Disculpad que me entrometa.
Usualmente soy mero espectador del foro pero, dada la gran relevancia de lo que aquí se debate para todos los que nos consideramos cristianos, voy a dar mi opinión. Vaya por delante que no pertenezco a ninguna confesión en concreto: más bien examino todos los puntos de vista y extraigo de ellos mis propias conclusiones (acertadas, creo, en algunos aspectos, aunque tal vez equivocadas en otros; constantemente busco mejorar o precisar en la fe) al compararlos con las Escrituras.
Desde mi punto de vista, los textos sagrados apuntan casi con total claridad a que Jesús es el Hijo de Dios... y Dios es el Padre. ¿Quiere esto decir que ambos son diferentes entidades? La respuesta es sí... y no. Sí porque hay mútiples pasajes —en todos los Evangelios— donde se constata dicha “separación” (e.g. Mc 10:17-18 [sólo hay Uno bueno] y 13:36 [Jesús ora al Padre en Getsemaní]; Jn 8:17-18 [el testimonio de dos hombres]; Salmo 110:1) y no porque... ¿acaso no es cualquier padre, de alguna manera, su propio hijo... y viceversa? ¿Qué Padre no mira a su Hijo amado como una extensión de sí mismo? Así que, como dijo el mismo Mesías, Él está en el Padre y el Padre está en Él. Él y el Padre «son Uno», en el sentido único —y sumamente especial—de una relación Padre-Hijo. Tal es así que el Hijo posee potestades que, en principio, son patrimonio exclusivo del Padre, aunque con la aquiescencia de Éste (e.g. perdón de los pecados).
¿Esto quiere decir que Jesús no debe ser considerado Dios? Rotundamente no. Dios Padre, en el famoso pasaje de Isaías 9:6, afirma que el Hijo será llamado «Dios fuerte/poderoso», lo que nos está diciendo que tal título cuenta con su absoluta aprobación. Pero no por ello debemos obviar el hecho de que Jesús es Dios porque el Padre así se lo ha dado, al igual que también le ha dado todo Juicio sobre los hombres (Jn 5:22) y potestad para resucitarlos en el último día (Jn 6:44). Así queda claro, por tanto, que del Padre emana toda autoridad en última instancia, pero que es el Hijo el único que le ha visto y quien nos le ha dado a conocer (Jn 1:18 y 6:46).
¿A quién, entonces, debemos orar? Pues el Mesías nos dijo que al Padre (Mt 6:9 y Lc 11:2), aunque luego cerraría el círculo afirmando que el Hijo debe ser honrado como el Padre (Jn 5:23, indirectamente también en Mt 28:17). El Padre es el Rey; el Hijo, su heredero —con el beneplácito de aquél—. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Para finalizar, me gustaría exponeros una reflexión final acerca de las últimas y reveladoras palabras del Mesías en el momento fatídico de la cruz. Es difícil imaginarse siquiera la tremenda dureza del momento, el inmenso dolor (físico y espiritual) de Jesús, por lo que sus palabras en ese instante revisten, en mi opinión, una importancia especial. Como bien sabéis, Marcos (15:34) y Mateo (27:46) coinciden en lo esencial de ellas, mientras que Lucas (23:46) y Juan (19:30) añaden información adicional. A mi entender, es muy relevante la forma que el Señor utilizó para clamar al Padre en aquel terrible momento: «ELOÍ, ELOÍ, lemá sabajthaní», ya que empleó la variante aramea del término hebreo ELOHÍM. Esta palabra, como sin duda conocéis, pese a ser un sustantivo en plural, puede traducirse tanto en plural como en singular en función de diversos factores —aunque el número del verbo usado en la frase suele ser una pista bastante indicativa—. Aquí, sin embargo, parece claro el sentido de «PODEROSO entre Poderosos, ¿por qué me abandonaste/desamparaste/dejaste atrás?»
Sólo hay Un Único Dios, y ése el Dios de Israel: el Padre. El Hijo, no obstante, también puede ser llamado Dios porque así lo afirmó Aquél, con su beneplácito, por mano de Isaías. Pero el Hijo Amado, el Unigénito, muy probablemente el Primero de la Casa del Padre, sirve a Éste, al Padre, y obra por Él y para Él (Jn 3:35, 5:16-19 y 8:28).
Digo esto con todo respeto y sin ánimo alguno de ofender a nadie. Al fin y al cabo, sólo es mi opinión. Sin embargo, y como manifesté al principio, siempre dejo margen al cambio si alguien me demuestra, con argumentos, que estoy equivocado.
Os leo. Saludos y tened un buen 2024.