Re: ´1914 ¿cumple profecia?
Hola de nuevo jagv98,
Primeramente quiero de nuevo felicitarte por tu esfuerzo por revisar este tema de la manera más objetiva y documentada posible.
A diferencia de Daniel Hebrón y de Espasmo, tú has sido el único que se ha atrevido a analizar éste tema hasta tratar de llegar a las últimas consecuencias, y sin querer adaptar los años de la cronología a tu interpretación del cumplimiento de las profecías.
Incluso, te has visto más valiente que Chester Beatty, quien vez tras vez está repitiendo lo mismo sin poder fundamentar lo que dice, y sin responder a las preguntas que se le hacen.
A continuación hare un análisis de lo que has escrito de la manera más objetiva y detallada que me sea posible.
¿Cómo ese calcula el año 539 a.C.?
A diferencia de Chester Beatty, que afirma que esta fecha es absoluta, pero se ha visto cobarde para poder probar que lo es, tú has traído pruebas de ésta.
Sin embargo, las prue
Lo primero que notamos es que el año 539 a.C. NO ES UNA FECHA ABSOLUTA, sino más bien una fecha CALCULADA.
¿Cómo se calcula?
Usaste dos caminos:
jagv98 dijo:
Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios. El historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestra que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.).
Varias veces tú estableciste que confiabas en la cronología persa. Sin embargo, el cálculo de la cronología de las olimpiadas, aunque abarca parte del periódo persa, NO FUE HECHO POR PERSAS, NI DATA DE LA ERA PERSA.
El cómputo de la era de las olimpiadas, es principalmente recogido por GRIEGOS y fue realizado unos 500 años DESPUÉS de haberlos realizado.
La obra
Chronology of the Ancient World página 75 nos informa:
el numerando de las olimpiadas se introdujo por Timeo o por Eratóstenes
Búsca en una enciclopedia quienes eran éstos hombres y verás que SON GRIEGO (no persas) y que vivieron SIGLOS después de los acontecimientos que guardan.
Por otro lado, ni Africano, ni Diodoro, ni Eusebio, eran persas. Todos eran cristianos, de distintas partes del mundo, y ellos realizaron sus cronologías entre los siglos I - IV DE NUESTRA ERA.
Me llama la atención que tú en tu post cuestionas tablillas, porque éstas datan de años después de los acontecimientos que narran. Por ejemplo, dices:
jagv98 dijo:
¿Como sabes que no están fechadas inconsistentemente? Pruébalo, pues si te remites a la información que te di, te podrás dar cuenta que: "con frecuencia se ve que los textos históricos babilonios, e incluso muchos textos astronómicos, son de un período muy posterior del que fueron escritos"
Sin embargo, cuando se trata de fechar el año 539 a.C. USAS FUENTES HECHAS SIGLOS DESPUÉS; y lo que es más, ni siquiera hecha por los mismos pueblos sobre los cuales se narran los hechos. Utilizando tú método, también deberías desacreditar el cómputo de las olimpiadas.
Pero surge otro problema más.
Los testigos de Jehová, afirman que el vigésimo año de Artajerjes I fue en el 455 a.C.
Sin embargo, el cómputo de las olimpiadas impuesto por Africano, da el año 20 de Artajerjes al cuarto año de la olimpiada 83, correspondiendo al 445 a. E.C
Entonces, ¿por qué tomas el cómputo de las Olimpiadas para fechar el año 539 a.C., si también LO RECHAZAS para el año 20 de Artajerjes? Éste testimonio no es válido para los testigos de Jehová.
Peró el problema no se acaba aquí. En realidad el cálculo de las Olimpiadas NO LLEGA al año 539 a.C., sino que sólo te alcanza al último año de Ciro, en el 531/530 a.C.
Sin embargo, el cálculo de las Olimpiadas NO DICE cuantos año reinó Ciro, por lo que NO TE SIRVE PARA FECHAR el año de la Caída de Babilonia.
Para solucionar ese problema entonces usaste lo siguiente:
jagv98 dijo:
Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, págs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, pág. 14)
¿Sabes cuales son éstas tablillas? ¿Sabes en qué consisten? ¿Conoces lo que dicen sobre ellas los libros que citas?
¡Estas tablillas son EXACTAMENTE las tablillas de comercio que forman parte de las pruebas número III para el año 587 a.C!
Felix1= dijo:
III. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el periódo Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente.
Evidentemente tú desconoces en qué consisten éstas tablillas, e incluso llegaste a decir que datan de mucho tiempo posterior.
Éstas tablillas en su mayoría de ellos conciernen a los artículos legales económicos-administrativos y privados tales como los pagarés, contratos (para la venta, arriendo, o regalo de tierras, casas, y otras propiedades, o el contratar esclavos y ganado), y registro de pleitos legales.
Estos textos están en su gran mayoría fechados así como lo están las cartas comerciales, contratos, recibos y otros vales de hoy día. El fechado se hace dando el año del rey reinante, el mes, y el día del mes.
Por ejemplo, una tablilla podría decir:
"En el año X del rey X se compró X producto"
Estas tablillas datan de la época en que se realizaron las compras y se han desenterrado DECENAS DE MILES.
Según las obras que citas,
Handbook of Biblical Chronology y Babylonian Chronology, gracias a las miles de tablillas de la época de Ciro, y que en éstas miles de tablillas sólo hemos encontrado para fechas hasta alcanzar máximo 9 años (en otras palabras, no existe NINGUNA tablilla que se fecha "en el décimo año de Ciro, ni más allá de su noveno año), podemos estar completamente seguro que Ciro reinó 9 años.
Pero surge un problema... estas tablillas NO SON EXCLUSIVAS PARA EL REINADO DE CIRO. Éstas tablillas cubren toda la época Neo-babilónica.
Si usamos éstas tablillas, según los libros que nos has traído, podemos fechar la longitud de más reyes antes de ciro.
Entonces, usando tu método, para calcular el año 539 a.C., ¿también llegaremos al año 607 a.C.?
Veamos,
Iniciamos contanto desde el último año de Ciro, en el 531/530 a.C., según el cómputo de las Olimpiadas.
Ahora, vamos con las fechas de las tablillas administrativas y de negocios, según la obra
Babylonian Chronology que tú citaste anteriormente:
Ciro (9 años)
Nabonido (17 años)
Labashi-Marduk (2 - 3 meses)
Neglisar (4 años)
Awel-Marduk (2 años)
Nabucodonsor (43 años)
Nabonido (Nabonido 17 años)
(Estos reinados de fechan, porque se han encontrado miles de documentos fechados existen para cada uno de los cuarenta y tres años de Nabucodonosor, para cada uno de los dos años de Awel Marduk (Evil-merodac), para cada uno de los cuatro años de Neriglisar, y para cada uno de los diecisiete años del reinado de Nabónido. En adicción, hay además, muchos textos fechados de los sólo aproximados dos meses del reinado de Labashi Marduk.
Si cualquiera de éstos reinado de estos reyes hubiese sido más largo de lo que se ha mencionado, ciertamente un número grande de documentos fechados existirían para cada uno de esos años adicionales. Pero NO SE HA ENCONTRADO NINGUNO QUE ALARGUE ESTOS REINADOS Todos estos datos puedes corroborarlos en el libro que citaste -imagino que si lo citas, es porque lo tienes-,
Babylonian Chronology ).
Entonces, si Ciro reinó 9 años, su primer año sería en el 539 a.C, ésto, porque 530 + 9 = 539.
Ahora, contanto todos los años, son 9 + 17 + 4 + 2 + 43= 75 años.
Entonces 530 a.C. (fecha dada por el cómputo de las Olimpiadas) + 75 años (años dados según las tablillas administrativas y de negocios) = 605 a.C como el primer año de Nabucodonosor. Entonces el 18 año de Nabucodonosor es el 587 a.C y NO el 607 a.C.
De ésta manera, hemos establecido el año 587 a.C. usando EL MISMO CAMINO que el año 539 a.C. Por lo tanto, negar el año 587 a.C., sería como negar el año 539 a.C.
Pues bien. Después utilizar otro camino para alcanzar el año 539 a.C.
Esa tablilla contiene la siguiente información astronómica correspondiente al año séptimo de Cambises II, hijo de Ciro II: “Año 7, Tammuz, noche del 14, 1 2/3 horas dobles [tres horas y veinte minutos] después que vino la noche, un eclipse lunar; visible en todo su curso; llegó a la mitad norte del disco [de la luna]. Tebet, noche del 14, dos horas dobles y media [cinco horas] en la noche antes de la mañana [en la última parte de la noche], el disco de la luna se eclipsó; todo el curso visible; el eclipse llegó a las partes norte y sur”. (Inschriften von Cambyses, König von Babylon, de J. N. Strassmaier, Leipzig, 1890, núm. 400, líneas 45-48; Sternkunde und Sterndienst in Babel, de F. X. Kugler, Münster, 1907, vol. 1, págs. 70, 71.) Estos dos eclipses lunares podrían identificarse con los que fueron visibles en Babilonia el 16 de julio de 523 a. E.C. y el 10 de enero de 522 a. E.C. (Canon of Eclipses, de Oppolzer, traducción al inglés de O. Gingerich, 1962, pág. 335.) Por tanto, esta tablilla parece indicar que el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C.
Lo que usas ahora, es una tablilla astronómica. Sin embargo, tú, en el mismo post, rechazas las tablillas astronómicas:
Muchas de las llamadas sincronizaciones de los datos astronómicos con acontecimientos o fechas de la historia antigua se basan en eclipses solares o lunares. No obstante, se dice que cualquier “ciudad o pueblo en particular experimenta como promedio unos 40 eclipses lunares y 20 eclipses parciales del Sol cada cincuenta años, [aunque] solo un eclipse solar total cada 400 años”. (Encyclopædia Britannica, 1971, vol. 7, pág. 907.) De modo que para que las fechas determinadas por medio de un eclipse fueran confiables, este tendría que haber sido un eclipse solar total definido visto en una zona específica. En muchos casos los antiguos textos cuneiformes (u otras fuentes) concernientes a eclipses no proveen esta información específica.
En primer lugar, si leíste lo que copiaste y pegaste, te darás cuenta, que SÓLO se ataca a las tablillas astronómicas con OBSERVACIONES DE ECLIPSES LUNARES. No todas las tablillas astronómicas se basan en eclipses de luna. Sin embargo, en tu copy/paste, se dice que las tablillas astronómicas basadas en eclipses, son inseguras, porque se repiten más o menos cada 40 años.
Sin embargo, para probar el 539 a.C., usas una tablilla que se refiere a ECLIPSES DE LUNA, los cuales son DESACREDITADOR POR TI MISMO.
Usando tú criterio, no deberíamos ver tu tablilla como segura. Por cierto, aunque tu fuente no te lo indica, los que hemos estudiado el tema, sabemos que se refiere a la tablilla Strm Kambys 400.
Sin embargo, tu tablilla NO DA el año de la caída de babilonia. Tu tablilla con datos inseguros lunares (inseguros, según tú mismo), sólo sirve para darte el año Séptimo año de Cambises II, en el año 523 a.C. (Como se calculó esa fecha con un diario astronómico, ésta fecha sería absoluta).
Lo más lejos que puedes llegar con ésta tablilla es al año de ascenso y último año de su predecesor, Ciro, en el año 530 a.C (Esto, porque contamos 523 a.C. + 7 = 530 a.C.)
Entonces, Strm Kambys 400, SÓLO te sirvió para lo mismo que la era de la Olimpiadas. Pero NO TE DICE CUANTOS AÑOS REINÓ CIRO.
Para solucinar el problemas, VUELVES A USAR EL MISMO MÉTODO.
Como el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C., su primer año de reinado fue el 529 a. E.C., y su año de ascenso y último año de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a. E.C. La última tablilla fechada del reinado de Ciro II es del día vigésimo tercero del mes quinto de su noveno año. (Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein, 1971, pág. 14.) Si el noveno año de Ciro II como rey de Babilonia fue el 530 a. E.C., según esta cuenta su primer año fue el 538 a. E.C., y su año de ascenso, el 539 a. E.C.
Pero lo que los autores de tu copy/paste no te ocultan, es que usando el mismo método de tablillas, llegamos al primer año de Nabudonosor al 605 a.C, lo que te llevaría al 587 a.C. para el 18 año de éste monarca y por ende, de la destrucción de Jerusalén.
Es a ésto a lo que me refería cuando dije que el 539 a.C. depende de las mismas fuentes que el 587 a.C.
Con lo anterior escrito aquí, ya es más que suficiente para desmoronar la idea que el 539 a.C. está mejor contado que el 587, sin embargo, continuaré analizando tu post hasta el final.
Intentos por desacreditar el 587.
Lo primero que intentaste hacer fue vez tras vez explicar que la cronología babilónica no es confiable.
Por ejemplo, dijiste
El idioma persa está clasificado dentro de la familia indoeuropea, y presenta pruebas de que está emparentado con el sánscrito de la India. En algún momento de su historia los persas comenzaron a utilizar un sistema de escritura cuneiforme, que tenía, sin embargo, un número muy reducido de signos, en comparación con los cientos de signos de la escritura cuneiforme de Babilonia y Asiria. Se han hallado algunas inscripciones de la época del imperio en persa antiguo acompañadas de traducciones al acadio y a un idioma que por lo general se ha denominado “elamita”. No obstante, los documentos oficiales que se utilizaban en la administración de los territorios imperiales se registraban principalmente en arameo como idioma internacional.
Si leíste esto, y no sólo hiciste el copy/paste, leerás que el idioma persa es más sencillo que el babilónico y que el asirio. Sin embargo, JAMÁS se cuestiona la confianza de la cronología babilónica.
A pesar de eso, tú concluíste:
A pesar que la Cronología Griega y Babilonia también dan testimonio que permite llegar a esta fecha, la cronología Babilonia NO ES CONFIABLE y creo que ya fue suficientemente claro del porque.
Sin embargo, ¿opinas los eruditos lo mismo?
¡En absoluto! Hoy en día, la cronología Asiria y Babilónica, son consideradas en el mundo erudito como de las mejores confirmadas y atestiguadas en la historia.
Por ejemplo,
The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, del erudito Edwin Richard Thiele, en la página 67 leemos cual es el método común para fechar los acontecimientos las escrituras hebreoarameas:
En el Antiguo Testamento no hay fechas absolutas para la historia de Israel que podamos utilizar como punto de partida para establecer otras fechas en un esquema cronológico. Nuestra única esperanza de hacer esto es encontrar alguno puntos cardinales de contacto donde los lazos de la historia hebrea se unan con certeza a la historia de alguna otra nación cuya cronología es conocida.
En los tiempos de la antigua monarquía hebrea, los contactos más frecuentes y definitivos fueron con Asiria y en el período posterior, son princiipalmenteconectado con la éra Neo-babilonica. Afortunadamente, la cronología de estas dos naciones, al menos, para el período con el que estamos más interesados, se han establecido definitivamente
Como puedes leero, las cronologías de la época asiria y neobabilónica se han establecido, según los investigadores, de manera definitiva.
Es completamente falso, que se piense que la cronología de éstas naciones son inseguras. Eso es lo que te quiere hacer creer los testigos de Jehová, para que desconfíes.
La primera prueba:
Felix1= dijo:
I. Diarios astronómicos y registros de eclipses de luna, los cuales, fechan el 37vo de Nabucodonosor en 568 a.C., por lo tanto su año de subir al trono es en 605 a.C, lo que nos lleva a 587/6 a. C para la caída de Jerusalén. Tenemos el ejemplo a VAT4956 y a BM 32312, además de muchas otras.
Tu primera respuesta fue:
jagv98 dijo:
Primero que nada, es de notar aquí se usó del decimo octavo año (bíblico) para llegar al 587/6/? Pues si se uso para contar los 18 años, ¿Por qué crees que ellos mismos no suman los 70 años también Biblicos a partir de esa fecha, tal y como tú también nos lo has indicado vez tras vez? Te daré la respuesta, pues ellos confían más en la palabra del Hombre (su palabra y pruebas “Concluyentes”) que en la Palabra de Dios.
Te recuerdo que la Biblia NO DA NINGÚN AÑO para el Decimoctavo año de Nabudonosor, ni para el Primer año de Ciro. Ambas fechas son extrabíblicas.
Tomando en cuenta que la destrucción de Jerusalén se fecha en el 587 a.C, ¿por qué no empiezas a contar los 70 años desde esa fecha, y rechazas el 539 a.C.? No me vengas con que una está mejor atestiguada que la otra, porque ya te probé que las pruebas del 539 a.C. llevan igual al 587 a.C.
Tu elección sobre como aplicar los 70 años, y en aceptar una fecha y rechazar otra, no tienen nada de bíblico. Y el aceptar una fecha (587 a.C.) y aceptar otra (537 a.C.) no lo lo puedes definir usando la Biblia. Así que estas preguntas deberías hacértelas a ti mismo.
Posteriormente rechaste las tablillas astronómicas, con un copy/paste. (El cual ya coloqué arriba por lo que no lo repetiré.
Sin embargo, ese copy/paste sólo puede atacar las tablillas astronómicas que se basan en eclipses lunares, ésto, porque dichos eclipses se repiten de manera más o menos parecida cada 40 años.
(Curiosamente, tú única tablilla de apoyo para el 539 a.C., fue una tablilla astronómica que USABA ECLIPSES LUNARES, así que, usando tu criterio, tus pruebas son las inseguras).
Pero, lamentablemente para ti, ni la tablilla astronómica VAT 4956 ni B.M. 32312 se basan en eclipses de lunas (aunque, sí tienen menciones a eclipses, no todas sus observaciones se basan en éstos).
Las combinaciones astronómicas de VAT 4956, no se repite de nuevo en miles de años. Por lo que tú argumento de eclipses lunares repetidos en 40 años, no aplica a ésta tablilla.
Las observaciones de VAT 4956 fechan el año 37° de Nabucodonosor, en el año 568/567 a.C. de manera absoluta. Ningún otro año (en MILES DE AÑOS) cuadra con las observaciones de dicha tablilla.
Lo mismo puede decirse de B.M.32312, el cual fecha de manera absoluta el 16° año de Shamashshumukin en el 652/651 a.C.
Me preguntaste que otras tablillas hablan de esto. Yo no las mencioné, por ahorrar espacio. Nadie preguntó por más. Pero tenemos por ejemplo, a la tablilla de Saturno, formada por dos textos, B. M. 76738 y 76813.
Las posiciones de éstas tablillas NO SE REPITEN en 17 siglos.
Estas tablillas dan fechas absolutas, para los 14 primeros años de Kandalanu. ¡Tenemos 14 fechas absolutas gracias a esta tablilla!
Éstas fechas son desde el 647/8a C. al 634/5 a.C.
Si las tablillas astronómicas fueran inseguras, ¿no tendríamos que éstas se estarían contradiciendo entre fechas? Pero la realidad es que las tablillas astronómicas NO SE CONTRADICEN.
Por ejemplo, si el 16° de Shamashshumukin en el 652/651 a.C. (según B.M.32312) y si según las tablillas de negocios administrativos y de comercio, Shamashshumukin reinó 20 años, entonces, su vígésimo año y primer año de su sucesor Kandalanu sería el 647/8 a.C.. ¡ESTO CONCUERDA con la tablilla de Saturno B. M. 76738 y 76813!.
Utilizando, entonces, una vez más, las tablillas de negocios, vemos que Kandalanu reinó 22 años y su sucesor Nabopolasar 21 años.
Entonces, si contamos desde el 647/8 a.C. los 43 años que pasan llegamos que el rey que sucedió a Nabopolsar, a saber, Nabucodonosor, empezó su reinado en el 604/605 a.C.
De ser así, su 37° año de reinado sería el 567/8 a.C. ¡Exactamente como atestigua VAT 4956!
Todas estas tablillas astrómicas, cuyos movmientos no se repiten en miles de años (siglos en el caso de otros), CONCUERDAN en sus fechados. Testimoniso completamente independientes uno del otro, nos dan claramente los años. Decir que son inseguras es cerrar los ojos y la razón a los hechos indiscutibles.
Pero si no es suficiente, TAMBIÉN hay tablillas de eclipses lunares. SIn embargo, no las trataré, porque sé que te molestan (Aunque, las usas cuando te conviene, como Strm Kambys 400).
Ahora bien, si has sido observador verás que para fechar, siempre he usado las tablillas administrativas y de negocios, porque tú también las usas para fechar en reinado de Ciro, y llegar al 539 a.C, sin embargo, su uso NO ES NECESARIO, porque los reinados son confirmados con la segunda prueba:
Felix1= dijo:
II. Crónicas, así como registros históricos, de la época Neo-Babilónica (que comienza con Nabopolasar y termina con Nabonido y Beltsasar), muestran que sus reinados fueron desde el 626 al 539 a.C.,jamas desde el 645 al 539 a.C. como hubiera sido, si el 607 fuera correcto. Por ejemplo,
Éstos registros, son listas de reyes con el año de sus reinados. TODOS CONCUERDAN CON LOS FECHADOS DE LAS TABLILLAS DE NEGOCIOS.
Por ejemplo, si un registro histórico da a un rey 8 años, pero sólo encontramos tablillas de negocios para 4 años, sabríamos que dicho registro histórico es erróneo. Además con las tablillas astronómicas, podemos poner límites a los reinados.
Afortunamdnate, los registro de reinados CONCUERDAN con las tablillas de negocios, y SON CORROBORADAS por las tablillas astronómicas.
Pondré principal atención a:
Felix1= dijo:
c) Nabonido No. 18
d) La estela Hillah, Nabonido No. 8
e) La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B
Tu rechazo a éstas tablillas, es porque según tú tendrían algo que ver con la Crónica de Nabonido, y ésta contiene información errónea sobre la muerte de Senaquerib (la Biblia tiene información más correcta).
Pero esa sospecha está sólo fundada en la ignorancia.
Nabonido no es el autor de ninguna de éstas tablillas. De hecho no fueron hechas por la misma persona. Nabonido fue el último rey babilónico. Como esas tablillas DATAN de su época. En otras palabras, son registros históricos CONTEMPORÁNEOS a la era Neobabilónica.
Las personas que hicieron éstos registros, vivieron los hechos los cuales narran, tenían las tablillas de negocios, y conocían a las personas sobre las cuales se mencionan los hechos.
No me sorprendería que la Crónica de nabonido tuviera errores al narrar un acontecimiento de Asiria, en la época de Senaquerib.
Sin embargo, la cuestión es diferente cuando hablan de SU PROPIA ÉPOCA (curiosamente, la Crónica de Nabonido, la cual rechazas por su error con historias asirias, es la ÚNICA FUENTE que nos da la fecha de día y mes para el año 539 a.C., aceptada por lo testigos de Jehová. Por lo tanto rechazar la Crónica de Nabonido es rechazar el año 539 a.C., porque sin ella no sabemos si la caída de Babilonia ocurrió en el 539 a.C. o 538 a.C., por lo que no podríamos alcanzar el 537 a.C. para contar los 70 años).
Sin embargo, como repito, nada tiene que ver la Crónica de Nabonido con los registros históricos que menciono aquí.
Todos, sin excepción dan listado de reyes, y todos concuerdan con:
Nabopolasar (21 años)
Nabucodonosor (43 años)
Awel-Marduk (2 años)
Neriglisar (4 años)
Labashi Marduk (no mencionado cuando se hacen conteos de años, pues no reinó ni un año completo)
Nabonido (17 años)
Estas listas HECHAS EN LA ERA NEOBABILONICA, concuerdan con las tablillas de documentos administrativos, y lo que es más, se adaptan a la perfección a los diarios astronómicos.
Veamos dos más:
Felix1= dijo:
a) Beroso
(...)
f) Canon Real
Para desacreditar a Beroso, explicaste que no tenemos toda su obra, sinó únicamente algunas partes.
Sin embargo, el hecho que no tengamos toda su obra, NO SIGNIFICA QUE NO SEA CONFIABLE.
Y aún su error con la muerte de Senaquerib, no mataría a todos sus argumentos.
El listado de reyes de Beroso CONCUERDA con las de de las fuentes anteriores, y CONCUERDA con las tablillas de negocios administrativos. Según Beroso, él dio su lista de reyes, luego de revisar documentos babilónicos. Por lo tanto, tendriamos la razón por la cual su registro de reyes es auténcica.
Sobre el Canon Real, tú respuesta fue:
Claudio Tolomeo era un astrónomo griego que vivió en el siglo II E.C., o unos seiscientos años después de acabar el período neobabilonio. Su canon, o lista de reyes, está relacionado con una obra de astronomía que hizo. La mayoría de los historiadores modernos aceptan la información de Tolomeo sobre los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados.
Tolomeo debió basar su información histórica en fuentes del período seléucida, que empezó más de doscientos cincuenta años después de la conquista de Babilonia por Ciro. Por lo tanto, no sorprende que los datos de Tolomeo concuerden con los de Beroso, sacerdote babilonio de la época seléucida.
Pero lo que el autor de éste copy/paste NO TE INFORMA; es que los datos de Beroso y Tolomeo ESTÁN AMPARADOS POR CRÓNICAS QUE DATAN DE LA MISMÍSIMA ÉRA NEOBABILÓNICA.
Además, CONCUERDAN con los fechados de los de las tablillas astronómicas.
Además, sus fechas concuerdan con las fechas absolutas que nos dan los diarios astronómicos.
Pero hay más, como dice tu copy/paste, Tolomeo, no se limita a dar listado de reyes, sino que además los completa con INFORMACIÓN ASTRONÓMICA.
¿Qué nos dice ésta información astrónimica? ¿Es exacta?
La obra
Mysterious Numbers of the Hebrew Kings en las páginas 70 y 71 nos explica:
Lo que hace que el canon sea tan importante para los historiadores modernos es la gran cantidad de material astronómico registrado por Tolomeo en su Almagesto, lo que hace posible comprobar su exactitud en prácticamente todo momento desde el principio hasta el final. Más de ochenta posiciones solares, lunares y planetarias, con sus correspondientes fechas, se registran en el Almagesto, y éstas han sido verificadas por astrónomos modernos. Los detalles relativos a los eclipses se dan con tanta minuciosidad, que no dejan ninguna duda respecto a la identificación del fenómeno particular aludido, y hacen posible una verificación sumamente segura. […] Las fechas de la época de Nabonasar han quedado así plenamente establecidas, y una vez se entiende el procedimiento envuelto en el cálculo de los años de los reyes, el canon de Tolomeo puede usarse como guía histórica con la máxima confianza. ”
Ésto responde a tu pregunta, sobre si sus fechados son correctos. Sus observaciones astronómicas YA FUERON CORROBORADAS POR ASTRÓNOMOS MODERNOS, y TODAS CONCUERDAN CON LOS FECHADOS DE LAS TABLILLAS ASTRONÓMICAS.
Lo que más me llama la atención es que te contradices, porque en tu post dices una vez:
jagv98 dijo:
Pues si me das lo datos de un Historiador que cite de Beroso o de Tolomeo ya me diras.
Pero en tu copy/paste dice:
jagv98 dijo:
La mayoría de los historiadores modernos aceptan la información de Tolomeo sobre los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados.
Así que ES TU PROPIO COPY/PASTE el que afirma que Tolomeo es una de las fuentes mejor reconocidas y citadas.
Por cierto, ¿sabías que el Canon Real, es la única fuente que nos dice Ciro reinó 9 años?
Pero, como has hecho en todo tu post, tomas los datos que te sirven, pero rechazas los que no te convienen, cuando, aplicándoles el mismo criterio, deberías rechazar todos.
Finalmente, el tercer punto.
III. Miles de tablillas sobre negocios y documentos administrativos, fechados en el periódo Neo-Babilonio, concuerdan con todas las crónicas y registros históricos mencionadas anteriormente. Ninguna de ellas está fechada inconsistentemente
Cuando trataste de refutar éstas, obviamente NO SABÍAS que éstas tablillas te daban el reinado de Ciro de 9 años.
Éstas tablillas son de la misma época en la que éstan fechadas (nos hablan de transacciones comerciales) y mediante el testimonio de miles de tablillas podemos saber la longitud de reyes.
Rechazarlas, es rechazar el 539 a.C.
Tratarste de minar su confianza con ésto:
En realidad, los historiadores no saben dónde ubicar a ciertos reyes babilonios que sí se nombran en los registros. El profesor A. W. Ahl dice: “En las tablillas de contratos halladas en Borsippa hay nombres de reyes babilonios que no aparecen en ningún otro lugar. Es muy probable que pertenezcan a los últimos días de Darío I y los primeros de Jerjes I, según conjetura Ungnad”. (Outline of Persian History, 1922, pág. 84.) Lo cierto es que no puede asegurarse nada al respecto.
Que haya tablillas con reyes desconocidos no lo niego.
Pero éstos reyes NO PUEDEN ACOMODARSE EN LA ERA NEOBABILÓNICA, porque con los litados de reyes, sabemos que rey le siguó a cada cual. Además, mover los años está bloqueado por las tablillas astronómicas cuayas observaciones no se repiten en miles de años, o en siglos.
Con lo anterior, espero te haya quedado claro lo confiable que es la cronología neobabilónica y porqué los eruditos están de acuerdo.
Tú concluíste:
jagv98 dijo:
Muy a pesar de la muy tergiversada y controvertida Cronología Babilonia, Jehová siempre mueve los asuntos y nos da un complemento para dar veracidad de su Palabra, y es por eso que también una fuente fidedigna y realmente exacta de Babilonia fue encontrada y es quizás la más exacta porque a diferencia de las "Concluyentes" Miles de Tablillas esta nos da la fecha y hora exactas y hasta es clara al decir que uno de los eclipses fue parcial y el otro Total ¿Puedes tu darnos fecha y hora concluyente del 587/6/? o tan siquiera de que se indique que el Eclipse fue total o parcial
Éste comentario demuestra ignorancia tuya en el tema. No hay tablilla de observación astronómica que nos de el 587 a.C., como TAMPOCO la hay para el 539 a.C.
En base a fechas absolutas, podemos llegar al 539 a.C: y al 587 a.C. (como ya he explicado anteriormente
En cuanto al mes y el día, éstos están proporcionados en:
Mes y día del 539 a.C (Crónica de Nabonido, la cual, rechazas por su información errónea sobre Senaquerib)
Mes y día del 587 a.C. (La Biblia, y Flavio Josefo).
Respuesta a temas variados
jagv98 dijo:
Tu bien sabes que se puede llegar al 539 a.E.C. sin depender del 587 a.E.C. Mas adelante te daré el cómo y para poder apoyar eso, voy a exponerte la informacion por lo que he aprendido del porque rechazamos el 587 a.E.C. extra bíblico por el 539 a.E.C. también extra bíblico pero mejor atestiguado y más exacto.
En éste post expliqué como ésto es un error.
jagv98 dijo:
Entonces no mencionemos a Furuli, sin embargo si te digo, por el hecho de que sea Testigo de Jehová no te da razón para desprestigiarlo, pues esta capacitado académicamente para demostrar sus alegatos. Si no fíjate en su perfil de Wikipedia. Es como si te desprestigiara yo a ti por ser un opositor acérrimo a los Testigos de Jehová
En primer lugar, yo no soy un acérrimo opositor a los testigos de Jehová. Sólo explico y comparto lo que investigo.
Sobre Furuli, yo jamás cuestíoné su preparación acadmémica. Él NO ES HISTORIADOR, NI ASTRÓNOMO, NI ARQUEÓLOGO. Únicamente es experto en lenguas antiguas. De hecho, él ha escrito libros defendiendo la NM, muy buenos (pues sabe de hebreo y griego), pero, aún así, varios de los temas que toca defendiendo el 607 a.C., están completamente fuera de su rama de estudio.
Dices que no tocaremos a Furuli, pero luego citas a una persona de Wikipedia Italiana.
Lo leí, y primero te explicaré que en Wikipedia, puedes cuestionar una información, aportando pruebas.
La persona que habla en esa página es un usuario anónimo de Wikipedia, el cual, quiere apoyar el 607 a.C., y utiliza los mismos argumentos de Furuli
Como habiamos mencionado no estudiarlo, no haré análisis a sus argumentos, pero si lo crees necesario, con gusto puedo hacerlo.
Lo más seguro es que es un TJ italiano que quiere cambiar la Wikipedia. (O tal vez el mismo Furuli, no sé, pero los argumentos son los mismos).
jagv98 dijo:
Tan "Concluyentes" como el escepticismo que mantuvieron respecto al relato de la Torre de Babel, como la negación de la existencia del rey babilonio Belsasar y el rey asirio Sargón (cuyos nombres no se hallaron en fuentes extra bíblicas al menos hasta el siglo XIX)
Todas las objeciones levantadas en contra del capítulo cinco del libro de Daniel, en cuanto a que Belsasar gobernara en Babilonia al tiempo de la caída de esta ciudad, se desvanecieron gracias a la hoy famosa Crónica de Nabonido, que probó que Belsasar, el mayor de los hijos de Nabonido, era corregente con su padre, quien en la parte final de su reinado, confió el gobierno de Babilonia a su hijo.
Ahora bien, creo que te ha quedado claro que, para nosotros los Testigos de Jehová la arqueología es solo un complemento para dar veracidad de la Palabra de Dios.
Esto que escribes SÍ que es interesante.
Primero dices que tú pones primero a la Biblia que a los hombres. Pero el año 587 a.C, NO CONTRADICE LA BIBLIA.
Esa fecha sólo contradice tu conteo de 70 años, empezando desde el 539 a.C. Pero como el año 539 a.C tampoco viene en la Biblia, entonces no hay oposición Biblia - información seglar.
Luego pones información de que, antes se pensaba que la Biblia estaba mal, pero luego se describió que estaba bien.
Sin embargo, esto nada tiene que ver con el 587 a.C.
Dices que rechazaban a Belsasar, porque no había información sobre él.
Pero luego, se desenterró información y se comprobó que SÍ existía.
La diferencia es que el año 587 a.C. no se basa en el silencio. Ésta fecha se basa EN LOS DESCRUBRIMIENTOS YA DESENTERRADOS Y COMPROBADOS.
Así que es en ésta ocasión, TÚ el que rechaza los hallázgos.
Pero lo más interesante es que dices que que se corroboró la Biblia gracias a ¡LA CRÓNICA DE NABONIDO!
Pero después en tu post, RECHAZAS ÉSTA CRÓNICA, cuando pensabas que apoyaba al 587 a.C.
¿En qué quedamos? ¿Es confiable cuando te conviene, pero dudosa cuando te contradice?
Lo más chistoso, es que el que necesita una vez más la Crónica de Nabonido, eres tú, porque sin ella no sabes si Babilonia fue tomada en el 539/8 a.C.
De hecho, así fue todo el post, para aceptar esa fecha, y rechazar el 587 a.C. tienes que tomar unas pruebas cuando te convienen, y rechazar las mismas pruebas cuando no te convienen ¡vaya grado de erudición engañosa!
Con esto doy fin a mi revisión de tu post. Estoy seguro que mucha de la información que te dí aquí no la conocías (de hecho, lo más probable es que no conocieras nada de lo que expuse aquí).
Te recomiendo que lo leas y lo asimiles bien, pues es muy largo. Yo ya conocía los argumentos que me presentaste.
Con mucho gusto puedo documentarte más lo que te he expuesto aquí.
Chester Beatty, Espasmo, Daniel Hebrón,
Como veran la respuesta a jagv98 fue muy larga y me tomó demasiado tiempo. Les recomiendo que la lean pues les será muy beneficiosa.
Sin embargo, me he quedaod sin eitmpo para responder sus post. Trataré de hacerlo hoy mismo en la noche. De lo contrario será hasta mañana.
¡Saludos!