Amada hermana, la verdad me extraña tu respuesta, sobre todo de ti. Una persona estudiosa.
No es mi obstinación ni mi punto de vista, lo respaldan los escritos originales del Tanaj, del Nuevo Testamento, la historia, los judíos, los estudiosos eruditos usando avances exegéticos y lingüísticos, y hasta Wikipedia de dónde sacaste los adjuntos para está respuesta.
Observa:
“En el siglo XIX, "Jehová" siguió apareciendo por tradición en los estudios científicos, pero acompañado de la advertencia de que esa expresión no indicaba ni la pronunciación original ni la tradición más que milenaria de los judíos.”
El nombre Jehová es uno de los tantos nombres derivados de יהוה, por lo cuál se desconoce su verdadera escritura y pronunciación.
No. Mi intención no es que caigan en contradicción; simplemente tu eres más sensata, honesta y reconoces que el tetragrámaton no tiene escritura, ni pronunciación definida, lo cuál, es el asunto que estamos analizando. Mientras que Olga llega al punto de argumentar como prueba, de que Jesús leyó el nombre “Jehová” en Isaías 61:1-2, usando la Reina Valera de 1960.
Por favor, qué disparate es ese.
Eso, amada Christy, es pura contradicción, ignorancia y fanatismo extremista sembrado por el grupito del supuesto cuerpo gobernante antibíblico.
Así que te pregunto, ¿De qué discordia y calumnia me acusas?
Lee por ti misma las respuestas de tu hermana Olga antes de acusar sin fundamentos. #11.201
Lo que puedo ver es que están auto refutadas.
Ahora bien, si tienes pruebas de mi supuesta calumnia, demuéstralo, por qué de lo contrario tus argumentos no tienen validez.
Es es el punto, lo que tú reconoces:
“Una cosa es que no se sepa EXACTAMENTE cómo se pronunciaba”
Nadie sabe con exactitud cómo se escribe ni cómo se pronuncia, es lo que yo argumento, y adoctrinar a millones de personas que aseguran que ese es el nombre verdadero, es simplemente una gran mentira.
No. Mi amada. Los escritos originales del Tanaj, del Nuevo Testamento, la historia, los judíos, los estudiosos eruditos usando avances exegéticos y lingüísticos, y hasta Wikipedia de dónde sacaste los adjuntos para está respuesta te refutan y te contradicen contundentemente.
Así que el mandato bíblico es:
Hechos 1:8
"pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».”
Ser "Testigos de Cristo" llenos del poder del Espíritu Santo para proclamar las buenas nuevas de su evangelio.
¿Testigos de Jehová o de Cristo?
Por lo que veo, querido compañero,.. sigues obstinado con tu creencia que no está basada en hechos. Y lo más curioso es que no demuestras nada con pruebas, solo te limitas a exigir a los demás y acusar, una muy mala actitud y con la que voy a terminar este último mensaje dirigido a ti haciendo caso al consejo bíblico, (Tito 3:9).
Te digo con toda propiedad que has tratado de sembrar discordia entre Olga y yo,.. es lo que has hecho sin base alguna.
Ya leí el post de Olga contigo, pero lo volví a mirar para cerciorarme y constato todo lo que ella dice, a lo cual tengo que decirte que tú no has entendido nada. ¿Acaso ella está diciendo que Jesús tenía la versión Reina Valera, cuando citó de Isaías?, espero que no menosprecies su inteligencia hasta ese grado,.. porque ya tengo mis dudas de que estés jugando al gato y al ratón con nosotros, de ahí que he decidido por mi parte, igual que con algunos del foro compatriotas tuyos, no enviarles más mensajes.
Pero no sin antes aclararte esto. No dices la verdad cuando en la misma Wikipedia habla de cómo se escribe, y cito de ella:
“ La latinización como
Iehova más antigua se encuentra en uno de los manuscritos del
Pugio fidei de Raimundo Martí, escrito cerca del 1270. El uso muy generalizado de esta palabra en el siglo XVI indica su influencia como fuente de conocimiento del saber judío tanto entre católicos como protestantes. Los eruditos cristianos de habla latina
reemplazaron la letra hebrea yod (י), que no existe en latín, por una I o su variante J y la W por una V/u, sus derivadas Iehouah y Jehovah aparecieron por primera vez en el siglo xii, por lo tanto, Jehovah se convirtió en la latinización de origen masoreta. A medida que el uso del nombre se extendió por la Europa medieval, las letras J y V/u se pronunciaron y se adoptaron según la lengua vernácula.”
¿Qué no entiendes, que si una vocal no aparece en un idioma, habrá que buscar su alternativa para llegar a usarlo?
Mientes cuando dices que Wikipedia no afirma tal cosa y sigo citando de ella:
“Entre los eruditos bíblicos existe un fuerte acuerdo que la pronunciación original de Yhwh fue "Yahveh" (hispanizado "Yavé"). […]En los medios cristianos empezó a leerse desde fines de la Edad Media con esas vocales y así resultó la forma latinizada "Jehovah", de donde viene "Jehová". Los hebraístas han llegado al acuerdo general de que la pronunciación original debe de haber sido Yahveh.”
Según todos estos estudiosos tú lo niegas, sin presentar prueba contundente contra ellos, ahora resulta que tu sabes más que eruditos y hebraístas y lo único que haces es marear la perdiz,.... en fin.
Y te vuelvo a reiterar. Dios quería que se usase su nombre y que se proclamara por toda la tierra, (Éxodo 9:16), (Ezequiel 36: 23), y nosotros como VERDADEROS cristianos debemos hacer caso a las Escrituras, así que no voy a perder más el tiempo contigo en esto compañero porque sé que es perdida de tiempo, y el tiempo es muy valioso.
Deseo que te vaya bien en tu nuevo rumbo, saludos!!