parcas y obvias contradicciones. Respeto que usted argumente todo lo necesario y le de a las citas bíblicas todas las vueltas que requiera para que cuadren las contradicciones y las profecías. Yo descubrí, cuando dí mi tercera lectura de la Biblia (mas honesta y más objetiva) que no quería hacer eso. Que no quería disfrazar lo contradictorio de no-contradictorio simplemente para creer en ello, me di cuenta que era mentirme a mí misma. Respeto que usted lo haga, yo me prometí dejar de hacerlo desde hace mucho.

es una profecia no cumplida pero es nuestra fe y esperanza , la resurrecion de los muertos y el cuerpo glorioso

No es una profecía que pueda cumplirse en el futuro. Jesús profetizó que el sacerdote lo vería bajar entre nubes. El sacerdote supremo murió hace muchísimo tiempo. Esa profecía no se ha cumplido.

En sodama quemo a todos, mujeres viejos y niños, tambien puede hacerlo conmigo y no tengo nada que reclamarle cuando todo lo que he hecho es desobedecer lo que me ordena

De nuevo demuestra usted que Dios sí es cruel, pero con derechos. Entonces lo que usted dijo que me demostraría, que el Dios del Antiguo Testamento no es cruel, ha perdido todo su sentido. Ha demostrado usted, con argumentos y citas, que SÍ es cruel pero con derecho a serlo. Muy diferente al Dios misericordioso que es la base del discurso de Jesús.

estoy seguro que con todos los estudios que has hecho los cuales respeto y abmiro nadie nunca te dijo porque y para que estas aqui?

Muchos me dijeron porque y para qué estoy aquí.

Asi que si le permitio a algunos vivir como esclavos que se den por dichosos

Más pruebas de un Dios cruel con derechos.

te hablaron del plan de Dios , sabias que Dios mismo permitio que la creacion perdiera su sentido por un tiempo

Sí, me hablaron del plan de Dios. Yo creí mucho tiempo en el plan de Dios. Y también me expliqué las fallas en la creación a través de los mitos del inicio de la vida que se narran en el Génesis. Hoy me doy cuenta que las fallas de la creación se explican con mucha mayor facilidad y claridad a través de la ciencia.

conoces alguna manera de aprender que no sea por medio del sufrimiento?

Claro. La felicidad, la razón y muchos procesos psico-afectivos nos brindan maneras mucho menos dolorosas de aprender.

con personas que queman vivos a sus hijos yo mismo me ofrezco de voluntario para matarlos a todos con mis propias manos

Bueno, primero que nada no entiendo cómo eso te hace diferente a esas personas asesinas, te estarías bajando a su nivel. Pero, además de eso, una cosa es matar a los filicidas y otra muy diferente es matar a quienes trabajan en sábado o a quienes fueron violadas y no gritaron pidiendo auxilio.

Gracias,
Karina.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

PASTOR:

¿Què tipo de atea te consideras? Atea existencial o mixta. PARA LUEGO HABLAR DE LOS QUE SE DICEN SER ATEOS Y NO LO SON. Y porque la idea misma de la no existencia de Dios, PUEDE SER UNA POSTURA DE UNA IDEA QUE REPRESENTA EN REALIDAD OTRA COSA.

Pues "atea". Vaya, yo no me he metido a estudiar las clasificaciones de ateos. Que si ateo de este que si ateo de aquél. Yo sólo tengo la postura de que Dios no existe porque no tenemos evidencias de su existencia. No puedo afirmar que no existe porque sería una falacia de ignorancia, pero mi hipotesis despues de siglos de "evidencias" divinas que no dejan de caer ante el peso de la búsqueda y los descubrimientos es que Dios no existe. Estoy abierta, empero, a estar equivocada.

Gracias,
K.