Felipe,
Un saludo para usted y, si es que es su primera vez en estos foros, bienvenido.
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y darme sus comentarios, aunque lo invito a que no sólo lo lea sino que lea y analicxe las citas que estoy dando y en base a las cuales es que hice esta lista.
Pues depende de qué es lo que usted considere como "evidencia clara" pues para mí las que he aportado son claras, y el hecho de que el nombre del apostol no aparezca por ninguna parte del Evanglio es algo sumamente significativo.
Lo que si es que no hay ninguna afirmación explicita en el Nuevo Testamento que diga que Juan es el escritor.
¿A qué originales se refiere usted? ¿A las copias manuescritas que se tienen del Evangelio? ¿O al escrito original del mismo?
El caso de Marcos es que al ser sobrino del apóstol Pedro, tuvo acceso a esta información de él, quien si fue testigo presencial de los hechos.
En el caso de Lucas, el mismo en el propio Evangelio explica la manera en que conformó su Evangelio, así que, si usted lo ha leido lo sabe y su pregunta no la entiendo.
Antes de hacer afirmaciones, mejor pregunte. Si los revisé todos los textos que doy, sino, no los hubiera puesto, ahora bien, si usted considera que los he empleado mal, muestremelo por favor.
Al final de este mensaje hago un aporte más sobre el tema en el cual doy respuesta a estos cuestionamientos.
No sé si esté equivocado o no, pero algo me dice que usted ya sabe que ese tema se ha tratado antes en el foro. Como digo, tal vez me equivoque, pero hay algo que me parece familiar, algo por ahí que me dice que usted (o alguien cercana usted) ha participado antes en estos foros. Pero el tiempo lo dirá pues como está escrito:
"Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse" (Marcos 4:22)
Este es le tema donde esto se trató:
¿quien es el discipulo amado? ¿de que forma "quedó" hasta la vuelta de Jesus?
Y para seguir aquí con el tema, hago otro aporte más, mismo que también puse en el epígrafe al que acabod e hacer referencia:
A decir verdad, respecto a la autoría de este Evangelio, no podemos determinar ésta con la total seguridad de estar en lo cierto y se plantean varias posibilidades al respecto, las cuales deben ser consideradas y analizadas con seriedad. Sin embargo, la mayoría de los cristianos, desde fines del siglo II, han identificado al apóstol Juan, hijo de Zebedeo y uno del grupo de los doce, como el autor de este Evangelio y, por consiguiente, lo han identificado también con el "discípulo amado", y cierta evidencia hay en el mismo Evangelio que parece apoyar más fuertemente esta identificación por sobre las otras.
A continuación pongo dicha evidencia a su consideración:
- En primer lugar tenemos que el Evangelio mismo identifica a su autor como "el discípulo a quien Jesús amaba" (Juan 21:20, 24), y dice que este discípulo acompañó al Señor Jesús en los eventos de Su pasíón y resurrección (Juan 13.23; 19:26; 20:2-6; 21:7). Por ello, es natural pensar que se trataba de uno de los que regulkarmente estaba con el Señor, uno de su grupo más allegado, posiblemente, del grupo de los doce.
- En segundo lugar tenemos que a este "discipulo amado" se le asocia con Simón Pedro (Juan 13:23-24; 20:2). Además, tenemos que en Juan 1:35-40 aparece un discípulo sin nombre, acompañado de Andrés, el hermano de Pedro, y en Juan 18:15-16, acompañado por el propio Pedro. Es posible que se trate del mismo discípulo amado en estos pasajes también. Los evangelios sinópticos indican que los pescadores Simón y Andrés fueron socios de Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo (Marcos 1:16-20; Mateo 4:18-22; Lucas 5:1-11), y que Simón Pedro, Jacobo y Juan formaban un grupo de compañeros más intimos del Señor Jesús entre los doce (Marcos 5:37; 9:2; 13:3; 14:33; Lucas 8:51; 9:28; Mateo 17:1). Jacobo murió alrededor del año 44 después de Cristo, antes de la época de producción de los Evangelios escritos y mucho antes de la composición de este Evangelio en partricular.
- Tenemos también algo muy curioso e importante que debe ser tenido muy en cuanta, y es que este Evangelio es el único que no menciona los nombres de Juan, de su hermano Joacobo, o de su padre Zebedeo, salvo en el capítulo 21 que funge comno apéndice, especificamente en el versículo 2. Tal vez esto se deba al deseo del Evangelista de mantener el anonimato.
Atte.
Joaco <><