Aguijon de Pablo: enfermedad?

27 Enero 2004
3.669
2
Interesante estudio digno de meditar

El Aguijón de Pablo
Jue, 08/16/2007 - 12:56 — Barry Bennet

“Bendice, alma mía , a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias...” (Salmo 103:2-3)

“quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero... y por cuya herida fuisteis sanados.” (1 Pedro 2:24)

A través del sufrimiento, el sacrificio, la muerte y la resurrección de Jesucristo, el mundo ya tiene acceso a una redención que toca cada aspecto de la vida; espíritu, alma y cuerpo. Dios mismo ha pagado el precio por la rebelión que dejó al hombre cortado de la vida divina, y por la fe que es por oír la palabra de Dios, el hombre es heredero de los “beneficios” de la salvación.

Uno de los beneficios más preciosos que existe para el cristiano es la sanidad física. Durante los tres años y medio de su ministerio antes de su muerte, Jesús se preocupaba por la salud de aquellos que le seguían. Una y otra vez la Biblia declara que él sanaba a todos los que venían a él, y en varias ocasiones Jesús declaró que fue la fe del enfermo la que le sanó. Los enfermos de aquella época, como los enfermos de hoy en día necesitaban una fe firme, bien cimentada en lo que es la voluntad de Dios. Sin esta certeza es imposible recibir la respuesta que uno busca. “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:6-7).

La fe que sana se basa en la revelación de lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, así como la fe que salva se basa en el mismo momento de redención. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores... Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados (sanados)” (Isaías 53:4-5). Lo que sucedió en la cruz no representa una redención parcial o incompleta. Todo lo malo que Adán desató por su rebelión, Jesús deshizo por su obediencia hasta la muerte. La sanidad física no es un sueño que solamente existe para algunos privilegiados, sino es el derecho de cada hijo de Dios y forma una parte importante de los beneficios que no debemos olvidar.

Sin embargo, muchos cristianos no se gozan de una fe tan cierta en cuanto a su salud. Son muchos los que sufren año tras año, seguros en su salvación, pero dudosos en la posibilidad que Dios los quiera sanar. La duda no puede conseguir los beneficios de nuestra salvación. Porque, “sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

Lamentablemente, algunos han decidido que la sanidad física no es un beneficio vigente para el creyente. Inventan argumentos que siembran la duda en el corazón de los cristianos, y una vez sembrada, la duda ahoga la fe que puede conseguir el beneficio de la sanidad de parte del Señor. Uno de los argumentos más usados en contra de la sanidad tiene que ver con el aguijón de Pablo, mencionado en 2 Corintios, capítulo 12. Leamos:

“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo... donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar... Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: ‘Bástate me gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.’ Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (2 Cor. 12:2,4,7-9).

La interpretación de algunos de este pasaje es así: por la grandeza de lo que Pablo escuchó en el tercer cielo, y para que Pablo no se exaltase en esta experiencia, Dios le mandó un aguijón en su carne, esto es, una enfermedad. Pablo rogó al Señor tres veces para que fuese librado de la enfermedad pero el Señor, en otras palabras, le dijo que tenía que soportar la aflicción y así gloriarse en su debilidad.

Si esta es la interpretación correcta, entonces Pablo representa una excepción al principio de la sanidad física. Eso quiere decir que Dios en su soberanía puede anular una porción de la redención hecho por Cristo y establecer reglas distintas en algunos casos.

La conclusión es obvia. Si Dios puede hacer una excepción en la vida de Pablo, puede hacer lo mismo en la vida tuya y mía, también. Tal vez la enfermedad sea una prueba del Señor. Tal vez Dios quiera que yo le glorifique a través de mi debilidad física. Tal vez no tenga el derecho de pedir la sanidad en cada caso. Si existe la más mínima duda en el corazón del enfermo, entonces la fe para ser sanado no puede existir. La duda destruye la fe.

Esta teología nos lleva a una conclusión inevitable. No es posible orar en fe por los enfermos, ni recibir la sanidad por fe, mientras existe la posibilidad que la enfermedad sea una obra del Señor. Una sola duda puede destruir completamente la certeza de uno de los beneficios ganados por la cruz de Jesucristo.

Si alguien atacara la doctrina de la salvación en la misma manera, implicando que en algunos casos el Señor no esté obligado a salvar al pecador arrepentido, el mundo evangélico lo rechazaría sin pensarlo dos veces. Pero, cuando hablamos de la sanidad física, muchos aceptan la idea de una redención parcial, incompleta o débil. Ellos dicen que Dios no sana a todos, o que es imposible saber si la sanidad es su voluntad en cada caso.

Si es así, ¿qué haremos con el mandato divino dado a la iglesia en el libro de Santiago? “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará...” (Santiago 5:14-15). La palabra “alguno” incluye a todos aquellos en la iglesia. Y la “oración de fe” implica una certeza que no deja lugar para la duda. Hoy en día es difícil encontrar a alguien en la iglesia que no está enfermo. Nos hemos olvidado de uno de los beneficios más preciosos que existe, esto es, la sanidad física.

¿Y qué del aguijón de Pablo? ¿Existe una explicación bíblica que puede traer fe al corazón? Gracias al Señor, la respuesta es, “sí.” Pablo fue “arrebatado al paraíso”, donde oyó palabras inefables. Aún cuando él no fue permitido expresar las mismas palabras que había escuchado, sabemos de que se trató “la grandeza de las revelaciones.” “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (Gálatas 1:11-12). Pablo había recibido una revelación soberana del evangelio, y la autoridad para predicar este evangelio en todo lugar. Pablo fue elegido por Dios, que le había apartado desde el vientre de su madre para que él predicase entre los gentiles. (Gálatas 1:15-16)

Antes de que sigamos, hagamos algunas preguntas. ¿Quién llevó a Pablo al tercer cielo? Dios. ¿Para qué? Para enseñarle el evangelio. ¿Por qué? Para que Pablo pudiera predicar, según la revelación, el evangelio a los gentiles. ¿Quién va a sufrir daño como resultado del ministerio del Pablo? El diablo. Entonces, ¿quién va a hacer todo lo posible para desanimar, obstaculizar y arruinar el impacto de la revelación que Pablo había recibido? El diablo.

Temeroso del significado de la revelación, y para que esta revelación no sea exaltada y aceptada en todo lugar, el diablo le mandó a Pablo un aguijón en la carne, esto es, un mensajero de Satanás para abofetearle. La palabra “mensajero” es la misma palabra traducida como “ángel” en el Nuevo Testamento, y se refiere en este caso a un demonio.

La frase, “aguijón en la carne”, era un dicho en aquel tiempo similar al dicho de hoy en día, “un dolor de cabeza”, esto es, una molestia. El mismo concepto aparece en el Antiguo Testamento en tres ocasiones:

“Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis” (Números 33:55).

“... sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado” (Josué 23:13).

“Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero” (Jueces 2:3).

En cada caso, Dios usa el simbolismo para ilustrar lo que el enemigo hará si Israel no lo echa fuera de la tierra. Serán por aguijones y por espinas en sus costados. No es un lenguaje literal, y en ninguna forma implica que la nación de Israel sufrirá de las enfermedades. No se trata de una enfermedad, sino de la molestia crónica del enemigo.

Es lo mismo en el caso de Pablo. La Biblia no dice que Dios enfermó a Pablo para mantenerle humilde, sino que Satanás le envió a un demonio para abofetearle en su ministerio. La palabra “abofetear” en el griego significa, “pegar y dar puñetazos.” Pablo mismo habla de las molestias que había experimentado.

“... en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;... si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad” (2 Cor. 11:23-27,30).

Yo creo que solamente un mensajero de Satanás podría causar tantos problemas en la vida de un solo hombre. Es interesante notar que en todas las molestias que Pablo había experimentado, él no mencionó las enfermedades. Es notable por su ausencia. Y el declaró que todas sus experiencias difíciles representaron su debilidad.

“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; por que cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor. 12:10). La debilidad de Pablo no era una enfermedad, sino un mensajero de Satanás que le perseguía constantemente para obstaculizar en cualquier forma el avance del evangelio.

Y, ¿qué de su petición que el Señor le quite el aguijón? Ya hemos establecido que el aguijón no se trataba de una enfermedad, sino de un mensajero de Satanás. ¿Es bíblico pedir que el Señor nos quite al diablo? No. ¿Existe una promesa en el Nuevo Pacto que declara que podemos ser libres de las molestias del enemigo? No. Por eso, Dios le dijo, “Bástate mi gracia.” Esta respuesta no significa que Pablo simplemente tenía que soportar los ataques de Satanás hasta el fin. Significa que la gracia de Dios es suficiente para alcanzar la victoria en cada circunstancia. ¿Qué significa la gracia del Señor? Veamos una definición que se encuentra en la misma carta de Pablo: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundeís para toda buena obra” (2 Cor. 9:8). La gracia de Dios representa la abundancia de Dios para cumplir con toda buena obra. “Bástate mi gracia.” Esto es, “bástate la abundancia de los recursos que te he provisto abundantemente para cumplir con el mandato que te he dado.”

Jesús le había dado a Pablo la misma autoridad que nos ha dado a nosotros. “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará” (Lucas 10:19).

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7) Pablo tenía acceso al mismo escudo de la fe por lo cual podría apagar todo los dardos de fuego del enemigo. (Efesios 6:16)

Jesús oró por sus discípulos antes de su crucifixión en esta manera; “No ruego que los quites del mundo sino que los guardes del mal” (Juan 17:15). Pablo poseía los recursos espirituales necesarios para dominar la obra del mensajero de Satanás en su vida. Pero no fue lícito pedir que el Señor lo quitara de él. Su gracia es suficiente.

Mira lo que dice Pablo en su última carta, un poco antes de su muerte. “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe... el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por me fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león” (2 Tim. 4:7, 17). ¡Aleluya! Pablo encontró que la gracia del Señor fue suficiente. El cumplió su misión y fue librado de la boca del mensajero de Satanás.

A pesar de la evidencia bíblica que hemos presentado, algunos siguen en su lucha para el derecho de estar enfermo. Si pueden establecer que existía una enfermedad crónica en la vida de Pablo, entonces ellos también pueden excusar su propia falta de fe y sembrar la misma duda en otros hermanos. Un versículo que algunos usan para “enfermar” a Pablo otra vez se encuentra en Gálatas. “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio” (Gálatas 4:13).

Esta palabra, “enfermedad”, es la misma palabra que Pablo usa en Romanos 8:26 cuando dice, “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”, y en 2 Corintios 13:4, “Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.” Obviamente, Jesús no fue crucificado en enfermedad.

Es la misma palabra que Pablo usa cuando dice, “porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor. 12:10). Si la palabra “débil” significa “enfermo”, entonces la palabra “fuerte”, debe significar “sano”. Obviamente no tiene sentido.

La “debilidad” en el cuerpo de Pablo se puede encontrar en el libro de Hechos 4:19-21. Fue en el momento que Pablo anunció el evangelio a los Gálatas al principio. El fue apedreado y dejado por muerto, pero por la gracia de Dios, se levantó y seguía predicando en la región. Sin duda, su cuerpo tenía que recuperarse de esta experiencia y quedó “débil” por un tiempo.

En el mismo pasaje de Gálatas 4, encontramos lo siguiente: “Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos” (Gálatas 4:15). Algunos declaran que el apóstol obviamente sufría de una enfermedad de los ojos la cual le dejó casi ciego durante su ministerio. Es interesante que Pablo inspiró la fe en otros para recibir sanidad y que él tenía un ministerio de poder y prodigios mientras andaba casi ciego. Es más interesante que el mismo Pablo nunca mencionó tal enfermedad en las lista de sus debilidades (2 Cor. 11:23-30). Tal vez es porque la enfermedad no existía.

“Sacar vuestros ojos” es nada mas que un dicho, similar al dicho, “yo cortaría mi brazo derecho para ti.” No significa que estás enfermo en tu brazo, ni que yo literalmente voy a cortarme el mío. Es una expresión que demuestra la voluntad de los Gálatas para hacer cualquiera cosa para Pablo, para ayudarlo en su “debilidad”, esto es la recuperación de sus fuerzas después de estar apedreado.

Finalmente, algunos enseñan que Gálatas 6:11 representa la prueba final en cuanto a la enfermedad de Pablo. Obviamente estaba casi ciego porque dice, “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.” La palabra, “grande”, tiene que ver con la cantidad y no el tamaño de las letras. La palabra “letra” significa una carta, documento o libro (Juan 5:47). El versículo en el griego lee así: “Mirad la larga carta os escribo de mi propia mano.” No fue la costumbre de Pablo escribir sus propias cartas. El normalmente dictaba a un escriba. En este caso, Pablo escribió con su propia mano para destacar algunos puntos importantes. El simplemente estaba enfatizando la importancia de la carta por el hecho que la había escrito con su propia mano.

Es importante notar que el aguijón de Pablo no obstaculizó la fe de muchos para recibir sanidad a través de su ministerio. ¿Por qué lo usan hoy en día para robar la fe de algunos para ser sano?

El aguijón de Pablo jamás le incapacitó en su ministerio. El declaró, “he trabajado más que todos” (1 Cor. 15:10). ¡No tiene sentido que un hombre enfermo era capaz que trabajar más que todos los demás predicadores sanos!

El aguijón de Pablo no le impidió de acabar su carrera (2 Tim. 4:7). Sin embargo, son muchos que enseñan que el aguijón era una enfermedad, y creen que su enfermedad es semejante a la de Pablo, pero ellos no son capaces de acabar sus carreras, y terminan sus vidas y ministerios fracasados.

Gracias al Señor, la sanidad es un beneficio todavía vigente para el cuerpo de Cristo. Los argumentos de algunos incrédulos no pueden cambiar la eterna verdad de nuestra redención, espíritu, alma y cuerpo a través de la cruz de Jesucristo. La fe para ser sanado es por el oír la palabra acerca de la sanidad. No pierdas la confianza. “Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8).


“Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo me ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias.”

(Salmo 103:1-3)

Copyright © 1999 Barry Bennett
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimada Hija del Rey, he participado en algunos de sus temas, sin embargo no les da el seguimiento que yo creo debiera. Tal es el caso del tema de la liberación, el cual es muy importante y en el cual participé, esperando un desarrollo edificador para el pueblo de Cristo. Yo cometo el mismo error muchas veces y ya he sido exortado con amor por mis hermanos.

Este tema es muy importante y va de la mano de la liberación, es por eso que lo menciono y me gustaría que se desarrollara de una mejor forma.

Espero mi exortación no le cause enojo.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimada Hija del Rey, he participado en algunos de sus temas, sin embargo no les da el seguimiento que yo creo debiera. Tal es el caso del tema de la liberación, el cual es muy importante y en el cual participé, esperando un desarrollo edificador para el pueblo de Cristo. Yo cometo el mismo error muchas veces y ya he sido exortado con amor por mis hermanos.

Este tema es muy importante y va de la mano de la liberación, es por eso que lo menciono y me gustaría que se desarrollara de una mejor forma.

Espero mi exortación no le cause enojo.

Dios le bendice!

Greivin.


Para nada me causa enojo. :gap:

Sucede que el tema de la Liberacion pocos elaboraron. Algunos se enfocan mas en preguntar que en elaborar. Los temas, como el caso del de la Liberacion, fue expuesto para ver que pensaban al respecto y que hacen en sus congregaciones. Con honestidad, no dieron mucha "tela para cortar".

Sera que hay dudas? O esperan que una elabore para solo refutar e imponer sus interpretaciones? No lo se. Yo creo haber colocado algunos textos para ver sus interpretaciones, ya que en los foros lo mas que hay es diversidad de opinion. Aun asi, el tema no tuvo mucha acogida.

Pero ire alla a darle una leida, a ver que podemos elaborar adicional.

Con amor

Hija del Rey
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Será que las enfermedades que se llevó Jesús fueron las enfermedades físicas o espirituales? puede un cristiano estar enfermo apesar de ser cristiano? obviamente. Yo sufro de migraña, acaso no soy cristiano? acaso mi fe es debil? hay que medir lo que decimos porque puede ser malinterpretado.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Pablo confiesa su aguijón en Romanos 7:7-25. Solamente hay que leer con atención.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

La frase, “aguijón en la carne”, era un dicho en aquel tiempo similar al dicho de hoy en día, “un dolor de cabeza”, esto es, una molestia...

Los cristianos también somos seres humanos, todo ser humano se enferma, al ser cristianos y fortalecer nuestra fe no nos hace inmunes a las enfermedades ni a la muerte física, creo que la enfermedad puede ser una prueba y puede hacernos crecer espiritualmente, prueba de ello es que los niños también se enferman sin importar que sean inocentes. El aguijon en la carne pudo haber sido una enfermedad física.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Pablo confiesa su aguijón en Romanos 7:7-25. Solamente hay que leer con atención.

Dios los bendice!

Greivin.

Según ese texto podría decir que el aguijón era el pecado.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

¿Acaso no es una enfermedad el pecado que mora en nuestra carne? Lo es a tal punto que causa la muerte de nuestra carne. Lo que debemos saber, es que la gracia de Dios nos debe bastar para no preocuparnos tanto por esa enfermedad aunque la consideremos nuestra mayor debilidad.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Será que las enfermedades que se llevó Jesús fueron las enfermedades físicas o espirituales? puede un cristiano estar enfermo apesar de ser cristiano? obviamente. Yo sufro de migraña, acaso no soy cristiano? acaso mi fe es debil? hay que medir lo que decimos porque puede ser malinterpretado.


Eidher

Todos nos enfermamos porque nuestro cuerpo, naturaleza caida y pecaminosa, se enferma. Ahora, el creyente tiene el beneficio de la sanidad divina.

NADIE HA DICHO que si un cristiano se enferma, es porque no lo es. No se porque concluyen tal cosa.

Ahora, hay muchos cristianos enfermos porque les han ensenado que la enfermedad es una bendicion. Si asi fuese, entonces Jesucristo solo hubiese sanado a "algunos" y hubiese dejado enfermos a aquellos a quienes "Dios les queria ensenar algo" atraves de su enfermedad. Mas sabemos que no es asi, y que ensenar tal cosa es una aberracion anti-escritural.

Yo sinceramente pregunto: Porque le molesta tanto a la gente y a los cristianos particularmente, decir y/o admitir que nos falta fe, y que tenemos incredulidad? Acaso no es cierto?

Los discipulos le pidieron a Jesus que aumentara su fe. Esos mismos discipulos que andaban con el dia y noche, y vieron los milagros que hacia. Tenian fe, pero aun asi no era suficiente en algunos casos. Cuantas veces Jesus les llamo incredulos a sus mismos discipulos? Varias (son necesarias las citas?).

Mat 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:
--¡Señor, sálvame!
Mat 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo:
--¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

Mar 16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

Luk 9:40 Rogué a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron.
Luk 9:41 Respondiendo Jesús, dijo:
--¡Generación incrédula y perversa!
¿Hasta cuándo he de estar con vosotros y os he de soportar? Trae acá a tu hijo.

Entonces, porque no podemos admitir que en muchas ocasiones tenemos fe pero nuestra incredulidad es mayor?

Acaso el problema mayor no era precisamente la incredulidad de la gente para que los milagros de Jesus no se dieran? No lo digo yo, lo dice la Biblia.

Mat 13:58 Y no hizo allí muchos milagros debido a la incredulidad de ellos

Porque es preferible "responsabilizar" a Dios, diciendo y pensando que nos quiere enfermos, que nos quiere pobres, que nos quiere mal, porque "nos quiere ensenar algo", en lugar de pensar que en MUCHISIMAS ocasiones no alcanzamos ver sanidades y milagros porque la realidad es que nos falta fe. Es comun que ante lo que no entendemos y conocemos escrituralmente, se prefiere "echarle la culpa a Dios" alegando que "es Su voluntad", "que Dios trabaja como quiere", "que El sabe lo que hace". Frases que solo denotan ignorancia.

Asi que nadie debe sentirse herido por malinterpretar el tema, sino que debe interpretarse correctamente, con la Biblia. Es lo que estamos haciendo.


Bendiciones
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Los cristianos también somos seres humanos, todo ser humano se enferma, al ser cristianos y fortalecer nuestra fe no nos hace inmunes a las enfermedades ni a la muerte física, creo que la enfermedad puede ser una prueba y puede hacernos crecer espiritualmente, prueba de ello es que los niños también se enferman sin importar que sean inocentes. El aguijon en la carne pudo haber sido una enfermedad física.


Eidher

Me parece que usted no esta entendiendo el tema. Nadie ha dicho que no nos enfermamos. Nadie ha dicho que el que se enferma NO es cristiano. Lo que el tema establece es que NO es la voluntad de Dios que estemos enfermos y por eso proveyo sanidad ademas de la salvacion, en el sacrificio de Jesucristo. Adicional a eso nos dio poder y autoridad para las enfermedades. Adicional a eso, el don de sanidades es uno de los dones espirituales en los cuales dio a Su iglesia. Como sabiendo todo lo anterior, podemos pensar que la enfermedad es una bendicion y parte del plan de Dios para nuestra vida?

Para poder entender las Escrituras tenemos que estudiarla y escudrinarla. Una de las cosas que tenemos que tener claro, son los autores, y el publico y/o audiencia a quien fue dirigida. La Biblia esta llena de eufemismos y expresiones de la epoca, conocidas para los de aquel tiempo y cultura, desconocidos para nosotros hoy. "El aguijon de la carne" es una expresion, que bien pudiera interpretarse de diferentes formas. Bien pudo haber sido una enfermedad, sin embargo, si partimos de esa premisa entonces tendremos que aceptar que Dios "permite" la enfermedad en algunas personas y que la sanidad divina no es para todos. Es eso lo que dice la Biblia? Dice las Escrituras que la sanidad divina es accesible solo para algunos "de acuerdo a Su voluntad" y que de alguna manera la enfermedad Dios la usa para mostrarnos algo y/o mantenernos humildes? El ejemplo de Pablo es la excepcion a la regla?

Ciertamente Pablo se enfermo, e imagino que todos los discipulos tambien. Eran de carne y hueso, sujeto a enfermedades y debilidades. Mas no existe evidencia biblica que confirme que en efecto la enfermedad de Pablo era una permanente, y peor aun, parte de la voluntad de Dios para su vida y ministerio.

Saludos
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimados hermanos

No he leido todo el aporte de este tema; soy malo para los aportes exageradamente largos; pero en lo que he leido, me hago más o menos una idea de lo que presenta quien escribe. Sería conveniente ir por parte.

Debo reconocer que es un buen tema.

Pero también debo manifestar mi desacuerdo con lo expuesto. Parto por corregir un concepto del escritor, de que Jesús sanaba a todos los que le seguían y que este es un derecho de todos los cristianos. Prácticamente Jesús nunca sanó a los creyentes, "casi" todas las sanidades fueron en personas no creyentes que se acercaban a él, y que seguramente lo fueron después... se me viene a la memoria la suegra de Pedro, que aunque su Palabra no declara que era creyente, podríamos presumirlo, solo dice que luego que fue sanada le servía. Quizás alguno me pueda ayudar y recordar algún otro creyente que fue sanado por Jesús.

Lo cierto es que debemos reconocer que la sanidad no era un privilegio para los que seguían a Jesús, como lo fue para quienes no le seguian "todavía".

La enfermedad no es una facultad del diablo sobre el hombre; ni es tampoco un derecho inapelable de los cristianos. Si el diablo tuviese tal potestad de enfermarnos; no habría cristiano que no estuviese enfermo y al borde de la muerte y la invalidez e incapacidad, especialmente para servir a Dios; y si fuese un derecho adquirido por hacerse cristiano, tendríamos muchos aprovechadores y que acudirían a Jesús más por ser sanados que por ser salvados; ...los diez leprosos son un ejemplo; después de sanados "si te he visto, no me acuerdo".

Su Palabra da a entender, o podemos "deducir", que las enfermedades pueden ser un recurso para que los cristianos ordenemos nuestros pasos y conducta delante de Dios;... aunque tampoco podríamos considerarlo una "regla":

"El que ha padecido en la carne, cesó de pecado; para que ya el tiempo que queda en la carne, viva, no a las concupiscencias de los hombres, sino a la voluntad de Dios" (1 Pedro 4:1,2)

Insisto, "podemos deducir" que se trata de las enfermedades... no lo afirmo categóricamente.

Dios sana, de eso no tengo absolutamente ninguna duda; pero tampoco digo que Dios está obligado a sanarnos;... hay enfermedades que ayudan al creyente a depender de Dios y acudir a él permanentemente; hay otros que no necesitan estar enfermos para estar a los pies de Jesús...

Eliseo, murio a causa de una enfermedad que al parecer, padeció por muchos años y que finalmente lo llevó a la muerte;... ¿no podía Dios sanarle? ¿tenía poca fe? ¿dudaba de Dios?...
Pongo por ejemplo a Eliseo, porque de su calidad de hombre de Dios e instrumento en sus manos, nadie puede dudar.

"Estaba Eliseo enfermo de aquella su enfermedad de que murió"
(2 Rey. 13:14)

Dios les bendiga
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

"Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo."

Este pasaje forma parte de una tradición doctrinal que encierra lo que dice en el ritual de la cena del Señor, sin embargo va mas allá de lo que a simple vista se puede apreciar.

Aquí se habla de juicio y de castigo por medio de enfermedad a los que sin discernimiento, toman de manera vana, la palabra de Dios (Pan) y el derramamiento de su sangre (Vino)

Incluso habla de que hasta la muerte (dormir) podemos llegar, por la enfermedad causada como castigo por esa falta de discernimiento.

Definitivamente las enfermedades en el critiano, llevan en si un mensaje, una llamada de atención y hasta un castigo, por lo que no solo se debe buscar la sanidad de la misma, sino el cambiar aquello que posiblemente esté causando tal enfermedad.

Dios fue claro en la ley, al prometer no enviar enfermedades como las que envió a los Egipcios, siempre y cuando su pueblo cumpliera sus mandamientos.

En el caso de la Gracia, Jesús sanó a muchos y curiosamente, su receta de seguimiento a esa sanidad fue: "...vete y no peques mas...".

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimados hermanos

No he leido todo el aporte de este tema; soy malo para los aportes exageradamente largos; pero en lo que he leido, me hago más o menos una idea de lo que presenta quien escribe. Sería conveniente ir por parte.

Debo reconocer que es un buen tema.

Saludos Dagoberto

Yo soy igual, no leo aportes extremedamente largos. Sin embargo, este lo puse, por otro comentario que surgio en otro tema, no queriendo desviar aquel abri este.

Ahora, no seria buena practica comentar sobre el aporte inicial sin haberlo leido completo, porque se corre usted el riesgo de no haber entendido de lo que realmente trata el tema.

Pero vayamos al grano.

Pero también debo manifestar mi desacuerdo con lo expuesto. Parto por corregir un concepto del escritor, de que Jesús sanaba a todos los que le seguían y que este es un derecho de todos los cristianos.

Las citas biblicas de que Jesus sanaba a todos los que le seguian, excepto donde hubo incredulidad, tiene sustento biblico.

Y el hecho de que Jesus sanara a todos los enfermos que le seguian, solo demuestra que en efecto es la voluntad de Dios que seamos sanos. Eso es lo que establece el estudio. Es cierto eso? Por supuesto que si. De no ser asi Jesucristo solo hubiese muerto por nuestros pecados y las enfermedades las hubiese dejado a un lado. Mas no fue asi. Adicional a ello, Jesucristo nos dio poder y autoridad para poner manos sobre los enfermos y que sean sanados. Encima de eso tambien nos dio el don de sanidades. Creo que para muestra con un boton basta, esto es, que la voluntad de Dios es la sanidad, no la enfermedad.

Prácticamente Jesús nunca sanó a los creyentes, "casi" todas las sanidades fueron en personas no creyentes que se acercaban a él, y que seguramente lo fueron después... se me viene a la memoria la suegra de Pedro, que aunque su Palabra no declara que era creyente, podríamos presumirlo, solo dice que luego que fue sanada le servía. Quizás alguno me pueda ayudar y recordar algún otro creyente que fue sanado por Jesús.

Dagoberto, no entiendo la relevancia y segregacion que quieres hacer entre creyentes y no creyentes. El tema no es "la sanidad en el creyente" como si se tratara de algo exclusivo para un convertido.

Lo cierto es que debemos reconocer que la sanidad no era un privilegio para los que seguían a Jesús, como lo fue para quienes no le seguian "todavía".

Asi es. Alguien ha expuesto que es solo exclusivo para creyentes?

La enfermedad no es una facultad del diablo sobre el hombre; ni es tampoco un derecho inapelable de los cristianos. Si el diablo tuviese tal potestad de enfermarnos; no habría cristiano que no estuviese enfermo y al borde de la muerte y la invalidez e incapacidad, especialmente para servir a Dios; y si fuese un derecho adquirido por hacerse cristiano, tendríamos muchos aprovechadores y que acudirían a Jesús más por ser sanados que por ser salvados; ...los diez leprosos son un ejemplo; después de sanados "si te he visto, no me acuerdo".

Bueno, dice la Biblia:

Act 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Por tanto, si, hay enfermedades (no todas) que son opresiones diabolicas, o sea, provienen de satanas. No lo digo yo, lo confirma las Escrituras.

Otras enfermedades son las consecuencias de la mala administracion que tenemos de nuestros cuerpos, descuido, negligencia, entre otros.

Ahora lo del "derecho adquirido por un cristiano" creo que usted no ha entendido. Me explico: cuando me converti a Cristo, no sabia de todas las bendiciones que habia para mi como Hija de Dios. Una de ellas es la sanidad, y por ello, declaro siempre sanidad en medio de las enfermedades que nos acechan. Por tanto, si es un "derecho" que como Hija de Dios me cubre, es parte de mi "paquete de salvacion". Espero darme a entender. Al no ser convertida desconocia totalmente la voluntad de Dios, al convertirme y comenzar a conocer su voluntad me es ensenado y revelado por Dios que su voluntad es la sanidad, que Cristo murio tambien por las enfermedades proveyendonos sanidad, y que dio don de sanidades para poder echar fuera la enfermedad.


Su Palabra da a entender, o podemos "deducir", que las enfermedades pueden ser un recurso para que los cristianos ordenemos nuestros pasos y conducta delante de Dios;... aunque tampoco podríamos considerarlo una "regla":

"El que ha padecido en la carne, cesó de pecado; para que ya el tiempo que queda en la carne, viva, no a las concupiscencias de los hombres, sino a la voluntad de Dios" (1 Pedro 4:1,2)

Difiero de usted en pensar que las enfermedades son un recurso usado por Dios, para ordenar nuestros pasados.

Ahora bien, las pruebas, si son necesarias, porque nos ayudan a crecer. De nosotros depende si utilizamos una situacion para bendicion o para maldicion. Sin embargo, no significa que Dios sea el originador de dicha enfermedad.

Insisto, "podemos deducir" que se trata de las enfermedades... no lo afirmo categóricamente.

Yo ni lo afirmo, jejeje.

Dios sana, de eso no tengo absolutamente ninguna duda; pero tampoco digo que Dios está obligado a sanarnos;... hay enfermedades que ayudan al creyente a depender de Dios y acudir a él permanentemente; hay otros que no necesitan estar enfermos para estar a los pies de Jesús...[/quote\

Yo prefiero ensenar que SI es la voluntad de Dios que estemos sanos, y que tenemos acceso a sanidad divina porque asi lo registra claramente las Escrituras.

Dagoberto, perdona mi sinceridad pero lo ultimo que usted expuso yo lo considero una falsa ensenanza en la cual yo misma me vi atrapada por mucho tiempo. Esto es, que Dios no necesita que una enfermedad nos mantenga a su lado y dependientes de El sin mencionar donde quedaria nuestro libre albedrio (ojo, es peligroso). Eso le haria un Dios debil, ademas de despota que tiene que utilizar el castigo fisico para mantener a una persona "dependiendo" de El. El nos ama incondicionalmente. La gente viene a Cristo voluntariamente y porque el Espiritu Santo les redarguye y convence de pecado. Entonces, si venimos a Cristo redarguidos por el Espiritu Santo, porque creimos en que envio a su Hijo para salvarnos, ahora Dios "pone o mantiene" una enfermedad en nosotros para que no nos apartemos de El ? Estimado, no hay sustento escritural para ello.

Dagoberto creo que mucha gente permanece atada en pobreza, en derrota, en enfermedades porque les han ensenado que en efecto Dios usa todo eso para mantenerlos humildes y dependientes de Dios, pudiendo disfrutar de bendiciones de sanidad u otros milagros. Crees en realidad que Dios tenga que recurrir a esos metodos para mantener a un HIJO a su lado? Eso violaria el libre albedrio del cual tanto se predica y defiende. Esa mentalidad de que Dios "mantiene" a algunos enfermos, pobres, oprimidos, viene precisamente del diablo, que es un experto tergiversador de las Escrituras y no quiere que un hijo de Dios alcance y disfrute a plenitud las bendiciones de Dios. Asi lo veo.


Eliseo, murio a causa de una enfermedad que al parecer, padeció por muchos años y que finalmente lo llevó a la muerte;... ¿no podía Dios sanarle? ¿tenía poca fe? ¿dudaba de Dios?...
Pongo por ejemplo a Eliseo, porque de su calidad de hombre de Dios e instrumento en sus manos, nadie puede dudar.

"Estaba Eliseo enfermo de aquella su enfermedad de que murió"
(2 Rey. 13:14)

Dios les bendiga

Bueno Dagoberto, del Antiguo Testamento podemos tomar un SINNUMERO de casos, donde Cristo aun no habia muerto por nuestros pecados y por nuestras enfermedades, donde no habia Espiritu Santo, y donde no habia don de sanidades.

Ahora, tenia poca fe? Es posible. Es algo que no pudieramos asegurar pero tampoco descartar. Porque no? Cual es el pecado con admitir que existe la posibilidad que nuestra fe sea menor y nuestra incredulidad mayor? Sigo sin entender porque ese detalle es de tanta molestia a muchos como si la Biblia no hablara de ello. Los discipulos estuvieron faltos de fe, viendo diariamente los milagros y sanidades de Jesus. En varias ocasiones Cristo les reprocho su incredulidad. Es preferible pensar que Dios es quien tiene a alguien oprimido y enfermo, a pensar que una persona humana e imperfecta en efecto pudiera estar falto de fe? Los hombres y mujeres de la Biblia eran "super-hombres/mujeres" que no tenian ningun defecto, imperfeccion y tenian una fe extraordinariamente desarrollada, sin momentos de flaqueza, duda, etc" Eso no es lo que nos muestra la Biblia.

Ahora, volviendo al AT, vemos muchisimos casos donde Dios sano, porque esa es siempre su voluntad, no otra.

Psa 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;

Psa 105:37 Los sacó con plata y oro;
Y no hubo en sus tribus enfermo.




Sea usted grandemente bendecido
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Definitivamente las enfermedades en el critiano, llevan en si un mensaje, una llamada de atención y hasta un castigo, por lo que no solo se debe buscar la sanidad de la misma, sino el cambiar aquello que posiblemente esté causando tal enfermedad.

Greivin.


Esto me gusto.

La enfermedad no debe verse como algo que "debe quedarse". En efecto, un cristiano que padezca de alguna enfermedad debe buscar la sanidad provista por Dios, y hacer los cambios necesarios que pudieran estar causando dicha enfermedad. Excelente aporte.


Greivin, tu crees que Dios use la enfermedad para mantener a gente dependiendo de El y humildes?
 
TUVE QUE ARREGLAR EL APORTE PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR LA LECTURA

TUVE QUE ARREGLAR EL APORTE PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR LA LECTURA

Estimados hermanos

No he leido todo el aporte de este tema; soy malo para los aportes exageradamente largos; pero en lo que he leido, me hago más o menos una idea de lo que presenta quien escribe. Sería conveniente ir por parte.

Debo reconocer que es un buen tema.

Saludos Dagoberto

Yo soy igual, no leo aportes extremedamente largos. Sin embargo, este lo puse, por otro comentario que surgio en otro tema, no queriendo desviar aquel abri este.

Ahora, no seria buena practica comentar sobre el aporte inicial sin haberlo leido completo, porque se corre usted el riesgo de no haber entendido de lo que realmente trata el tema.

Pero vayamos al grano.

Pero también debo manifestar mi desacuerdo con lo expuesto. Parto por corregir un concepto del escritor, de que Jesús sanaba a todos los que le seguían y que este es un derecho de todos los cristianos.

Las citas biblicas de que Jesus sanaba a todos los que le seguian, excepto donde hubo incredulidad, tiene sustento biblico.

Y el hecho de que Jesus sanara a todos los enfermos que le seguian, solo demuestra que en efecto es la voluntad de Dios que seamos sanos. Eso es lo que establece el estudio. Es cierto eso? Por supuesto que si. De no ser asi Jesucristo solo hubiese muerto por nuestros pecados y las enfermedades las hubiese dejado a un lado. Mas no fue asi. Adicional a ello, Jesucristo nos dio poder y autoridad para poner manos sobre los enfermos y que sean sanados. Encima de eso tambien nos dio el don de sanidades. Creo que para muestra con un boton basta, esto es, que la voluntad de Dios es la sanidad, no la enfermedad.

Prácticamente Jesús nunca sanó a los creyentes, "casi" todas las sanidades fueron en personas no creyentes que se acercaban a él, y que seguramente lo fueron después... se me viene a la memoria la suegra de Pedro, que aunque su Palabra no declara que era creyente, podríamos presumirlo, solo dice que luego que fue sanada le servía. Quizás alguno me pueda ayudar y recordar algún otro creyente que fue sanado por Jesús.

Dagoberto, no entiendo la relevancia y segregacion que quieres hacer entre creyentes y no creyentes. El tema no es "la sanidad en el creyente" como si se tratara de algo exclusivo para un convertido.

Lo cierto es que debemos reconocer que la sanidad no era un privilegio para los que seguían a Jesús, como lo fue para quienes no le seguian "todavía".

Asi es. Alguien ha expuesto que es solo exclusivo para creyentes?

La enfermedad no es una facultad del diablo sobre el hombre; ni es tampoco un derecho inapelable de los cristianos. Si el diablo tuviese tal potestad de enfermarnos; no habría cristiano que no estuviese enfermo y al borde de la muerte y la invalidez e incapacidad, especialmente para servir a Dios; y si fuese un derecho adquirido por hacerse cristiano, tendríamos muchos aprovechadores y que acudirían a Jesús más por ser sanados que por ser salvados; ...los diez leprosos son un ejemplo; después de sanados "si te he visto, no me acuerdo".

Bueno, dice la Biblia:

Act 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Por tanto, si, hay enfermedades (no todas) que son opresiones diabolicas, o sea, provienen de satanas. No lo digo yo, lo confirma las Escrituras.

Otras enfermedades son las consecuencias de la mala administracion que tenemos de nuestros cuerpos, descuido, negligencia, entre otros.

Ahora lo del "derecho adquirido por un cristiano" creo que usted no ha entendido. Me explico: cuando me converti a Cristo, no sabia de todas las bendiciones que habia para mi como Hija de Dios. Una de ellas es la sanidad, y por ello, declaro siempre sanidad en medio de las enfermedades que nos acechan. Por tanto, si es un "derecho" que como Hija de Dios me cubre, es parte de mi "paquete de salvacion". Espero darme a entender. Al no ser convertida desconocia totalmente la voluntad de Dios, al convertirme y comenzar a conocer su voluntad me es ensenado y revelado por Dios que su voluntad es la sanidad, que Cristo murio tambien por las enfermedades proveyendonos sanidad, y que dio don de sanidades para poder echar fuera la enfermedad.


Su Palabra da a entender, o podemos "deducir", que las enfermedades pueden ser un recurso para que los cristianos ordenemos nuestros pasos y conducta delante de Dios;... aunque tampoco podríamos considerarlo una "regla":

"El que ha padecido en la carne, cesó de pecado; para que ya el tiempo que queda en la carne, viva, no a las concupiscencias de los hombres, sino a la voluntad de Dios" (1 Pedro 4:1,2)

Difiero de usted en pensar que las enfermedades son un recurso usado por Dios, para ordenar nuestros pasados.

Ahora bien, las pruebas, si son necesarias, porque nos ayudan a crecer. De nosotros depende si utilizamos una situacion para bendicion o para maldicion. Sin embargo, no significa que Dios sea el originador de dicha enfermedad.

Insisto, "podemos deducir" que se trata de las enfermedades... no lo afirmo categóricamente.

Yo ni lo afirmo, jejeje.

Dios sana, de eso no tengo absolutamente ninguna duda; pero tampoco digo que Dios está obligado a sanarnos;... hay enfermedades que ayudan al creyente a depender de Dios y acudir a él permanentemente; hay otros que no necesitan estar enfermos para estar a los pies de Jesús...

Yo prefiero ensenar que SI es la voluntad de Dios que estemos sanos, y que tenemos acceso a sanidad divina porque asi lo registra claramente las Escrituras.

Dagoberto, perdona mi sinceridad pero lo ultimo que usted expuso yo lo considero una falsa ensenanza en la cual yo misma me vi atrapada por mucho tiempo. Esto es, que Dios no necesita que una enfermedad nos mantenga a su lado y dependientes de El sin mencionar donde quedaria nuestro libre albedrio (ojo, es peligroso). Eso le haria un Dios debil, ademas de despota que tiene que utilizar el castigo fisico para mantener a una persona "dependiendo" de El. El nos ama incondicionalmente. La gente viene a Cristo voluntariamente y porque el Espiritu Santo les redarguye y convence de pecado. Entonces, si venimos a Cristo redarguidos por el Espiritu Santo, porque creimos en que envio a su Hijo para salvarnos, ahora Dios "pone o mantiene" una enfermedad en nosotros para que no nos apartemos de El ? Estimado, no hay sustento escritural para ello.

Dagoberto creo que mucha gente permanece atada en pobreza, en derrota, en enfermedades porque les han ensenado que en efecto Dios usa todo eso para mantenerlos humildes y dependientes de Dios, pudiendo disfrutar de bendiciones de sanidad u otros milagros. Crees en realidad que Dios tenga que recurrir a esos metodos para mantener a un HIJO a su lado? Eso violaria el libre albedrio del cual tanto se predica y defiende. Esa mentalidad de que Dios "mantiene" a algunos enfermos, pobres, oprimidos, viene precisamente del diablo, que es un experto tergiversador de las Escrituras y no quiere que un hijo de Dios alcance y disfrute a plenitud las bendiciones de Dios. Asi lo veo.


Eliseo, murio a causa de una enfermedad que al parecer, padeció por muchos años y que finalmente lo llevó a la muerte;... ¿no podía Dios sanarle? ¿tenía poca fe? ¿dudaba de Dios?...
Pongo por ejemplo a Eliseo, porque de su calidad de hombre de Dios e instrumento en sus manos, nadie puede dudar.

"Estaba Eliseo enfermo de aquella su enfermedad de que murió"
(2 Rey. 13:14)

Dios les bendiga

Bueno Dagoberto, del Antiguo Testamento podemos tomar un SINNUMERO de casos, donde Cristo aun no habia muerto por nuestros pecados y por nuestras enfermedades, donde no habia Espiritu Santo, y donde no habia don de sanidades.

Ahora, tenia poca fe? Es posible. Es algo que no pudieramos asegurar pero tampoco descartar. Porque no? Cual es el pecado con admitir que existe la posibilidad que nuestra fe sea menor y nuestra incredulidad mayor? Sigo sin entender porque ese detalle es de tanta molestia a muchos como si la Biblia no hablara de ello. Los discipulos estuvieron faltos de fe, viendo diariamente los milagros y sanidades de Jesus. En varias ocasiones Cristo les reprocho su incredulidad. Es preferible pensar que Dios es quien tiene a alguien oprimido y enfermo, a pensar que una persona humana e imperfecta en efecto pudiera estar falto de fe? Los hombres y mujeres de la Biblia eran "super-hombres/mujeres" que no tenian ningun defecto, imperfeccion y tenian una fe extraordinariamente desarrollada, sin momentos de flaqueza, duda, etc" Eso no es lo que nos muestra la Biblia.

Ahora, volviendo al AT, vemos muchisimos casos donde Dios sano, porque esa es siempre su voluntad, no otra.

Psa 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;

Psa 105:37 Los sacó con plata y oro;
Y no hubo en sus tribus enfermo.




Sea usted grandemente bendecido
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Esto me gusto.

La enfermedad no debe verse como algo que "debe quedarse". En efecto, un cristiano que padezca de alguna enfermedad debe buscar la sanidad provista por Dios, y hacer los cambios necesarios que pudieran estar causando dicha enfermedad. Excelente aporte.


Greivin, tu crees que Dios use la enfermedad para mantener a gente dependiendo de El y humildes?
Yo se lo he explicado así a mis hermanos:

Cuando dejamos de orar, dejamos de congregarnos, dejamos de leer la biblia, dejamos de ser sencibles a la voz de Dios, el enemigo busca ocación en nosotros y comenzamos a escuchar a espíritus engañadores que nos desvían del camino que Dios escogió para nosotros. Cuando esto pasa, nadie mas que Dios sabe que si hay algo que nos acerca a él, son las enfermedades. Tan pronto estamos enfermos, al menos los cristianos, recurrimos de inmediato a la oración, a la lectura de la palabra, a congregarnos y a pedir que oren por nosotros y hasta que nos impongan manos. Todo esto es un acercamiento a Dios, que es lo que Dios siempre quiere, pues él nos añora celosamente.

!Claro que Dios usa las enfermedades en el cristiano para que se vuelva a él!

Yo siempre que voy a orar por un enfermo, lo aouxculto espiritualmente, haciéndole una serie de preguntas que me muestren su actual relación con Dios, y curiosamente siempre descubro que había descuidado su relación con Dios.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Yo se lo he explicado así a mis hermanos:

Cuando dejamos de orar, dejamos de congregarnos, dejamos de leer la biblia, dejamos de ser sencibles a la voz de Dios, el enemigo busca ocación en nosotros y comenzamos a escuchar a espíritus engañadores que nos desvían del camino que Dios escogió para nosotros. Cuando esto pasa, nadie mas que Dios sabe que si hay algo que nos acerca a él, son las enfermedades. Tan pronto estamos enfermos, al menos los cristianos, recurrimos de inmediato a la oración, a la lectura de la palabra, a congregarnos y a pedir que oren por nosotros y hasta que nos impongan manos. Todo esto es un acercamiento a Dios, que es lo que Dios siempre quiere, pues él nos añora celosamente.

!Claro que Dios usa las enfermedades en el cristiano para que se vuelva a él!


Yo pensaba que usted no creia de esa forma. Entonces yo difiero de usted.

El que una enfermedad "haga" u "obligue" a una persona buscar a Dios no significa que Dios la haya utilizado o enviado con ese proposito. El ser humano, creyente o no, no le agrada estar enfermo. Porque crees que hay tanto medico? Porque la gente, cuando se enferma, recurre al medico porque NO quieren estar enfermos. Eso es un "instinto natural" en el ser humano, no desear estar enfermos.

Ahora, en el caso de algunas personas, el temor a morirse, el temor a "irse sin salvacion", les hace recurrir a la ciencia, y tambien a Dios. Pero eso no significa que Dios haya tenido algo que ver.

Por ejemplo: estoy hablando por celular, y de repente choco mi auto.
De quien fue la culpa? De Dios, del diablo? Yo he escuchado gente que ante situaciones como esta se atreven a decir: "Dios me esta probando", "es que el diablo la tiene contra mi". Por Dios !!! Chocaste porque fuiste negligente !
Asi pasa con muchas enfermedades. Gente diagnosticada con diabetes, y comiendo dulces. Gente con condiciones cardiacas, venas tapadas, y comiendo grasa en exceso. Y encima de eso dicen: " de algo me tengo que morir", pero cuando viene el infarto, estan clamando a Dios para que les sane. Dios los enfermo? Por supuesto que NO.

Conozco personas que por a~nos bebieron alcohol, y luego se convirtieron a Cristo. Al cabo de un tiempo, les diagnosticaron alguna enfermedad con el higado. Fue culpa de Dios? Lo hizo Dios para mantenerlo dependiendo de El? Por supuesto que NO. Es una consecuencia de su pasada manera de vivir, el cual consumio alcohol desmedidamente e hizo da~no a su propio cuerpo. Dios puede sanarle, pero el punto que quiero mostrar es que en nada Dios esta metido "poniendo" enfermedades con un "proposito". Dios se glorifica en la sanidad (ya sea progresiva o instantanea).

Si la enfermedad es "tan efectiva" para hacer que el ser humano llegue a Dios, entonces porque mejor no todos se enferman para que acudan a Dios y sean salvos?

Muchos de los sanados por Jesus, ni siquiera le siguieron mas. El ejemplo expuesto por Dagoberto, de los leprosos es un ejemplo claro de ello. Solo uno regreso agradecido. Y los otros? bien, gracias. Dios no usa la enfermedad y la sanidad para mantener a alguien a su lado. Dios nos ama incondicionalmente. No obstante, la sanidad si proviene de Dios.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Yo pensaba que usted no creia de esa forma. Entonces yo difiero de usted.

El que una enfermedad "haga" u "obligue" a una persona buscar a Dios no significa que Dios la haya utilizado o enviado con ese proposito. El ser humano, creyente o no, no le agrada estar enfermo. Porque crees que hay tanto medico? Porque la gente, cuando se enferma, recurre al medico porque NO quieren estar enfermos. Eso es un "instinto natural" en el ser humano, no desear estar enfermos.

Ahora, en el caso de algunas personas, el temor a morirse, el temor a "irse sin salvacion", les hace recurrir a la ciencia, y tambien a Dios. Pero eso no significa que Dios haya tenido algo que ver.

Por ejemplo: estoy hablando por celular, y de repente choco mi auto.
De quien fue la culpa? De Dios, del diablo? Yo he escuchado gente que ante situaciones como esta se atreven a decir: "Dios me esta probando", "es que el diablo la tiene contra mi". Por Dios !!! Chocaste porque fuiste negligente !
Asi pasa con muchas enfermedades. Gente diagnosticada con diabetes, y comiendo dulces. Gente con condiciones cardiacas, venas tapadas, y comiendo grasa en exceso. Y encima de eso dicen: " de algo me tengo que morir", pero cuando viene el infarto, estan clamando a Dios para que les sane. Dios los enfermo? Por supuesto que NO.

Conozco personas que por a~nos bebieron alcohol, y luego se convirtieron a Cristo. Al cabo de un tiempo, les diagnosticaron alguna enfermedad con el higado. Fue culpa de Dios? Lo hizo Dios para mantenerlo dependiendo de El? Por supuesto que NO. Es una consecuencia de su pasada manera de vivir, el cual consumio alcohol desmedidamente e hizo da~no a su propio cuerpo. Dios puede sanarle, pero el punto que quiero mostrar es que en nada Dios esta metido "poniendo" enfermedades con un "proposito". Dios se glorifica en la sanidad (ya sea progresiva o instantanea).

Si la enfermedad es "tan efectiva" para hacer que el ser humano llegue a Dios, entonces porque mejor no todos se enferman para que acudan a Dios y sean salvos?

Muchos de los sanados por Jesus, ni siquiera le siguieron mas. El ejemplo expuesto por Dagoberto, de los leprosos es un ejemplo claro de ello. Solo uno regreso agradecido. Y los otros? bien, gracias. Dios no usa la enfermedad y la sanidad para mantener a alguien a su lado. Dios nos ama incondicionalmente. No obstante, la sanidad si proviene de Dios.
Creo que usted debe leer mejor, yo hablo de cristianos, de pueblo de Dios, a los cuales no debería venir enfermedad alguna, pues el único enemigo a vencer les es la muerte. Y esa victoria se da en el corazón cuando a indicios de muerte nos gozamos en ves de aterrorizarnos, pues la muerte es la que nos da la oportunidad de reunirnos con el Señor.

Dios la bendice!

Greivin.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimada Hija del Rey, he participado en algunos de sus temas, sin embargo no les da el seguimiento que yo creo debiera. Tal es el caso del tema de la liberación, el cual es muy importante y en el cual participé, esperando un desarrollo edificador para el pueblo de Cristo. Yo cometo el mismo error muchas veces y ya he sido exortado con amor por mis hermanos.

Este tema es muy importante y va de la mano de la liberación, es por eso que lo menciono y me gustaría que se desarrollara de una mejor forma.

Espero mi exortación no le cause enojo.

Dios le bendice!

Greivin.

UN OFFTOPIC:

Lamentablemente iglesia.net no es un lugar propicio para desarrollar un estudio bíblico, como el que a algunos nos gusta. La característica tan heterogenea de los participantes te ayuda a conocer diversos puntos de vista, pero por lo general no bíblicoa, ¿a qué se debe? pues que 50% de la gente que participa o más considera que la Biblia no es una fuente autoritativa de doctrina, o que existe alguna superior como el magisterio de su religión, el libro de su profeta, lo que dice el canal infinito o su propia lógica sesgada.

Por supuesto que tal diversidad de opiniones tiene su dinámica y sus ventajas, por eso participamos acá.

Existen otros foros más homogéneos, en los que temas como este pueden tener un seguimiento más cercano, pero también es cierto que esos foros tienen mucho menos movimiento.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Creo que usted debe leer mejor, yo hablo de cristianos, de pueblo de Dios, a los cuales no debería venir enfermedad alguna, pues el único enemigo a vencer les es la muerte. Y esa victoria se da en el corazón cuando a indicios de muerte nos gozamos en ves de aterrorizarnos, pues la muerte es la que nos da la oportunidad de reunirnos con el Señor.

Dios la bendice!

Greivin.


Greivin

Yo le he entendido. Se que usted cito la biblia refiriendose a cristianos. Sin embargo, no creo en ninguno de los dos casos (cristianos o inconversos) que la enfermedad provenga de Dios, y/o que sea usada por Dios para mantener a alguien humilde y/o dependiendo de El.

Creo que las enfermedades son opresiones del diablo, irresponsabilidad de personas al no cuidar su cuerpo apropiadamente, consencuencias de obras pecaminosas u obras carnales, entre otras razones. Todos estamos propensos a enfermamos mientras estemos en este cuerpo carnal y mortal.

Si alguien se aleja de Dios, fornica o adultera, adquiere VIH. Fue Dios quien "permitio" tal enfermedad para que este volviera a El?
El VIH fue una consecuencia de su pecado. Dios no "puso" esa enfermedad para que este recapacitara y volviera a Sus caminos.

Le entendi perfectamente, simplemente difiero de ese pensamiento.

Ahora, no quisiera ahondar en la muerte, pues no tenemos que estar enfermos para morir. Si ves en la Biblia, muchos murieron "de buena vejez y lleno de dias". Sin embargo, otros murieron a causa de su fe. Hay otras causas como la del choque de alguien hablando por celular irresponsablemente mientras conduce, pudiendo morir en el mismo. Culpa de Dios? no.

Greiven es que no estoy de acuerdo con la mentalidad y ensenanza de que todo esta "friamente calculado" por Dios. Hay muchas cosas, enfermedades que son responsabilidad nuestra, otras son influencias y opresiones diabolicas. La Biblia lo registra.


Seas bendecido.