Esta gente… a lo que llega para no debatir.
He demostrado, con la contundencia que caracteriza a cada uno de mis aciertos, que los que dicen adorar a un hijo de hombre, no saben lo que es adorar.
Quieren y no pueden:
Dicen que adoran a Jesús, porque es lo que quieren hacer. Luego, creen que ir al culto y cantar baladas de Jesús Adrián Romero es adorarle.
No está en la Biblia
Lo cierto es que tal palabra no se encuentra en la Biblia. Sí, en las traducciones, obviamente, de hecho, hay de todo allí. Hablo del texto bíblico.
Pero los traductores la han puesto por aquí y por acullá, creando un salpicadero de acciones y decires inconexos.
¿Por qué no pueden responder a la pregunta sobre qué es adorar?
Nadie ha respondido a la simple pregunta: Qué es adorar.
Y no han respondido por una sencilla razón: Tendrían que ir a describir una experiencia subjetiva (personal), porque ante la pregunta que nunca se plantearon, pero que yo sí se las planteo, descubren que no tienen idea de lo que es adorar.
Luego, cuando se van a buscar en alguna Biblia, se dan cuenta de que tampoco tienen la respuesta allí.
¿Proskunéo no es adorar?
La palabra griega describe una postura corporal. La intención detrás de esa acción corporal puede variar; y precisamente porque es variable, no puedes obstinarte en decir: "sí signifiqui idirir pirqui li intirliniil...".
Algunos traductores, que tampoco saben lo que es adorar, han pensado que en algunos casos conviene traducirla como adorar, en otros casos, reverenciar, inclinarse, postrarse, encorvarse, etc.
La cuestión más simple, al respecto de la palabra proskunéo, para no entrar en tecnicismos, es la imposibilidad irrefutablemente demostrada por mí: nadie sabe lo que es adorar.
¿Qué es alabar?
No voy a responder a esa pregunta, voy a demostrarte, a ti que me lees, que sí sabes la respuesta. De hecho, al leer la pregunta ya se formuló la respuesta en tu mente.
Es más, podrías ir ahora mismo a una Biblia si lo necesitases, y encontrarías allí versículos que te dejarían de forma bien clara, sin ambages, lo que es alabar.
Posdata: Habiendo demostrado lo que afirmo y no teniendo refutación de equivalente contundencia, esperaré a que alguien que sí quiere ocuparse del tema, se refiera a mi argumento.