La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

ELG insinúa que no hay traspaso de pecado por la sangre simbólicamente hacia el santuario, mientras que estos versos si lo aseguran, veamos:

Lev 10:17 —¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah.
Lev 10:18 Puesto que su sangre no fue llevada al interior del santuario, entonces debisteis haberla comido en un lugar santo, como yo mandé.


O sea, Si los sacerdotes comían la carne, ellos (sacerdotes) CARGABAN con la culpabilidad del pueblo, pero si no comían la carne, pues esa culpabilidad era llevada a travéz de la sangre (simbólicamente) dentro del santuario.

No he leído todo este hilo, y no me extrañaría que ELG ya hubiese explicado los pasajes pertinentes. En todo caso, me temo que esos versículos no tienen el sentido que tú les quieres dar. Para empezar, los sacerdotes "llevaban" los pecados de Israel por el mero hecho de serlo. Por otra parte, no es posible que el consumo de carne desangrada pudiese causar que el consumidor de dicha carne adquiriese los pecados que, supuestamente, hubiesen estado en esa sangre derramada.

Si se quiere entender bien este tema, es imprescindible estudiar todos los pasajes bíblicos que usan los verbos nasa´ (llevar, cargar) y natan
(dar). Un resumen adecuado se encuentra en los siguientes párrafos de un excelente libro en cuya edición participé:

"¿Qué decir de la afirmación de Ellen White en el sentido de que el consumo de la carne de un sacrificio formaba parte del proceso expiatorio? Aparte del hecho decisivo de que Yahveh no dejó que Moisés formulase una pauta importante en el contexto de una narración incidental, no hay ninguna evidencia persuasiva de tal cosa. Para empezar, tal comida, que iba de carne (Lev. 6:24-30; 7:1-6) a pan o cereales (Lev. 6:14-18; 24:5-9; Núm. 18:8-19) era la alimentación normal no solo de los propios sacerdotes —incluidos los inhabilitados para los ritos del santuario por defectos físicos, Lev. 21:16-23—, sino también de sus familiares (Lev. 6:29; 7:6; 10:12-15) y aun de algunos esclavos, 22:11. En ningún lugar hay ni la menor insinuación de que el propio consumo conllevase valor ritual alguno —ni siquiera en la santidad de la sangre (por ejemplo, Éxo. 29:33; Lev. 10:12) ni en que al menos el sacerdote, lo comiese en un lugar sagrado (por ejemplo, Éxo. 29:31s.; Lev. 6:16)—. Además, el hecho de que el sacerdote impartía la expiación mediante el sacrificio es mencionado repetidamente en el Pentateuco. No obstante, aun cuando el rito se detalla (por ejemplo, Lev. 1; 4:22-26, 27-35; 5:7-10; 9:7-24), nunca se incluye el consumo. ¿Por qué no, si contribuye a la expiación, que es la razón misma de cada referencia? Adicionalmente, el propio Yahveh aclara específicamente que “la propiciación se hace por medio de la sangre”, Lev. 17:11b, NVI. Por ello, su consumo era un tabú absoluto, 10-14. Entonces, ¿cómo podía cualquier sacerdote hacer expiación por el pecado comiendo algo de carne sacrificial? En realidad, en el altar se había eliminado de dicha carne todo vestigio de sangre expiatoria.
"En todo caso, a primera vista aún parece apoyar la tesis de Ellen White, exclusivamente por el sentido del verbo nasa´ y de su objeto, el sustantivo `awon (supra, 33). Una y otra vez asumen el matiz de llevar la culpa/iniquidd/consecuencia (por ejemplo, Gén. 4:13; Lev. 5:1, 17; 7:18; 17:16; 19:8; 20:17, 19; Núm. 5:31; 14:34; 30:15; Eze. 14:10; 44:10, 12). Esto se da aun en sentidos vicarios, como cuando Ezequiel, Eze. 4:4-6, o el chivo emisario, Lev. 16:22, “lleva” los pecados del pueblo, o cuando Yahveh perdona a cualquier pecador contrito (por ejemplo, Éxo. 34:7; Núm. 14:18; Sal. 32:5; 85:2; Isa. 33:24; Ose. 14:2; Miq. 7:18).
"Sin embargo, la presencia de ese verbo y de ese sustantivo en Lev. 10:17 no es prueba de que ningún sacerdote llevase el pecado respectivo al comer su parte de un sacrificio. Por una parte, ¿dónde está la evidencia de que, en un papel expiatorio, algún sacerdote llevase alguna vez los pecados de otra persona? Lo más cercano es la afirmación de pasada hecha por Yahveh de que, por el mero hecho de ser sumo sacerdote, Aarón había de “llevar” los pecados de su pueblo, Éxo. 28:38. No obstante, una selección de traducciones revela que esta indicación más bien oscura parece simplemente garantizar la aceptación de los dones sinceros del pueblo, en el caso de que sean defectuosos por accidente. Compárese Núm. 18:1, donde el deber de salvaguardar el tabernáculo contra el acceso no autorizado se delega en el contexto incluso en las familias de los sacerdotes.
"Un enfoque mejor es buscar el paralelismo por medio de verbo natan, que subyace a os la dio, Lev. 10:17. Y contamos al menos con uno en el que destaca este verbo e incluso la expiación y la sangre. Concretamente, Yahveh dio la sacerdote la sangre sacrificial “para hacer expiación sobre el altar”, Lev. 17:11, no para digerir parte alguna de ella. Ni pregunta alguna en cuanto si lo que se consigue con eso es la donación o la expiación (contrástense las traducciones NASB, NKJV, por una parte, y las NEB, NIV, NRSV, por otra) logra obviar el hecho fundamental de que la ubicación específica de este beneficio es el altar exterior. Por lo tanto, Rodríguez acierta plenamente cuando afirma con aplomo que la “función expiatoria de la sangre como vida está limitada…a su uso en el altar” (supra, 44). Y esto no invita en modo alguno a leer 10:17 en el sentido de que la consumo de esta ofrenda logre la expiación en otro entorno. Además, todo el contexto 17:10-14 de 11b es del todo relevante a nuestro debate. Porque realiza otra tarea exegética fundamental que 10:17f nunca se propuso realizar: identifica sin ambigüedad el único elemento del sacrificio que efectuaba la expiación. Por ello, sería perfectamente razonable encontrar su carne mencionada aquí si tuviese la más remota contribución que ofrecer. Por el contrario, si la carne no se menciona en este contexto fundamental, es prueba más que segura de que no tenía absolutamente nada que ver con la expiación del pecado.
"Por otro lado, aunque Moisés estaba enojado con los hijos de Aarón por quemar el cabrito sacrificial en vez comerlo, no hay evidencia alguna de que le preocupara que la eficacia del propio rito de la expiación se hubiese visto comprometida. En realidad, cuando Aarón aclaró que él había dado por sentado que estar disgustado en el momento por la muerte de sus hijos era una circunstancia excepcional, 19, ¡“Moisés… se dio por satisfecho”, 20! Parece que Yahveh también. Si no, ¿por qué consumir con fuego el holocausto, 9:24?" (Fred Mazzaferri, Cleansing God’s Sanctuaries [Glendale, Arizona: LAM Publications, 2005], pp. 46-47).
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

No he leído todo este hilo, y no me extrañaría que ELG ya hubiese explicado los pasajes pertinentes. En todo caso, me temo que esos versículos no tienen el sentido que tú les quieres dar. Para empezar, los sacerdotes "llevaban" los pecados de Israel por el mero hecho de serlo. Por otra parte, no es posible que el consumo de carne desangrada pudiese causar que el consumidor de dicha carne adquiriese los pecados que, supuestamente, hubiesen estado en esa sangre derramada.

Si se quiere entender bien este tema, es imprescindible estudiar todos los pasajes bíblicos que usan los verbos nasa´ (llevar, cargar) y natan
(dar). Un resumen adecuado se encuentra en los siguientes párrafos de un excelente libro en cuya edición participé:

"¿Qué decir de la afirmación de Ellen White en el sentido de que el consumo de la carne de un sacrificio formaba parte del proceso expiatorio? Aparte del hecho decisivo de que Yahveh no dejó que Moisés formulase una pauta importante en el contexto de una narración incidental, no hay ninguna evidencia persuasiva de tal cosa. Para empezar, tal comida, que iba de carne (Lev. 6:24-30; 7:1-6) a pan o cereales (Lev. 6:14-18; 24:5-9; Núm. 18:8-19) era la alimentación normal no solo de los propios sacerdotes —incluidos los inhabilitados para los ritos del santuario por defectos físicos, Lev. 21:16-23—, sino también de sus familiares (Lev. 6:29; 7:6; 10:12-15) y aun de algunos esclavos, 22:11. En ningún lugar hay ni la menor insinuación de que el propio consumo conllevase valor ritual alguno —ni siquiera en la santidad de la sangre (por ejemplo, Éxo. 29:33; Lev. 10:12) ni en que al menos el sacerdote, lo comiese en un lugar sagrado (por ejemplo, Éxo. 29:31s.; Lev. 6:16)—. Además, el hecho de que el sacerdote impartía la expiación mediante el sacrificio es mencionado repetidamente en el Pentateuco. No obstante, aun cuando el rito se detalla (por ejemplo, Lev. 1; 4:22-26, 27-35; 5:7-10; 9:7-24), nunca se incluye el consumo. ¿Por qué no, si contribuye a la expiación, que es la razón misma de cada referencia? Adicionalmente, el propio Yahveh aclara específicamente que “la propiciación se hace por medio de la sangre”, Lev. 17:11b, NVI. Por ello, su consumo era un tabú absoluto, 10-14. Entonces, ¿cómo podía cualquier sacerdote hacer expiación por el pecado comiendo algo de carne sacrificial? En realidad, en el altar se había eliminado de dicha carne todo vestigio de sangre expiatoria.
"En todo caso, a primera vista aún parece apoyar la tesis de Ellen White, exclusivamente por el sentido del verbo nasa´ y de su objeto, el sustantivo `awon (supra, 33). Una y otra vez asumen el matiz de llevar la culpa/iniquidd/consecuencia (por ejemplo, Gén. 4:13; Lev. 5:1, 17; 7:18; 17:16; 19:8; 20:17, 19; Núm. 5:31; 14:34; 30:15; Eze. 14:10; 44:10, 12). Esto se da aun en sentidos vicarios, como cuando Ezequiel, Eze. 4:4-6, o el chivo emisario, Lev. 16:22, “lleva” los pecados del pueblo, o cuando Yahveh perdona a cualquier pecador contrito (por ejemplo, Éxo. 34:7; Núm. 14:18; Sal. 32:5; 85:2; Isa. 33:24; Ose. 14:2; Miq. 7:18).
"Sin embargo, la presencia de ese verbo y de ese sustantivo en Lev. 10:17 no es prueba de que ningún sacerdote llevase el pecado respectivo al comer su parte de un sacrificio. Por una parte, ¿dónde está la evidencia de que, en un papel expiatorio, algún sacerdote llevase alguna vez los pecados de otra persona? Lo más cercano es la afirmación de pasada hecha por Yahveh de que, por el mero hecho de ser sumo sacerdote, Aarón había de “llevar” los pecados de su pueblo, Éxo. 28:38. No obstante, una selección de traducciones revela que esta indicación más bien oscura parece simplemente garantizar la aceptación de los dones sinceros del pueblo, en el caso de que sean defectuosos por accidente. Compárese Núm. 18:1, donde el deber de salvaguardar el tabernáculo contra el acceso no autorizado se delega en el contexto incluso en las familias de los sacerdotes.
"Un enfoque mejor es buscar el paralelismo por medio de verbo natan, que subyace a os la dio, Lev. 10:17. Y contamos al menos con uno en el que destaca este verbo e incluso la expiación y la sangre. Concretamente, Yahveh dio la sacerdote la sangre sacrificial “para hacer expiación sobre el altar”, Lev. 17:11, no para digerir parte alguna de ella. Ni pregunta alguna en cuanto si lo que se consigue con eso es la donación o la expiación (contrástense las traducciones NASB, NKJV, por una parte, y las NEB, NIV, NRSV, por otra) logra obviar el hecho fundamental de que la ubicación específica de este beneficio es el altar exterior. Por lo tanto, Rodríguez acierta plenamente cuando afirma con aplomo que la “función expiatoria de la sangre como vida está limitada…a su uso en el altar” (supra, 44). Y esto no invita en modo alguno a leer 10:17 en el sentido de que la consumo de esta ofrenda logre la expiación en otro entorno. Además, todo el contexto 17:10-14 de 11b es del todo relevante a nuestro debate. Porque realiza otra tarea exegética fundamental que 10:17f nunca se propuso realizar: identifica sin ambigüedad el único elemento del sacrificio que efectuaba la expiación. Por ello, sería perfectamente razonable encontrar su carne mencionada aquí si tuviese la más remota contribución que ofrecer. Por el contrario, si la carne no se menciona en este contexto fundamental, es prueba más que segura de que no tenía absolutamente nada que ver con la expiación del pecado.
"Por otro lado, aunque Moisés estaba enojado con los hijos de Aarón por quemar el cabrito sacrificial en vez comerlo, no hay evidencia alguna de que le preocupara que la eficacia del propio rito de la expiación se hubiese visto comprometida. En realidad, cuando Aarón aclaró que él había dado por sentado que estar disgustado en el momento por la muerte de sus hijos era una circunstancia excepcional, 19, ¡“Moisés… se dio por satisfecho”, 20! Parece que Yahveh también. Si no, ¿por qué consumir con fuego el holocausto, 9:24?" (Fred Mazzaferri, Cleansing God’s Sanctuaries [Glendale, Arizona: LAM Publications, 2005], pp. 46-47).


EMR, el problema es que el Dr. Treiyer en su tesis doctoral "El Día de la Expiación y la Purificación del Santuario" Tiene tantas pruebas que este pegadito se queda requetecorto. Y además que el texto de Lev 10 es muy claro que ELG tuvo que inventar sin dar al blanco atinadamente.

Es muy cierto que el verso dice: "...y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación..." está bien claro.

Es libro "El Día de la Expiación y la Purificación del Santuario" del Dr. Treiyer es un buen libro, quisiera que lo leyeras y luego me dices para saber tu punto de vista.

Asociación Casa Editora Sudamericana
Avda. San Martín 4555,
1602 Florida, Buenos Aires, Argentina.​
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Esos textos no dicen tal cosa. Simplemente dicen que Dios le dio la carne para cargar con la culpa de la congregación a fin de hacer expiación por la culpa delante de Jehovah. Entonces, ignorante, según tú, Dios le dio la carne para cargar con la culpa de la congregación a fin de contaminar el santuario lo que indica que para ti, "hacer expiación" y "contaminar el santuario" significan lo mismo. ¿Ves tu enredo?

Luego tenemos el hecho que el texto no dice que la sangre se rociaba para "cargar con la culpa de la congregación". Entonces, no es cierto que el texto dice o insinúa que "hay traspaso simbólico de pecados por la sangre al santuario".

Como si fuera poco, levítico 4 habla SOLAMENTE de los pecados por yerro y no del pecado voluntario. Entonces, no te hagas el loco y responde las preguntas que te he hecho.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

EMR, el problema es que el Dr. Treiyer en su tesis doctoral "El Día de la Expiación y la Purificación del Santuario" Tiene tantas pruebas que este pegadito se queda requetecorto. Y además que el texto de Lev 10 es muy claro que ELG tuvo que inventar sin dar al blanco atinadamente.
No sé qué será eso que ELG habrá tenido que "inventar". No me parece que sea necesario "inventar" nada. El libro del Dr. Fred Mazzaferri, que otro colega profesor de hebreo y yo editamos en inglés, versa acerca de la purificación del santuario israelita y te puedo asegurar que le da cien mil vueltas a la tesis de Treiyer (su libro lo vi hace años; lo ojeé y no me impresionó lo más mínimo). Mucho me temo que no hayas leído los pasajes bíblicos citados por Fred Mazzaferri. Los sacerdotes de Israel llevaban o cargaban con los pecados de Israel por el mero hecho de ser sacerdotes. Tienes, por ejemplo, el caso de Ezequiel, que llevaba la maldad de sus paisanos no por comer la carne de ninguna ofrenda, sino por el mero hecho de cumplir la orden divina de estar tumbado sobre su costado (Eze. 4:4, etc.).

No solo no podéis probar con la Biblia que hubiese una transferencia de pecados entre el pecador involuntario y la sangre o la carne de su víctima. Tampoco podéis probar que tal supuesta transferencia pudiese efectuarse entre el oferente pobre y los cereales que ofrecía. Esas ofrendas las comía toda la familia del sacerdote y hasta sus criados. Y no, el sacerdote no frotaba la carne ni los cereales en los cuernos del altar del incienso, así que no había manera de que los supuestos pecados que hubiese en la carne o en el trigo o la cebada (!) se transfiriesen al lugar santo. Todo, empezando por el cuento del "cordero" como sacrificio por el pecado, es un completo disparate. Un cabrito no es un cordero; una cabra no es un cordero; una oveja no es un cordero.

Es muy cierto que el verso dice: "...y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación..." está bien claro.
Lo único que está bien claro es que no comprendes el sentido de lase´t, que es un infinitivo qal precedido de preposición, usado en ese y otros textos. La preposición hebrea le suele tener el sentido de “para”, pero no es el único sentido posible. Para comprobar esto, basta fijarse en el texto de Jer. 44:22: “Y no pudo sufrirlo más Jehová, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin habitante, como lo está hoy”. Literalmente, el comienzo dice: “Y no fue capaz Yahveh ya de cargar [...]”. Las dos últimas palabras traducidas son en hebreo una única palabra, lase´t. No es más que un botón de muestra de que la preposición le NO SIEMPRE es “para”. De hecho, el léxico HALOT enumera 26 (!) acepciones de la preposición le. Una de las 26 es la referida a la preposición acompañada de infinitivos, que es lo que ocurre en Lev. 10:17, para lo que hay nueve subacepciones. Obsérvense, por ejemplo, los siguientes casos (aclaro que estamos hablando de LENGUA, no de teología):
  • “A la caída del sol (wayehî hashshemesh labô´) cayó sobre Abram un profundo sopor, y el temor de una gran oscuridad cayó sobre él” (Gén. 15:12). Literalmente, empieza: “Y he aquí el sol al ponerse”.
  • “Ahora no es tiempo de lluvias sino de cosecha. Sin embargo, voy a invocar al SEÑOR, y él enviará truenos y lluvia; así se darán cuenta de la gran maldad que han cometido ante el SEÑOR al pedir [lis´ôl] un rey” (1 Sam. 12:17, NVI).
  • “Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: De dar (lehakkôt) cinco o seis golpes, habrías derrotado a Siria hasta no quedar ninguno, pero ahora derrotarás a Siria solo tres veces” (2 Rey. 13:19).
  • “Así cantaré alabanzas a tu nombre para siempre, cumpliendo [[leshallemî[/I]] mis votos día tras día” (Sal. 61:8 [9 en hebreo], LBA). Literalmente, sería “con cumplir”, “al cumplir” o “por cumplir”.

Los análisis léxicos se hacen así. Este somero repaso pone de manifiesto que Lev. 10:17 no tiene por qué entenderse en un sentido finalista. Traducciones igualmente válidas serían: “¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y él os la dio AL llevar el pecado de la comunidad, para que sean reconciliados delante de Jehová”, o “POR llevar el pecado”.

Ahora repásate el librito de tu Dr. Treiyer y verás que no sirve ni para envolver bocadillos.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

No sé qué será eso que ELG habrá tenido que "inventar". No me parece que sea necesario "inventar" nada.

Yo tampoco sé qué es lo que supuestamente he inventado. Lo cierto es que el tal "humillado" rehúsa responder varias preguntas que le he hecho. En especial esta:

¿Qué ley estaba citando Moisés cuando dijo "¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Ya que "humillado" no se atreve a responder, yo citaré la ley:

Lev 6:25 "Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[4] delante de Jehová. Es cosa santísima.
Lev 6:26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.
Lev 6:27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.
Lev 6:28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.
Lev 6:29 "Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.
Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

¿Dónde dice que al comer la carne se contaminaba el santuario? Al contrario, yo veo que dice que "todo lo que toque su carne quedará santificado" y "todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima".

Entonces vuelvo a preguntar: ¿Cómo pueden decir que algo que es santísimo y que santifica todo lo que toca puede contaminar el santuario?
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Lo cierto es que el tal "humillado" rehúsa responder varias preguntas que le he hecho. En especial esta:

¿Qué ley estaba citando Moisés cuando dijo "¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Ya que "humillado" no se atreve a responder, yo citaré la ley:

Lev 6:25 "Diles a Aarón y a sus hijos que esta es la ley del sacrificio expiatorio: En el lugar donde se deg@uella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado[4] delante de Jehová. Es cosa santísima.
Lev 6:26 La comerá el sacerdote que la ofrezca por el pecado; en lugar santo será comida, en el atrio del Tabernáculo de reunión.
Lev 6:27 Todo lo que toque su carne quedará santificado, y si su sangre salpica sobre el vestido, lavarás aquello sobre lo cual caiga en lugar santo.
Lev 6:28 La vasija de barro en que sea cocida, será quebrada, y si es cocida en vasija de bronce, esta será fregada y lavada con agua.
Lev 6:29 "Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.
Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

¿Dónde dice que al comer la carne se contaminaba el santuario? Al contrario, yo veo que dice que "todo lo que toque su carne quedará santificado" y "todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima".

Entonces vuelvo a preguntar: ¿Cómo pueden decir que algo que es santísimo y que santifica todo lo que toca puede contaminar el santuario?
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Hermanos, ELG no quiere aceptar que su tonta pregunta no tiene que ver en nada con Levíticos 10, de hecho se inventó sinumero de argumentos, pero las pruebas son claras.

Lev 10:17 —¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah.
Lev 10:18 Puesto que su sangre no fue llevada al interior del santuario, entonces debisteis haberla comido en un lugar santo, como yo mandé.

Mas claro, tampoco creo que entiendas.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Hermanos, ELG no quiere aceptar que su tonta pregunta no tiene que ver en nada con Levíticos 10...

Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Supuesto "humillado", ¿vas a responder o vas a seguir evadiendo la pregunta?


Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

ELG:

Tal vez ni te responda, o responda con otra pregunta o con algun insulto del que nos tiene acostumbrados.

El caso de los adventistas es que no son honestos, sinceros, ni responsables con los debates. Ellos tienen la actitud de que quieren ganar el debate a toda costa, tienen que demostrarnos que nosotros estamos en el error y ellos tienen la verdad. No importa cuanta evidencia presentes, la tuya no vale nada, vale la de ellos, tu opinion solo es vista como algo que hay que ignorar por completo y entonces no te contestan, sino que te tiran otra pregunta, de esas capciosas e irresponsables que hacen, faltas de toda seriedad.

O te cambian el tema con otra pregunta. Para mi es una perdida total de tiempo debatir con un adventista del 7mo. dia. NO se les ve el deseo de aprender, sino de contender, de GANARTE Y DEMOSTRARTE QUE TU TIENES EL ERROR Y ELLOS LA UNIQUISIMA VERDAD.

Es precisamente este comportamiento, el perfecto ejemplo de que ellos estan en una secta, en una secta destructiva. La doctrina ejemplar es esta del santuario. Dependen de un solo texto aislado, Daniel 8:14 para haber armado toda esa mentira de que Cristo no completo su obra redentora en la cruz sino que tuvo que esperar hasta el 1844 para comenzar un supuesto juicio y terminar la obra de redenciion. ESTA DOCTRINA SATANICA Y ANTIBIBLICA, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LA JUSTIFICACION POR LA FE QUE TRAJO LA REFORMA PROTESTANTE, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA QUE SALVA EN CRISTO JESUS, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA EL PODER QUE EMANA DE LA SANGRE REDENTORA DE CRISTO, ES UN PELIGRO EN POTENCIA QUE QUITA LA SEGURIDAD DE QUE SOMOS SALVOS EN CRISTO EN ESTE PRECISO MOMENTO.

LO mejor es no perder el tiempo con estas personas. La biblia dice que SAtanas le cauterizo la conciencia para que no entiendan la verdad y sean presa del un espiritu inicuo de doctrinas falsas, del engaño de este tiempo final. Por ello Dios les ha enviado un poder engañoso que los tiene esclavos de las doctrinas expureas de Ellen White.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

ELG:

Tal vez ni te responda, o responda con otra pregunta o con algun insulto del que nos tiene acostumbrados.

El caso de los adventistas es que no son honestos, sinceros, ni responsables con los debates. Ellos tienen la actitud de que quieren ganar el debate a toda costa, tienen que demostrarnos que nosotros estamos en el error y ellos tienen la verdad. No importa cuanta evidencia presentes, la tuya no vale nada, vale la de ellos, tu opinion solo es vista como algo que hay que ignorar por completo y entonces no te contestan, sino que te tiran otra pregunta, de esas capciosas e irresponsables que hacen, faltas de toda seriedad.

O te cambian el tema con otra pregunta. Para mi es una perdida total de tiempo debatir con un adventista del 7mo. dia. NO se les ve el deseo de aprender, sino de contender, de GANARTE Y DEMOSTRARTE QUE TU TIENES EL ERROR Y ELLOS LA UNIQUISIMA VERDAD.

Es precisamente este comportamiento, el perfecto ejemplo de que ellos estan en una secta, en una secta destructiva. La doctrina ejemplar es esta del santuario. Dependen de un solo texto aislado, Daniel 8:14 para haber armado toda esa mentira de que Cristo no completo su obra redentora en la cruz sino que tuvo que esperar hasta el 1844 para comenzar un supuesto juicio y terminar la obra de redenciion. ESTA DOCTRINA SATANICA Y ANTIBIBLICA, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LA JUSTIFICACION POR LA FE QUE TRAJO LA REFORMA PROTESTANTE, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA QUE SALVA EN CRISTO JESUS, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA EL PODER QUE EMANA DE LA SANGRE REDENTORA DE CRISTO, ES UN PELIGRO EN POTENCIA QUE QUITA LA SEGURIDAD DE QUE SOMOS SALVOS EN CRISTO EN ESTE PRECISO MOMENTO.

LO mejor es no perder el tiempo con estas personas. La biblia dice que SAtanas le cauterizo la conciencia para que no entiendan la verdad y sean presa del un espiritu inicuo de doctrinas falsas, del engaño de este tiempo final. Por ello Dios les ha enviado un poder engañoso que los tiene esclavos de las doctrinas expureas de Ellen White.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)

Hola Freddy,

Entiendo tu punto pero yo sigo haciendo mis comentarios y preguntas para que todos vean lo hipócritas que son algunos ASD al decir que todas sus doctrinas son 100% Bíblicas.

Saludos y bendiciones.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Supuesto "humillado", ¿vas a responder o vas a seguir evadiendo la pregunta?

Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Ya son muchas las veces que pregunto pero "humillado" se sigue haciendo el loco...:ojos:

Supuesto "humillado", ¿vas a responder o vas a seguir evadiendo la pregunta?

elg dijo:
Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

ELG:

Tal vez ni te responda, o responda con otra pregunta o con algun insulto del que nos tiene acostumbrados.

El caso de los adventistas es que no son honestos, sinceros, ni responsables con los debates. Ellos tienen la actitud de que quieren ganar el debate a toda costa, tienen que demostrarnos que nosotros estamos en el error y ellos tienen la verdad. No importa cuanta evidencia presentes, la tuya no vale nada, vale la de ellos, tu opinion solo es vista como algo que hay que ignorar por completo y entonces no te contestan, sino que te tiran otra pregunta, de esas capciosas e irresponsables que hacen, faltas de toda seriedad.

O te cambian el tema con otra pregunta. Para mi es una perdida total de tiempo debatir con un adventista del 7mo. dia. NO se les ve el deseo de aprender, sino de contender, de GANARTE Y DEMOSTRARTE QUE TU TIENES EL ERROR Y ELLOS LA UNIQUISIMA VERDAD.

Es precisamente este comportamiento, el perfecto ejemplo de que ellos estan en una secta, en una secta destructiva. La doctrina ejemplar es esta del santuario. Dependen de un solo texto aislado, Daniel 8:14 para haber armado toda esa mentira de que Cristo no completo su obra redentora en la cruz sino que tuvo que esperar hasta el 1844 para comenzar un supuesto juicio y terminar la obra de redenciion. ESTA DOCTRINA SATANICA Y ANTIBIBLICA, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LA JUSTIFICACION POR LA FE QUE TRAJO LA REFORMA PROTESTANTE, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA QUE SALVA EN CRISTO JESUS, ES UN PELIGRO EN POTENCIA PARA EL PODER QUE EMANA DE LA SANGRE REDENTORA DE CRISTO, ES UN PELIGRO EN POTENCIA QUE QUITA LA SEGURIDAD DE QUE SOMOS SALVOS EN CRISTO EN ESTE PRECISO MOMENTO.

LO mejor es no perder el tiempo con estas personas. La biblia dice que SAtanas le cauterizo la conciencia para que no entiendan la verdad y sean presa del un espiritu inicuo de doctrinas falsas, del engaño de este tiempo final. Por ello Dios les ha enviado un poder engañoso que los tiene esclavos de las doctrinas expureas de Ellen White.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)

El caso tuyo es...que tu eres el caso. No sabes nada de los escritos bíblicos ni tan siquiera sabes que sinbolizaban los ángeles sobre el propiciatorio.

Cuando sepas de que estemos hablando entonces tienes permiso para ser creíble, ya que tu siempre estarás movido por un odio y celo por la Iglesia Adventista del 7mo día.

Cuantas veces te hemos invitado a devatir y sales corriendo olimpicamente del foro. eso te convierte en hipócrita e incompleto.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.QUOTE]

Prueba lo contrario que no haz hecho todavía. Te estoy esperando.
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

El caso tuyo es...que tu eres el caso. No sabes nada de los escritos bíblicos ni tan siquiera sabes que sinbolizaban los ángeles sobre el propiciatorio.

Cuando sepas de que estemos hablando entonces tienes permiso para ser creíble, ya que tu siempre estarás movido por un odio y celo por la Iglesia Adventista del 7mo día.

Cuantas veces te hemos invitado a devatir y sales corriendo olimpicamente del foro. eso te convierte en hipócrita e incompleto.

ESTE LEVE INSULTO QUE ME ESCRIBES, CREYENDOTE DOCTOR DE LA LEY ME LLEVA A PREGUNTAR ALGUNAS COSAS:

1. ¿Exige Dios que los cristianos para salvarse sepan todo lo que tu "doctor de la ley sabes? ¿Nos exige saber lo que simbolizan los angeles del propiciatorio?

Y este es precisamente el tipo de razonamiento que usan los testigos de Jehova. Los adventistas pierden el tiempo en temas que nada tienen que ver con la salvacion. Ellos viven obsesionados con el arca del pacto, los angeles, las bestias, los diagramas, fechas, señales, tiempos, EL MISMO CASO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, LUEGO NO SE QUEJEN DE QUE LOS COMPAREMOS ES QUE SON ALMAS GEMELAS EN ESAS LOCURAS y obsesiones.

Para HUMILLADO, es valido un cristiano que sepa mucho, mucho de su falsa teologia que como él pierda el tiempo en nimiedades. El apostol Pablo mismo nos advirtio de gente como ustedes, de iglesias como ustedes que le darian importancia a tiempos y señales y temas que nada aportarian a la obra consumada de Cristo en la cruz.

Pero, HUMILLADO, BIEN PUEDES, BIEN PUEDES ESTAR TODA TU VIDA COMO GUILLERMO MILLER, perdiendo el tiempo en un error, en una tilde, en una jota. YO APROVECHO EL TIEMPO EN CONOCER A CRISTO Y LAS VERDADES BASES DE LA ADORACION VERDADERA.

Mientras tu pierdes el tiempo en la Ley dominical, en las bestias de apocalipsis y en toda esa doctrina espurea del santuario adventistas tipo pulgatorio catolico, los cristianos verdaderos nos enfocamos en Cristo y sus verdades gloriosas.

Dios no le ha complicado a nadie la salvacion ni exige que se memoricen todas esas locuras de la Sra. White que tu dominas, como "doctor de tu ley".

Pablo nos estimula a un conocimiento mayor, Y CONOCER EL AMOR DE CRISTO QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO". Dudo mucho que tus conocimientos excedan a los de mi Salvador.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

Tú palabra no tiene valor alguno así que si yo estoy equivocado al citar la ley en Lev 6, demuestra con la Biblia a cual ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?

Vamos, "humillado", tienes la oportunidad así que demuéstralo y de ser cierto con mucha humildad aceptaré mi error.

Prueba lo contrario que no haz hecho todavía. Te estoy esperando.

Ya lo probé a lo que tú, con la "elocuencia" que te caracteriza, lo declaras un "disparate".

Entonces, so tarado, te he dado amplia oportunidad para que demuestres mi supuesto "disparate" ya que solo decir "es un disparate" y salir corriendo solo demuestra tu falta de honestidad.

Sigo esperando que demuestres con la Biblia a cuál ley se refería Moisés cuando dijo lo siguiente:

"¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en un lugar santo? Es cosa muy sagrada, y él os la dio a vosotros para cargar con la culpa de la congregación, a fin de hacer expiación por ella delante de Jehovah"?
 
Re: La Sangre de Jesús y la doctrina del Santuario

"humillado" sigue sin contestar...