¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Hola tod@s

Tengo una hermana que es trabajadora social, ayer charlamos y por un tema ''x'' le comenté las cosas que se viven en el lugar donde trabajo y convivo que es uno de los barrios más populares y duros de la ciudad, y ella me dijo que en su labor de trabajadora social también vio muchas cosas que se viven el los barrios marginados; hablamos de personas que en un momento dado dejan sin comer a su familia por comer ellos, una vez le dije a un chico(enjuiciandolo) que esta separado de su esposa que le diera dinero para su niño, y me respondió que no, porque entonces él se quedaba sin comer, esto se llama ''instinto de supervivencia'', un instinto de nuestra naturaleza, así que quién va a condenar esto? Dios no; Él llama al arrepentimiento y a renunciar a nuestra naturaleza y sus debilidades, a nuestro instinto, porque la naturaleza nos sometió y nos envileció, de una u otra forma nos somete y nos envilece, Dios llama a la libertad.

''... La gracia no trata de complacerse a sí misma, acepta ser desairada, olvidada, despreciada, acepta insultos y heridas. La naturaleza es interesada, sólo busca complacerse a sí misma, que otros la complazcan, es arrogante, le gusta dominar y salirse con la suya; encuentra razones para ser infeliz cuando el amor esta brillando sobre todas las cosas. Nos enseñaron que nadie que ame la senda de la gracia será desdichado...''
El árbol de la vida.

Las bendiciones de Dios esten con todos.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Es correcto. Y no hay absolutamente ninguna evidencia de enfermedades psicológicas que sean de tipo espiritual.

¿Y si Uds. niegan a priori la existencia de cualquier cosa espiritual, cómo van a decir que "hay evidencias"?

En otras palabras ¿cuál tendría que ser la evidencia para que un ateo diga que es una evidencia de algo espiritual?
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CREYENTE:

Por eso se llaman "evidencias", porque son evidentes. Yo no necesito de creer que el sol existe para poderlo ver, sentir su calor o verme afectado por un buen cancer de piel si me tumbo al sol durante dos días seguidos sin protector solar. La evidencia es universal, general y no requiere de fe en ella para ser evidencia. Que todos creyeran con certeza en el mismo Dios, con las mismas características, el mismo mundo espiritual, con UN solo libro santo que no tuviera errores o incoherencias y fuera profundamente atinado en cuestiones de funcionamiento natural y astronómico... eso se acercaría a una evidencia de la existencia de un ser omnipotente sobrenatural.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Que todos creyeran con certeza en el mismo Dios, con las mismas características, el mismo mundo espiritual, con UN solo libro santo que no tuviera errores o incoherencias y fuera profundamente atinado en cuestiones de funcionamiento natural y astronómico... eso se acercaría a una evidencia de la existencia de un ser omnipotente sobrenatural.

Gracias,
K.

¿Y cómo puedes pretender eso si hay libre albedrío?
Y en el "todos" tendrías que estar incluida también tú.

Eso que dices sería evidencia de no haber verdadera vida, y que la gente serían robots.
Eso que pides lo puede hacer alguien con robótica (avanzada).


De todas maneras te estás saliendo por la tangente, porque la pregunta fue qué cosa en psiquiatría podría, según tu pensamiento, constituir verdadera evidencia de algo de origen espiritual.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Te están fallando los engranajes.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CREYENTE X:

Y cómo puedes pretender eso si hay libre albedrío?

No tiene nada que ver. Todos los que salimos a la calle y vemos el mismo sol, seamos de la religión que seamos, de la raza que seamos o de la edad que seamos tenemos libre albedrío, no sé ni siquiera cómo el tema del libre albedrío tiene que ver con el tema de las evidencias.

Y en el "todos" tendrías que estar incluida también tú.

Así es.

Eso que dices sería evidencia de no haber verdadera vida, y que la gente serían robots.

No, sería evidencia de una verdad clara. Todos sabemos que la tierra gira alrededor de su propio eje, lo sabemos por las evidencias, evidencias claras e innegables al respecto. No necesitamos una postura apriori o una creencia en el día y la noche para comprender y ver el fenómeno. Y no somos robots por ello, tu vínculo es sencillamente un sinsentido.

Eso que pides lo puede hacer alguien con robótica (avanzada).

No. Al menos que se requiera robótica avanzada para que todos nos demos cuenta de los tres estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido.

De todas maneras te estás saliendo por la tangente, porque la pregunta fue qué cosa en psiquiatría podría, según tu pensamiento, constituir verdadera evidencia de algo de origen espiritual.

Ah, vaya, no había entendido esa pregunta. Estupendo. La evidencia sería un padecimiento psicológico que no dependiera de las estructuras cerebrales ni los funcionamientos neuronales del sistema nervioso.

Gracias,
K.


PD. La conversación se está llevando a cabo con respeto, el asunto de los engranes no era en absoluto necesario.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CREYENTE:

Por eso se llaman "evidencias", porque son evidentes. Yo no necesito de creer que el sol existe para poderlo ver, sentir su calor o verme afectado por un buen cancer de piel si me tumbo al sol durante dos días seguidos sin protector solar. La evidencia es universal, general y no requiere de fe en ella para ser evidencia. Que todos creyeran con certeza en el mismo Dios, con las mismas características, el mismo mundo espiritual, con UN solo libro santo que no tuviera errores o incoherencias y fuera profundamente atinado en cuestiones de funcionamiento natural y astronómico... eso se acercaría a una evidencia de la existencia de un ser omnipotente sobrenatural.

Gracias,
K.

Pero resulta que Dios es El.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

No tiene nada que ver. Todos los que salimos a la calle y vemos el mismo sol, seamos de la religión que seamos, de la raza que seamos o de la edad que seamos tenemos libre albedrío, no sé ni siquiera cómo el tema del libre albedrío tiene que ver con el tema de las evidencias.

En lo espiritual es exactamente lo mismo. El problema son los "científicos".
El problema con el campo espiritual, además de ser mucho más complejo que eñl físico, es que los "científicos" son muhco menos serios.

Y lo del libre albedrío sí tiene mucho que ver, porque inclusive en las ciencias físicas hay mucha especulación, opiniones y teorías, que no habrían de no haber libre albedrío.

Ahora translada eso a las cosas espirtiuales, pero agregando que con más difíciles y complejas que las físicas y además agregando la falta de seriedad de los "investigadores".

Y ahí tienes la respuesta de por qué hay tanta diversidad de creencias. Y es por el libre albedrío de no ser serio (o serlo).

Las realidades espieiruales son para todos las mismas.
Lo que sí pueden variar son las experiencias, como también varían a nivel físico, como por ejemplo uno que no conoce el mar no puede hablar del mar con la misma propiedad y conocimiento que el que vivie en la playa.

Ah, vaya, no había entendido esa pregunta. Estupendo. La evidencia sería un padecimiento psicológico que no dependiera de las estructuras cerebrales ni los funcionamientos neuronales del sistema nervioso.

Sí, ¿y cómo sabes de qué dependen realmente todos los padecimientos?
Si lo que se hacen son teorías y se descarta de plano en ellas una causa extra física ya como punto de partida.

Lo único que puedes ver a nivel físico son efectos pero que no sabes por qué se producen (claro que siempre puedes inventar alguna teoría que intente una explicación).
No puedes ver nada a nivel espiritual.

Lo que pasa es que desde lo científico no se puede acceder a nada espiritual, no se tienen los elementos. Solo se pueden ver cosas que se manifiestan en forma física, y aunque la causa fuera espiritual, no se puede ver ni medir lo espiritual porque está fuera de lo físico. No hay intrumentos para eso, no existen.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Lo original es la monogamia en el ser humano. Por eso en el principio Dios creo un hombre para una mujer. Ese fue el modelo. Pero como hubo una caída de al conciencia, permitiendo que el egoísmo nos invadiera, desde el inicio de nuestra historia hemos hecho lo contrario, y lo pero es que nos ha parecido eso lo normal…..gradualmente cuando el nivel de conciencia del hombre ha ido creciendo, se ha podido volver al lo que es natural desde el inicio…..….

Que Dios te bendiga

Bueno como sabras no creo que el origen del ser humano fuera a partir de Adan y Eva. No hay mecanismos naturales (salvo la propia mente humana) que muestre que estemos hechos para ser monogamicos, podemos exitarnos naturalmente a ver a diferentes personas que nos atraigan, el sistema reproductivo esta hecho para adaptarse a cualquier persona, biologicamente podrian haber mecanismos para impregarte de la pareja que escogiste, pero no existen. La unica liga que existe es la propia mente humana.

saludos
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

En lo espiritual es exactamente lo mismo. El problema son los "científicos".
El problema con el campo espiritual, además de ser mucho más complejo que eñl físico, es que los "científicos" son muhco menos serios.

Y lo del libre albedrío sí tiene mucho que ver, porque inclusive en las ciencias físicas hay mucha especulación, opiniones y teorías, que no habrían de no haber libre albedrío.

Ahora translada eso a las cosas espirtiuales, pero agregando que con más difíciles y complejas que las físicas y además agregando la falta de seriedad de los "investigadores".

Y ahí tienes la respuesta de por qué hay tanta diversidad de creencias. Y es por el libre albedrío de no ser serio (o serlo).

Las realidades espieiruales son para todos las mismas.
Lo que sí pueden variar son las experiencias, como también varían a nivel físico, como por ejemplo uno que no conoce el mar no puede hablar del mar con la misma propiedad y conocimiento que el que vivie en la playa.

Sí, ¿y cómo sabes de qué dependen realmente todos los padecimientos?
Si lo que se hacen son teorías y se descarta de plano en ellas una causa extra física ya como punto de partida.

Lo único que puedes ver a nivel físico son efectos pero que no sabes por qué se producen (claro que siempre puedes inventar alguna teoría que intente una explicación).
No puedes ver nada a nivel espiritual.

Lo que pasa es que desde lo científico no se puede acceder a nada espiritual, no se tienen los elementos. Solo se pueden ver cosas que se manifiestan en forma física, y aunque la causa fuera espiritual, no se puede ver ni medir lo espiritual porque está fuera de lo físico. No hay intrumentos para eso, no existen.

como sabes que existe lo espiritual si no lo puedes medir? que mecanismo utilizas tu para determinar lo espiritual?

puedes dar ejemplos de curaciones espirituales?

saludos
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

como sabes que existe lo espiritual si no lo puedes medir? que mecanismo utilizas tu para determinar lo espiritual?

puedes dar ejemplos de curaciones espirituales?

saludos

con un medidor de ectoplasma

234_431155906.jpg
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Yo digo lo siguiente:

Que la ciencia y la fe se ocupen cada uno de lo suyo, y que el ciudadano cumpla con sus compromisos civiles, todo a su debido orden y así todos felices.

Porque lo espiritual no está a las manos de la ciencia, la física merece estudio y observación de parte de la misma, y los deberes civiles son obligaciones. Yo creo que desde mi lugar de creyente puedo cumplir con mis deberes de todo ciudadano y al tiempo aprovechar de la fe sin que ninguna ciencia pueda manipularla y hacerse con su derecho. Bien dice el Evangelio "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", así Cristo nos manda a cumplir con nuestro deberes en esta vida y con el de la postrera.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

con un medidor de ectoplasma

234_431155906.jpg

jaja quiziera uno de esos. Pero la pregunta va dirigida, porque creyenteX parece afirmar que el espiritu esta ahi, pero de alguna manera debe percibirlo para poder afirmarlo. El que pueda percibirlo basicamente hace que sea medible, mi pregunta es como?
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

Yo digo lo siguiente:

Que la ciencia y la fe se ocupen cada uno de lo suyo, y que el ciudadano cumpla con sus compromisos civiles, todo a su debido orden y así todos felices.

Porque lo espiritual no está a las manos de la ciencia, la física merece estudio y observación de parte de la misma, y los deberes civiles son obligaciones. Yo creo que desde mi lugar de creyente puedo cumplir con mis deberes de todo ciudadano y al tiempo aprovechar de la fe sin que ninguna ciencia pueda manipularla y hacerse con su derecho. Bien dice el Evangelio "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", así Cristo nos manda a cumplir con nuestro deberes en esta vida y con el de la postrera.


Los que cuestionan la existencia de Dios se preguntan por Él, más que muchos que se dicen creyentes, y están próximos a Él, más que varios de estos.


12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima.

14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos ,

15 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos.

16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.

17 Pero levantándose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo,

18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en una cárcel pública.

19 Pero un ángel del Señor, durante la noche, abrió las puertas de la cárcel, y sacándolos, dijo:

20 Id, y puestos de pie en el templo, hablad al pueblo todo el mensaje de esta Vida.

21 Habiendo oído esto, entraron al amanecer en el templo y enseñaban. Cuando llegaron el sumo sacerdote y los que estaban con él, convocaron al concilio, es decir, a todo el senado de los hijos de Israel, y enviaron órdenes a la cárcel para que los trajeran.

22 Pero los alguaciles que fueron no los encontraron en la cárcel; volvieron, pues, e informaron,

23 diciendo: Encontramos la cárcel cerrada con toda seguridad y los guardias de pie a las puertas; pero cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.

24 Cuando oyeron estas palabras el capitán de la guardia del templo y los principales sacerdotes, se quedaron muy perplejos a causa de ellos, pensando en qué terminaría aquello.

25 Pero alguien se presentó y les informó: Mirad, los hombres que pusisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo.

26 Entonces el capitán fue con los alguaciles y los trajo sin violencia (porque temían al pueblo, no fuera que los apedrearan).

27 Cuando los trajeron los pusieron ante el concilio, y el sumo sacerdote los interrogó,

28 diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre.

29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros habíais matado colgándole en una cruz.

31 A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados.

32 Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen.

33 Cuando ellos oyeron esto, se sintieron profundamente ofendidos y querían matarlos.

34 Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el concilio y ordenó que sacaran fuera a los hombres por un momento.

35 Y les dijo: Varones de Israel, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres.

36 Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada.

37 Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron.

38 Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá;

39 pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os halléis luchando contra Dios.

40 Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron.

41 Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre.

42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.
Hechos 5:12-42


Las bendiciones de Dios estén con tod@s.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

como sabes que existe lo espiritual si no lo puedes medir? que mecanismo utilizas tu para determinar lo espiritual?

El contacto con cosas cuyo origen es espiritual es en realidad algo bastante frecuente, el poder darse cuenta de que el origen es ese, no es frecuente.

El entendimiento de cosas espirituales no funciona del mismo modo que el entendimiento de cosas sensoriales, ya que como bien dijiste, no se puede ni medir, ni captar de ninguna manera sensorial (a la cual la ciencia está limitada por propia naturaleza).
Por lo tanto, y sumado al hecho que desde el plano espiritual las cosas se hacen con cierta inteligencia, el plano es bastante elusivo para el que quiere aplicar un método científico que obviamente va a estar basado en lo sensorial.

Es decir, en otras palabras, no hay "cosas espirituales" que provequen un efecto en lo material por sí mismas, como por ejemplo si hubiera una piedra mágica, que por estar ligada a algo espiritual le produce a la piedra (física) ese efecto mágico, y que cada uno que toque la piedra se sane (o cualquier otro efecto que sea).
No funciona de esa manera involuntaria.
Sino que podría ser que un objeto estuviera ligado a algo espiritual, pero más que "algo" sería un "alguien", un ser con voluntad, el cual pude producir o no producir cierto efecto a voluntad.

Por lo tanto, a eso me refiero conque es muy elusivo y engañoso, porque los resultados obtenidos en una instancia no se garantizan que se van a repetir en otra.

Y como dije, no es infrecuente que la gente o inclusive investigadores científicos entren en contacto con cosas cuyo origen es espiritual, pero generalmente quedan como cosas inexplicadas o se intenta alguna explicación, alguna teoría, pero nunca se puede llegar a determinar que efectivamente el origen es espiritual; ya que eso requeriría poderse repetir el experimento y que siempre se cumpliera, y además, aunque ese fuera el caso (que no lo es, por lo ya explicado), tampoco se podría deducir que se produce como efecto de algo espiritual porque lo espiritual no se podría medir, de manera que las teorías que se elaborarían no comtemplarían nada espiritual sino que intentarían alguna otra explicación.

puedes dar ejemplos de curaciones espirituales?

Los que hizo el Señor Jesucristo.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

JLK:



Ah, la defensa de tu fe está maravillosa, nunca he dicho nada en contra de ello. Y claro que la fe cristiana se defiende a través de la Biblia cristiana, no hay otra manera de defenderla. Lo que no has podido argumentar de manera eficiente es que soy una mentirosa.



Claro que hay colegas míos que son cristianos. Y en religión no tienen la misma opinión que yo, eso está claro. Pero en psiquiatría sí. No encontrarás un psiquiatra cristiano etico que diga que un trastorno depresivo tiene causas espirituales, o que una esquizofrenia hebefrénica se debe a problemáticas espirituales.



Nuestra profesión se encarga de lo físico, no lo espiritual. No hay psiquiatra serio que me diga que el TOC se causa por un problema espiritual.



Sin embargo afirmas con toda certeza que los padecimientos psiquiátricos son problemas espirituales.



Un montón de psicoterapeutas ateos hemos sanado a un montón de pacientes creyentes. Los hechos contrdicen tu afirmación.



Sería irresponsable y poco ético hacer un pronunciamiento respecto al caso de tu hermana, pues no conozco el caso.

[/COLOR]

Yo era igual a ti. La Biblia era mi vida entera. Pero fue mucho más fuerte mi honestidad intelectual. Sencillamente me di cuenta que el libro al que tanta fe le tenía no era coherente con la realidad en muchísimos sentidos. Y así empezaron los cuestionamientos. No dejé de ser cristiana por gusto y el proceso de dejar de serlo fue muy doloroso.


[/COLOR]
En términos bíblicos, vale. Y en términos coránicos tú eres un infiel mentiroso. Por eso mi petición de una argumentación más objetiva y universal.


[/COLOR]
¿Has requerido de ayuda psiquiátrica?



Es correcto. Y no hay absolutamente ninguna evidencia de enfermedades psicológicas que sean de tipo espiritual.

Gracias,
K.






Hola : XD

-Vamos haber si dejamos claro ya lo de " mentirosa " . Te dije y te digo que Biblia en mano eres una mentirosa y como es lógico y razonable mis argumentos también tienen que estar basados en la misma Biblia .

Si me dicen que soy un desastre como futbolista los argumentos que les pediré para que me lo demuestre serán de este deporte no le pediré que me lo demuestre con argumentos de tipo político .



- Si un psiquiatra cristiano niega que no hay enfermedades mentales de tipo espiritual es que no es cristiano ,pues está negando que Jesús sanó al endemoniado de Gadara y, por lo tanto está negando su fe .






- Lo que afirmo es que hay enfermedades mentales de tipo espiritual , no que todas son de tipo espiritual . Cosa que no estás de acuerdo pues dices que todas son de tipo físico , y esto es también mentira .

Si no me equivoco quien publica esto es un psiquiatra .Esto es solo una parte el resto lo puedes leer en este link http://www.churchforum.org/psiquiatria-posesion-diabolica.htm

Dos casos, psicopatológicamente inexplicables:
Respecto de mi experiencia profesional en el ámbito de las manifestaciones psicopatológicas en los casos de posesión diabólica, he de informar que es muy excepcional y limitada. Después de casi treinta y seis años ejerciendo la psiquiatría clínica, he de afirmar que sólo en dos ocasiones me he visto en la necesidad de dictaminar que, tras la observación y exploración de dos supuestos pacientes, los comportamientos manifestados en ellos no podían explicarse desde la perspectiva de la nosología psiquiátrica.

El primer caso tuve la oportunidad de estudiarlo hace ya más de diez años, a fin de realizar el dictamen que se me solicitaba. Se trataba de un adulto ya anciano, que residía en un país centroeuropeo. Era una persona de un alto nivel sociocultural que, a los 53 años de edad, abandonó todo (su familia, su profesión, su país) para marcharse con una prestigiosa bailarina de ballet, a la que le llevaba casi treinta años. Dos décadas después regresó a su país empobrecido y deteriorado y con manifestaciones que supuestamente permitían calificarle como un enfermo psiquiátrico.

La exploración psicopatológica puso de manifiesto en esta persona un perfil sintomático compatible con el diagnóstico de trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. Sin embargo, la solicitud que se hacía en la peritación no se dirigía sólo a que informase acerca de las manifestaciones clínicas que hubiera podido encontrar en esta persona sino que, principalmente, debía pronunciarme acerca de si las manifestaciones expresadas por ella, precisamente en el contexto de las sesiones de exorcismo a las que el paciente estaba sometido, podían o no ser calificadas como psicopatológicas.

En favor de la brevedad aquí exigida, me ocupare de sólo dos de las manifestaciones que presencié en esta persona durante una sesión de exorcismo. La primera de ellas consistió en que, sin haber tenido ningún contacto a lo largo de su vida con el arameo ni con ninguna otra persona que lo hablase, era capaz de comprender y hablar esta lengua, cuando "estaba en trance", durante la sesión de exorcismo. En esas circunstancias, esta persona sabía discernir el significado de las preguntas que se le hacían y de las afirmaciones que en esa misma lengua oía.

Cuando esas afirmaciones tenían un contenido religioso o se le mandaba con cierto imperio, en nombre de Dios, que alabara a Dios o besara un crucifijo, respondía con palabras blasfemas a las que seguía un comportamiento radicalmente agresivo y, desde luego, hasta lesivo para las tres personas que le acompañaban. Por el contrario, cuando el exorcista le hablaba en esa misma lengua aramea de otros temas no religiosos cuyo contenido era más bien indiferente o neutro, el supuesto paciente no respondía en absoluto, sino que guardaba silencio y adoptaba el comportamiento normal que en él era el habitual.

La otra manifestación observada consistía en que era capaz de predecir, sin ningún error, si en el lugar en el que estábamos había o no algún objeto que tuviera alguna connotación religiosa o cristiana (un crucifijo, un rosario, etc.). Las circunstancias en que acontecía esta segunda manifestación aseguraban la imposibilidad de que esta persona se percatara de la presencia o ausencia de tales objetos, puesto que estaba echado sobre una camilla, con los ojos continuamente cerrados y las personas salían y entraban de la habitación sin hacer ningún ruido, llevando o no los objetos referidos en sus bolsillos, sin que ninguna de las personas allí presentes fueran capaces de detectarlos.

En este paciente concurrían, pues, las dos cosas: un conjunto de síntomas compatibles con el diagnóstico a que ya se aludió y ciertos comportamientos para los que la actual psicopatología no dispone de ninguna explicación.

Años más tarde fui informado de el paciente pidió la ayuda al demonio, a los 53 años, para conseguir su fin de "enamorar y marcharse con la bailarina", a cambio de lo cual juró servirle de por vida.

El otro caso excepcional lo he estudiado en fecha reciente. Se trataba de una joven, estudiante universitaria, que venía padeciendo de dolores incurables, a pesar de haber visitado a varios especialistas, con malestar generalizado, fracaso en los estudios, imposibilidad de concentrarse, y que se comportaba de forma muy extraña en las sesiones de exorcismo que le estaban practicando. También en este caso fui consultado a fin de emitir un informa acerca de las manifestaciones que justamente se presentaban en ella en el transcurso de las sesiones de exorcismo. Sólo mencionaré un hecho pues entiendo que no disponemos de más tiempo.

En el curso de la sesión que fui invitado a presenciar, además de otras muchas manifestaciones de evidente oposición en todo lo que se refiriese a la piedad y al culto divino, opté por tratar de explorar si era sensible, en ese estado, a la recepción comprensiva de una lengua que, según me constaba, en absoluto conocía.

En esas circunstancias, me atreví a ordenarle que repitiese ciertas frases, en alemán, relativas al culto a Dios. Sus respuestas no se hicieron de esperar, si no que, de forma súbita, arqueaba todo su cuerpo en disposición de ataque, profería insultos y hacía gestos de una violencia incontenible, de la que forzosamente tuve que apartarme a fin de no ser fatalmente alcanzado por ella.

En cambio, cuando en esa misma lengua alemana, le formulaba preguntas de contenido no religioso o sobre temas irrelevantes, jamás se produjo en ella ninguna respuesta.

En opinión de la madre de esta chica, a la que entrevisté a solas, los síntomas de su hija habían comenzado a presentarse en ella a raíz de que una compañera blasfema le formulara un maleficio.

La entrevista que mantuve con la supuesta paciente, fuera del contexto de la sesión de exorcismo, no me permitió en este caso, tras un afinado y extenso diálogo exploratorio, llegar a conclusión alguna respecto de la identificación, apresamiento y comprobación de signos, señales o síntomas de naturaleza psicopatológica. De donde inferí y sostuve que no disponía de ninguna explicación psiquiátrica para las conductas antes relatadas.

Los anteriores casos ponen de manifiesto la conveniencia e incluso de necesidad de que psiquiatras y sacerdotes estudiemos conjuntamente estos acontecimientos, lo que redundará en beneficio de la psiquiatría y también de la pastoral de estas personas.






- Que me diga un musulman que soy un infiel mentiroso me da completamente igual , y no le diré que me lo demuestre biblicamente porque sería absurdo , yo se que soy un infiel mentiroso para los musulmanes . Lo que si me dolería es que me dijera que soy un mentiroso cristiano y me lo demostrara con la Biblia , eso si que me dolería .




¿ Que si he necesitado alguna vez a un psiquiatra ? pues si y no . Pero eso te lo contaré mañana: XD


Dios te bendiga .
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CreyenteX:

En lo espiritual es exactamente lo mismo. El problema son los "científicos".
El problema con el campo espiritual, además de ser mucho más complejo que eñl físico, es que los "científicos" son muhco menos serios.

Dices que el problema con el mundo espiritual son los científicos mucho menos serios, ¿a qué te refieres con esto?

Y lo del libre albedrío sí tiene mucho que ver, porque inclusive en las ciencias físicas hay mucha especulación, opiniones y teorías, que no habrían de no haber libre albedrío.
Ahora entiendo.

Ahora translada eso a las cosas espirtiuales, pero agregando que con más difíciles y complejas que las físicas y además agregando la falta de seriedad de los "investigadores".
El problema es que las ciencias tienen opiniones, posturas y teorías sobre los hechos demostrables. Los hechos no se hacen teoría, los hechos son hechos. Las teorías se utilizan para explicar el funcionamiento de los Hechos. Los hechos son visibles, demostrables, evidenciables. El problema con el mundo espiritual es que hay teorías, opiniones y posturas sobre lo que no se ve, sobre lo que no son hechos, sobre lo que no es observable. Se toma algo no observable, se hacen teorías sobre la existencia de lo no observable y luego sobre el funcionamiento no-observable de lo que de cualquier manera no es observable.

Las realidades espieiruales son para todos las mismas.

No, en realidad no. Y no digamos entre una religión y otra... incluso entre un cristianismo y otro las diferencias sobre las posturas del mundo espiritual son profundas.

Lo que sí pueden variar son las experiencias, como también varían a nivel físico, como por ejemplo uno que no conoce el mar no puede hablar del mar con la misma propiedad y conocimiento que el que vivie en la playa.

De acuerdo, ¿pero qué pasa cuando dos personas que dicen vivir en la misma playa dicen cosas diferentes de las olas, de la arena, de las palmeras y de la espuma?

Sí, ¿y cómo sabes de qué dependen realmente todos los padecimientos?

Más de ciento cincuenta años de investigación psicológica, neurológica y psiquiátrica. Hoy están avanzando más que nunca a través de los complejos aparatos que nos permiten ver el cerebro con exactitud y presteza, incluyendo las áreas que se iluminan con ciertos pensamientos, afectos, fantasías, sueños, etcètera. Tenemos conocimiento de las sustancias que ayudan al cerebro a funcionar y cuando éstas están ausentes o incompletas.

Si lo que se hacen son teorías y se descarta de plano en ellas una causa extra física ya como punto de partida.

Es que la ciencia no puede hacer eso. Es como si le pides a los meteorólogos no descartar la existencia de Dios cuando estudien las tormentas o a los geólogos no descartar la furia de Dios cuando estudian las causas de los temblores. Peor aún porque no se puede hacer eso, lo espiritual no se puede investigar. No hay manera de demostrar ni siquiera investigar si el temblor de X lugar fue causado por Dios o no. Y eso sin contar que cuando la ciencia empezó a descubrir el funcionamiento de la naturaleza descartó a Dios en casi todas las ocasiones en las que Dios era el principal medio de explicación respecto a esos fenómenos.

Lo único que puedes ver a nivel físico son efectos pero que no sabes por qué se producen (claro que siempre puedes inventar alguna teoría que intente una explicación).
Claro, como decir que es de origen espiritual, que no deja de ser otra teoría. Pero una teoría sin hechos observables que parte de puntos de vista subjetivos, testimonios sin relevancia, contradictorios con los demás testimonios, siempre partiendo de un apriori (los hinduistas con ECM nunca ven a Cristo, ven a Shiva; los cristianos que tienen experiencias metafísicas siempre las tienen con ángeles, con Jesús, con Dios, pero nunca con Alah, por ejemplo.
No puedes ver nada a nivel espiritual.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

JLK:

-Vamos haber si dejamos claro ya lo de " mentirosa " . Te dije y te digo que Biblia en mano eres una mentirosa y como es lógico y razonable mis argumentos también tienen que estar basados en la misma Biblia .

Tus argumentos... Pero eso es cómodo, yo podría decir que según los argumentos de Cristopher Hitchens tú eres un superficial desgraciado, mentiroso, infantil, con una mente inmadura. ¿Estás de acuerdo? ¡Desde luego que no! ¿Por qué? Porque tanto el tuyo como el de Hitchens son prejuicios que parten no del conocimiento directo de las personas, sino del cliché que tenemos sobre las personas según nos lo dicen nuestras ideas (religiosas o no).

Si me dicen que soy un desastre como futbolista los argumentos que les pediré para que me lo demuestre serán de este deporte no le pediré que me lo demuestre con argumentos de tipo político .

Claramente, porque es demostrable que eres malo en fútbol como se puede demostrar que yo soy mala tocando el piano. Pero si yo digo que tú eres infantil, superficial e inmaduro, eso es indemostrable, porque parte de MIS ideas sobre qué es lo infantil, qué es lo superficial y qué es inmaduro. Y tú tienes ideas muy diferentes sobre lo que son esos puntos y lo que significan.

- Si un psiquiatra cristiano niega que no hay enfermedades mentales de tipo espiritual es que no es cristiano ,pues está negando que Jesús sanó al endemoniado de Gadara y, por lo tanto está negando su fe .

No, está aceptando sus conocimientos. ¿Crees que un geólogo cristiano que niega que los temblores son la ira de Dios no es cristiano?

- Lo que afirmo es que hay enfermedades mentales de tipo espiritual , no que todas son de tipo espiritual . Cosa que no estás de acuerdo pues dices que todas son de tipo físico , y esto es también mentira .

Vale... ¿Puedes demostrarlo?

Si no me equivoco quien publica esto es un psiquiatra .Esto es solo una parte el resto lo puedes leer en este link http://www.churchforum.org/psiquiatr...-diabolica.htm

Dos casos, psicopatológicamente inexplicables:

Interesantes los casos que copiaste del foro católico. Y no puedo pronunciarme porque no conocí los casos en primera persona. He estado en exorcismos, sin duda alguna, y tengo otras posturas al respecto. Respeto al colega que expone esto sobre los casos sería una idiotez pronunciarme en su contra nada más porque sí. Entonces pues gracias por exponerlos... pero la postura de este colega no demuestra nada, porque yo también puedo cortar y pegar la experiencia de colegas presentes en casos de exorcismo que afirman que no son más que casos de enfermedad psiquica profunda. Y nos quedamos igual.

- Que me diga un musulman que soy un infiel mentiroso me da completamente igual , y no le diré que me lo demuestre biblicamente porque sería absurdo , yo se que soy un infiel mentiroso para los musulmanes . Lo que si me dolería es que me dijera que soy un mentiroso cristiano y me lo demostrara con la Biblia , eso si que me dolería .

Oiga, me alegra ver que ustes es un cristiano que apoya el subjetivismo moral... La mayoría de sus correligionarios lo niegan.

Muchos besos,
Karina.


Dios te bendiga .
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CreyenteX:

En lo espiritual es exactamente lo mismo. El problema son los "científicos".
El problema con el campo espiritual, además de ser mucho más complejo que eñl físico, es que los "científicos" son muhco menos serios.


Dices que el problema con el mundo espiritual son los científicos mucho menos serios, ¿a qué te refieres con esto?

No dije científicos sino "científicos", pensé que ibas a seguir la analogía. Me refería a los investigadores.

El problema es que las ciencias tienen opiniones, posturas y teorías sobre los hechos demostrables. Los hechos no se hacen teoría, los hechos son hechos. Las teorías se utilizan para explicar el funcionamiento de los Hechos. Los hechos son visibles, demostrables, evidenciables. El problema con el mundo espiritual es que hay teorías, opiniones y posturas sobre lo que no se ve, sobre lo que no son hechos, sobre lo que no es observable. Se toma algo no observable, se hacen teorías sobre la existencia de lo no observable y luego sobre el funcionamiento no-observable de lo que de cualquier manera no es observable.

¡Exacto! Veo que entendiste a lo que apuntaba.
Por eso el plano espiritual no se puede estudiar con la misma metodología que sí se puede estudiar el mundo físico.
Y muchas de estas personas que intentan dar explicaciones sobre el mundo espiritual lo hacen de la misma manera que si fuera el mundo físico: elaborando teorías. Eso no funciona ni nunca va a funcionar.

En los únicos pasos en que te puedo decir que se podría elaborar una teoría es en el primer paso: el que lleva a la premisa de que existe un mundo espiritual, y en el segundo: qué tipo de informaciones pueden provenir desde ese plano.
Más que eso, no solo que no hace falta teorizar, sino que es totalmente contraproducente, porque lleva inevitablemente a errores de todo tipo (por las causas antes mencionadas y que tú entendiste).

No, en realidad no. Y no digamos entre una religión y otra... incluso entre un cristianismo y otro las diferencias sobre las posturas del mundo espiritual son profundas.

Vuelvo a repetir que las realidades espirituales son para todos las mismas, lo que cambian son las circunstancias y las interpretaciones que se les dan (lo que antes llamamos "teorías").
Tanto un cristiano como un hindú como un musulmán conviven todos con el mismo tipo de mundo espiritual, las circunstancias cambian debido a que muchas evecs interactúan con espíritus diferentes, pero para todos funciona de la misma manera.
Esta manera no es como cada uno de ellos dicen que funciona (esas vendrían a ser sus "teorías", en la anlogía con las teorías en el campo científico, por supuesto que en general ellos no las llaman teorías, pero de todas amneras lo son porque son ideas, conjeturas e interpretaciones propias de algo que en su naturaleza desconocen)

De acuerdo, ¿pero qué pasa cuando dos personas que dicen vivir en la misma playa dicen cosas diferentes de las olas, de la arena, de las palmeras y de la espuma?

Como seguramente puedes deducir tú misma eso podría ser por muchas causas.
Así rapidito puedo mencionar:

1) A pesar de estar en la misma playa experimentaron cosas diferentes en momentos diferentes.
2) Una o ambas tienen un problema cognitivo.
3) Una se fijó en un aspecto y otra en otro.
4) Dicen estar en la misma playa pero una o ambas está equivocada respecto a qué playa es donde está.
5) Una se adentra mucho más en el mar que la otra.
6) Una o ambas mienten.

De todas maneras con respecto a lo espiritual, ¿cómo podrías determinar que dos "están en la misma playa"?

Más de ciento cincuenta años de investigación psicológica, neurológica y psiquiátrica. Hoy están avanzando más que nunca a través de los complejos aparatos que nos permiten ver el cerebro con exactitud y presteza, incluyendo las áreas que se iluminan con ciertos pensamientos, afectos, fantasías, sueños, etcètera. Tenemos conocimiento de las sustancias que ayudan al cerebro a funcionar y cuando éstas están ausentes o incompletas.

El cerebro sin duda que funciona con cosas físicas, pero además influyen o pueden influir cosas de origen espiritual.
Lo espiritual trabaja con lo físico, así que sin duda si un espíritu produce algo en la mente de una persona (porque esa persona se lo permite) va a haber un efecto en lo físico y va a aparecer algo en el aparato que está midiendo la actividad en esa zona del cerebro. Lo que tú no puedes ver con el aparato es al espíritu.
 
Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno

CREYENTE X:

Por eso el plano espiritual no se puede estudiar con la misma metodología que sí se puede estudiar el mundo físico.
Y muchas de estas personas que intentan dar explicaciones sobre el mundo espiritual lo hacen de la misma manera que si fuera el mundo físico: elaborando teorías. Eso no funciona ni nunca va a funcionar.

¿Entonces?

En los únicos pasos en que te puedo decir que se podría elaborar una teoría es en el primer paso: el que lleva a la premisa de que existe un mundo espiritual, y en el segundo: qué tipo de informaciones pueden provenir desde ese plano.

Pero si una premisa es falsa, el resto se derrumba. Debes demostrar la premisa antes de empezar cualquier cosa... O si no, caes en una proposición a priori que siempre va a alcanzar su objetivo.





Vuelvo a repetir que las realidades espirituales son para todos las mismas, lo que cambian son las circunstancias y las interpretaciones que se les dan (lo que antes llamamos "teorías").Tanto un cristiano como un hindú como un musulmán conviven todos con el mismo tipo de mundo espiritual, las circunstancias cambian debido a que muchas evecs interactúan con espíritus diferentes, pero para todos funciona de la misma manera.

Y yo vuelvo a insistir que las realidades espirituales no son para todos las mismas. Un cristiano jamás tiene contacto con el espíritu de Shiva y un musulmán jamás es visitado por la Virgen María. Un cientificista nunca tiene experiencias con ángeles y un judío jamás es visitado por Jesucristo.

Como seguramente puedes deducir tú misma eso podría ser por muchas causas.

Claro, puede ser por muchas causas, todas ellas dependientes de la subjetividad personal, lo cual elimina enteramente la capacidad certera de lo observado. Puedes preguntarle a mil personas juntas o separadas sobre el sol: recibirás la misma respuesta. Pero si unos te dicen que el sol es cuadrado, otros te dicen que es verde y otros te dicen que es azul, entonces ya empiezas a hacer no un estudio de la realidad externa (el sol) sino de la realidad interna (qué está pasando social, cultural y psicológicamente) para que las personas estén teniendo tan diferentes percepciones del sol.

De todas maneras con respecto a lo espiritual, ¿cómo podrías determinar que dos "están en la misma playa"?

Porque sólo existe un mundo espiritual. ¿O pones sobre la mesa que hay diferentes? ¿Acaso hay un mundo espiritual donde reina Dios y otro donde reina Zeus?

El cerebro sin duda que funciona con cosas físicas, pero además influyen o pueden influir cosas de origen espiritual.

No hay evidencia alguna de esto. ¿Tú tienes alguna?

Gracias,
K.