El Espíritu Santo vs Fuerza Activa
Base bíblica:
1 Corintios 12:4-6,11
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.”
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad."
Según la escritura, el Espíritu Santo es el mismo Dios con una voluntad. Por lo tanto, si Dios no es un ser impersonal, personificado, abstracto o de figura literaria, tampoco lo es el Espíritu Santo.
Teniendo claro este contexto vamos a revisar los versículos que diste para apoyar tu argumento: Lucas 11:13, Isaías 44:3, Hechos 6:5, 2 Corintios 6:6, y Hechos 7:55.
- En Lucas 11:13, Dios da el Espíritu Santo.
- En Isaías 44:3, Dios derrama su Espíritu y lo compara con el agua.
- En Hechos 6:5, Esteban está lleno del Espíritu Santo.
- En 2 Corintios 6:6, dice el contexto que para no desacreditar la obra, nos debemos presentar como ministros de Dios, en pureza, amor, bondad, en espíritu de santidad (traducido también como “en Espíritu Santo”).
- En Hechos 7:55, Esteban vio la Gloria de Dios, y a Jesús Sentado a la derecha de Dios.
Ahora bien, Dios es incontenible, pero a la vez puede habitar en cada creyente, quien es templo dónde mora el Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, que son el mismo Dios.
Juan 14:23
"Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.”
1 Corintios 3:16
"¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
Romanos 8:9
"Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.”
Cuando dentro del creyente mora o habita el Espíritu Santo, entendemos que se ha vertido, derramado y llenado en esa vida la misma presencia de Dios, ya que Él es Dios Omnipresente.
Joel 2:28
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, Y serán soñados sueños por vuestros ancianos, Y vuestros jóvenes verán visiones.”
Siguiendo con esta base bíblica , al decir la escritura que El Espíritu Santo, “llena” o se “derrama", está haciendo referencia a la manifestación de su omnipresencia y gloria, cómo la que vio Esteban, quien tenía dentro de su cuerpo a la Persona del Espíritu Santo, que va acordé al cumplimiento de la profecía de Isaías 44:3 y Joel 2:28.
Ahora bien, en Isaías 44:3, se le compara a la persona del Espíritu Santo con el agua:
Isaías 44:3
"Así como yo derramo aguas en suelo sediento, y lluvia en tierra seca, así derramaré mi espíritu sobre tu linaje, mi bendición sobre tus posteridad.”
¿Está comparación nos afirma que el Espíritu Santo es agua? No.
Lo que Dios trata de describir es su Omnipresencia, la cuál es incomprensible para la mente humana, pero que de forma gráfica la escritura la da a entender.
Agua, Derramar y Llenar
La omnipresencia, es la capacidad de Dios de estar presente en todo lugar al mismo tiempo y es un atributo exclusivo de Dios.
Ahora bien, ¿Por qué se compara al Espíritu Santo con el agua?
El agua de los océanos y mares se derrama a través de la lluvia y puede estar presente en todo su inmenso espacio al mismo tiempo, llenando cada lugar.
De la misma manera, el Espíritu Santo puede estar presente en todo lugar al mismo tiempo, llenando todo, lo cuál es el atributo de la omnipresencia de Dios.
Por esta razón todos estos versículos que diste afirman y amplían el concepto de lo que podemos entender sobre la naturaleza de la persona del Espíritu Santo que es Dios mismo.
La Gran Manifestación
La manifestación de su Hijo enviado para la redención de toda la humanidad, fue uno de los hechos más importantes del plan profético de Dios desde el Génesis.
En este importante propósito ministerial Jesús glorificó al Padre, al decir y hablar lo que le había sido dado por el Padre sin hacer nada por su propia cuenta.
Juan 12:49
"Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.”
Juan 17:4
"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.”
Está gran comisión que a la vez fue enseñada a sus discípulos, terminó cambiando la historia de la humanidad hasta nuestros días.
Para desarrollar esta gran obra, Jesús actuó como una persona inteligente, con capacidad de hablar, oír y enseñar, habilidades que solo poseen las personas para comunicarse.
Derribando Argumentos
Para derribar cualquier argumento que se mezcla fuera de contexto con la incorrecta idea de que el Espíritu Santo es una personificación o solo una fuerza activa, veamos lo que dice la escritura:
Juan 14:26; 16:13-1
“Pero el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
"Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.”
1 Corintios 12:11
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad (cómo Él quiere).”
En la más importante obra ministerial de la historia, Jesús no habló por su propia cuenta y glorificó al padre, el Espíritu Santo de la misma manera no habla por su propia cuenta y glorifica a quien lo envió (tiempo presente porque aún estamos en medio de esa obra ministerial junto al Espíritu Santo quien nos ayuda).
Pregunta:
¿Una fuerza activa personificada puede hablar y transmitir lo que se le encomiendan que hable, dentro de este contexto tan importante?
¿Si el Espíritu Santo es sólo una fuerza activa personificada, puede glorificar a quién lo envía cuando anuncia aquello que se le entregó?
Conclusión
La Omnipresencia del Espíritu Santo la escritura la relaciona con “llenar”, “derramar”, “estar en” , "agua", "lluvia", y cuando dice que Dios “da el Espíritu Santo”, es referente a su soberanía de aceptar o negarse de manifestar su presencia en ese lugar, sobre o dentro de esa persona.
La facultad de anunciar, hablar, guiar, oír entregar y transmitir a otras personas inteligentes, es facultad de una persona y no de una fuerza prosopopeya impersonal.
Por lo tanto, en este contexto bíblico, todas las funciones que realizó Jesús cómo persona inteligente, de la misma manera las realiza el Espíritu Santo, lo cuál nos lleva a entender que él también es una persona.
Solo una fuerza activa no posee la capacidad intelectual de la persona del Espíritu Santo.
Pruebas
¿Porque estás obligada a demostrar? Porque:
“La carga de la prueba corresponde a la parte que afirma un hecho controvertido o dudoso”.
En este caso, tu afirmación que estás en la organización, pueblo y religión verdadera y la afirmación, de que el Espíritu Santo no es una persona, sino sólo la fuerza activa de Dios impersonal.
Por lo tanto tienes que demostrar que en la biblia no dice que el Espíritu Santo sea el mismo Dios y que la gran comisión ministerial en la edificación del cuerpo de Cristo no la está dirigiendo la persona del Espíritu Santo, con voluntad, que habla, que escucha y que da de lo que Jesús le delegó glorificandolo, sino que es solo una fuerza activa, impersonal, personificada carente de todas estas características de una persona.
Apreciado compañero, debo decirte con todo cariño que estás haciendo una errónea interpretación de los versículos, te lo muestro.
Tú dices:
el Espíritu Santo es el mismo Dios.
Y eso no es correcto si cogemos el texto que has puesto como ejemplo, pues nos esta hablando de cómo actúa el espíritu santo de Dios en nosotros.
1 Corintios 12:4-6,11
“Ahora bien, HAY DIVERSIDAD DE DONES =(por lo tanto estamos hablando de algo impersonal), pero el Espíritu es el mismo.
Hay DIVERSIDAD DE MINISTERIOS =(nos está hablando de cosas intangibles) pero el Señor es el mismo.
Y hay DIVERSIDAD DE OPERACIONES, pero es el mismo Dios EL QUE HACE TODAS LAS COSAS =(Dios utiliza el espíritu santo como medio para efectuar esos dones) en todos.”
"Pero todas estas cosas las hace uno (Dios mismo) y el mismo Espíritu (solo hay un espíritu que es la fuerza activa de Dios que él utiliza), DISTRIBUYENDO INDIVIDUALMENTE =(está más que claro que no corresponde a Dios mismo) a cada uno según Su voluntad."= (Sí, según la voluntad de Dios).
Quedando claro este punto, que espero lo puedas captar te añado a tu propio texto el versículo 8 donde nos dice:
“Mediante el espíritu, a uno se le da el don de hablar con sabiduría; a otro, el de hablar con conocimiento según ese mismo espíritu; a otro, el de la fe por el mismo espíritu; a otro, el de curar por ese único espíritu; a otro, el de hacer milagros; a otro, el de profetizar; a otro, el de reconocer los mensajes inspirados; a otro, el de hablar en diferentes lenguas, y a otro, el de interpretar lenguas.”= (cosas intangibles, no es una persona).
Así que queda claro que nos está hablando de cómo opera el espíritu santo que Dios utiliza. Y sobre los textos míos que has mencionado, tú mismo lo reconoces sin darte cuenta.
- En Lucas 11:13, Dios DA el Espíritu Santo.
- En Isaías 44:3, Dios DERRAMA su Espíritu y lo compara con el agua.
- En Hechos 6:5, Esteban está LLENO del Espíritu Santo.
- En 2 Corintios 6:6, dice el contexto que para no desacreditar la obra, nos debemos presentar COMO MINISTROS DE DIOS, en pureza, amor, bondad, EN ESPÍRITU de santidad (traducido también como “en Espíritu Santo”).
- En Hechos 7:55, Esteban vio la Gloria de Dios, y a Jesús Sentado a la derecha de Dios. =(por supuesto, aquí nos habla específicamente de 2 personas distintas, Dios y Jesús).
Todos estos textos nos está hablando de cosas intangibles menos el de Hechos que habla de Dios y cristo. Espero que ahora ya te haya quedado del todo más aclarado.
Tú has citado también estos textos:
Juan 14:23
"Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra;=(Los consejos de Jesús) y Mi Padre lo amará, y vendremos a él,= (Jesús y Dios irán con nosotros si observamos sus mandamientos) y haremos con él morada.”
1 Corintios 3:16
"¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
Significado de Habitar según el diccionario de la RAE:
.: | vivir, residir, morar, ocupar, poblar, anidar, asentarse, afincarse, arraigarse, establecerse, domiciliarse, alojarse, aposentarse, convivir, cohabitar, estar. |
(Como ha quedado claro las diferencias entre Dios y espíritu, tampoco Dios puede MORAR dentro de nosotros sino que SU ESPÍRITU ACTÚA en nosotros porque su morada, la morada de Dios está en los cielos, (1 Reyes 8:43,49), (Isaías 63:15; 66:1), (2 Crónicas 6:18).
Romanos 8:9
"Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene =(habla de nosotros de demostrar a Jesús si somos siervos cabales) el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.”
Cuando
dentro del creyente
mora o habita =(el contexto a lo que se refiere que ya sabemos que el espíritu no es persona) el Espíritu Santo, entendemos que
se ha vertido,=(vuelve a ser algo intangible)
derramado y llenado en esa vida la misma presencia de Dios, ya que Él es Dios Omnipresente.
Joel 2:28
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, =(cosas intangibles) Y serán soñados sueños por vuestros ancianos, Y vuestros jóvenes verán visiones.” =(volvemos a lo mismo de antes, es el espíritu que opera en las personas).
Tú dices: Siguiendo con esta base bíblica, al decir la escritura que El Espíritu Santo, “
llena” o se “
derrama", está haciendo referencia a la manifestación de su omnipresencia y gloria, cómo la que vio Esteban, quien tenía dentro de su cuerpo a la Persona del Espíritu Santo, que va acordé al cumplimiento de la profecía de Isaías 44:3 y Joel 2:28.
(Esa definición no es correcta, como hemos visto pero ya que citas a Isaías 44: 3 vamos a ver que nos dice: “Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, arroyos que fluyan por el suelo seco. Derramaré mi espíritu sobre tu descendencia y mi bendición sobre tus descendientes.”
Y ahora te pregunto: ¿Es qué acaso Dios y Cristo se derraman a sí mismos sobre nosotros? ¿O según tú que dices que el espíritu es una persona, Dios lo derrama esa persona sobre nosotros?
Más bien Dios está hablando de que posee SU ESPÍRITU y lo derrama SOBRE la descendencia. Te invito a meditar sobre ello.
Tú has vuelto a citar los siguientes textos:
Juan 14:26; 16:13-1
“Pero el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará =(la fuerza activa que Dios POSEE) en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas=(cosas intangibles) y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
"Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad,=(la fuerza activa de Dios nos GUÍA) porque no hablará por Su propia cuenta,=(si el espíritu no habla por su propia cuenta pues no es una persona) sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.”
(Este texto está en consonancia con varios, entre ellos este; Juan 15: 26 donde dice: “Cuando venga el ayudante que les enviaré de parte del Padre, el espíritu de la verdad, que viene del Padre, ese dará testimonio a mi favor;”
Y ahora yo te pregunto: ¿cómo es que habla el espíritu como persona, si está hablando que somos nosotros los que damos testimonio de Jesús?
Tú preguntas:
¿Una fuerza activa personificada puede hablar y transmitir lo que se le encomiendan que hable, dentro de este contexto tan importante?
Y yo te contesto: No. Queda demostrado que es el poder de Dios mediante el espíritu santo que hace que hablemos, (Hechos 1:8), (Lucas 11:13), hay muchos más pero te citaré el más relevante:
“[…] sino que los hombres hablaron de parte de Dios IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.” (2 Pedro 1:21).
Tú preguntas: ¿Si el Espíritu Santo es sólo una fuerza activa personificada, puede glorificar a quién lo envía cuando anuncia aquello que se le entregó?
Y yo te digo: En primer lugar la fuerza activa de Dios no es solo algo sin importancia, como intentas probar que nosotros decimos, es el poder de Dios para crearlo todo y llegar a hacer lo que se proponga en su propósito, (Hebreos 4:12), (2 Corintios 4:7). Y segundo quién glorifica es Dios y Jesús mediante el espíritu, y nuestras acciones también pueden dar gloria a Dios, (Juan 15:7, 8), (Juan 12:28), (Juan 17:1).
CONCLUSIÓN: Jehová Dios es el único Dios verdadero, Jesús es su hijo unigénito y el espíritu santo es la fuerza activa de Dios, (Juan 17:3), (Juan 3:16), (Lucas 11:13).