¿Adoras a Jesús?

Mi organización es la iglesia católica, pero no soy practicante de la misma.
No, va, en serio @Cristo es mi salvador, no sea así conmigo. Todos sabemos que usted no pertenece a la (ICAR) "Iglesia Católica, Apostólica y Romana". Confírmeme a qué iglesia, congregación, organización... (como quiera que sea) pertenece usted, por favor.

Que el Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Soy judío observante de la Torá. He considerado además presentarme como lo que soy: una persona autista cuyo tema de interés son las lenguas bíblicas. Tengo dominio en las siguientes lenguas: hebreo, arameo, arameo mishnáico, griego judeano, dialecto siríaco, y recientemente estoy analizando el texto samaritano.

He estudiado el Nuevo Testamento en griego más de cinco veces, y en cada ocasión con distintos objetivos.

Creo que el NT está conformado por escritos judíos que han sido empañados por siglos de una basta tradición cristiana, que si bien es respetable y admirable, ha colocado capas de opacidad sobre la identidad judía de los manuscritos y, por ende, ha alterado su verdadero significado.

No soy cristiano. No soy anticristiano.
Será pues todo un placer intercambiar mensajes con vos. No he tenido oportunidad de platicar con un judío.

Ya sabe que dentro del cristianismo hay muchas "ramas". En su caso, ¿a qué "rama" (o clase) de judaísmo pertenece? ¿Ortodoxo quizás?

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
No te alteres. Cálmate.
Por cierto, reitero mi pregunta: ¿Qué es adorar para usted que profesa la adoración a un hijo de hombre?

¿Seguirá huyendo de la pregunta?
Como voy leyendo y contestando "mensaje por mensaje", no sé si el forista @OSO le habrá respondido más adelante a su pregunta. No obstante lo haré yo.

Ya sabe que
las personas cristianas consideramos que Jesús es nuestro Señor Dios por naturaleza (además de ser hombre por su humanidad). Por eso no ha de extrañarse que adoremos a Jesús por su Divinidad.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
ἐκράτησαν αὐτοῦ τοὺς πόδας
καὶ προσεκύνησαν αὐτῷ

ekratēsan autou tous podas
kai prosekynēsan autō

Ellas abrazaron de él los pies
y adoraron le

Fuente: Concordancia Strong

Por favor, observe:

The Strong's concordance only tells you which words the Reina Valera used in its translation.
Ahora, con numeración:

concordancia.png
InglésEspañol
1. The1. El, La
2. Strong's2. Strong
3. concordance3. Concordancia
4. only4. solo
5. tells5. dice
6. you6. tú
7. which7. cuáles
8. words8. palabras
9. the9. el, la
10. Reina10. Reina
11. Valera11. Valera
12. used12. usó
13. in13. en
14. its14. su
15. translation15. traducción

En efecto:
La concordancia Strong solamente te dice qué palabras uso la Reina Valera en su traducción.

No es una herramienta para ver "el significado verdadero" de las palabras. Sino una concordancia de las palabras que decidió usar la Reina Valera de 1960.
 
La adoración solo se le hace a Dios y al adorar a Jesus se está indicando que el es el Dios de Israel, el mismo Dios que adoraba Abraham, Isaac y Jacob y cuya estrella es profetizado ya en el libro de los Números.
No respondió: En qué consistió el acto de adoración a Jesús, según el Nuevo Testamento.
 
Por favor, observe:

The Strong's concordance only tells you which words the Reina Valera used in its translation.
Ahora, con numeración:

Ver el archivo adjunto 3327335
InglésEspañol
1. The1. El, La
2. Strong's2. Strong
3. concordance3. Concordancia
4. only4. solo
5. tells5. dice
6. you6. tú
7. which7. cuáles
8. words8. palabras
9. the9. el, la
10. Reina10. Reina
11. Valera11. Valera
12. used12. usó
13. in13. en
14. its14. su
15. translation15. traducción

En efecto:
La concordancia Strong solamente te dice qué palabras uso la Reina Valera en su traducción.

No es una herramienta para ver "el significado verdadero" de las palabras. Sino una concordancia de las palabras que decidió usar la Reina Valera de 1960.
Por favor observa que la palabra que se usa para “adorar” a Jesús es exactamente la que se usa para “adorar” a Dios..,

ἐκράτησαν αὐτοῦ τοὺς πόδας
καὶ προσεκύνησαν αὐτῷ

ekratēsan autou tous podas
kai prosekynēsan autō

Ellas abrazaron de él los pies
y adoraron le

τῷ Θεῷ προσκύνησον
tō Theō proskynēson
a Dios adora
 
No respondió: En qué consistió el acto de adoración a Jesús, según el Nuevo Testamento.
Te parece que la mujer pecadora que enjugó con sus lágrimas y cabellos besando los pies de Jesús y arrepentida de sus pecados le adoró, si o no?

Y no le has respondido una simple pregunta que te hice
 
No intento convencer de nada. No hay más que dejarse convencer porque así está escrito.

A Jesús jamás se le adoró. Llegas tarde al tema y mal.



Saludos.
Nunca es tarde si la Salvación es buena. La que da el Salvador.
Por lo que puedo entrever: no adoras al Hijo. Muy bien. No lo honras. Cada cual recibe el justo pago por sus obras.

El Hijo fue adorado siempre. Hasta por ángeles, seres un poco mayor que algunos hombres:

Job 38:7: "Cuando fueron hechas las estrellas, Todos mis ángeles me alababan a gran voz."
 
Te parece que la mujer pecadora que enjugó con sus lágrimas y cabellos besando los pies de Jesús y arrepentida de sus pecados le adoró, si o no?

Y no le has respondido una simple pregunta que te hice

Esta es una de las escenas más hermosas del evangelio, quizá la que más me gusta en lo personal después de la parábola del hijo pródigo, y lo que preguntas es muy relevante, porque va de la mano con el propósito original con el que abrí el epígrafe.
Yo me abstendré de contestar tu pregunta pero me parecerá muy interesante leer lo que opinen los compañeros.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Manhattan
Te parece que la mujer pecadora que enjugó con sus lágrimas y cabellos besando los pies de Jesús y arrepentida de sus pecados le adoró, si o no?
No es adoración. Y como no lo es, no me lo parece.

Los judíos alabaron a Dios, no a Jesús


En el mismo capítulo del Evangelio atribuido a Lucas, se lee en Lucas 7:16, tras haber revivido un niño, que: “glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros”.

Es decir, el comportamiento judío esperable: glorificar a Dios.
Los dolientes y testigos no glorificaron a Jesús, sino a Dios por lo que hizo Jesús.


Besar los pies no es adorar


Luego, en ese mismo capítulo, en Lucas 7:38-46, se aprecia un gesto máximo de reconocimiento lícito de un ser humano a otro ser humano: besar los pies. Tal cual registra en Ketuvot 63a, cuando Ben Kalba besó los pies (נשקיה על כרעיה) de rav Akiva. O como consta en Tosafot de Kidushin 32a, cuando un hombre vino y besó los pies de rav Yojanán.
¿Es sobre el tema?
Por cierto, no me respondiste: ¿qué es adorar? Espero que esta vez no huyas.
 
Gracias por citar mi mensaje.

Pude haber tomado solo una, o ninguna, como hacen los que defienden sin argumentos, que Jesús fue adorado como hijo de hombre.

Yo espero que usted pueda mostrar los versículos, o cuando menos citarlos, en los que tras una declaración de Jesús como esa, alguien vino y le “adoró”.

De no poder colocar esos versículos, por no hallarlos, podríamos estar de acuerdo al menos en que usted interpreta así, aunque no haya una circunstancia que conste en el Nuevo Testamento que establezca esa causalidad.


Eso es lo que está en debate. De momento, estamos presentando nuestros argumentos. Por mi parte, he solicitado algunas cosas que usted cortésmente demanda de mí, pero que a su vez no ofrece: más referencias bíblicas.
Cuando Jesús es increpado por el sumo Sacerdote para declarar si era el salvador y por ende Hijo de Dios, no negó si no que, a ello sumo lo narrado en el libro de Daniel, como Hijo del Hombre y su destino sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes, aunado a esto Daniel dice que le fue dado dominio, gloria y Reyno.
Al no negar lo dicho por el sumo sacerdote claramente se ve así mismo como el Hijo de Dios, con esencia Divina.
Esta verdad está claramente expresada por la reacción del sumo sacerdote donde rasga sus vestiduras, de otra manera no lo hubiese hecho.
Oh en Mateo 16 -16 donde Pedro expresa directamente
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Con todo y lo que dichas palabras conllevan Hijo de Dios con esencia Divina.
Oh en la parábola de la viña donde claramente expresa cada uno de los papeles de aquel tiempo, Dios como propietario de la viña, Israel de aquel tiempo como los arrendatarios, los profetas como siervos, y Dios enviando a su Hijo a la tierra, no un profetas mas, oh un mensajero, si no que el mismísimo Hijo de Dios.
Mateo.
26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes.
Daniel.
7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. nubes del cielo.
Eso lo tenían bien claro tanto oponentes, como discípulos…
No, un hombre más. no un profeta más. no un mensajero más.
Alguien que como narra el libro de Daniel que le es dado dominio, gloria y Reyno…
teniendo eso como base, esta claro que cada vez que se postraban lo hacían ante alguien divino.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Por favor observa que la palabra que se usa para “adorar” a Jesús es exactamente la que se usa para “adorar” a Dios..,

ἐκράτησαν αὐτοῦ τοὺς πόδας
καὶ προσεκύνησαν αὐτῷ

ekratēsan autou tous podas
kai prosekynēsan autō

Ellas abrazaron de él los pies
y adoraron le

τῷ Θεῷ προσκύνησον
tō Theō proskynēson
a Dios adora
Usted incurre en el mismo error: pensar que porque los traductores pusieron "adorar", allí se estaba adorando (o queriendo adorar).

Pero en el versículo dice que se iba a postrar (προσκυνῆσαι) ante el mensajero, un gesto judío de suprema gratitud en esa época. El mensajero le aclara: Estamos en el mismo nivel de autoridad y sumisió cuando le dice que "somos consiervos del mismo amo” (σύνδουλός σού εἰμι).

Ahora, razona:

Juan, que ha tenido una experiencia única de haber visto al mismísimo Jesús resucitado, y siendo además un hombre sabedor del evangelio y habiendo atestiguado nada más y nada menos que la transfiguración, ¿se vería impelido a profanar el Nombre del Eterno adorando a una criatura? Naturalmente, no.

Evidentemente, acorde a las sanas y legítimas costumbres judías de su época, quiso agradecer de manera suprema al emisario celestial, y este, al considerarse consiervo de Juan, le insta a reverenciar a Dios.
 
Última edición:
En el mismo capítulo del Evangelio atribuido a Lucas, se lee en Lucas 7:16, tras haber revivido un niño, que: “glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros”.
Así es, es un gran profeta, pero no solo eso. Es el Mesias y es Dios hecho hombre. Y a medida que uno va leyendo el NT, uno se va dando cuenta que al avanzar con la lectura su identidad real se descubre, es el Hijos de Dios y en Apocalipsis es el que viene en el caballo blanco, el Alfa y el Omega... El evangelio de Marcos es una introducción.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Así es, es un gran profeta, pero no solo eso. Es el Mesias y es Dios hecho hombre.
Dios nunca prometió convertirse en hombre. Es más, la Biblia dice de Dios que:
1- Él no cambia
2- No es hombre ni hijo de hombre

Jesús era hombre, y dijo ser hijo de hombre.

en Apocalipsis es el que viene en el caballo blanco, el Alfa y el Omega..
Apocalipsis no dice en ninguna parte que Jesús sea el Alfa y el Omega.
 
Dios nunca prometió convertirse en hombre. Es más, la Biblia dice de Dios que:
1- Él no cambia
2- No es hombre ni hijo de hombre

Jesús era hombre, y dijo ser hijo de hombre.


Apocalipsis no dice en ninguna parte que Jesús sea el Alfa y el Omega.
Dios no es un hombre en su esencia, es Espíritu. Pero el se manifesto como hombre. Jesús salió del Padre.
Por eso a Jesús se le decía el Hijo de hombre, y otras veces Hijo de Dios.

y si, Apocalipsis lo dice y después se lo busco, voy a comer algo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Sebas S.
  • Like
Reacciones: Jima40
Usted incurre en el mismo error: pensar que porque los traductores pusieron "adorar", allí se estaba adorando (o queriendo adorar).

Pero en el versículo dice que se iba a postrar (προσκυνῆσαι) ante el mensajero, un gesto judío de suprema gratitud en esa época. El mensajero le aclara: Estamos en el mismo nivel de autoridad y sumisió cuando le dice que "somos consiervos del mismo amo” (σύνδουλός σού εἰμι).

Ahora, razona:

Juan, que ha tenido una experiencia única de haber visto al mismísimo Jesús resucitado, y siendo además un hombre sabedor del evangelio y habiendo atestiguado nada más y nada menos que la transfiguración, ¿se vería impelido a profanar el Nombre del Eterno adorando a una criatura? Naturalmente, no.

Evidentemente, acorde a las sanas y legítimas costumbres judías de su época, quiso agradecer de manera suprema al emisario celestial, y este, al considerarse consiervo de Juan, le insta a reverenciar a Dios.
Mucho malabarismo de palabras con tal de querer hacernos creer que “adorar” no significa adorar en la Biblia.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S. y Jima40
Dios nunca prometió convertirse en hombre. Es más, la Biblia dice de Dios que:
1- Él no cambia
2- No es hombre ni hijo de hombre

Jesús era hombre, y dijo ser hijo de hombre.


Apocalipsis no dice en ninguna parte que Jesús sea el Alfa y el Omega.
Apocalipsis 1:8
8 «Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.