"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Bueno, Vino Tinto, en ausencia de definiciones absolutas para definir al ateo, al escocés o al funambilista, los humanos usamos definicones subjetivas. Si no sabes entender y aceptar MI concepcion de ateísmo no es mi problema. Me sorprende tu incapacidad, dado que eres creyente y dios no es mas que una verdad subjetiva (¿o es absoluta?). En fin... replica y dí la última si quieres, yo ya no voy a seguir con esto.

Además, me considero incapaz de superarte en ironía y cinismo, por no decir en emoticones divertidos. Yo no sé ir mas allá de la típica sonrisa de desenfado :)

Salud.

Debe estar así de desenfadado.......... Ud. es un VERDADERO ATEO SI SEÑOR!

La verdad es que ese post me salió de lo más divertido. .......... Sin decir una sola palabra se evidenció todo.

Cuidado y al final hasta nos resulta escocés! ;)
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Sr. Tinto, pienso que no le gustaría que otros hiciesen lo mismo hacia Usted cuando es demostrado estar en error.

Pues fíjese que a quién fue dirigido solo demostró su sonrisa de desenfado.

.......... y Ud. , ahora que se quito el traje de plañidor, cree que le queda mejor el de paladín o el de falsa humildad. ..... Como si no le hubiese leído anteriormente

Uf!
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

[/QUOTE]

Lo que hace perder la fe es reflexionar sobre lo que se cree. Mientras no piensas en tus creencias, crees firmente. Y hasta te emocionas sintiéndote amada y cuidada bajo la providencia de todo un Dios.

Pero una vez que empiezas a preguntarte: ¿y esto será verdad? ¿Qué base tiene esto, y esto y esto? La fe se te va desmoronado poco a poco. Y te resiste, no creas, porque la fe es muy consoladora y sus promesas de una feliz vida eterna pesan mucho. Pero aún así ya no se puede parar. Y por si es cosa de tu mente, empiezas a estudiar la biblia y entonces si que la fe se esfuma del todo.
Ese es el proceso. Nada de haberte enfadado con Dios porque no te haya concedido tal o cual cosa. No. Es un proceso mental.
A partir de ahí, no se busca recuerar la fe, sino certezas de que Dios existe, algo que no creo que sea posible, pero aun así no cejas en el empeño de conseguirlo.

Creer en la existencia de Dios no es racional. Si lo fuera, cualquiera con una inteligencia normal lo conseguiría, y no es así.

Y vamos eso de decir que si Dios no quiere mostrarse nadie lo puede encontrar...Es como para desanimar al más costante en su búsqueda. Pero eso no puede ser así.
Si Dios ve que alguien lo está buscando sin cansarse y no quiere mostrarse es como para...Eso no puede ser así. Eso es lo que entienden los que se aferran a la literalidad de la biblia que creen palabra de Dios sin que se de haya demostrado.

Pero el caso es culpar al que no puede creer y diciéndole que no cree porque no quiere, porque desprecia a Dios.
¿Despreciaría a Dios una persona que le busca incansablemente?
[/QUOTE]

La razón es un instrumento del que se vale el ser humano para llegar a la verdad. Pero es un instrumento débil y relativo a cada persona, y de ahí los frecuentes desacuerdos que surgen. Por lo tanto pontificar y decir que creer en la existencia de Dios no es racional, no deja de ser un dogmatismo. Por el contrario, la creencia en Dios a mí me parece muy racional.

Yo he leído la Biblia "de cabo a rabo", y no sólo una vez sino muchas, y he pensado mucho sobre esos temas, y mi fe en Dios se ha visto consolidada. Claro que mi fe en la congregación religiosa a la que pertenezco ha disminuido. Creo en definitiva que me he acercado más a la Verdad de Dios.

Y por supuesto que si Dios quisiera, sería más evidente que el sol. La débil razón humana no sería capaz de oponerse.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Hola, Karina.
A ver si me aclaro.
Un ateo se supone que es una persona que está segura de que Dios no existe.

No exactamente. Por ateo no sólo podemos entender una definición única, tipo diccionario. Hay muchos grados y matices en el ateísmo, como en todo. No conozco a ningun ateo en este foro que afirme estar seguro de que dios no existe. ¿Acaso podemos estar 100% seguros de algo? Pues mucho menos de que algo no-exista. Como aproximación generalista el ateo es el que carece de creencia teísta, situación a la que se puede llegar de muchas maneras. Mi concepción personal precisa de un proceso de reflexión racional que lleve a rechazar tal idea por la ausencia total de evidencia objetiva y universal, pero entiendo que pueda haber muchas otras.


Por lo tanto, para poder creer que sí existe, necesitaría pruebas objetivas, inequívocas y universales, sin las cuales no podría creer.
Pero esas pruebas, hoy por hoy, nadie las puede ofrecer.

En algunos casos asi es (como en el mio), pero en otros quizas no fuesen relevantes..


¿Cómo entonces va un ateo a admitir que Dios existe si no tiene esas pruebas?
No me lo explico...
Muy sencillo: si tal ateo no hubiese llegado al ateísmo por la ausencia de evidencia objetiva como factor determinante.

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Veo que entendió, pero no respondió al plateamiento.

Mire, se lo hago con peras y manzanas:

Si Ud y la mitad de los habitantes del Mundo, vieran a Dios y no podrían negar que es Dios, y se convencen de que es Dios, pero luego Dios desaparece... Pues ¿Seguirías como creyente en Dios luego de tal evento aunque luego no se pueda demostrar?

Si yo tuviese una visión y creyera sin la menor duda que era Dios, aunque nadie más la tuviese, pues creería que era Dios. Tendría la certeza y ya no necesitaría fe para "creerlo". Y si nunca más lo volviese a ver, pues seguiría sabiendo que Dios es un ser real. Ese no es el problema.
El problema es: ¿podría llegar a tener esa certeza solo con una visión, sin pruebas inequívocas y universales?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"


No exactamente. Por ateo no sólo podemos entender una definición única, tipo diccionario. Hay muchos grados y matices en el ateísmo, como en todo. No conozco a ningun ateo en este foro que afirme estar seguro de que dios no existe. ¿Acaso podemos estar 100% seguros de algo? Pues mucho menos de que algo no-exista. Como aproximación generalista el ateo es el que carece de creencia teísta, situación a la que se puede llegar de muchas maneras. Mi concepción personal precisa de un proceso de reflexión racional que lleve a rechazar tal idea por la ausencia total de evidencia objetiva y universal, pero entiendo que pueda haber muchas otras.


En algunos casos asi es (como en el mio), pero en otros quizas no fuesen relevantes..


Muy sencillo: si tal ateo no hubiese llegado al ateísmo por la ausencia de evidencia objetiva como factor determinante.

Salud.

Pues ese es mi caso, lo que ocurre es que como tampoco hay pruebas de que no exista y deseo que exista... pues ando buscando...
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"


Lo que hace perder la fe es reflexionar sobre lo que se cree. Mientras no piensas en tus creencias, crees firmente. Y hasta te emocionas sintiéndote amada y cuidada bajo la providencia de todo un Dios.

Pero una vez que empiezas a preguntarte: ¿y esto será verdad? ¿Qué base tiene esto, y esto y esto? La fe se te va desmoronado poco a poco. Y te resiste, no creas, porque la fe es muy consoladora y sus promesas de una feliz vida eterna pesan mucho. Pero aún así ya no se puede parar. Y por si es cosa de tu mente, empiezas a estudiar la biblia y entonces si que la fe se esfuma del todo.
Ese es el proceso. Nada de haberte enfadado con Dios porque no te haya concedido tal o cual cosa. No. Es un proceso mental.
A partir de ahí, no se busca recuerar la fe, sino certezas de que Dios existe, algo que no creo que sea posible, pero aun así no cejas en el empeño de conseguirlo.

Creer en la existencia de Dios no es racional. Si lo fuera, cualquiera con una inteligencia normal lo conseguiría, y no es así.

Y vamos eso de decir que si Dios no quiere mostrarse nadie lo puede encontrar...Es como para desanimar al más costante en su búsqueda. Pero eso no puede ser así.
Si Dios ve que alguien lo está buscando sin cansarse y no quiere mostrarse es como para...Eso no puede ser así. Eso es lo que entienden los que se aferran a la literalidad de la biblia que creen palabra de Dios sin que se de haya demostrado.

Pero el caso es culpar al que no puede creer y diciéndole que no cree porque no quiere, porque desprecia a Dios.
¿Despreciaría a Dios una persona que le busca incansablemente?
[/QUOTE]

La razón es un instrumento del que se vale el ser humano para llegar a la verdad. Pero es un instrumento débil y relativo a cada persona, y de ahí los frecuentes desacuerdos que surgen. Por lo tanto pontificar y decir que creer en la existencia de Dios no es racional, no deja de ser un dogmatismo. Por el contrario, la creencia en Dios a mí me parece muy racional.

Yo he leído la Biblia "de cabo a rabo", y no sólo una vez sino muchas, y he pensado mucho sobre esos temas, y mi fe en Dios se ha visto consolidada. Claro que mi fe en la congregación religiosa a la que pertenezco ha disminuido. Creo en definitiva que me he acercado más a la Verdad de Dios.

Y por supuesto que si Dios quisiera, sería más evidente que el sol. La débil razón humana no sería capaz de oponerse.
[/QUOTE]
Pues una pena que no quiera...

Yo he leído la biblia entera solo una vez, pero fue al estudiarla más de una vez, cuando dejé de creer en ese Dios. Luego el pensar en lo que creía, fue cuando perdí la fe.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

¿Desde cuando es pecado ser prudente?
Yo al Espiritu Santo no le he mencionado para nada.
De modo que estáis diciendo que si se me aparece mi madre tenga cuidado porque puede ser satanás que se le da muy bien hacerse pasar por quien no es, y ahora que demuestro que sería prudente en no creer a las primeras de cambio que una voz es de Dios cuando bien pudiara ser de satanás...¿me dices que pecaría contra el E. Santo que ni he nombrado?

Te entiendo Martamaría, entiendo la prudencia, pero ojo con lo que no es prudencia y cuando es con malicia, quizás no fuera tu caso, pero a veces somos así, y no queremos reconocer las cosas de Dios y cuando tenemos evidencias respondemos con esa malicia que puede convertirse en un pecado contra el Espíritu, que es blasfemar contra una obra que es fruto de Él, sea un Milagro pequeño o grande o una manifestación de Dios...
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Muy sencillo: si tal ateo no hubiese llegado al ateísmo por la ausencia de evidencia objetiva como factor determinante.

Salud.

Defina "evidencia objetiva"
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Que la prueba no dura para siempre, que dura un tiempo... ¿Que harias luego?

Pues dependería del efecto de la prueba.
Supongamos que es una visión y te deja convencido de que Dios es real, no importa que no la vuelvas a tener en tu vida. Ya has comprobado que Dios existe y esa verdad no cambiará.
Es como si un día ves en el lago Ness al monstruo que dicen que hay en él. No importa que nunca más lo vuevas a ver, lo has visto una vez y sabes que es cierto que está en el lago.
Pues lo mismo con la visión de Dios.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si yo tuviese una visión y creyera sin la menor duda que era Dios, aunque nadie más la tuviese, pues creería que era Dios. Tendría la certeza y ya no necesitaría fe para "creerlo". Y si nunca más lo volviese a ver, pues seguiría sabiendo que Dios es un ser real. Ese no es el problema.
El problema es: ¿podría llegar a tener esa certeza solo con una visión, sin pruebas inequívocas y universales?

Supongamos que son pruebas inequivocas y universales... Y el problema sería cuando continúes con tu fe y otros que no participaron del evento te pongan en tela de juicio tu misma fe y te pidan evidencias que no puedes dar. Así a veces muchos quizás han de sentirse.

Saludos
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Pues dependería del efecto de la prueba.
Supongamos que es una visión y te deja convencido de que Dios es real, no importa que no la vuelvas a tener en tu vida. Ya has comprobado que Dios existe y esa verdad no cambiará.
Es como si un día ves en el lago Ness al monstruo que dicen que hay en él. No importa que nunca más lo vuevas a ver, lo has visto una vez y sabes que es cierto que está en el lago.
Pues lo mismo con la visión de Dios.

ESo es para Ud. una prueba objetiva? Ojo, no estoy diciendo que Ud. diga que lo sea o que no lo sea....... por eso le pregunto si esa visión seria para Ud. una prueba objetiva

Recordemos que Ud. habla de evidencias. Si esa visión que Ud. tiene (segun SU EJEMPLO) la deja convencida A UD. , que clase de evidencia sería para otra persona?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Que la prueba no dura para siempre, que dura un tiempo... ¿Que harias luego?

Perdóname, pero todavía no capto la idea: ¿te refieres a una única prueba? ¿o te refieres a muchas pruebas durante un único periodo de tiempo (y ya nunca más)?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Perdóname, pero todavía no capto la idea: ¿te refieres a una única prueba? ¿o te refieres a muchas pruebas durante un único periodo de tiempo (y ya nunca más)?

Me refiero a una prueba de Dios indiscutible, pero que es por un lapso de tiempo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Una prueba objetiva es una prueba que no es percibida por una única persona (o grupo reducido de personas) sinó por todas las personas, sin conexión entre ellas. No me refiero a una prueba "del mismo tipo", sinó la misma prueba, en el mismo momento.

Un ejemplo sería un eclipse de Luna. No lo percibe una única persona o grupo, lo percibe la humanidad entera en el mismo momento. Nunca podremos argumentar que alucinamos todos a la vez el mismo dia a la misma hora..

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Supongamos que son pruebas inequivocas y universales... Y el problema sería cuando continúes con tu fe y otros que no participaron del evento te pongan en tela de juicio tu misma fe y te pidan evidencias que no puedes dar. Así a veces muchos quizás han de sentirse.

Saludos

Vamos a ver. Si las pruebas son universales, inequívocas, e irrefutables, lo son para todos, luego todos estarían de acuerdo en que Dios existe.
Si hubiese gente que no hubiera tenido esa visión o esas pruebas, pues ya no serían universales.

Pero bueno, supongamos que yo sí he tenido esa visión y he quedado convencida de que Dios es real. Si he quedado convencida ya no necesito fe, porque tengo la certeza, ya no creo que Dios existe, ahora sé que Dios exise, por lo tanto ya pueden poner en tela de juicio mi certeza, yo seguiré teniendo la certeza de que Dios es real.
Ahora, los que no han tenido esa visión están en su derecho de tener dudas y de exgir pruebas. Pruebas que yo no les podré dar porque fue una experiencia mía y que me convenció a mí y a los que la tuvieron, pero no a los demás.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Me refiero a una prueba de Dios indiscutible, pero que es por un lapso de tiempo.

A ver, sigues sin aclararme... voy a entender que te refieres a "una única prueba, una vez y ya no más".


Si tuviera una única prueba universal y decididamente objetiva como la que te apunté de que toda la humanidad oyeramos unas palabras al mimso tiempo, creería. No creería en un dios concreto como el judeo-cristiano o cualquier otro, sinó en algun ser desconocido y claramente "superior" a lo conocido.


Digo "creeria" porqué con una única prueba no se podría llegar al estadio de CONOCIMIENTO, que es al que inmediatamente aspiraría a acceder, sinó que no me quedaría mas remedio que mantener la creencia de que hay algo que no conocemos. Realmente una única prueba es algo, ciertamente, pero no es mucho. Piensa que soy de mente científica, y en ciencia se trabaja con montones de pruebas y evidencias.. nunca con una sola.


Salud.