´1914 ¿cumple profecia?

Re: ´1914 ¿cumple profecia?

Por eso Jehová habló de que solo un resto regresaría. El que fuera pequeño no anula la profecía.

no e dicho que anule la profesia solo pienzo que la interpretasion ruselista por mas vueltas que de solo da a luz fechas en que nada ocurio ,,,

ni en el 605ac fue la caida de jerusalem ni en 1914 vino cristo..

jagv98
Espasmo,

Existen diversas interpretaciones para los 70 años de Jeremías. Que sean simbólicos es una. Que sean se dervidumbre para las naciones es otra.

En lo personal creo que es algo muy subjetivo el poder afirmar que una interpretación es correcta y otra no.
Yo prefiero no afirmar que una interpretación es la correcta. Sin embargo, la interpretación de los testigos de Jehová es la única que obliga a creer en hechos que NO SUCEDIERON.

Veo como te contradices y no sabes cual es la correcta, y si afirmas que estamos equivocados, ¿sabes realmente lo que estas haciendo? Puedes estar atacando realmente al pueblo de Dios Verdadero.

Una cosa si estoy seguro, la biblia afirma 70 años literales, si para babilonia los israelitas le servirían de "servidumbre" a babis, serían los mismos años para los los israelitas como para el reinado de Nabu.

Ahora bien, con relación a servidumbre, los israelitas servirían de servidumbre a Nabu, siempe y cuando ellos obedecierán a Jehová, pero como no lo hicierón, Jerusalen fue destruida y desolada, por tanto no sirvio de servidumbre.

y el capitulo 27 de Jeremias lo prueba.

Hola Conet,

Te confieso que jamás he hecho el experimento que planteas.

¿Te parece que tomemos las fechas que Hectorlugo ha traído?

me parece bien, ok, empezemos, tenemos que segun tu, y hectorlugo, Abraham nacio en 2166, si le contamos 75 años (sabiendo que la cuenta era regresiva) llegamos a 2091, fecha en la que segun la biblia, Abraham cruzo el eufrates, fecha tambien en la que se comienza el pacto "Abrahamico", si contamos apartir de esa fecha 430 años, llegamos a la salida de los hijos de isrrael de egipto, (lease exodo 12:40,41 LXX, y pentateuco samaritano, Galatas 3:17), si asi es, segun tu cronologia, los hijos de isrrael de egipto salieron el año 1661, si a esos años le sumamos (o mas bien dicho restamos, ya que la cuenta es regresiva) 480 años, llegamos a 1181, año que segun tu, se empezo la construccion de el templo a manos de Salomon, (comparese con 1 Reyes 6:1), si notas, el texto dice que esto sucedio en el año 4o, del reinado de salomon, y 36 años despues se dividio el reino, esto es logico, pues el reinado de salomon, duro 40 años, (2Cronicas 9:30), entonces la division del reino sucedio, nuevamente recalco segun tu, en el año, 1145, despues de salomon, hasta el ultimo de los reyes de Juda transcurrieron, 390 años, siguiendo la cuenta llegariamos al año 755, fecha en que cae el ultimo rey, a manos de los babilonios, ¿notas como todo se descuadra, usando fechas meramente humanas? (despues te explico los 390 años de los reyes de Juda, por hoy mi tiempo acabo).

no e dicho que anule la profesia solo pienzo que la interpretasion ruselista por mas vueltas que de solo da a luz fechas en que nada ocurio ,,,

ni en el 605ac fue la caida de jerusalem ni en 1914 vino cristo..

Claro que no vino en la carne como ellos creían, pero Jesús tomó su poder como rey descendiente de David en los cielos ese año crealo usted o no. Yo sí lo creo porque veo las evidencias, las señales.

Lo que realmente Jesús predijo fue su "paurosia" o presencia, que es muy distinto a una venida en la carne (eleusis). Mis hermanos del esa época no entedían la diferencia entre esa palabra y la otra, como no lo entiende usted ni los líderes de la cristiandad. Esa fue la razón de sus espectativas.

Todo ser humano tiene espectativas. Los apostoles del Señor TAMBIEN tuvieron espectivas equivocadas, ellos esperaban que Jesús gobernara desde un trono terrestre en Jerusalén y que iba a librar a Israel del yugo romano, pero estaban equivocados. ¿Y por eso iban a tener el disfavor de Dios? Claro que NO.

Personas como usted EQUIVOCADAMENTE creen que eso nos descalifica, pero equivocado está el que se lo crea. Este hecho demuestra que las equivocaciones no tienen por qué tomarse en son de burla o para descalificar. El Señor no descalificó sus discípulos por estar equivocados NI SE BURLO DE ELLOS. Siga su ejemplo.

Pero quiero desilucionarte un poco. Lo que hacen los testigos de Jehová, en asuntos de cronología, es principalmente, buscar como desesperados como minar la confianza en la cronología Neobabilónica, para que los testigos, que tienen una confianza ciega en las publicaciones, entonces acepten todo.

Para eso, no dudan en citar fuera de contexto a eruditos, o hacer afirmaciones completamente falsas, para conseguir sus propósitos.

¿Sabías que el principal autor del capítulo "Cronología" el libro "Perspicacia para comprender las Escrituras" (en la versión original en el libro "Ayuda para entender la Biblia"), posteriormente dejó los testigos de Jehová, y que además, SE RETRACTÓ de lo que había escrito.

Él mismo reconoció, que en realidad, cuando escribió ese apartado, se dedicó solamente a tratar de minar la confianza de los lectores en fechados seguros, ésto, para que se pudiera pensar que el 607 a.C. era una posibilidad, aunque en realidad no hay ninguna prueba para ésta fecha.

Nosotros no minamos nada, simplemente somos honestos y resaltamos los puntos que los defensores de la Cronologia imperfecta humana no hacen, la informacion que esconden. Y ademas, SI hay pruebas, la Biblia y los 70 años de desolacion + el 539 a.E.C. como fecha eje.

Te citaré a tu colega Ray Franz en su libro "Crisis de Conciencia":

Los argumentos que presenté eran honestos, pero yo sé que el propósito de ellos fue el de sostener una fecha para la cual no hay apoyo histórico.

Procediendo ahora de la misma manera que lo haría un abogado al enfrentarse a cierta evidencia que no puede vencer, mi esfuerzo se concentró en desacreditar tal evidencia o en debilitar la confianza en los testimonios de tiempos antiguos, en particular, la evidencia de textos históricos que tenían que ver con el imperio' Neobabilónico.

Tu dijiste: "De minar la confianza en fechados seguros"
El realmente dijo: "debilitar la confianza en los testimonios antiguos"

¿Son fechados seguros los testimonios antiguos?
Tan seguros como los pies de barro mezclados con hierro de la imagen de Nabucodonosor. Ya sabes que ocurrira con ellos.

A continación, en mi análisis de tu post, probaré que esto es cierto.

Veamos las pruebas...

Las dos primeras obras que citas, The World History of the Jewish People, y Chronicles of Chaldaean Kings, fueron tomadas del apartado "Cronología", del libro Perspicacia.

Pero, ¿te has fijado que jamás puedes encontrar una sóla cita que diga que "La cronología NEOBABILÓNICA inexacta".

Ésto, porque ésta es una de las épocas mejores atestiguadas de la historia.

Veo que tienes problemas con las citas o los Copy/Paste hechos de los libros de la Organizacion, asi como tu tienes miles de paginas apostatas para construir tus alegatos. Nosotos tenemos libros de ayuda, ¿hay algun problema con eso? ¿El hecho de que conozcas exactamente de donde hice la cita da pie a que digas que esta fuera de contexto? ¿Tengo que saber tambien de donde sacas la informacion que predicas? Porque de hecho ya me he encontrado varias paginas con mucha informacion que parece similar a la tuya. ¿Tengo que indicarte las paginas? ¿Es necesario? ¿Que ganaria con eso? ¿Que ganas tu?

Aun no he visto la primera cita fuera de contexto

En una de las obras que citaste, dice:

El historiador aceptará su información sin cuestionarla, a menos que haya una razón clara para desconfiar

Esto que hiciste si esta fuera de contexto, solo copiaste la informacion que te conviene. La cita completa que hice fue:

El historiador aceptará su información sin cuestionarla, a menos que haya una razón clara para desconfiar; pero debe estar preparado para modificar su aceptación tan pronto como otros hallazgos arrojen nueva luz sobre la interpretación previa

Entonces Felix, dime, de esta cita, ¿Que consideras que esta fuera de contexto?

Creo que fui claro al decir que si de casualidad se consiguen mas tablillas fechadas que le den más tiempo a un Reinado, las cosas pudieran cambiar.
Y repito pareciera que aun tuvieras las uñas llenas de tierra de tanto cabar por alla en Borsipa. Disculpa si soy algo ironico pero es la verdad.

La realidad es que no hay historiadores que consideren que las fechas para el periódo Neobabilónico sean falsas o inexactas.

Aún aunque hubiera dudas PARA OTRAS ÉPOCAS, no es lo mismo para los fechados que nos interesan en éstos apartados.

Sí, es cierto, los historiadores no consideran la fechas inexactas o falsas, pero SI hay razones para dudar, si que las hay, no lo puedes negar, no se si los historiadores tengan sus dudas, pero si fueras parcial quizas te quepa alguna duda de ello.

Pues bien, veamos, el segundo copy/paste que trajiste dle libro "Perspicacia" dice:

El asiriólogo D. J. Wiseman afirma que una parte de la llamada Crónica de Babilonia, que abarca el período que va desde el reinado de Nabu-nasir hasta Shamash-shum-u-kin (según los historiadores, 747-648 a. E.C.), es "una copia hecha en el año vigésimo segundo de Darío [la nota dice: "I. e.: 500 ó 499 a. C. si era Darío I"] de un texto más antiguo y estropeado". (Chronicles of Chaldaean Kings, Londres, 1956, pág. 1.)

En primer lugar, aquí este erudito JAMÁS PUSO EN DUDA NINGUNA INFORMACIÓN.

Lo único que dijo, es que trabajaba sobre una copia. En ningún momento él pone en tela de juicio la información que dicha tablilla tiene, y jamás diche que la información contradiga otra información previa.

¿Viste como el libro "Perspicacia" te hizo dudar de la cronología, cuando el erudito JAMÁS insinuó algo así?

El Perspicacia pone sobre la mesa toda la informacion necesaria para que el lector saque sus propias conclusiones, ¿Para que esconder algo que es cierto?

Tienes razon, aqui el erudito no insinuo que dudara de la informacion. Entonces digamos que esta fuera de lugar. Pero no se ha dicho nada que sea mentira, la informacion es copia de una copia defectuosa y es la pura verdad.

Luego dijiste,

Fíjate que estos escritos fueron hechos de 150 a 250 años posteriores al acontecimiento y aparte son una copia de un documento defectuoso anterior, es decir, puede que haya sido el original como puede que no. No hay certeza. Y este hecho es uno de los que nos hace dudar de ciertos periodos de Reinados.

¿Te parece que el asiriólogo hace ese comentario porque este concluyentemente confiado del periodo de reinado de esos Reyes?

Aquí estás siendo parcial a los hechos una vez más. Que se trabaje sobre copias, nadie te lo niega.

Esta bien, soy parcial aqui pues. Pero que quede claro que nada de lo que se ha dicho es mentira, siguen siendo copias de copias hechas mucho tiempo despues de los acontecimientos.

Pero, ¿qué otro libro, tenemos actualmente, del cual nos basamos todos los días, también tenemos únicamente, copias de copias?

La respuesta: ¡La Biblia!

Aplicando tu criterio que le das a las tablillas para desconfiar de ellas (aunque los eruditos NO LO HAGAN), también deberías desconfiar de la Biblia (aunque los eruditos, tampoco lo hacen en lo que cabe de la integridad del texto).

Y pues aqui Felix si que te has quitado la mascara, disculpame si soy sarcastico, pero es que te pasas. ¿Como vas a comparar estos insignificantes documentos historicos con la Biblia?

Te tengo que indicar que La Biblia a diferencia de estos trozos de copias de copias defectuosas, se han comparado con los manuscritos mas antiguos y un buen porcentaje de las traducciones se han mantenido fieles al los textos originales mas antiguos. La Biblia es un milagro de Dios, el hecho de que se haya mantenido integra durante tanto tiempo es prueba de ello.

No se que te hizo pensar que puedes comparar la Biblia con estos textos hechos por escribas paganos. La Biblia que de principio a fin armoniza perfectamente es tan fidedigna que tanto las cosas malas que hizo el pueblo de Dios como las buenas fueron escritas, a diferencia de los diferentes reinos contemporaneos, cuyos Reyes y escribas paganos, solo documentaban la informacion que les favorecia.

Pero hay más. Como YA TE HABÍA DICHO, los datos para el 539 a.C. TAMBIÉN SE BASAN EN COPIAS POSTERIORES Y ESTROPIADAS.

Por ejemplo, Strm Kambys, TAMBIÉN ES UNA COPIA DE UNA COPIA. No está completa esta tablilla y varias de sus lecturas son dudas.

Lo que es más, eruditos se han pronunciado en contra de ésta tablilla porque sus datos son muy inseguros.

Por ejemplo, el experto F. X. Kugler expicó en la obra "Eine rätselvolle astronomische Keilinschrift (Strm. Kambys. 400), Zeitschrift für Assyriologie"

Ninguno de los textos astronómicos que yo conozco ha hablado tan enigmáticamente ofreciendo tantas contradicciones como lo es la Strm. Kambys. 400

Me gustaría que encontraras UNA SÓLA OPINIÓN SIMILAR, sobre algunas de las tablillas que he mencionado.

En conclusión, usando tu criterio, deberíamos rechar TAMBIÉN LAS PRUEBAS DEL 539 a.C., pero resulta que aunque éstas adolezcan de lo mismo que de las del 587 a.C., éstas, áun así, ¡son exactas! ¿No es ésto una contradicción?

En esta cita de Kugler, que haz copiado de tantas paginas apostatas, tratas de minar la confianza en el Strm. Cambys 400. NO importa, aun se tiene el metodo de Diodoro, Africano, Eusebio. Que no tiene nada que ver con estos metodos y sin embargo CONCUERDAN.

Te recuerdo, que tú usas el mismo criterio para el 539 a.C, pues gracias a que no se ha encontrado ninguna tablilla de comercio que de un año más a Ciro, entonces estás COMPLETAMENTE SEGURO, de que reinó 9 años. ¿Por qué éste método es bueno cuando te conviene, pero malo cuando NO TE CONVIENE?

A ver, si tú utilizas las tablillas para darle 9 años a Ciro, entonces estás bien. Pero si yo uso esas tablillas para darle años a los demás reyes, estoy mal. ¿Donde está la lógica y la objetividad?

Logica y Objetividad

Ciro, era persa, tenia otra cultura, ¿tengo que explicarte la diferencia entre los Persas y los Babilonios?

Los Asirios y los Babilonios mantuvieron una estrecha relacion durante toda su historia, eran estados vecinos que ocupaban la misma region sin que hubiera division natural de frontera, sin embargo la region Asiria estaba caracterizada por ser una potencia militar despiadada, se jactaban de las torturas sadicas con las que sometian a sus cautivos y registraban estas cosas con sumo cuidado.

Asiria heredo de Babilonia su religion y al dios Asur cuya adoracion se representaba con un dios de tres cabezas o triadas.

Los Persas estaban relacionados con los medos en lenguaje, religio y raza. La tierra de estos era principalmente una meseta montañosa. Estos vivian en pequeños poblados y la ganaderia era su principal ocupacion, sus caballos eran preciados por los invasores, dejaron muy pocos registros historicos por lo tanto lo que se sabe de ellos procede de la Biblia, los textos asirios y los historiadores.

Puesta las diferencias culturales claras, es obvio que los Asirios y Babilonios tenian mucho ego, eran jactanciosos. Registraban sus victorias muy cuidadosamente.

¿Crees tu que de haber perdido alguna batalla entre años de sus reinados, estos Reyes Jactanciosos hubieran hecho registrar meticulosamente esa informacion historica?

Esta pregunta te la estoy haciendo yo a ti, saquemos a los historiadores, astronomos, arqeuologos, eruditos. ¿Que te dice tu conciencia?

Todo esto que has escrito es un error. En primer lugar VAT 4956 NO SE SITÚA EN EL 568 a.C., para coincidir con el 587 a.C. Eso es una MENTIRA. No sé quien te dijo eso, pero TE ENGAÑÓ.

VAT 4956 es una tablilla con información ASTRONÓMICA. La información astronómica, nos da que el Trigésimo-séptimo año de Nabucodonosor es el 568 a.C, ésta es una fecha ABSOLUTA. Las posiciones de dicha tablilla no se repiten en miles de años. No hay otro año que concuerde. Forzosamente es éste. Sabemos que el 18° de Nabucodonosor es el 587 a.C., porque calculamos, desde el 568 a.C. y JAMÁS AL REVÉS como has propuesto.

Aqui realmente no se que te paso, dices que es un error que el VAT 4956 se situe en el 568 a.E.C. y luego en el siguiente parrafo reafirmas lo que estoy diciendo. Yo en ingun momento lo negue, debe ser que te ofuscastes en llevarme la contraria a todo lo que diga.

Yo dije:
del año trigésimo séptimo de Nabucodonosor mejor conocida como VAT 4956 que se sitúa en el 568 a.E.C. para coincidir así con el 587 a.E.C. que se CALCULA con LA BIBLIA. Jeremías 52:5, 12, 13, 29

Tambien dices que como yo lo digo es al reves, y de verdad me disculpas. Te voy a hacer una pregunta a ver si captas el mensaje.

¿Que informacion historica o registro cuneiforme, diario, astronomo u otro dice que el Decimo Octavo de Nabucodonosor fue el año de la Destruccion de Jerusalem?

SOLO LA BIBLIA en Jeremías 52:5, 12, 13, 29.

Ustedes se paran el 37 año de Nabucodonosor cuyo registro se situa en el 568 a.E.C. y luego sacan cuentas 568 + 19 = 587 a.E.C.

Vuelvo a repetir, ¿De donde sacan ese 19 para llegar al 587?

DE LA BIBLIA. ¿es tan dificil de comprender esto?

No se cuantas veces te lo ha dicho Felix, y de verdad me dice mucho de ti esto.

Luego propones que todo puede ser un engaño porque VAT 4956 es una copia del original. Pero repito, usando ese criterio, TAMBIÉN TENEMOS QUE RECHAZAR A STRM KAMBYS 400, porque TAMBIÉN es una copia de un original.

Ahora bien, ¿piensan los eruditos que VAT 4956 está estropeada, como para no confiar?

Para nada. VAT 4956 es una de las tablillas mejores conservadas y los eruditos tienen absoluta confianza en ella. En post anteriores ya coloqué opiniones de eruditos sobre la fidelidad de ésta tablilla.

Esta bien, te la compro.

El hecho que haya errores en algunas crónicas (las cuales NO SON LAS HE CITADO), no significa que no les interese la historia. Además, una vez más, eso también aplicaría a tus pruebas para el año 539 a.C. pues usas tablillas de negocios administrativos. Si se usan esas mismas tablillas, se CORROBORA LA INFORMACIÓN DE BEROSO, DE LAS TABLILLAS ASTRONÓMICAS Y DE TOLOMEO, ASÏ COMO DE LAS CRÓNICAS REALES. Si vas a poneras en tela de juicio, debes encontrar puntos en las que SE CONTRADIGAN. De lo contrario la inexactitud, está sólo en tu mente.

Te he desmotrado que los escribas se dedicaban a copiar, sin corroborar la exactitud historica, es el caso de los Hijos de Senaquerib. Que casualidad, todos tenian la misma version. El caso de Ciro, es distinto pues en el caso de la Dinastia Babilonia estos pudieron haber forzado a los escribas paganos a realizar los registros a su antojo.

Ciro posiblemente no hubiese tenido interes en alargar o acortar su reinado y de forzar a los escribas a cambiar o quitar años que no les hubiera convenido. A diferencia de los Babilonios quienes eran jactanciosos y pues si un año no les iba bien pues hagamos que no exista en la historia.

Hasta aqui llego a un punto en el que me pregunto ¿Dios mio realmente esta tan ciego como para no ver?

Fijate lo que yo dije:

1ro. Nosotros los Testigos de Jehová que confiamos plenamente en su palabra, debemos partir del hecho de que los 70 años de desolación descritos y predichos en Jeremías 25:11 para nosotros son el pilar fundamental de todo, lamentablemente y como tu haz indicado, La Biblia NO da fechas, sin embargo La Biblia nos permite o nos da información Histórica verídica y confiable de otros eventos, a saber qué:

1) La fecha de la desolación de Jerusalén por los babilonios fue en el año decimoctavo (18vo) del reinado de Nabucodonosor (19 años si se cuenta desde la fecha de ascenso) según Jeremías 52:5, 12, 13, 29

2) El fin del exilio es decir el final de los 70 años predichos corresponden al 1er año de Ciro el Rey persa según Esdras 5:6, 13

A lo que respondiste:

Ésto que estás diciendo es un error. Es cierto que la Biblia habla de 70 años, pero no dice que hay que contar desde el 539 a.C.

Definitivamente aun no has captado ni entendido que la Biblia no dice que fuera el 539 a.E.C.

La Biblia dice graficamente:

Fin del Exilio (70 años) = 1er año de Ciro el rey de Babilonia.

Citare de la Biblia Esdras 5:6, 13 en vista de que parece no lo has leido bien:

Esdras 5:6, 13:
13 No obstante, en el primer año de Ciro el rey de Babilonia, Ciro el rey emitió una orden de que se reedificara esta casa de Dios.

Y con la informacion extrabiblica que ya conoces vemos cual fue la duracion del reinado de Ciro (9 años) y el fin de su reinado (530 a.E.C.)

¿Es tan dificil de aceptar esto?

¿Sabías que hay MUCHAS INTERPRETACIONES DE COMO SE APLICAN ÉSTOS 70 AÑOS? ¿Por qué tomar la interpretación que CONTRADICE LOS HECHOS ESTABLECIDOS Y CORROBORADOS?

Entonces, el problrma no es la Biblia, sino tú obseción por querer inventar sucesos que NO PASARON, para poder apoyar tu cronología y llegar a un año "profético".

La Biblia dice en 2 Pedro 1:20

20 Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.

No quiero discutir contigo una supuesta interpretacion de 70 años, que no la hay. Creo que la Biblia es suficientemente clara y se te han dado suficientes pruebas de ello.

Esto fue lo que rebaso el vaso:

Yo dije:
Con estos datos Históricos Bíblicos dignos de confianza, deberíamos buscar o alguna fecha para ubicar el inicio de los 70 años o una fecha del final del exilio.

¿Dignos de confianza? Veamos...

Aqui si que te pasaste, dudas de que la Palabra de Dios y su data historica es inexacta, pero darias la vida por la confianza en la data historica de hombres. Pues te has vuelto a quitar la mascara Felix.

Pues si no crees en la data Historica de la Biblia entonces pierdo mi tiempo y perdemos todos aqui el tiempo. Y cuando me refiero a la data historica biblica digna de confianza me refiero y me referí al 18vo año de Nabudoconosor donde la Biblia relata que ese año aconteció la destruccion de Jerusalen y de que el 1er año de Ciro se emitio el decreto para finalizar el Exilio, esta informacion historica esta en la Biblia Felix, aqui no se ha inventado nada. ya te di los textos que la apoyan, lee.

Repito mi respuesta:

Diodoro, Africano y Eusebio NO SON DE LA ERA PERSA, NI ERAN PERSAS. Ellos son siglos después (Eusebio de casi un milenio después).

Usando tu criterio, de poner en tela de juicio fuentes posteriores, deberías descalifirar los calculos de éstos hombres, quienes se basaron enj fuentes que TAMBÍÉN ERAN COPIAS.

Y yo vuelvo a repetir, ¿Cuando he dicho yo que estos historiadores fueran persas?

Insisto, has caido en refutar cada palabra mia que ni siquiera estas claro de lo que digo. Lee mi mensaje y ve si me he referido yo a que estos sean persas. Dije que la Cronologia era persa. Voy a ponerte un ejemplo: Es como si dijera que la Historia de Venezuela fue escrita por Sandro, Perencejo y Sustanejo (Estos fueron españoles) el hecho de que diga que es Historia de Venezuela no indica que los historiadores sean Venezolanos.

Te compraré lo de las copias.

Pero lo más importante, es que la cronología que éstos presentan, contradice la cronología de los testigos de Jehová, pues calculan el Vigésimo año de Artajerjes en el 455 a.C., cuando los testigos de Jehová lo calculan en el 445 a.C.

De esto no hablare en este Post, si quieres abres otro epigrafe y lo discutimos.

Lo que dije no es un error. Tolomeo es la única fuente historica, además de las tablillas que le dan 9 años a Ciro.

Lo raro, es que las tablillas que le dan 9 años a Ciro (igual que TOlomeo), le dan LA MISMA LONGITUD DE AÑOS A LOS DEMÁS REYES NEOBABILÓNICOS QUE TOLOMEO.

¿Cómo es posible que las tablillas estén bien sólo para Ciro, pero mal para TODOS LOS DEMÁS?

Una vez mas: cuando me apoya, la información es confiable. Cuando NO ME APOYA, no es confiable.

Dices que Tolomeo es la unica fuente historica, ademas de las tablillas.

O es unica o tambien hay otras, no te me ciegues Felix. Admite el error, te jactas tanto o mas que los mismos Babilonios. O es UNICA o ADEMAS hay otras.

Cuando he de reconocer que me equivoco lo hago.

A ver, copias de copias defectuosas SON TAMBIÉN LA PRUEBA DEL 539 a.C. Pero cuando te convienen, dices que son seguras, pero cuando no, dices que no lo son.

Además SÓLO SEGÚN TÚ, y SEGÚN LAS PUBLICACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ son inseguras. No has citado ni un sólo testimonio de alguien que piense que son inseguras.

Luego dices que es información de personas que pudieron trasgiversar longitui de reinados.

Pero, ¿de donde sacas eso? ¿De tú imaginación? ¿Que erudito piensa que esa posibilidad existe?

Lo que es más, esa longitud de reinados NO ES POSIBLE, porque existen MILES DE TABLILLAS DE NEGOCIOS QUE NOS DAN LOS AÑOS. Si un historiador quisiera darle más años, simplemente no habría tablillas para comprobarlas. Además, hay TABLILLAS ASTRONÓMICAS QUE PONEN LÏMITE A LA LONGITUD DE REINADOS.

Por otro lado ¿qué ganarían alterando los registros?

En otras palabras, todo se basa en tu imaginación para darle la razón a los testigos de Jehová.

Te compro lo de las copias de copias, pero lo de la longitud de reinados, que dices que no es posible, como soy tan imaginario te insto, Imaginate que se llegase a comprobar que el Rey Shamashshumukin reino mas años, pero debido a que dichos años haya perdido una guerra o X su jactancia no le permitiese que fuese registrado. Pues mucho tiempo despues hubieses encontrado a Beroso fabricandole eclipses y movimientos cosmologicos para esas duraciones ya listadas. Luego a Tolomeo y los escribas de los diarios astronomicos.

Lo que dices de que las Tablillas Astronomicas pusieran limites a los reinados se puede deber a que como ya te explique, sí, la data astronomica puede ser exacta, pero no la duracion. ¿Porque? Porque pudieron haber escribas que hayan fabricado movimientos astrologicos con data historica inexacta, es decir, de las duraciones de reinados aceptadas en la epoca, Si a un Rey se le hubiese antojado eliminar de la historia 5 años, lo hubiera podido hacer. Y luego estos escribas paganos, que adoraban dioses falsos, hubiesen seguido la informacion que mejor se adecuaba a los propositos del Rey.

Recuerda que como te explique, estos Reyes se jactaban de sus victorias, estos mismos Reyes servian de sacerdotes a Asur, su dios, Asurbanipal registró:

Por la orden de ASUR, mis grandes dioses y señores cuya proteccion me otorgaron, entré en la tierra de Mannai y marché a traves de ella victoriosamente (Records of the past: assyrian and Egyptian Monuments, Londres, 1875, vol 5, pag. 18; 1877, vol. 9, pag. 43)

Como yo soy imaginario, Imaginate Asurbanipal registrando el mismo como sacerdote de sus dioses paganos:

"Perdi en la batalla, debido a que mis pobres dioses no me dieron proteccion, y marche derrotado"

Muy diferentes a la honradez de los escritores Biblicos.

En primer lugar, la información astronómica SÏ ES EXACTA, porque los datos no se repiten en miles de años. En segundo lugar, la segunda parte de tu párrafo es un copy/paste del Apéndice del libro "Venga tu reino"

Side que es un hecho que los sacerdotes de la antigüedad alteraban los restigos según los fines que perseguían.

Ahora bien, ¿según quien? ¿Quien afirma eso? La realidad es que NO HAY NINGÚN DATO QUE APOYE ESA TEORÍA. Esa es una MENTIRA. Lo que es más.

Después de ése párrafo, el libro Venga tu reino, cita a un erudito erudito.

Citan a el profesor Edward F. Campbell, Jr. quien LO ÚNICO QUE DIJO fue: “Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa [cerca de] pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa

En primer lugar, Campbell Jr, JAMÁS DICE que los sacerdotes alteraran los textos. Sólo dice que las dechas que muestra son provisionales.

¿Qué tan provisionales? ¿Cómo para pensar que hay un error de 20 años?

Cuando se le preguntó eso a Cambbell Jr, él respondió:

Cómo puedes ver, el autor dice que el problema del 587 a.C., es sólo de 1 año, y NO de 20 años como dicen los testgos de Jehová (en post pasados ya expliqué éste asunto), y además ES FALSO QUE LOS SACERDOTES HAYAN ALTERADO LOS REGISTROS.

Los testigos de Jehová MINTIERON. La información cronológica es EXACTA y JAMÁS ALTERADA.

Yo claramente escribi que la data astronomica no se refutaba, a pesar de que Newton demostró que Tolomeo fabricó muchos de sus eclipses, inclusive hubieron eclipses predichos que no pudieron ser comprobados. Luego en la epoca seleucida, quienes si eran mucho mas expertos en la astronomia, pudieron haber calculado con exactitud los datos astronomicos provenientes de la antigua Babilonia y luego seguir dando los mismas duraciones con las que venian trabajando. Porque los trabajos de aquella epoca se registraban con fines astronomicos, NO HISTORICOS.

También dice que Tolomeo pudo haber tomado datos astronómicos de otras fuentes. Pero JAMÀS DICE que sus posiciones astronómicas SEAN INCORRECTAS.

Eso que NO DICE es lo que te quieren hacer creer los testigos de Jehová.

Como ya te puse, EN EL MISMO LIBRO; Theile dice que la cronología babilónica estaba establecida de manera DEFINITIVA. Además, TAMBIÉN DIJO; que TODAS LAS POSICIONES ASTRONÓMICAS DE TOLOMEO FUERON CORROBORADAS POR ASTRÓNOMOS. Entonces, aunque haya tomado información de otras fuentes, esa información NO ES INEXACTA.

Vuelves a caer en lo mismo, suponiendo que si fueran exactos los datos astronomicos, ¿pudieras tu asegurar que la data historica fuera exacta y no hubiese sido tergiversada, compruebalo?

Luego tratas de minar la confienza de Tolomeo, porque le da dos año a Evil-merodac y Polistor le da doce.

¿Y si hubiese concordado con Tolomeo? TU MISMO LO HUBIESES CITADO

Pero lo QUE NO TE DICEN, es que es IMPOSIBLE agregarle más años a Evil-merodac, porque eso está bloqueado por las tablillas astronómicas. Además TENEMOS LISTADO DE REYES DE LA ÉRA NEOBABILÓNICA, que CONCUERDAN CON TOLOMEO, y lo que es más. Tenemos las tablillas de negocioso y administrativas. Decenas de miles y NO HAY NINGUNA TABLILLA EN DECENAS DE MILES , que le dé un año màs que 2 a Evil-merodac (recuerda que ese fue tu método, para darle 9 años a Ciro).

Con los reyes desconocidos, eso ya te lo habìa respondido. No puedes meterlos en la era Neo-babilónica, porque a) Tenemos diarios astronòmicos que lo impiden. y B) No existe NINGUN REGISTRO HISTÒRICO DE REYES, que ponga un rey entr elos conocidos en la era Neobabilónica.

Para quien hubiese reconstruido una cronologia a partir de Eclipses y datos astronomicos fabricados y exactos hubiese sido muy facil cuadrar las duraciones. No me vengas con cuentos. Te lo hago facilito de ilustrar:

Tengo un Listado y Tablillas que dan 2 años a Javier luego, 2 años a Jose, pues realmente Javier perdio 1 año de batalla y mando a no registrar nada para esa fecha. Llegaron pues los escribas y registraron un eclipse en el 1er año de Javier situado en el 2005 (en realidad el 1er fue el 2do pero este no fue registrado) luego el 2do año de Jose un movimiento de Martes y Jupiter situado en el 2008.

Nadie niega que los movimientos astrologicos fuesen exactos, pero ¿podrian estos limitar de que un Rey se haya quitado o puesto años demas?

Repito:

Si vas a descalificar por "copia defectuosa" a VAT 4956, TAMBIÈN descalifica a Strm Kambys 400, porque AMBAS ADOLECEN DE LO MISMO.

Por el contrario, los eruditos aceptan a VAT 4956 como una de las tablillas mejores conservadas.

¿Puedes decir lo mismo de Strm Kambys 400? Yo ya te mostrè que los eruditos NO PIENSAN LO MISMO.

Pero cuando una tablilla te conviene, es segura y cuando no, la rechazas, aunque esté en condiciones parecidas a la que tú aceptas.

Por otro lado, TU ACEPTAS que Tolomeo tiene cálculos correctos. ¿Por qué afirmas que son correctos cuando concuerdan con Strm Kambys 400, pero su lista de años, CUANDO NO CONCUERDA CON TU TEORÍA es incorrecta?

¿Lo más interesante es que su lista de años, TAMBIén es correcta SEGÚN TÚ, para Ciro. O sea, es correcto cuando habla del 539 a.C:, pero cuando habla del 587 a.C., ¿es incorrecto?

Te compro lo de las copias de copias, lo demas es mas de lo mismo, ya te dije que puedo descartar a Tolomeo usar las tablillas y usar las fechas de las olimpiadas.

Es cierto que el profesor Newton cuestiona a Tolomeo y dice que en muchos casos sus cálculos con inexactos.

Sin embargo, es sólo su oopinión. Él NO PROBÓ NADA. De hecho, la mayoría de los astrónomos NO CONCUERDAN CON ÉL.

Pero además, Newton AFIRMA QUE LOS CÁLCULOS DE TOLOMEO PARA LA ERA NEOBABILÓNICA SON CORRECTOS. O sea, el NO CUESTIONA LA INFORMACIÓN DEL CANON QUE INCLUYE LA FECHA 587 a.C.

El mismo libro, "El crimen de Claudio Tolomeo" en la página 375 dice:

"Así nosotros tenemos la confirmación bastante fuerte que la lista de Tolomeo es correcta para Nabucodonosor, y una confirmación razonable para Cambises"

Así que una vez más, tu intento por descareditar el 587 a.C., usando a eruditos falló.

Falló tanto que dejo en evidencia los calculos para la fabricacion de los ecplises por parte de Tolomeo.

Ahora tu intento es desacreditar a BM 32312.
Yo sabía perfectamente, que para fechar de manera absoluta el 16 de Shamashshumaukin a 652 a.E.C se requiere el BM 86379. No hice la explicación completa, porque hubiera más largo y tedioso mi post. Al fin de cuentas los eruditos concuerdan en que ese es el fechado absoluto.

Si claro. ¿mas tedioso aun? Imposible, no lo hiciste pues no te convenia y punto. Y aqui vemos de nuevo tu perfecta sabiduria, el que todo lo sabe pero que no todo lo dice.

Para crear dudas, entonces citaste a BM 96273, que según tú, le da el 16 de Kandalanu en 652 a.E.C. Sin embargo, hay un problema con tu explicación. BM 96273, NO ES UNA TABLILLA ASTRONÓMICA, sino que es una crónica. Entonces BM 96273 NO TIENE FECHAS. ¿De donde sacas entonces éste error? El error debe ser de tu interpretación de la tablilla.

¿Podrías indicar tu fuente de información? El error debe ser de la interpretación de la tablilla. Yo revisé la tablilla, y lo que es más.¡¡ BM 96273 JAMÁS MENCIONA EL NOMBRE DE Kandalanu!!

Nuevamente me sacas de contexto, yo dije:

La Crónica "Akitu" cuando se compara con otro documento, el BM 96273, conocida como la Crónica "Shamashshumaukin", revela un anacronismo que establece el 652 a.E.C, como el año 16 de Kandalanu!

En ningun momento dije que el BM 96273 le diera el 16 a Kandalanu en 652 a.E.C. dije que el mismo texto "Akitu Chronicle" a la luz de el "Shamashumukin Chronicle" devela el 16to año a Kandalanu.

Sin embargo estoy leyendo bien ambos textos y el Akitu solo develaria el 16 a Kandalanu dependiendo de su interpretacion, la informacion la tengo de http://www.livius.org Quienes tiene traducciones y fotografias de los textos cuneiformes gracias al Museo.

Cuyas traducciones fueron adaptadas A.K. Grayson, Assyrian and Babylonian Chronicles (1975) y Jean-Jacques Glassner, Mesopotamian Chronicles (Atlanta, 2004)

Todo este párrafo demuestra que debes estudiar mejor el tema. En primer lugar VAT 4956 por si misma es más que suficiente para fechar el 37° de Nabucodonosor en el 568 a.C. No necesita ninguna tablilla extra. Ésta tablilla es ASTRONÓMICA; y NINGUN OTRO AÑO EN MILENIOS CONCUERDA CON ESA FECHA.

Si, igualmente tu debes reconocer que toda esta Cronologia puede ser un montaje arreglado. De cuadres de eventos astronomicos con Historia Erronea y tergiversada.

Es cierto que nombre de Kandalu está restaurando. Pero fue restaurado por eruditos. ¿Quieres proponer otro nombre? Además, tomando en cuenta las fechas que maneja, no hay ningún otro rey que estuvo en esa época, que EXACTAMENTE esos fueran sus primeros 14 años.

Además, te recuerdo que tenemos la lista de reyes, y las tablillas administrativas de negocios. Tomando en cuenta la longitu de reinados, NO HAY OTRO REY QUE PUDO HABER ENTRADO CONTANDO DESDE EL 16 de Shamashshumaukin hasta esos años y CONCORCDANDO CON LA LONGITUD DE REINADOS. En otras palabras, hay que creer que hay una IMAGINARIA INEXACTITUD para pensar que es otro rey. Y como tenemos LISTAS DE REYES, sabemos que rey siguió a cada quien.

¿Cual es tu fuente de información para ésto? Yo siempre cito libros, autores, y páginas. Me gustaría que hicieras lo mismo.

Aquí todos son conjeturas. Dices "Se cree". No hay nada documentado. POr otro lado, las observaciones de las Tablillas de Saturno YA FUERON COMPROBADAS. No son imaginarias. Estas observaciones YA SE FECHARON. ¿Tienes a algún erudito que diga que son INEXACTAS? Aquí, sólo escribiste cual podría ser una POSIBLE FUENTE, pero jamás leí que dijieras que hay ERROR en las observaciones astronómicas y en los fechados.

Si, el problema no esta en que los astros coincidan con los calculos modernos exactos, sino en las fechas de las duraciones de los reyes. ¿Quien lo dice? Yo mismo saco las conclusiones debido a que no confio en que los escribas y Reyes Babilonios hayan guardado y relacionado todos sus periodos de reinados si estos no les convenian.

Aquí te haces de la vista gorda. Primero, aceptas que sólo tomaras lo que te conviene (9 años), pero te rehúsas a tomar lo demás.

Luego dices que prefieres tomar Strm Kamys 400, pero ésta es tan conflictiva como todas las demás.

Pero rechazas las demás, que son IGUALES, que NO SE BASAN EN ECLIPSES DE LUNA (que son los únicos inseguros). Y que además CONCUERDAN ENTRE TODOS.

Por otro lado, YO NO CUESTIONO LOS 70 AÑOS. Yo cuestiono la INTERPRETACIÓN QUE ESTÁ EN CONTRA DE LOS HECHOS COMPROBADOS.

Para concluir, quiero pedir disculpas, si algunos de los comentarios que he hecho, no he demostrado suficiente humildad en mis aportaciones.

Prometo contolarme en mi manera de expresarme.

En general, todo el proceso, para aceptar el 539 a.C. y rechazar el 587 a.C., es tomar lo que te gusta, y rechazar lo que no te gusta, AUNQUE TODAS LAS PRUEBAS SEAN IGUALES.

POr último, ¿no te parece raro que tengas que dedicarte a DESCALIFICAR todas las pruebas que CONCUERDAN con el 587 a.C., sólo porque no entra en tu interpretación de la Biblia? Que raro que NO HAYA NI UNA PRUEBA para apoyar tu año.
Acepto lo historico en lo que puedo confiar, pruebame de que los Babilonios eran fieles en sus eventos historicos y hablamos, mientras tanto y hasta que no se demuestre lo contrario Babilonia, que significa Confusion esta plagado de minas pero no puestas por nosotros, sino por su historial jactancioso.

¿Quieres pruebas de ellos?, citaré del Perspicacia hechos que no te gustaran pero que son ciertos:

D. Luckenbill: “Pronto se descubre que la exposición exacta de los acontecimientos como tuvieron lugar año tras año durante el reinado de un monarca no era la principal preocupación de los escribas reales. A veces parece que se permutaron las diferentes campañas sin ninguna razón aparente, aunque con más frecuencia se ve que la vanidad real demandaba no tomarse demasiado en serio la exactitud histórica”. (Ancient Records of Assyria and Babylonia, 1926, vol. 1, pág. 7.)
Los anales reales solían pasar por una serie de ediciones durante el reinado del monarca. Las ediciones posteriores presentaban nuevos sucesos, pero al parecer también cambiaban los hechos y datos de los años anteriores para que se acomodaran al capricho del rey. El profesor Olmstead dice que Asurbanipal “con toda desfachatez fue haciéndose gradualmente con las dos últimas campañas egipcias de su padre hasta que en la edición final no hay nada que no se haya atribuido a sí mismo”. (Assyrian Historiography, pág. 7.)
Se podrían presentar muchos ejemplos de lo poco confiables que son estos textos, por acción deliberada o por otras razones. A veces algunas listas de tributos decían que cierto rey vasallo pagaba tributo, mientras que otros registros mostraban que para ese tiempo ya estaba muerto. Después de citar un caso en el que la misma lista de tributos de Esar-hadón se acredita trece años más tarde a su hijo Asurbanipal, George Smith dice que esta lista posterior es “muy probablemente una copia literal del documento anterior, sin que se haya hecho intento alguno por asegurarse de si esos reyes aún reinaban, ni de si en realidad pagaban tributo”. (The Assyrian Eponym Canon, Londres, 1875, pág. 179.)

¿Agregaré añgo a esto, Sabes quien fue el padre de Arsubanipal?
Eshar-Hedon
¿Sabes quien fue el hermano de Arsubanipal?
Shamashshumukin.

De tal palo, tal astilla. Asirios y Babilonios misma cultura, misma tradicion, misma religion, mismos datos de no fiar.

¿Quieres mas pruebas de lo que pudo haber llegado a hacer un Rey mientras le favorecia?

jagv98

Quiero pedirte una disculpa si en mi anterior post hize uso de un lenguaje demasiado agresivo, o si insinué que todos tus post eran solamente copy/paste.

Yo sé que lo que expones es fruto de profundas investigaciones que realizas.

Lo que dije sobre los copy/paste, es que algunos párrafos que traes sí son copy/paste de algunos libros que yo conozco. Pero evidentemente no todo tu post es un copy/paste.

Ahora bien. Si yo te pido fuentes de información, no es para molestarte. Yo siempre que hago una afirmación, la acompaños con el nombre del libro, el autor y número de página.

Eso le da seriedad a la investigación y es para probar que no son simples inventos o conjeturas mías.

Si tu información es veraz, ¿qué problema hay en que la fundamentes?

Espero que ésto que has dicho lo pruebes con argumentos en tu próximo post.

Pero sinceramente diciendo cosas como que BM 96273 dice que el 16° año de Kandalanu es el 652/1 a.C. lo que es una mentira total (porque ésta tablilla, ni tiene fechas y además no menciona a Kandalanu en ninguna parte), ¿realmente crees que estás derribando la cronología establecida con ésta clase de desinformaciones?

También inventaste que los sacerdotes alteraban los registros para motivos piadosos (incluso dices que es algo bien conocido). Pero la realidad es otra. No hay ninguna evidencia de eso, y los eruditos jamás han afirmando o encontrado NADA que haga pensar algo así. Con esos inventos, ¿realmente estas derrumbado la cronología establecida?

Creo que además nos gustaría saber porque usas a Strm Kambys 400, si esta es una tablilla COPIA DE OTRA COPIA ESTROPEADA, y además se basa en eclipses de lunares INSEGUROS. Pero al mismo tiempo rechazas VAT 4946 cuando ésta se basa en movmientos astronómicos que no se repiten en miles de años, y además es una copia reconocida como bien conservada y exacta.

Tampoco has acladado porque confías en el cálculo de las Oimpiadas para fechar el reinado de Cambises, pero lo rechazas esos cálculos para el vigésimo año de Artajerjes. Eso, sin mencionar que son cálculos hechos SIGLOS DE AÑOS DESPUÉS, cuando según tú, si una tablilla data de apenas 100 años después ya es inexacta (aunque no pudiste citar ninguna fuente que diga que son inexactas, a menos que tú imaginación sea una fuente).

Chester beatty,

Tus aportaciones ya han caído en lo mismo. Repitiendo los mismos argumentos que ya te he refutado unas 10 o 15 veces. Ya no responderé comentarios tuyos amenos que traigas nuevos argumentos, o puedas probar tus aafirmaciones.

Espasmo,

Existen diversas interpretaciones para los 70 años de Jeremías. Que sean simbólicos es una. Que sean se dervidumbre para las naciones es otra.

En lo personal creo que es algo muy subjetivo el poder afirmar que una interpretación es correcta y otra no.

Yo prefiero no afirmar que una interpretación es la correcta. Sin embargo, la interpretación de los testigos de Jehová es la única que obliga a creer en hechos que NO SUCEDIERON.

Hectorlugo,

Como tú explicas, contar los 70 años desde la destrucción del templo, hasta que se erigió de nuevo, es una interpretación de ésta profecía.

Yo conozco varias, pero repitiendo lo que le dije a Espasmo, yo prefiero no hacer ninguna afirmación sobre cuale s la mejor. Pero como dices, sólo la interpretación de los testigos de Jehová es la única que no puede sostenerse con LA REALIDAD.

conet,

Tengo una duda...

Dices:

Pero luego dices:

Mi pregunta es... ¿cómo puedo saber cual es el año para esos acontecimientos, usando sólo la Biblia?

Felix, no te disculpes, y no te preocupes, estoy acostumbrado a recibir portazos en la cara al predicar. Pero bueno son sintomas de las personas en los ultimos, pero claro segun tu, no estamos en los ultimos dias, solo que las guerras, la gripe porcina, dengue, sida y pare de contar son cosas de nosotros. Y los terremotos son tambien cosas de nosotros, por cierto en menos de 3 meses han ocurrido 3 temblores aqui en Falcon, Venezuela, es de notar que esta zona era considerada una zona en la que remotamente podria ocurrir terremotos. las Iglesias inmiscuyendose en la politica, al menos aqui en Venezuela las Iglesias y los lideres religiosos instigan a la Poblacion a ir en contra de el gobierno actual. Y de las buenas nuevas nos encargamos nosotros llevandolas a toda tierra habitada. Luego vendra el fin. Pero claro estas son imaginaciones.

Claro que no vino en la carne como ellos creían, pero Jesús tomó su poder como rey descendiente de David en los cielos ese año crealo usted o no. Yo sí lo creo porque veo las evidencias, las señales.

Lo que realmente Jesús predijo fue su "paurosia" o presencia, que es muy distinto a una venida en la carne (eleusis). Mis hermanos del esa época no entedían la diferencia entre esa palabra y la otra, como no lo entiende usted ni los líderes de la cristiandad. Esa fue la razón de sus espectativas.

Todo ser humano tiene espectativas. Los apostoles del Señor TAMBIEN tuvieron espectivas equivocadas, ellos esperaban que Jesús gobernara desde un trono terrestre en Jerusalén y que iba a librar a Israel del yugo romano, pero estaban equivocados. ¿Y por eso iban a tener el disfavor de Dios? Claro que NO.

Personas como usted EQUIVOCADAMENTE creen que eso nos descalifica, pero equivocado está el que se lo crea. Este hecho demuestra que las equivocaciones no tienen por qué tomarse en son de burla o para descalificar. El Señor no descalificó sus discípulos por estar equivocados NI SE BURLO DE ELLOS. Siga su ejemplo.

puro cuento ,,,,,

Felix Otra cosa, disculpa si te lleno de informacion, pero me parecio muy interesante tu post N° 8 http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=810071&postcount=8 En donde citas de una Atalaya que indica el descubrimiento de una tablilla cuneiforme de comercio. Me fui al link que proporcionaste, ya que dijiste que la Sociedad nos engañaba, pero realmente no es asi, la tablilla esta fechada para el 10 º año de Nabucodonosor II (595 aC). Porsupuesto el Museo Britanico proporciona el año "Definitivamente Establecido" por los expertos, ese año no esta en la tablilla. Lo que quiere decir que la Atalaya no esta engañando a nadie pues para nosotros, la fecha de la caida es el 607 a.E.C.

Lo curioso aqui es que a pesar de que das el link, no proporcionas la informacion completa, fijate lo que dice la nota de prensa y el Asyriologo Michael Jursa:

Del Trabajo en el Museo Británico, el asiriólogo Michael Jursa ha hecho un descubrimiento revolucionario mientras examinaba una pequeña tableta de arcilla con inscripciones cuneiformes de Babilonia. El documento está fechado para el 10 º año de Nabucodonosor II (595 aC) (esta fecha es agregada por el Museo). Se nombra a un oficial de Babilonia, Nebo-Sarsequim, quien, según el capítulo 39 del Libro de Jeremías, estuvo presente en el sitio de Jerusalén en el 587 a. C. (Igual esta fecha), con Nabucodonosor.

La tablilla por lo tanto confirma la existencia histórica de la figura bíblica. La evidencia de fuentes no bíblicas a las personas mencionadas en la Biblia además de los reyes es muy raro.

Nebo-Sarsequim se describe en el libro de Jeremías como "eunuco" (como el título ha sido traducido ahora, en lugar de "jefe de policía"). La tablilla babilónica demuestra que su nombre era muy pronunciada como Nabu-sharrussu-ukin, y da el mismo título, "eunuco", en escritura cuneiforme, lo que confirma la exactitud del relato bíblico.

El descubrimiento pone de relieve la importancia del estudio de la escritura cuneiforme. La colección del Museo Británico y contiene más de cien mil comprimidos de inscritos que son examinados por expertos internacionales sobre una base diaria. De trabajo de lectura y unir los fragmentos es laborioso y lento, pero las tabletas cuneiformes son nuestra única oportunidad de obtener conocimiento de este período aciago de la historia humana. Otros descubrimientos realizados mientras se examinan las tablillas comprimidas incluirá una versión asiria de la historia de la inundación del Antiguo Testamento, las observaciones del cometa Halley, e incluso reglas de juego de mesa más antiguo del mundo.

Dr. Jursa, Profesor Asociado de la Universidad de Viena, ha estado estudiando tablillas en el Museo Británico desde 1991. Él dice de este descubrimiento:
"Leer tablillas babilónicas es a menudo laborioso, pero también muy satisfactorio: hay tanta información nueva aún por descubrir. Pero encontrar algo como esta tablilla, donde vemos a una persona mencionada en la Biblia, haciendo un pago de todos los días al templo en Babilonia, y citando la fecha exacta es bastante extraordinario."

Es aqui donde yo digo. Quien osa a dudar de la exactitud historica de la Biblia es realmente un incredulo.

Estos mismos señores estan diciendo aca, que hay MUCHA INFORMACION NUEVA POR DESCUBRIR.

Esta tablilla es solo evidencia de la veracidad historica de la Biblia.

¿Entonces podemos confiar en el relato historico de la Biblia o no?

jagv98

Antes de comenzar con mi exposición, voy a citar completamente a Raymond Franz.

Meses de investigación se emplearon en este tema de "Cronología" y resultó en el capítulo más largo del libro Ayuda. Gran parte del tiempo se empleó en tratar de hallar alguna prueba, algún apoyo en la historia para la fecha del 607 antes de Cristo, que era tan crucial para que nuestros cálculos nos llevaran a 1914.

Charles Ploeger, un miembro del personal de la oficina principal, que en ese
tiempo servía como mi secretario, investigó por las bibliotecas del área de la ciudad de Nueva York para buscar cualquier cosa que pudiera apoyar la fecha históricamente.

No hallamos absolutamente nada en apoyo del 607. Todos los historiadores
señalaban a una fecha de 20 años más tarde
. Antes de preparar el material para el libro Ayuda sobre el tema "Arqueología," yo no tenía conocimiento de que el número de tabletas cuneiformes de barro cocido, encontradas en la zona de Mesopotamia y que pertenecían al tiempo de la Babilonia antigua, estaba en el orden de decenas de miles. Pero en todas ellas no había nada que indicara que el período Neobabilónico (período en el cual tomó lugar el reinado de Nabucodonosor) fuera lo suficientemente largo para armonizar con nuestra fecha del 607 antes de Cristo como el año de la destrucción de Jerusalén. Todo señalaba un período veinte años más corto de lo que afirmaba nuestra cronología publicada. Aunque hallé esto algo perturbador, yo quería creer que nuestra cronología era correcta a pesar de toda la evidencia de lo contrario. Así que, al preparar el material para el libro Ayuda, gran parte del tiempo y del espacio se usóen tratar de debilitar la credibilidad de la evidencia arqueológica e histórica que demostraba errónea la fecha del 607 antes de Cristo y también, como resultado, la fecha del 1914 año de Cristo.

Charles Ploeger y yo hicimos viaje a Brown University en Providence, Rhode
Island, para entrevistar al profesor Abraham Sachs, un especialista en textos
cuneiformes antiguos. Queríamos ver si podíamos obtener cualquier información que indicara alguna falla, o debilidad de clase alguna, en la información astronómica encontrada en muchos de estos textos, la cual probaba incorrecta nuestra fecha del 607. En conclusión, se hizo evidente que se hubiera requerido una virtual conspiración de parte de los escritores antiguos -sin ningún motivo que se pueda concebir- para hacer tal cosa, para presentar incorrectamente los hechos, si efectivamente nuestra fecha era la correcta. Procediendo ahora de la misma manera que lo haría un abogado al enfrentarse a cierta evidencia que no puede vencer, mi esfuerzo se concentró en desacreditar tal evidencia o en debilitar la confianza en los testimonios de tiempos antiguos, en particular, la evidencia de textos históricos que tenían que ver con el imperio Neobabilónico. Los argumentos que presenté eran honestos, pero yo sé que el propósito de ellos fue el de sostener una fecha para la cual no hay apoyo histórico.

Es increíble, que aún conociendo ésta información sigas creyendo que hay honestidad en las citas del 607 a.C.

El autor reconoció que NO HAY PRUEBAS PARA EL 607 a.C. Reconoce que NO HAY DEBILIDAD EN LOS ARGUMENTOS DEL 587 a.C.

Seamos sinceros jagv98. Si las tablillas astronómicas fueran inexactas. ¿Por qué concuerdan? ¿Por qué concuerdan con las tablillas administrativas y de negocios? ¿Por qué concuerdan los listados de reyes?

¿Cómo puedes decir que las piezas de un rompecabezas están mal hechas, si todas concuerdan para armar la figura?

Si tuvieramos tablillas astronómicas contradictorias... o si tuvieramos listas de reyes con listados diferentes... o si tuvieramos tablillas de de negocios con años que contradijeran a las astronómicas, entonces, el argumento de inexactitud tendría sentido.

Sobre la debilidad de la cronología

Tú único argumento ha sido, "es posible que todo haya sido alterado"

En varias ocasiones lo explicaste:

jagv98 dijo:
La Biblia que de principio a fin armoniza perfectamente es tan fidedigna que tanto las cosas malas que hizo el pueblo de Dios como las buenas fueron escritas, a diferencia de los diferentes reinos contemporaneos, cuyos Reyes y escribas paganos, solo documentaban la informacion que les favorecia.

jagv98 dijo:
En el caso de la Dinastia Babilonia estos pudieron haber forzado a los escribas paganos a realizar los registros a su antojo.

jagv98 dijo:
Nadie niega que los movimientos astrologicos fuesen exactos, pero ¿podrian estos limitar de que un Rey se haya quitado o puesto años demas?

jagv98 dijo:
Si, igualmente tu debes reconocer que toda esta Cronologia puede ser un montaje arreglado. De cuadres de eventos astronomicos con Historia Erronea y tergiversada.

En otras palabras, como NO HAY PRUEBAS PARA EL 607 a.C, pero TODAS LAS PRUEBAS CONCUERDAN con el 587 a.C., la única explicación, es que TODAS LAS PRUEBAS están alteradas.

Sin embargo, ésta explicación, es sólo una conjetura, un pensamiento imaginario.

Para tratar de darle fundamento a ésto, citaste dos obras, The Assyrian Eponym Canon y Assyrian Historiography.

Sin embargo, ninguna de éstas obras habla de de los BABILONIOS. Tú explicaste.

jagv98 dijo:
De tal palo, tal astilla. Asirios y Babilonios misma cultura, misma tradicion, misma religion, mismos datos de no fiar.

¿Es verdad ésto? ¿Si los asirios manipulaban algunas crónicas, los babilonios también lo harían?

Aunque es verdad que algunos escribas antiguos en ocasiones torcieron la historia para glorificar sus reyes y dioses, los eruditos están de acuerdo que, que tal distorsión se encuentra en las inscripciones reales Asirías, sin embargo los escribas neobabilónicos jamás torcieron la historia de esta manera.

Por ejemplo, el erudito A. K. Grayson, en su obra Assyria and Babylonia página 170 dice:

Al contrario de los escribas asirios, los babilónicos ni fallaron en mencionar las derrotas babilónicas ni intentaron cambiarlas en victorias (...) [las crónicas neobabilónicas] contienen un registro fiable y representativo de los eventos importantes del período en el cual ellos se conciernen

Anteriormente yo había citado al erudito Edward F. Campbell, Jr., a continuación repito sus palabras:

No hay la más mínima evidencia que yo sepa que pudiera sugerir aún la posibilidad que las fechas en La Crónica Babilónica hayan sido alteradas por los sacerdotes o reyes por efecto de razones piadosas. Yo estoy en cordial acuerdo con Grayson.

Como puedes leer, no hay ninguna evidencia de las alteraciones que expresas. Pero repito, que hayan querido confundirte en el libro Perspicacia con citas de los asirios, para que tú desconfiaras de los babilonios, no debería sorprenderte. Recuerda que el mismo autor reconoció haberlo hecho.

Luego presentaste otra posibilidad:

jagv98 dijo:
Creo que fui claro al decir que si de casualidad se consiguen mas tablillas fechadas que le den más tiempo a un Reinado, las cosas pudieran cambiar.

jagv98 dijo:
Y repito pareciera que aun tuvieras las uñas llenas de tierra de tanto cabar por alla en Borsipa. Disculpa si soy algo ironico pero es la verdad.

Tú otro argumento, es esperar que "de casulidad" se encuentren pruebas para el 607 a.C.

Tenemos otra posiblidad imaginaria. La única realidad es que todas las evidencias descubiertas desde la mitad del último siglo unánidamente señalan sin contradicciones al 587 a.C., en lugar del 607 a.C. como el decimoctavo año de Nabucodonosor. Entre las decenas de miles de documentos descubiertos de la era neobabilónica no se podido encontrar el más mínimo apoyo para el 607 a.C.

Una cronología que tiene que ser basada en: “material todavía no descubierto”, y que ya ha sido demolida por el material ya descubierto, está descansando ciertamente en una débil fundación e imaginaria.

Si una idea, que es refutada por una masa aplastante de evidencias descubiertas, se retiene sólo con la esperanza de que un “material todavía no descubierto” lo apoyara, entonces todas las mentiras, podrían retenerse bajo este mismo principio.

Sobre la debilidad de argumentos del 587

Reconozco que hubo una confusión en algo que escribí:

Yo escribí esto:

Felix1= dijo:
Todo esto que has escrito es un error. En primer lugar VAT 4956 NO SE SITÚA EN EL 568 a.C., para coincidir con el 587 a.C. Eso es una MENTIRA. No sé quien te dijo eso, pero TE ENGAÑÓ.

VAT 4956 es una tablilla con información ASTRONÓMICA. La información astronómica, nos da que el Trigésimo-séptimo año de Nabucodonosor es el 568 a.C, ésta es una fecha ABSOLUTA. Las posiciones de dicha tablilla no se repiten en miles de años. No hay otro año que concuerde. Forzosamente es éste. Sabemos que el 18° de Nabucodonosor es el 587 a.C., porque calculamos, desde el 568 a.C. y JAMÁS AL REVÉS como has propuesto.

Y respondiste:

jagv98 dijo:
Aqui realmente no se que te paso, dices que es un error que el VAT 4956 se situe en el 568 a.E.C. y luego en el siguiente parrafo reafirmas lo que estoy diciendo. Yo en ingun momento lo negue, debe ser que te ofuscastes en llevarme la contraria a todo lo que diga.

Creo que ésto es un malentendido, es que primero en un post, tú dijiste:

jagv98 dijo:
VAT 4956 que se sitúa en el 568 a.E.C. para coincidir así con el 587 a.E.C. que se CALCULA con LA BIBLIA. Jeremías 52:5, 12, 13, 29

Lo que yo había entendio es que decías que VAT 4956 se fechaba en el 568 a.C., forzada por el 587 a.C., cosa que no es así. VAT 4956 solita llega al 568 a.C., eso fue todo.

Yo claramente escribi que la data astronomica no se refutaba, a pesar de que Newton demostró que Tolomeo fabricó muchos de sus eclipses, inclusive hubieron eclipses predichos que no pudieron ser comprobados. Luego en la epoca seleucida, quienes si eran mucho mas expertos en la astronomia, pudieron haber calculado con exactitud los datos astronomicos provenientes de la antigua Babilonia y luego seguir dando los mismas duraciones con las que venian trabajando. Porque los trabajos de aquella epoca se registraban con fines astronomicos, NO HISTORICOS.

Quiero recordarte que Newton NO DESMOTRÓ NADA. Lo que éste erudito hizo, fue presentar una TEORÍA. Hoy en día, la postura de Newton está muy lejos de ser la más aceptada. Incluso tú mismo en un copy/paste del libro "Perspicacia" reconociste que Tolomeo es una de las fuentes más dignas de confianza de los eruditos.

Sea como fuere, aún pensando que las teorías de Newton fueran 100% correctas, te recuerdo que Newton consideraba que Tolomeo era exacto para la era Neobabilónica y eso lo expuso en su mismo libro "El Crimen de Tolomeo".

En ninguna parte de las teorías de Newton encontrarás algo que debilite los años de la era Neo-babilónica.

jagv98 dijo:
En ningun momento dije que el BM 96273 le diera el 16 a Kandalanu en 652 a.E.C. dije que el mismo texto "Akitu Chronicle" a la luz de el "Shamashumukin Chronicle" devela el 16to año a Kandalanu.

Sin embargo estoy leyendo bien ambos textos y el Akitu solo develaria el 16 a Kandalanu dependiendo de su interpretacion, la informacion la tengo de http://www.livius.org Quienes tiene traducciones y fotografias de los textos cuneiformes gracias al Museo.

Cuyas traducciones fueron adaptadas A.K. Grayson, Assyrian and Babylonian Chronicles (1975) y Jean-Jacques Glassner, Mesopotamian Chronicles (Atlanta, 2004)

Mencionas que BM 96273 develaría el 16 de Kandalanu dependiendo de su interpretación.

¿Podrías explicar esa interpretación? O mejor, ¿podrías indicar el nombre de un erudito que crea que BM 96273 junto a BM 86379 nos de el 16 de Kandalanu en el 652/1 a.C.? ¿Qué opinión erudita piensa eso, y por lo tanto citaste esa información?

Sinceramente no veo ninguna posibilidad en lo que expresas, porque en primer lugar ni BM 96273 ni BM 86379 mencionan a Kandalanu siquiera. Además eso sería una contradicción a la Tablilla de Saturno, así como una contradicción a las tablillas de negocios, y la longitud de años de las crónicas antiguas?

Por otro lado, ¿tendría sentido creer en una posible interpretación que contradijiera todos los demás hechos?

Por eso te he preguntado, en donde fundamentas todo eso. Jamás fue con el afán de molestar.

Sobre el 539 a.C.

Mi instencia en que las pruebas del 539 a.C. son COPIAS DE COPIAS DEFECTUOSAS, no fue para desacreditar esa fecha.

Lo hice, porque tú usas ese mismo argumento, para despreciar el 587 a.C.

Pero como las pruebas del 539 a.C., son exactamente copias de copias, pues entonces, no debería haber razón para dudar del 587 a.C.

Por argumentos como esos, aceptaste no usar a Strm Kambys 400. Sin mebargo, expresas que sigues usando a la cronología de las Olimpiadas.

Sin embargo, ¿realmente crees que tenemos las obras originales de Africano o Eusebio? ¡Para nada! Sólo tenemos copias de copias.

Es más, ¿realmente piensas que tenemos las obras completas de éstos hombres? En lo más mínimo. De hecho sólo tenemos algunas obras, (en el caso de Diodoro o Africano, sólo fragmentos).

Recuerdo que no hace mucho, rechabas a Beroso por lo mismo.

Y aún más, tú mismo los descalificas. Pues ellos dan el reinado el vigésimo año de Artajerses en un año que contradice la cronología de los testigos de Jehová.

Dijiste que no quieres hablar de ese tema, que en otro epígrafe.

Te aseguro que no es mi interes hablar del vigésimo año de Artajerses. Lo que quiero decirte, es que tú mismo aceptas que tanto Diodoro, como Africano y Eusebio NO CON 100% confiables. Tú mismo RECHAZAS FECHAS DE ELLOS.

Sin importar cual sea el motivo, tú mismo aceptas que sus cronologías son IMPERFECTAS y ERRÓNEAS.

Entonces, tenemos que para sacar el 539 a.C., te basas en copias de copias, o a veces en pequeñas copias de copias, de las cuales sólo hay fragmentos.

Y además TÚ MISMO RECHAZAS varías de la información que ahí se presenta.

Entonces, usando tu criterio, el año 539 a.C. es tan inseguro, como el 587 a.C., porque adolece exactamente de lo mismo.

Lo más curioso, es que el testimonio de Africano y Eusebio es insuficiente, pues necesitas las tablillas de comercio, las cuales te llevan también 587 a.C.

¡Pero tú piensas que sólo son buenas para Ciro, pero malas para todos los demás años!

jagv98 dijo:
Tambien dices que como yo lo digo es al reves, y de verdad me disculpas. Te voy a hacer una pregunta a ver si captas el mensaje.

¿Que informacion historica o registro cuneiforme, diario, astronomo u otro dice que el Decimo Octavo de Nabucodonosor fue el año de la Destruccion de Jerusalem?

SOLO LA BIBLIA en Jeremías 52:5, 12, 13, 29.

Ustedes se paran el 37 año de Nabucodonosor cuyo registro se situa en el 568 a.E.C. y luego sacan cuentas 568 + 19 = 587 a.E.C.

Vuelvo a repetir, ¿De donde sacan ese 19 para llegar al 587?

DE LA BIBLIA. ¿es tan dificil de comprender esto?

No se cuantas veces te lo ha dicho Felix, y de verdad me dice mucho de ti esto.

Anteriormente ya había explicado que además de la Biblia, Flavio Josefo también daba el 18° año de Nabucodonosor para la caída de Jerusalén. Pero aún así, no veo como usar la Biblia está mal

Sobre los 70 años de la Biblia

La Biblia no dice que el decimooctavo año de Nabucodonosor sea el 607 a.C. ni el 587 a.C.

La Biblia no dice que la caída de Babilonia sea en el 539 a.C.

Curiosamente, la Biblia TAMPOCO DICE que los 70 años pasaron entre el 18° año de Ciro, y cuando los isrealitas volvieron en el segundo año de Ciro sobre Babilonia.

El acomodar los 70 años de esa manera es una INTERPRETACIÓN. Yo conozco varias maneras, usando únicamente la Biblia de acomodar esos setenta años.

¿Quieres que te pruebe que los 70 años se pueden acomodar de otra manera?

jagv98 dijo:
Definitivamente aun no has captado ni entendido que la Biblia no dice que fuera el 539 a.E.C.

La Biblia dice graficamente:

Fin del Exilio (70 años) = 1er año de Ciro el rey de Babilonia.

Citare de la Biblia Esdras 5:6, 13 en vista de que parece no lo has leido bien:

Esdras 5:6, 13:
13 No obstante, en el primer año de Ciro el rey de Babilonia, Ciro el rey emitió una orden de que se reedificara esta casa de Dios
.

Y con la informacion extrabiblica que ya conoces vemos cual fue la duracion del reinado de Ciro (9 años) y el fin de su reinado (530 a.E.C.)

Como tú sabrás los testigos de Jehová, antes de dar el año 607 a.C., primero decían que era el 606 a.C.

Pero surge un problema. Cuando se dieron cuenta que no había año "O (cero)" entonces no cuadró la profecía de Daniel con 1914. Así que cambiaron 606 a.C. al 607 a.C.

Ahora bien. Si se supone que el 607 a.C. sale restándole 70 año al 537 a.C. ¿de donde salía el 606 a.C.? La fecha 607 a.C. siempre debió haber aparecido, si se supone que se calcula usando los 70 años de la Biblia. ¿No lo crees?

Sobre lo que he hablado sobre la Biblia

En ningún momento yo me he dudado del testimonio bíblico. Nunca JAMÁS. Si lo he hecho, me gustaría que me lo indicaras.

Por eso no entiendo comentarios como:

jagv98 dijo:
Es aqui donde yo digo. Quien osa a dudar de la exactitud historica de la Biblia es realmente un incredulo.

Eso no tiene sentido, ¿cuando he dudado de la exactitud histórica de la Biblia

Lo que yo dije sobre que la Biblia es una copia de copias es verdad y no es ninguna mentira. Si te molesta la comparación, lo siento. Yo sólo quise ser objetivo. Discúlpame si te molestó mi comparación.

jagv98 dijo:
¿Entonces podemos confiar en el relato historico de la Biblia o no?

Claro que podemos. Es un hecho. La Biblia es exacta y confiable. El problema es que los testigos de Jehová quieren acomodar 70 años entre dos acontecimientos bíblicos, entre los cuales sólo pasaron 50 años.

La Biblia NO DICE ESO.

Sobre mi post #8

En ningún momento yo dije que ¡Despertad! citara fuera de contexto a Jursa.

Lo que yo dije fue:

Felix1 dijo:
Sin embargo, con toda sinceridad, deseo ahorrarte el trabajo. No importa a que biblioteca vayas, o que libro de historia revises... JAMÁS encontrarás nada que pruebe el año 607 a.C.; todos saben que Jerusalén fue destruída en el año 587a.C. La organización de los testigos de Jehová engaña deliberadamente a sus miembros, para apoyar su cronología sin fundamento.

Entonces, yo mostré, como hablando del mismo acontecimiento, la ¡Despertad! da una fecha (607 a.C.), pero el Museo Británico daba otra (587 a.C.)

Es exactmanete como tú dices:

Lo que quiere decir que la Atalaya no esta engañando a nadie pues para nosotros, la fecha de la caida es el 607 a.E.C

Estoy de acuerdo, para los testigos de Jehová, es el 607 a.C., pero para el Museo Británico es otra. Ese era el propósito del post, mostrar la diferencia entre las fechas solamente.

Sobre mis intenciones en el foro

En varios post dices cosas como que "te quitaste la máscara", o "no dices cosas porque no te conviene.

No tiene sentido esos comentarios porque no me conoces. Yo te garantizo que soy una persona sincera y te expongo lo que sé simplemente. No soy una persona mala o inicua. Para nada.

Daniel Hebrón

Daniel Hebrón dijo:
Ese mismo rey, vino como hombre aquí a la Tierra para cumplir tres motivos principales, 1º reivindicar el nombre de Dios, y el derecho de Dios a gobernar a la humanidad, 2º a dar a conocer el reino y poner el modelo de comportamiento a seguir para poder entrar en él, y 3º a entregar su vida perfecta como rescate para liberar a las personas que deseen servir a Dios, de la muerte eterna.
Este mismo rey, también dijo que vendría otra vez, momento al cual, él llamo “La Presencia del Hijo del Hombre” e indicó, como ya se ha nombrado, que como él no sería visible, la única forma de ser conscientes de su presencia, sería a través de una serie de señales, y nombró como la primera de todas ellas, una guerra distinta a todas las demás guerras habidas hasta entonces, de hecho la humanidad la bautizó como “La Primera Guerra Mundial” Mateo 24:7

Te repito, Mt 24 no habla sobre la entronización de Jesús. Habla sobre su "parousía". La "parusia" son cosas diferentes y nada tienen que ver una cosa con la otra.

Por otro lado, Mt 24:7 no dice que la señal de que la parousia había iniciado, era una super guerra.

Lo que ahí dice es que una señal de que ya había iniciado la "parousia" era que iba haber muchas guerras. Asi que, suponiendo que Mt 24:7 se refiriera a la Primera Guerra Mundial, eso no probaría que empezó la "parousia" con ese acontecimiento. La "parousia" pudo haber empezado, por ejemplo en 1900, y luego estallar la Primera Guerra Mundial, como prueba de que ésta ya había comenzado.

Lo que es más, Mt 24:7 no habla de una SUPER GUERRA, sino que "guerras e informe de guerras", que no es lo mismo.

Daniel Hebrón dijo:
Ahora bien, la guerra se inicia en agosto, y el cálculo profético es para octubre. ¿Porqué? La profecía de los Siete Tiempos, no tiene como objetivo, de hecho ni la nombra, identificar el comienzo de esa guerra, sino la ENTRONIZACION, ENCORONAMIENTO, del REY verdadero.

Ahora bien, la guerra se inicia en agosto, y el cálculo profético es para octubre. ¿Porqué? La profecía de los Siete Tiempos, no tiene como objetivo, de hecho ni la nombra, identificar el comienzo de esa guerra, sino la ENTRONIZACION, ENCORONAMIENTO, del REY verdadero.
Por lo tanto es lógico pensar, que después de haber derrotado a sus enemigos los ángeles infieles, y expulsados del cielo, pasase un tiempo para hacerse de alguna manera, los preparativos y demás protocolos celestiales para dicho nombramiento.

Creo que estás confundido en cuanto al orden de los acontecimientos. Primero se supone, según Apocalipsis, que Jesús toma el reinado, y las naciones de enojan entre ellas.

Pero según la profecía de los Siete Tiempos, éstos terminan en OCTUBRE. Pero la Primera Guerra Mundial INICIA ANTES DE QUE JESÚS ES ENTRONIZADO EN OCTUBRE.

Entonces el orden de los sucesos no es el mismo que expresa el libro de Apocalipsis.

Daniel Hebrón dijo:
Ahora bien, yo creo personalmente, que no existe un solo hombre en la tierra que esté en su sano juicio, que no desee saber por adelantado las cosas que han de suceder, tanto bíblicamente como no. Y por supuesto Russell, era un hombre en su sano juicio, aunque os duela, lo era. Y con el conocimiento que tenía hasta ese momento de las escrituras, entendieron que la Presencia del Hijo del Hombre, significaba eso ya, que era el esperado Armagedón, es decir el fin de este sistema de cosas malvado. Tan solo fue ese el crimen del que lo acusáis, de falso profeta, de no cumplirse lo que él prometió.
No hubo un error de cálculo, sino de las cosas que se esperaban, y eso más tarde se comprendió de que era necesario.

Pero ese error no fue malo, sino todo lo contrario, solo sirvió, de limpieza. ¿Qué tipo de limpieza? Pues verás, muchas personas que en aquel tiempo simpatizaban con Russell y se adhirieron a él como aparentes cristianos verdaderos, en realidad no lo eran. Muchos de ellos, seguros de que el fin del mundo era para 1.914, se empeñaron hasta las cejas convencidos de que no tendrían que devolver aquellos prestamos. ¿Qué cristianos tan ejemplares vedad? Sabes que les ocurrió, muchos abandonaron y fueron limpios los atrios de Jehová.
Pero sí se cumplió la fecha de 1.914 como año proféticamente predicho.

En ningún momento yo dije que Rusell haya sido un falso profeta. Lo que dije que interpretó la Biblia de manera incorrecta y su interpretación lo llevó a concluir cosas erróneas.

Y por supuesto que hubo errores en su cálculo. ¿Sabías que los testigos de Jehová actualmente, no calculan los Siete Tiempos como lo hizo Rusell?

Rusell se equivocó en su cálculo, y en la predicción. Ni siquiera podría decirse que acertó en el año, porque nada de lo que predijo para ese año se cumplió. Los testigos de Jehová, al darse cuenta del error de cálculo de Russell, cambiaron el cálculo y cambiaron el significado de la fecha, pero la mantuvieron.

Daniel Hebrón dijo:
No líes Félix, no líes. Si te fijas la profecía no nombra los meses para nada, tan solo TIEMPOS, el valor de estos tiempos no se pudieron calcular hasta que se da su valor en el libro profético de Apocalipsis. O sea que quedó oculto por más 500 años.

(Revelación 12:6) 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días. . .

(Revelación 12:14) 14 Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente.

Observa como primero se dice huye al desierto, donde será alimentada por 1.260 días, luego al repetir esto, los días los da como tiempos 1+2+1/2=3,5 tiempos
O sea si 3,5 tiempos son 1.260, 7 tiempos será 2.520 días.
A estos días se le aplica el valor que le da Dios a los días de un día como mil años, y son 2.520 años. Clavaoooo.

(2 Pedro 3:8) 8 Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día.

Y además, esto se confirma cuando Dios le dijo a Adán, el mismo día que comás de él positivamente morirás, y vivió casi mil años, o sea, que detro de ese primer día murió.

Evidentemente no entendiste mi post anterior.

Mira, te lo explicaré. Veamos lo que dice el libro Perspciacia:

*** it-1 pág. 148 Año ***

En la profecía. A menudo se usa proféticamente la palabra “año” como equivalente de 360 días (12 meses de 30 días cada uno) (Rev 11:2, 3), y a veces se emplean los términos “tiempo” y “día” para referirse a un “año”. (Rev 12:6, 14; Eze 4:5, 6.)

Como puedes leer, cuando leemos la palabra "año" (como en el caso de los 7 Tiempos), entonces son años de 360 días.

Si cuentas 2250 "años" de 360 días desde el 607 a.C., entonces simplemente no llegas a 1914.

Por último sobre la explicación sobre 1925, jamás hay una explicación. Lo que hay es que se RECONOCE EL ERROR, lo que es muy diferente.

Sobre 1799, como dices, Russell no lo predijo. De hecho Russell no había nacido ese año. Lo que pasa es que Russell creía que en 1799 había iniciado el Tiempo del Fin. Eso lo creyeron los testigos de Jehová por más de 50 años.

conet,

Me llama la atención que contando con la fecha que nos da Hectorlugo para Abraham, (2166 a.C.) usas un método de conteo y llegas al 1661 a.C. para el Éxodo.

Sin embargo, Hectorlugo daba la fecha 1446 a.C. para el Éxodo.

Entonces, el error está en el método del cálculo y no en el cáculo mismo.

Quisiera pedirle a Hectorlugo si puede mostrarnos cual es el método que se usa para llegar desde Abraham hasta el Éxodo.

De lo contrario, me comprometo a investigar un método de cálculo desglosado, para que podamos entenderlo mejor, ¿te parece?

Felix1

Y aqui vamos...

Seamos sinceros jagv98. Si las tablillas astronómicas fueran inexactas. ¿Por qué concuerdan? ¿Por qué concuerdan con las tablillas administrativas y de negocios? ¿Por qué concuerdan los listados de reyes?

Porque como ya te explique, esa era la informacion aceptada para la epoca, los escribas no ponian cuidado de asegurarse de que si lo que estaban copiando era la realidad. Tampoco les importaba la exactitud historica de los hechos. Los Asirios y Babilonios tenian la misma cultura, eran vecinos sin fronteras fisicas y tenian los mismos dioses. Te di pruebas de ello, te la resumo:

1)Los hijos de Senaquerib segun Beroso, Tolomeo y las Cronicas de Nabonides decian que era solo 1 hijo el que habia asesinado a su Padre. La Biblia exacta y fidedigna decia que eran 2 hijos y les daba hasta el nombre a ambos.

2)El profesor Olmstead dice que Asurbanipal (Hermano de Shumashshumukin) “con toda desfachatez fue haciéndose gradualmente con las dos últimas campañas egipcias de su padre hasta que en la edición final no hay nada que no se haya atribuido a sí mismo”. (Assyrian Historiography, pág. 7.)

3)D. Luckenbill: “Pronto se descubre que la exposición exacta de los acontecimientos como tuvieron lugar año tras año durante el reinado de un monarca NO era la principal preocupación de los escribas reales. A veces parece que se permutaron las diferentes campañas sin ninguna razón aparente, aunque con más frecuencia se ve que la vanidad real demandaba no tomarse demasiado en serio la exactitud histórica”. (Ancient Records of Assyria and Babylonia, 1926, vol. 1, pág. 7.)

4) Tolomeo fabricó mucha de la informacion que presentó para alinear la data astronomica exacta con la cronologia aceptada en su epoca. Estas fabricaciones las dedujo Robert R. Newton's a quien descalificas sin pruebas.

5)The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, en su pagina 293 el profesor E. R. Thiele escribe: "El Canon de Ptolomeo se preparó propositos astronómicos, NO HISTORICOS. Este no pretende dar una lista completa de todos los gobernantes de cualquiera de Babilonia o Persia, ni el mes o día exacto del comienzo de su reinado, pero era un dispositivo que permitió la asignación correcta en un amplio esquema cronológico de ciertos datos astronómicos que estaban disponibles entonces

6)Tolomeo da a Evil-merodac sólo dos años de gobierno, Polyhistor le asigna doce años. Entonces, también, uno no puede estar seguro de que sólo cinco reyes gobernaron durante este período. En Borsippa, por ejemplo, se encontraron los nombres de varios reyes de Babilonia que no aparecen en otros lugares. Los datos astronomicos si fueron fabricados no limitan las duraciones de los reinados.

¿Cómo puedes decir que las piezas de un rompecabezas están mal hechas, si todas concuerdan para armar la figura?

Si tuvieramos tablillas astronómicas contradictorias... o si tuvieramos listas de reyes con listados diferentes... o si tuvieramos tablillas de de negocios con años que contradijeran a las astronómicas, entonces, el argumento de inexactitud tendría sentido.

Hace un par de años aqui en mi pais Venezuela, el presidente dictó mediante la Asamblea Nacional una orden para adelantar en 30 min el huso horario. Ahora todos estamos en -4.5 Caracas.

¿Te pregunto podria un Rey Babilonio cambiar a su antojo el registro cronologico?

Tomando en cuenta el historial de estos hombres jactanciosos es muy probable de que haya sido asi. Podia hacerlo y pudo haber tenido sus razones.

Para tratar de darle fundamento a ésto, citaste dos obras, The Assyrian Eponym Canon y Assyrian Historiography.

Sin embargo, ninguna de éstas obras habla de de los BABILONIOS. Tú explicaste.

Tambien cite del Ancient Records of Assyria and Babylonia. De todas formas, como ya te explique, los Asirios y los Babilonios estaban juntos en cultura, religion y ubicacion territorial. En pocas palabras, hablar de los Babilonios es hablar de los Asirios y visceversa. Es como querer hablar de los Medos sin los Persas. ¿Te vuelvo a explicar sus diferencias culturales?

Sinceramente no veo ninguna posibilidad en lo que expresas, porque en primer lugar ni BM 96273 ni BM 86379 mencionan a Kandalanu siquiera. Además eso sería una contradicción a la Tablilla de Saturno, así como una contradicción a las tablillas de negocios, y la longitud de años de las crónicas antiguas?

Por otro lado, ¿tendría sentido creer en una posible interpretación que contradijiera todos los demás hechos?

Por eso te he preguntado, en donde fundamentas todo eso. Jamás fue con el afán de molestar.

Se ve que realmente no haz leido esas tablillas de las que tanto hablas.

Aqui te dejo la traduccion:

Translation
1 For eight years under Sennacherib,
2 for twelve years under Esarhaddon,
3 twenty years altogether, Bêl stayed in Baltil (Aššur)
4 and the Akitu festival did not take place.
5 The accession year of Šamaš-šuma-ukin [2] (668/667): In the month Ajaru
6 Bêl and the gods of Akkad went out from Baltil (Aššur) and
7 on the twenty-fourth [1] day of the month Ajaru, they entered Babylon.
8 Nabû and the gods of Borsippa went to Babylon.
------------------------------------------
9 The sixteenth year of Šamaš-šuma-ukin (652/651): From the month Ajaru until the month Tebêtu
10 the major-domo conscripted troops in Akkad.
11 On the nineteenth day of the month Tebêtu hostilities began between Assyria and Akkad.
12 The king withdrew before the enemy into Babylon.
13 On the twenty-seventh day of Addaru the armies of Assyria and Akkad
14 did battle in Hiritu. The army of Akkad
15 retreated from the battlefield and a major defeat was inflicted upon it.
16 However, there were still hostilities and warfare continued.
17 The seventeenth year (651/650): There were insurrections in Assyria and Akkad.
18 Nabû did not come from Borsippa for the precession of Bêl
19 and Bêl did not come out.
20 The eighteenth year (650/649): Nabû did not come from Borsippa for the precession of Bêl
21 and Bêl did not come out.
22 The nineteenth year (649/648): Nabû did not come and Bêl did not come out.
23 The twentieth year (648/647): Nabû did not come and Bêl did not come out.
24 After Kandalanu [2], in the accession year of Nabopolassar (626-625),[3]
25 there were insurrections in Assyria and Akkad.
26 There were hostilities and warfare continued.
27 Nabû did not come and Bêl did not come out. Nabû did not come and Bel did not come out.

Note 1:
Lines 1-8 are identical to ABC 14, lines 34-40, but the date is different.

Note 2:
King of Babylonia (647-627), possibly identical to Aššurbanipal.

Ojo esas fechas son las que han sido puestas por el Museo.

Lee la Nota 1 y 2

Fijate que hablan de fechas diferentes y es un hecho de que los eruditos aun no estan muy seguros de la verdadera identidad de Kandalunu. por ello dicen que es posiblemente el mismo Assurbanipal. Que contrariedad!

Anteriormente ya había explicado que además de la Biblia, Flavio Josefo también daba el 18° año de Nabucodonosor para la caída de Jerusalén. Pero aún así, no veo como usar la Biblia está mal

Claro no esta mal usar el 18° año de Nabucodonosor de la Biblia pero tu mismo rechazas los 70 años de desolacion de la Biblia. Como dirias tu, rechazas lo que te conviene y cuando no te conviene lo rechazas o dices que es una interpretacion.

Sobre lo que he hablado sobre la Biblia

En ningún momento yo me he dudado del testimonio bíblico. Nunca JAMÁS. Si lo he hecho, me gustaría que me lo indicaras.

Por eso no entiendo comentarios como:

Eso no tiene sentido, ¿cuando he dudado de la exactitud histórica de la Biblia

Lo que yo dije sobre que la Biblia es una copia de copias es verdad y no es ninguna mentira. Si te molesta la comparación, lo siento. Yo sólo quise ser objetivo. Discúlpame si te molestó mi comparación.

Claro que podemos. Es un hecho. La Biblia es exacta y confiable. El problema es que los testigos de Jehová quieren acomodar 70 años entre dos acontecimientos bíblicos, entre los cuales sólo pasaron 50 años.

La Biblia NO DICE ESO.

Cuando te exprese que la Biblia daba datos historicos veridicos dijiste:

¿Dignos de confianza? Veamos...

Es un hecho de que la Biblia da datos historicos veridicos y son:

1) La fecha de la desolación de Jerusalén por los babilonios fue en el año decimoctavo (18vo) del reinado de Nabucodonosor (19 años si se cuenta desde la fecha de ascenso) según Jeremías 52:5, 12, 13, 29

2) El fin del exilio es decir el final de los 70 años predichos corresponden al 1er año de Ciro el Rey persa según Esdras 5:6, 13

Tambien decias que deberia desconfiar de la Biblia porque es copia de copias igual que los textos neobabilonicos. Pero la verdad es que no hay comparacion entre ambos que valga.

Sobre mis intenciones en el foro

En varios post dices cosas como que "te quitaste la máscara", o "no dices cosas porque no te conviene.

No tiene sentido esos comentarios porque no me conoces. Yo te garantizo que soy una persona sincera y te expongo lo que sé simplemente. No soy una persona mala o inicua. Para nada.

No digo que tus intenciones sean malas. Pero por Dios ¿Como vas a comparar ambos textos? La Palabra de Dios contra la palabra del hombre.

Y que dijeras ¿Dignos de confianza? Veamos....

¿Que hay que ver?

El hecho aqui Felix, es que yo te doy pruebas para confiar mas en el 539 a.E.C. y no en el 587 a.E.C. Pero tu las rechazas. ¿Entonces para que pides que te digamos poque creemos mas en una fecha y rechazamos la otra?

Querias razones y las tienes. Es mas podrias hasta descartar el uso de el Strm Kambys 400. Si es lo que quieres.

¿Puedes tu llegar al 587 sin ninguna de las tablillas astronomicas babilonicas o selecucidas y sin pasar tocando el 539?

Es decir, usa solo las tablillas fechadas sin los datos astronomicos a ver si vas a conseguir llegar al 587 sin tocar el 539.

Y para culminar ya todo esto de tu dijiste y yo te dije, fijate que la Biblia si muestra que es a partir del 1er año del Rey Ciro desde donde culminan los 70 años de desolacion.

2 Cronicas 36:21-23
21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.

22 Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia, de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón, y también por escrito, que decía: 23 “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, esté Jehová su Dios con él. Así, pues, que suba’”.

Entonces, la Biblia no da fechas, pero claramente indica que el fin de los 70 años se cumplieron en el 1er año de Ciro el rey de Persia. Y pregunto ¿Cual fue el 1er año de Ciro el rey de Persia?

Esta bien que dijeras que los 70 años fueron interpretados si se hubieran tomado antes de los sucesos, pero claramente en Jeremias se indican que culminaron los 70 años una vez acontecidos los hechos.

y la Biblia tambien dice en Jeremias 52:12, 13:

12 Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande.

Entonces la Biblia nos indica aqui que Jerusalen fue destruida en el 18° año de Nabucodonosor.

¿Y como se predijo este suceso?

Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, 9 miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. 10 Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.

12 ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.

Querias demostrar aqui que nosotros los testigos de Jehová rechazamos una fecha asi sin mas. Tienes las razones por las cuales nosotros rechazamos el 587. ¿Ahora a que quieres llegar con esto?

En vez de empezar de nuevo, con tu dijiste que yo dije que nosotros decimos, que rechazo algo a conveniencia. Te invito a aceptar las razones por las cuales preferimos tomar nosotros el 539 a.E.C. asi tu no estes de acuerdo. No te estamos pidiendo que te vuelvas de tu apostasia, simplemente que reconozcas que para nosotros hay suficientes argumentos como para desconfiar. Y respetar ese hecho.

Si tu quieres interpretar que 70 = 50 entonces esta bien. Cree lo que tu quieras.

Nosotros por nuestra parte seguiremos defendiendo a Jehová y obedeciendo su palabra mas bien que la de los hombres.

Tu por tu parte puedes seguir defendiendo a los eruditos y sabios de este mundo.

Todo este tema es simplemente para desacreditarnos a nosotros los Testigos de Jehová, pero tal y como nos dijo Jesus en Juan 15:20, 21

20 Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes. 21 Mas todas estas cosas las harán contra ustedes por causa de mi nombre, porque ellos no conocen al que me ha enviado.

El que conozca a Jehová ha de saber en quien confiar, tu te fuiste del pueblo verdadero para ir en contra de el. Dices que no, pero en vez de ir a prepararte para llevar el mensaje del Reino, te preparas para ir en contra nuestra, refutando hechos con palabras de eruditos y sabios del mundo. Pero nosotros no somos parte de este mundo, no esperamos que todos nos tengan afecto, pero si a Jesus lo escucharon a nosotros tambien nos ecucharan.

Hace poco me llego a las manos un tratado con "Razones para no ser un Testigo de Jehová" pues, esto solo me llena de satisfaccion. Pues se que se esta cumpliendo su palabra.

En cambio pues no, hay otros que se dedican a llevar mensajes de autocomplacencia, "Jesus no esta entronizado" y "no estamos en los ultimos dias" y el fin vendra despues, ahora es que falta, hasta que el día este alli encima de nosotros.

Buehh me desvie del tema. Saludos

jagv98

Me llama la atención que contando con la fecha que nos da Hectorlugo para Abraham, (2166 a.C.) usas un método de conteo y llegas al 1661 a.C. para el Éxodo.

Sin embargo, Hectorlugo daba la fecha 1446 a.C. para el Éxodo.

Entonces, el error está en el método del cálculo y no en el cáculo mismo.

Quisiera pedirle a Hectorlugo si puede mostrarnos cual es el método que se usa para llegar desde Abraham hasta el Éxodo.

De lo contrario, me comprometo a investigar un método de cálculo desglosado, para que podamos entenderlo mejor, ¿te parece?

es correcta la fecha del 1661 ac = exodo

el calculo estre los acontesinmientos de indole profetico es sencillo ,,,

consiste siempre en 490 anos mas los anos fuera de el reloj divino ,,,

asi han sido todos los cumplimientos desde el principio ,,,

ejemplo :

abraham al exodo = 490 anos mas 15 anos en que la esclava hagar e ismael dominaban la tienda de abraham

exodo a la dedicasion del templo de salomon 490 anos mas 131 anos del tiempo de cautiverio en el tiempo de los jueses

la dedicasion del templo al regreso de babilonia 490 anos mas los 70 anos del cautiverio

desde el regreso de babilonia al milenio 490 anos = 69 semanas + el tiempo de los gentiles ,,,,

falta solo la ultima semana de las setenta para el milenio ,,,

lo siento ,,el mapa cronologico tiene errores ,,,pero nos ayuda en muchas de las fechas ...

no obstante ,,,investiguen ,,,,

este es mi punto de vista mas no esta escrito en piedra ,,,,

sigo el hilo y leyendolos ,,,paz en cristo .

quiero aclarar que el asunto de los 70 anos no es que creamos que 70 = 50

mas bien interpretamos que los 70 no terminan exactamente como lo interpretan los testigos ,,,

es evidente que el culto judio no fue restaurado hasta el 517

de alguna forma espiritualmente hablando ,,,los actos de nabucodonosor tuvieron una repercusion catastrofica en sentido espiritual de 70 anos ,,pues sin templo no existe posibilidad de culto ,,,

entonses interpretamos que los 70 anos son desde el 587 destruccion de jerusalem y del templo hasta el 517 ..terminacion de la restauracion del templo edificio mas importante de la ciudad de jerusalem por lo tanto se entiende que en este ano en realidad fue que se termino la restauracion de jerusalem ... ,,,,

asi interpretamos los 70 anos ,,,

los testigos de jehova lo interpretan para que cuadre con fechas en que nada importante ocurrio ,,,,

ni en el 1914 ni en el 607 ,,,,,

esa es la diferencia ,,,,

es en cuanto a interpretacion ,,,no en que estemos negando los 70 anos biblicos ..

usted puede entender que Dios estaba pensando en el comienso de la restauracion de jerusalem ,,,nosotros pensamos en que Dios senalo la fecha del cumplimiento total de esta restauracion ,,la cual ocurrio al terminarse el templo ,y no al comienso del regreso del exilio

Felix1

El que conozca a Jehová ha de saber en quien confiar, tu te fuiste del pueblo verdadero para ir en contra de el. Dices que no, pero en vez de ir a prepararte para llevar el mensaje del Reino, te preparas para ir en contra nuestra, refutando hechos con palabras de eruditos y sabios del mundo. Pero nosotros no somos parte de este mundo, no esperamos que todos nos tengan afecto, pero si a Jesus lo escucharon a nosotros tambien nos ecucharan.

Hace poco me llego a las manos un tratado con "Razones para no ser un Testigo de Jehová" pues, esto solo me llena de satisfaccion. Pues se que se esta cumpliendo su palabra.

En cambio pues no, hay otros que se dedican a llevar mensajes de autocomplacencia, "Jesus no esta entronizado" y "no estamos en los ultimos dias" y el fin vendra despues, ahora es que falta, hasta que el día este alli encima de nosotros.

Buehh me desvie del tema. Saludos

En verdad hermano, todos estamos convencidos y hasta ahora fortalecidos gracias a Jehová que nos da el entendimiento para discernir que estamos en la verdad.

Nos atacan, y con esto al leer su propaganda inmediatamente vemos lo errados en que estan y lejos de tumbarnos, nos fortalecen.

Ya cuando no razonan, y se hacen mesquinos, ya no tienen remedio.

Ojala y reaccione y pueda enderezar el camino de lo contrario debería mejor disfurtar la vida, como nos dice la escritura;

Apo 22:11 El que está haciendo injusticia, haga injusticia todavía; y el sucio sea ensuciado todavía; pero el justo haga justicia todavía, y el santo sea hecho santo todavía.

No cabe duda que Jehová mediante su hijo esta bendiciendo su organización hoy días.

Saludos.

seria ironico pensar que Dios definio a su pueblo totalmente restaurado sin tomar en cuenta la restauracion religiosa y culto de su pueblo ,,,,

no creo que la definision de una jerusalen restaurada excluya la restauracion de lo mas importante ,,,,,,

el templo.

es por eso que presisamente entendemos que hoy en dia jerusalem en realidad todavia no a sido restaurada ,,,

hasta tanto se restaure el tercer templo ,,,,el reloj profetico lo entendemos detenido ,,,

no obstante esta cerca a las puertas ...

lo digo hoy ,,,,

no se si ustedes ,,

en la definicion de lo que es la restauracion de jerusalem ,,siempre tomare en cuenta el templo..

En verdad hermano, todos estamos convencidos y hasta ahora fortalecidos gracias a Jehová que nos da el entendimiento para discernir que estamos en la verdad.

Nos atacan, y con esto al leer su propaganda inmediatamente vemos lo errados en que estan y lejos de tumbarnos, nos fortalecen.

Ya cuando no razonan, y se hacen mesquinos, ya no tienen remedio.

Ojala y reaccione y pueda enderezar el camino de lo contrario debería mejor disfurtar la vida, como nos dice la escritura;

Apo 22:11 El que está haciendo injusticia, haga injusticia todavía; y el sucio sea ensuciado todavía; pero el justo haga justicia todavía, y el santo sea hecho santo todavía.

No cabe duda que Jehová mediante su hijo esta bendiciendo su organización hoy días.

Saludos.

dejense de sentimentalismos y lloraderas ,,,,

que pasa ???

no pueden ser objetivos en un debate serio??????

hablen con propiedad y conocimiento ,,,,,,

y dejense de lloriqueos ,,,,

nada que ver un testigo de jehova con honrrar a jehova ,,,,

ustedes deshonrran a jehova insistiendo en bajar al cordero del trono para adorar solo al anciano de dias ,,

no existe trono sin cordero

no existe un Dios padre sin jesucristo a su diestra resibiendo todo honor y gloria ,,

y nunca a existido un Dios sin verbo o sin luz ,,,,

y ese verbo y esa luz se llama

jesucristo ,,,

aunque no quieras doblar tus rodillas ante el ,,tarde o temprano tendras que u haserlo ,,,

pues toda rodilla se doblara ante el y toda lengua confesara quie jesucristo es el senor para gloria de Dios padre ,,,

dejense de sentimentalismos y lloraderas ,,,,
que pasa ???
no pueden ser objetivos en un debate serio??????
hablen con propiedad y conocimiento ,,,,,,
y dejense de lloriqueos ,,,,
nada que ver un testigo de jehova con honrrar a jehova ,,,,
ustedes deshonrran a jehova insistiendo en bajar al cordero del trono para adorar solo al anciano de dias ,,
no existe trono sin cordero
no existe un Dios padre sin jesucristo a su diestra resibiendo todo honor y gloria ,,
y nunca a existido un Dios sin verbo o sin luz ,,,,
y ese verbo y esa luz se llama
jesucristo ,,,
aunque no quieras doblar tus rodillas ante el ,,tarde o temprano tendras que u haserlo ,,,
pues toda rodilla se doblara ante el y toda lengua confesara quie jesucristo es el senor para gloria de Dios padre ,,,

Las pruebas ahí están, y no las aceptan, ustedes dicen y defienden a toda costa que su fecha esta bien y la de nosotros no, o sea a toda consta ante todo, como la trinidad de que a fuerzas de que cristo es "Él Dios", así a toda consta dicen que esta errado el año 607, pero no concuerda con lo que ustedes aseguran.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=816580&postcount=77

A ese Jesús, vive y sigue viviendo por su Padre y sin su Padre, es decir que le deje de dar vida, deja de existir tu dichoso diosito.

Él Dios Verdadero no depende de nadie y Jesús la escritura te lo dice y Jesús te lo dice y no le crees ¿A que me recuerda esto?

Jn 10:24 Así que los judíos lo rodearon y se pusieron a decirle: “¿Hasta cuándo has de tener nuestras almas en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo francamente”.Jn 10:25 Jesús les contestó: “Se lo dije a ustedes, y sin embargo no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio acerca de mí.

Las pruebas ahí están, y no las aceptan, ustedes dicen y defienden a toda costa que su fecha esta bien y la de nosotros no, o sea a toda consta ante todo, como la trinidad de que a fuerzas de que cristo es "Él Dios", así a toda consta dicen que esta errado el año 607, pero no concuerda con lo que ustedes aseguran.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=816580&postcount=77

A ese Jesús, vive y sigue viviendo por su Padre y sin su Padre, es decir que le deje de dar vida, deja de existir tu dichoso diosito.

Él Dios Verdadero no depende de nadie y Jesús la escritura te lo dice y Jesús te lo dice y no le crees ¿A que me recuerda esto?

Jn 10:24 Así que los judíos lo rodearon y se pusieron a decirle: “¿Hasta cuándo has de tener nuestras almas en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo francamente”.Jn 10:25 Jesús les contestó: “Se lo dije a ustedes, y sin embargo no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio acerca de mí.

solo los ruselistas el diablo y tu dicen que jesucristo es un diocito dios con minuscula .,,,,

estas en grave situacion,,,eres un blasfemo ..y tendras tu juicio si no te arrepientes ,,,,,,

deshonrras el nombre de jehova ,,,,,

y ni tan siquiera sabes quien es el nombre de jehova .....

no lo conoces ,,,

solo eres testigo de ruseell ,,no de jehova ,,,

solo los ruselistas el diablo y tu dicen que jesucristo es un diocito dios con minuscula .,,,,

estas en grave situacion,,,eres un blasfemo ..y tendras tu juicio si no te arrepientes ,,,,,,

deshonrras el nombre de jehova ,,,,,

y ni tan siquiera sabes quien es el nombre de jehova .....

no lo conoces ,,,

solo eres testigo de ruseell ,,no de jehova ,,,

Me dices blasfemo cuando tu minimisas al Padre que Jesús dio a conocer y lo santifico?

Resaltan lo que se le dio a Jesús y al Padre ni en cuenta, eso si es pecar contra el espíritu santo.

NI ustedes conocen al hijo, puesto que ni le creen lo que él dice.

jagv98,

jagv98 dijo:
Porque como ya te explique, esa era la informacion aceptada para la epoca, los escribas no ponian cuidado de asegurarse de que si lo que estaban copiando era la realidad. Tampoco les importaba la exactitud historica de los hechos. Los Asirios y Babilonios tenian la misma cultura, eran vecinos sin fronteras fisicas y tenian los mismos dioses. Te di pruebas de ello, te la resumo:

Éstas en un error. Sólo has detectado una diferencia entre una tablilla que tú usas para el 539 a.C. (la Crónica de Nabonido) y ya armas todá una cronología errónea. Yo no he usado la Crónica de Nabonido para el 587 a.C.

jagv98 dijo:
1)Los hijos de Senaquerib segun Beroso, Tolomeo y las Cronicas de Nabonides decian que era solo 1 hijo el que habia asesinado a su Padre. La Biblia exacta y fidedigna decia que eran 2 hijos y les daba hasta el nombre a ambos.

Por otro lado, el error en la Crónica de Nabonido es relatando un acontecimiento ASIRIO, NO BABILÓNICO, que había ocurrido cientos de año después. Ahora bien, en el caso de los reinados Nebobailónicos, otras Crónicas de Nabonido (que nada tienen que ver con la Crónoca que habla de Senaquerib), hablan de acontecimientos los cuales ESTABAN VIVIENDO. NO ESTABAN COPIANDO DE HISTORIA ACEPTADA DE AÑOS ATRÁS. Por lo tanto, es falso que copiaban una tradición aceptada. Ellos estaban documentando SU VIDA. Además esos documentos ESTÁN CORROBORADAS POR LAS TABLILLAS ASTRÓNIMCAS Y LAS DE NEGOCIOS.

jagv98 dijo:
2)El profesor Olmstead dice que Asurbanipal (Hermano de Shumashshumukin) “con toda desfachatez fue haciéndose gradualmente con las dos últimas campañas egipcias de su padre hasta que en la edición final no hay nada que no se haya atribuido a sí mismo”. (Assyrian Historiography, pág. 7.)

3)D. Luckenbill: “Pronto se descubre que la exposición exacta de los acontecimientos como tuvieron lugar año tras año durante el reinado de un monarca NO era la principal preocupación de los escribas reales. A veces parece que se permutaron las diferentes campañas sin ninguna razón aparente, aunque con más frecuencia se ve que la vanidad real demandaba no tomarse demasiado en serio la exactitud histórica”. (Ancient Records of Assyria and Babylonia, 1926, vol. 1, pág. 7.)

Repito, aunque hay alteraciones de los reyes ASIRIOS, NO HAY ALTERACIONES EN LOS REYES BABILÓNICOS. ¿Puedes mostrar el testimonio de UNA AUTORIDAD QUE DUDE DE LOS BABILONIOS? Ya te mostré que esas alteraciones NO EXISTEN.

Repito, la cita del erudito A. K. Grayson:

Al contrario de los escribas asirios, los babilónicos ni fallaron en mencionar las derrotas babilónicas ni intentaron cambiarlas en victorias (...) [las crónicas neobabilónicas] contienen un registro fiable y representativo de los eventos importantes del período en el cual ellos se conciernen

jagv98 dijo:
4) Tolomeo fabricó mucha de la informacion que presentó para alinear la data astronomica exacta con la cronologia aceptada en su epoca. Estas fabricaciones las dedujo Robert R. Newton's a quien descalificas sin pruebas.

Yo jamás descalifiqué a Newton. El que lo descalificas eres tú. Newton dijo que Tolomeo era exacto en la época neobabilonica. Entonces cuando tú dices que Tolomeo es inexacto en la época Neobabilónica, el que lo descalifica, ERES TÚ.

jagv98 dijo:
5)The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, en su pagina 293 el profesor E. R. Thiele escribe: "El Canon de Ptolomeo se preparó propositos astronómicos, NO HISTORICOS. Este no pretende dar una lista completa de todos los gobernantes de cualquiera de Babilonia o Persia, ni el mes o día exacto del comienzo de su reinado, pero era un dispositivo que permitió la asignación correcta en un amplio esquema cronológico de ciertos datos astronómicos que estaban disponibles entonces

En el mismo libro, el autor explica que los fechados de Tolomeo son EXACTOS, QUE YA ESTÁN CORROBORADOS, Y QUE SE PUEDEN USAR CON LA MÁXIMA CONFIANZA.

Entonces, el hecho que se hiciera con propósito astronómico NO SIGNIFICA QUE FUERA INEXACTO EN SU INFORMACIÓN.

jagv98 dijo:
6)Tolomeo da a Evil-merodac sólo dos años de gobierno, Polyhistor le asigna doce años. Entonces, también, uno no puede estar seguro de que sólo cinco reyes gobernaron durante este período. En Borsippa, por ejemplo, se encontraron los nombres de varios reyes de Babilonia que no aparecen en otros lugares. Los datos astronomicos si fueron fabricados no limitan las duraciones de los reinados.

Una cosa es que Polistor le haya dado 12 años a Evol-merodac y otra muy diferente que se puedan acomodar más reyes en la era Neobabilónica.

Esto es imposible, porque la lista de reyes que da Polisto es la MISMA QUE DA TOLOMEO. La diferencia estaría en la longitud de los reinados.

La diferencia está, en que la lista de Tolomeo CONCUERDA CON LAS TABLILLAS DE NEGOCIOS, CONCUERDA CON LAS TABLILLAS ASTRONÓMICAS Y CONCUERDA CON LA LISTA DE LONGITUDES DE REYES DE LAS CRÓNICAS BABILÓNICAS (las cuales fueron hechas EN LA MISMA ERA NEOBABILÓNICA).

Curiosamente, ni siquiera con la longitud presentada por Polistor llegas al 607 a.C.

jagv98 dijo:
Hace un par de años aqui en mi pais Venezuela, el presidente dictó mediante la Asamblea Nacional una orden para adelantar en 30 min el huso horario. Ahora todos estamos en -4.5 Caracas.

¿Te pregunto podria un Rey Babilonio cambiar a su antojo el registro cronologico?

Tomando en cuenta el historial de estos hombres jactanciosos es muy probable de que haya sido asi. Podia hacerlo y pudo haber tenido sus razones.

Tambien cite del Ancient Records of Assyria and Babylonia. De todas formas, como ya te explique, los Asirios y los Babilonios estaban juntos en cultura, religion y ubicacion territorial. En pocas palabras, hablar de los Babilonios es hablar de los Asirios y visceversa. Es como querer hablar de los Medos sin los Persas. ¿Te vuelvo a explicar sus diferencias culturales?

Ya te expliqué, que los eruditos están concientes que los asirios cambiaban sus crónicas, pero LOS BABILONIOS NO LO HICIERON.

El pensar que las crónicas están cambiadas, es únicamente producto de tú imaginación.

jagv98 dijo:
Ojo esas fechas son las que han sido puestas por el Museo.

Lee la Nota 1 y 2

Fijate que hablan de fechas diferentes y es un hecho de que los eruditos aun no estan muy seguros de la verdadera identidad de Kandalunu. por ello dicen que es posiblemente el mismo Assurbanipal. Que contrariedad!

Disculpa, yo cometí un error en mi post anterior. Lo que yo quise decir es que BM 96273 no mencionaba a Kandalunu, pero dije que tampoco BM 86379. Yo ya había revisado ambas tablillas, pero cometí un error en mi post.

Sin embargo, siguen mis dudas, en cuanto a la posibilidad de que el 16° de Kandalanu pueda ser el 652 a.C.

Te explicaré porque:

B.M. 32312 explica que la batalla de Hiritu fue en el 652/1 a.C. Ahora bien, según B.M. 86379, esa batalla ocurrió en el 16° año de Shamashshumukin.

Por lo tanto, el 16° de Shamashshumukin es el 652/1 a.C.

El profesor A. J. Sachs, después de corroborar la información dijo la obra Babylonian observational astronomy:

Yo pude confirmar la fecha mediante el aparear un comentario histórico en el diario con la declaración correspondiente para el –651 en una bien fechada crónica histórica

Asi que repito mi pregunta:

¿Qué clase de interpretación de B.M. 96273 le da a Kandalanu el 16° en el 652/1 a.C.? ¿Apoyada por qué historiador? ¿De donde sacaste ese dato, tomando en cuenta que B. M. 96273 ni siquiera menciona a Kandalanu.

Por cierto, el hecho que Kandalanu hubiera sido Arsubanipal (lo cual no está claro) no afectaría la cronología en absoluto. Eso sólo hubiera significado que después de Shamashshumukin, Arsubanipal tomó el trono de Babilonia con el nombre Kandalanu. Pero el orden de las fechas serían las mismas.

Misma longitud de años, mismo orden de monarcas, misma cronología siempre.

jagv98 dijo:
Claro no esta mal usar el 18° año de Nabucodonosor de la Biblia pero tu mismo rechazas los 70 años de desolacion de la Biblia. Como dirias tu, rechazas lo que te conviene y cuando no te conviene lo rechazas o dices que es una interpretacion.

Como expliqué, la Biblia no es la única fuente que habla que el templo fue destruído en el año 18 de nabucodonosor. También Flavio Josefo da esa misma información

Ahora bien, nadie ha rechazado los 70 años que da la Biblia. Nadie. Lo que se rechaza es que la Biblia diga que éstos años son entre el 18 de Nabucodonosor y el 2 de Ciro como rey sobre Babilonia.

jagv98 dijo:
Es un hecho de que la Biblia da datos historicos veridicos y son:

El punto 1 es completamente verídico.

Sobre el punto 2... ese lo analizo un poco más adelante...

jagv98 dijo:
El hecho aqui Felix, es que yo te doy pruebas para confiar mas en el 539 a.E.C. y no en el 587 a.E.C. Pero tu las rechazas. ¿Entonces para que pides que te digamos poque creemos mas en una fecha y rechazamos la otra?

Querias razones y las tienes. Es mas podrias hasta descartar el uso de el Strm Kambys 400. Si es lo que quieres.

¿Puedes tu llegar al 587 sin ninguna de las tablillas astronomicas babilonicas o selecucidas y sin pasar tocando el 539?

Es decir, usa solo las tablillas fechadas sin los datos astronomicos a ver si vas a conseguir llegar al 587 sin tocar el 539.

Lo que yo he querido mostrarte, es que las fechas del 587 a.C. adolecen de lo mismo que las del 539 a.C.

La primera prueba del 539 a.C. (Strm Kambys 400) son copias de copias, estropeadas, basadas en cómputos de eclipses de luna, que según tú eran inseguros.

La segunda prueba del 539 a.C. (Los cálculos de las Olimpiadas) son, una vez más, copias de copias, estropeadas porque ni tenemos las obras completas, sino sólo fragmentos. Y además son cálculos inseguros, porque tú mismo rechazas los cálculos de las Olimpiadas para otras fechas.

Y para finalizar, ambas pruebas requieren de las tablillas de negocios, que contando más allá de Ciro llevan al 587 a.C.

Así que no digas que el 539 a.C. está mejor atestiguado, porque simplemente no es así.

Ahora bien, a continuación TÚ MISMO USANDO LA BIBLIA vas a contradecir a la doctrina de los 70 años de los testigos de Jehová. (Yo agrego las negritas)

jagv98 dijo:
Y para culminar ya todo esto de tu dijiste y yo te dije, fijate que la Biblia si muestra que es a partir del 1er año del Rey Ciro desde donde culminan los 70 años de desolacion.

2 Cronicas 36:21-23

21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.

22 Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia, de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón, y también por escrito, que decía: 23 “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, esté Jehová su Dios con él. Así, pues, que suba’”.

Entonces, la Biblia no da fechas, pero claramente indica que el fin de los 70 años se cumplieron en el 1er año de Ciro el rey de Persia. Y pregunto ¿Cual fue el 1er año de Ciro el rey de Persia?

Voy a analizar esto... preguntas, ¿cual es el primer año de Ciro, Rey de Persia sobre Babilonia... pues el 539 a.C.

Esta bien que dijeras que los 70 años fueron interpretados si se hubieran tomado antes de los sucesos, pero claramente en Jeremias se indican que culminaron los 70 años una vez acontecidos los hechos.

y la Biblia tambien dice en Jeremias 52:12, 13:

12 Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande.

Entonces la Biblia nos indica aqui que Jerusalen fue destruida en el 18° año de Nabucodonosor.

¿Y como se predijo este suceso?

Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, 9 miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. 10 Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.

12 ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.

Querias demostrar aqui que nosotros los testigos de Jehová rechazamos una fecha asi sin mas. Tienes las razones por las cuales nosotros rechazamos el 587. ¿Ahora a que quieres llegar con esto?

En vez de empezar de nuevo, con tu dijiste que yo dije que nosotros decimos, que rechazo algo a conveniencia. Te invito a aceptar las razones por las cuales preferimos tomar nosotros el 539 a.E.C. asi tu no estes de acuerdo. No te estamos pidiendo que te vuelvas de tu apostasia, simplemente que reconozcas que para nosotros hay suficientes argumentos como para desconfiar. Y respetar ese hecho.

A ver mi estimado jagv98, si los 70 años terminaron en EL PRIMER AÑO DE CIRO (539/8 a.C), y si contamos 70 años hacia el 18 de Nabucodonosor, entonces llegamos a al 609 a.C. ¡PERO JAMÁS AL 607 a.C.!

¡Tú mismo, usando la Biblia, y sin darte cuenta, has contradecido la interpretación de los 70 años de los testigos de Jehová!

Los testigos de Jehova afirman, que los 70 años NO TERMINARON EN EL PRIMER AÑO DE CIRO CON EL EDICTO. La doctrina dice, que terminadon en el SEGUNDO año de Ciro, en el 537 a.C., cuando unos pocos judíos REGRESARON a Jerusalén.

Entonces, sin que yo haya propuesto ni una sóla alternativa para aplicar los 70 años, tú sólo has traído una, que contradice la postura de los testigos de Jehová, y por ende al 607 a.C. y al 1914.

Esto es una prueba que los 70 años se pueden acomodar de muchas maneras. Yo conozco otras más, pero no he querido exponerlas.

Por lo tanto repito, yo jamás he atacado a la Biblia, simplemente es falso que los 70 años de Jeremías vayan del segundo año de Ciro al 18 de Nabucodonosor como afirman los testigos de Jehová. Y por supuesto, tampoco estoy de acuerdo con tu interpretación QUE CONTRADICE A LA INTERPRETACIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, de contarlos desde el edicto de Ciro en el primer año de su reinado sobre Babilonia (539/8 a.C.) y finalizarlos en el 18° de Nabucodonosor.

Hectorlugo,

Estoy haciendo una investigación profunda sobre el cálculo del Éxodo y de los patriarcas. En unos días lo expondré completo, para beneficio de todos.

Saludos!