¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Aviso con rayos para Alicantino:

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Revisa exegewticamente este texto:

Joh 21:20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?


Sin duda que en la cena sólo estaban los 12 apóst0les con Jesús y eso determina que al menos unos de los 12 era el discípulo amado

Saludos

ESTIMADO JULIO: no amigo,no.....no solo estaban los 12 en la cena.....tambien estaban los dueños de casa.....y esa cena se hizo en la casa de LAZARO,el cual en otra cena anterior vemos como TENIA LA COSTUMBRE DE RECLINARSE SOBRE YESHUA.....(eso lo puedes ver en otros post anteriores que puse,se ve que solo leiste los ultimos)saludos
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

estimado joaco: un gusto dialogar con una persona tan respetuosa como usted......muchos aqui deberian en eso aprender de usted
sobre el articulo que puso le digo que NO PRUEBA ABSOLUTAMENTE NADA QUE ESE DISCIPULO AMADO SEA JUAN....PARA NADA....
esta bien que era judio,esta bien que tenia que conocer la topografia del terreno.....PERO ESO CUALQUIER JUDIO MAS O MENOS INSTRUIDO LO CONOCE,Y LAZARO POR SUPUESTO QUE CONOCIA Y LO CONOCIAN A EL LOS LIDERES RELIGIOSOS ,COSA QUE NO OCURRIA CON JUAN EL PESCADOR
No se si leiste todo el tema.....me parece que no,ya que en el doy pruebas suficientes que el amor a LAZARO ERA UN AMOR ESPECIAL Y SUBLIME DEL ESPIRITU......YESHUA NO TENIA NECESIDAD DE RESUCITAR A LAZARO,YA QUE EL MISMO LE DICE A MARTA QUE LAZARO ESTA VIVO(en el espiritu)pero debido a la debilidad humana,que no comprendia bien estas cosas,YESHUA SE CONMUEVE AL VER A SUS DOS AMIGAS AMADAS(amor soberano del espiritu)y decide hacer una excepcion y resucitar carnalmente a SU AMADO DISCIPULO
Lo de tu articulo ...de que tenia que ser uno de los 12 NO ES ASI....ya que como le dije a julio,LAZARO ESTUVO PRESENTE EN ESA CENA POR CELEBRARSE ESTA EN SU CASA....y ya me diras quien era el que tenia por costumbre RECLINARSE A YESHUA.....:LAZARO,el cual en una cena anterior en la misma casa,se RECLINO ANTE YESHUA (miralo en la version interlineal de fco la cueva....esa es la palabra usada y NO COMO TRADUCE REINA VALERA.....LA CUEVA TRADUCE QUE LAZARO SE RECLINO A YESHUA
luego seguimos
saludos
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

PARA FELIPE MAS: antes que nada como veo que eres nuevo te doy una calurosa bienvenida:sazul::sazul::sazul:y te aclaro que no pertenezco a secta alguna ,escatologicamente soy preterista total,pero eso no es el tema aqui....el cual es eliminar las flasas tradiciones religiosas que nos mal enseñaron sin base biblica alguna,como es el caso del discipulo amado,el cual NO ES JUAN EL PESCADOR ASI COMO YA LO HE DEMOSTRADO Y LO SEGUIRE HACIENDO CON UNOS APORTES QUE AUN ME FALTAN PONER
No se si leiste todo el tema...me parece que no,ya que en el ya hay pruebas suficientes como para pensar que LAZARO ERA ESE DISCIPULO AMADO
NO EXISTE LA MAS MINIMA REFERENCIA A JUAN COMO PARA INDICAR QUE ESTE SEA EL DISCIPULO AMADO Y SI TE FIJAS BIEN EN EL LIBRO MAL LLAMADO SAN JUAN SOLO HAY REFERENCIAS DE AMOR ESPECIAL O SOBERANO DEL ESPIRITU PARA LAZARO Y NO PARA NINGUN OTRO
TE DEJO QUE LEAS TRANQUILO TODO EL TEMA Y ESTOY A TU DISPOSICION
SALUDOS
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Felipe,
Un saludo para usted y, si es que es su primera vez en estos foros, bienvenido.

Gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y darme sus comentarios, aunque lo invito a que no sólo lo lea sino que lea y analicxe las citas que estoy dando y en base a las cuales es que hice esta lista.

Pues depende de qué es lo que usted considere como "evidencia clara" pues para mí las que he aportado son claras, y el hecho de que el nombre del apostol no aparezca por ninguna parte del Evanglio es algo sumamente significativo.

Lo que si es que no hay ninguna afirmación explicita en el Nuevo Testamento que diga que Juan es el escritor.

¿A qué originales se refiere usted? ¿A las copias manuescritas que se tienen del Evangelio? ¿O al escrito original del mismo?

El caso de Marcos es que al ser sobrino del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos.

En el caso de Lucas, el mismo en el propio Evangelio explica la manera en que conformó su Evangelio, así que, si usted lo ha leido lo sabe y su pregunta no la entiendo.

Antes de hacer afirmaciones, mejor pregunte. Si los revisé todos los textos que doy, sino, no los hubiera puesto, ahora bien, si usted considera que los he empleado mal, muestremelo por favor.

Al final de este mensaje hago un aporte más sobre el tema en el cual doy respuesta a estos cuestionamientos.

No sé si esté equivocado o no, pero algo me dice que usted ya sabe que ese tema se ha tratado antes en el foro. Como digo, tal vez me equivoque, pero hay algo que me parece familiar, algo por ahí que me dice que usted (o alguien cercana usted) ha participado antes en estos foros. Pero el tiempo lo dirá pues como está escrito: "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse" (Marcos 4:22)

Este es le tema donde esto se trató: ¿quien es el discipulo amado? ¿de que forma "quedó" hasta la vuelta de Jesus?

Y para seguir aquí con el tema, hago otro aporte más, mismo que también puse en el epígrafe al que acabod e hacer referencia:

A decir verdad, respecto a la autoría de este Evangelio, no podemos determinar ésta con la total seguridad de estar en lo cierto y se plantean varias posibilidades al respecto, las cuales deben ser consideradas y analizadas con seriedad. Sin embargo, la mayoría de los cristianos, desde fines del siglo II, han identificado al apóstol Juan, hijo de Zebedeo y uno del grupo de los doce, como el autor de este Evangelio y, por consiguiente, lo han identificado también con el "discípulo amado", y cierta evidencia hay en el mismo Evangelio que parece apoyar más fuertemente esta identificación por sobre las otras.

A continuación pongo dicha evidencia a su consideración:
  • En primer lugar tenemos que el Evangelio mismo identifica a su autor como "el discípulo a quien Jesús amaba" (Juan 21:20, 24), y dice que este discípulo acompañó al Señor Jesús en los eventos de Su pasíón y resurrección (Juan 13.23; 19:26; 20:2-6; 21:7). Por ello, es natural pensar que se trataba de uno de los que regulkarmente estaba con el Señor, uno de su grupo más allegado, posiblemente, del grupo de los doce.

  • En segundo lugar tenemos que a este "discipulo amado" se le asocia con Simón Pedro (Juan 13:23-24; 20:2). Además, tenemos que en Juan 1:35-40 aparece un discípulo sin nombre, acompañado de Andrés, el hermano de Pedro, y en Juan 18:15-16, acompañado por el propio Pedro. Es posible que se trate del mismo discípulo amado en estos pasajes también. Los evangelios sinópticos indican que los pescadores Simón y Andrés fueron socios de Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo (Marcos 1:16-20; Mateo 4:18-22; Lucas 5:1-11), y que Simón Pedro, Jacobo y Juan formaban un grupo de compañeros más intimos del Señor Jesús entre los doce (Marcos 5:37; 9:2; 13:3; 14:33; Lucas 8:51; 9:28; Mateo 17:1). Jacobo murió alrededor del año 44 después de Cristo, antes de la época de producción de los Evangelios escritos y mucho antes de la composición de este Evangelio en partricular.

  • Tenemos también algo muy curioso e importante que debe ser tenido muy en cuanta, y es que este Evangelio es el único que no menciona los nombres de Juan, de su hermano Joacobo, o de su padre Zebedeo, salvo en el capítulo 21 que funge comno apéndice, especificamente en el versículo 2. Tal vez esto se deba al deseo del Evangelista de mantener el anonimato.

Atte.
Joaco <><

Saludos forista joaco.
Gracias por la respuesta. Hay algunas cosas que me agradaria que me aclarase.
joaco dice:
¿A qué originales se refiere usted? ¿A las copias manuescritas que se tienen del Evangelio? ¿O al escrito original del mismo?
Respondo:
Me refiero al libro original. ¿No tiene firma?. Si eso es asi ¿Porque siempre se a dicho que era de San Juan?. Para mi debe haber alguna prueba o testimonio que sea el que confirma que San Juan es el autor.
joaco dice:
El caso de Marcos es que al ser sobrino del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos.
Respondo:
No sabia que Marcos era sobrino de Pedro.¿Entonces Pedro fue el que le contó las cosas a Marcos? ¡¡Entonces es valiosisimo ese evangelio!! porque está basado en el testimonio del sucesor de Jesús al frente de su iglesia. Sin embargo siempre se a dicho que el de Mateo es el mas completo ¿Porque?.
joaco dice:
Antes de hacer afirmaciones, mejor pregunte. Si los revisé todos los textos que doy, sino, no los hubiera puesto, ahora bien, si usted considera que los he empleado mal, muestremelo por favor.
Respondo:
Creo que no me comprendio. Lo que dije es que YO no habia revisado todos los textos que usted puso. No que usted no los revisó. El unico que comprobé era el ultimo que usted daba y no habla ese texto ni de San Juan ni del discipulo amado. Por eso le pregunté si usted tenia mas informacion para decir que era San Juan el que iba con Andres ¿La tiene o es una suposicion suya por algun otro indicio u dato?
joaco dice:
A decir verdad, respecto a la autoría de este Evangelio, no podemos determinar ésta con la total seguridad de estar en lo cierto y se plantean varias posibilidades al respecto, las cuales deben ser consideradas y analizadas con seriedad. Sin embargo, la mayoría de los cristianos, desde fines del siglo II, han identificado al apóstol Juan, hijo de Zebedeo y uno del grupo de los doce, como el autor de este Evangelio
Respondo:
Pero es seguro que antes de fines del siglo II debe haber algo que hiciera pensar que era San Juan el escritor de ese evangelio ¿Tiene usted ese dato?
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

PARA FELIPE MAS: antes que nada como veo que eres nuevo te doy una calurosa bienvenida:sazul::sazul::sazul:y te aclaro que no pertenezco a secta alguna ,escatologicamente soy preterista total,pero eso no es el tema aqui....el cual es eliminar las flasas tradiciones religiosas que nos mal enseñaron sin base biblica alguna,como es el caso del discipulo amado,el cual NO ES JUAN EL PESCADOR ASI COMO YA LO HE DEMOSTRADO Y LO SEGUIRE HACIENDO CON UNOS APORTES QUE AUN ME FALTAN PONER
No se si leiste todo el tema...me parece que no,ya que en el ya hay pruebas suficientes como para pensar que LAZARO ERA ESE DISCIPULO AMADO
NO EXISTE LA MAS MINIMA REFERENCIA A JUAN COMO PARA INDICAR QUE ESTE SEA EL DISCIPULO AMADO Y SI TE FIJAS BIEN EN EL LIBRO MAL LLAMADO SAN JUAN SOLO HAY REFERENCIAS DE AMOR ESPECIAL O SOBERANO DEL ESPIRITU PARA LAZARO Y NO PARA NINGUN OTRO
TE DEJO QUE LEAS TRANQUILO TODO EL TEMA Y ESTOY A TU DISPOSICION
SALUDOS

Saludos forista alicantino.
Lamento si pensó que al preguntar a que secta pertenecia fue con mala idea. Era simple curiosidad. Si que he leido todo el tema y voy haciendome una idea de lo que usted eexpresa, pero como ya dije las expresiones de que Jesús "amaba" a Lazaro no creo que sean suficientes y son muchas las ocasiones en que Jesús "amó" a mas gente. Recuerdo (no se en que evangelio) que hay un texto que dice que "Jesús lo amó" refiriendose a otra persona que no es Lazaro ¿por eso podemos pensar que pudiera ser el tan famoso "discipulo amado"?. No lo veo consistente y usted debe entenderlo. No hay suficiente base. Tambien resulta extraño que si Lazaro era ese discipulo amado no vuelva a aparecer nunca mas en ningun otro escrito del Nuevo Testamento. No es coherente que alguien tan especial para Jesús no tuviera relevancia alguna para que NADIE mas se acordara de él y lo citara al lado de Jesús en otros momentos. A no ser que en esos otros datos que dice tener muestre que eso es asi. Espero que nos lo comparta.
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

asi es amado felipe...pronto pondre mas detalles.....pero referente a lo que dices que YESHUA AMO A MAS PERSONAS....FIJATE QUE EL VERBO NO ES EL MISMO UTILIZADO PARA CON LAZARO.....el otro verbo solo refleja amistad... una amor general.....otro amor diferente al expresado por lazaro y sus hermanas...un amor SUBLIME,SOBERANO DEL ESPIRITU.....estudia el significado de esos verbos en griego...saludos
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

asi es amado felipe...pronto pondre mas detalles.....pero referente a lo que dices que YESHUA AMO A MAS PERSONAS....FIJATE QUE EL VERBO NO ES EL MISMO UTILIZADO PARA CON LAZARO.....el otro verbo solo refleja amistad... una amor general.....otro amor diferente al expresado por lazaro y sus hermanas...un amor SUBLIME,SOBERANO DEL ESPIRITU.....estudia el significado de esos verbos en griego...saludos

Saludos forista alicantino.
Mirando mi diccionario de consultas he buscado el verbo utilizado en estos textos:
Marcos 10:21
Entonces Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: --Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Marcos 10:20-22 (en Contexto) Marcos 10 (Todo el Capitulo)
Juan 13:1
[ 2. PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN (13.1--21.23) ] [ Jesús lava los pies de sus discípulos ] Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasara de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
En los dos me aparece el verbo utilizado como "agapao" ¿Que verbo es el utilizado para Lazaro? ¿En que se diferencian?. Segun mi diccionario "agapao" significa "amar" "amor" "amado u amada". Gracias.
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

alicantino he seguido su consejo y he hallado el verbo utilizado en San Juan 11,3 en referencia al amor de Jesús por Lazaro. El verbo es "fileo" y segun mi diccionario significa "tener cariño" "amigo" "apego personal" afecto". Entonces si sigo su consejo tengo que concluir que el "grado de amor" de Jesús hacia Lazaro ERA INFERIOR que el "amor" de Jesús en Marcos 10,21 y Juan 13,1. Eso no va muy bien con tu hipotesis ¿No le paece asi?
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

para tu informacion LAZARO SI ESTUVO PRESENTE EN ESA CENA,YA QUE SE HIZO EN SU CASA

No es efectivo. La Cena del Señor se hizo en el aposento alto de la casa de cierto hombre ubicada en Jerusalén donde moraron los apóstoles (Lucas 22.7-14; Hch. 1.12-13) .

"Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles." (Lucas 22.7-14)

"Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo." (Hch. 1.12-13)

ESTO FALTA A LA VERDAD.....EL TERMINO DISCIPULOS ABARCA MUCHISISMO MAS QUE A LOS 12....ESTAS GRANDEMENTE ERRADO...SIQ UIERE BUSCO LAS CITAS....PERO TEN POR SEGURO QUE LAS HAY

Los discípulos designados y enseñados por el propio Maestro durante practicamente todo Su ministerio terrenal fueron solamente doce (los apóstoles). Los demás fueron discípulos auto proclamados del Maestro como María Magadalena, Lázaro, José de Arimatea y tantos otros.

Es importante hacer la distinción por cuanto a los apóstoles son a los únicos que el Maestro encomienda la gran comisión... HASTA SU REGRESO HACIENDO DISCÍPULOS PARA ESE EFECTO... (Mateo 28.16-20).
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Juan fue uno de los tres discípulos más allegados a Jesús. Él se llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña de la transfiguración. (Mt 17:1, 2; Mr 9:2; Lu 9:28, 29.) También fueron los únicos apóstoles a los que se permitió entrar con Jesús en la casa de Jairo. (Mr 5:37; Lu 8:51.) Los tres tuvieron el privilegio de ser aquellos con los que Jesús se adentró más en el jardín de Getsemaní durante la noche en que fue traicionado, aunque entonces no captaron el significado pleno de la ocasión, pues hasta se quedaron dormidos tres veces y Jesús tuvo que despertarlos. (Mt 26:37, 40-45; Mr 14:33, 37-41.) Juan ocupó el lugar que quedaba al lado de Jesús en su última Pascua, en la que instituyó la Cena del Señor (Jn 13:23), y fue el discípulo que recibió el honor excepcional de que se le confiara el cuidado de la madre de Jesús cuando este murió. (Jn 21:7, 20; 19:26, 27.)

Las pruebas que ofrece el propio evangelio de que su escritor fue el apóstol Juan, el hijo de Zebedeo, son tantas y tan contundentes que silencian cualquier argumento en su contra. Aunque a continuación solo presentamos unas cuantas, el lector atento de este evangelio hallará muchas más. Entre ellas destacamos las siguientes:

1) Es evidente que el escritor del libro era judío, como lo muestra su familiaridad con las opiniones judías. (Jn 1:21; 6:14; 7:40; 12:34.)

2) Su profundo conocimiento del país indica que era oriundo de la tierra de Palestina. Los detalles mencionados respecto a ciertos lugares muestran que los conocía personalmente. Se refirió a “Betania, al otro lado del Jordán” (Juan 1:28) y ‘Betania cerca de Jerusalén’ (11:18). Escribió que había un jardín en el lugar donde se fijó en un madero a Cristo, y una tumba conmemorativa nueva en él (19:41); que Jesús “habló en la tesorería mientras enseñaba en el templo” (8:20), y que “era invierno y Jesús estaba andando por el templo, en la columnata de Salomón” (10:22, 23).

3) El propio testimonio del escritor, así como los detalles de su narración, muestra que fue un testigo ocular. Da el nombre de los que dijeron o hicieron ciertas cosas (Jn 1:40; 6:5, 7; 12:21; 14:5, 8, 22; 18:10); precisa la hora en que ocurrieron los acontecimientos (4:6, 52; 6:16; 13:30; 18:28; 19:14; 20:1; 21:4), e indica las cantidades exactas en sus relatos (1:35; 2:6; 4:18; 5:5; 6:9, 19; 19:23; 21:8, 11).

4) El escritor era un apóstol. Nadie que no lo fuera podía haber sido testigo ocular de tantos sucesos del ministerio de Jesús. Además, su profundo conocimiento de la manera de pensar de Jesús, sus sentimientos y sus razones para determinadas acciones revelan que era uno del grupo de doce que acompañaban a Jesús durante su ministerio. Por ejemplo, nos dice que Jesús le formuló a Felipe una pregunta para probarlo, “porque él mismo sabía lo que iba a hacer”. (Jn 6:5, 6.) Jesús sabía “en sí mismo que sus discípulos murmuraban” (6:61). Sabía “todas las cosas que iban a sobrevenirle” (18:4). “Gimió en el espíritu y se perturbó” (11:33; compárese con 13:21; 2:24; 4:1, 2; 6:15; 7:1). El escritor también estaba familiarizado con los pensamientos e impresiones de los apóstoles, algunos de los cuales estaban equivocados y fueron corregidos más tarde (2:21, 22; 11:13; 12:16; 13:28; 20:9; 21:4).

5) Además, se dice que el escritor era el “discípulo a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20, 24.) De modo que era uno de los tres apóstoles más íntimos a los que Jesús mantuvo más cerca de él en varias ocasiones, como en la transfiguración (Mr 9:2) y en el momento de su angustia en el jardín de Getsemaní. (Mt 26:36, 37.) De estos tres apóstoles, hay que descartar como escritor a Santiago, porque Herodes Agripa I le dio muerte alrededor del año 44 E.C. No hay ningún indicio de que este evangelio se escribiese en una fecha tan temprana. Pedro está excluido debido a que su nombre se menciona junto al del “discípulo a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20, 21.)
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Juan fue uno de los tres discípulos más allegados a Jesús. Él se llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña de la transfiguración. (Mt 17:1, 2; Mr 9:2; Lu 9:28, 29.) También fueron los únicos apóstoles a los que se permitió entrar con Jesús en la casa de Jairo. (Mr 5:37; Lu 8:51.) Los tres tuvieron el privilegio de ser aquellos con los que Jesús se adentró más en el jardín de Getsemaní durante la noche en que fue traicionado, aunque entonces no captaron el significado pleno de la ocasión, pues hasta se quedaron dormidos tres veces y Jesús tuvo que despertarlos. (Mt 26:37, 40-45; Mr 14:33, 37-41.) Juan ocupó el lugar que quedaba al lado de Jesús en su última Pascua, en la que instituyó la Cena del Señor (Jn 13:23), y fue el discípulo que recibió el honor excepcional de que se le confiara el cuidado de la madre de Jesús cuando este murió. (Jn 21:7, 20; 19:26, 27.)

Las pruebas que ofrece el propio evangelio de que su escritor fue el apóstol Juan, el hijo de Zebedeo, son tantas y tan contundentes que silencian cualquier argumento en su contra. Aunque a continuación solo presentamos unas cuantas, el lector atento de este evangelio hallará muchas más. Entre ellas destacamos las siguientes:

1) Es evidente que el escritor del libro era judío, como lo muestra su familiaridad con las opiniones judías. (Jn 1:21; 6:14; 7:40; 12:34.)

2) Su profundo conocimiento del país indica que era oriundo de la tierra de Palestina. Los detalles mencionados respecto a ciertos lugares muestran que los conocía personalmente. Se refirió a “Betania, al otro lado del Jordán” (Juan 1:28) y ‘Betania cerca de Jerusalén’ (11:18). Escribió que había un jardín en el lugar donde se fijó en un madero a Cristo, y una tumba conmemorativa nueva en él (19:41); que Jesús “habló en la tesorería mientras enseñaba en el templo” (8:20), y que “era invierno y Jesús estaba andando por el templo, en la columnata de Salomón” (10:22, 23).

3) El propio testimonio del escritor, así como los detalles de su narración, muestra que fue un testigo ocular. Da el nombre de los que dijeron o hicieron ciertas cosas (Jn 1:40; 6:5, 7; 12:21; 14:5, 8, 22; 18:10); precisa la hora en que ocurrieron los acontecimientos (4:6, 52; 6:16; 13:30; 18:28; 19:14; 20:1; 21:4), e indica las cantidades exactas en sus relatos (1:35; 2:6; 4:18; 5:5; 6:9, 19; 19:23; 21:8, 11).

4) El escritor era un apóstol. Nadie que no lo fuera podía haber sido testigo ocular de tantos sucesos del ministerio de Jesús. Además, su profundo conocimiento de la manera de pensar de Jesús, sus sentimientos y sus razones para determinadas acciones revelan que era uno del grupo de doce que acompañaban a Jesús durante su ministerio. Por ejemplo, nos dice que Jesús le formuló a Felipe una pregunta para probarlo, “porque él mismo sabía lo que iba a hacer”. (Jn 6:5, 6.) Jesús sabía “en sí mismo que sus discípulos murmuraban” (6:61). Sabía “todas las cosas que iban a sobrevenirle” (18:4). “Gimió en el espíritu y se perturbó” (11:33; compárese con 13:21; 2:24; 4:1, 2; 6:15; 7:1). El escritor también estaba familiarizado con los pensamientos e impresiones de los apóstoles, algunos de los cuales estaban equivocados y fueron corregidos más tarde (2:21, 22; 11:13; 12:16; 13:28; 20:9; 21:4).

5) Además, se dice que el escritor era el “discípulo a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20, 24.) De modo que era uno de los tres apóstoles más íntimos a los que Jesús mantuvo más cerca de él en varias ocasiones, como en la transfiguración (Mr 9:2) y en el momento de su angustia en el jardín de Getsemaní. (Mt 26:36, 37.) De estos tres apóstoles, hay que descartar como escritor a Santiago, porque Herodes Agripa I le dio muerte alrededor del año 44 E.C. No hay ningún indicio de que este evangelio se escribiese en una fecha tan temprana. Pedro está excluido debido a que su nombre se menciona junto al del “discípulo a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20, 21.)

Saludos forista Juaniyo.
¿Podrias darme la fuente de lo que nos has compartido?. Gracias.
Por lo que veo no hay ninguna seguridad de quien escribio el evangelio y todo se basa en especulaciones y teorias, por ello creo que debe investigarse cada una de ellas.
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Saludos foristas.
El forista joaco me indico otro hilo donde se hablaba de la autoria del evangelio de San Juan (bueno, ahora parece que ya no se si debe llamarsele asi) y repasandolo encontré a un forista que afirma que la ultima parte la escribio "otro distinto" al autor y que tambien se barajo la posibilidad de que fuera Maria magdalena. El forista Armando Ortega hizo estas afirmaciones en:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=387143&postcount=27
y me pregunto ¿Es verdad que se añadio eso al evangelio? ¿Alguien tiene datos sobre esto?
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

La mayoría de los apóstoles, eran "...del vulgo y sin letras..." Hechos. Sin embarho, "...llenos del Espíritu Santo..." ´hacían y decían cosas que maravillaban a los que los escuchaban y seguían.

No siempre en la biblia nos encontramos eruditos o escribas, encargándose de escribir o divulgar la palabra de Dios. Elías quizá fuera un gran erudito y escritor, pero no así Eliceo, el cual era un simple agricultor, los cuales en su tiempo no eran de letras.

En todo caso, yo siempre estoy abierto a escuchar lo que los demás observan en la palabra escrita hasta ahora como de Dios, pues debemos no solo escudriñar lo escrito, sino pesarlo, para descubrir si hay por allí, alguna mano criminal del enemigo de Dios, tratando de desvirtuar la verdad, su propósito más asérrimo.

Soy todo oidos! Solamente que no sean fábulas, pues de ser así, prefiero las de "Discovery Kids"

Dios te bendice!

Greivin.

A veces escucho o ahora leo que dicen que los apóstoles pescadores eran casi analfabetos
Sin embargo eso no es cierto ... todo judío es instruido en la torá desde su niñez ...cuando se refiere a que no eran gente de letras se refiere a que no eran instruidos en la teología de la epoca o sea en las escuelas superiores rabínicas ..pero que conocían abundantemente las escrituras las conocian.
Además ellos tenían la palabra profética más segura pues fueron testigos presenciales de la gloria de Cristo.

Alicantino lo único que pretende imponer es que el evangelio y las cartas de Juan y el Apocalipsis no lo escribió el apóstol Juan...Todo eso pues es por causa que no le concuerda que Apocalipsis fuese escrito despues de su "supuesta Segunda Venida" en el año 70 ... Todos afirman que Apocalipsis fue escrita en el año 90 al 100 dc .
En Fin ...se respetan todas las creencias y las de rubén también
Saludos.
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

ESTIMADO JULIO: no amigo,no.....no solo estaban los 12 en la cena.....tambien estaban los dueños de casa.....y esa cena se hizo en la casa de LAZARO,el cual en otra cena anterior vemos como TENIA LA COSTUMBRE DE RECLINARSE SOBRE YESHUA.....(eso lo puedes ver en otros post anteriores que puse,se ve que solo leiste los ultimos)saludos

Saludos Alicantino ..

Las escrituras NO dicen que en la cena había más de 12 y Cristo


1.- Luk 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.



¿ De dónde sacas que los "dueños de casa" también estaban en esa cena
Además la casa de Lázaro estaba en la aldea de Betania , afuera de Jerusalén

Betania.jpg


¿Podrías poner en que parte sale que Jesús cenó en Betania ..??

Y dónde se dice que Lázaro sea el autor del libro de Juan ?

Tienes razón que no he leído mucho , así es que te agradezco de antemano tu respuesta

Anishalom.gif
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Saludos Alicantino ..

Las escrituras NO dicen que en la cena había más de 12 y Cristo


1.- Luk 22:14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.



¿ De dónde sacas que los "dueños de casa" también estaban en esa cena
Además la casa de Lázaro estaba en la aldea de Betania , afuera de Jerusalén

Betania.jpg


¿Podrías poner en que parte sale que Jesús cenó en Betania ..??

Y dónde se dice que Lázaro sea el autor del libro de Juan ?

Tienes razón que no he leído mucho , así es que te agradezco de antemano tu respuesta

Anishalom.gif
Repeat el post pues no salieron las imágenes
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

alicantino he seguido su consejo y he hallado el verbo utilizado en San Juan 11,3 en referencia al amor de Jesús por Lazaro. El verbo es "fileo" y segun mi diccionario significa "tener cariño" "amigo" "apego personal" afecto". Entonces si sigo su consejo tengo que concluir que el "grado de amor" de Jesús hacia Lazaro ERA INFERIOR que el "amor" de Jesús en Marcos 10,21 y Juan 13,1. Eso no va muy bien con tu hipotesis ¿No le paece asi?
paz y bien


en el verso 3 Marta manda a decir el que amas esta enfermo y ahi el verbo utilizado es PHILEO,PERO EN EL VERSO 5 ES UTILIZADO EL VERBO EGAPA,una forma declinada de AGAPE o AMOR SOBERANO DEL ESPIRITU....miralo.....y despues seguimos
saludos
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Fe de erratas:

En el aporte #31 de este tema escribí lo siguiente: "El caso de Marcos es que al ser sobrino del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos"

Siendo que debí escribir: "El caso de Marcos es que al ser discipulo del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos"

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

estimado JULIO: estas equivocado en pensar que busco la conveniencia de que no haya sido juan el pescador el autor de revelacion........te digo que para mi escatologia me da igual,ya que fuera el juan que fuera este fue escrito antes del 70...tu pondras una larga lista que dira que fue escrito en el 90 y yo pondre una larga lista que dicen que fue antes del 70.....eso aclarado desde el vamos......


referente a lo otro no solo lo digo yo....mira lo que dice este diccionario biblico CLIE:la participacion de la cena pascual era OBLIGATORIA solo para los varones ,PERO PODIAN PARTICIPAR LAS MUJERES DE LA CASA ,ASI COMO TODOS LOS DEMAS INTEGRANTES DE ELLA

Que la ultima cena se hizo en BETANIA no tiene nada de extraño,ya que esta casa estaba a 1,5 kilometros del monte de los olivos y a 3 de la ciudad de jerusalen....EN BETANIA YESHUA COMIO VARIAS VECES EN CASA DE LAZARO Y BETANIA ERA UNO DE LOS PRINCIPALES SITIOS DE CENTRO DE OPERACIONES DE EL. (mateo 21 v 17,mateo 26 v 6 -13 marcos 11 v 1,11v 12,14 v 3,lucas 19 v 29,Y PARA COMPLETARLA YESHUA SUBIO A LOS CIELOS DESDE BETANIA(lucas 24 v 29) no podemos ignorar que BETANIA ERA SUMAMENTE IMPORTANTE PARA YESHUA ,MOTIVO POR EL CUAL LA ULTIMA CENA DEBIO DE HACERSE EN UNA CASA DE SU ENTERA CONFIANZA.....Y TENEMOS QUE 6 DIAS ANTES DE ESA PASCUA YESHUA ESTABA EN BETANIA Y CENO EN CASA DE LAZARO Y AHI SEGURAMENTE PLANEARON HACER LA ULTIMA CENA

Si tomamos en cuenta que la biblia originalmente no tiene capitulo ,estos solo se pusieron para comodidad en su lectura,vemos que YESHUA ESTABA EN BETANIA PARA LA PASCUA....esto lo pueden ver en s. marcos 14 v 3 ...y en el verso 12 sus discipulos le dicen que en donde haran la pascua....y YESHUA LES DICE QUE EN ESA MISMA CIUDAD(v13)¿y a quien de confianza tenia yeshua en esa ciudad???? LA UNICA QUE ACLARA LA BIBLIA ES LA CASA DE MARTA ,MARIA Y LAZARO
ESPERO TE HAYA QUEDADO CLARO....SALUDOS
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Saludos forista alicantino.
Voy a caballo entre este hilo y el que me indico joaco en donde se defiende que el autor del evangelio fue Maria magdalena. Poco a poco voy intentando aclarar puntos pero sujen nuevas dudas. En aquel hilo parece ser claro que en el momento de la crucifixion de Jesús NO HABIA HOMBRES en la escena. Lo cual echaria al piso su teoria de que el discipulo amado sea Lazaro. Y ahora aqui me desayuno conque la ultima cena no se celebró en Jerusalen. Otro tema que tengo que investigar.
gracias por los datos.
paz y bien
 
Re: ¿QUIEN ERA REALMENTE EL DISCIPULO AMADO???

Fe de erratas:

En el aporte #31 de este tema escribí lo siguiente: "El caso de Marcos es que al ser sobrino del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos"

Siendo que debí escribir: "El caso de Marcos es que al ser discipulo del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos"

Atte.
Joaco <><

Saludos joaco.
Gracias por la aclaracion. Me llamó la atencion esa afirmacion porque la desconocia. El dato de que Marcos era discipulo de Pedro ¿Está contrastado en algo solido u es una teoria?
paz y bien