"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

VINO:

Estoy de acuerdo contigo. Todo buen cristiano puede convertirse a otra religión o dejar de creer. Todo ateo puede convertirse a cualquier religión. Ninguno de los dos cambios de actitud revelan nada sobre lo que fue antes. He conocido cristianos muy entregados que pasan al ateismo (como yo) y ateos convencidísimos que se vuelven cristianos. Eso de "no fuiste verdadero X si dejaste de serlo" es un pobre argumento en ambos sentidos, desde mi opinión.

Karina.

Lo que usted y yo concordamos que es posible. Un ateo puede convertirse. Un "verdadero ateo" (uno que investiga, que todo lo duda, etc) puede tener una vivencia que lo haga cambiar de opinión. Yo conozco ateos que empiezan a creer en cuanto tienen hijos. Y son varios, al menos conozco tres o cuatro ateos convencídisimos, militantes y crueles con la fe de otros que, en cuanto tienen a sus hijos se convierten en creyentes firmes. Mis hipótesis para estos cambios han sido comprobadas por estas mismas personas, pero ese no es el tema. El tema es que SIN DUDA, un ateo muy convncido puede volverse creyente tanto como un creyente convencido puede volverse ateo.



Creo, con respeto a mis amigos ateos del foro, que es un dogmatismo similar al de aquellos cristianos que creen que un ex-cristiano, sólo por haber dejado de serlo, NUNCA conoció a Dios.

:horrormov

Karina, dime, ¿tu leiste el aporte que cito arriba?

Karina, ¿tu consideras que si yo defino lo que PARA MI es "verdadero ateísmo" y si manifiesto que esa definición sólo es válida para mi y así la aplico... ESO ES DOGMATISMO?

Me parece fundamental tu respuesta, y la espero pacientemente. Se trata de los cimientos del debate.

Salud.


:amor: :Squeeze2:

Si te sentiste aludido por algo será.... :)

Salud.

:ovnialmue


Karina, cuando alguien habla de "verdadero X" ello no debe ser entendido como absoluto e universal. Hacerlo sería erróneo y efectivamente no podría ser válido como argumento. Si yo por ejemplo hablo de "verdadero ateísmo" estoy queriendo decir "ateismo que se ajusta a MI concepción". Por tanto, lo verdadero, en el ámbito de las ideas, es siempre relativo y como tal debe entenderse. El problema es que estamos desgraciadamente demasiado acostumbrados a entender lo "verdadero" como "absoluto", quizás como pesada herencia religiosa.

Salud

:nibble6::nibble6::nibble6:
:Tempted:
La falacia de "Ningún verdadero escocés..."

Suponga que yo afirme que ningún escocés le pone azúcar a su avena. Usted me discute diciendo que a su amigo Angus le gusta la avena con azúcar. Luego yo le digo "Ah, sí, pero ningún escocés verdadero le pone azúcar a su avena".

Este es un ejemplo de un cambio ad hoc usado para corregir una afirmación, combinado con un intento de cambiar el significado de las palabras usadas en la afirmación original. Puede llamarse una combinación de falacias.

http://www.angelfire.com/az/ateismo/logica.html#ningun_verdadero_escoces

:Stuck:
:lol:
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

La pregunta iba dirigida a martamaría. Mi pretensión es aclarar que es lo que para ella significa una "evidencia"

martamaría es de las que en varias ocasiones a pedido que ojala y dios se le manifestara de alguna manera A ELLA.

En mis años de estudiante universitario (ateo, "no verdadero según tu criterio personal" ), yo solía soñar que una fuerza me tomaba por el tobillo y paseaba por el aire por toda la habitación. Aun estando en el sueño sabía que era un sueño y no le daba importancia. Ahora de creyente ......... igual sigo pensando que fue un sueño :p .

Por eso es que necesito saber como martamaría DESEA que dios se le manifieste para considerarlo una evidencia

A lo mejor ya te he contestado, porque tengo mucho mensajes atrasados y cuando abro una página la contesto entera, por eso no sé si van en orden.
Una evidencia de que Dios es un ser real sería una evidencia que lo fuera no solo para mí, sino para todos, creyentes y no creyentes. No sé qué podría ser, pero si es una voz que escucho sólo yo, o una visión que tuviera solo yo...pues no me serviría, podría pensar que cosa d mi mente de las ganas que tengo. Tanto si fuera una voz como una presencia, le haría un montón de preguntas y desde luego le pediría manifestarse de nuevo cuando estuviese acompañada de amigos.
Desde luego, de lo que puedes estar bien seguro es de que no caería de rodillas dicendo " Señor mío y Dios mío". Ante todo prudencia.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Te pregunto lo mismo que Martamaría y Karina:

¿Y si todo eso fuera efímero?

¿Qué quieres decir con efímero?

¿Que se escuchara una vez y nunca más?

Si un grupo de personas están reunidas charlando y de pronto todas se callan y empiezan a escuchar una voz y se dicen unas a otras lo que les pasa y lo que están oyendo y coincide ( o viendo), pues se podría deducir que al menos no es una alucinación individual. Pero al ser un grupo reducido...no sé cómo reaccionaríamos.
Si pasara el tiempo y esas personas no volvieran a verse en veinte años, al reencontrarse recordarían la experencia como realmente vivida. Pero para sacar la conclusión de que había sido Dios o de su parte, no sé. Ya te he dicho que al menos yo haría muchas preguntas y demandaría nuevas visitas. Y a lo mejor que le acompañara mi madre...
Sé que estoy pidiendo evidencias universales, pero creo que no serían tan fáciles de aceptar las voces y las visiones. Tendría que ser algo más reiterativo hasta convencernos.
Si te fijas, todas esas personas que inician una nueva religión, han recibido la presencia de Jesucristo o de un ángel cuando estaban solos en sus habitación...un tanto sospechoso ¿no?
En pocas palabras, que no es tan sencillo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

KarinaMoreno Le pregunto dónde está lo justo de matar a quien trabaja en sábado y usted me responde varias citas bíblicas entre las que subraya "¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? "¿[U dijo:
Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: '¿Por qué me hiciste así?'[/U]" y "por eso cuando Dios le quita la vida a una persona tiene su derecho porque el fue quien la Dio"

Lo que quiero que se dé cuenta es que esta línea sirve para apoyar una cruel dictadura divina. Como Dios nos hizo entonces él puede torturarnos, asesinarnos, humillarnos? No es la idea del Dios del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento tenemos a un Dios cruel que usted afirma que no está. Sin embargo no me está demostrando que no es cruel, me está dando citas de la Biblia en las que usted quiere explicarme por qué tiene derecho a ser cruel. Entonces sí es cruel. Es cruel con derecho a serlo.



El Antiguo Testamento dice que será conocido como Emmanuel. Jesús nunca fue llamado, ni apodado, ni conocido como Emmanuel. Lo que usted argumenta es el tipo de vueltas y revueltas que muchos cristianos hacen (como yo hacía) para intentar resanar las contradicciones bíblicas que no son sino parcas y obvias contradicciones. Respeto que usted argumente todo lo necesario y le de a las citas bíblicas todas las vueltas que requiera para que cuadren las contradicciones y las profecías. Yo descubrí, cuando dí mi tercera lectura de la Biblia (mas honesta y más objetiva) que no quería hacer eso. Que no quería disfrazar lo contradictorio de no-contradictorio simplemente para creer en ello, me di cuenta que era mentirme a mí misma. Respeto que usted lo haga, yo me prometí dejar de hacerlo desde hace mucho.



No es una profecía que pueda cumplirse en el futuro. Jesús profetizó que el sacerdote lo vería bajar entre nubes. El sacerdote supremo murió hace muchísimo tiempo. Esa profecía no se ha cumplido.



De nuevo demuestra usted que Dios sí es cruel, pero con derechos. Entonces lo que usted dijo que me demostraría, que el Dios del Antiguo Testamento no es cruel, ha perdido todo su sentido. Ha demostrado usted, con argumentos y citas, que SÍ es cruel pero con derecho a serlo. Muy diferente al Dios misericordioso que es la base del discurso de Jesús.



Muchos me dijeron porque y para qué estoy aquí.



Más pruebas de un Dios cruel con derechos.



Sí, me hablaron del plan de Dios. Yo creí mucho tiempo en el plan de Dios. Y también me expliqué las fallas en la creación a través de los mitos del inicio de la vida que se narran en el Génesis. Hoy me doy cuenta que las fallas de la creación se explican con mucha mayor facilidad y claridad a través de la ciencia.



Claro. La felicidad, la razón y muchos procesos psico-afectivos nos brindan maneras mucho menos dolorosas de aprender.



Bueno, primero que nada no entiendo cómo eso te hace diferente a esas personas asesinas, te estarías bajando a su nivel. Pero, además de eso, una cosa es matar a los filicidas y otra muy diferente es matar a quienes trabajan en sábado o a quienes fueron violadas y no gritaron pidiendo auxilio.

Gracias,
Karina.

Completamente de acuerdo con todas las respuestas que has dado en este mensaje.
Es como tú apuntas, le dan las vueltas que haga falta para que les cuadre. Y cuando es demasiado evidente la crueldad y la injusticia, pues salen conque Dios es Dios y tiene derecho a hacer las cosas como quiera y nostros no somos quiénes para enmendarle la plana. ¡Me alucina como pueden justificar semejantes conductas...!
Un saludo.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

¿Qué quieres decir con efímero?

¿Que se escuchara una vez y nunca más?

Si un grupo de personas están reunidas charlando y de pronto todas se callan y empiezan a escuchar una voz y se dicen unas a otras lo que les pasa y lo que están oyendo y coincide ( o viendo), pues se podría deducir que al menos no es una alucinación individual. Pero al ser un grupo reducido...no sé cómo reaccionaríamos.
Si pasara el tiempo y esas personas no volvieran a verse en veinte años, al reencontrarse recordarían la experencia como realmente vivida. Pero para sacar la conclusión de que había sido Dios o de su parte, no sé. Ya te he dicho que al menos yo haría muchas preguntas y demandaría nuevas visitas. Y a lo mejor que le acompañara mi madre...
Sé que estoy pidiendo evidencias universales, pero creo que no serían tan fáciles de aceptar las voces y las visiones. Tendría que ser algo más reiterativo hasta convencernos.
Si te fijas, todas esas personas que inician una nueva religión, han recibido la presencia de Jesucristo o de un ángel cuando estaban solos en sus habitación...un tanto sospechoso ¿no?
En pocas palabras, que no es tan sencillo.

¿Pero por qué limitar una voz a una alusinación?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Hola, Karina.
A ver si me aclaro.
Un ateo se supone que es una persona que está segura de que Dios no existe. Por lo tanto, para poder creer que sí existe, necesitaría pruebas objetivas, inequívocas y universales, sin las cuales no podría creer.
Pero esas pruebas, hoy por hoy, nadie las puede ofrecer.
¿Cómo entonces va un ateo a admitir que Dios existe si no tiene esas pruebas?
No me lo explico...
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Escuchar una voz estando a solas, puede ser una alucinación auditiva. Claro que también puede tener otro orige desconocido... Y si es desconocido ¿cómo saber a qué se debe?

Pero estamos suponiendo que la están oyendo muchos... ¿entonces?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

hacer justicia no es bajar al mismo nivel
ellos matan a los que mas deben proteger y yo los mato a ellos para paguen por su crimen , le asusta la justicia

Ojo por ojo y diente por diente ¿es justia?

No decís que la vida es de Dios y nadie puede quitársela a sí mismo ni arrebatársela a otro?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Pero estamos suponiendo que la están oyendo muchos... ¿entonces?

Si la están escuchando varias personas en un ambiente relajado, no sería una alucinación, pero no creo que pudiésemos aceptarla sin más como de Dios. ¿No decís que satanás puede hacer esas cosas...? Entonces, prudencia.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Manuel, el caos en que vive este mundo, es por causa nuestra. Por nuestro egoísmo, mal uso de la libertad, por el afán de poder, de fama, de riqueza, caiga quien caiga...Solo nosotros somos responsables.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Si la están escuchando varias personas en un ambiente relajado, no sería una alucinación, pero no creo que pudiésemos aceptarla sin más como de Dios. ¿No decís que satanás puede hacer esas cosas...? Entonces, prudencia.

Con esa actitud no estás lejos a pecar contra el Espíritu de Dios...
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Deberia crear un tema como este que rezara "Antes yo era Catolica pero ahora ya no se que soy" xD.

No en serio, esta bien como cristianos apoyarse en las escrituras pero tomarlas al pie de la letra hoy en dia es imposible y todos aqui deberiamos alegrarnos por eso. Nuestra sociedad ha cambiado muchisimo desde aquella lejanisima epoca y no podemos ver las cosas como ellos las veian ni hacerlas como ellos las hacian. Sobre todo porque en ese caso seriamos Judios ya que la mayor parte de sus costumbres lo eran.

Hoy por hoy mucha gente trabaja los sabados , DEBE trabajar los sabados e incluso solo trabaja ese dia de la semana , comen cerdo , no se purifican antes de entrar al templo y etc... ¿Y?.

Pero por poner un ejemplo mas claro... El asunto de vestir. ¿Una mujer es menos cristiana por llevar pantalones? , en AQUELLA epoca los hombres tampoco usaban pantalones... Asi que cuando me mencionan ese tipo de incoherencias no puedo hacer otra cosa que señalar que en este caso concreto los hombres deberiais llevar tunicas.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Uf.! Lo importante aquí es descalificar al Vino tino verdad............ intente, solo intente madurar y dejar los prejuicios de lado.

Le dejo de dónde sale esta línea de opinión.
Qué caray.
¡Ay, ay! Tinto, éso no le quita lo curioso, lo vuelve más curioso. Ateos convencidos convertidos a las creencias de lo sobrenatural recién habidos en la maternidad y paternidad (cosa nada sobrenatural). ¿Ve lo curioso?

Sus hipótesis sobre mi desapreciación personal son desencaminadas.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"


Bueno, Vino Tinto, en ausencia de definiciones absolutas para definir al ateo, al escocés o al funambilista, los humanos usamos definicones subjetivas. Si no sabes entender y aceptar MI concepcion de ateísmo no es mi problema. Me sorprende tu incapacidad, dado que eres creyente y dios no es mas que una verdad subjetiva (¿o es absoluta?). En fin... replica y dí la última si quieres, yo ya no voy a seguir con esto.

Además, me considero incapaz de superarte en ironía y cinismo, por no decir en emoticones divertidos. Yo no sé ir mas allá de la típica sonrisa de desenfado :)

Salud.
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Con esa actitud no estás lejos a pecar contra el Espíritu de Dios...

¿Desde cuando es pecado ser prudente?
Yo al Espiritu Santo no le he mencionado para nada.
De modo que estáis diciendo que si se me aparece mi madre tenga cuidado porque puede ser satanás que se le da muy bien hacerse pasar por quien no es, y ahora que demuestro que sería prudente en no creer a las primeras de cambio que una voz es de Dios cuando bien pudiara ser de satanás...¿me dices que pecaría contra el E. Santo que ni he nombrado?
 
Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

Yo fui criado católico, primaria y secundaria, supuestamente estaba en eso del catecismo pero sencillamente lo descarte, me resistí, nunca fui capaz de creer. Desde niño puedo decir que dude de la existencia de Dios, me es imposible. Conozco la fe y sé de que va el catolicismo, los valores que enseña, los dogmas, ritos y demás cosa, las entiendo pero no las repito. Sé que cristianismo y catolicismo tienen ciertos choques, para mí el catolicismo hace mucho dejo de ser cristiano y los cristianos "o supuestos cristianos" están más determinados en descalificar a otros cultos que seguir sus propias creencias.

Fui, soy y seré escéptico, claro tengo fotos donde me arrojan agua y eso, pero lo veo igual que el día cual fui a un zoológico y un mono araña entro chillando y arañando en la van de la familia, sólo caos bizarros y curiosos, hasta divertidos.

La fe en mí sobre lo sobrenatural es desconocida, temo y confió en lo real.