Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

saludos dami

no crees en la vida eterna?

no crees que Jesus resucito, crees que robaron el cuerpo , gracias y bendiciones
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Saludos Manuel 96

Creo en la vida eterna, esta se dará a cada unos de sus hijos en su Segunda Venida, creo que Jesús resucito de los muertos y vive para siempre.

La idea griega de la supervivencia del alma como ente conciente y separado del cuerpo después de la muerte, penetró en la era cristiana y pasó a ser un dogma aceptado y enseñado por los diferentes grupos en que se dividió el cristianismo, hasta hoy.

En suma, la crencia en la supervivencia del alma no ha tenido su origen en las enseñanzas del cristianismo o de nuestra cultura occidental sino procede de muy antiguo. Ha sido una creencia común de incontables civilizaciones muy evolucionadas o poco desarrolladas que existieron en el pasado.

La Biblia dice:

"No se turbe vuestro corazón: Creéis en Dios, creed también en mí

En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: Voy pués a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuera y os aparejare lugar vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo: para que donde yo estoy , vosotros también estéis."


S. Juan 14:1-2 y 3

LOS DEFENSORES DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA DICEN QUE EL ESPÍRITU O ALMA ES CONCIENTE DESPUÉS DE LA MUERTE Y QUE VA AL PARAISO, AL INFIERNO, AL LIMBO, AL PURGATORIO ETC.

Este versículo encierra grandes enseñanzas que hecha por tierra esas ideas
que no están claramente enseñadas en las escrituras.

Los discípulos del Señor estaban tristes ya que sabían que su maestro no estaría fisicamente más con ellos, pero Cristo les dice:


1.- No se turbe vuestro corazón.

2.- En la casa de mi Padre hay muchas moradas

3.- síno fuera así se los habría dicho.

4.- Voy pués a preparar lugar para vosotros

5.- Después que les prepare lugar, vendré otra vez

6.- Y os tomaré a mí mismo ( los tomaré conmigo )

7.- Para que donde yo estoy , vosotros también estéis.

Estimados el corazón de algunos está turbado, pero si usted creé en Dios también creerá lo que Cristo le dice en estas líneas y el poder del espíritu Santo le dará la sabiduría necesaria para entender estos versículos.

Cristo se fué donde su Padre Celestial a preparar lugar, en este caso a sus discípulos y Jesús en su infinita sabiduría sabía que ellos fallecerían ( morirían ) antes que el volviera por ellos.

Si el alma fuera inmortal y los muertos en Cristo fueran al Paraiso al morir Cristo les habría mentido a sus discipulos al decirles que el vendría otra vez y los llevaría con el .

Aquí los únicos que mienten ya sea por ignorancia o por mantener una tradición son los que enseñan la inmortalidad del alma.

Esta promesa de Cristo la vemos en los siguiente versículos:

La Bíblia dice:

Tampoco hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os intristescáis como los otros que no tienen esperanza.

Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.

Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.

Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trómpeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

Luego nosotros los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Por lo tanto consolaos los unos a otros en estas palabras."


1 Tesaloniscences 5:13-14-15-16-17 y 18

Aquí la Bíblia nos deja claro lo siguiente:

1.- Los muertos en Cristo están en los sepulcros.

2.- Cuando Cristo venga lo hará con aclamación, con voz de Arcángel y
Trómpeta de Dios.

3.- Los muertos en Cristo RESUCITARAN

4.- Los vivos y creyentes en Cristo Juntamente con los Creyentes resucitados
iran al ENCUENTRO DE CRISTO A LAS NUBES.

5.- Y así estarán siempre con el SEÑOR


SI LOS MUERTOS EN CRISTO VAN AL PARAISO AL MORIR, VENDRIAN CON CRISTO.

AQUÍ LA BIBLIA DICE QUE ELLOS VAN A RECIBIR AL SEÑOR EN EL AIRE Y DE ESA FORMA

ESTARAN SIEMPRE CON EL SEÑOR.


Bendiciones.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
__________________
Dios mio, te suplico me des la tolerancia para aceptar la idea de que la gente tiene derecho a diferir conmigo, incluso en la interpretaciónes de tu palabra que considero correctas.

Por Cristo nuestro Señor lo pido Amèn.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

CREO QUE ECLESIASTES 9:5 NO DEJA LUGAR A LA DUDA:

"Los que viven saben que han de morir, más los muertos nada saben".

¿Estará mientiendo Eclesiastés?

Los muertos están en estado total de inconciencia. Ellos esperan la resurrección y la inmortalidad cuando venga Jesucristo a la tierra a establecer el reino de Dios.

No los muertos ni los vivos iran al cielo. Mas bien el cielo viene hacia nosotros. La esperanza de los creyentes es la tierra por heredad.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

CREO QUE ECLESIASTES 9:5 NO DEJA LUGAR A LA DUDA:

"Los que viven saben que han de morir, más los muertos nada saben".

¿Estará mientiendo Eclesiastés?

Los muertos están en estado total de inconciencia. Ellos esperan la resurrección y la inmortalidad cuando venga Jesucristo a la tierra a establecer el reino de Dios.

No los muertos ni los vivos iran al cielo. Mas bien el cielo viene hacia nosotros. La esperanza de los creyentes es la tierra por heredad.



Ya se lo ha dicho miles de veces, pero aqui va UNA VEZ MAS:


Ecleciastes habla de la vida TERRENAL y del hombre TERRENAL y no de la otra vida ESPIRITUAL despues de la muerte fisica, ni del hombre ESPIRITUAL que abandona este "tabernaculo".


Eso lo discernimos al leer el Hebraismo "debajo del sol" que simplemente significa:


"En esta tierra" o "en este mundo". Y no tiene nada que ver con la vida espiritual despues de la muerte fisica.





Ecc 1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre *(TERRENAL) de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?



Si van a enseñar, aprendan los hebraismos primero amados hermanos.


Y ya dejen de enseñar a un Cristo de muertos y dormilones!




1Co 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Cristo no se quedó en un hueco "durmiendo" !!!



1Co 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.


Si no "hay",.... no: si no "HABRÁ"





1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.


Notaron que no dice "se resucitará" un cuerpo espiritual ??


Pero siguen confundiendo esta resurrección hacia el Padre al morir el cuerpo natural, con la PRIMERA RESURRECCIÓN que tomará lugar en LA SEGUNDA VENIDA de Cristo.



Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

El hombre tiene inmortalidad del alma por medio del Evangelio de Cristo. Todo el que rechaze a Cristo, se perderá y perecerá en el lago de fuego y no tendrá la vida eterna que Cristo ofrece gratuitamente.
Luis Alberto42[/COLOR][/B]

Hermano Luis Albereto 42, gusto en leeret, como siempre.

¿Y qué hay de los justos antes de Jesucristo? ¿Están perdidos sólo porque no escucharon hablar de Cristo?

Ahora, si el justo tiene ya vida eterna, y está con el Señor, disfrutando de su presencia y todo lo demás, ¿para qué sirve la reusrrección prometida, como el gran premio final de Cristo, según los evangelios? Hay cosas que no cuadran.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Hermano Luis Albereto 42, gusto en leeret, como siempre.

¿Y qué hay de los justos antes de Jesucristo? ¿Están perdidos sólo porque no escucharon hablar de Cristo?

Ahora, si el justo tiene ya vida eterna, y está con el Señor, disfrutando de su presencia y todo lo demás, ¿para qué sirve la reusrrección prometida, como el gran premio final de Cristo, según los evangelios? Hay cosas que no cuadran.

Saludos sabadv.

La verdad llega a nuestras vidas con estudio de la palabra y con la ayuda del Espiritu Santo que nos ayuda a entenderla, es probable que a nuestro amigo Luis Alberto 42 le falta más estudio.

Jesús y la resurrección.


Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿ Crees esto ?

Juan 11:25, 26

Cristo no solamente levanta a los muertos y les da vida, él es la resurrección. Cada persona cuya vida está unida a la de él se levantará de la tumba por causa de este hecho.

¿ Ha considerado o a pensado alguna vez en su vida el milagro de la resurrección ? Incluye todas las maravillas de la creación, y añade algo más.

De acuerdo con la Biblia, cuando morimos no sobrevive ningún ente conciente. El alma no es una parte escondida en nuestro cuerpo que sigue existiendo, el alma somos nosotros, nuestra personalidad, nuestra individualidad, la suma total de todo lo que somos. Cuando el cuerpo muere , el alma muere con él.

Esta sería una enseñanza horrible si no fuera por la resurrección. La muerte sería el fin. Pero la resurrección nos asegura que un día Dios nos recreará y nos devolverá nuestra individualidad en un cuerpo nuevo incorruptible y seremos inmortales.

¿ No sería más sencillo que Dios comenzara todo de nuevo ¿ ¿ Por qué molestarse, en la nueva creación, de volver a nosotros ?

Pero Dios si se molesta. Nos conserva en un banco de memoria, esperando el momento de la resurrección. Aquel en cuya presencia el pasado, el presente y el futuro son uno, conserva nuestros datos vitales en su computadora celestial. Alguíen dijo que cuando Dios nos recree, hará volver precisamente como fuimos con la única gran diferencia que presionará la tecla que dice “Modelo eterno”

En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra. “El que tiene al hijo tiene la vida” ( 1 Juan 5:12 )

Cuando estudiaba en una Universidad de Chile por ahí por el años 75 , al cruzar una calle me di cuenta que venía un vehículo pero nada pude hacer, fui atropellado y desperté en un lugar rodeado por sabanas blancas, estaba sólo sobre una camilla de pronto entro al lugar una persona vestida de blanco, le pregunté quién era yo, que hacia en ese lugar.

Después me contaron que había pasado más de una hora desde mi accidente al recuperar el sentido no me había dado cuenta del tiempo pasado.

Creo que así será la resurrección. Dormiremos en Jesús. El mundo seguirá su marcha, pero para nosotros el tiempo se detendrá.

Pero estamos seguros en su protección, en la vida o en la muerte . El (Cristo) es la resurrección y la vida.

La gran diferencia ente nosotros y Cristo es que el murió, fue sepultado y resucito y él vive.

En cambio los humanos , mueren , son sepultados, el espíritu vuelve a Dios que lo dio y espera en su tumba hasta el día de la resurrección.

Cualquier otra enseñanza no tiene apoyo Bíblico.

Los muertos están en los sepulcros, tal como enseñó el Señor Jesús:

"Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

(Jn.5:28-29).

La resurrección de los muertos

Para los que creen en la supervivencia después de la muerte por medio de un alma o espíritu inmortal, siempre ha sido muy duro comprender por qué el Nuevo Testamento pone tanto énfasis en la resurrección de los muertos.

Que el Nuevo Testamento enseña la resurrección, está libre de toda duda. Jesús asume que esto es verdad, cuando dice a los judíos que no solamente inviten a sus amigos ricos a un banquete, esperando ser invitados por ellos a su vez.

También deben invitar a los necesitados, lo cual les será recompensado "en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). Los fieles muertos serán levantados de sus tumbas, y en ese momento recibirán su recompensa.

El apóstol Pablo dedica un capítulo entero a la seguridad de que los muertos serán levantados. Muestra especial interés en demostrar que si Cristo no resucitó de los muertos, entonces nadie más podrá hacerlo. En tal caso, "también los que durmieron en Cristo perecieron" (1 Corintios 15:18). (Observe lo que esto implica: si en este caso aun los creyentes en Cristo "perecieron", con mucha más razón perecerán los que no creyeron.)

Pero no existe duda alguna sobre esto, dice Pablo. Cristo realmente resucitó de los muertos (vea la impresionante lista de testigos oculares en los versículos 3-8 de este capitulo); de este modo Cristo "primicias de los que durmieron es hecho." En esto concuerdan Pablo y Daniel.

En el resto de este capítulo, Pablo declara que para los fieles muertos habrá un cambio de naturaleza después de su resurrección: "La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios." Nuestra naturaleza actual es mortal y corruptible; pero cuando los muertos sean resucitados, deberán ser "transformados": "Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad." Así se cumplirá la palabra: "Sorbida es la muerte en victoria" (50-54).

Hemos llegado a la clara verdad bíblica de que la recompensa de los justos no consiste en una existencia espiritual en algún otro lugar. Consiste en la seguridad de recibir en la resurrección un cuerpo incorruptible que no podrá corromperse y perecer como ocurre con nosotros actualmente, pues nunca más estará sujeto a la muerte.


Quiera el Señor bendecirles.


Domingo antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

[
QUOTE=sabadv;441406]Hermano Luis Albereto 42, gusto en leeret, como siempre.


Gracias. Igualmente varón.


¿Y qué hay de los justos antes de Jesucristo? ¿Están perdidos sólo porque no escucharon hablar de Cristo?


Todos los justos están con el Padre.. Acaso no sabes quien era el ángel del Señor en el AT ??

[COLOR="Navy"]Deveras crees que están perdidos los justos antes de Cristo ??[/COLOR]


Si fueron justos y "escucharon la voz de Jehová" no están perdidos:


Salmos 37:39

39 Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.




Ahora, si el justo tiene ya vida eterna, y está con el Señor, disfrutando de su presencia y todo lo demás, ¿para qué sirve la reusrrección prometida, como el gran premio final de Cristo, según los evangelios? Hay cosas que no cuadran.


Confundes la resurreción en el cuerpo espiritual al morir, con la Primera Resurrección, al final de esta epoca de carne y sangre:


Apocalipsis 20:5-6


4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.


Aqui "volvieron a la vida" significa: "vivir" la vida eterna, la ETERNIDAD junto a Cristo, en sus cuerpos glorificados.

G2198
ζάω záo; verbo prim., vivir (lit. o fig.):-vida, viviente, vivir, vivo.



5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección .

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección ; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.



Si escudriñas, te darás cuenta que estas son las únicas dos citas que hablan de la PRIMERA RESURRECCIÓN.



EN cambio, en 1 Corintios 15, aparece OTRA palabra traducida "resucitará" por la RV 1960:

1Co 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.




Eso no es lo que dice en los manuscritos griegos!


La KJ lo traduce correctamente:


1Co 15:44 It is sown a natural body; it is raised a spiritual body. There is a natural body, and there is a spiritual body.


"es levantado" cuerpo espiritual!!


No es la misma palabra de Apocalipsis 20!...

La palabra significa:


G1453
ἐγείρω egéiro; prob. similar a la base de G58 (mediante la idea de hacer acopio de las facultades de uno); despertar (trans. o intr.), i.e. levantarse (lit. del sueño, de estar sentado o acostado, de la enfermedad, de la muerte; o fig. de la oscuridad, inactividad, ruina, no existencia):-enderezar, levantar, despertar, resucitar.



Otras traducciones confirman esto:

(BAD) se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.


(BLS) Se entierra el cuerpo físico, pero resucita un cuerpo espiritual. Así como hay cuerpos físicos, hay también cuerpos espirituales.


(DHH) Lo que se entierra es un cuerpo material; lo que resucita es un cuerpo espiritual. Si hay cuerpo material, también hay cuerpo espiritual.


(LBLA) se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.


Esto sucede al morir el cuerpo ANIMAL. Por eso leemos: "se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual".


Esto no es lo mismo que la Primera Resurrección cuando recibimos la Eternidad (para VIVIR en inmortalidad):




1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, (ESTOS MUERTOS NO SON LOS MUERTOS EN CRISTO!".....SON LOS QUE ESTÁN ESPIRITUALMENTE MUERTOS Y SIN CRISTO, RECIBEN UN CUERPO INCORRUPTIBLE, PERO SU ALMA O SER PERMANECE "MORTAL" O "EXPENSA A MORIR" HASTA LA SEGUNDA RESURRECCIÓN..CONSULTEN EL GRIEGO Y VERÁN) y nosotros seremos transformados.

1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

1Co 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?


Aca ya no está hablando de las almas que murieron en Cristo, y "resucitaron hacia el Padre en sus cuerpos espirituales" sino de los que "hayamos quedado hasta la venida"...en 1 Tes. 4:16,17


No confundas la Primera Resurrección con el regreso de tu alma o ser al Padre, al morir este "tabernaculo":

2Co 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

2Co 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;



"tenemos", no : "tendremos"...



Espero que esto te haya ayudado.


Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

SABADV:

No sólo eso, tampoco hace sentido que los muertos vayan al cielo, se esten gozando y luego vengan aca a ser resucitados y disque a tomar el cuerpo.

La biblia dice que todos seremos transformados. Los muertos no necesitan sus viejos cuerpos, sino que Dios los va a resucitar con un cuerpo nuevo y renovado.

Los muertos estan inconcientes, ellos esperan a ser despertados por Jesus a su segunda venida.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

SABADV:

No sólo eso, tampoco hace sentido que los muertos vayan al cielo, se esten gozando y luego vengan aca a ser resucitados y disque a tomar el cuerpo.


Eso es lo que enseñan las tradiciones de los hombres, que las tumbas se van a abrir y las moleculas del cuerpo a reformar del polvo. Pero la Palabra de Dios no enseña eso!

Enseña que todo ser humano tiene 2 cuerpos:



1. El natural de carne y sangre
2. El espiritual que llevamos por dentro



Al morir, resucitamos hacia el Padre en nuestro cuerpo espiritual incorruptible:

1Co 15:44 Se entierra el cuerpo físico, pero resucita un cuerpo espiritual. Así como hay cuerpos físicos, hay también cuerpos espirituales.



Nuestra alma o ser resucita en ese cuerpo espiritual, junto con nuestro espiritu, el intelecto del alma.





La biblia dice que todos seremos transformados. Los muertos no necesitan sus viejos cuerpos, sino que Dios los va a resucitar con un cuerpo nuevo y renovado.


Tambien estas confundiendo a la PRIMERA RESURRECCIÓN con el regreso al Padre en nuestros cuerpos espirituales, al morir el cuerpo fisico. Lee 1 Corintios 15:44 cuidadosamente y comparalo con Apocalipsis 20:4-6.




Los muertos estan inconcientes, ellos esperan a ser despertados por Jesus a su segunda venida.


Incorrecto amado hermano. Todos los muertos en Cristo ya han resucitado hacia el Padre y participarán de la Primera Resurrección (vivirán la Eternidad primeros)



1Th 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.


G450
ἀνίστημι anístemi; de G303 y G2476; levantarse, (PRIMERO)

pararse (lit. o fig., trans. o intr.):-levantar, resucitar.




Dime si estos muertos estaban "roncando" cuando Juan los vio y se ledieron vestiduras blancas:



Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.



Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?


Rev 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.



Hasta cuando van a enseñar a un Cristo de "muertos dormilones que están roncando en un hueco" =???


Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

LUIS ALBERTO:

Usted se contradice al decir que Dios los va a resucitar, pero que ya están en el cielo.

El hombre es un solo ser, es un ser entero. Cuando muere se descompone, sus pensamientos desaparecen y queda inconciente hasta el dia de la resurrección.

No hace sentido que los muertos vayan al cielo y luego vengan a ca a recoger el cuerpo para luego disque ir al cielo nuevamente.

Lo que usted está diciendo es lo mismo que dicen los espiritistas y el ocultismo. Que los muertos siguen viviendo en un lugar, en el caso de ustedes en el cielo. En el caso de los espiritistas y otros grupos del ocultismo dicen que estan por ahi y que se pueden comunicar con los vivos.

Al usted decir que los muertos continuan vviiendo esta validando la inmortalidad del alma y por ende teorias y creencias del espiritismo moderno.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

LUIS ALBERTO:


Lo que usted está diciendo es lo mismo que dicen los espiritistas y el ocultismo. Que los muertos siguen viviendo en un lugar, en el caso de ustedes en el cielo. En el caso de los espiritistas y otros grupos del ocultismo dicen que estan por ahi y que se pueden comunicar con los vivos.

Al usted decir que los muertos continuan vviiendo esta validando la inmortalidad del alma y por ende teorias y creencias del espiritismo moderno.




Y a la Palabra de Dios decir que las almas de los muertos en Cristo están en el cielo ??

Llamarás "espiritista" a Juan ??

Llamarás "ocultismo" a la Palabra de Dios ??





Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.


Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Rev 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.[/I]




Rev 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.



Al hueco ??

o al cielo ??



Puedes seguir negando estas Escrituras y seguir aferrado a tus tradiciones o puedes dejar que la Palabra de Dios te corriga, tu decides!



Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

este tema siempre trajo gran polemica y muchos cristianos se separaro en denominaciones por esto

Jesus bajo al lugar de los muertos, como espiritu , el cuerpo fisico de Jesus quedo en la tumba

cuando Jesus resucito el domingo vino y entro en su mismo cuerpo , pero glorificado porque no muere mas, y le dijo a tomas mira mis manos y mete tu mano en mi costado

el unico que tiene un cuerpo en el cielo con cicatrices es Jesus , solo porque el quiere que sea asi , para que nadie se olvide que pago por nuetra malda

lean el pasaje del valle de los huesos

como se cubrieron de tendones carne y huesos , despues Dios soplo en ellos aliento de vida

para Dios no hay nada imposible

dicen muchos textos del AT que los muertos nada saben , pero esto fue solo hasta que llego Jesus , ya que les predico y se los llevo al cielo


1Pe 3:19 y de esta manera fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos. 1Pe 3:20 Estos habían sido desobedientes en tiempos antiguos, enlos días de Noé, cuando Dios esperaba con paciencia mientras seconstruía el arca, en la que algunas personas, ocho en total,fueron salvadas por medio del agua.



1Pe 4:5 Pero ellos tendrán que rendir cuentas ante aquel que estápreparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
1Pe 4:6 Pues aun a personas muertas se les anunció la buena noticia,para que pudieran vivir en el espíritu, según Dios, aunque en estemundo hubieran sido juzgados en el cuerpo, según los hombres.


PABLO ESTA EN EL CIELO PERO SU CUERPO FISICO SE PUDRIO , TENGRA QUE BAJAR A BUSCAR SU NUEVO CUERPO GLORIFICADO COMO EL DE JESUS
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Luis Alberto 42, he leído tu disertación. Muy interesante todo, pero se estrella de frente a 200mph contra este versículo que contien las palbras de Jesús:

"Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación" Juan 5:29


Como se ve, Cristo habla de dos (2) resurreciones, mientras que tú hablas de (3) resurreciones.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

PABLO ESTA EN EL CIELO PERO SU CUERPO FISICO SE PUDRIO , TENDRA QUE BAJAR A BUSCAR SU NUEVO CUERPO GLORIFICADO COMO EL DE JESUS


Por favor lee, tenemos 2 cuerpos:



1Co 15:44 Se entierra el cuerpo físico, pero resucita un cuerpo espiritual. Así como hay cuerpos físicos, hay también cuerpos espirituales.



Nadie va a venir a "buscar" su cuerpo de la tumba:



1Co 15:35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?

(MUY DIFERENTE A: "QUE CUERPO VENDRAN A BUSCAR" ???)




1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. (LO QUE SE VIVIFICA ES EL CUERPO ESPIRITUAL QUE LLEVAMOS POR DENTRO; AL MORIR EL CUERPO FISICO ).

1Co 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;



Manuel, please, porfavor ya no enseñes mas esas cosas. No son bíblicas.


Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Luis Alberto 42, he leído tu disertación. Muy interesante todo, pero se estrella de frente a 200mph contra este versículo que contien las palbras de Jesús:

"Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación" Juan 5:29


Como se ve, Cristo habla de dos (2) resurreciones, mientras que tú hablas de (3) resurreciones.



En realidad, hay más de 3!..Pero eso es otro tema.


Examinemos el texto detenidamente:




Joh 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;


Quienes están muertos en los sepulcros ??


Los que están espiritualmente "muertos" y sin Cristo.


Mateo 8:22

22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos .




La cita dice que TODOS oirán su voz!

Cuando ??


Cuando se predique el evangelio a "todas las naciones" antes del fin.



Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.






Joh 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.



Cuando ??

Cuando es la condenación de los que hicieron lo malo ??

Antes del milenio o después ??


El juicio del trono blanco es después!!


Aquí se está hablando de la Segunda Resurrección, de justos e injustos:




Rev 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Rev 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Rev 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.



Y el que SI se halló inscrito en el libro de la vida, resucitó a la Eternidad. No podemos confundir esta Segunda Resurrección con el regreso al Padre en nuestro cuerpo espiritual, para esperar la venida de Cristo, la consumación de todas las cosas, la Primera resurreción hacia la Eternidad, el Milenio, la Segunda Resurreción después del Milenio, y por último, la condenación de los impíos.



Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Desde los tiempos más remotos de la historia del hombre, Satanás se esforzó por engañar a nuestra raza. El que había promovido la rebelión en el cielo deseaba inducir a los habitantes de la tierra a que se uniesen con él en su lucha contra el gobierno de Dios. Adán y Eva habían sido perfectamente felices mientras obedecieron a la ley de Dios, y esto constituía un testimonio permanente contra el aserto que Satanás había hecho en el cielo, de que la ley de Dios era un instrumento de opresión y contraria al bien de sus criaturas. Además, la envidia de Satanás se despertó al ver la hermosísima morada preparada para la inocente pareja. Resolvió hacer caer a ésta para que, una vez separada de Dios y arrastrada bajo su propio poder, pudiese él apoderarse de la tierra y establecer allí su reino en oposición al Altísimo.
Si Satanás se hubiese presentado en su verdadero carácter, habría sido rechazado en el acto, pues Adán y Eva habían sido prevenidos contra este enemigo peligroso; pero Satanás trabajó en la obscuridad, encubriendo su propósito a fin de poder realizar mejor sus fines. Valiéndose de la serpiente, que era entonces un ser de fascinadora apariencia, se dirigió a Eva, diciéndole: "¿Conque Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?" (Génesis 3:1.) Si Eva hubiese rehusado entrar en discusión con el tentador, se habría salvado; pero ella se aventuró a alegar con él y entonces fue víctima de sus artificios. Así es como muchas personas son aún vencidas. Dudan y discuten respecto a la voluntad de Dios, y en lugar de obedecer sus mandamientos, aceptan teorías humanas que no sirven más que para encubrir los engaños de Satanás.
"Y respondió la mujer a la serpiente: Del fruto de los árboles del jardín bien podemos comer: mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comeréis de él, ni lo tocaréis, no sea que muráis. Entonces dijo la serpiente a la mujer: De seguro que no moriréis; antes bien, sabe Dios que en el día que comiereis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal." (Vers. 2-5, V.M.) La serpiente declaró que se volverían como Dios, que tendrían más sabiduría que antes y que serían capaces de entrar en un estado superior de existencia. Eva cedió a la tentación, y por influjo suyo Adán fue inducido a pecar. Ambos aceptaron la declaración de la serpiente de que Dios no había querido decir lo que había dicho; desconfiaron de su Creador y se imaginaron que les estaba cortando la libertad y que podían ganar gran caudal de sabiduría y mayor elevación quebrantando su ley.
Pero ¿cómo comprendió Adán, después de su pecado, el sentido de las siguientes palabras: "En el día que comieres de él de seguro morirás"? ¿Comprendió que significaban lo que Satanás le había inducido a creer, que iba a ascender a un grado más alto de existencia? De haber sido así, habría salido ganando con la transgresión, y Satanás habría resultado en bienhechor de la raza. Pero Adán comprobó que no era tal el sentido de la declaración divina. Dios sentenció al hombre, en castigo por su pecado, a volver a la tierra de donde había sido tomado: "Polvo eres, y al polvo serás tornado." (Vers. 19.) Las palabras de Satanás: "Vuestros ojos serán abiertos" resultaron ser verdad pero sólo del modo siguiente: después de que Adán y Eva hubieron desobedecido a Dios, sus ojos fueron abiertos y pudieron discernir su locura; conocieron entonces lo que era el mal y probaron el amargo fruto de la transgresión.
En medio del Edén crecía el árbol de la vida, cuyo fruto tenla el poder de perpetuar la vida, Si Adán hubiese permanecido obediente a Dios, habría seguido gozando de libre acceso a aquel árbol y habría vivido eternamente. Pero en cuanto hubo pecado, quedó privado de comer del árbol de la vida y sujeto a la muerte. La sentencia divina: "Polvo eres, y al polvo serás tornado," entraña la extinción completa de la vida.
La inmortalidad prometida al hombre a condición de que obedeciera, se había perdido por la transgresión. Adán no podía transmitir a su posteridad lo que ya no poseía; y no habría quedado esperanza para la raza caída, si Dios, por el sacrificio de su Hijo, no hubiese puesto- la inmortalidad a su alcance. Como "la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron,"Cristo "sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio." (Romanos 5: 12; 2 Timoteo 1: 10.) Y sólo por Cristo puede obtenerse la inmortalidad. Jesús dijo: "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna, más el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida." (S. Juan 3: 36.) Todo hombre puede adquirir un bien tan inestimable si consiente en someterse a las condiciones necesarias. Todos "los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad," recibirán "la vida eterna." (Romanos 2: 7.)
El único que prometió a Adán la vida en la desobediencia fue el gran seductor. Y la declaración de la serpiente a Eva en Edén.- "De seguro que no moriréis"- fue el primer sermón que haya sido jamás predicado sobre la inmortalidad del alma. Y sin embargo esta misma declaración, fundada únicamente en la autoridad de Satanás, repercute desde los púlpitos de la cristiandad, y es recibida por la mayoría de los hombres con tanta prontitud como lo fue por nuestros primeros padres. A la divina sentencia: El alma que pecare, ésa morirá (Ezequiel 18:20), se le da el sentido siguiente: El alma que pecare, ésa no morirá, sino que vivirá eternamente. No puede uno menos que extrañar la rara infatuación con que los hombres creen sin mas ni más las palabras de Satanás y se muestran tan incrédulos a las palabras de Dios.
Si al hombre, después de su caída, se le hubiese permitido tener libre acceso al árbol de la vida, habría vivido para siempre, y así el pecado habría inmortalizado. Pero un querubín y una espada que arroja llamas guardaban "el camino del árbol de la vida" (Génesis 3: 24), y a ningún miembro de la familia de Adán le ha sido permitido salvar esta raya y participar de esa fruta de la vida. Por consiguiente no hay ni un solo pecador inmortal.
Pero después de la caída, Satanás ordenó a sus ángeles que hicieran un esfuerzo especial para inculcar la creencia de la inmortalidad natural del hombre; y después de haber inducido a la gente a aceptar este error, debían llevarla a la conclusión de que el pecador viviría en penas eternas. Ahora el príncipe de las tinieblas, obrando por conducto de sus agentes, representa a Dios como un tirano vengativo, y declara que arroja al infierno a todos aquellos que no le agradan, que les hace sentir eternamente los efectos de su ira, y que mientras ellos sufren tormentos indecibles y se retuercen en las llamas eternas, su Creador los mira satisfecho.
Así es como el gran enemigo reviste con sus propios atributos al Creador y Bienhechor de la humanidad. La crueldad es satánica. Dios es amor, y todo lo que él creó era puro, santo, y amable, hasta que el pecado fue introducido por el primer gran rebelde. Satanás mismo es el enemigo que tienta al hombre y lo destruye luego si puede; y cuando se ha adueñado de su víctima se alaba de la ruina que ha causado. Si ello le fuese permitido prendería a toda la raza humana en sus redes. Si no fuese por la intervención del poder divino, ni hijo ni hija de Adán escaparían.
Hoy día Satanás está tratando de vencer a los hombres, como venció a nuestros primeros padres, debilitando su confianza en el Creador e induciéndoles a dudar de la sabiduría de su gobierno y de la justicia de sus leyes. Satanás y sus emisarios representan a Dios como peor que ellos, para justificar su propia perversidad y su rebeldía. El gran seductor se esfuerza en atribuir su propia crueldad a nuestro Padre celestial, a fin de darse por muy perjudicado con su expulsión del cielo por no haber querido someterse a un soberano tan injusto. Presenta al mundo la libertad de que gozaría bajo su dulce cetro, en contraposición con la esclavitud impuesta por los severos decretos de Jehová. Es así como logra sustraer a las almas de la sumisión a Dios.
¡Cuán repugnante a todo sentimiento de amor y de misericordia y hasta a nuestro sentido de justicia es la doctrina según la cual después de muertos los impíos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente, y por los pecados de una corta vida terrenal deben sufrir tormentos por tanto tiempo como Dios viva! Sin embargo, esta doctrina ha sido enseñada muy generalmente y se encuentra aún incorporada en muchos de los credos de la cristiandad. Un sabio teólogo sostuvo: "El espectáculo de los tormentos del infierno aumentará para siempre la dicha de los santos. Cuando vean a otros seres de la misma naturaleza que ellos y que nacieron en las mismas circunstancias, cuando los vean sumidos en semejante desdicha, mientras que ellos estén en tan diferente situación, sentirán en mayor grado el goce de su felicidad." Otro dijo lo siguiente: "Mientras que la sentencia de reprobación se esté llevando a efecto por toda la eternidad sobre los desgraciados que sean objeto de la ira, el humo de sus tormentos subirá eternamente también a la vista de los que sean objeto de misericordia, y que, en lugar de compadecerse de aquéllos, exclamarán: ¡Amén! ¡Aleluya! ¡Alabad al Señor!"
¿En qué página de la Palabra de Dios se puede encontrar semejante enseñanza? ¿Los rescatados no sentirán acaso en el cielo ninguna compasión y ni siquiera un leve asomo de humanidad? ¿Habrán quedado esos sentimientos por ventura substituídos por la indiferencia del estoico o la crueldad del salvaje? -No, mil veces no. No es ésa la enseñanza del Libro de Dios. Los que presentan opiniones como las expresadas en las citas anteriores pueden ser sabios y aun hombres honrados; pero han sido engañados por los sofismas de Satanás. El es quien los induce a desnaturalizar las enérgicas expresiones de las Sagradas Escrituras, dando al lenguaje bíblico un tinte de amargura y malignidad que es propio de él, Satanás, pero no de nuestro Creador. "¡Vivo yo! dice Jehová el Señor, que no me complazco en la muerte del inicuo, sino antes en que vuelva el inicuo de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros caminos malos, pues ¿por qué moriréis? " ( Ezequiel 33:11), ¿Qué ganaría Dios con que creyéramos que él se goza en contemplar los tormentos eternos, que se deleita en oír los gemidos, los gritos de dolor y las imprecaciones de las criaturas a quienes mantiene sufriendo en las llamas del infierno? ¿Pueden acaso esas horrendas disonancias ser música para los oídos de Aquel que es amor infinito? Se alega que esas penas sin fin que sufren los malos demuestran el odio de Dios hacia el pecado, ese mal tan funesto a la paz y al orden del universo. ¡Oh, qué horrible blasfemia! ¡Como si el odio que Dios tiene al pecado fuese motivo para eternizar el pecado! Pues según las enseñanzas de esos mismos teólogos, los tormentos continuos y sin esperanza de misericordia enfurecen sus miserables víctimas, que al manifestar su ira con juramentos y blasfemias, aumentan continuamente el peso de su culpabilidad. La gloria de Dios no obtiene realce con que se perpetúe el pecado al través de los siglos sin fin.
Es incalculable para el espíritu humano el daño que ha producido la herejía de los tormentos eternos. La religión de la Biblia, llena de amor y de bondad, y que abunda en compasión, resulta empañada por la superstición y revestida de terror. Cuando consideramos con cuán falsos colores Satanás pintó el carácter de Dios, ¿podemos admirarnos de que se tema, y hasta se aborrezca a nuestro Creador misericordioso ? Las ideas espantosas que respecto de Dios han sido propagadas por el mundo desde el púlpito, han hecho miles y hasta millones de escépticos e incrédulos.
La teoría de las penas eternas es una de las falsas doctrinas que constituyen el vino de las abominaciones de Babilonia, del cual ella da de beber a todas las naciones. (Apocalipsis 14:8; 17:2.) Es verdaderamente inexplicable que los ministros de Cristo hayan aceptado esta herejía y la hayan proclamado desde el púlpito. La recibieron de Roma, como de Roma también recibieron el falso día de reposo. Es cierto que dicha herejía ha sido enseñada por hombres piadosos y eminentes, pero la luz sobre este asunto no les había sido dada como a nosotros. Eran responsables tan sólo por la luz que brillaba en su tiempo; nosotros tenemos que responder por la que brilla en nuestros días. Si nos alejamos del testimonio de la Palabra de Dios y aceptamos falsas doctrinas porque nuestros padres las enseñaron, caemos bajo la condenación pronunciada contra Babilonia; estamos bebiendo del vino de sus abominaciones.
Muchos a quienes subleva la doctrina de los tormentos eternos se lanzan al error opuesto. Ven que las Santas Escrituras representan a Dios como un ser lleno de amor y compasión, y no pueden creer que haya de entregar sus criaturas a las llamas de un infierno eterno. Pero, como creen que el alma es de por sí inmortal, no ven otra alternativa que sacar la conclusión de que toda la humanidad será finalmente salvada. Muchos son los que consideran las amenazas de la Biblia como destinadas tan sólo a amedrentar a los hombres para que obedezcan y no como debiendo cumplirse literalmente. Así el pecador puede vivir en placeres egoístas, sin prestar atención alguna a lo que Dios exige de él, y esperar sin embargo que será recibido finalmente en su gracia. Semejante doctrina que así especula con la misericordia divina, pero ignora su justicia, agrada al corazón carnal y alienta a los malos en su iniquidad.
Para muestra de cómo los que creen en la salvación universal tuercen el sentido de las Escrituras para sostener sus dogmas deletéreos para las almas, basta citar sus propias declaraciones. En los funerales de un joven irreligioso, muerto instantáneamente en una desgracia, un ministro universalista escogió por texto de su discurso las siguientes palabras que se refieren a David: "Ya estaba consolado acerca de Amnón que era muerto." (2 Samuel 13: 39.)
"A menudo me preguntan -dijo el orador- cuál será la suerte de los que mueren en el pecado, tal vez en estado de embriaguez, o que mueren sin haber lavado sus vestiduras de las manchas ensangrentadas del crimen, o como este joven, sin haber hecho profesión religiosa ni tenido experiencia alguna en asuntos de religión. Nos contentamos con citar las Sagradas Escrituras; la contestación que nos dan al respecto ha de resolver tan tremendo problema. Amnón era pecador en extremo; era impenitente, se embriagó y fue muerto en ese estado. David era profeta de Dios; debía saber si Amnón se encontraba bien o mal en el otro mundo. ¿Cuáles fueron las expresiones de su corazón? -'El rey David deseó ver a Absalom: porque estaba consolado acerca de Amnón que era muerto.'
"¿Y qué debemos deducir de estas palabras? ¿No es acaso que los sufrimientos sin fin no formaban parte de su creencia religiosa? -Así lo entendemos nosotros; y aquí encontramos un argumento triunfante en apoyo de la hipótesis más agradable, más luminosa y más benévola de la pureza y de la paz finales y universales. Se había consolado de la muerte de su hijo. ¿Y por qué?- Porque podía con su ojo de profeta echar una mirada hacia el glorioso estado, ver a su hijo muy alejado de todas las tentaciones, libertado y purificado de la esclavitud y corrupciones del pecado, y, después de haber sido suficientemente santificado e iluminado, admitido a la asamblea de espíritus superiores y dichosos. Su solo consuelo consistía en que su hijo amado al ser recogido del presente estado de pecado y padecimiento, había ido adonde el soplo sublime del Espíritu Santo sería derramado sobre su alma obscurecida; adonde su espíritu se desarrollaría con la sabiduría del cielo y con los dulces transportes del amor eterno, a fin de ser así preparado para gozar con una naturaleza santificada del descanso y de las glorias de la herencia eterna.
"Con esto queremos dar a entender que creemos que la salvación del cielo no depende en nada de lo que podamos hacer en esta vida, ni de un cambio actual de corazón, ni de una creencia actual ni de una profesión de fe religiosa."
Así es como este profeso ministro de Cristo reitera la mentira ya dicha por la serpiente en Edén: "De seguro que no moriréis." "En el día que comiereis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios." Afirma que los más viles pecadores -el homicida, el ladrón y el adúltero- serán preparados después de la muerte para gozar de la eterna bienaventuranza.
¿Y de dónde saca sus conclusiones este falseador de las Sagradas Escrituras? -De una simple frase que expresa la sumisión de David a la dispensación de la Providencia. Su alma "deseó ver a Absalom: porque estaba consolado acerca de Amnón que era muerto." Al mitigarse con el andar del tiempo la acrimonia de su aflicción, sus pensamientos se volvieron del hijo muerto al hijo vivo que se había desterrado voluntariamente por temor al justo castigo de su crimen. ¡Y esto es una evidencia de que el incestuoso y ebrio Amnón fue al morir llevado inmediatamente a la morada de los bienaventurados, para ser purificado y preparado allí para la sociedad de los ángeles inmaculados! ¡Fábula amena, por cierto, muy apropiada para satisfacer el corazón carnal ¡Es la doctrina del mismo Satanás y produce el efecto que él desea! ¿Es entonces de extrañar que con tales enseñanzas la iniquidad abunde?
La conducta de este falso maestro ilustra la de otros muchos. Desprenden de sus contextos unas cuantas palabras de las Sagradas Escrituras, por más que en muchos casos aquéllos encierren un significado contrario al que se les presta; y esos pasajes así aislados se tuercen y se emplean para probar doctrinas que no tienen ningún fundamento en la Palabra de Dios. El pasaje citado para probar que el borracho Amnón está en el cielo, no pasa de ser una mera conjetura, a la que contradice terminantemente la declaración llana y positiva de las Santas Escrituras de que los dados a la embriaguez no poseerán el reino de Dios. (1 Corintios 6:10.) Y así es como los que dudan, los incrédulos y los escépticos convierten la verdad en mentira. Y con tales sofismas se engaña a muchos y se los arrulla en la cuna de una seguridad carnal.
Si fuese cierto que las almas de todos los hombres van directamente al cielo en la hora de la disolución, entonces bien podríamos anhelar la muerte antes que la vida. Esta creencia ha inducido a muchas personas a poner fin a su existencia. Cuando está uno anonadado por los cuidados, por las perplejidades y los desengaños, parece cosa fácil romper el delgado hilo de la vida y lanzarse hacia la bienaventuranza del mundo eterno.
Dios declara positivamente en su Palabra que castigará a los transgresores de su ley. Los que se lisonjean con la idea de que es demasiado misericordioso para ejecutar su justicia contra los pecadores, no tienen más que mirar a la cruz del Calvario La muerte del inmaculado Hijo de Dios testifica que "la paga del pecado es muerte," que toda violación de la ley de Dios debe recibir su justa retribución. Cristo, que era sin pecado, se hizo pecado a causa del hombre. Cargó con la culpabilidad de la transgresión y sufrió tanto, cuando su Padre apartó su faz de él, que su corazón fue destrozado y su vida aniquilada. Hizo todos esos sacrificios a fin de redimir al pecador. De ningún otro modo habría podido el hombre libertarse de la penalidad del pecado. Y toda alma que se niegue a participar de la expiación conseguida a tal precio, debe cargar en su propia persona con la culpabilidad y con el castigo por la transgresión.
Consideremos lo que la Biblia enseña además respecto a los impíos y a los que no se han arrepentido, y a quienes los universalistas colocan en el cielo como santos y bienaventurados ángeles.
"Al que tuviere sed, le daré a beber de la fuente del agua de la vida de balde." (Apocalipsis 21: 6, V.M.) Esta promesa es sólo para aquellos que tuvieren sed. Sólo aquellos que sienten la necesidad del agua de la vida y que la buscan a cualquier precio, la recibirán. "El que venciere heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo." (Vers. 7.) Aquí también, las condiciones están especificadas. Para heredar todas las cosas, debemos resistir al pecado y vencerlo.
El Señor declara por el profeta Isaías: "Decid al justo que le irá bien." "¡Ay del impío! mal le irá porque según las obras de sus manos le será pagado." (Isaías 3: 10, 11.) "Pero aunque el pecador haga mal cien veces -dice el sabio,- y con todo se le prolonguen los días, sin embargo yo ciertamente sé que les irá bien a los que temen a Dios, por lo mismo que temen delante de él. Al hombre malo empero no le irá bien." (Eclesiastés 8: 12, 13, V.M.) Y San Pablo declara que el pecador se atesora "ira para el día de la ira de la manifestación del justo juicio de Dios; el cual pagará a cada uno conforme a sus obras;" "tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo." (Romanos 2: 5, 6, 9.)
"Ningún fornicario, ni persona impúdica, u hombre avaro, el cual es idólatra, tiene herencia alguna en el reino de Cristo y de Dios." (Efesios 5: 5, V.M.) "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor." (Hebreos 12: 14.) "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira." (Apocalipsis 22: 14, 15.)
Dios ha hecho a los hombres una declaración respecto de su carácter y de su modo de proceder con el pecador: "¡Jehová, Jehová, Dios compasivo y clemente, lento en iras y grande en misericordia y en fidelidad; que usa de misericordia hasta la milésima generación; que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al rebelde!" (Éxodo 34: 6, 7, V.M.) "Destruirá a todos los inicuos." "Los transgresores ¡todos a una serán destruídos; el porvenir de los malos será cortado!" (Salmos 115: 20; 37: 38, V.M.) El poder y la autoridad del gobierno de Dios serán empleados para vencer la rebelión; sin embargo, todas las manifestaciones de su justicia retributiva estarán perfectamente en armonía con el carácter de Dios, de un Dios misericordioso, paciente y benévolo.
Dios no fuerza la voluntad ni el juicio de nadie. No se complace en la obediencia servil. Quiere que las criaturas salidas de sus manos le amen porque es digno de amor. Quiere que le obedezcan porque aprecian debidamente su sabiduría, su justicia y su bondad. Y todos los que tienen justo concepto de estos atributos le amarán porque serán atraídos a él por la admiración de sus atributos.
Los principios de bondad, misericordia y amor enseñados y puestos en práctica por nuestro Salvador son fiel trasunto de la voluntad y del carácter de Dios. Cristo declaró que no enseñaba nada que no hubiese recibido de su Padre. Los principios del gobierno divino se armonizan perfectamente con el precepto del Salvador: "Amad a vuestros enemigos." Dios ejecuta su justicia sobre los malos para el bien del universo, y hasta para el bien de aquellos sobre quienes recaen sus juicios. El quisiera hacerlos felices, si pudiera hacerlo de acuerdo con las leyes de su gobierno y la justicia de su carácter. Extiende hasta ellos las manifestaciones de su amor, les concede el conocimiento de su ley y los persigue con las ofertas de su misericordia; pero ellos desprecian su amor, invalidan su ley y rechazan su misericordia. Por más que reciben continuamente sus dones, deshonran al Dador; aborrecen a Dios porque saben que aborrece sus pecados. El Señor soporta mucho tiempo sus perversidades; pero la hora decisiva llegará al fin y entonces su suerte quedará resuelta. ¿Encadenará él entonces estos rebeldes a su lado? ¿Los obligará a hacer su voluntad?
Los que han escogido a Satanás por jefe, y que se han puesto bajo su poder, no están preparados para entrar en la presencia de Dios. El orgullo, el engaño, la impureza, la crueldad se han arraigado en sus caracteres. ¿Pueden entonces entrar en el cielo para morar eternamente con aquellos a quienes despreciaron y odiaron en la tierra? La verdad no agradará nunca al mentiroso; la mansedumbre no satisfará jamás a la vanidad y al orgullo; la pureza no puede ser aceptada por el disoluto; el amor desinteresado no tiene atractivo para el egoísta. ¿Qué goces podría ofrecer el cielo a los que están completamente absorbidos en los intereses egoístas de la tierra?
¿Acaso podrían aquellos que han pasado su vida en rebelión contra Dios ser transportados de pronto al cielo y contemplar el alto y santo estado de perfección que allí se ve, donde toda alma rebosa de amor, todo semblante irradia alegría, la música arrobadora se eleva en acordes melodiosos en honor a Dios y al Cordero, y brotan raudales de luz del rostro de Aquel que está sentado en el trono e inundan a los redimidos? ¿Podrían acaso aquellos cuyos corazones están llenos de odio hacia Dios y a la verdad y a la santidad alternar con los ejércitos celestiales y unirse a sus cantos de alabanza? ¿Podrían soportar la gloria de Dios y del Cordero? -No, no; años de prueba les fueron concedidos para que pudiesen formar caracteres para el cielo; pero nunca se acostumbraron a amar lo que es puro; nunca aprendieron el lenguaje del cielo, y ya es demasiado tarde. Una vida de rebelión contra Dios los ha inhabilitado para el cielo. La pureza, la santidad y la paz que reinan allí serían para ellos un tormento; la gloria de Dios, un fuego consumidor. Ansiarían huir de aquel santo lugar. Desearían que la destrucción los cubriese de la faz de Aquel que murió para redimirlos. La suerte de los malos queda determinada por la propia elección de ellos. Su exclusión del cielo es un acto de su propia voluntad y un acto de justicia y misericordia por parte de Dios.
Del mismo modo que las aguas del diluvio, las llamas del gran día proclamarán el veredicto de Dios de que los malos son incurables. Ellos no tienen ninguna disposición para someterse a la autoridad divina. Han ejercitado su voluntad en la rebeldía; y cuando termine la vida será demasiado tarde para desviar la corriente de sus pensamientos en sentido opuesto, demasiado tarde para volverse de la transgresión hacia la obediencia, del odio hacia el amor.
Al perdonarle la vida a Caín el homicida, Dios dio al mundo un ejemplo de lo que sucedería si le fuese permitido al pecador seguir llevando una vida de iniquidad sin freno. La influencia de las enseñanzas y de la conducta de Caín arrastraron al pecado a multitudes de sus descendientes, hasta "que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." "Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia." (Génesis 6: 5, 11.)
Fue por misericordia para con el mundo por lo que Dios barrió los habitantes de él en tiempo de Noé. Fue también por misericordia por lo que destruyó a los habitantes corrompidos de Sodoma. Debido al poder engañador de Satanás, los obreros de iniquidad se granjean simpatía y admiración y arrastran a otros a la rebelión. Así sucedió en días de Caín y de Noé, como también en tiempo de Abraham y de Lot; y así sucede en nuestros días. Por misericordia para con el universo destruirá Dios finalmente a los que rechazan su gracia.
"Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 6: 23.) Mientras la vida es la heredad de los justos, la muerte es la porción de los impíos. Moisés declaró a Israel: "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal." (Deuteronomio 30:15.) La muerte de la cual se habla en este pasaje no es aquella a la que fue condenado Adán, pues toda la humanidad sufre la penalidad de su transgresión. Es "la muerte segunda," puesta en contraste con la vida eterna.
A consecuencia del pecado de Adán, la muerte pasó a toda la raza humana. Todos descienden igualmente a la tumba. Y debido a las disposiciones del plan de salvación, todos saldrán de los sepulcros. "Ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos." (Hechos 24: 15.) "Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados." (1 Corintios 15: 22.) Pero queda sentada una distinción entre las dos clases que serán resucitadas. "Todos los que están en los sepulcros oirán su voz [del Hijo del hombre]; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal a resurrección de condenación." (S. Juan 5: 28, 29.) Los que hayan sido "tenidos por dignos" de resucitar para la vida son llamados "dichosos y santos." "Sobre los tales la segunda muerte no tiene poder." (Apocalipsis 20: 6, V.M.) Pero los que no hayan asegurado para sí el perdón, por medio del arrepentimiento y de la fe, recibirán el castigo señalado a la transgresión: "la paga del pecado." Sufrirán un castigo de duración e intensidad diversas "según sus obras," pero que terminará finalmente en la segunda muerte. Como, en conformidad con su justicia y con su misericordia, Dios no puede salvar al pecador en sus pecados, le priva de la existencia misma que sus transgresiones tenían ya comprometida y de la que se ha mostrado indigno. Un escritor inspirado dice: "Pues de aquí a poco no será el malo: y contemplarás sobre su lugar, y no parecerá." Y otro dice: "Serán como si no hubieran sido." (Salmo 37: 10; Abdías 16.) Cubiertos de infamia, caerán en irreparable y eterno olvido.
Así se pondrá fin al pecado y a toda la desolación y las ruinas que de él procedieron. El salmista dice: "Reprendiste gentes, destruiste al malo, raíste el nombre de ellos para siempre jamás. Oh enemigo, acabados son para siempre los asolamientos." (Salmo 9: 5, 6.) San Juan, al echar una mirada hacia la eternidad, oyó una antífona universal de alabanzas que no era interrumpida por ninguna disonancia. Oyó a todas las criaturas del cielo y de la tierra rindiendo gloria a Dios. (Apocalipsis 5:13.) No habrá entonces almas perdidas que blasfemen a Dios retorciéndose en tormentos sin fin, ni seres infortunados que desde el infierno unan sus gritos de espanto a los himnos de los elegidos.
En el error fundamental de la inmortalidad natural, descansa la doctrina del estado consciente de los muertos, doctrina que, como la de los tormentos eternos, está en pugna con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, con los dictados de la razón y con nuestros sentimientos de humanidad. Según la creencia popular, los redimidos en el cielo están al cabo de todo lo que pasa en la tierra, y especialmente de lo que les pasa a los amigos que dejaron atrás. ¿Pero cómo podría ser fuente de dicha para los muertos el tener conocimiento de las aflicciones y congojas de los vivos, el ver los pecados cometidos por aquellos a quienes aman y verlos sufrir todas las penas, desilusiones y angustias de la vida? ¿Cuánto podrían gozar de la bienaventuranza del cielo los que revolotean alrededor de sus amigos en la tierra? ¡Y cuán repulsiva es la creencia de que, apenas exhalado el último suspiro, el alma del impenitente es arrojada a las llamas del infierno! ¡En qué abismos de dolor no deben sumirse los que ven a sus amigos bajar a la tumba sin preparación para entrar en una eternidad de pecado y de dolor! Muchos han sido arrastrados a la locura por este horrible pensamiento que los atormentara. ¿Qué dicen las Sagradas Escrituras a este respecto? David declara que el hombre no es consciente en la muerte: "Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: en aquel día perecerán sus pensamientos." (Salmo 146: 4.) Salomón da el mismo testimonio: "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben." "También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol." "Adonde tú vas no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría." (Eclesiastés 9: 5, 6, 10.)
Cuando, en respuesta a sus oraciones, la vida de Ezequías fue prolongada por quince años, el rey agradecido, tributó a Dios loores por su gran misericordia. En su canto de alabanza, dice por qué se alegraba: "No te ha de alabar el sepulcro; la muerte no te celebrará; ni esperarán en tu verdad los que bajan al hoyo. El viviente, el viviente sí, él te alabará, como yo, el día de hoy." (Isaías 38: 18, 19, V.M.) La teología de moda presenta a los justos que fallecen como si estuvieran en el cielo gozando de la bienaventuranza y loando a Dios con lenguas inmortales, pero Ezequías no veía tan gloriosa perspectiva en la muerte. Sus palabras concuerdan con el testimonio del salmista: "Porque en la muerte no hay memoria de ti: ¿Quién te loará en el sepulcro?" (Salmo 6: 5.) "No son los muertos los que alaban a Jehová, ni todos los que bajan al silencio." (Salmos 115: 17, V.M. )
En el día de Pentecostés, San Pedro declaró que el patriarca David "murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy." "Porque David no subió a los cielos." (Hechos 2: 29, 34.) El hecho de que David permanecerá en el sepulcro hasta el día de la resurrección, prueba que los justos no van al cielo cuando mueren. Es sólo mediante la resurrección, y en virtud y como consecuencia de la resurrección de Cristo por lo cual David podrá finalmente sentarse a la diestra de Dios.
Y San Pablo dice: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos." (1 Corintios 15: 16-18.) Si desde hace cuatro mil años los justos al morir hubiesen ido directamente al cielo, ¿cómo habría podido decir San Pablo que si no hay resurrección, "también los que durmieron en Cristo, son perdidos"? No habría necesidad de resurrección.
El mártir Tyndale, refiriéndose al estado de los muertos, declaró: "Confieso francamente que no estoy convencido de que ellos gocen ya de la plenitud de gloria en que se encuentran Dios y los ángeles elegidos. Ni es tampoco artículo de mi fe; pues si así fuera, entonces no puedo menos que ver que sería vana la predicación de la resurrección de la carne." -Guillermo Tyndale, en el prólogo de su traducción del Nuevo Testamento, reimpreso en British Reformers-Tindal, Frith, Barnes, pág. 349.
Es un hecho incontestable que la esperanza de pasar al morir a la felicidad eterna ha llevado a un descuido general de la doctrina bíblica de la resurrección. Esta tendencia ha sido notada por el Dr. Adán Clarke, quien escribió: "¡La doctrina de la resurrección parece haber sido mirada por los cristianos como si tuviera una importancia mucho mayor que la que se le concede hoy! ¿Cómo es eso? Los apóstoles insistían siempre en ella y por medio de ella incitaban a los discípulos de Cristo a que fuesen diligentes, obedientes y de buen ánimo. Pero sus sucesores actuales casi nunca la mencionan. Tal la predicación de los apóstoles, y tal la fe de los primitivos cristianos; tal nuestra predicación y tal la fe de los que nos escuchan. No hay doctrina en la que el Evangelio insista más; y no hay doctrina que la predicación de nuestros días trate con mayor descuido." -Commentary on the New Testament, tomo II, comentario general de 1 Corintios 15, pág. 3.
Y así siguieron las cosas hasta resultar en que la gloriosa verdad de la resurrección quedó casi completamente obscurecida y perdida de vista por el mundo cristiano. Es así que un escritor religioso autorizado, comentando las palabras de San Pablo en 1 Tesalonicenses 4:13-18, dice: "Para todos los fines prácticos de consuelo, la doctrina de la inmortalidad bienaventurada de los justos reemplaza para nosotros cualquier doctrina dudosa de la segunda venida del Señor. Cuando morimos es cuando el Señor viene a buscarnos. Eso es lo que tenemos que esperar y para lo que debemos estar precavidos. Los muertos ya han entrado en la gloria. Ellos no esperan el sonido de la trompeta para comparecer en juicio y entrar en la bienaventuranza."
Pelo cuando Jesús estaba a punto de dejar a sus discípulos, no les dijo que irían pronto a reunírsele. "Voy a prepararos el lugar -les dijo.- Y si yo fuere y os preparare el lugar, vendré otra vez, y os recibiré conmigo." (S. Juan 14: 2, 3, V.M.) Y San Pablo nos dice además que "el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." Y agrega: "Por tanto, consolaos los unos a los otros en estas palabras.(Tesalonicenses 4: 16-18.) ¡Cuán grande es el contraste entre estas palabras de consuelo y las del ministro universalista citadas anteriormente! Este último consolaba a los amigos en duelo con la seguridad de que por pecaminoso que hubiese sido el fallecido, apenas hubo exhalado su último suspiro, debió ser recibido entre los ángeles. San Pablo recuerda a sus hermanos la futura venida del Señor, cuando las losas de las tumbas serán rotas y "los muertos en Cristo" resucitarán para la vida eterna.
Antes de entrar en la mansión de los bienaventurados, todos deben ser examinados respecto a su vida; su carácter y sus actos deben ser revisados por Dios. Todos deben ser juzgados con arreglo a lo escrito en los libros y recompensados según hayan sido sus obras. Este juicio no se verifica en el momento de la muerte. Notad las palabras de San Pablo: "Por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos." (Hechos 17: 31.) El apóstol enseña aquí lisa y llanamente que cierto momento, entonces por venir, había sido fijado para el juicio del mundo.
San Judas se refiere a aquel mismo momento cuando dice: "A los ángeles que no guardaron su original estado, sino que dejaron su propia habitación, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas, hasta el juicio del gran día." Y luego cita las palabras de Enoc: "¡He aquí que viene el Señor, con las huestes innumerables de sus santos ángeles, para ejecutar juicio sobre todos!" (S. Judas 6, 14, 15, V.M.) San Juan declara que vio "a los muertos, pequeños y grandes, estar en pie delante del trono; y abriéronse los libros; . . . y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los libros." (Apocalipsis 20: 12, V.M.)
Pero si los muertos están ya gozando de la bienaventuranza del cielo o están retorciéndose en las llamas del infierno, ¿qué necesidad hay de un juicio venidero? Las enseñanzas de la Palabra de Dios respecto a estos importantes puntos no son obscuras ni contradictorias; una inteligencia mediana puede entenderlas. ¿Pero qué espíritu imparcial puede encontrar sabiduría o justicia en la teoría corriente? ¿Recibirán acaso los justos después del examen de sus vidas en el día del juicio, esta alabanza: "¡muy bien, siervo bueno y fiel, . . . entra en el gozo de tu Señor!" cuando ya habrán estado habitando con él tal vez durante siglos? ¿Se sacará a los malos del lugar de tormento para hacerles oír la siguiente sentencia del juez de toda la tierra: "¡Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno!"? (S. Mateo 25: 21, 41, V.M.) ¡Burla solemne! ¡Vergonzosa ofensa Inferida a la sabiduría y justicia de Dios!
La teoría de la inmortalidad del alma fue una de aquellas falsas doctrinas que Roma recibió del paganismo para incorporarla en el cristianismo. Martín Lutero la clasificó entre "las fábulas monstruosas que forman parte del estercolero romano" de las decretales. (E. Petavel, Le Probleme de l'Immortalité, tomo 2, pág. 77.) Comentando las palabras de Salomón, en el Eclesiastés, de que los muertos no saben nada, el reformador dice: "Otra prueba de que los muertos son ... insensibles.... Salomón piensa que los muertos están dormidos y no sienten absolutamente nada. Pues los muertos descansan, sin contar ni los días ni los años; pero cuando se despierten les parecerá como si apenas hubiesen dormido un momento." -Lutero, Exposition of Solomon's Book Called Ecclesiastes, pág. 152.
En ningún pasaje de las Santas Escrituras se encuentra declaración alguna de que los justos reciban su recompensa y los malos su castigo en el momento de la muerte. Los patriarcas y los profetas no dieron tal seguridad. Cristo y sus apóstoles no la mencionaron siquiera. La Biblia enseña a las claras que los muertos no van inmediatamente al cielo. Se les representa como si estuvieran durmiendo hasta el día de la resurrección. (1 Tesalonicenses 4:14; Job 14:10-12.) El día mismo en que se corta el cordón de plata y se quiebra el tazón de oro (Eclesiastés 12:6), perecen los pensamientos de los hombres. Los que bajan a la tumba permanecen en el silencio. Nada saben de lo que se hace bajo el sol. (Job 14:21.) ¡Descanso bendito para los exhaustos justos! Largo o corto, el tiempo no les parecerá más que un momento. Duermen hasta que la trompeta de Dios los despierte para entrar en una gloriosa inmortalidad. "Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles.... Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorrupción, y que este cuerpo mortal se revista de inmortalidad. Y cuando este cuerpo corruptible se haya revestido de incorrupción, y este cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, entonces será verificado el dicho que está escrito: ¡Tragada ha sido la muerte victoriosamente!" (1 Corintios 15: 52-54, V.M.) En el momento en que sean despertados de su profundo sueño, reanudarán el curso de sus pensamientos interrumpidos por la muerte. La última sensación fue la angustia de la muerte. El último pensamiento era el de que caían bajo el poder del sepulcro. Cuando se levanten de la tumba, su primer alegre pensamiento se expresará en el hermoso grito de triunfo: "¿Dónde está, oh Muerte, tu aguijón? ¿dónde está, oh Sepulcro, tu victoria?" (Vers. 55.)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?


Y el que SI se halló inscrito en el libro de la vida, resucitó a la Eternidad. No podemos confundir esta Segunda Resurrección con el regreso al Padre en nuestro cuerpo espiritual, para esperar la venida de Cristo, la consumación de todas las cosas, la Primera resurreción hacia la Eternidad, el Milenio, la Segunda Resurreción después del Milenio, y por último, la condenación de los impíos.


Esto es lo que llaman en mi publo un "arroz con mago". Eso se llama una resucitadera.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Lamento decirle que la Inmortalidad del Alma no es una doctrina Cristiana.

Usted y los que piensan como usted no pueden ser Cristianos
El Cristianismo es la religión de la tumba ( de Cristo ) vacía.


Esa tumba en la que los discípulos de Jesús no lo encontraron, porque había resucitado para darnos esperanza, gozo y salvación.

Bien dice Pablo en Romanos 8:34.

" Quién es el que condenará ? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quién además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. "

Y en otro pasaje confirma lo dicho:

" Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras; y que fue sepultado, y resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras"

1 Corintios 15:3-4

El Cristianismo es la religión de Cristo resucitado, es la religión de la esperanza en la resurrección de los justos, es la religión que enseña la derrota de la muerte.
Esta es la posición del cristianismo bíblico que no admite doctrinas fraguadas o inventadas por hombres y adornadas con visos de verdad con ayuda de algunos textos de las escrituras, pero sin poseer realmente un sólido fundamento, firmemente asentado en las enseñanzas de la Biblia.



El ser humano es mortal.

Sin embargo desciende al sepulcro con la bendita esperanza de volver a abrir los ojos en la primera resurrección, cuando la trompeta angélica resuene en el espacio y la poderosa voz de Jesús penetrará hasta la inconciencia de la muerte llamándonos a la vida eterna.

Así se cumplirá el gran anhelo manifestado por Jesús en la oración ofrecida en favor de sus seguidores:

" Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado"

S. Juan 17:24

Las siguientes palabras de Jesús, abundan en significado y promesa:

" Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis ; porque yo vivo, y vosotros también vivireís." (futuro)

Las Sagradas Escrituras enseñan que habrá una resurrección de los muertos, ocurrirá en ocasión de la segunda venida de Cristo:

" Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero"

1 Tesalonicenses 4:16

Lamento decirles que toda la Biblia armoniza completamente con que el "ALMA ES MORTAL"

El 80% de los llamados Cristianos creen y se les ha enseñado que el alma es inmortal.

No existe ningún versículo en la Biblia que diga directamente que el alma es INMORTAL.


La doctrina católica del purgatorio ,
el culto a los muertos,
la hechicería,
El culto a los Santos,
el culto a Maria.

Se basan en la doctrina de ALMA INMORTAL.

Sin Embargo la Biblia dice que el hombre es mortal:

Veamos algunos versículos:

" Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente"

Génesis 2:7

También la Biblia dice que el alma muere:

"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá."

El alma que pecare esa morirá...

Ezequiel 18:4, 20

Cuando una persona muere ocurre lo siguiente:

" Y el polvo se vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dió"

Ecclesiastes 12:7

" Escondes tu rostro, se túrbanse: Les quitas el espíritu dejan de ser, y tórnanse en su polvo."

Salmos 104:29

¿ ES CONCIENTE EL HOMBRE EN LA MUERTE?

La Biblia responde:

1.- Los muertos nada saben.

" Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben..."

Eclesiastes 9:5

2.- Mueren sus sentimientos.

También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."

Ecclesiastés 9:6

3.- Perecen sus pensamientos.

" Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos"

Salmos 146:4

4.- No saben nada de sus seres más queridos.

" Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello"

Job 14:21

5.- Ni siquiera alaban a Dios.

" No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio"

Salmos 115:17

" Porque el seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy..."

Isaías 38:18,19

“El hombre en honra que no entiende, semejante es a las bestias que perecen.

Salmos 49:20


Así que el entendimiento representa la diferencia entre el hombre y los animales. Cuando preguntamos, "¿Qué es lo que el hombre debe entender?", el Nuevo Testamento viene poderosamente en nuestra ayuda, como veremos.
En vista de la evidencia bíblica que se ha examinado hasta aquí, no es ninguna sorpresa aprender que los muertos descansan, completamente inconscientes, en el sepulcro. El salmista nos dice que no confiemos en príncipes o en hombres, porque :

“No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en el salud.
Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.”


Salmos 246:3 y 4

David ruega que Dios lo libre de la muerte:

“Porque en la muerte no hay memoria de ti: ¿ Quién te loará en el sepulcro ?

Salmos 6:5

El Salmo 115 dice lo mismo:

“No alabaran los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio.”

Salmos 115:17


El escritor de Eclesiastés es más enfático:

5.-“Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

6.-También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.

10.- Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.”


El lugar de los muertos es descrito correctamente en estos versiculos como "en esta tierra" (el polvo de la tierra de que fue hecho el hombre), "en el Seol" (el sepulcro) y en "el silencio".

El sueño de la muerte

Daniel proporciona una declaración sobresaliente sobre este tema. Es especialmente significativa debido al uso que se hace de la misma idea en el Nuevo Testamento.

“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”

Daniel 12:1

Usted puede decir: "Hasta aquí usted ha citado solamente el Antiguo Testamento. ¿No es el Nuevo Testamento una nueva revelación de Jesús y del evangelio? ¿No dice algo completamente diferente?

Vea la opinión de Jesús, los apóstoles y el Antiguo Testamento

Para responder a esta duda es esencial entender cuál fue la actitud de Jesús y de sus apóstoles referente a las Escrituras que ahora conocemos como el Antiguo Testamento.


Jesús también concordaba con Daniel, quien había declarado que "muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados" (12:2). El Evangelio de Juan registra sus palabras así:

“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.”


S Juan 5:28 y 29

(Los "todos" de Jesús son los mismos "muchos" de Daniel: significa todos los que han oído la voz del hijo de Dios, como se lee en el versículo 25).

Observe bien dónde están los muertos: "en los sepulcros" (según Daniel, "duermen en el polvo de la tierra); ellos "saldrán" por medio de la resurrección (según Daniel "serán despertados"). Saldrán, ya sea para vida o para juicio. La armonía entre Jesús y Daniel es completa; el Señor está respaldando la enseñanza del Antiguo Testamento sobre este tan importante asunto del lugar, estado y destino de los muertos.

Los apóstoles defendieron la misma enseñanza. Escribiendo a los creyentes de Efeso, Pablo les dice que antes de que llegaran a creer en Jesús, estaban "sin Cristo,... sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Efesios 2:12). A los creyentes romanos les dice que "todos que sin ley han pecado, sin ley también perecerán" (Romanos 2:12). Estas son afirmaciones contundentes. Simplemente nos dicen que si no tenemos relación con Dios por medio de Cristo (de la manera que El lo requiere), estamos "sin esperanza" y pereceremos. ¡Cuán precioso debe ser el entendimiento que puede salvarnos de tal suerte!

El apóstol Santiago dice a sus lectores que no hagan afirmaciones muy seguras de lo que harán en el futuro, porque no saben lo que sucederá en el mañana. El apóstol agrega:

“Y no sabéis lo que será mañana. Porque ¿ qué es vuestra vida ? Ciertamente es un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”

Santiago 4:14

La afirmación de Daniel de que los muertos "duermen en el polvo de la tierra" es repetida por el apóstol Pablo. Los creyentes en Tesalónica se lamentaban de la muerte de algunos que habían creído en Cristo. Pablo les dice:

13.- “Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14.- Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús”

16.- Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:”


1 Tesalonicenses 5:13, 14 y 16

Observe Ud. lo que este pasaje está diciendo: los creyentes que han muerto en Cristo "duermen"; los que no creen "no tienen esperanza"; Cristo personalmente descenderá de los cielos (observe en el versículo 16 la palabra mismo); los creyentes muertos resucitarán de la tumba.

Estas son enseñanzas básicas encontradas en todo el Nuevo Testamento. Son verdades fundamentales del evangelio.

La resurrección de los muertos

Para los que creen en la supervivencia después de la muerte por medio de un alma o espíritu inmortal, es muy duro comprender por qué el Nuevo Testamento pone tanto énfasis en la resurrección de los muertos.

Que el Nuevo Testamento enseña la resurrección, está libre de toda duda. Jesús asume que esto es verdad, cuando dice a los judíos que no solamente inviten a sus amigos ricos a un banquete, esperando ser invitados por ellos a su vez. También deben invitar a los necesitados, lo cual les será recompensado "en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). Los fieles muertos serán levantados de sus tumbas, y en ese momento recibirán su recompensa.

El apóstol Pablo dedica un capítulo entero a la seguridad de que los muertos serán levantados. Muestra especial interés en demostrar que si Cristo no resucitó de los muertos, entonces nadie más podrá hacerlo. En tal caso, "también los que durmieron en Cristo perecieron" (1 Corintios 15:18). (Observe lo que esto implica: si en este caso aun los creyentes en Cristo "perecieron", con mucha más razón perecerán los que no creyeron.)
Pero no existe duda alguna sobre esto, dice Pablo. Cristo realmente resucitó de los muertos (vea la impresionante lista de testigos oculares en los versículos 3-8 de este capitulo); de este modo Cristo "primicias de los que durmieron es hecho." En esto concuerdan Pablo y Daniel.

En el resto de este capítulo, Pablo declara que para los fieles muertos habrá un cambio de naturaleza después de su resurrección: "La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios." Nuestra naturaleza actual es mortal y corruptible; pero cuando los muertos sean resucitados, deberán ser "transformados":

"Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad." Así se cumplirá la palabra: "Sorbida es la muerte en victoria" (50-54).

Hemos llegado a la clara verdad bíblica de que la recompensa de los justos no consiste en una existencia espiritual en algún otro lugar. Consiste en la seguridad de recibir en la resurrección un cuerpo incorruptible que no podrá corromperse y perecer como ocurre con nosotros actualmente, pues nunca más estará sujeto a la muerte. La razón de esto es muy importante: Dios tiene para los fieles un trabajo que hacer en el futuro.

LA DOCTRINA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA COMO LA DEL ACTUAL INFIERNO DEL PURGATORIO Y EL LIMBO SON DOCTRINAS SATANICAS Y NO CRISTIANAS.

Bendiciones.


Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI )
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Esto es lo que llaman en mi publo un "arroz con mago". Eso se llama una resucitadera.



Estudia más amado hermano. La doctrina del "alma durmiente" es falsa. No es bíblica!


Salmos 90:10

10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos .


No: "dormimos" en el hueco!

Hacia donde "volamos" ??






Ecleciastes nos da la respuesta:

Ecc 12:7 y el polvo (EL HOMBRE CARNAL) vuelva a la tierra, como era, y el espíritu (EL INTELECTO DEL SER O ALMA ESPIRITUAL) vuelva a Dios que lo dio.




2Co 5:6 Por lo tanto vivimos con plena confianza, aunque mientras permanezcamos en este cuerpo terrenal estaremos ausentes del Señor,

2Co 5:7 pues ahora no nos movemos por la vista, sino tan sólo por la fe.

2Co 5:8 El hecho es que confiamos, y que más quisiéramos estar ausentes de nuestro cuerpo actual para estar presentes delante del Señor.




"para estar presentes delante del Señor"....No para estar en algún hueco "roncando" hasta que él regrese a "despertarnos" !!


Si ignoras esta clarisima Escritura por aferrarte a lo que has aprendido, nada más puedo hacer amado hermano.



Nadie se queda en un hueco "roncando" amado. Te están mintiendo!



Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Estudia más amado hermano. La doctrina del "alma durmiente" es falsa. No es bíblica!


... Qué molesto se debe haber sentido Lázaro, que después de estar cuatro días en la gloria lo traen de vuelta a este valle de lágrimas... Cierto, este Jesús primero le sana la suegra a Pedro, luego saca a Lázaro del Paraíso... como para no crucificarlo!
(no lo tomen en serio, es una ironía, jeje)