-En el día de hoy, por todo el mundo, celebramos un nuevo aniversario de aquel evento que transformó la mitad de Europa y trajo las Escrituras y el Evangelio de Jesucristo a los cinco continentes.
-Martín Lutero, desconocido profesor de la Universidad de Wittenberg, clavó sus 95 Tesis en la puerta de la capilla, y desde entonces, la propagación de ellas por las páginas impresas, inundaron las universidades y los círculos intelectuales, provocando luego un tembladeral en Roma, cuyos ecos repercuten todavía, incluso en este Foro.
-Gracias sean dadas a Dios por tantos que todavía tenemos por consigna a Solo Cristo, sola Gracia, sola Escritura, sola Fe y solo la gloria a nuestro Dios bendito.
Mira los que les pasó a los hugonotes en la noche de san Bartolomé. Miles de asesinatos en una noche de París. Vaya espectáculo entre teóricamente cristianos.-No, no se perdió. En ese mismo Siglo XVI la Reforma Radical entre los anabaptistas permitió a muchos cristianos europeos revivir la vida cristiana en la fraternidad primitiva.
Claro, en todo caso no me estoy expresando bien, seria en todo caso, la comunión espiritual de la Iglesia que trasciende de los limites geopoliticos y es independiente de estos mismos.No creo que existan las instituciones invisibles. Eso es como una contradicción. Si se refiere a la Iglesia, considerar una Iglesia invisible también me parece contradictorio. Los cristianos son visibles. Si se refiere a la unión espiritual entre los cristianos, eso no implica que la Iglesia sea invisible. Si se refiere a que los cristianos están vinculados espiritualmente sin una estructura visible, bueno eso no es una institución, es un vínculo espiritual. En todo caso, entiendo a lo que te refieres, solo que difiero en los términos que utilizan.
La verdad es que esas diferencias habian en la Iglesia primitiva, pero no dejaban de creer que eran una sola iglesia. Por ejemplo, respecto a la eucaristia, Clemente habla de simbolismos, e Ignacio de Antioquia probablemente tambien lo hizo, por otro lado tenemos a otros que sostenian una presencia más realista, etc, etc; una diferencia importante, pero no les dejaba de hacer catolicos.Sobre el ejemplo que pones de las dos masas, bueno creo que las diferencias doctrinales entre católicos y reformados son muy profundas como para considerarlos dos partes de una misma masa.
-¿Me lo vas a decir a mí? Mientras hice la Secundaria, todos los 24 de Agosto concurría al Liceo de corbata negra. Profesores y compañeros me preguntaban:Mira los que les pasó a los hugonotes en la noche de san Bartolomé. ...
Clemente habla de simbolismos,
1000 a.c gobierno de David-El gran cisma anterior fue el de Oriente, del año 1.054, en que quedaron separadas las Iglesias Católica y la Ortodoxa. A más de la Reforma Protestante que acabamos de celebrar, hubo otros cismas más hasta el presente, incluso en este mismo año. No siempre se debieron a divergencias teológicas o doctrinales, sino muchas veces a diferendos personales, como la negativa de divorcio al rey Enrique VIII que dio lugar a la Iglesia Anglicana que tiene hoy por cabeza al rey Carlos III.
-Los cismas, a pesar de todo, contribuyeron a una revisión de la fe, por lo que la aproximación a las Sagradas Escrituras condujo en muchos casos a una depuración de antiguos desvíos y tradiciones. Así es que recién bajo Bergoglio (Papa Francisco) se dejó de encubrir a sacerdotes infames y pederastas.
"En otro lugar el Señor, en el Evangelio según san Juan, lo puso de manifiesto por medio de símbolos, cuando dijo: Come mi carne y bebe mi sangre; Juan 6:34 describiendo claramente por metáfora las propiedades bebibles de la fe y la promesa, por medio de las cuales la Iglesia, como un ser humano que consta de muchos miembros, se refresca y crece, se une y se compacta de ambas: de la fe, que es el cuerpo, y de la esperanza, que es el alma; como también el Señor de carne y sangre. En realidad, la sangre de la fe es esperanza, en la que la fe se sostiene como por un principio vital. Y cuando la esperanza expira, es como si la sangre brotara; y la vitalidad de la fe es destruida""Come mi carne, dice, y bebe mi sangre (Juan 6:53-5). Éste es el alimento adecuado que ministra el Señor, y ofrece su carne y derrama su sangre, y nada falta para el crecimiento de los niños. ¡Oh misterio asombroso! Se nos ordena deshacernos de la corrupción vieja y carnal, así como también del viejo alimento, recibiendo a cambio otro nuevo régimen, el de Cristo, recibiéndolo si podemos, para esconderlo dentro; y que, consagrando al Salvador en nuestra alma, podamos corregir los afectos de nuestra carne."
CHURCH FATHERS: The Paedagogus (Clement of Alexandria)
Featuring the Church Fathers, Catholic Encyclopedia, Summa Theologica and more.www.newadvent.org
"misterio asombroso"........ cómo clase de "misterio" sería si SOLO fuera un simbolismo. PERO NO SOLO MISTERIO SINO MISTERIO ASOMBROSO!
Bienvenido a la teoria de los ciclos historicos! Si quieres profundizar sobre ello te doy una mano!1000 a.c gobierno de David
500 a.c. Buda
siglo I Jesucristo
500 d.c. Mahoma
1000 d.c. gran cisma de la iglesia
1500 d.c. Protestantismo
2000 d.c. aumento desmesurado del secularismo y el desprecio por lo espiritual.
Cada 500 años pasa algo, y casi siempre malo.
Cuando era cristiano devoto, me hice una ermita y yo oficiaba misas, bajo la misma creencia del catolcismo sobre la eucaristia, lo unico que diferenciaba era el sacerdocio universal, que cualquier cristiano bautisado podia celebrar la misa, como en la Iglesia primitiva."Come mi carne, dice, y bebe mi sangre (Juan 6:53-5). Éste es el alimento adecuado que ministra el Señor, y ofrece su carne y derrama su sangre, y nada falta para el crecimiento de los niños. ¡Oh misterio asombroso! Se nos ordena deshacernos de la corrupción vieja y carnal, así como también del viejo alimento, recibiendo a cambio otro nuevo régimen, el de Cristo, recibiéndolo si podemos, para esconderlo dentro; y que, consagrando al Salvador en nuestra alma, podamos corregir los afectos de nuestra carne."
CHURCH FATHERS: The Paedagogus (Clement of Alexandria)
Featuring the Church Fathers, Catholic Encyclopedia, Summa Theologica and more.www.newadvent.org
"misterio asombroso"........ cómo clase de "misterio" sería si SOLO fuera un simbolismo. PERO NO SOLO MISTERIO SINO MISTERIO ASOMBROSO!
¿Y no se ha hecho una reflexión por qué motivo se tendió una trampa asesina con la disculpa de poder vivir en paz en Francia católicos y protestantes mediante la boda de la futura reina Margot, católica y el rey protestante del reino de Navarra Enrique IV de Borbón?-¿Me lo vas a decir a mí? Mientras hice la Secundaria, todos los 24 de Agosto concurría al Liceo de corbata negra. Profesores y compañeros me preguntaban:
-¿Llevas luto por algún familiar?
-Sí -respondía-, por mis hermanos.
-¿Qué...algún accidente?
-No, asesinato.
-Pero ¿te mataron varios hermanos?
-Sí, miles de ellos esa noche en París y seguidamente en toda Francia.
Menos mal que dejaste de hacer eso.Cuando era cristiano devoto, me hice una ermita y yo oficiaba misas, bajo la misma creencia del catolcismo sobre la eucaristia, lo unico que diferenciaba era el sacerdocio universal, que cualquier cristiano bautisado podia celebrar la misa, como en la Iglesia primitiva.
-Que un navarro protestante accediera por casamiento al trono de Francia representaba una excelente oportunidad para la causa hugonote. La reina Catalina y el Duque de Guisa no podían permitirlo.¿Y no se ha hecho una reflexión por qué motivo se tendió una trampa asesina con la disculpa de poder vivir en paz en Francia católicos y protestantes mediante la boda de la futura reina Margot, católica y el rey protestante del reino de Navarra Enrique IV de Borbón?
¿No sabían los hugonotes que había un pacto entre los contrayentes de no consumar el matrimonio?
¿Por qué el rey protestante dijo que París bien valía una misa?
En cambio ahora me he vuelto secularista! Beneficioso cambio el que me propusiste no? Para los romanos es preferible que te vuelvas ateo antes de que les usurpes la misa, ergo, no quieren que les quiten sus privilegios. Asi como Core tenia una relacion con Dios, adorba y me llenaba del espiritu, pero no deje de hacerlo por obediencia a tu Iglesia sino porque comence a cuestionar la fe. Ahora si me preguntas si recomiendo el sacerdocio universal, lo recomiendo y plenamente! El mensaje de Jesus "hagan esto en menoria mia" no fue dirigido exclusivamente a sacerdotes, Cristo no instituyo un sacerdocio como si lo hizo Moises, y esto lo he discutido aqui en el foro. La relacion con Dios ya no se hace adentro de un templo. Los templos son sepulcros, hasta se dice que en los temolos habita Satanas. Sacerdocio y templo fue idea de los romanos y de Constantino, y de todos los judaizantes.Menos mal que dejaste de hacer eso.
Lo mismo hicieron Coré y sus asociados y el resultado no fue muy positivo.
Ver el archivo adjunto 3334629
Ver el archivo adjunto 3334630
Ver el archivo adjunto 3334631
Estimado Marco Antonio, es bien simple: en la doctrina católica, la Eucaristía es símbolo y es realidad, al mismo tiempo.Claro, en todo caso no me estoy expresando bien, seria en todo caso, la comunión espiritual de la Iglesia que trasciende de los limites geopoliticos y es independiente de estos mismos.
La verdad es que esas diferencias habian en la Iglesia primitiva, pero no dejaban de creer que eran una sola iglesia. Por ejemplo, respecto a la eucaristia, Clemente habla de simbolismos, e Ignacio de Antioquia probablemente tambien lo hizo, por otro lado tenemos a otros que sostenian una presencia más realista, etc, etc; una diferencia importante, pero no les dejaba de hacer catolicos.
De hecho, la Iglesia Primitiva se subdividia en 2 escuelas de interpretación, la de Alejandría y la de Antioquia, completamente opuestas, una se acercaba al texto directamente a la analogia o alegorismo, otra se acercaba directamente a lo literal, por ejemplo, Origenes estaba de lado de los literalistas, se termino mutilando los genitales por interpretar un texto literalmente; ya entenderas las gigantes diferencias si de por si sus hermeneuticas son distintas, pero aun asi, seguian siendo una iglesia.
La Eucaristía no es un juego, Judas recibió el bocado y se le metió el diablo y entregó a JedusEn cambio ahora me he vuelto secularista! Beneficioso cambio el que me propusiste no? Para los romanos es preferible que te vuelvas ateo antes de que les usurpes la misa, ergo, no quieren que les quiten sus privilegios. Asi como Core tenia una relacion con Dios, adorba y me llenaba del espiritu, pero no deje de hacerlo por obediencia a tu Iglesia sino porque comence a cuestionar la fe. Ahora si me preguntas si recomiendo el sacerdocio universal, lo recomiendo y plenamente! El mensaje de Jesus "hagan esto en menoria mia" no fue dirigido exclusivamente a sacerdotes, Cristo no instituyo un sacerdocio como si lo hizo Moises, y esto lo he discutido aqui en el foro. La relacion con Dios ya no se hace adentro de un templo. Los templos son sepulcros, hasta se dice que en los temolos habita Satanas. Sacerdocio y templo fue idea de los romanos y de Constantino, y de todos los judaizantes.
¿Y bocado de que recibió?La Eucaristía no es un juego, Judas recibió el bocado y se le metió el diablo y entregó a Jedus
Aún siendo de los 12 discípulos no estaba preparado para recibirla.
¿O sea que si comés el pan se te mete el diablo adentro?¿Y bocado de que recibió?