Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Dami, un saludo.

1.- Deme un sólo versículo Biblico que diga que el alma es inmortal.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27

Por implicancia, un atributo de esta "imagen de Dios" es la inmortalidad del alma (porque el alma es la "imágen de Dios" en el hombre), y así lo dedujo claramente el escritor de Eclesiastés, Salomón:

"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11

2.- Deme un sólo verso donde un justo muerto alabe a Dios.

"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11

Están bastante concientes me parece, esperando la resurrección.


3.- Deme un sólo verso Biblico que diga que al morir un justo va al Paraiso.

"...y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesastés 12:7

Esto ocurre al momento exacto de la muerte, tanto de los elegidos como de los reprobados. Y tanto Jesús como Pablo lo creian:

"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46

Mateo dice lo sgte al respecto:

"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Mateo 27:50

No dice que Su espíritu dejó de existír ni mucho menos, sino que Su espíritu humano fue entregado y volvió a Dios, tal cual enseña Eclesiastés.

"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor..." Filipenses 1:23

Y por eso Jesús le aseguró al ladrón:

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:46

Como ves, los justos inmediatamente pasan al Paraíso, esto es, a disfrutar del descanso con Dios en espera de la resurrección corporal.

4.- Deme un sólo verso Biblico que diga que al morir un pecador va de inmediato a quemarse en el infierno.

El mismo vs. de Eclesiastés 12:7, pero combinalo con éste:

"¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:31

El infierno para los reprobados son las mismas manos de Dios hirviendo en retribución por sus pecados no expiados. Es decir, al momento de morir el alma del justo va a Dios para descansar, mientras que el alma de los reprobados va a Dios para recibir retribución. Ambos esperando la resurrección del cuerpo.

5.- ¿Donde fué Lazaro de Betania durante los cuatro días que estubo muerto?

Podemos decir sin problemas que su alma estuvo con Dios.

6.- ¿Porque no contó nada después que Cristo lo Resucitó?

¿Y porqué tendria que hacerlo, para dejarte tranquílo? De seguro podemos especular que pudo haber dicho algo, pero el fin de aquella narración no es el descubrir que pasó con Lázaro, sino la manifestación de la gloria del Hijo de Dios, un tema mucho más importante y prioritario.

En fin, si contó o no contó es irrelevante. Espero que no te apoyes en el silencio como argumento, porque sino tu fundamento es bastante debil.

7.- Deme un sólo verso Biblico que diga que los muertos saben algo después de muertos.

Tienes los vs. de Apocalipsis que te cité, tienes también el relato de la Transfiguración donde el Señor Jesús conversó con Moisés y Elías, y ambos estaban bastante concientes.

Ahora ¿A que se refiere Salomón al decir que "los muertos nada saben"?, El contexto lo deja claro:

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol...Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:4-6,10

El asunto es que los vivos aún tienen oportunidad mientras viven, pero una vez muertos las oportunidades se acaban. Y es a esto que Salomón se refiere, es decir, a que una vez muertos ya no hay nada que podamos hacer. Una vez muertos ya nada sabemos, es decir, "ya no tienen parte alguna en lo que se hace debajo del sol". Lo que suceda en la tierra de los vivos ya no tiene nada que ver con los muertos, estos ya dejan de saber que sucede en la tierra de los vivos y no tienen contacto alguno con ella (salvo algunas contadas excepciones según la voluntad de Dios, como Samuel y Moisés).

En conclusión, "los muertos nada saben" con respecto al mundo de los vivos. Una vez muertos, ya no sabremos que está sucediendo en la tierra.

Por eso Salomón nos aconseja que "todo lo que (nos) viniere a la mano para hacer, (hagamoslo) según (nuestras) fuerzas" mientras vivimos, "porque en el Seol, adonde (vamos), no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría", es decir, no habrá posibilidad alguna de cambiar nuestra condición.

8.- Que su memoria no es puesta en olvido.

Si lo malinterpretas como una supuesta perdida de memoria, entonces puedes llegar a esa conclusión. Pero esa no es necesariamente la única conclusión, y mucho menos es la conclusión correcta a la luz del contexto y de otros vs. de las Escrituras (ver arriba).

La frase "su memoria es puesta en olvido" puede muy bien referirse a que los muertos ya no tienen idea de los acontecimientos en el mundo de los vivos o a que son olvidados en el mundo de los vivos. Me inclíno por la segunda conclusión, pero ambas son posibles y no contradicen mi posición.

Lo increíble es que en ningún lugar ese vs. de Eclesiastés enseña que el espíritu deja de existir o pasa a un supuesto estado de ivernación. A lo más se podría deducir malamente que las almas padeceran de amnesia (¿?).

¿Se olvidarán acaso de Dios, de Cristo, de sus propias obras? ¿Eso es lo que proponen?

9.- Un verso que diga que David subió a los cielos después que murió.

¿Ah? ¿Me perdí de algo?

10.- Un verso que diga que alguno de los resucitados en tiempos de Jesús contó algo después de su resurrección.

Como escribí más atrás, lo que pides es totalmente irrelevante. Otros pasajes tratan sobre lo que sucede luego de la muerte, por lo que el testimonio de cualquier resucitado simplemente sería una añadidura, pero no aportaría nada nuevo. Es decir, haya o no haya testimonio de algún resucitado, las Escrituras hablan bastante claro sobre el tema en otros pasajes que realmente, por más deseable que pudiese ser, el testimonio de ellos no es necesario.

Como dije atrás, el silencio no es un buen fundamento argumentativo.

Dios te guarde...
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Advencito, un saludo.

Sí, pero no dice el cuando. Ese "después" no es inmediatamente, sino en ocasión de la segunda venida de Cristo. Es como si yo dijera, después de graduarme, me caso. La secuencia es entendible, lo que no se tiene claro y definido es el tiempo.

Lo que dices no tiene sentido alguno, mucho menos a la luz del contexto particular y general.

Si esto se supone ocurre en la ocasión de la venida de Cristo, entonces ¿Porqué están aún impacientes de que Dios venge sus muertes? No tiene sentido, pues si ocurre en la ocasión de la Segunda Venida de Cristo (no se a que tiempo te refieres con eso, si es al mismo tiempo, antes, o despues), entonces lo que piden se está cumpliendo (2 Tesalonicenses 1:6-10). Es más, si lo que piden se está cumpliendo, entonces ellos no estarían preguntando ¡¡¡SINO RESUCITANDO CORPORALMENTE!!!

Ahora, si te refieres a antes de la Segunda Venida, entonces no tiene sentido que argumentes, pues ya estarías dandonos la razón a aquellos que creemos en las almas inmortales y concientes de su estado luego de la muerte. Pero pienso que no te refieres a esto.

Y si te refieres a después, pues no tiene sentido tampoco por las mismas objeciones que dije arriba en caso de que te refirieras al mismo tiempo de la Segunda Venida. Pero no solamente eso, sino que el vs. 11 se nos dice que a los justos muertos "se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos".

Como vez, no tiene sentido tu argumento.

Dios te guarde...
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Excelentes exégesis Kimmera drummer!


Pero me temo que ni eso hará que los adventistas abandonen la falsa doctrina del alma durmiente. Lo mismo sucede con la locura "Jesús es Miguel".


Por más evidencias Escriturales que les demos, no escucharán la Palabra de Dios. Sus conciencias ya estan cauterizadas con la mentira.



1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

1Ti 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,



Luis Alberto42
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Esto es para el que quiera leeer,no ganar batallas:

¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?


Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”

(Nótad que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.)

(La parte de la palabra hebrea que aquí se vierte “alma” es ne′phesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen “ser”. NE dice “criatura”. Kx dice “persona”.)

1 Cor. 15:45: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.”

(De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aquí se traduce “alma” es el acusativo de psy·khe′. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF también dicen “alma”. LT, NBE y NBL dicen “ser”.)

1 Ped. 3:20: “En los días de Noé [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

(La palabra griega que aquí se traduce “almas” es psy·khai′, que es la forma plural de psy·khe′. VM y BC también la traducen “almas”. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen “personas”.)

Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.”

(Aquí se dice que el alma tiene sangre.)

Jos. 11:11: “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne′phesh] que había en ella.”

(Aquí se muestra que el alma es algo que se podía tocar con la espada, de modo que esas almas no podrían haber sido espíritus.)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Excelentes exégesis Kimmera drummer!


Pero me temo que ni eso hará que los adventistas abandonen la falsa doctrina del alma durmiente. Lo mismo sucede con la locura "Jesús es Miguel".


Ambas doctrinas, NO HAN SIDO REFUTADAS, entonces, ¿porque dejar lo que no ha sido refutado...?

Por más evidencias Escriturales que les demos, no escucharán la Palabra de Dios. Sus conciencias ya estan cauterizadas con la mentira.
Tus palabras son las de Dios...?
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

¿En qué parte de la Biblia dice que los animales son almas?


Gén. 1:20, 21, 24,25: “Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes[...]’ Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura volátil alada según su género.[...] Y pasó Dios a decir:

‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros[...]’ Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.”

(En hebreo la palabra que se usa aquí es ne′phesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura”.)

Lev. 24:17,18: “En caso de que un hombre golpee mortalmente a cualquier alma [hebreo: ne′phesh] de la humanidad, debe ser muerto sin falta y el que golpee mortalmente el alma [hebreo: ne′phesh] de un animal doméstico debe hacer compensación por ella, alma por alma.”

(Nótad que la misma palabra hebrea para alma se aplica tanto a la humanidad como a los animales.)

Rev. 16:3: “Se convirtió en sangre como de muerto, y toda alma viviente murió, sí, las cosas que había en el mar.”

(Así que las Escrituras Griegas Cristianas también indican que los animales son almas.)

(En griego, la palabra que se usa aquí es psy·khe′. VV [1934], VM y BJ la traducen “alma”.

Algunos traductores utilizan el término “criatura” o “cosa”.)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Taret, un saludo.

Esto es para el que quiera leeer,no ganar batallas...

¿Hablas Ex catedra Taret?

¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?

Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”

(Nótad que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.)

(La parte de la palabra hebrea que aquí se vierte “alma” es ne′phesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen “ser”. NE dice “criatura”. Kx dice “persona”.)

1 Cor. 15:45: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.”

(De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aquí se traduce “alma” es el acusativo de psy·khe′. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF también dicen “alma”. LT, NBE y NBL dicen “ser”.)

1 Ped. 3:20: “En los días de Noé [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

(La palabra griega que aquí se traduce “almas” es psy·khai′, que es la forma plural de psy·khe′. VM y BC también la traducen “almas”. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen “personas”.)

Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.”

(Aquí se dice que el alma tiene sangre.)

Jos. 11:11: “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne′phesh] que había en ella.”

(Aquí se muestra que el alma es algo que se podía tocar con la espada, de modo que esas almas no podrían haber sido espíritus.)

Veamos.

En primer lugar, y leyendo tu aporte siguiente, tu forma de ver la naturaleza del hombre destruye cualquier distinción entre el hombre y los animales. Si bien se puede decir que ambos son almas, es decir seres, hay una diferencia crucial, y es que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, mientras que los animales no.

Y de esto nace mi primera pregunta: ¿Que es la imagen y semejanza de Dios en el hombre, Taret?

En segundo lugar, y esto es mucho más impactante, dices que el alma es algo que se puede tocar con la espada, me imagino que piensas que el alma es algo material o físico.

En fin, esto tiene dos problemas insalvables. Primero, la Escritura misma testifica que esto no es así, por ejemplo en Mateo 10:28 Jesucristo es claro al decir que el hombre puede matar el cuerpo, pero no el alma, distinguiendo así el cuerpo del alma del hombre. ¿Y porqué no puede el hombre matar el alma? Porque el alma es inmaterial, no material (ver Lucas 24:39, alma y espíritu son sinónimos).

En segundo lugar, las Escrituras dicen que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Si el alma del hombre es algo que se puede tocar físicamente (y es alma la palabra usada en Génesis 2:7 para referirse al aliento de vida del hombre, no espíritu, aunque son sinónimas), entonces de esto podemos concluír que Dios entonces es un Ser físico, palpable, capaz de ser tocado físicamente con una espada. ¿Eso es lo que crees Taret? Pues si eso es lo que crees, entonces ya dejas de ser cristiano. Pero no seré tan severo, a lo más te acuso de inconsistencia.

Ahora, ¿Cómo entender estos pasajes? Para eso es necesario entender la naturaleza del hombre.

Las Escrituras enseñan que el hombre está compuesto de dos partes: una parte material que llamamos cuerpo, y una parte inmaterial que llamamos alma o espíritu. Esto es claro bastante claro en Génesis 2:7.

Ahora, las Escrituras nos dicen que el hombre fue creado a imagen de Dios, por lo que podemos preguntar ¿En qué consiste la imagen de Dios en el hombre? Claramente no puede referirse al cuerpo, porque se nos dice que cuando Dios formó al hombre, el cuerpo no tenía vida alguna en sí mismo. Además, los animales tambien tienen cuerpos, y el testimonio de las Escrituras es claro al decirnos que los animales fueron formados inmediatamente de la tierra junto con sus almas. También las Escrituras nos dicen que Dios es Espíritu, y un espíritu no tiene carne y huesos, es decir no consiste de partes materiales. Por lo tanto, el cuerpo del hombre no es la imágen de Dios.

Sin embargo, las Escrituras nos dicen que Dios hizo algo en el hombre que no hizo en los animales, y es el soplar el aliento de vida en el hombre, de manera que éste aliento de vida, o alma/espíritu, es la imagen de Dios en el hombre. La parte inmaterial del hombre, es decir su alma o espíritu (a veces se habla de corazón, son todos términos intercambiables), hace referencia a la mente o intelecto del hombre, y esa es la imagen de Dios en el hombre.

Ahora, de acuerdo a pasajes como Génesis 2:7, Eclesiastés 12:7, Mateo 27:50, Lucas 23:46, Filipenses 1:23 y Santiago 2:26 entre otros, podemos deducir que el alma sobrevive al cuerpo, es decir, el hombre es su alma (Proverbios 23:7), y no deja de ser hombre aunque su cuerpo físico muera. Por lo tanto, podemos concluír que el hombre es una alma dentro de un cuerpo.

Ahora bien, esos pasajes que hablan del alma hacen referencia al hombre como un todo, de manera que donde dice que mataron almas, por ejemplo, se debe entender que mataron hombres, es decir mataron humanos sin referencia específica a cuerpo o alma. Y debido al resto del testimonio Bíblico, debemos referirnos especificamente a que mataron los cuerpos físicos de los hombres, porque lo físico no puede matar lo inmaterial (Lucas 24:39).

Por lo tanto, aunque las Escrituras se refieran a los animales y a los hombres como almas, esto no quiere decir que las almas de los animales y los hombres sean iguales, y que las Escrituras hablen de matar almas, es decir hombres como género, a filo de espada, esto no significa que el alma sea algo material. Concluír ambas cosas ignora gravemente lo que el resto de las Escrituras dicen al respecto, llegando a implicar graves distorciones, inclúso blasfemas.

Dios te guarde...
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Ecl.3:18 "Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. 19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? 22 Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?"

Zac.12:1 "... Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él... "
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Taret, un saludo.



¿Hablas Ex catedra Taret?



Veamos.

En primer lugar, y leyendo tu aporte siguiente, tu forma de ver la naturaleza del hombre destruye cualquier distinción entre el hombre y los animales. Si bien se puede decir que ambos son almas, es decir seres, hay una diferencia crucial, y es que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, mientras que los animales no.

Y de esto nace mi primera pregunta: ¿Que es la imagen y semejanza de Dios en el hombre, Taret?

En segundo lugar, y esto es mucho más impactante, dices que el alma es algo que se puede tocar con la espada, me imagino que piensas que el alma es algo material o físico.

En fin, esto tiene dos problemas insalvables. Primero, la Escritura misma testifica que esto no es así, por ejemplo en Mateo 10:28 Jesucristo es claro al decir que el hombre puede matar el cuerpo, pero no el alma, distinguiendo así el cuerpo del alma del hombre. ¿Y porqué no puede el hombre matar el alma? Porque el alma es inmaterial, no material (ver Lucas 24:39, alma y espíritu son sinónimos).

En segundo lugar, las Escrituras dicen que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Si el alma del hombre es algo que se puede tocar físicamente (y es alma la palabra usada en Génesis 2:7 para referirse al aliento de vida del hombre, no espíritu, aunque son sinónimas), entonces de esto podemos concluír que Dios entonces es un Ser físico, palpable, capaz de ser tocado físicamente con una espada. ¿Eso es lo que crees Taret? Pues si eso es lo que crees, entonces ya dejas de ser cristiano. Pero no seré tan severo, a lo más te acuso de inconsistencia.

Ahora, ¿Cómo entender estos pasajes? Para eso es necesario entender la naturaleza del hombre.

Las Escrituras enseñan que el hombre está compuesto de dos partes: una parte material que llamamos cuerpo, y una parte inmaterial que llamamos alma o espíritu. Esto es claro bastante claro en Génesis 2:7.

Ahora, las Escrituras nos dicen que el hombre fue creado a imagen de Dios, por lo que podemos preguntar ¿En qué consiste la imagen de Dios en el hombre? Claramente no puede referirse al cuerpo, porque se nos dice que cuando Dios formó al hombre, el cuerpo no tenía vida alguna en sí mismo. Además, los animales tambien tienen cuerpos, y el testimonio de las Escrituras es claro al decirnos que los animales fueron formados inmediatamente de la tierra junto con sus almas. También las Escrituras nos dicen que Dios es Espíritu, y un espíritu no tiene carne y huesos, es decir no consiste de partes materiales. Por lo tanto, el cuerpo del hombre no es la imágen de Dios.

Sin embargo, las Escrituras nos dicen que Dios hizo algo en el hombre que no hizo en los animales, y es el soplar el aliento de vida en el hombre, de manera que éste aliento de vida, o alma/espíritu, es la imagen de Dios en el hombre. La parte inmaterial del hombre, es decir su alma o espíritu (a veces se habla de corazón, son todos términos intercambiables), hace referencia a la mente o intelecto del hombre, y esa es la imagen de Dios en el hombre.

Ahora, de acuerdo a pasajes como Génesis 2:7, Eclesiastés 12:7, Mateo 27:50, Lucas 23:46, Filipenses 1:23 y Santiago 2:26 entre otros, podemos deducir que el alma sobrevive al cuerpo, es decir, el hombre es su alma (Proverbios 23:7), y no deja de ser hombre aunque su cuerpo físico muera. Por lo tanto, podemos concluír que el hombre es una alma dentro de un cuerpo.

Ahora bien, esos pasajes que hablan del alma hacen referencia al hombre como un todo, de manera que donde dice que mataron almas, por ejemplo, se debe entender que mataron hombres, es decir mataron humanos sin referencia específica a cuerpo o alma. Y debido al resto del testimonio Bíblico, debemos referirnos especificamente a que mataron los cuerpos físicos de los hombres, porque lo físico no puede matar lo inmaterial (Lucas 24:39).

Por lo tanto, aunque las Escrituras se refieran a los animales y a los hombres como almas, esto no quiere decir que las almas de los animales y los hombres sean iguales, y que las Escrituras hablen de matar almas, es decir hombres como género, a filo de espada, esto no significa que el alma sea algo material. Concluír ambas cosas ignora gravemente lo que el resto de las Escrituras dicen al respecto, llegando a implicar graves distorciones, inclúso blasfemas.

Dios te guarde...

Ahora bien, esos pasajes que hablan del alma hacen referencia al hombre como un todo, de manera que donde dice que mataron almas, por ejemplo, se debe entender que mataron hombres, es decir mataron humanos sin referencia específica a cuerpo o alma.

en esto tienes toda la razon, la biblia habla del alma o del hombre como un todo, no en entidades separadas. El alma = hombre y vice versa...

Ahora, de acuerdo a pasajes como Génesis 2:7, Eclesiastés 12:7, Mateo 27:50, Lucas 23:46, Filipenses 1:23 y Santiago 2:26 entre otros, podemos deducir que el alma sobrevive al cuerpo, es decir, el hombre es su alma (Proverbios 23:7), y no deja de ser hombre aunque su cuerpo físico muera. Por lo tanto, podemos concluír que el hombre es una alma dentro de un cuerpo.

aqui es donde te equivocas rotundamente...el alma no sobrevive al cuerpo...porque el alma es parte integral del hombre...muere uno y muere el todo...
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Taret, un saludo.
¿Hablas Ex catedra Taret?
Veamos.
En primer lugar, y leyendo tu aporte siguiente, tu forma de ver la naturaleza del hombre destruye cualquier distinción entre el hombre y los animales. Si bien se puede decir que ambos son almas, es decir seres, hay una diferencia crucial, y es que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, mientras que los animales no.

Y de esto nace mi primera pregunta: ¿Que es la imagen y semejanza de Dios en el hombre, Taret?




Hola apreciado kimeradrummer:

Se como pensais los inmortalarios.

Los humanos somos almas,¿qué nos diferencia delos animales?.

La Biblia lo identifica muy claramente en el Génesis,que somos a la imagen de Dios.

¿En qué somos a la imagen de Dios?

Los inmortalarios decís que como Dios es un espíritu y es inmortal,pues nosotros somos inmortales y que el alma es espiritual.

Pero eso está muy lejos de la enseñanza bíblica kimeradrummer.

Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira) [...], que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos. [...]

El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.” (The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo es un asunto de teorizar filosófico o teológico, más bien que de simple fe, y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.” (The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo VI, pág. 564.)

Somos a la imagen de Dios,en cuatro atributos sabresalientes que tiene Dios a saber: AMOR,JUSTICIA,SABIDURÍA Y PODER.

Lo demás pregúntaselo a Salomón bajo inspiración que escribió:

"Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante.

Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar."

Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.

¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si desciende hacia abajo a la tierra?

Eclesiastés 3:18-22Esto los minmortalarios lo encajáis muy mal.

Lo mismo que las palabras de Jesús que retorceis tanto, en Mateo 10:28.

Simplemente y llanamente Jesús dice que el alma muere,es destructible.

Saludos a todos los inmortalarios desde España
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La Palabra de Dios, la Biblia no puede contradecirse; hay que dejar que Dios se explique e interprete Èl sòlo a travès de su Palabra, desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones.

Y si toda la Biblia dice que los muertos no estàn conscientes de nada en absoluto y con la muerte se pagan todos los pecados (Eclesiastès 9:5,10; Romanos 7:6,23), no puede decir, en otra parte, que el alma es inmortal, èso es una contradicciòn, una doctrina de hombres antibìblica (Marcos 7:7,8,13); de hecho, en ningùn sitio de la Biblia dice que el alma es inmortal, màs bien dice que toda alma que peca muere, y es Dios mismo quien puede destruir el alma (vida) en el Gehena (sìmbolo de destrucciòn total, sin posibilidad de resurreciòn) (Ezequiel 18:4; Mateo 10:28); ya que la palabra "alma", en hebreo "nephesh", en griego "psykhè", en su significado original, con el que aparece en la Biblia, se traduce como "ser vivo", ya sea persona o animal, y tambièn se traduce como "vida"; de hecho, algunas traduciones de la Biblia, usan, en Ezequiel 18:4, la palabra "vida" en vez de "alma", ya que son sinònimos, significado que tambièn se puede ver en Santiago 5:20, cuando menciona que la persona que hace volver a un pecador de su camino desviado, salvarà su alma (vida) de la muerte.

Por otra parte, la palabra "espìritu", se traduce en hebreo "ruach", y en griego "pneuma", y tiene un significado diferente a la palabra "alma" ("nephesh", en hebreo y "psykhè", en griego). Pues la palabra "espìritu" se refiere a todo aquèllo que es invisible a los ojos humanos, y entre sus varios significados està el de "viento" y "la fuerza vital activa en todos los seres vivos terrestres", la misma fuerza vital (aliento de vida) que Dios diò al primer ser humano cuando lo creò para que asì fuese un alma viviente (Gènesis 2:7). Y cuando el ser vivo muere, sea persona o animal, esa fuerza vital (aliento de vida), vuelve a Dios quien lo diò (Salmos 104:29,30; 146:4; Eclesiastès 12:7; Lucas 23:46; Santiago 2:26), quedando en manos de Dios la posibilidad de que la persona pueda volver a vivir, es decir, de que resucite; por èso tambièn pudo decir Jesucristo que a quien debemos temer es a Dios, quien es el que tiene el poder de destruir el alma (vida), o la posibilidad de que la persona pueda llegar a vivir (Mateo 10:28).

Ademàs recuerde que cuando Caìn matò a Abel, la sangre de Abel "clamaba desde el suelo", es decir, aunque estaba muerto, su muerte exigìa venganza, justicia (Gènesis 4:10,11; Hebreos 9:22-28; 12:24), de forma similar, la sangre derramada de los verdaderos santos tambièn "claman" por justicia, pues no olvide que a la sangre tambièn se le llama "alma" o "vida" (Levìtico 17:11), que èllos sacrifican, por èso se ve un altar, al morir fielmente hasta la muerte.
Y al dàrseles una ropa blanca, èso indica que esos verdaderos santos ya estàn resucitados en el Cielo, los primeros en resucitar al tiempo de la 2ª venida de Jesucristo, durante su presencia (1ªTesalonicenses 4:13-17; Apocal. 3:5; 4:4; 6:9-11), pero deben esperar un poco màs para que se haga justicia, hasta que todos los verdaderos santos ya estèn en el Cielo, que son los que seràn "arrebatados" juntos con Jesucristo al Cielo (1ªCorintios 15:23, 1ªTesalonicenses 4:15-17).
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Advencito, un saludo.



Lo que dices no tiene sentido alguno, mucho menos a la luz del contexto particular y general.

Si esto se supone ocurre en la ocasión de la venida de Cristo, entonces ¿Porqué están aún impacientes de que Dios venge sus muertes? No tiene sentido, pues si ocurre en la ocasión de la Segunda Venida de Cristo (no se a que tiempo te refieres con eso, si es al mismo tiempo, antes, o despues), entonces lo que piden se está cumpliendo (2 Tesalonicenses 1:6-10). Es más, si lo que piden se está cumpliendo, entonces ellos no estarían preguntando ¡¡¡SINO RESUCITANDO CORPORALMENTE!!!

Ahora, si te refieres a antes de la Segunda Venida, entonces no tiene sentido que argumentes, pues ya estarías dandonos la razón a aquellos que creemos en las almas inmortales y concientes de su estado luego de la muerte. Pero pienso que no te refieres a esto.

Y si te refieres a después, pues no tiene sentido tampoco por las mismas objeciones que dije arriba en caso de que te refirieras al mismo tiempo de la Segunda Venida. Pero no solamente eso, sino que el vs. 11 se nos dice que a los justos muertos "se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos".

Como vez, no tiene sentido tu argumento.

Dios te guarde...

wao kimera ,,,Dios te bendiga ,,,exelente razonamiento ...no se me habia ocurrido.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La Palabra de Dios, la Biblia no puede contradecirse; hay que dejar que Dios se explique e interprete Èl sòlo a travès de su Palabra, desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones.

Y si toda la Biblia dice que los muertos no estàn conscientes de nada en absoluto y con la muerte se pagan todos los pecados (Eclesiastès 9:5,10; Romanos 7:6,23), no puede decir, en otra parte, que el alma es inmortal, èso es una contradicciòn, una doctrina de hombres antibìblica (Marcos 7:7,8,13); de hecho, en ningùn sitio de la Biblia dice que el alma es inmortal, màs bien dice que toda alma que peca muere, y es Dios mismo quien puede destruir el alma (vida) en el Gehena (sìmbolo de destrucciòn total, sin posibilidad de resurreciòn) (Ezequiel 18:4; Mateo 10:28); ya que la palabra "alma", en hebreo "nephesh", en griego "psykhè", en su significado original, con el que aparece en la Biblia, se traduce como "ser vivo", ya sea persona o animal, y tambièn se traduce como "vida"; de hecho, algunas traduciones de la Biblia, usan, en Ezequiel 18:4, la palabra "vida" en vez de "alma", ya que son sinònimos, significado que tambièn se puede ver en Santiago 5:20, cuando menciona que la persona que hace volver a un pecador de su camino desviado, salvarà su alma (vida) de la muerte.

Por otra parte, la palabra "espìritu", se traduce en hebreo "ruach", y en griego "pneuma", y tiene un significado diferente a la palabra "alma" ("nephesh", en hebreo y "psykhè", en griego). Pues la palabra "espìritu" se refiere a todo aquèllo que es invisible a los ojos humanos, y entre sus varios significados està el de "viento" y "la fuerza vital activa en todos los seres vivos terrestres", la misma fuerza vital (aliento de vida) que Dios diò al primer ser humano cuando lo creò para que asì fuese un alma viviente (Gènesis 2:7). Y cuando el ser vivo muere, sea persona o animal, esa fuerza vital (aliento de vida), vuelve a Dios quien lo diò (Salmos 104:29,30; 146:4; Eclesiastès 12:7; Lucas 23:46; Santiago 2:26), quedando en manos de Dios la posibilidad de que la persona pueda volver a vivir, es decir, de que resucite; por èso tambièn pudo decir Jesucristo que a quien debemos temer es a Dios, quien es el que tiene el poder de destruir el alma (vida), o la posibilidad de que la persona pueda llegar a vivir (Mateo 10:28).

Ademàs recuerde que cuando Caìn matò a Abel, la sangre de Abel "clamaba desde el suelo", es decir, aunque estaba muerto, su muerte exigìa venganza, justicia (Gènesis 4:10,11; Hebreos 9:22-28; 12:24), de forma similar, la sangre derramada de los verdaderos santos tambièn "claman" por justicia, pues no olvide que a la sangre tambièn se le llama "alma" o "vida" (Levìtico 17:11), que èllos sacrifican, por èso se ve un altar, al morir fielmente hasta la muerte.
Y al dàrseles una ropa blanca, èso indica que esos verdaderos santos ya estàn resucitados en el Cielo, los primeros en resucitar al tiempo de la 2ª venida de Jesucristo, durante su presencia (1ªTesalonicenses 4:13-17; Apocal. 3:5; 4:4; 6:9-11), pero deben esperar un poco màs para que se haga justicia, hasta que todos los verdaderos santos ya estèn en el Cielo, que son los que seràn "arrebatados" juntos con Jesucristo al Cielo (1ªCorintios 15:23, 1ªTesalonicenses 4:15-17).


Hola Davidmaria,por mucho que se luche con los inmortalarios,será imposible el que acepten la sencillísima enseñanza bíblica del alma.

¿Sabes porqué? ¿Sábes dónde está la clave? La dió el propio Jesucristo:

"'Además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede cruzar de allá a nosotros."' (Lucas 16:26)

Fue el Diablo quien dijo a Eva: “Positivamente no morirán.” (Génesis 3:4; Revelación 12:9)

Pero ella sí murió; ninguna parte de ella siguió viviendo.

El que el alma siga viviendo después de la muerte es una mentira cuyo originador fue el Diablo.

Y también es una mentira, que el Diablo ha hecho que se esparza, la enseñanza de que las almas de los inicuos sean atormentadas en un infierno o un purgatorio.

Puesto que la Biblia muestra con claridad que los muertos están inconscientes, estas enseñanzas no pudieran ser verídicas.

En realidad, ni la palabra “purgatorio” ni la idea de un purgatorio se encuentran en la Biblia.

Saludos desde España y amor cristiano
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Dami, un saludo.



"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27

Por implicancia, un atributo de esta "imagen de Dios" es la inmortalidad del alma (porque el alma es la "imágen de Dios" en el hombre), y así lo dedujo claramente el escritor de Eclesiastés, Salomón:

"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11



"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11

Están bastante concientes me parece, esperando la resurrección.




"...y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesastés 12:7

Esto ocurre al momento exacto de la muerte, tanto de los elegidos como de los reprobados. Y tanto Jesús como Pablo lo creian:

"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46

Mateo dice lo sgte al respecto:

"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Mateo 27:50

No dice que Su espíritu dejó de existír ni mucho menos, sino que Su espíritu humano fue entregado y volvió a Dios, tal cual enseña Eclesiastés.

"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor..." Filipenses 1:23

Y por eso Jesús le aseguró al ladrón:

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:46

Como ves, los justos inmediatamente pasan al Paraíso, esto es, a disfrutar del descanso con Dios en espera de la resurrección corporal.



El mismo vs. de Eclesiastés 12:7, pero combinalo con éste:

"¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:31

El infierno para los reprobados son las mismas manos de Dios hirviendo en retribución por sus pecados no expiados. Es decir, al momento de morir el alma del justo va a Dios para descansar, mientras que el alma de los reprobados va a Dios para recibir retribución. Ambos esperando la resurrección del cuerpo.



Podemos decir sin problemas que su alma estuvo con Dios.



¿Y porqué tendria que hacerlo, para dejarte tranquílo? De seguro podemos especular que pudo haber dicho algo, pero el fin de aquella narración no es el descubrir que pasó con Lázaro, sino la manifestación de la gloria del Hijo de Dios, un tema mucho más importante y prioritario.

En fin, si contó o no contó es irrelevante. Espero que no te apoyes en el silencio como argumento, porque sino tu fundamento es bastante debil.



Tienes los vs. de Apocalipsis que te cité, tienes también el relato de la Transfiguración donde el Señor Jesús conversó con Moisés y Elías, y ambos estaban bastante concientes.

Ahora ¿A que se refiere Salomón al decir que "los muertos nada saben"?, El contexto lo deja claro:

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol...Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:4-6,10

El asunto es que los vivos aún tienen oportunidad mientras viven, pero una vez muertos las oportunidades se acaban. Y es a esto que Salomón se refiere, es decir, a que una vez muertos ya no hay nada que podamos hacer. Una vez muertos ya nada sabemos, es decir, "ya no tienen parte alguna en lo que se hace debajo del sol". Lo que suceda en la tierra de los vivos ya no tiene nada que ver con los muertos, estos ya dejan de saber que sucede en la tierra de los vivos y no tienen contacto alguno con ella (salvo algunas contadas excepciones según la voluntad de Dios, como Samuel y Moisés).

En conclusión, "los muertos nada saben" con respecto al mundo de los vivos. Una vez muertos, ya no sabremos que está sucediendo en la tierra.

Por eso Salomón nos aconseja que "todo lo que (nos) viniere a la mano para hacer, (hagamoslo) según (nuestras) fuerzas" mientras vivimos, "porque en el Seol, adonde (vamos), no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría", es decir, no habrá posibilidad alguna de cambiar nuestra condición.



Si lo malinterpretas como una supuesta perdida de memoria, entonces puedes llegar a esa conclusión. Pero esa no es necesariamente la única conclusión, y mucho menos es la conclusión correcta a la luz del contexto y de otros vs. de las Escrituras (ver arriba).

La frase "su memoria es puesta en olvido" puede muy bien referirse a que los muertos ya no tienen idea de los acontecimientos en el mundo de los vivos o a que son olvidados en el mundo de los vivos. Me inclíno por la segunda conclusión, pero ambas son posibles y no contradicen mi posición.

Lo increíble es que en ningún lugar ese vs. de Eclesiastés enseña que el espíritu deja de existir o pasa a un supuesto estado de ivernación. A lo más se podría deducir malamente que las almas padeceran de amnesia (¿?).

¿Se olvidarán acaso de Dios, de Cristo, de sus propias obras? ¿Eso es lo que proponen?



¿Ah? ¿Me perdí de algo?



Como escribí más atrás, lo que pides es totalmente irrelevante. Otros pasajes tratan sobre lo que sucede luego de la muerte, por lo que el testimonio de cualquier resucitado simplemente sería una añadidura, pero no aportaría nada nuevo. Es decir, haya o no haya testimonio de algún resucitado, las Escrituras hablan bastante claro sobre el tema en otros pasajes que realmente, por más deseable que pudiese ser, el testimonio de ellos no es necesario.

Como dije atrás, el silencio no es un buen fundamento argumentativo.

Dios te guarde...

exelente exposision ,,,la guardare en mis favoritos con todo respeto ,paz
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Que tal Dami, un saludo.



"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27

Por implicancia, un atributo de esta "imagen de Dios" es la inmortalidad del alma (porque el alma es la "imágen de Dios" en el hombre), y así lo dedujo claramente el escritor de Eclesiastés, Salomón:

"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11



"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Apocalipsis 6:9-11

Están bastante concientes me parece, esperando la resurrección.




"...y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesastés 12:7

Esto ocurre al momento exacto de la muerte, tanto de los elegidos como de los reprobados. Y tanto Jesús como Pablo lo creian:

"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." Lucas 23:46

Mateo dice lo sgte al respecto:

"Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Mateo 27:50

No dice que Su espíritu dejó de existír ni mucho menos, sino que Su espíritu humano fue entregado y volvió a Dios, tal cual enseña Eclesiastés.

"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor..." Filipenses 1:23

Y por eso Jesús le aseguró al ladrón:

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:46

Como ves, los justos inmediatamente pasan al Paraíso, esto es, a disfrutar del descanso con Dios en espera de la resurrección corporal.



El mismo vs. de Eclesiastés 12:7, pero combinalo con éste:

"¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:31

El infierno para los reprobados son las mismas manos de Dios hirviendo en retribución por sus pecados no expiados. Es decir, al momento de morir el alma del justo va a Dios para descansar, mientras que el alma de los reprobados va a Dios para recibir retribución. Ambos esperando la resurrección del cuerpo.



Podemos decir sin problemas que su alma estuvo con Dios.



¿Y porqué tendria que hacerlo, para dejarte tranquílo? De seguro podemos especular que pudo haber dicho algo, pero el fin de aquella narración no es el descubrir que pasó con Lázaro, sino la manifestación de la gloria del Hijo de Dios, un tema mucho más importante y prioritario.

En fin, si contó o no contó es irrelevante. Espero que no te apoyes en el silencio como argumento, porque sino tu fundamento es bastante debil.



Tienes los vs. de Apocalipsis que te cité, tienes también el relato de la Transfiguración donde el Señor Jesús conversó con Moisés y Elías, y ambos estaban bastante concientes.

Ahora ¿A que se refiere Salomón al decir que "los muertos nada saben"?, El contexto lo deja claro:

"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol...Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:4-6,10

El asunto es que los vivos aún tienen oportunidad mientras viven, pero una vez muertos las oportunidades se acaban. Y es a esto que Salomón se refiere, es decir, a que una vez muertos ya no hay nada que podamos hacer. Una vez muertos ya nada sabemos, es decir, "ya no tienen parte alguna en lo que se hace debajo del sol". Lo que suceda en la tierra de los vivos ya no tiene nada que ver con los muertos, estos ya dejan de saber que sucede en la tierra de los vivos y no tienen contacto alguno con ella (salvo algunas contadas excepciones según la voluntad de Dios, como Samuel y Moisés).

En conclusión, "los muertos nada saben" con respecto al mundo de los vivos. Una vez muertos, ya no sabremos que está sucediendo en la tierra.

Por eso Salomón nos aconseja que "todo lo que (nos) viniere a la mano para hacer, (hagamoslo) según (nuestras) fuerzas" mientras vivimos, "porque en el Seol, adonde (vamos), no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría", es decir, no habrá posibilidad alguna de cambiar nuestra condición.



Si lo malinterpretas como una supuesta perdida de memoria, entonces puedes llegar a esa conclusión. Pero esa no es necesariamente la única conclusión, y mucho menos es la conclusión correcta a la luz del contexto y de otros vs. de las Escrituras (ver arriba).

La frase "su memoria es puesta en olvido" puede muy bien referirse a que los muertos ya no tienen idea de los acontecimientos en el mundo de los vivos o a que son olvidados en el mundo de los vivos. Me inclíno por la segunda conclusión, pero ambas son posibles y no contradicen mi posición.

Lo increíble es que en ningún lugar ese vs. de Eclesiastés enseña que el espíritu deja de existir o pasa a un supuesto estado de ivernación. A lo más se podría deducir malamente que las almas padeceran de amnesia (¿?).

¿Se olvidarán acaso de Dios, de Cristo, de sus propias obras? ¿Eso es lo que proponen?



¿Ah? ¿Me perdí de algo?



Como escribí más atrás, lo que pides es totalmente irrelevante. Otros pasajes tratan sobre lo que sucede luego de la muerte, por lo que el testimonio de cualquier resucitado simplemente sería una añadidura, pero no aportaría nada nuevo. Es decir, haya o no haya testimonio de algún resucitado, las Escrituras hablan bastante claro sobre el tema en otros pasajes que realmente, por más deseable que pudiese ser, el testimonio de ellos no es necesario.

Como dije atrás, el silencio no es un buen fundamento argumentativo.

Dios te guarde...

tengo un hermano en la iglesia que murio y jura que estubo en la presencia de Dios y Dios le dijo que volviera a cumplir una mision ,,,resxulta que medicamente si estubo muerto ,,,,,no parese ser un embustero jugandose la salvacion por mentiroso. yo le creo ,,
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

tengo un hermano en la iglesia que murio y jura que estubo en la presencia de Dios y Dios le dijo que volviera a cumplir una mision ,,,resxulta que medicamente si estubo muerto ,,,,,no parese ser un embustero jugandose la salvacion por mentiroso. yo le creo ,,

Hola hermano hectorlugo, ¿Puede usted contarnos mas sobre su amigo?
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Hola hermano hectorlugo, ¿Puede usted contarnos mas sobre su amigo?

lo contactare para que les cuente el mismo.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

taret:
cuando dices que el Sheol solo significa "el sepulcro" ,eso no es asi ,de hecho existe otro termino para designar el sepulcro ,el espacio y lugar fisico donde son enterrados los muertos,¿cual es ese termino?espero tu respuesta.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

dami:
¿donde esta tu contrarespuesta?Ahora que te han respondido directamente como lo ha hecho Kimeradrummer de modo tan claro y preciso.`
por lo menos ,respondele a él ,ya que yo aún espero una respuesta sobre un concepto que es una arista de este tema:el tercer cielo"(y que te pedí tu punto de vista),pero que forma parte de todo lo que se ha estado discutiendo;espero honestamente que no adoptes la reaccion de taret,pòr ejemplo,quien cuando se ve enfrentado a argumentos solidos y contundentes ,pone a sus contendores en un plano de seres irracionales ,imposibles de tratar y peor aun como si fueramos los mismisimos hijos del Diablo.
Recuerda ,dami,"el que calla ,otorga y en este caso otorga razon"
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Alma inmortal?

Expliquen mejor de que trata el post sobre el alma?????????????

Dios (Creador)
es
eterno (ni principio ni fin)

Hombre
es
sempiterno (tiene principio pero no tiene fin)

Angeles
son
sempiternos (tiene principio pero no tiene fin)