La Personalidad del Espíritu Santo

Re: La Personalidad del Espíritu Santo

Encontre este estudio sobre el E.S. y lo encontre interesante...aqui les va el Link... http://estudios.iglesia.net/index.php?/estudios-biblicos/leer/la-divinidad-del-espritu-santo/ ...interesante es para mi este versiculo en particular:

1 Corintios 2:10:

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."

¿No hace este versiculo distincion entre Espiritu Santo y Dios?...no digo que el E.S. no sea Dios, creo en la trinidad...solo quise hacer notar la distincion que se hace aqui...Dios les bendiga...
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

Aunque vemos en la Biblia nombres variados, tales como: Espíritu Santo, Espíritu de Jehová, Espíritu de verdad, Espíritu de Cristo, o, como lo expresan Hechos y Apocalipsis, simplemente EL ESPIRITU; realmente están hablando de lo mismo: La Persona del Espíritu Santo.

Veo que hay algunos que niegan la doctrina de la Trinidad, pero aceptan la divinidad del Hijo. Entonces son dos dioses. Los más niegan esto, diciendo que el único es el Padre, aunque hay iglesias que se llaman JESUS SOLO, quienes afirman que el único Dios es Jesús.

Al principio de estas doiscusiones propuse que, aunque la palabra TRINIDAD no aparece en la Biblia, la Palabra de Dios habla de una pluralidad en Dios. De hecho, el términi ELOHIM tiene ua connotación plural. Para entender esto, hay que ver el contexto. En Génesis 1:26 dice: "Y Dijo Dios (Elohim), hagamos el hombre..." Es obvio que no va a decir "y dijeron los dioses..." Esta palabra (ELOHIM) se usa para el Dios soberano y único, para los dioses y diosas paganos, tanto en singular como en plural. Alguien ha dicho que el singular es ELOHA, cuyas vocales se añadieron al Tetragrama YHWH para conseguir el nombre JEHOVA, el cual hoy está en entredicho por algunos hebraístas.

Pero, volviendo al texto de Génesis 1, se puede notar que Dios está hablando con Alguien que, como El, tiene poder creador. Como vemos por Juan 1:1 y otros textos de Pablo, que Cristo es Creador, entonces el texto de Génesis lo que dice es que Dios está hablando con Cristo.

El nombre Jehová o Yahweh, se aplica a cada uno e los miembros de la Divinidad. Ninguno creó a otro. Los tres son eternos. No son tres dioses, sino un trío celestial, uno en propósito. Tres Seres tan unidos, que las decisiones de uno son las de los tres.

En el bautismo de Cristo se manifestaron las tres Personas divinas: El Padre (la voz del cielo), el Hijo (el que se bautizó) y el Espíritu Santo (la forma de paloma que descendió sobre Jesús). Son tan valiosas e indispensables las obras de cada miembro de la Deidad, que Cristo manda bautizar en el triple nombre: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

Cajiga dijo:
Aunque vemos en la Biblia nombres variados, tales como: Espíritu Santo, Espíritu de Jehová, Espíritu de verdad, Espíritu de Cristo, o, como lo expresan Hechos y Apocalipsis, simplemente EL ESPIRITU; realmente están hablando de lo mismo: La Persona del Espíritu Santo.

Veo que hay algunos que niegan la doctrina de la Trinidad, pero aceptan la divinidad del Hijo. Entonces son dos dioses. Los más niegan esto, diciendo que el único es el Padre, aunque hay iglesias que se llaman JESUS SOLO, quienes afirman que el único Dios es Jesús.

Al principio de estas doiscusiones propuse que, aunque la palabra TRINIDAD no aparece en la Biblia, la Palabra de Dios habla de una pluralidad en Dios. De hecho, el términi ELOHIM tiene ua connotación plural. Para entender esto, hay que ver el contexto. En Génesis 1:26 dice: "Y Dijo Dios (Elohim), hagamos el hombre..." Es obvio que no va a decir "y dijeron los dioses..." Esta palabra (ELOHIM) se usa para el Dios soberano y único, para los dioses y diosas paganos, tanto en singular como en plural. Alguien ha dicho que el singular es ELOHA, cuyas vocales se añadieron al Tetragrama YHWH para conseguir el nombre JEHOVA, el cual hoy está en entredicho por algunos hebraístas.

Pero, volviendo al texto de Génesis 1, se puede notar que Dios está hablando con Alguien que, como El, tiene poder creador. Como vemos por Juan 1:1 y otros textos de Pablo, que Cristo es Creador, entonces el texto de Génesis lo que dice es que Dios está hablando con Cristo.

El nombre Jehová o Yahweh, se aplica a cada uno e los miembros de la Divinidad. Ninguno creó a otro. Los tres son eternos. No son tres dioses, sino un trío celestial, uno en propósito. Tres Seres tan unidos, que las decisiones de uno son las de los tres.

En el bautismo de Cristo se manifestaron las tres Personas divinas: El Padre (la voz del cielo), el Hijo (el que se bautizó) y el Espíritu Santo (la forma de paloma que descendió sobre Jesús). Son tan valiosas e indispensables las obras de cada miembro de la Deidad, que Cristo manda bautizar en el triple nombre: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Estimado:

De su exposición me queda claro que "trio celestial" da a entender a cualquier persona con un minimo de CI que trio es igual a tres. si son 3 pués
son 3 personas o 3 dioses aunque como dice usted sean uno en proposito y etc.etc.
Lo otro es que la palabra Elohim no significa en todas las ocaciones Deidad sino que tiene otras acepciones,de otra forma todos los hombres serian Dioses
según recita el Salmo: Dioses sois,e inclusive los Jueces tambien serian Dioses
pués se les llamó Elohim.

saludos
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

andres291(II) dijo:
Estimado:

De su exposición me queda claro que "trio celestial" da a entender a cualquier persona con un minimo de CI que trio es igual a tres. si son 3 pués
son 3 personas o 3 dioses aunque como dice usted sean uno en proposito y etc.etc.
Lo otro es que la palabra Elohim no significa en todas las ocaciones Deidad sino que tiene otras acepciones,de otra forma todos los hombres serian Dioses
según recita el Salmo: Dioses sois,e inclusive los Jueces tambien serian Dioses
pués se les llamó Elohim.

saludos

Ahi esta ud en un error, puesto que la Escritura tambien habla del matrimonio entre 2 personas, aludiendo que son "uno"...tambien se dice del cuerpo de Cristo, que aunque son muchos miembros, son "un cuerpo"...ahora, que Dios haya elegido la palabra ELOHIM para relatar el principio de Su creacion, y que lo apoye con un "nosotros", creo que da para pensar ¿o no?...el contexto en que esta palabra es usada es importante...Dios les bendiga...:angel2_2:
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

kimeradrummer dijo:
Ahi esta ud en un error, puesto que la Escritura tambien habla del matrimonio entre 2 personas, aludiendo que son "uno"...tambien se dice del cuerpo de Cristo, que aunque son muchos miembros, son "un cuerpo"...ahora, que Dios haya elegido la palabra ELOHIM para relatar el principio de Su creacion, y que lo apoye con un "nosotros", creo que da para pensar ¿o no?...el contexto en que esta palabra es usada es importante...Dios les bendiga...:angel2_2:

Saludos

Cuando 2 personas se casan al momento del acto pasan a ser una unidad.
Y que pasa antes de casarse y que pasa con los hijos del matrimonio??
¿Acaso el papa y la mama son la misma persona?
El hijo es a la vez tambien Padre?

La palabra Elohim tambien significa Poderoso,y otras acepciones pero que no siempre se usa en plural.

la palabra Shamain tambien se usa en singular o plural indistintamente.

Caul seria el texto hermano especificamente donde aparece nosotros??


saludos
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

andres291(II) dijo:
Saludos

Cuando 2 personas se casan al momento del acto pasan a ser una unidad.
Y que pasa antes de casarse y que pasa con los hijos del matrimonio??
¿Acaso el papa y la mama son la misma persona?
El hijo es a la vez tambien Padre?

La palabra Elohim tambien significa Poderoso,y otras acepciones pero que no siempre se usa en plural.

la palabra Shamain tambien se usa en singular o plural indistintamente.

Caul seria el texto hermano especificamente donde aparece nosotros??


saludos

Genesis 1:26,27 (extractos):

"Entonces dijo Dios (ELOHIM): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...Y creo Dios (ELOHIM) al hombre a su imagen..."

Queda claro que ELOHIM aca es usado de otra manera distinta de cualquier uso, ya sea juez, poderoso...sino como Dioses...ahora, he aqui el punto, a pesar de usar el plural de Dioses, se habla referente a el en singular...me explico: "En el principio creo Dioses los cielos y la tierra...", no dice crearon, sino creo tambien se dice que Dios creo a Su imagen, siendo que antes hablo en plural, volviendo al singular...ahora, tu dices "acaso el papa y la mama son la misma persona", y yo te respondo que no lo son, pero los que creemos en la trinidad, no decimos que el Padre, el Hijo y el E.S. sean la misma persona...lo que decimos es que los treo son el mismo Dios...la escencia de Dios es indivisible, pero esa misma escencia es compartida por el Padre, el Hijo y el E.S....ahora con referencia al "nosotros", tenemos el texto de Genesis 3:22:

"Y dijo Jehova Dios (ELOHIM): He aqui el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal..."

¿No es interesante la forma en que Dios usa las palabras justas para explicarnos las cosas?...eh ahi ELOHIM en medio de la singularidad, para despues dejar ver un poco del misterio cuando habla en plural...un Dios singular, pero plural en su manifestacion...Dios te bendiga...:angel2_2:
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

kimeradrummer dijo:
Genesis 1:26,27 (extractos):

"Entonces dijo Dios (ELOHIM): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...Y creo Dios (ELOHIM) al hombre a su imagen..."

Queda claro que ELOHIM aca es usado de otra manera distinta de cualquier uso, ya sea juez, poderoso...sino como Dioses
R:
Bueno perfectamente podria interpretarse como "entonces dijo el poderoso hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza...y creo el poderoso al hombre a su imagen"

pero en fín lo que no podria decir es " entonces dijeron los Dioses hagamos al hombre a nuestra imagen.... ya que al hacer la palabra elohim plural estaria fuera de contexto .


...ahora, he aqui el punto, a pesar de usar el plural de Dioses, se habla referente a el en singular...me explico: "En el principio creo Dioses los cielos y la tierra...", no dice crearon, sino creo tambien se dice que Dios creo a Su imagen, siendo que antes hablo en plural,

no puede ser por para que elohim sea leido como Dioses debe tener el articulo
hebreo Ha,ya que cielo se escribe shamain y los cielos se escribe de la misma forma:Shamain y ¿entonces como sabemos cuando es cielo o cielos? pués anteponiendo el articulo hebreo: "Ha" shamain que se leeria: LOS CIELOS, la misma regla ortográfica se aplica para la palabra hebrea ELOHIM; que en el idioma hebreo el articulo es el que le otorga la pluralidad, además como te expuse anteriormente quedaria fuera de contexto.


volviendo al singular...ahora, tu dices "acaso el papa y la mama son la misma persona", y yo te respondo que no lo son, pero los que creemos en la trinidad, no decimos que el Padre, el Hijo y el E.S. sean la misma persona...lo que decimos es que los treo son el mismo Dios...la escencia de Dios es indivisible, pero esa misma escencia es compartida por el Padre, el Hijo y el E.S....ahora con referencia al "nosotros", tenemos el texto de Genesis 3:22:


R: Bueno me gustaria saber como defines la trinidad,ya que hablas de la misma esencia,pero el epigrafe dice: la persona del Espiritu Santo,dando a entender que el Espiritu Santo es una Persona,por que tiene personalidad propia diferente en subsistencia a la del Padre y del hijo.
ahora me confundes mucho más pués afirmas que el Padre y el hijo tienen la misma esencia y todos sabemos que la esencia del padres es Espiritu y del hijo que es hombre transformado a un cuerpo celestial.



"Y dijo Jehova Dios (ELOHIM): He aqui el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal..."


R:
en tu biblia castellana talvez dice Jehova Dios,pero en el hebreo es un absurdo puesto que no existe la palabra Jehova,y una de dos o dice Dios o dice Jehova ¿que opinas?


¿No es interesante la forma en que Dios usa las palabras justas para explicarnos las cosas?...eh ahi ELOHIM en medio de la singularidad, para despues dejar ver un poco del misterio cuando habla en plural...un Dios singular, pero plural en su manifestacion...Dios te bendiga...:angel2_2:

Bueno piensas en las otras personalidades de Dios como manifestaciones?

saludos y bendiciones
 
Re: La Personalidad del Espíritu Santo

Dios uso las palabras que el quizo para expresar sus pensamientos...por alguna razon Dios quizo usar ELOHIM en vez del singular...y yo veo esa razon en los textos en donde habla pluralmente...¿como los explicas tu?...tambien ELOHIM era de uso mas general, y despues Dios confirma a Su pueblo que JHVH es Dios, o sea que el verdadero Dios (ELOHIM) es JHVH...aqui el contexto es Dios, no poderoso...la razon, ellos estaban rodeados de pueblos politeistas, entonces podian atribuir esas maravillas a esos Dioses, entoces para que no se perdieran en la idolatria, JHVH deja claro que el es el verdadero Dios...ahora tengo que salir un rato...despues te dire que es para mi la Trinidad...Dios te bendiga...