Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
Que tal Dami, un saludo.
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27
Por implicancia, un atributo de esta "imagen de Dios" es la inmortalidad del alma (porque el alma es la "imágen de Dios" en el hombre), y así lo dedujo claramente el escritor de Eclesiastés, Salomón:
"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11
"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11
Están bastante concientes me parece, esperando la resurrección.
"...y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesastés 12:7
Esto ocurre al momento exacto de la muerte, tanto de los elegidos como de los reprobados. Y tanto Jesús como Pablo lo creian:
"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46
Mateo dice lo sgte al respecto:
"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Mateo 27:50
No dice que Su espíritu dejó de existír ni mucho menos, sino que Su espíritu humano fue entregado y volvió a Dios, tal cual enseña Eclesiastés.
"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor..." Filipenses 1:23
Y por eso Jesús le aseguró al ladrón:
"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:46
Como ves, los justos inmediatamente pasan al Paraíso, esto es, a disfrutar del descanso con Dios en espera de la resurrección corporal.
El mismo vs. de Eclesiastés 12:7, pero combinalo con éste:
"¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:31
El infierno para los reprobados son las mismas manos de Dios hirviendo en retribución por sus pecados no expiados. Es decir, al momento de morir el alma del justo va a Dios para descansar, mientras que el alma de los reprobados va a Dios para recibir retribución. Ambos esperando la resurrección del cuerpo.
Podemos decir sin problemas que su alma estuvo con Dios.
¿Y porqué tendria que hacerlo, para dejarte tranquílo? De seguro podemos especular que pudo haber dicho algo, pero el fin de aquella narración no es el descubrir que pasó con Lázaro, sino la manifestación de la gloria del Hijo de Dios, un tema mucho más importante y prioritario.
En fin, si contó o no contó es irrelevante. Espero que no te apoyes en el silencio como argumento, porque sino tu fundamento es bastante debil.
Tienes los vs. de Apocalipsis que te cité, tienes también el relato de la Transfiguración donde el Señor Jesús conversó con Moisés y Elías, y ambos estaban bastante concientes.
Ahora ¿A que se refiere Salomón al decir que "los muertos nada saben"?, El contexto lo deja claro:
"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol...Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:4-6,10
El asunto es que los vivos aún tienen oportunidad mientras viven, pero una vez muertos las oportunidades se acaban. Y es a esto que Salomón se refiere, es decir, a que una vez muertos ya no hay nada que podamos hacer. Una vez muertos ya nada sabemos, es decir, "ya no tienen parte alguna en lo que se hace debajo del sol". Lo que suceda en la tierra de los vivos ya no tiene nada que ver con los muertos, estos ya dejan de saber que sucede en la tierra de los vivos y no tienen contacto alguno con ella (salvo algunas contadas excepciones según la voluntad de Dios, como Samuel y Moisés).
En conclusión, "los muertos nada saben" con respecto al mundo de los vivos. Una vez muertos, ya no sabremos que está sucediendo en la tierra.
Por eso Salomón nos aconseja que "todo lo que (nos) viniere a la mano para hacer, (hagamoslo) según (nuestras) fuerzas" mientras vivimos, "porque en el Seol, adonde (vamos), no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría", es decir, no habrá posibilidad alguna de cambiar nuestra condición.
Si lo malinterpretas como una supuesta perdida de memoria, entonces puedes llegar a esa conclusión. Pero esa no es necesariamente la única conclusión, y mucho menos es la conclusión correcta a la luz del contexto y de otros vs. de las Escrituras (ver arriba).
La frase "su memoria es puesta en olvido" puede muy bien referirse a que los muertos ya no tienen idea de los acontecimientos en el mundo de los vivos o a que son olvidados en el mundo de los vivos. Me inclíno por la segunda conclusión, pero ambas son posibles y no contradicen mi posición.
Lo increíble es que en ningún lugar ese vs. de Eclesiastés enseña que el espíritu deja de existir o pasa a un supuesto estado de ivernación. A lo más se podría deducir malamente que las almas padeceran de amnesia (¿?).
¿Se olvidarán acaso de Dios, de Cristo, de sus propias obras? ¿Eso es lo que proponen?
¿Ah? ¿Me perdí de algo?
Como escribí más atrás, lo que pides es totalmente irrelevante. Otros pasajes tratan sobre lo que sucede luego de la muerte, por lo que el testimonio de cualquier resucitado simplemente sería una añadidura, pero no aportaría nada nuevo. Es decir, haya o no haya testimonio de algún resucitado, las Escrituras hablan bastante claro sobre el tema en otros pasajes que realmente, por más deseable que pudiese ser, el testimonio de ellos no es necesario.
Como dije atrás, el silencio no es un buen fundamento argumentativo.
Dios te guarde...
Que tal Dami, un saludo.
1.- Deme un sólo versículo Biblico que diga que el alma es inmortal.
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27
Por implicancia, un atributo de esta "imagen de Dios" es la inmortalidad del alma (porque el alma es la "imágen de Dios" en el hombre), y así lo dedujo claramente el escritor de Eclesiastés, Salomón:
"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11
2.- Deme un sólo verso donde un justo muerto alabe a Dios.
"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11
Están bastante concientes me parece, esperando la resurrección.
3.- Deme un sólo verso Biblico que diga que al morir un justo va al Paraiso.
"...y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesastés 12:7
Esto ocurre al momento exacto de la muerte, tanto de los elegidos como de los reprobados. Y tanto Jesús como Pablo lo creian:
"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46
Mateo dice lo sgte al respecto:
"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Mateo 27:50
No dice que Su espíritu dejó de existír ni mucho menos, sino que Su espíritu humano fue entregado y volvió a Dios, tal cual enseña Eclesiastés.
"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor..." Filipenses 1:23
Y por eso Jesús le aseguró al ladrón:
"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:46
Como ves, los justos inmediatamente pasan al Paraíso, esto es, a disfrutar del descanso con Dios en espera de la resurrección corporal.
4.- Deme un sólo verso Biblico que diga que al morir un pecador va de inmediato a quemarse en el infierno.
El mismo vs. de Eclesiastés 12:7, pero combinalo con éste:
"¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:31
El infierno para los reprobados son las mismas manos de Dios hirviendo en retribución por sus pecados no expiados. Es decir, al momento de morir el alma del justo va a Dios para descansar, mientras que el alma de los reprobados va a Dios para recibir retribución. Ambos esperando la resurrección del cuerpo.
5.- ¿Donde fué Lazaro de Betania durante los cuatro días que estubo muerto?
Podemos decir sin problemas que su alma estuvo con Dios.
6.- ¿Porque no contó nada después que Cristo lo Resucitó?
¿Y porqué tendria que hacerlo, para dejarte tranquílo? De seguro podemos especular que pudo haber dicho algo, pero el fin de aquella narración no es el descubrir que pasó con Lázaro, sino la manifestación de la gloria del Hijo de Dios, un tema mucho más importante y prioritario.
En fin, si contó o no contó es irrelevante. Espero que no te apoyes en el silencio como argumento, porque sino tu fundamento es bastante debil.
7.- Deme un sólo verso Biblico que diga que los muertos saben algo después de muertos.
Tienes los vs. de Apocalipsis que te cité, tienes también el relato de la Transfiguración donde el Señor Jesús conversó con Moisés y Elías, y ambos estaban bastante concientes.
Ahora ¿A que se refiere Salomón al decir que "los muertos nada saben"?, El contexto lo deja claro:
"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol...Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:4-6,10
El asunto es que los vivos aún tienen oportunidad mientras viven, pero una vez muertos las oportunidades se acaban. Y es a esto que Salomón se refiere, es decir, a que una vez muertos ya no hay nada que podamos hacer. Una vez muertos ya nada sabemos, es decir, "ya no tienen parte alguna en lo que se hace debajo del sol". Lo que suceda en la tierra de los vivos ya no tiene nada que ver con los muertos, estos ya dejan de saber que sucede en la tierra de los vivos y no tienen contacto alguno con ella (salvo algunas contadas excepciones según la voluntad de Dios, como Samuel y Moisés).
En conclusión, "los muertos nada saben" con respecto al mundo de los vivos. Una vez muertos, ya no sabremos que está sucediendo en la tierra.
Por eso Salomón nos aconseja que "todo lo que (nos) viniere a la mano para hacer, (hagamoslo) según (nuestras) fuerzas" mientras vivimos, "porque en el Seol, adonde (vamos), no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría", es decir, no habrá posibilidad alguna de cambiar nuestra condición.
8.- Que su memoria no es puesta en olvido.
Si lo malinterpretas como una supuesta perdida de memoria, entonces puedes llegar a esa conclusión. Pero esa no es necesariamente la única conclusión, y mucho menos es la conclusión correcta a la luz del contexto y de otros vs. de las Escrituras (ver arriba).
La frase "su memoria es puesta en olvido" puede muy bien referirse a que los muertos ya no tienen idea de los acontecimientos en el mundo de los vivos o a que son olvidados en el mundo de los vivos. Me inclíno por la segunda conclusión, pero ambas son posibles y no contradicen mi posición.
Lo increíble es que en ningún lugar ese vs. de Eclesiastés enseña que el espíritu deja de existir o pasa a un supuesto estado de ivernación. A lo más se podría deducir malamente que las almas padeceran de amnesia (¿?).
¿Se olvidarán acaso de Dios, de Cristo, de sus propias obras? ¿Eso es lo que proponen?
9.- Un verso que diga que David subió a los cielos después que murió.
¿Ah? ¿Me perdí de algo?
10.- Un verso que diga que alguno de los resucitados en tiempos de Jesús contó algo después de su resurrección.
Como escribí más atrás, lo que pides es totalmente irrelevante. Otros pasajes tratan sobre lo que sucede luego de la muerte, por lo que el testimonio de cualquier resucitado simplemente sería una añadidura, pero no aportaría nada nuevo. Es decir, haya o no haya testimonio de algún resucitado, las Escrituras hablan bastante claro sobre el tema en otros pasajes que realmente, por más deseable que pudiese ser, el testimonio de ellos no es necesario.
Como dije atrás, el silencio no es un buen fundamento argumentativo.
Dios te guarde...