507 años de la Reforma Protestante

Deberían aprender de usted, que es muy respetuoso.

No bautizo bebés para luego aprovecharme de ellos cuando ya están "aptos" con el señuelo de la "confirmación", escenario donde está al acecho, el depredador ensotanado, listo a recoger la cosecha de su siembra de esfínteres.

Ahora ha disminuido en un bajo porcentaje, tal abominación, por cuanto los medios de comunicación no están perdonando ninguna denuncia, pero hace varios siglos, quien se atreviera a denunciar un jerarca católico, significaba la muerte, en la hoguera por hereje, o en el potro de tormento, para que aprendiese a respetar los derechos inalienables de la curia católica, fundamentados en el celibato obligado de sus jerarcas.

Abrí un epígrafe sobre los horrores del catolicismo romano, asociados a la denuncia de la monja que vivió este martirio y sobrevivió para contarlo, pero su relato apenas comienza, voy a añadir un capítulo más, pues pasó 9 horas encerrada en un ataúd, "muriendo para el mundo".

Supongo que reforma surge del que estaba "adentro" y siente que hubo algún tipo de "reforma".
Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal.
No se puede reformar lo que está mal.
Se debe uno arrepentir y dejarlo de lado.
Pregunto porque Lutero no reformó nada en la Iglesia Católica. Y en las iglesias Luteranos o protestantes tampoco reformó nada sino que les dió inicio. Por eso iba mi pregunta.

Pregunto porque Lutero no reformó nada en la Iglesia Católica. Y en las iglesias Luteranos o protestantes tampoco reformó nada sino que les dió inicio. Por eso iba mi pregunta.
Hay que leer los libros de Lutero, hay libros que dice barbaridades y blasfemias de las que muchos ahora ni se animarían a tanto!

-Al tiempo que Lutero clavó sus 95 Tesis, de buena fe todavía pensaba que la Iglesia podía ser reformada, como sabemos no lo logró, pues fue luego excomulgado. Sea como sea, esto provocó la Contrarreforma católica.

En estricto rigor, el movimiento de Lutero fue un cisma, no una reforma. Creo que ese es el término más apropiado.

• Like
Reacciones: LuzAzuL y edcentinela
En estricto rigor, el movimiento de Lutero fue un cisma, no una reforma. Creo que ese es el término más apropiado.
-Cismas ha venido experimentando la iglesia católica en toda su historia, hasta hoy, inclusive.
-Divisiones son clásicas entre los protestantes, lo que resalta en este mismo Foro.
-Los que tienen una unidad monolítica son las sectas Made in USA siglo XIX; quien discrepe ¡afuera!

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
De hecho no entiendo muy bien por qué en el mundo protestante se le llama reforma. Por el lado de la Iglesia Católica, no la reformó sino que se separó de ella. Por el lado de las Iglesias protestantes, no las reformó sino que les dió inicio.

Alguien me podría explicar esto?
Nadie (solo algunos neofitos) cree que se hayan dado "inicio" a nuevas iglesias, o se hayan creado, sino que como dice el nombre, se reformo la doctrina catolica, por eso nos podemos decir Catolicos Reformados, esto es claro en el mantenimiento de las doctrinas ecumenicas y la propia regla de fe original, en otras palabras, se purgo distintas creencias y se hicieron distintas sedes con ciertas distinciones.

En la Iglesia Catolica Romana, informalmente entienden que hubo una reforma gracias a Luero, pero quitando eso de lado.
Las Iglesias reformadas o protestantes son simplemente la purga de las distintas creencias catolicas romanas consideradas innecesarias o erroneas y posteriormente la interpretación local, etc.

Nadie (solo algunos neofitos) cree que se hayan dado "inicio" a nuevas iglesias, o se hayan creado, sino que como dice el nombre, se reformo la doctrina catolica, por eso nos podemos decir Catolicos Reformados, esto es claro en el mantenimiento de las doctrinas ecumenicas y la propia regla de fe original, en otras palabras, se purgo distintas creencias y se hicieron distintas sedes con ciertas distinciones.
Estimado Marco Antonio, la verdad no estoy muy de acuerdo, creo que Lutero dió inicio a una serie de iglesias nuevas.

Entiendo que quisieron desechar elementos de la fé católica y de alguna manera volver al espíritu original, por decirlo de alguna manera. La Iglesia Católica había desvirtuado el cristianismo y ustedes quisieron volver al cristianismo original. Bueno, pero para eso hay que salirse de la iglesia Católica y hacer una nueva. Es claro. No hay continuidad entre la iglesia católica y las iglesias reformadas. Son distintas. Por eso digo que se inició o se iniciaron iglesias nuevas.

Estimado Marco Antonio, la verdad no estoy muy de acuerdo, creo que Lutero dió inicio a una serie de iglesias nuevas.

Entiendo que quisieron desechar elementos de la fé católica y de alguna manera volver al espíritu original, por decirlo de alguna manera. La Iglesia Católica había desvirtuado el cristianismo y ustedes quisieron volver al cristianismo original. Bueno, pero para eso hay que salirse de la iglesia Católica y hacer una nueva. Es claro. No hay continuidad entre la iglesia católica y las iglesias reformadas. Son distintas. Por eso digo que se inició o se iniciaron iglesias nuevas.
Lo entiendo asi:
Habia una masa de plastilina homogenea, y lla misma masa se subdividio en dos partes, que juntas conformas una misma masa.

En todo caso, si hablamos de salir, simplemente creemos salir de la institución visible, no de la invisble.

Pero utilizan la Biblia católica, así que es paradójico, en la Iglesia primitiva habían evangelios apócrifos que los protestantes descartan.

Lo entiendo asi:
Habia una masa de plastilina homogenea, y lla misma masa se subdividio en dos partes, que juntas conformas una misma masa.

En todo caso, si hablamos de salir, simplemente creemos salir de la institución visible, no de la invisble.
En eso estoy de acuerdo, el Espíritu Santo también esta presente en las Iglesias protestantes. Pero citando al Papa Francisco, Dios esta en todas partes!

• Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
En eso estoy de acuerdo, el Espíritu Santo también esta presente en las Iglesias protestantes. Pero citando al Papa Francisco, Dios esta en todas partes!
Entiendo que existen Catolicos Cristianos en todas las iglesias, sea protantes, ortodoxas, catolicas e incluso sectas me atrevo a decir, la feligresia no se circunscribe a una institución, sino que la fe y gracia.

-En el día de hoy, por todo el mundo, celebramos un nuevo aniversario de aquel evento que transformó la mitad de Europa y trajo las Escrituras y el Evangelio de Jesucristo a los cinco continentes.
-Martín Lutero, desconocido profesor de la Universidad de Wittenberg, clavó sus 95 Tesis en la puerta de la capilla, y desde entonces, la propagación de ellas por las páginas impresas, inundaron las universidades y los círculos intelectuales, provocando luego un tembladeral en Roma, cuyos ecos repercuten todavía, incluso en este Foro.
-Gracias sean dadas a Dios por tantos que todavía tenemos por consigna a Solo Cristo, sola Gracia, sola Escritura, sola Fe y solo la gloria a nuestro Dios bendito.
La Reforma Protestante fue una oportunidad de oro para regresar al cristianismo original, pero lamentablemente se perdió.

Lo entiendo asi:

Hola, algunos comentarios.

No creo que existan las instituciones invisibles. Eso es como una contradicción. Si se refiere a la Iglesia, considerar una Iglesia invisible también me parece contradictorio. Los cristianos son visibles. Si se refiere a la unión espiritual entre los cristianos, eso no implica que la Iglesia sea invisible. Si se refiere a que los cristianos están vinculados espiritualmente sin una estructura visible, bueno eso no es una institución, es un vínculo espiritual. En todo caso, entiendo a lo que te refieres, solo que difiero en los términos que utilizan.

Sobre el ejemplo que pones de las dos masas, bueno creo que las diferencias doctrinales entre católicos y reformados son muy profundas como para considerarlos dos partes de una misma masa.