Re: La Personalidad del Espíritu Santo
Estimados foristas: Quiero compartir con ustedes este estudio que encontré hace tiempo sobre el Espíritu Santo, como un medio más para la reflexión. Espero que a alguien le sirva.
Lo divido en tres partes para evitar hacer la lectura cansada...
------------------------------------------------------------
EL ESPÍRITU DEL SANTISIMO
El propósito de este documento es tratar de entender la Biblia cuando se refiere al "Espíritu Santo". Estaremos mirando tres posibilidades diferentes.
1. ¿Es la tercera persona de un Dios trino que a la vez es un ser separado llamado "Dios el Espíritu Santo?"
2. ¿Es sólo el poder de Dios, una energía que Dios usa para Sus propósitos?
3. O, es la presencia de Dios que es, por supuesto, inseparable del poder de Dios.
Permítanos primero examinar el concepto número uno.
1. DIOS ESPIRITU SANTO
Esta idea sale de la creencia en la doctrina de la Trinidad. No vamos a preocuparnos en este documento de todos los argumentos del por qué la Trinidad no es una enseñanza Bíblica de Jesús ni de los Apóstoles. Nosotros no obstante, nos dirigiremos a esta idea en los mayores argumentos respecto al Espíritu Santo.
El Espíritu Santo se menciona numerosas veces en el Antiguo Testamento, sin embargo, los hebreos nunca visualizaron al Espíritu de Dios como un ser o persona separada que es parte de un Dios trino. Ellos siempre (y todavía) piensan del Espíritu de Dios como la presencia de Dios mismo, su mente y su poder. El Antiguo Testamento nunca menciona al Espíritu Santo como una persona distinta del Padre. J. D. Michaelis quien es un profesor eminente de idiomas bíblicos dice que "no se puede probar, en ninguno de los pasajes en el Antiguo Testamento donde se menciona al Espíritu Santo, que sea una persona distinta en la Deidad".
Recuerde que el Nuevo Testamento no puede contradecir al Antiguo Testamento. No había ningún cambio de Dios. Es el mismo Dios a lo largo de la Biblia.
En muchas traducciones bíblicas han tratado de hacer una persona del Espíritu Santo.
La Nueva Biblia Americana tiene una nota al pie excelente:
Nota en Juan 14:17: La palabra griega para "espíritu" es neutra, y los variantes del texto griego y del manuscrito fluctúan entre los pronombres masculinos y neutros.
Esta idea de que el Espíritu Santo es el tercer miembro de un Dios trino fue el resultado del Concilio de Constantinopla en el año 381 DC. Esto es aproximadamente trescientos cuarenta y cinco años después de la muerte de Cristo. Antes de este Concilio nadie nunca pensó del Espíritu Santo como un tercer miembro de un Dios trino llamado "Dios Espíritu Santo". Si nosotros usamos la Biblia como nuestra guía (lo cual siempre debemos hacer) encontraremos que nadie en la Biblia pensaba de esta manera del Espíritu Santo. Nadie en la Biblia le ora al Espíritu Santo, nadie habla con él, ninguno de los escritores del Nuevo Testamento envía saludos del Espíritu Santo. Esto definitivamente es muy diferente a lo que dicen algunos predicadores trinitarios conocidos de hoy como Benny Hinn, que nos dice que oremos y hablemos al Espíritu Santo. ¿Debemos nosotros creer que Benny Hinn sabe algo que Jesús y los Apóstoles no sabían? Cuando nosotros como cristianos dejamos de usar la Biblia como nuestra guía es cuando corremos el riesgo de seguir falsas enseñanzas. Si hubiera habido un individuo que orara al Espíritu Santo, entonces usted me vería haciendo lo mismo. Pero no lo hay. Los teólogos decidieron que Jesús era Dios en el año 325 DC en el Concilio de Nicea. Pero incluso cuando ellos decidieron que Jesús era Dios en el año 325 DC no incluyeron al Espíritu Santo en esta fórmula sino hasta cincuenta y seis años mas tarde, en el 381 DC. Uno debe preguntarse por qué, ya que si esto era un concepto central de la Cristiandad desde el principio (como los trinitarios quisieran hacerle creer a usted), entonces ¿por qué no fue incluido el Espíritu Santo en la fórmula hasta 381 DC? La razón es porque no era una enseñanza de la cristiandad original. Era una idea que fue desarrollada por los hombres que fueron educados en filosofías griegas como Orígenes y Tertuliano por nombrar algunos, quienes intentaron interpretar el Antiguo y Nuevo Testamento dentro de la armazón de sus filosóficas creencias griegas. Esta idea salió de la gran ciudad de Alejandría y empezó a ganar popularidad alrededor del año 250 DC. Vino a ser la primera línea en el año 325 DC al Concilio de Nicea. Pero era una idea en vía de desarrollo, por eso es que el Espíritu Santo no fue incluido ni considerado en el Concilio de Nicea.
Un escrito de Tertuliano alrededor del año 200 DC llamado “Contra Praxeas” dice:
Capítulo III V. 1 "La mayoría de los creyentes, están ALARMADOS a la Dispensación de los Tres en Uno...
Ellos constantemente nos están acusando que nosotros somos predicadores de dos dioses y tres dioses...
Mientras que los griegos realmente se NIEGAN a entender la oikonomia, o Dispensación “de los Tres en Uno”.
Ésta es una declaración increíble. El propio Tertuliano dice que la mayoría de creyentes están alarmados cuando él les habla de la dispensación de los tres en uno. ¿Por qué se alarman los creyentes de esta enseñanza si se supone que era el centro de la Cristiandad desde el principio? Porque no lo era, por eso es que se alarman. Los griegos (cristianos griegos) se negaron a aceptar esta idea en su totalidad y lo acusaron de adorar a dos y tres dioses. ¿Por qué se negarían ellos a aceptar su propia doctrina cristiana de la Trinidad? Porque no era parte de la cristiandad hasta el año 381 DC. Queda en pie para razonar que si la doctrina de la Trinidad hubiera sido algo que se creyó desde el principio de la Cristiandad, entonces la mayoría, o todos de los creyentes debieron de haber estado bien familiarizados con este concepto. Pero ellos no lo estaban. Ellos acusaron a Tertuliano de adorar a dos y tres dioses.
Esta doctrina era algo nuevo, no era la creencia establecida de la cristiandad como usted puede ver. Estaba empezando a funcionar, pero no estaba en la mayoría, de hecho, estaba bastante en la minoría. La Biblia nos proporciona un ejemplo excelente en Hechos 19:1-3:
"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, hallando a ciertos discípulos, les dijo:
¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan."
Estos eran discípulos en Cristo. Personas que ya creían en Jesús como el Mesías. Sin embargo fueron bautizados sin incluso saber sobre el Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo realmente es "Dios Espíritu Santo", y la doctrina de la Trinidad es el centro de la cristiandad, ¿no sería razonable concluir que para ser considerado un creyente y ser bautizado, uno tendría que estar familiarizado y tener un entendimiento de esta idea? Sin embargo, los discípulos no la tenían. ¿Por qué no? Porque no había ninguna cosa tal como "Dios Espíritu Santo". Este término no aparece ni una vez en toda la Biblia. Es un producto del hombre. Vamos a repasar dos de los versículos más citados que se usan para tratar de defender este concepto de “Dios Espíritu Santo”.
Mateo 28:19
"Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."
La Nueva Biblia Americana dice:
“Ésta es quizás la expresión más clara en el Nuevo Testamento de la creencia trinitaria”.
En unos segundos usted verá lo realmente absurda que es esta declaración. Este versículo no tiene nada absolutamente de trinitario. Es acerca de Jesús que les manda a que proclamaran el evangelio a las naciones. Primero, unas definiciones según él Diccionario Explicativo de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento:
Bautizar - La frase en Mateo 28:19, “bautizándolos en el nombre” indicaría que la persona bautizada se ligó estrechamente a, o se volvería propiedad de, el uno en cuyo nombre él fue “bautizado”.
Nombre - Representa la autoridad, carácter. Expresando atributos. En reconocimiento o confesión de.
Este versículo no tiene nada que ver con el bautizar en agua. Con estas definiciones nosotros podemos parafrasear este versículo así:
"Id, y haced discípulos a todas las naciones, presentando o trayéndolos al conocimiento del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo".
Que es exactamente lo que ellos hicieron. Los Apóstoles fueron al mundo de los gentiles y los trajeron al conocimiento de quién es el único Dios, de quién es el Mesías, y sobre los dones del Espíritu Santo que ellos iban a recibir. Pero como usted puede ver, esto no tiene nada que ver con que los tres sean uno. La tradición humana ha hecho de éste un verso trinitario.
Hay también una posición muy fuerte sostenida por muchos estudiosos sobre que este versículo no era parte del texto original del Evangelio de Mateo, como Eusebio, un cristiano apologista del tercer siglo, que señaló el texto en una forma más corta: "Vayan por consiguiente y enseñen a todas las naciones, bautizándolos en mi nombre," en lugar de la forma que ahora aparece en el evangelio. Un comentarista escribe:
“Hay mucha probabilidad en la conjetura que no sea el texto original del evangelio, y que en el segundo siglo la cláusula más larga suplantó a la más corta que los ‘bautizándolos en mi nombre’. Una inserción de este tipo, derivada del uso litúrgico, habría sido adoptada rápidamente por imitadores y traductores” (El Comentario Crítico Internacional, de Willoughby C., Allen Volumen 26, pp. 307-308).
Esta posición tiene un fuerte apoyo bíblico por el hecho de que los Apóstoles en ningún caso bautizaron usando la fórmula de "El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo" como Jesús supuestamente les ordenó que hicieran. Ellos siempre bautizaron "en el nombre de Jesucristo". También el pasaje paralelo en Marcos 16:15-18 no menciona esta fórmula en modo alguno, y se cree que el Evangelio de Marcos fue escrito antes que el de Mateo.
2 Corintios 13:13 ó 14 dependiendo de la traducción dice:
“La Gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.
La Nueva Biblia Americana dice de este versículo:
“Este versículo final es uno de los pasajes trinitarios más claros en el Nuevo Testamento”.
Si éste es uno de los pasajes Trinitarios más claros, imagínese lo que deben de ser los otros. Simplemente porque menciona a Dios, Jesús, y el Espíritu Santo en la misma frase no los hace el mismo ser. En Lucas 9:28 dice:
“Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar".
Si nosotros sostenemos la misma lógica que se está aplicando a 2 Corintios 13:3, entonces Jesús, Pedro, Juan y Jacobo son el mismo ser. Ésta es la magnitud de este argumento. Yo honestamente miro este versículo y no veo nada que implique que ellos son tres en uno. ¿Y usted? Lo que este versículo significa es exactamente lo que dice, que la Gracia del Señor Jesús, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos. La comunión del Espíritu Santo es como Dios se comunica y se relaciona con nosotros. Aún si dijéramos que ellos son tres personas distintas, todavía no implica que son el mismo ser. Mírelo de una manera objetiva y no de la manera que la tradición humana dicta que debe mirarse. Los otros pocos versículos que se usan para el mismo propósito son idénticos en estructura. Hacen mención de Dios, Jesús y el Espíritu Santo en el mismo párrafo. ¿Confuso? Sí. ¿Bíblico? No.
Finalmente, ¿a quién se supone que creamos, a Jesús y los Apóstoles, o al hombre del Concilio de Nicea y Constantinopla? Para mí la opción es fácil. Jesús es muy claro sobre lo que piensa de las doctrinas de hombres:
"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres." (Marcos 7:7-8)