Aclaración que argumenta nuestro querido compañero José (punto 2).
(el Primero y el Último, el Principio y el Fin))
Él ha citado de nuestra página oficial en la sección “Preguntas sobre la Biblia”, y se cita de la Atalaya de agosto de 2014.
Pero tengo que decir que se han omitido muchas cosas importantes de la misma información, y por ello puede dar a interpretación errónea para expresar estos atributos y a quién o a quienes se les atribuye, dependiendo del contexto. Este es otro error que presentan los trinitarios para apoyar su tesis. Vamos a analizarlo.
La Wachtower explica en su totalidad lo siguiente: “¿Quién es “el primero” y “el último”?
La Biblia usa estos términos para referirse tanto a Jehová como a su Hijo, Jesús, pero con diferentes significados.
En Isaías 44:6, Jehová dice: “Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios”. Aquí Jehová destaca que él es el único Dios eterno y verdadero (Deuteronomio 4:35, 39). Por lo tanto, cuando en Isaías 44:6 se habla de “el primero” y “el último”, se refiere a lo mismo que “el Alfa y la Omega”.
La expresión “el Primero [prótos, no alfa] y el Último [éskjatos, no omega]” también aparece en Revelación 1:17, 18 y 2:8. En el contexto de estos versículos se habla de alguien que murió y volvió a vivir. Así que aquí no se refiere a Dios, pues él nunca ha muerto (Habacuc 1:12). Sin embargo, Jesús sí murió y fue resucitado (Hechos 3:13-15). Fue el primer humano que resucitó a una vida inmortal como espíritu en el cielo, donde ahora vive “para siempre jamás” (Revelación 1:18; Colosenses 1:18). Además, mediante Jesús se realizan todas las resurrecciones posteriores (Juan 6:40, 44). Por lo tanto, él fue el último en ser resucitado directamente por Jehová (Hechos 10:40). En este sentido, es adecuado que a Jesús se le llame “el Primero y el Último”.
Y ahora voy a dar mi opinión en base a lo que he descubierto. Todo ello encaja con más textos como por ejemplo:
Colosenses 1:15
“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;”
Hebreos 1:3
“Él es el reflejo de la gloria de Dios y la representación exacta de su mismísimo ser, y sostiene todo con su poderosa palabra.”
“El último Adán se convirtió en un espíritu que da vida” (1 Corintios 15:45)
Como hemos leído, estos atributos también atribuyen a Jesús pero de diferente manera.
Y ahora vamos a analizar el siguiente texto: “Esto es lo que dice Jehová, el Rey de Israel y su Recomprador, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero y yo soy el último. No hay ningún Dios aparte de mí.” (Isaías 44:6)
¿Cómo es que dice Dios que es Rey de Israel, acaso no es Jesús también lo mismo? ¿Cómo es que Dios dice que no hay ningún Dios aparte de él, si Jesús también es un dios (Isaías 9:6), y Satanás también (2 Corintios 4:4)? ¿Es que acaso se contradice la Biblia? Jamás. Más bien hay que comparar todos los textos de la Biblia y comprender en qué contexto se les atribuye a cada personaje, así que queda muy claro que en este texto se está hablando de Dios Todopoderoso, de ahí que claramente la propia Biblia nos dice como utilizarla para llegar a comprenderla lo más posible:
“Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien,”
(2 Timoteo 3:16).
Ahora vamos a ver a quién se refiere el Alfa y la Omega en Apocalipsis.
El Apocalipsis 1:8 acoge esta idea expresada por Isaías y añade a ella el hecho de que él viene: “‘Yo soy el Alfa y la Omega,’ dice Jehová Dios, ‘El que es y que fué y que viene, el Todopoderoso.’”
Aquí ya no tenemos duda de quién habla porque nos indica que es el Todopoderoso y sabemos que solo Dios conlleva los 2 títulos, es Poderoso pero es único como Todopoderoso, ya que Jesús en las Escrituras se le atribuye solo el título de Poderoso, (Isaías 9:6).
En Apocalipsis 21:3, 6, 7) muestra la presencia de Dios con la humanidad, que está en consonancia con el 1:8 donde dice que Dios viene. En Apocalipsis 22:12 también está en consonancia con estos 2 textos, ya que dice “vengo pronto”.
Y ahora vamos a ver lo que nos explica la Wachtower sobre el texto de Apocalipsis 22:13 donde se confunden los trinitarios, cito textualmente:
“Tenemos que recordar que la revelación que Dios dió a Jesucristo fué transmitida al apóstol Juan por uno de los ángeles de Cristo, y que este ángel a veces habló por Jehová Dios y a veces por Cristo Jesús; por eso tenemos que vigilar estos cambios y notarlos a base del contenido y el contexto. Es verdad que cuando el ángel habla por Cristo, en el Apocalipsis 1:17 (
NM), él declara: “Yo soy el Primero y el Último.” Pero un examen del contexto muestra que este “Primero y Último” tiene limitaciones definidas, es relativo a sólo el asunto de la muerte y resurrección de Cristo Jesús, como el versículo 18 lo muestra. Cristo fué el primero levantado en la resurrección primera, y el último que será levantado directamente por Jehová Dios. Otros que siguen en esa resurrección serán levantados por Dios mediante Cristo. (Juan 6:40; 1 Cor. 6:14) En realidad, esta limitación también se muestra por la nota al pie de la página sobre “Primero” en el Apocalipsis 1:17 en la
Traducción del Nuevo Mundo, donde “Primero” se muestra que quiere decir “Primogénito” por un manuscrito antiguo. Cristo fué las primicias de los que durmieron en la muerte. (1 Cor. 15:20) Cuando “Primero y Último” se aplica de nuevo a Cristo Jesús, en el Apocalipsis 2:8, note que de nuevo es con respecto a la muerte y resurrección. Pero cuando se habla así de Jehová no se le impone ninguna limitación al significado.”
Resumen:
Los versículos 8 y 9 muestran que el ángel le habló a Juan.
“El Alfa y la Omega” de los versículos 12-15 aplica a Jehová Dios.
El versículo 16 aplica a Jesús.
La primera parte del versículo 17 se atribuye al “espíritu y la novia”.
El que habla en la parte final del versículo 20 es Juan mismo.
He llegado a la conclusión de que el Alfa y la Omega se refieren a Jehová Dios. Más textos.
“Ningún Dios fue formado antes de mí, y después de mí no ha habido ningún otro. Yo, yo soy Jehová, y aparte de mí no hay ningún salvador”. “Yo soy el que anunció, salvó y lo dio a conocer” (Isaías 43:10)
“¿Hay algún Dios aparte de mí? No, no hay otra Roca, no sé de ninguna más’”. (Isaías 44:8)
“Escúchame, oh, Jacob, y tú, Israel, a quien he llamado. Yo soy el mismo.Yo soy el primero, y también soy el último. Mi propia mano colocó los cimientos de la tierra, y mi mano derecha extendió los cielos”
(Isaías 48:12,13)
El problema que tienen los trinitarios es que se fijan en muy POCOS textos para apoyar su tesis, pero cuando se examinan de manera concienzuda MUCHOS más textos, llegamos a la interpretación más correcta del asunto.
Así queda claro que tenemos que tomar en cuenta TODO el contexto y VARIOS textos y versículos para llegar a un entendimiento más claro de las Escrituras.
Le doy gracias al compañero José, porque con estos retos que propone, tengo cada día más confianza en la organización de Jehová, y refuerza mi fe sobre mi propia investigación.