Aguijon de Pablo: enfermedad?

Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Estimada Hija del rey: Le saludo con respeto.
He leído en este foro (NO SE DÓNDE), que se ha ENTENDIDO bien que lo que NO ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA y nosotros nos trevemos a opinar sobre ello; se debe entender que son solo CONJETURAS, HIÓTESIS Y/O TEORÍAS nuestras. Ignoro el comentario de: "Amada, esa enfermedad momentanea"¿¿¿¿¿?????? no detuvo a Pablo en su ministerio.
Luego el otro: "Jamas hubiese resistido¿¿¿¿¿????? tanto, de haber sido un hombre enfermo permanentemente.
BENDICIONES



Pablo en Galatas hablo en pasado.

Gal 4:13 pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
Gal 4:14 y no me despreciasteis ni rechazasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo. Al contrario, me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.


Es por ello que se entiende en la comprension de lectura que cuando lo dijo, ya no estaba atravesando por dicha enfermedad porque usa el verbo en pasado. Creo que eso queda claro, correcto?

Entonces, mi otro comentario hacia DOSOLIVOS fue sobre un analisis que el hermano LEAL expuso sobre el ministerio de Pablo, entendiendo que el mismo hubiese sido imposible de realizar por una persona fisicamente enferma. Si gusta puede verificar el aporte de LEAL y comentar al respecto. Yo concuerdo, eso es todo. La Biblia no nos indica que Pablo ejercio su ministerio enfermo permanentemente.

Todo eso ya se habia discutido en paginas anteriores, pero le he respondido a sus interrogantes a modo de aclaracion. Espero haberle respondido.

Bendiciones
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Hermana, estás muy clara en lo que dices. Cuando le preguntas a los cristiano si es la voluntad de Dios que todos los hombres se salven, unánimemente dicen que sí, pero te aclaran que estos hombres deben tener fe para ser salvo; pero no todos entienden que lo mismo sucede con la sanidad del cuerpo físico, Dios dio provisión para que todos disfruten de cuerpos sanos, pero si no hay el elemento de absoluta certeza de que uno va a ser sanado, no se puede cristalizar lo que se desea.

Asi es. Todo esto el hermano Faithman tambien lo expuso en paginas pasadas. Estamos de acuerdo.

Funciona de igual forma. Creer para salvacion y tambien para sanidad.

Le pregunto: usted cree que alguien pueda creer en Cristo como Salvador, pero tenga algun tipo de problemas (dudas, incertidumbre, incredulidad, falta de fe) para creer que Dios puede sanarle de alguna enfermedad?



El asunto no es estar seguros de que Dios puede sanar, todos saben que Dios puede, la falla está en que no todos creen que Dios quiere sanar. Esto, pienso yo, es por causa de desconocer que los libros que forman la doctrina cristiana, presentan la fe como una ley, es decir, una regla constante e invariable:

21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Un buen analisis.

En el Nuevo Pacto los creyentes no deben vivir dependiendo de milagros, sino deben vivir en fe; el justo por la fe vivirá. Esto no se limita a la salvación eterna, sino que incluye todos los aspectos de la vida terrenal del creyente. La fe no es para la vida venidera sino para esta vida, es el poder que actúa en nosotros. Pero ya sabemos que el antónimo de la fe es la duda, y sabemos también que no todos son capaces de admitir que en sus mentes ha rondado o ronda muy a menudo la duda.

Completamente de acuerdo !

Leal, aun no comprendo porque en algunos sectores se excluye lo terrenal, y solo se brinda enfasis en lo espiritual. Si alguien anhela salud fisica, o hasta algo terrenal (una casa, un auto, un buen trabajo) esta en pecado, porque su interes solo debe ser lo espiritual.

A lo largo de este tema se ha censurado el que alguien anhele sanidad fisica y se hable de la sanidad en el mismo plano que la salvacion. Para algunas personas hablar y enfatizar sobre la sanidad divina significaria que se le esta dando mas importancia a la carne, que a lo espiritual, y "relegando" la salvacion en un "segundo plano". Esto es lejos de la realidad. La sanidad es parte de la salvacion. Ya se ha hablado bastante del origen de la palabra salvacion (sozo) en el cual una de sus definiciones es sanar.

En mi caso debo reconocer que no todas las veces que he orado, lo he hecho con esa absoluta certeza, mis palabras no siempre han estado en armonía con lo que realmente siento en mi corazón. Este es el conflicto entre mis convicciones y la realidad. A eso le atribuyo el no haber obtenido el resultado deseado en ciertos casos.

Admirable.

Tenemos que reconocer que es asi. Leal, yo jamas me atreveria decir que Dios NO sano a alguien que tenia fe sin dudar. La fe no es algo que se ve, ni que se oye. Alguien delante de mi puede hablar "con mucha fe", y al yo irme, hablar totalmente diferente. Yo lo he vivido, lo he visto.

La fe es algo que se cree con el corazon, y no admite dudas.

Yo tambien reconozco haber orado con mucho "impetu" y fuerza, pero mi corazon ha tenido duda. NO tengo problemas con admitir que mi fe en MUCHAS ocasiones se ha visto trastocada, y que en muchas ocasiones estoy segura de no haber recibido lo que he pedido en oracion, porque he dudado. Las circunstancias y la informacion que recibimos a diario, son enemigos de la fe.

La verdad en este asunto, es que no hay gloria para Dios en las enfermedades, la gloria de Dios es manifestada en la sanidad.

Leal, tambien yo he expresado lo mismo, tambien Faithman. Ante ello nos muestran el relato de Lazaro, donde dice lo siguiente:

Joh 11:4 Jesús, al oírlo, dijo:
--Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

He explicado lo que creo al respecto, sin embargo me gustaria leer su opinion.

Qué bueno sería que todos comprendamos que las cosas que le sucedieron al Job bíblico y a cualquier otro personaje, no tiene por qué sucederle a un cristiano, pues él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él. ¿Cómo alguien me va a decir que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes?, sería como tener que pagar también por nuestros pecados.

Asi es. Debemos aprender de los hombres y mujeres de la Biblia, usados poderosamente pero tambien con sus faltas. Aprendamos a no cometer los errores, y retengamos lo bueno de ellos, que ciertamente fue mucho.

Si las enfermedades del cuerpo son las secuelas del pecado que separó al hombre de Dios, la sanidad es la consecuencia de haber sido justificados por la fe en la obra perfecta de Cristo.

Mejor no se hubiese podido exponer.

Al que cree todo le es posible. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Yo no sé cómo hacer un análisis bíblico, que le pueda agregar un «Pero» a esas palabras de Jesús.

Saludos,

Leal


Amen ! Gracias
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No se puede afirmar categoricamente que el aguijon SI era una enfermedad del cuerpo , la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que el aguijon NO era una enfermedad del cuerpo , la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que Pablo SI fue sanado de sus enfermedades fisicas, la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que Pablo NO fue sanado de sus enfermedades fisicas, la Escritura no lo señala categoricamente.

LO UNICO QUE ESTA SEñALADO CATEGORICAMENTE ES :

"BASTATE MI GRACIA"

BENDICIONES
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

No se puede afirmar categoricamente que el aguijon SI era una enfermedad del cuerpo , la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que el aguijon NO era una enfermedad del cuerpo , la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que Pablo SI fue sanado de sus enfermedades fisicas, la Escritura no lo señala categoricamente.

No se puede afirmar categoricamente que Pablo NO fue sanado de sus enfermedades fisicas, la Escritura no lo señala categoricamente.

LO UNICO QUE ESTA SEñALADO CATEGORICAMENTE ES :

"BASTATE MI GRACIA"

BENDICIONES



Tienes razón al afirmar que el pasaje no dice categóricamente ni una cosa ni la otra, es un pasaje que necesita interpretación; sin embargo, dicha interpretación debe estar basada no en las experiencias vividas por nadie, sino en la teología bíblica expresada dentro del marco histórico donde se quiera aplicar dicha interpretación. En otras palabras, el pasaje hay que interpretarlo basándonos en lo que escribieron los apóstoles, sin salirnos de la dispensación de la gracia de Dios.

Este es un pasaje sui generis, nadie en la biblia ha usado la expresión: aguijón en la carne, y nadie ha dicho que el mencionado aguijón tenía el propósito de evitar que la persona se gloriara sobremanera.

El análisis de la situación no deja espacio para decir que el aguijón de Pablo era una enfermedad, por varias razones:

1. Un enfermo no podía realizar las labores misioneras que realizó el apóstol. El cuidad medico que requiere un enfermo no lo podría recibir en aquel escenario.

2. No hay ni el menor indicio de que Pablo pidiera ayuda a ninguna iglesia para servirlo en su enfermedad. Si el apóstol estuviera constantemente enfermo, tendría algún hermano que lo asistiera.

3. Si el aguijón de Pablo hubiera sido una enfermedad incurable, hubiera salido a relucir en otras de sus epístolas, siendo Pablo tan detallista en comentar con los hermanos sus asuntos personales, y las enfermedades de otros hermanos.

4. El aguijón avergonzaba al apóstol. Si hubiera sido una enfermedad esta le hubiera traído al apóstol sentimientos de heroísmo en lugar de vergüenza.

5. El mensajero que lo abofeteaba era de parte de Satanás, no de parte de Dios.

6. No hay ninguna alusión en el pensamiento paulino a las enfermedades como mensajeros de Satanás.

7. La única vez que Pablo habla de una enfermedad en su cuerpo (Gal 4:14) dice que aquella enfermedad fue para probar el amor de los gálatas hacia Pablo, no para comprobar el amor de Pablo al Señor, ni un aguijón que le impedía gloriarse sobremanera.

Dicho sea de paso, la forma en que está presentado el caso de la enfermedad mencionada en Gal.4:14 indica que aquella enfermedad fue pasajera. Observa que la enfermedad fue al principio; ten en cuenta también que Pablo está hablando en tiempo pasado: Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Tienes razón al afirmar que el pasaje no dice categóricamente ni una cosa ni la otra, es un pasaje que necesita interpretación; sin embargo, dicha interpretación debe estar basada no en las experiencias vividas por nadie, sino en la teología bíblica expresada dentro del marco histórico donde se quiera aplicar dicha interpretación. En otras palabras, el pasaje hay que interpretarlo basándonos en lo que escribieron los apóstoles, sin salirnos de la dispensación de la gracia de Dios.

Este es un pasaje sui generis, nadie en la biblia ha usado la expresión: aguijón en la carne, y nadie ha dicho que el mencionado aguijón tenía el propósito de evitar que la persona se gloriara sobremanera.

El análisis de la situación no deja espacio para decir que el aguijón de Pablo era una enfermedad, por varias razones:

1. Un enfermo no podía realizar las labores misioneras que realizó el apóstol. El cuidad medico que requiere un enfermo no lo podría recibir en aquel escenario.

2. No hay ni el menor indicio de que Pablo pidiera ayuda a ninguna iglesia para servirlo en su enfermedad. Si el apóstol estuviera constantemente enfermo, tendría algún hermano que lo asistiera.

3. Si el aguijón de Pablo hubiera sido una enfermedad incurable, hubiera salido a relucir en otras de sus epístolas, siendo Pablo tan detallista en comentar con los hermanos sus asuntos personales, y las enfermedades de otros hermanos.

4. El aguijón avergonzaba al apóstol. Si hubiera sido una enfermedad esta le hubiera traído al apóstol sentimientos de heroísmo en lugar de vergüenza.

5. El mensajero que lo abofeteaba era de parte de Satanás, no de parte de Dios.

6. No hay ninguna alusión en el pensamiento paulino a las enfermedades como mensajeros de Satanás.

7. La única vez que Pablo habla de una enfermedad en su cuerpo (Gal 4:14) dice que aquella enfermedad fue para probar el amor de los gálatas hacia Pablo, no para comprobar el amor de Pablo al Señor, ni un aguijón que le impedía gloriarse sobremanera.

Dicho sea de paso, la forma en que está presentado el caso de la enfermedad mencionada en Gal.4:14 indica que aquella enfermedad fue pasajera. Observa que la enfermedad fue al principio; ten en cuenta también que Pablo está hablando en tiempo pasado: Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

Saludos,

Leal

Lucas era medico
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Lucas era medico



Cierto, pero Lucas no anduvo todo el tiempo con Pablo, y en ese tiempo no hay ningún indicio de que Lucas estaba cuidando la supuesta enfermedad de Pablo. Pablo nunca dijo: Mándenme a Lucas que me siento mal, ni habló de Lucas como su médico, sino como su colaborador entre otros: 23Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. El compañero de prisiones (el que estaba con él) era Epafras.

Saludos
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

En el Nuevo Pacto los creyentes no deben vivir dependiendo de milagros, sino deben vivir en fe; el justo por la fe vivirá. Esto no se limita a la salvación eterna, sino que incluye todos los aspectos de la vida terrenal del creyente. La fe no es para la vida venidera sino para esta vida, es el poder que actúa en nosotros. Pero ya sabemos que el antónimo de la fe es la duda, y sabemos también que no todos son capaces de admitir que en sus mentes ha rondado o ronda muy a menudo la duda.
Esto es correcto.
Ya he dicho, los milagros de Jesús, no eran hechos por causa de los nuevos creyentes; y las sanidades , prácticamente todas, fueron echas en gente inconversa;... su palabra no registra sanidades en gente convertida; de los cuales hay muchos, como para que no haya quedado registrada la sanidad sobre creyentes.

El verdadero creyente no debe vivir de acuerdo a señales o milagros, eso sería falta de fe. Y entre estas señales, obviamente se encuentra también la sanidad. Te aclaro, que creo en la sanidad; no creo que Dios enferma, no creo que Dios quiera dejar a alguien enfermo; tampoco creo que alguien quiera vivir enfermo; ni que Dios está castigando con la enfermedad (para que no vaya a conjeturar) Si yo soy sano, sirvo a Dios, si soy enfermo, sirvo a Dios;... no tengo mayor problema que los que tuvo Pablo. Pablo estuvo preso bastante tiempo; ...Esto es mayor problema para servir a Dios que con una enfermedad; límita muchísimo más que una enfermedad; pero sin embargo, aún preso, Pablo pudo servir a Dios, ¿porque no puede un creyente servir a Dios enfermo?

Las limitantes para un creyente son muchas, en ocasiones, la familia misma; problemas, oposiciòn, temores, persecución; recursos etc. etc. ¿porque la enfermedad debe quedar fuera? Su palabra dice "Si sufrimos con El, reinaremos con El" ¿porque la enfermedad no puede ser una de estas aflicciones? Ojo, NO DIGO que esto sea regla para todos; pero, ¿porque no podría acontyecernos?... acaso no aconteció con Eliseo, Lazaro, Trofimo, Timoteo, Tabita, Tito, Daniel, David, Epafrodito, Gayo y muchos otros?
En mi caso debo reconocer que no todas las veces que he orado, lo he hecho con esa absoluta certeza, mis palabras no siempre han estado en armonía con lo que realmente siento en mi corazón. Este es el conflicto entre mis convicciones y la realidad. A eso le atribuyo el no haber obtenido el resultado deseado en ciertos casos.
Esto es evidente estimado hermano, es necesario comprender la voluntad de Dios. Como sea, la voluntad de Dios se impone sobre nosotros, más todavía, cuando Dios actúa aún por sobre lo que el mismo a establecido como leyes y mandatos. Dios no tiene parámetros rígidos; y esto lo hemos podido comprobar muchas veces todos los creyentes,... tal como lo manifiestas aquí.
La verdad en este asunto, es que no hay gloria para Dios en las enfermedades, la gloria de Dios es manifestada en la sanidad.
, Bueno, pero su palabra dice claramente que Dios puede manifestar su gloria en la enfermedad: ¿como negar esto?
"Esta ENFERMEDAD no es para muerte, MÁS POR GLORIA DE DIOS, para que el Hijo de Dios sea gloirificado POR ELLA" (Juan 11:4)
¿negaremos esto o lo tergiversaremos?
Estimado Leal; si no hay enfermedad no hay sanidad. La sanidad existe, siempre y cuando exista la enfermedad; por tanto tiene total sentido lo que Jesús expresó a sus discípulos en relación a la ENFERMEDAD de Lazaro. Lo mismo acontece con el ciego, que su ceguera, era para gloria de Dios, para que las obras de Dios se manifestaran en él. (Juan 9:3)
Qué bueno sería que todos comprendamos que las cosas que le sucedieron al Job bíblico y a cualquier otro personaje, no tiene por qué sucederle a un cristiano, pues él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él.
Hermano, todo lo que les pasó a los antiguos creyentes, nos puede pasar a nosotros; de hecho, a pasado muchas veces. ¿porque no? La experiencia de Job, fue permitida por Dios. ¿hay algo que no esté bajo el control de Dios?... por supuesto que cada experiencia de los creyentes bíblicos son particulares, muy de cada uno de ellos... y por supuesto que no son parámetros bajo los cuales queramos meternos los creyentes de todos los tiempos,... ¿pero no han quedado registradas para nuestra enseñanza? No todas las experiencias son para todos los cristianos, pero, ¿porqué no podríamos algunos cristianos vivir experiencias semejantes?

Su Palabra dice que debemos tomar ejemplo de los profetas (A.T.) y que Job es un ejemplo para nosotros de paciencia y de aflicción; y que esto, evidentemente sirve para que lleguemos a conocer cual es resultado que podemos obtener en Dios: "Habéis oìdo la paciencia de Job, y habéis visto EL FIN DEL SEÑOR, que el Señor es muy misericordioso y piadoso" (Santiago 5:11)

¿Cómo alguien me va a decir que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes?, sería como tener que pagar también por nuestros pecados.
Bueno, me adelanté a acalarar esto; justamente para evitar conjeturas. Pues aquì es el deleite de algunos atribuir a otros, lo que nunca han dicho. Creo que nadie ha dicho que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes;... y si así fuese, sería como algo ocasional y muy específico y particular de alguno o algunos; pero no la regla. (1 Timoteo 5:23,24,25) (1 Corintios 11:29,30,31,32)

Si las enfermedades del cuerpo son las secuelas del pecado que separó al hombre de Dios, la sanidad es la consecuencia de haber sido justificados por la fe en la obra perfecta de Cristo.
Correcto.... una cosa, es la con secuencia de la otra...
Al que cree todo le es posible. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Yo no sé cómo hacer un análisis bíblico, que le pueda agregar un «Pero» a esas palabras de Jesús.

Saludos,

Leal
Por supuesto que no se le puede apgregar un pero a esta verdad; ni a esta ni a las otras verdades.

Sin embargo, esta verdad, se restringe al plano del ámbito de la voluntad de Dios. Al que cree todo le es posible; pero en el "ámbito de Dios" de su voluntad, de lo correcto. Por supuesto que esto no lo aplicamos solo a, ni justificamos solo la sanidad.

"Todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis", esto se aplica estrictamente al ámbito de la voluntad de Dios, nada más. Yo no le voy a pedir a Dios un elefante, y él me lo va a conceder, solo porque se lo pido en oración y creyendo. hay oraciones que Dios a sus hijos no les contesta, o no se las concede.
"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Sant. 4:3)

Es increíble para muchos, pero aún pidiendo lo que aparentemente es lícito, puede ser para mal, y Dios no contestaría nuestras oraciones. Si nuestra oración, ensambla perfectamente, y se acomoda perfectamente a la voluntad de Dios, obtrendremos respuesta, sino, no. Esto es esencial.

Si yo pido a Dios sabiduría, si pido conocimiento, ciencia, y esto es para "mi deleite", no espere entonces respuesta de Dios. Si la sabiduría, la ciencia, el conocimiento, los dones de Dios, es para deleitar nuestro ego, para escuchar, "¡que lindo hermano en Cristo!... ¡Como lo usa Dios!, ¡Que espiritual es el hermano!!... entonmces... estamos pidiendo para nuestro deleite...


Si yo puedo servir a Dios perfectam,ente con la enfermedad, y ésta me ha servido para dar mejores frutos espirituales en el evangelio; ¿porqué he de arrancarme de ella?... ¿Acaso Dios no me puede sanar en contados segundos?... ¿acaso Dios no sabe que estoy enfermo? ¿No es Dios finalmente quien hace la obra y no yo?... Es demasiado lógico, que si Dios nos sana es muchísmo mejor (quizás), pero ¿será necesario entonces que Dios solo use hombres y mujeres de Dios sanos, porque la enfermedad limita a Dios?

Para Dios no hay límites, y bien puede glorificarse Dios en la enfermedad..
Yo soy un testigo de ésto... muchos años atras estuve enfermo durante cinco años... pero fueron los años más gloriosos de mi servicio a Dios (ya envié en los primeros aportes este testimonio) pràcticamente ví la gloria de Dios, serví a Dios de rodillas todos esos años, fue cuando estuve más cerca de Dios que nunca, y cuando más frutos en alamas, concedió el Señor en su opbra.... ¡¡Que días más gloriosos!!

La oración permanente que tenemos en nuestra iglesia donde sirvo a Dios, es de 7 a 9 a.m. Pero en aquel entonces, por los dolores de mi enfermedad, me despertaba a los 3, 4, 5 de la mañana y me bajaba y postraba en oración hasta las 9. Mis hijos cimentaron su fe en esa etapa de sus vidas; hoy, los 6 sirven a Dios, nunca (gracias a Dios) conocieron el mundo, son felices dentro del evangelio y se sienten honrados. Mucho tiempo del que Dios me concedió en oración, empujado por la enfemedad, lo dediqué a mis hijos, esposas, hermanos, parientes, iglesia... Fue cuando más serví a Dios, predicaba solo con mi familia, esposa y 6 hijos pequeños: en ferias libres, donde asisten miles de personas, atestados de gente, en medio, mi esposa mis hijos y yo, predicabamos el evangelio, cantabamos a Dios y para testimonio de aquellas, personas... predicabamos en parques, calles, pueblitos, en la ciudad, en el campo, casa por casa, en los hospitales etc. etc. etc. y ¡¡creció la obra de Dios como nunca!!... ni siquiera ahora, que estoy sano, ha crecido tanto como entonces... y yo ¡Blanco como papel, por las hemorragias internas! ¡mi piel pegada a mis huesos! ¡¡¡PERO QUE GLORIA DE DIOS!!
Me recuerdo y lloro... añorando aquellos tiempos (no la enfermedad) sino la gloria de Dios...

¡Dios usó mi enfermedad, para engrandecimiento y crecimiento de su obra! ... Este es MI TESTIMONIO... y ¿quien soy yo al lado de Pablo?...¡nadie!

Dios te bendiga hermano Leal.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Tienes razón al afirmar que el pasaje no dice categóricamente ni una cosa ni la otra, es un pasaje que necesita interpretación; sin embargo, dicha interpretación debe estar basada no en las experiencias vividas por nadie, sino en la teología bíblica expresada dentro del marco histórico donde se quiera aplicar dicha interpretación. En otras palabras, el pasaje hay que interpretarlo basándonos en lo que escribieron los apóstoles, sin salirnos de la dispensación de la gracia de Dios.

Este es un pasaje sui generis, nadie en la biblia ha usado la expresión: aguijón en la carne, y nadie ha dicho que el mencionado aguijón tenía el propósito de evitar que la persona se gloriara sobremanera.

El análisis de la situación no deja espacio para decir que el aguijón de Pablo era una enfermedad, por varias razones:

1. Un enfermo no podía realizar las labores misioneras que realizó el apóstol. El cuidad medico que requiere un enfermo no lo podría recibir en aquel escenario.


2. No hay ni el menor indicio de que Pablo pidiera ayuda a ninguna iglesia para servirlo en su enfermedad. Si el apóstol estuviera constantemente enfermo, tendría algún hermano que lo asistiera.




3. Si el aguijón de Pablo hubiera sido una enfermedad incurable, hubiera salido a relucir en otras de sus epístolas, siendo Pablo tan detallista en comentar con los hermanos sus asuntos personales, y las enfermedades de otros hermanos.

4. El aguijón avergonzaba al apóstol. Si hubiera sido una enfermedad esta le hubiera traído al apóstol sentimientos de heroísmo en lugar de vergüenza.

5. El mensajero que lo abofeteaba era de parte de Satanás, no de parte de Dios.

6. No hay ninguna alusión en el pensamiento paulino a las enfermedades como mensajeros de Satanás.

7. La única vez que Pablo habla de una enfermedad en su cuerpo (Gal 4:14) dice que aquella enfermedad fue para probar el amor de los gálatas hacia Pablo, no para comprobar el amor de Pablo al Señor, ni un aguijón que le impedía gloriarse sobremanera.

Dicho sea de paso, la forma en que está presentado el caso de la enfermedad mencionada en Gal.4:14 indica que aquella enfermedad fue pasajera. Observa que la enfermedad fue al principio; ten en cuenta también que Pablo está hablando en tiempo pasado: Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

Saludos,

Leal


1. FALSO. Un enfermo si puede trabajar. DESAPROBADO.

2. ARGUMENTO POBRE . No se puede afirmar con un 100% de certeza que algun hermano lo asisitiera, a pesar que Lucas , "el medico amado", lo acompaño en muchos viajes. Pero si vamos a aceptar lo anterior entonces tambien tendremos que aceptar que no se puede afirmar con un 100% de certeza que algun hermano no lo asistiera. DESAPROBADO

3. ARGUMENTO FUERA DE TEMA. No se esta tratando el tema que si la enfermedad era incurable. DESAPROBADO

4. FALSO.
Pablo dijo que se gloriara en sus debilidades. Ademas :

Galatas
4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús

Aqui no ves a Pablo sintiendose un heroe por su enfermedad, mas bien lo ves agradecido de que no lo hayan rechazado.

DESAPROBADO.

5. ARGUMENTO POBRE. Dios permite. Por eso tambien el Apostol le pide al Señor que se lo quite.
DESAPROBADO

6. ARGUMENTO POBRE. No prueba nada.

DESAPROBADO

7. FALSO. (en rojo) sustenta que Pablo dice que: "esa enfermedad era para probar el amor de los Galatas".
DESAPROBADO.


DESAPROBADO no tu Leal, sino tus argumentos. No prueban nada. Y si no prueban nada no pueden demostrar nada tampoco por lo tanto no es de Dios , hacer afirmaciones o doctrinas de lo que Dios no considero necesario revelar.

Lo que no se puede comprobar biblicamente puede dar pie a falsas interpretaciones humanas y de ahi a falsas doctrinas, por lo tanto yo me quedo con :

"Bastate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad"

Gloria al Señor Jesus

DIOS TE BENDIGA
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Pablo en Galatas hablo en pasado.

Gal 4:13 pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
Gal 4:14 y no me despreciasteis ni rechazasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo. Al contrario, me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.


Es por ello que se entiende en la comprension de lectura que cuando lo dijo, ya no estaba atravesando por dicha enfermedad porque usa el verbo en pasado. Creo que eso queda claro, correcto?

Entonces, mi otro comentario hacia DOSOLIVOS fue sobre un analisis que el hermano LEAL expuso sobre el ministerio de Pablo, entendiendo que el mismo hubiese sido imposible de realizar por una persona fisicamente enferma. Si gusta puede verificar el aporte de LEAL y comentar al respecto. Yo concuerdo, eso es todo. La Biblia no nos indica que Pablo ejercio su ministerio enfermo permanentemente.

Todo eso ya se habia discutido en paginas anteriores, pero le he respondido a sus interrogantes a modo de aclaracion. Espero haberle respondido.

Bendiciones
¡AMÉN!
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Esto es correcto.
Ya he dicho, los milagros de Jesús, no eran hechos por causa de los nuevos creyentes; y las sanidades , prácticamente todas, fueron echas en gente inconversa;... su palabra no registra sanidades en gente convertida; de los cuales hay muchos, como para que no haya quedado registrada la sanidad sobre creyentes.

El verdadero creyente no debe vivir de acuerdo a señales o milagros, eso sería falta de fe. Y entre estas señales, obviamente se encuentra también la sanidad. Te aclaro, que creo en la sanidad; no creo que Dios enferma, no creo que Dios quiera dejar a alguien enfermo; tampoco creo que alguien quiera vivir enfermo; ni que Dios está castigando con la enfermedad (para que no vaya a conjeturar) Si yo soy sano, sirvo a Dios, si soy enfermo, sirvo a Dios;... no tengo mayor problema que los que tuvo Pablo. Pablo estuvo preso bastante tiempo; ...Esto es mayor problema para servir a Dios que con una enfermedad; límita muchísimo más que una enfermedad; pero sin embargo, aún preso, Pablo pudo servir a Dios, ¿porque no puede un creyente servir a Dios enfermo?

Las limitantes para un creyente son muchas, en ocasiones, la familia misma; problemas, oposiciòn, temores, persecución; recursos etc. etc. ¿porque la enfermedad debe quedar fuera? Su palabra dice "Si sufrimos con El, reinaremos con El" ¿porque la enfermedad no puede ser una de estas aflicciones? Ojo, NO DIGO que esto sea regla para todos; pero, ¿porque no podría acontyecernos?... acaso no aconteció con Eliseo, Lazaro, Trofimo, Timoteo, Tabita, Tito, Daniel, David, Epafrodito, Gayo y muchos otros?
Esto es evidente estimado hermano, es necesario comprender la voluntad de Dios. Como sea, la voluntad de Dios se impone sobre nosotros, más todavía, cuando Dios actúa aún por sobre lo que el mismo a establecido como leyes y mandatos. Dios no tiene parámetros rígidos; y esto lo hemos podido comprobar muchas veces todos los creyentes,... tal como lo manifiestas aquí.
, Bueno, pero su palabra dice claramente que Dios puede manifestar su gloria en la enfermedad: ¿como negar esto?
"Esta ENFERMEDAD no es para muerte, MÁS POR GLORIA DE DIOS, para que el Hijo de Dios sea gloirificado POR ELLA" (Juan 11:4)
¿negaremos esto o lo tergiversaremos?
Estimado Leal; si no hay enfermedad no hay sanidad. La sanidad existe, siempre y cuando exista la enfermedad; por tanto tiene total sentido lo que Jesús expresó a sus discípulos en relación a la ENFERMEDAD de Lazaro. Lo mismo acontece con el ciego, que su ceguera, era para gloria de Dios, para que las obras de Dios se manifestaran en él. (Juan 9:3)
Hermano, todo lo que les pasó a los antiguos creyentes, nos puede pasar a nosotros; de hecho, a pasado muchas veces. ¿porque no? La experiencia de Job, fue permitida por Dios. ¿hay algo que no esté bajo el control de Dios?... por supuesto que cada experiencia de los creyentes bíblicos son particulares, muy de cada uno de ellos... y por supuesto que no son parámetros bajo los cuales queramos meternos los creyentes de todos los tiempos,... ¿pero no han quedado registradas para nuestra enseñanza? No todas las experiencias son para todos los cristianos, pero, ¿porqué no podríamos algunos cristianos vivir experiencias semejantes?

Su Palabra dice que debemos tomar ejemplo de los profetas (A.T.) y que Job es un ejemplo para nosotros de paciencia y de aflicción; y que esto, evidentemente sirve para que lleguemos a conocer cual es resultado que podemos obtener en Dios: "Habéis oìdo la paciencia de Job, y habéis visto EL FIN DEL SEÑOR, que el Señor es muy misericordioso y piadoso" (Santiago 5:11)

Bueno, me adelanté a acalarar esto; justamente para evitar conjeturas. Pues aquì es el deleite de algunos atribuir a otros, lo que nunca han dicho. Creo que nadie ha dicho que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes;... y si así fuese, sería como algo ocasional y muy específico y particular de alguno o algunos; pero no la regla. (1 Timoteo 5:23,24,25) (1 Corintios 11:29,30,31,32)

Correcto.... una cosa, es la con secuencia de la otra...

Por supuesto que no se le puede apgregar un pero a esta verdad; ni a esta ni a las otras verdades.

Sin embargo, esta verdad, se restringe al plano del ámbito de la voluntad de Dios. Al que cree todo le es posible; pero en el "ámbito de Dios" de su voluntad, de lo correcto. Por supuesto que esto no lo aplicamos solo a, ni justificamos solo la sanidad.

"Todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis", esto se aplica estrictamente al ámbito de la voluntad de Dios, nada más. Yo no le voy a pedir a Dios un elefante, y él me lo va a conceder, solo porque se lo pido en oración y creyendo. hay oraciones que Dios a sus hijos no les contesta, o no se las concede.
"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Sant. 4:3)

Es increíble para muchos, pero aún pidiendo lo que aparentemente es lícito, puede ser para mal, y Dios no contestaría nuestras oraciones. Si nuestra oración, ensambla perfectamente, y se acomoda perfectamente a la voluntad de Dios, obtrendremos respuesta, sino, no. Esto es esencial.

Si yo pido a Dios sabiduría, si pido conocimiento, ciencia, y esto es para "mi deleite", no espere entonces respuesta de Dios. Si la sabiduría, la ciencia, el conocimiento, los dones de Dios, es para deleitar nuestro ego, para escuchar, "¡que lindo hermano en Cristo!... ¡Como lo usa Dios!, ¡Que espiritual es el hermano!!... entonmces... estamos pidiendo para nuestro deleite...


Si yo puedo servir a Dios perfectam,ente con la enfermedad, y ésta me ha servido para dar mejores frutos espirituales en el evangelio; ¿porqué he de arrancarme de ella?... ¿Acaso Dios no me puede sanar en contados segundos?... ¿acaso Dios no sabe que estoy enfermo? ¿No es Dios finalmente quien hace la obra y no yo?... Es demasiado lógico, que si Dios nos sana es muchísmo mejor (quizás), pero ¿será necesario entonces que Dios solo use hombres y mujeres de Dios sanos, porque la enfermedad limita a Dios?

Para Dios no hay límites, y bien puede glorificarse Dios en la enfermedad..
Yo soy un testigo de ésto... muchos años atras estuve enfermo durante cinco años... pero fueron los años más gloriosos de mi servicio a Dios (ya envié en los primeros aportes este testimonio) pràcticamente ví la gloria de Dios, serví a Dios de rodillas todos esos años, fue cuando estuve más cerca de Dios que nunca, y cuando más frutos en alamas, concedió el Señor en su opbra.... ¡¡Que días más gloriosos!!

La oración permanente que tenemos en nuestra iglesia donde sirvo a Dios, es de 7 a 9 a.m. Pero en aquel entonces, por los dolores de mi enfermedad, me despertaba a los 3, 4, 5 de la mañana y me bajaba y postraba en oración hasta las 9. Mis hijos cimentaron su fe en esa etapa de sus vidas; hoy, los 6 sirven a Dios, nunca (gracias a Dios) conocieron el mundo, son felices dentro del evangelio y se sienten honrados. Mucho tiempo del que Dios me concedió en oración, empujado por la enfemedad, lo dediqué a mis hijos, esposas, hermanos, parientes, iglesia... Fue cuando más serví a Dios, predicaba solo con mi familia, esposa y 6 hijos pequeños: en ferias libres, donde asisten miles de personas, atestados de gente, en medio, mi esposa mis hijos y yo, predicabamos el evangelio, cantabamos a Dios y para testimonio de aquellas, personas... predicabamos en parques, calles, pueblitos, en la ciudad, en el campo, casa por casa, en los hospitales etc. etc. etc. y ¡¡creció la obra de Dios como nunca!!... ni siquiera ahora, que estoy sano, ha crecido tanto como entonces... y yo ¡Blanco como papel, por las hemorragias internas! ¡mi piel pegada a mis huesos! ¡¡¡PERO QUE GLORIA DE DIOS!!
Me recuerdo y lloro... añorando aquellos tiempos (no la enfermedad) sino la gloria de Dios...

¡Dios usó mi enfermedad, para engrandecimiento y crecimiento de su obra! ... Este es MI TESTIMONIO... y ¿quien soy yo al lado de Pablo?...¡nadie!

Dios te bendiga hermano Leal.



Dagoberto, precisamente pensando en el pasaje que citas, dije que la gloria de Dios es en la sanidad; pero tal vez no me exprese bien. Es obvio que para que haya sanidad tiene que haber primero la enfermedad, sin embargo, la enfermedad en sí, no le da gloria a Dios. Eso es lo que quise decir. Si alguien está enfermo y dice que su enfermedad es para la gloria de Dios, debe ser porque él está convencido que Dios lo va a sanar.

Más tarde sigo compartiendo contigo.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

1. FALSO. Un enfermo si puede trabajar. DESAPROBADO.

2. ARGUMENTO POBRE . No se puede afirmar con un 100% de certeza que algun hermano lo asisitiera, a pesar que Lucas , "el medico amado", lo acompaño en muchos viajes. Pero si vamos a aceptar lo anterior entonces tambien tendremos que aceptar que no se puede afirmar con un 100% de certeza que algun hermano no lo asistiera. DESAPROBADO

3. ARGUMENTO FUERA DE TEMA. No se esta tratando el tema que si la enfermedad era incurable. DESAPROBADO

4. FALSO.
Pablo dijo que se gloriara en sus debilidades. Ademas :

Galatas
4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús

Aqui no ves a Pablo sintiendose un heroe por su enfermedad, mas bien lo ves agradecido de que no lo hayan rechazado.

DESAPROBADO.

5. ARGUMENTO POBRE. Dios permite. Por eso tambien el Apostol le pide al Señor que se lo quite.
DESAPROBADO

6. ARGUMENTO POBRE. No prueba nada.

DESAPROBADO

7. FALSO. (en rojo) sustenta que Pablo dice que: "esa enfermedad era para probar el amor de los Galatas".
DESAPROBADO.


DESAPROBADO no tu Leal, sino tus argumentos. No prueban nada. Y si no prueban nada no pueden demostrar nada tampoco por lo tanto no es de Dios , hacer afirmaciones o doctrinas de lo que Dios no considero necesario revelar.

Lo que no se puede comprobar biblicamente puede dar pie a falsas interpretaciones humanas y de ahi a falsas doctrinas, por lo tanto yo me quedo con :

"Bastate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad"

Gloria al Señor Jesus

DIOS TE BENDIGA



Hermano, desde el primer momento he dejado claro que en este caso no se puede ser categórico en ninguna de las teorías expuestas, porque la biblia no es categórica en este caso; por tanto, se entiende que los siete punto que presenté, no lo hice con la intención de establecerlos como verdad absoluta, esa es mi opinión, de esa manera lo veo, nada más y nada menos. Perdóname si mi manera de expresarme indicó lo contrario.

Ahora bien, hay algo innegable y bíblico: la gracia de Dios se hace perfecta o se consagra, en las debilidades. ¿Sabes de qué manera? Suplantando el estado de imperfección de las cosas, por uno que es libre.El poder de Dios se perfeccionó en la resurrección de Cristo, no en sus sufrimientos.

Bien pudiera hacerse una traducción ampliada de la oración: bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

Quedaría de esta manera:

No te afanes o no te angusties, conténtate en mi gracia, porque mi poder suplanta tu debilidad o imperfección, por perfección y fortaleza.

¿No encaja esto más bien en el ámbito de lo moral? ¿No es la gracia de Dios la que nos hace perfectos a pesar de nuestra imperfección?

A Pablo no se le pide que se contente en su debilidad, ni que se conforme con ella, sino en la gracia de Dios.

Por esto Pablo en el contexto dice: Cuando soy débil entonces soy fuerte.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Lo que nos queda claro es que el aguijon no era una enfermedad, y es importante que esto quede descartado como una ensenanza arrastrada, que repetimos sin analizarla correctamente, y que ha mantenido a muchos atados y conforme a sus enfermedades bajo el pretexto que Dios les dijo que "se bastaran de su gracia" como una negativa para no sanarles.

Yo creo, por el contrario, que el aguijón de Pablo fué su enfermedad en la carne.

A mi no me ha dicho el Señor "te basta mi gracia".

Yo le he pedido muchas veces al Señor salud y tengo la suficiente para ayudarme y ayudar en lo que alcanzo a mis seres queridos y a mis hermanos en el señor. También digo como El Señor "Hágase tu voluntad". Así que, si Dios me ha curado mucho, si ha impedido que yo quedara en silla de ruedas, como pronosticaron los médicos que con el tiempo sucedería (de esto hace ya 35 años), pero no estoy totalmente libre de dolores y de una cierta anquilosis propia de mi mal, le doy miles de gracias a Dios y me someto a su poder y juicio y creo tanto en Él y en su Misericordia y Justicia, como si me hubiera restaurado totalmente el cuerpo.

Mi fe no depende de milagros, como estoy segura de que no depende de milagros la fe de muchos de mis hermanos.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Hermano, desde el primer momento he dejado claro que en este caso no se puede ser categórico en ninguna de las teorías expuestas, porque la biblia no es categórica en este caso; por tanto, se entiende que los siete punto que presenté, no lo hice con la intención de establecerlos como verdad absoluta, esa es mi opinión, de esa manera lo veo, nada más y nada menos. Perdóname si mi manera de expresarme indicó lo contrario.


Hermano, si su opinion era que... : "El análisis de la situación no deja espacio para decir que el aguijón de Pablo era una enfermedad, por varias razones" podra darse cuenta que su opinion no tiene sustento en los 7 puntos que trajo.

Ahora bien, hay algo innegable y bíblico: la gracia de Dios se hace perfecta o se consagra, en las debilidades. ¿Sabes de qué manera? Suplantando el estado de imperfección de las cosas, por uno que es libre.El poder de Dios se perfeccionó en la resurrección de Cristo, no en sus sufrimientos.

Hebreos
5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

Bien pudiera hacerse una traducción ampliada de la oración: bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

Quedaría de esta manera:

No te afanes o no te angusties, conténtate en mi gracia, porque mi poder suplanta tu debilidad o imperfección, por perfección y fortaleza.

No suplanta. Se perfecciona , perfeccionarse implica un proceso ,hermano.

¿No encaja esto más bien en el ámbito de lo moral? ¿No es la gracia de Dios la que nos hace perfectos a pesar de nuestra imperfección?

Entiendo lo que dice hermano y tiene sentido, sin embargo , uno puede sentirse debil moralmente a causa de una enfermedad o problema fisico tambien.

A Pablo no se le pide que se contente en su debilidad, ni que se conforme con ella, sino en la gracia de Dios.

Por esto Pablo en el contexto dice: Cuando soy débil entonces soy fuerte.

AMEN HERMANO


Igualmente , Dios lo bendiga hermano
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Esto es correcto.
Ya he dicho, los milagros de Jesús, no eran hechos por causa de los nuevos creyentes; y las sanidades , prácticamente todas, fueron echas en gente inconversa;... su palabra no registra sanidades en gente convertida; de los cuales hay muchos, como para que no haya quedado registrada la sanidad sobre creyentes.

El verdadero creyente no debe vivir de acuerdo a señales o milagros, eso sería falta de fe. Y entre estas señales, obviamente se encuentra también la sanidad. Te aclaro, que creo en la sanidad; no creo que Dios enferma, no creo que Dios quiera dejar a alguien enfermo; tampoco creo que alguien quiera vivir enfermo; ni que Dios está castigando con la enfermedad (para que no vaya a conjeturar) Si yo soy sano, sirvo a Dios, si soy enfermo, sirvo a Dios;... no tengo mayor problema que los que tuvo Pablo. Pablo estuvo preso bastante tiempo; ...Esto es mayor problema para servir a Dios que con una enfermedad; límita muchísimo más que una enfermedad; pero sin embargo, aún preso, Pablo pudo servir a Dios, ¿porque no puede un creyente servir a Dios enfermo?

Las limitantes para un creyente son muchas, en ocasiones, la familia misma; problemas, oposiciòn, temores, persecución; recursos etc. etc. ¿porque la enfermedad debe quedar fuera? Su palabra dice "Si sufrimos con El, reinaremos con El" ¿porque la enfermedad no puede ser una de estas aflicciones? Ojo, NO DIGO que esto sea regla para todos; pero, ¿porque no podría acontyecernos?... acaso no aconteció con Eliseo, Lazaro, Trofimo, Timoteo, Tabita, Tito, Daniel, David, Epafrodito, Gayo y muchos otros?
Esto es evidente estimado hermano, es necesario comprender la voluntad de Dios. Como sea, la voluntad de Dios se impone sobre nosotros, más todavía, cuando Dios actúa aún por sobre lo que el mismo a establecido como leyes y mandatos. Dios no tiene parámetros rígidos; y esto lo hemos podido comprobar muchas veces todos los creyentes,... tal como lo manifiestas aquí.
, Bueno, pero su palabra dice claramente que Dios puede manifestar su gloria en la enfermedad: ¿como negar esto?
"Esta ENFERMEDAD no es para muerte, MÁS POR GLORIA DE DIOS, para que el Hijo de Dios sea gloirificado POR ELLA" (Juan 11:4)
¿negaremos esto o lo tergiversaremos?
Estimado Leal; si no hay enfermedad no hay sanidad. La sanidad existe, siempre y cuando exista la enfermedad; por tanto tiene total sentido lo que Jesús expresó a sus discípulos en relación a la ENFERMEDAD de Lazaro. Lo mismo acontece con el ciego, que su ceguera, era para gloria de Dios, para que las obras de Dios se manifestaran en él. (Juan 9:3)
Hermano, todo lo que les pasó a los antiguos creyentes, nos puede pasar a nosotros; de hecho, a pasado muchas veces. ¿porque no? La experiencia de Job, fue permitida por Dios. ¿hay algo que no esté bajo el control de Dios?... por supuesto que cada experiencia de los creyentes bíblicos son particulares, muy de cada uno de ellos... y por supuesto que no son parámetros bajo los cuales queramos meternos los creyentes de todos los tiempos,... ¿pero no han quedado registradas para nuestra enseñanza? No todas las experiencias son para todos los cristianos, pero, ¿porqué no podríamos algunos cristianos vivir experiencias semejantes?

Su Palabra dice que debemos tomar ejemplo de los profetas (A.T.) y que Job es un ejemplo para nosotros de paciencia y de aflicción; y que esto, evidentemente sirve para que lleguemos a conocer cual es resultado que podemos obtener en Dios: "Habéis oìdo la paciencia de Job, y habéis visto EL FIN DEL SEÑOR, que el Señor es muy misericordioso y piadoso" (Santiago 5:11)

Bueno, me adelanté a acalarar esto; justamente para evitar conjeturas. Pues aquì es el deleite de algunos atribuir a otros, lo que nunca han dicho. Creo que nadie ha dicho que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes;... y si así fuese, sería como algo ocasional y muy específico y particular de alguno o algunos; pero no la regla. (1 Timoteo 5:23,24,25) (1 Corintios 11:29,30,31,32)

Correcto.... una cosa, es la con secuencia de la otra...

Por supuesto que no se le puede apgregar un pero a esta verdad; ni a esta ni a las otras verdades.

Sin embargo, esta verdad, se restringe al plano del ámbito de la voluntad de Dios. Al que cree todo le es posible; pero en el "ámbito de Dios" de su voluntad, de lo correcto. Por supuesto que esto no lo aplicamos solo a, ni justificamos solo la sanidad.

"Todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis", esto se aplica estrictamente al ámbito de la voluntad de Dios, nada más. Yo no le voy a pedir a Dios un elefante, y él me lo va a conceder, solo porque se lo pido en oración y creyendo. hay oraciones que Dios a sus hijos no les contesta, o no se las concede.
"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Sant. 4:3)

Es increíble para muchos, pero aún pidiendo lo que aparentemente es lícito, puede ser para mal, y Dios no contestaría nuestras oraciones. Si nuestra oración, ensambla perfectamente, y se acomoda perfectamente a la voluntad de Dios, obtrendremos respuesta, sino, no. Esto es esencial.

Si yo pido a Dios sabiduría, si pido conocimiento, ciencia, y esto es para "mi deleite", no espere entonces respuesta de Dios. Si la sabiduría, la ciencia, el conocimiento, los dones de Dios, es para deleitar nuestro ego, para escuchar, "¡que lindo hermano en Cristo!... ¡Como lo usa Dios!, ¡Que espiritual es el hermano!!... entonmces... estamos pidiendo para nuestro deleite...


Si yo puedo servir a Dios perfectam,ente con la enfermedad, y ésta me ha servido para dar mejores frutos espirituales en el evangelio; ¿porqué he de arrancarme de ella?... ¿Acaso Dios no me puede sanar en contados segundos?... ¿acaso Dios no sabe que estoy enfermo? ¿No es Dios finalmente quien hace la obra y no yo?... Es demasiado lógico, que si Dios nos sana es muchísmo mejor (quizás), pero ¿será necesario entonces que Dios solo use hombres y mujeres de Dios sanos, porque la enfermedad limita a Dios?

Para Dios no hay límites, y bien puede glorificarse Dios en la enfermedad..
Yo soy un testigo de ésto... muchos años atras estuve enfermo durante cinco años... pero fueron los años más gloriosos de mi servicio a Dios (ya envié en los primeros aportes este testimonio) pràcticamente ví la gloria de Dios, serví a Dios de rodillas todos esos años, fue cuando estuve más cerca de Dios que nunca, y cuando más frutos en alamas, concedió el Señor en su opbra.... ¡¡Que días más gloriosos!!

La oración permanente que tenemos en nuestra iglesia donde sirvo a Dios, es de 7 a 9 a.m. Pero en aquel entonces, por los dolores de mi enfermedad, me despertaba a los 3, 4, 5 de la mañana y me bajaba y postraba en oración hasta las 9. Mis hijos cimentaron su fe en esa etapa de sus vidas; hoy, los 6 sirven a Dios, nunca (gracias a Dios) conocieron el mundo, son felices dentro del evangelio y se sienten honrados. Mucho tiempo del que Dios me concedió en oración, empujado por la enfemedad, lo dediqué a mis hijos, esposas, hermanos, parientes, iglesia... Fue cuando más serví a Dios, predicaba solo con mi familia, esposa y 6 hijos pequeños: en ferias libres, donde asisten miles de personas, atestados de gente, en medio, mi esposa mis hijos y yo, predicabamos el evangelio, cantabamos a Dios y para testimonio de aquellas, personas... predicabamos en parques, calles, pueblitos, en la ciudad, en el campo, casa por casa, en los hospitales etc. etc. etc. y ¡¡creció la obra de Dios como nunca!!... ni siquiera ahora, que estoy sano, ha crecido tanto como entonces... y yo ¡Blanco como papel, por las hemorragias internas! ¡mi piel pegada a mis huesos! ¡¡¡PERO QUE GLORIA DE DIOS!!
Me recuerdo y lloro... añorando aquellos tiempos (no la enfermedad) sino la gloria de Dios...

¡Dios usó mi enfermedad, para engrandecimiento y crecimiento de su obra! ... Este es MI TESTIMONIO... y ¿quien soy yo al lado de Pablo?...¡nadie!

Dios te bendiga hermano Leal.

Hermano,

Hermoso testimonio; pero yo lo veo como un consuelo del Señor hacia ti en esos días difíciles. El Señor es fiel. Dios no necesita de una enfermedad para engrandecer su obra. Al principio, en el libro de los hechos de los apóstoles, el Señor engrandeció su obra con prodigios y milagros. En tiempos de la reforma, el Señor engrandeció su obra partiendo de un verso bíblico: El justo por la fe vivirá.

Aquella enfermedad te motivó y le dio bríos a tu carrera, por tu amor a Dios y su obra.

En cuanto a que nos puede acontecer cosas que le sucedieron a los del AT tienes razón, pero ocurre que aquellas personas no tenían las palabras de Dios que aseguran que la fe puede producir resultados esperados. Vivimos en una dispensación diferente, que tiene características nunca antes vistas.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Hermano, si su opinion era que... : "El análisis de la situación no deja espacio para decir que el aguijón de Pablo era una enfermedad, por varias razones" podra darse cuenta que su opinion no tiene sustento en los 7 puntos que trajo.



Hebreos
5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;



No suplanta. Se perfecciona , perfeccionarse implica un proceso ,hermano.



Entiendo lo que dice hermano y tiene sentido, sin embargo , uno puede sentirse debil moralmente a causa de una enfermedad o problema fisico tambien.



AMEN HERMANO



Igualmente , Dios lo bendiga hermano




El poder de Dios no puede ser perfeccionado en el sentido que fue perfeccionado Jesús hombre. Las palabras adquieran su significado preciso en su contexto. En el contexto de hebreos que citas, el significado de la palabra τελειόω es: completar algo.

Heb.5:7
7Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

Jesucristo hombre, en los días de su carne, necesitó ser perfeccionado mediante padecimientos, para la obediencia. Le faltaba eso. Por esto el significado de la palabra perfeccionar en eso contexto (y otros parecidos) es este:

τελειόω (τέλειος) fut. τελειώσω; 1 aor. ἐτελείωσα; perf. τετελείωκα. Pass.: pf. τετελείωμαι; 1 fut. τελειωθήσομαι; 1 aor. ἐτελειώθην; pf. τετελείωμαι (Soph., Hdt.+; ins, pap, LXX; TestAbr A 15 p. 95, 7 [Stone p. 38]; TestGad 7:1; EpArist, Philo; Jos., Vi. 12 al.; Ath., R. 17 p. 69, 10. The form τελεόω, freq. used outside our lit., occurs only Hb 10:1 v.l.—B-D-F §30, 2; Thackeray p. 82).

to complete an activity, complete, bring to an end, finish, accomplish (Dionys. Hal. 3, 69, 2 τῆς οἰκοδομῆς τὰ πολλὰ εἰργάσατο, οὐ μὴν ἐτελείωσε τὸ ἔργον; Polyb. 8, 36, 2; 2 Ch 8:16; 2 Esdr 16: 3, 16) τὸ ἔργον J 4:34; 17:4; pl. 5:36. πάντα 1 Cl 33:6. ὡς τελειώσω τὸν δρόμον μου καὶ τὴν διακονίαν Ac 20:24. ἁγνῶς τελειοῦν τὴν διακονίαν complete service as deacon in holiness Hs 9, 26, 2. τὰς ἡμέρας spend all the days of the festival Lk 2:43 (cp. Jos., Ant. 3, 201). Pass. ἵνα τελειωθῇ ἡ γραφή in order that the scripture might receive its final fulfillment J 19:28 (perh. this belongs to 2c.)—τελειῶσαί τινα allow someone to reach the person’s goal (Hdt. 3, 86) pass. τῇ τρίτῃ τελειοῦμαι on the third day I will reach my goal Lk 13:32 (hardly mid., ‘bring to a close’ [Iambl., Vi. Pyth. 158] w. ‘my work’ to be supplied. But s. 2d below and cp. JDerrett, ZNW 75, ’84, 36–43 [wordplay involving death]).—This may also be the place for Hb 7:19 (s. 2eα below); 11:40 (s. 2d below).

88.38 τελειόωa; τελείωσιςa, εως f: to make perfect in the moral sense—‘to make perfect, to perfect, causing perfection.’

τελειόωa : οὐδέποτε δύναται τοὺς προσερχομένους τελειῶσαι ‘it is not ever able to make perfect those who come (to God)’ He 10.1; ἀληθῶς ἐν τούτῳ ἡ ἀγάπη τοῦ θεοῦ τετελείωται ‘truly in this person the love of God is made perfect’ 1 Jn 2.5. For another interpretation of τελειόω in 1 Jn 2.5, see 73.7.
τελείωσιςa : εἰ μὲν οὖν τελείωσις διὰ τῆς Λευιτικῆς ἱερωσύνης ἦν ‘then, perfection was obtainable through the Levitical priesthood’ or ‘if the Levitical priesthood could cause perfection’ He 7.11.


Ahora bien, al poder de Dios no le falta nada, no se necesita completarlo con nada; por tanto, cuando dice que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad, es necesario aplicarle otra de las definiciones de la palabra τελειόω. En ese proceso nos encontramos con esto:

to overcome or supplant an imperfect state of things by one that is free fr. objection, bring to an end, bring to its goal/accomplishment.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Hermano,

Hermoso testimonio; pero yo lo veo como un consuelo del Señor hacia ti en esos días difíciles. El Señor es fiel. Dios no necesita de una enfermedad para engrandecer su obra. Al principio, en el libro de los hechos de los apóstoles, el Señor engrandeció su obra con prodigios y milagros. En tiempos de la reforma, el Señor engrandeció su obra partiendo de un verso bíblico: El justo por la fe vivirá.

Aquella enfermedad te motivó y le dio bríos a tu carrera, por tu amor a Dios y su obra.

En cuanto a que nos puede acontecer cosas que le sucedieron a los del AT tienes razón, pero ocurre que aquellas personas no tenían las palabras de Dios que aseguran que la fe puede producir resultados esperados. Vivimos en una dispensación diferente, que tiene características nunca antes vistas.

Saludos,

Leal

1.- Hermano;... ¿crees tu que Dios se valga de la confusiòn, para propósito y fines de su obra?

2.- ¿Crees que Dios use la persecuciòn para el bien de su obra??


Dios te bendiga
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

1.- Hermano;... ¿crees tu que Dios se valga de la confusiòn, para propósito y fines de su obra?

2.- ¿Crees que Dios use la persecuciòn para el bien de su obra??


Dios te bendiga


Si, por supuesto, Dios es Dios, y es el único que puede poner en práctica sin ser juzgado aquello de: el fin justifica los medios. Pero no creo que esto aclare mucho el tema principal de este epígrafe.

Saludos,

Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

Hermana, estás muy clara en lo que dices. Cuando le preguntas a los cristiano si es la voluntad de Dios que todos los hombres se salven, unánimemente dicen que sí, pero te aclaran que estos hombres deben tener fe para ser salvo; pero no todos entienden que lo mismo sucede con la sanidad del cuerpo físico, Dios dio provisión para que todos disfruten de cuerpos sanos, pero si no hay el elemento de absoluta certeza de que uno va a ser sanado, no se puede cristalizar lo que se desea.

Asì es!

El asunto no es estar seguros de que Dios puede sanar, todos saben que Dios puede, la falla está en que no todos creen que Dios quiere sanar. Esto, pienso yo, es por causa de desconocer que los libros que forman la doctrina cristiana, presentan la fe como una ley, es decir, una regla constante e invariable:

21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Muy buen punto de vista Leal!

Por esto yo no veo como un milagro el que una persona que tiene fe y no duda, se sane o logre algo que pidió en plena certeza. Eso lo veo como algo normal en el ámbito de lo sobre natural. Para mí un milagro seria que se sane alguien que piensa que Dios lo quiere enfermo.

Este razonamiento es muy lúcido! Exclelente!

En el Nuevo Pacto los creyentes no deben vivir dependiendo de milagros, sino deben vivir en fe; el justo por la fe vivirá. Esto no se limita a la salvación eterna, sino que incluye todos los aspectos de la vida terrenal del creyente. La fe no es para la vida venidera sino para esta vida, es el poder que actúa en nosotros. Pero ya sabemos que el antónimo de la fe es la duda, y sabemos también que no todos son capaces de admitir que en sus mentes ha rondado o ronda muy a menudo la duda.

Exacto!...

En mi caso debo reconocer que no todas las veces que he orado, lo he hecho con esa absoluta certeza, mis palabras no siempre han estado en armonía con lo que realmente siento en mi corazón. Este es el conflicto entre mis convicciones y la realidad. A eso le atribuyo el no haber obtenido el resultado deseado en ciertos casos.

Lo mismo digo. Pero nuestra lucha contra la incrdulidad no anula lo que Dios ya declaró en cuanto a los beneficios para el cristiano.

La verdad en este asunto, es que no hay gloria para Dios en las enfermedades, la gloria de Dios es manifestada en la sanidad. Qué bueno sería que todos comprendamos que las cosas que le sucedieron al Job bíblico y a cualquier otro personaje, no tiene por qué sucederle a un cristiano, pues él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él. ¿Cómo alguien me va a decir que Dios envía enfermedades para castigar a los creyentes?, sería como tener que pagar también por nuestros pecados.

wow

Si las enfermedades del cuerpo son las secuelas del pecado que separó al hombre de Dios, la sanidad es la consecuencia de haber sido justificados por la fe en la obra perfecta de Cristo.

AMÉN AMÉN... gracias a Dios por esta luz que usted presenta.

Al que cree todo le es posible. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Yo no sé cómo hacer un análisis bíblico, que le pueda agregar un «Pero» a esas palabras de Jesús.

es imposible poner un pero... a no ser, que bajen la Palabra de Dios a la altura de las circunstancias; pero la Palabra que permanece para siempre, seguirà gritando esta verdad.

Muchas gracias por sus aportes. Muy buenos.
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

El poder de Dios no puede ser perfeccionado en el sentido que fue perfeccionado Jesús hombre. Las palabras adquieran su significado preciso en su contexto. En el contexto de hebreos que citas, el significado de la palabra τελειόω es: completar algo.

Heb.5:7
7Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

Jesucristo hombre, en los días de su carne, necesitó ser perfeccionado mediante padecimientos, para la obediencia. Le faltaba eso. Por esto el significado de la palabra perfeccionar en eso contexto (y otros parecidos) es este:

τελειόω (τέλειος) fut. τελειώσω; 1 aor. ἐτελείωσα; perf. τετελείωκα. Pass.: pf. τετελείωμαι; 1 fut. τελειωθήσομαι; 1 aor. ἐτελειώθην; pf. τετελείωμαι (Soph., Hdt.+; ins, pap, LXX; TestAbr A 15 p. 95, 7 [Stone p. 38]; TestGad 7:1; EpArist, Philo; Jos., Vi. 12 al.; Ath., R. 17 p. 69, 10. The form τελεόω, freq. used outside our lit., occurs only Hb 10:1 v.l.—B-D-F §30, 2; Thackeray p. 82).

to complete an activity, complete, bring to an end, finish, accomplish (Dionys. Hal. 3, 69, 2 τῆς οἰκοδομῆς τὰ πολλὰ εἰργάσατο, οὐ μὴν ἐτελείωσε τὸ ἔργον; Polyb. 8, 36, 2; 2 Ch 8:16; 2 Esdr 16: 3, 16) τὸ ἔργον J 4:34; 17:4; pl. 5:36. πάντα 1 Cl 33:6. ὡς τελειώσω τὸν δρόμον μου καὶ τὴν διακονίαν Ac 20:24. ἁγνῶς τελειοῦν τὴν διακονίαν complete service as deacon in holiness Hs 9, 26, 2. τὰς ἡμέρας spend all the days of the festival Lk 2:43 (cp. Jos., Ant. 3, 201). Pass. ἵνα τελειωθῇ ἡ γραφή in order that the scripture might receive its final fulfillment J 19:28 (perh. this belongs to 2c.)—τελειῶσαί τινα allow someone to reach the person’s goal (Hdt. 3, 86) pass. τῇ τρίτῃ τελειοῦμαι on the third day I will reach my goal Lk 13:32 (hardly mid., ‘bring to a close’ [Iambl., Vi. Pyth. 158] w. ‘my work’ to be supplied. But s. 2d below and cp. JDerrett, ZNW 75, ’84, 36–43 [wordplay involving death]).—This may also be the place for Hb 7:19 (s. 2eα below); 11:40 (s. 2d below).

88.38 τελειόωa; τελείωσιςa, εως f: to make perfect in the moral sense—‘to make perfect, to perfect, causing perfection.’

τελειόωa : οὐδέποτε δύναται τοὺς προσερχομένους τελειῶσαι ‘it is not ever able to make perfect those who come (to God)’ He 10.1; ἀληθῶς ἐν τούτῳ ἡ ἀγάπη τοῦ θεοῦ τετελείωται ‘truly in this person the love of God is made perfect’ 1 Jn 2.5. For another interpretation of τελειόω in 1 Jn 2.5, see 73.7.
τελείωσιςa : εἰ μὲν οὖν τελείωσις διὰ τῆς Λευιτικῆς ἱερωσύνης ἦν ‘then, perfection was obtainable through the Levitical priesthood’ or ‘if the Levitical priesthood could cause perfection’ He 7.11.


Ahora bien, al poder de Dios no le falta nada, no se necesita completarlo con nada; por tanto, cuando dice que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad, es necesario aplicarle otra de las definiciones de la palabra τελειόω. En ese proceso nos encontramos con esto:

to overcome or supplant an imperfect state of things by one that is free fr. objection, bring to an end, bring to its goal/accomplishment.

Saludos,

Leal

Que el Señor te bendiga Leal.
Muy bien citas que al poder de Dios no le falta nada para perfeccionarse. El poder de Dios es perfecto.

Entonces puedo ver que cuando el Señor dice :

"Bastate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad" , entonces no se esta refiriendo a que el poder de Dios se vaya a perfeccionar, o que el mismo poder de Dios necesite ser perfeccionado, se refiere mas bien a cuanto nosotros dejamos que ese poder se manifieste en nosotros. En el versiculo vemos que el Señor dice que su poder se perfecciona en la debilidad. Y esto significa que debemos reconocernos debiles ante el Señor, debemos primeramente , reconocernos seres mortales que necesitamos de El para vivir, el Señor vino por los enfermos no por los sanos . Y esto significa que el Señor se manifiesta cuando reconocemos que estamos "enfermos", que a pesar de todo , a pesar de seguirle a El, a pesar de que tuvieremos las mejores intenciones de no fallarle: Le fallamos...., por eso Pablo habla de la otra ley que haya en sus miembros .

"Mi poder se perfecciona en la debilidad" significa que el Señor va y llena cuando se reconoce que se le necesita, que sin El no somos nada, que necesitamos de El y cuando reconocemos esa gran verdad, el Señor viene y nos va moldeando como el alfarero y es en este proceso que el cristiano va por el camino de la perfeccion la cual es la santidad.

Referente al texto de Hebreos:

Heb.5:7
7Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.


En el versiculo 8 usted puede ver que el Señor Jesus, en su humanidad , APRENDIO la obediencia ....fue perfeccionado en ella (vers. 9) , pero regresemos al vers.8 : .....POR LO QUE PADECIO !!!

Es decir , que por lo que padecio el Señor , aprendio la obediencia.

Es en el sufrimiento donde se aprende a obedecer , hermano....

ya vamos viendo lo que el Señor nos quiere decir en : mi poder se perfecciona en la debilidad...

Si usted esta enfermo , y asi enfermo se levanta y exclama GLORIA A DIOS !!! GRACIAS SEñOR !!! usted esta aprendiendo...Si asi enfermo , usted puede predicar la palabra de Dios , usted esta dandole la Gloria a Dios.

Dios te Bendiga Leal
 
Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?

algo mas :

Hechos
40 Entonces llamaron a los apóstoles; y, después de haberles azotado, les intimaron que no hablasen en nombre de Jesús. Y les dejaron libres.
41 Ellos marcharon de la presencia del Sanedrín contentos por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el Nombre.

En el sufrimiento se puede ser feliz cuando tenemos a Cristo.