"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

En efecto.......... mucho mucho de los valores morales se sacan de la Biblia , sobre todo en el mundo occidental. Muchos de los valores del medio oriente se sacan del Corán.
Y antes de que se escribiera ningún libro sagrado ¿Qué? ¿Nadie sabía distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal?
¿Y si resulta que fueron los libros sagrados los que copiaron fijándose en las sociedades existentes y en cómo le iba?

aaaaaaaaaaaa buena pregunta no , que no escapa de la verdad por que muchas de las constumbres antiguas se basan en la copia de otras culturas, asi tenemos que griegos se copiaron de los medos persas, y egipcios muchas cosas y despues los romanos se copiarian de los griegos ,

LUZ:¿Y qué justicia hubo para todos los pueblos que los hebreos masacraron en su búsqueda de la tierra prometida? Esos pueblos se quedaron en la sangre y la arena. ¿Por qué? ¿Por qué los judíos sí merecieron que su sangre fuera vengada y esos pueblos no?
¿Favoritismo de Dios?

si esos pueblos fueron destruidos fue por su maldad ........acaso.eres la abogada del diablo ?.

Y si Dios defendía a su pueblo y lo vengaba... ¿por qué nunca vengó al pueblo judío contra los romanos? ¿Por que incluso el Mesías de Dios terminó siendo figura básica del imperio romano, el mismo que persiguió y destruyó a su pueblo?

O Dios es demasiado humano o sus motivaciones y su eficacia están lejos de claras. Gracias,
K.
israel vivio mucho tiempo en cautividad y siempre bajo el dominio de otras naciones por causa de su rebelia pero Dios en medio de ello bendecia siempre a los q le obedecen a el...,...el pueblo de Dios es el que hace la voluntad de Dios,
pero creo q al imperio romano le llego su hora o no ? mira..de Dios es la venganza y como legislador del universo, el da a cada quien lo q merece a su debido tiempo , creemee q ningun crimen en la humanidad quedara impune. pues aun lo oculto y secreto del hombre sera juzgado.

LUZ:

¿Por su maldad? ¿Cómo lo sabe? ¿Cuál maldad? Y si hubieran sido "buenos", ¿los hebreos los hubieran perdonado? Escribe usted como si la raza hebrea fueran unas pobres palomitas a quien todos han oprimido. Yo no estoy de acuerdo, cuando les toca ser opresores también son crueles.

Al pueblo romano le llegó su hora, dice usted. ¿Qué entiende por "llegar su hora"? Porque desde su fundación hasta la fecha nuestro derecho tiene su origen en el derecho romano, nuestra cultura tiene una base romana, nuestro arte occidental tiene una base grecorromana, los 1000 años en que el cristianismo floreció en Europa fueron de gobiernos que emulaban el sistema romano (eso sin contar al imperio romano de oriente, que siguió funcionando mil años después de que había caído Romulo Augusto), etcétera. Yo diría que si bien el imperio romano occidental cayó, creo que luego resurgió en Alemania (Kaiser es César en alemán), en Rusia (Zar es César en ruso), en el centro de Europa (con el santo reino romano), etcétera.

Mi opinión,
Karina.

En efecto.......... mucho mucho de los valores morales se sacan de la Biblia , sobre todo en el mundo occidental. Muchos de los valores del medio oriente se sacan del Corán.
Y antes de que se escribiera ningún libro sagrado ¿Qué? ¿Nadie sabía distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal?
¿Y si resulta que fueron los libros sagrados los que copiaron fijándose en las sociedades existentes y en cómo le iba?

Estamos hablando de ahora y no de antes. Ciertamente los libros sagrados se escribieron en un contexto socio cultural definido. No olvidemos de donde sale esta linea de debate! Ud. apela al sentido comun para el estableciimiento de valores. Acaso el sentido comun de antano era el mismo que ahora? Lo quese debeconcluir es que NO BASTA el sentido comun para establecer una escala de valores.

A Ud. tal vez su sentido comun le baste para concluir que la esclavitud esta mal.

Vale... Como que todas las opiniones son subjetivas, el adjetivo sobra. Replanteo la pregunta:

Vino Tinto (y Martamaria), si yo afirmo que un cuerpo con masa cae hacia la Tierra atraido por la fuerza de la gravedad, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa..... ¿es esto una OPINION?

Salud.

En forma podria serlo, en el fondo no lo es. No se a que viene su pregunta.

Ahora tenga Ud. en cuenta que en terminos de Kuhn a esto se le llama el parafigma actual de la grvedad. reflexione Ud. por un momento sobre Moffat quien dice que si llega a la conclusion de que la materia oscurano existe, habria q reeplantear TODA LA TEORIA DE LA GRAVEDAD ( de hecho le libro de Moffat se llama " Redifining Gravity") ... por lo que aplicariamos , otra vez a Kuhn en un "cambio de paradigma"..... y tal vez, note que digo talvez, pudiese llegare a serque hasta la formula para describir la aceleracion de la gravedad se vea alterada.

Por favor , antes de enviar una respuesta visceral de las que acostumbra, ilustrese un tanto sobre lo que propone khun.

vayikra;1301193]Dice un antiguo proverbio Chino:

"... Hay solamente dos hombres buenos; uno está muerto y el otro todavía no ha nacido".
Está claro que este chino no conocía a Jesús.

Contestame esto por favor; ya que dices haces mal:

Yo no le hago mal a nadie, al menos que yo sepa, o sea, concientemente y con toda intención de herirle en lo que sea.
¿Como llego ese mal a ti para que lo manifiestes?
[/QUOTE]
No entiendo esta pregunta. A mí no me ha llegado mal alguno, solo sufrimiemnto cuando fallecieron mis seres más queridos. Lo demás han sido contratiempos, normales.

aha... quien dice....esto esta mal y esto esta bien?......yo como teista y creyente en el Dios judeo-cristiano lo tengo claro

..para ti quien lo determina?...

Mi conciencia que me dice que no le haga a nadie lo que no quiera que me hagan a mí, junto con el sentido común con el que todos están de acuerdo para que se respete el Bien Común de la Humanidad reflejado en los derechos Humanos.

Lo que dice tu Dios que está bien o mal, vale para los que creen en él, para los que creen en otro Dios, estarán bien o mal otras cosas.

Además: antes de que se escribiera la biblia y los demás libros sagrados, ¿nadie sabía distinguir lo que estaba bien y lo que estaba mal? Es cierto que dependía de cada tribu y cada pueblo. Y algunas leyes hoy las considreramos inadmisibles, pero poco a poco se ha llegado a los derechos Humanos. Que esos derechos coincida con los de la biblia, significa precisamente que son de sentido común. Los Derechos Humanos no se debatieron en niguna comunidad religiosa.

l
uzfinal;1301269]si esos pueblos fueron destruidos fue por su maldad ........acaso.eres la abogada del diablo ?.
¿Todos en esos pueblos eran malvados? Eso no te lo crees ni tú. Por muy malas que sean muchas personas de un pueblo nunca son todas. Los niños, las adolescentes, las madres, los enfermos...¿todos eran malvados? Y Dios los pasa a todos a cuchillo. ¡Vamos, hombre!Eso es pura venganza para favorecer a su pueblo favorito.

De Dios es la venganza
¡Muy bonito! Un Dios vengándose...porque tiene el poder. En cambio los hombres no pueden vengarse...¡porque es pecado...! Pero si es Dios el que se venga, entonces está bien, y encima lo llamáis justicia divina...

y como legislador del universo, el da a cada quien lo q merece a su debido tiempo , creemee q ningun crimen en la humanidad quedara impune. pues aun lo oculto y secreto del hombre sera juzgado.
Eso no es así. Dios castiga por igual a los malvados y a los buenos. Cuando destruye una ciudad no saca a los buenos, porque seguro que los hay. Arrasa con todos.

vayikra;1301209]Pues eso no es una ofensa... una ofensa es ir en contra del caracter Santo de Dios... y la Misericordia esta dentro de su naturaleza...
¿Y quién que crea en Dios va a ir contra su carácter? Nadie. Los que no creen en el Dios de la biblia tienen todo el derecho porque no se muestra como un Dios misericordioso, sino vengativo, cruel y partidista.

Disculpame, pero me recuerdas la historia de un Bracmán que decia que el no era pecador... Que no ofendía a Dios y que tenía la necesidad de ser mejor... Todo esto se lo dijo a un predicador del evangelio.

Por un momento, el predicador se confundio... pero luego le dijo:

"...Bien, eso dices tu, pero ¿Que dicen los demás de tí?"

Y se empezaron a levantar las personas que estaban ahi acusandolo de mentira, robo, arrogancia, orgullo, etc...

¿Que dicen los demás de ti?

No tienes por qué dieculparte por poner una historia ilustrativa.
Ese tal de la historia mentía. No es mi caso.
Yo puedo faltar a mi prójimo, pero nunca queriendo.
Yo no soy pecadora, como no soy china.
Puedo pecar, y entonces estoy en pecado, pero no soy, pecadora. pero en el momento en que me arrepiento, mi pecado se borra. ¿Y dices que sigo siendo pecadora?
Yo no ofendo a Dios. Para eso tendría que conocerle y no le conozco.
Los demás, los que me conocen y me tratan más o menos, dicen de mí que siempre que me necesitan me encuentran. Y que pueden confiar en mí porque no soy de las que van contando lo que me cuentan, y que siempre encuentran una palabra de ánimo y de consuelo y un buen consejo cuando me confían sus penas o preocupaciones.
Claro que te lo puedes creer o no porque es mi palabra y no te voy a dar la dirección de mis amigos para que las ratifiquen...

vayikra;1301198]Pues hay ofensas y consecuencias de esas ofensas...
Naturalmente, pero son los creyentes los que dicen que un pecado es un pecado y punto, que no hay pecados graves y leves.

Si yo me paso un rojo, es una falta administrativa... pero si cometo asesinato, merezco la carcel.
De acuerdo. Pero después de cumplir la condena saldrías libre. Y en la cárcel no te torturarían día y noche. Del infierno no se sale y la tortura es horrorosa y eterna. ¿De verdad te parece justo?

Será "tu" realidad...no la de Dios.
No sé a qué realidad mía te refieres...

El detallito que se te olvida es que Dios mismo dijo que ese salmista, tenia el corazon conforme al de el... así es que es Dios mismo quien lo dice
No, eso no lo puedes asegurar. Lo dice la biblia. No es lo mismo.

Lo rechazas porque no te conviene aceptarlo... porque el seguir a Dios implica un compromiso hasta el final...y tu no te quieres compremeter, porque amas tus pecados
[/QUOTE]
Para empezar tú no tienes derecho a decir que yo peco, porque no sabes nada de mi vida.
En segundo lugar yo no creo que el Dios de la biblia exista, de modo que es imposible que le desobedezca.
Mi compromiso es con mi prójimo y lo cumplo lo mejor que puedo. Podría hacer más por él, pero en nigún caso le daño en nada.

No se a que viene su pregunta.

Refresco tu memoria:

Vino Tinto dijo:
Tu sencillamente estas paradigmado en el conocimiento epistemológico..... eso es lo que sucede.

Desde esa perspectiva el subjetivo eres tú .
Vino Tinto dijo:
Es decir: Mi opinión (subjetiva) es que el conocimiento epistmológico es el más objetivo de todos . .......... por lo tanto YO SOY OBJETIVO.
No es que ello me convierta en un ser de objetividad pura ni nada de eso, Vino Tinto. Yo digo que si mis cimientos vitales son fundados exclusivamente sobre la ciencia, puedo afirmar que soy MAS OBJETIVO QUE alguien cuyos cimientos se fundamentan en otras disciplinas cuyas conclusiones son eminentemente SUBJETIVAS. Eso es lo que argumento.

Te lo repito: se es MAS objetivo mediante epistemologia que mediante otras disciplinas filosóficas. Y el divertimento lo es PARA MI, tal y como dije.

ophpe dijo:
Vino Tinto (y Martamaria), si yo afirmo que un cuerpo con masa cae hacia la Tierra atraido por la fuerza de la gravedad, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa..... ¿es esto una OPINION?
En forma podria serlo, en el fondo no lo es.
Dejando aparte tu paradigmática ambigüedad (la del sí-pero-no), veo que admites que no se trata de opinión (subjetiva), luego se trata de información que admitimos como válida universalmente, no sujeta a interpretación personal. Yo a eso lo llamo OBJETIVIDAD. A no ser que niegues la objetividad en si misma, claro..

Ahora tenga Ud. en cuenta que en terminos de Kuhn a esto se le llama el parafigma actual de la grvedad. reflexione Ud. por un momento sobre Moffat quien dice que si llega a la conclusion de que la materia oscurano existe, habria q reeplantear TODA LA TEORIA DE LA GRAVEDAD ( de hecho le libro de Moffat se llama " Redifining Gravity") ... por lo que aplicariamos , otra vez a Kuhn en un "cambio de paradigma"..... y tal vez, note que digo talvez, pudiese llegare a serque hasta la formula para describir la aceleracion de la gravedad se vea alterada.
No tengo ningun problema con eso, te lo aseguro. Como muy bien sabrás, la ciencia se adapta a cada nuevo descubrimiento, se reescribe, se AUTOCORRIGE. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará, si se demuestra un nuevo "paradigma" (si segun el tal Khun gustas llamarlo).

Por favor , antes de enviar una respuesta visceral de las que acostumbra, ilustrese un tanto sobre lo que propone khun.

No tengo porqué ilustrarme de nada, si hablo contigo aquí estas tu rebosante de ilustración por los cuatro costados para situarme en el contexto adecuado de las palabras que usas. Es tan simple como decir "segun el Sr. Khun, tu estás paradigmado en tal o en cual.."

Salud.

Por cierto, Vino Tinto, ¿segun el Sr. Khun sería correcto decir que tu estas PARADIGMADO en que dios existe? ¿o la creencia teísta está libre de paradigmas?

Salud.

=ophpe;1300791]Vale... Como que todas las opiniones son subjetivas, el adjetivo sobra. Replanteo la pregunta:

Salud.[/QUOTE]

No, porque no es algo que tú pienses que es así. Es así. Tú no estás opinando, estás recitando una ley física.

Es lo mismo que si dijeras : "La tierra gira alrededor del sol". Aunque tú lo digas, no es que tú opines eso, es un hecho, tú solo lo dices, no opinas sobre él.

Estamos hablando de ahora y no de antes. Ciertamente los libros sagrados se escribieron en un contexto socio cultural definido. No olvidemos de donde sale esta linea de debate! Ud. apela al sentido comun para el estableciimiento de valores. Acaso el sentido comun de antano era el mismo que ahora? Lo quese debeconcluir es que NO BASTA el sentido comun para establecer una escala de valores.

A Ud. tal vez su sentido comun le baste para concluir que la esclavitud esta mal.

Yo no estoy hablando de ahora ni de antes. Sino de siempre. Soy consciente de que los grupos, comunidades y sociedades han variado mucho desde la prehistoria, y los valores también han ido cambiando. Los Derechos Humanos no rigen desde siempre. El Hombre ha evolucionado éticamente y se ha ido dando cuenta de que hay cosas que no están bien, como la esclavitud y la pena de muerte entre otras. Que las religines han ayudado, sin duda, pero no han sido el origen. Además, la misma biblia habla de esclavos...y de diente por diente...

Yo no estoy hablando de ahora ni de antes. Sino de siempre. Soy consciente de que los grupos, comunidades y sociedades han variado mucho desde la prehistoria, y los valores también han ido cambiando. Los Derechos Humanos no rigen desde siempre. El Hombre ha evolucionado éticamente y se ha ido dando cuenta de que hay cosas que no están bien, como la esclavitud y la pena de muerte entre otras. Que las religines han ayudado, sin duda, pero no han sido el origen. Además, la misma biblia habla de esclavos...y de diente por diente...

y como hacen para darse cuenta de eso ?...

Mi conciencia que me dice que no le haga a nadie lo que no quiera que me hagan a mí, junto con el sentido común con el que todos están de acuerdo para que se respete el Bien Común de la Humanidad reflejado en los derechos Humanos.

Lo que dice tu Dios que está bien o mal, vale para los que creen en él, para los que creen en otro Dios, estarán bien o mal otras cosas.

Además: antes de que se escribiera la biblia y los demás libros sagrados, ¿nadie sabía distinguir lo que estaba bien y lo que estaba mal? Es cierto que dependía de cada tribu y cada pueblo. Y algunas leyes hoy las considreramos inadmisibles, pero poco a poco se ha llegado a los derechos Humanos. Que esos derechos coincida con los de la biblia, significa precisamente que son de sentido común. Los Derechos Humanos no se debatieron en niguna comunidad religiosa.

cualquier ateo serio..barreria...con esas explicaciones religiosas como las q da Karina.."no hacer daño a los demas ni a mi", ..y como las tuyas..
"no hacerle a nadie lo q no quiera q me hagan a mi",....tomando de lo q dice la biblia.

no sean ridiculos,..todo eso indica q ustedes mismos reconocen q hay algo mas arriba de sus narices,..q hay un orden moral superior ,valores y deberes morales objetivos.

Para empezar tú no tienes derecho a decir que yo peco, porque no sabes nada de mi vida.

Claro...no se nada de ti...pero Dios si lo sabe...y el dice que NO HAY JUSTO NI AUN UNO... NO HAY QUIEN ENTIENDA...NO HAY QUIEN HAGA EL BIEN.

Asi es que no lo digo yo...si no Dios mismo en su Palabra (Romanos 3)..

En segundo lugar yo no creo que el Dios de la biblia exista, de modo que es imposible que le desobedezca.
Mi compromiso es con mi prójimo y lo cumplo lo mejor que puedo. Podría hacer más por él, pero en nigún caso le daño en nada.

Ya...

Tu no crees en el Dios de la Biblia porque no te conviene creer...ya te lo dije... El Dios de la Biblia tienen como atributos naturales su Amor, Misericordia, Bondad, Justicia, Santidad, etc...

El Dios que tu te has inventado es un Dios pasalon, alcahuete, y que mas que nada, es tu secuaz de fechorias...

El compromiso con el projimo es un reflejo de tu compromiso con Dios... pero no del Dios que te has inventado

Saludos

cualquier ateo serio..barreria...con esas explicaciones religiosas como las q da Karina.."no hacer daño a los demas ni a mi", ..y como las tuyas..
"no hacerle a nadie lo q no quiera q me hagan a mi",....tomando de lo q dice la biblia.

no sean ridiculos,..todo eso indica q ustedes mismos reconocen q hay algo mas arriba de sus narices,..q hay un orden moral superior ,valores y deberes morales objetivos.

Luz ve la historia de la humanidad, lso seres humanos hemos adaptado nuestra moral de acuerdo a la histria eso definitivamente incluye a los creyentes.

Entre hace 2 y 3 siglos la esclavitud era moralmente correcta, hace un siglos el que la mujer no pudiera votar, el que no se pudiera divorciar etc. era correcto.

o me equivoco??

saludos