Aguijon de Pablo: enfermedad?

Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Por eso, pedir por sanidad esta en linea con la Palabra y la voluntad de Dios en sanar al ser humano, porque Cristo murio por nuestros pecados y enfermedades. Pedir por sanidad es voluntad de Dios, mas aun, es su voluntad sanarnos.

Mire, Cristo no murió por nuestras enfermedades, por la sencilla razón que la enfermedad NO SEPARA DE DIOS. Tenga cuidado porque nomás muestra QUE NO TIENE LA MENOR IDÉA DE PORQUE CRISTO MURIÓ EN LA CRUZ.

Conforme habla queda en claro que no sabe porque razón tuvo que morir Jesús en la Cruz. Porque decir que murió por nuestras enfermedades, con ello queda en claro que no sabe cual es el Evangelio de la Cruz.

La enfermedad NO ES PECADO. La enfermedad NO SEPARA DE DIOS. La enfermedad NO ES INDIGNA ANTE DIOS. La enfermedad... está totalmente engañada y deja en claro que no sabe cual es LA OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO EN LA CRUZ.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Y le diré más, King's:

Usted olvida que la Ley impide que las personas con determinadas enfermedades, sean consideradas puras. Bien, no olvide que la muerte de Jesucristo en la Cruz establece un NUEVO PACTO, el cual... ¿va entendiendo?...

No, ni de lejos Jesucristo murió por las enfermedades, ni de lejos. Usted simplemente desconoce cual es la Obra Redentora de Jesucristo.

Usted, ante Dios, NO ES NADIE y por si misma. Usted ante Dios, y todos, será conforme a la medida de Cristo en usted. Pero usted ante Dios está condenada a morir, usted Y TODOS.

Es en la medida de Cristo, de Él en usted, que usted podrá ser acepta en el Amado.

Usted es una pecadora, es una pecadora, y por ello CRISTO MURIÓ POR USTED. Pero usted, yo, y todos ANTE DIOS NO SOMOS NADA. Como le he dicho somos ante Dios en la medida que Cristo sea en nosotros.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Esta gente no se da cuenta que ante Dios el hombre ESTÁ CONDENADO. Que el hombre no puede lograr nada y por si mismo ante Dios. Que el hombre NO PUEDE SALVAR SU VIDA, no puede salvarse así mismo, no puede llegar a Dios por mucho que lo pretenda SI NO CREE EN CRISTO CONFORME A LA VERDAD QUE ÉL PREDICA.

Se están engañando una y otra vez. Creen disponer de su vida, cuando Dios ha decretado QUE ESTA VIDA, LA DE LA CARNE, NO SIRVE PARA NADA. Está condenada.

Es al creer en Cristo que recibimos la vida, SU VIDA. Y su vida NO ES CONFORME A LA CARNE, sino conforme al Espíritu, pero si alguien, quien sea, deja de creer en Jesús, en el Cristo, este alguien deja de ser acepto en el Amado y por mucho que pretenda.

La condición es creer en Cristo, y es al cree en Cristo QUE NOS ES PROMETIDA LA VIDA ETERNA, pero en el momento en que dejásemos de creer en Cristo, en su Palabra, desde ese momento volveríamos a la condición primera. Es decir; apartados de Dios, de su gracia y de su misericordia.

Les veo hablar, y nomás veo arrogancia, soberbia, y una y otra vez padecer del mismo mal que de Adán se hereda.

Mal, muy mal. Cristo brilla en ellos por su ausencia.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Esta gente no se da cuenta que ante Dios el hombre ESTÁ CONDENADO. Que el hombre no puede lograr nada y por si mismo ante Dios. Que el hombre NO PUEDE SALVAR SU VIDA, no puede salvarse así mismo, no puede llegar a Dios por mucho que lo pretenda SI NO CREE EN CRISTO CONFORME A LA VERDAD QUE ÉL PREDICA.

Se están engañando una y otra vez. Creen disponer de su vida, cuando Dios ha decretado QUE ESTA VIDA, LA DE LA CARNE, NO SIRVE PARA NADA. Está condenada.

Es al creer en Cristo que recibimos la vida, SU VIDA. Y su vida NO ES CONFORME A LA CARNE, sino conforme al Espíritu, pero si alguien, quien sea, deja de creer en Jesús, en el Cristo, este alguien deja de ser acepto en el Amado y por mucho que pretenda.

La condición es creer en Cristo, y es al cree en Cristo QUE NOS ES PROMETIDA LA VIDA ETERNA, pero en el momento en que dejásemos de creer en Cristo, en su Palabra, desde ese momento volveríamos a la condición primera. Es decir; apartados de Dios, de su gracia y de su misericordia.

Les veo hablar, y nomás veo arrogancia, soberbia, y una y otra vez padecer del mismo mal que de Adán se hereda.

Mal, muy mal. Cristo brilla en ellos por su ausencia.



No te enfades Raúl, DIOS sabe quién es cada cual, aunque no todos saben quien es ÉL.

Que DIOS te Bendiga, hermano.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Pero hay más, al creer en Cristo en verdad, conforme a la verdad HEMOS VENCIDO A LA MUERTE, la muerte ya no tiene ningún poder sobre nosotros. Y hemos de recordar y siempre: que para Dios no existe esta clase de muerte a la cual el hombre teme. Por la sencilla razón que cuando Dios dice Muerte, está hablando de algo relacionado al ámbito espiritual, no a que un hombrecillo deje de respirar. Para Dios, morir físicamente es reunirse, mientras que morir espiritualmente es separarse. Pero esto aun no lo entienden.

Siendo que nuestra vida carnal NO SIRVE PARA NADA. Siendo que lo que es nacido de la carne CARNE ES. El pretender perseverar en la vida de la carne, con ello, nomás hablan a tal cual la condición que todos heredamos de Adán.

Pero bueno, para que hablar, por mucho que les digan, ellos, nomás quieren que salvar sus vidas, y con ello... ESCRITO ESTÁ.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No te enfades Raúl, DIOS sabe quién es cada cual, aunque no todos saben quien es ÉL.

Que DIOS te Bendiga, hermano.

Y quien le ha dicho que estoy enfadado?... trate de no elucubrar, ok?... gracias.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No te enfades Raúl, DIOS sabe quién es cada cual, aunque no todos saben quien es ÉL.

Que DIOS te Bendiga, hermano.

Mira Cátara. Recuerda y siempre que de lo que hay en el corazón habla la boca. Bien, cuando uno habla muestra y claramente quien es. No olvides nunca que en la Iglesia de Dios, siempre, hay que impedir que entren los falsos maestros, los falsos profetas, todos aquellos que en verdad no son de Dios, todos cuantos no tienen el Espíritu de Cristo.

Usted dice que Dios sabe quien es cada cual. Bien, le digo que todo Cristiano tiene la mente de Cristo, tiene el Espíritu de Cristo, y discierne claramente quien es de Cristo y quien no.

Unos los vemos venir enseguida. Otros nos cuesta más, y otros por desgracia no los vimos venir hasta que en verdad se manifestó el mal, y fue tarde.

Por lo tanto no olvide que Dios sabe quien es cada cual, pero que a su vez todos los Cristianos SON GUIADOS POR EL ESPÍRITU DE DIOS, y...
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Es probable que no sea tu intención, pero tus palabras AHORA, transmiten eso. Cualquiera que te lea puede comprobarlo.

No confunda usted enfado con indignación. Y le voy a dar un ejemplo de mi Señor:

Mat. 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Estaba Jesús enfadado?... no, Jesús es la manifestación visible del Dios invisible, y Dios es AMOR.

No quiera usted, Cátará, ser más piadoso que Dios mismo. Es un sano consejo. Le gusta mucho hablar del amor, pero no olvide nunca que Dios se indigna, tiene mucha paciencia, pero se indigna, y cuando llega a su límite... SUS CONSECUENCIAS SON... la Escritura le habla de ello.

No olvide nunca, usted que tanto prédica el amor, que Dios es a su vez JUSTICIA, y que su amor es en base a LA JUSTICIA.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No confunda usted enfado con indignación. Y le voy a dar un ejemplo de mi Señor:

Mat. 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Estaba Jesús enfadado?... no, Jesús es la manifestación visible del Dios invisible, y Dios es AMOR.

No quiera usted, Cátará, ser más piadoso que Dios mismo. Es un sano consejo. Le gusta mucho hablar del amor, pero no olvide nunca que Dios se indigna, tiene mucha paciencia, pero se indigna, y cuando llega a su límite... SUS CONSECUENCIAS SON... la Escritura le habla de ello.

No olvide nunca, usted que tanto prédica el amor, que Dios es a su vez JUSTICIA, y que su amor es en base a LA JUSTICIA.

No es cuestión de PIEDAD solamente, es cuestión de HUMILDAD.
JESÚS (Bendito sea) reprendió efectivamente a los fariseos, ¿Pero quién como JESÚS??
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No es cuestión de PIEDAD solamente, es cuestión de HUMILDAD.
JESÚS (Bendito sea) reprendió efectivamente a los fariseos, ¿Pero quién como JESÚS??

Verá, mi meta es llegar a la estatura del Varón perfecto, y él lo es Jesús. No digo que ya lo haya conseguido, pero ando de camino. Y cuando he de hablar con amor, hablo con amor, pero cuando he de reprender, reprendo. Por que la Palabra de Dios ES MÁS CORTANTE QUE UNA ESPADA DE DOBLE FILO, y entre otras cosas saca a la luz la mentira, en engaño, y por sobre todo las intenciones más profundas del corazón.

No olvide que Dios es amor, pero también es juez. Y no olvide que Dios reprende a quien ama, y que la reprensión nunca es en base a una palabra agradable.

No se engañe. Dios es el ser más temible que existe cuando derrama su indignación. Dios ama, pero hay cuando Dios y en verdad llega a su límite.

Deje ya de predicar el amor, y empiece a hallar el reino de Dios Y SU JUSTICIA. Es un sano consejo que le doy. Todo tiene un tiempo, y hay que crecer tanto en el amor de Dios, como en su justicia.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No es cuestión de PIEDAD solamente, es cuestión de HUMILDAD.
JESÚS (Bendito sea) reprendió efectivamente a los fariseos, ¿Pero quién como JESÚS??

Le diré más. El hombre nomás es humilde cuando por Dios mismo ha sido tratado, quebrantado, y desprendido de si mismo en todos los aspectos de su vida. Y llegado a este punto, es totalmente manso y humilde ANTE DIOS. Y por ello Dios lo utiliza unas veces para manifestar su amor, pero otras, para manifestar su indignación.

Recuerde que casi todos los Apóstoles murieron mártires por hablar en el nombre de Dios, de una forma que muchos no podían soportar porque les parecía que... ¿entiende?...

Bien, no confunda las cosas. Si usted y en verdad sirve a Dios, no olivide nunca que Dios también se indigna, y cuando Dios está indignado lo manifiesta por medio de su siervos, porque son ellos, los siervos, quienes dan a conocer la voluntad de Dios, y esta, en ocasiones ES MOSTRAR INDIGNACIÓN.

Dios es amor, pero Dios es a su vez JUEZ. Dios salva, es verdad, pero Dios también condena. Dios ama, pero Dios a su vez reprende. Ello no lo olvide nunca.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Verá, mi meta es llegar a la estatura del Varón perfecto, y él lo es Jesús. No digo que ya lo haya conseguido, pero ando de camino. Y cuando he de hablar con amor, hablo con amor, pero cuando he de reprender, reprendo. Por que la Palabra de Dios ES MÁS CORTANTE QUE UNA ESPADA DE DOBLE FILO, y entre otras cosas saca a la luz la mentira, en engaño, y por sobre todo las intenciones más profundas del corazón.

No olvide que Dios es amor, pero también es juez. Y no olvide que Dios reprende a quien ama, y que la reprensión nunca es en base a una palabra agradable.

No se engañe. Dios es el ser más temible que existe cuando derrama su indignación. Dios ama, pero hay cuando Dios y en verdad llega a su límite.

Deje ya de predicar el amor, y empiece a hallar el reino de Dios Y SU JUSTICIA. Es un sano consejo que le doy. Todo tiene un tiempo, y hay que crecer tanto en el amor de Dios, como en su justicia.


Efectivamente DIOS es JUEZ, el ÚNICO JUEZ.
Y ningún ciego puede guiar a otro ciego, y la HUMILDAD consiste en reconocer que de la misma manera que DIOS ENSEÑA, CORRIGE Y AMA a uno mismo, tambien enseña, AMA, y corrige a los demás.
NADIE tiene la EXCLUSIVIDAD de DIOS. El que cree semejante barbaridad, PECA de VANIDAD y SOBERBIA.
Creeme yo no creo que DIOS obra sólo en mí, ¿tu si?
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Efectivamente DIOS es JUEZ, el ÚNICO JUEZ.
Y ningún ciego puede guiar a otro ciego, y la HUMILDAD consiste en reconocer que de la misma manera que DIOS ENSEÑA, CORRIGE Y AMA a uno mismo, tambien enseña, AMA, y corrige a los demás.
NADIE tiene la EXCLUSIVIDAD de DIOS. El que cree semejante barbaridad, PECA de VANIDAD y SOBERBIA.
Creeme yo no creo que DIOS obra sólo en mí, ¿tu si?

Bien, pero debería buscar a quien le dirige estas palabras. Tenga cuidado porque justamente está empezando a padecer el mal que en ellas está expresando.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No debemos olvidar que Dios ES amor. El ser de Dios ES EL AMOR. Bien. El amor de Dios está sujeto a su justicia, porque Dios ES JUSTO, el único justo.

Por lo tanto, el hombre, ni puede ser amor, por tanto que este lo es Dios. Y el hombre no puede ser justo, por tanto que justo solo es Dios.

Es en la medida que Cristo es en nosotros, que podemos amar en el verdadero amor. Y es en la medida que Cristo es en nosotros, que podemos ser justos.

Ni podemos amar por nosotros mismos, por tanto que NO SOMOS DIOS. Ni podemos ser justos por nosotros mismos porque NO SOMOS DIOS.

Si esto no lo tenemos claro, habremos errado en el camino y totalmente, porque sin darnos cuenta HABREMOS CREIDO SER COMO DIOS. Nomás podemos amar, conforme Dios ama, en la medida en que Cristo sea en nosotros. Y podremos juzgar a su vez, en la medida que Cristo es en nosotros.

Dios les bendiga.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Que la PAZ esté contigo Taret.

Disculpa, pero con toda humildad, creo que el que tiene problemas para diferenciar lo espiritual, de lo físico, eres tú hermano.

Estoy hablando contigo en singular, y me contestas en plural: diciendo NOSOTROS.
Está ESCRITO que todos somos PECADORES, y que ningún PECADOR puede heredar la VIDA ETERNA.
El sólo hecho de creer que ya se tiene ganada, implica GRAVÍSIMOS PECADOS, que la alejan todavía más; pero el OBVIAR el CUMPLIMIENTO de los MANDATOS de JESUCRISTO, es DEFINITIVAMENTE la PERDICIÓN TOTAL....

En Santiago 1:21,22, está ESCRITO: Por esto, deponiendo toda sordidez y todo resto de maldad, recibid con mansedumbre la PALABRA injerta en vosotros, capaz de SALVAR vuestras ALMAS.
PONEDLA en PRÁCTICA y NO os contentéis con OIRLA, que OS ENGAÑARÍA.

No sé quienes sois "nosotros", pero "vosotros" estáis equivocados, así está escrito y ASÍ ES. Medítalo.

Que DIOS te bendiga.


Perdóname por haberte incluido entre nosotros, los que tenemos nuestra confianza puesta solamente (únicamente, exclusivamente, sin otra cosa, sin más, a secas, solo) en la obra perfecta de Cristo, para alcanzar todo lo que él ha logrado para nosotros. Ya veo que tú no eres de nosotros, aunque estás entre nosotros. Tu eres de los otros, de los que tienen su confianza puesta en lo bien que puedan cumplir mandamientos.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

MATEO

8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,8:6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
8:7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.
8:9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora


Versiculo 6 : El centurion ruega para que Jesus sane a su craido

Versiculo 7 : Jesus tiene misericordia y le dice " Yo ire y le sanare " , lo cual quiere decir que Jesus tomo la decision de sanarle.

Versiculo 8 : Aqui el centurion ya habia recibido una respuesta afirmativa de Jesus , que SI le concedia su peticion (yo ire y le sanare)

Versiculo 9 : El centurion ya habiendo recibido un SI de Jesus a su peticion , le dice que no es necesario que El vaya , que solo su palabra basta.

VERSICULO 13 : Ve y como creiste te sea hecho. Jesus le dice que regrese y que sea como creyo. Que creyo el centurion?


Primeramente creyo que Jesus le podia conceder la sanacion de su criado por eso se acerco a El.

Pero vemos que al creer que Jesus podia concederle la sanacion y al acercarse a El , le ruega . No le reclama la sanacion , sino le ruega. Al rogarle el centurion le estaba reconociendo a Jesus la potestad de concederle su peticion o no.

Lucas
5:12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
5:13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.

El acto de rogar , implica que estamos reconociendo la soberania de Dios , que estamos aceptando que se haga su voluntad , que dependemos de ella , por eso le rogamos, porque sabemos que su decision es SUYA y El puede conceder la peticion si quiere y si no , tampoco no. Para ambos casos su decision sera de perfecto amor y de perfecta justicia.


Si la fe mueve montañas , ni con toda la fe del mundo se moverian , si la voluntad de Dios no la concediera.


Asi que : la frase " como creiste te sea hecho" ya implica dentro si misma el deseo de que se haga la Santa Voluntad de Dios.


Bendiciones



Eso lo sabemos, pero sucede que en este mundo hay personas (me incluyo) que creen que la sanidad del cuerpo físico se encuentra entre esa voluntad de Dios.

Pero en fin, lo que quise decir es que en este caso, cada uno tiene el derecho de creer como le parezca; el que crea que la enfermedad que tiene es de parte de Dios, que la disfrute, que no tome ninguna medicina para aliviar su enfermedad, y que vaya pregonando donde quiera que se encuentre, que está enfermo porque su Dios lo ha enfermado. Tal vez se encuentre con personas que al escuchar ese testimonio, sentirán un deseo incontrolable de servir a ese Dios que enferma a sus siervos.

El que cree que Dios lo va sanar de su enfermedad, que disfrute su sanidad y vaya dando su testimonio donde quiera que se encuentre, de la sanidad que Dios efectuó en su cuerpo.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Perdóname por haberte incluido entre nosotros, los que tenemos nuestra confianza puesta solamente (únicamente, exclusivamente, sin otra cosa, sin más, a secas, solo) en la obra perfecta de Cristo, para alcanzar todo lo que él ha logrado para nosotros. Ya veo que tú no eres de nosotros, aunque estás entre nosotros. Tu eres de los otros, de los que tienen su confianza puesta en lo bien que puedan cumplir mandamientos.

Saludos,

Leal

Que la PAZ esté contigo Leal.

Una cosa es el REINO de DIOS y la VIDA ETERNA; y otra cosa son las "denominaciones" humanas, con sus interpretaciones particulares de la PALABRA. Y ningún hombre GRACIAS a DIOS, tiene PODER para EXCLUIR a un semejante de lo que NO le PERTENECE.
DIOS, en su INFINITA MISERICORDIA, brinda a todos sus hijos, la posibilidad de acceder a la VIDA ETERNA, con la sola CONDICIÓN: CUMPLIR sus MANDATOS.
Mateo 19:17: EL le DIJO: ¿Por qué me preguntas sobre lo bueno? UNO solo es bueno: Si quieres entrar en la VIDA, GUARDA los MANDAMIENTOS.

JESÚS (Bendito sea) deja bien claro, que el incumplimiento acarrea la PERDIDA.
Mateo 21:43: Por eso os DIGO que os será QUITADO el reino de DIOS y será entregado a un pueblo que rinda sus frutos.

La PALABRA es clara, si tú prefieres obviarla, es cosa tuya, pero NO es lo que JESÚS dijo.

Que DIOS te Bendiga.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Pero en fin, lo que quise decir es que en este caso, cada uno tiene el derecho de creer como le parezca; el que crea que la enfermedad que tiene es de parte de Dios, que la disfrute, que no tome ninguna medicina para aliviar su enfermedad, y que vaya pregonando donde quiera que se encuentre, que está enfermo porque su Dios lo ha enfermado. Tal vez se encuentre con personas que al escuchar ese testimonio, sentirán un deseo incontrolable de servir a ese Dios que enferma a sus siervos.

Si nos enfermamos , es porque es parte de esta vida enfermarse, es parte de esta fase terrenal. Cuando ya no hayan llanto ni lagrimas , cuando hayan cielo nuevo y tierra nueva , ya no nos enfermaremos.
Por otro lado , hay personas que no disfrutan de salud fisica y dan un gran testimonio. Quieres ejemplos?

El que cree que Dios lo va sanar de su enfermedad, que disfrute su sanidad y vaya dando su testimonio donde quiera que se encuentre, de la sanidad que Dios efectuó en su cuerpo.

Bueno, bueno, bueno,

Esto que leo que escribes se llama "cantinflear" , decir mucho y no decir nada , o hablar cosas sin sentido.

Cuando dices " El que cree que Dios lo va a sanar de su enfermedad" , estas hablando de una persona que en el momento presente esta enferma fisicamente.
Luego dices :...que disfrute su sanidad. Si esta persona esta enferma digamos , cancer al estomago , o a los huesos que produce unos dolores terribles , Como es que va a disfrutar su sanidad fisica en el momento presente que aun esta enfermo fisicamente ? Como esta persona , con la enfermedad que la esta matando fisicamente, y con las evidencias a la vista de todo el mundo, va a dar testimonio que Dios lo sano fisicamente ?

Estas lleno de pura falsa teoria y nada de practica.

Fijate en las Escrituras, quien andaba dando testimonio de su sanidad fisica cuando andaba enfermo? No era despues que Dios tenia misericordia y sanaba que el favorecido daba gracias a Dios y algunas veces ni eso ?