Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Desmond Ford hace claro que las profecias de Daniel tienen que ver con la era cristiana y trascienden la epoca del Antiguo Testamento (Daniel, pag. 253). Leelo tu mismo. Ahi esta la prueba.

Que Dios te bendiga.


Equivocado Sr. nuevamente. leea bien y a fodo el texto de Ford, que le mandé y para su mejor sanidad mental lea todo la entrevista que le hicieron a este hermano, lo va a encontar el la web si es que no lo tiene.

Saludos hermano

GATO
 
Re: Las 70 semanas

Que barbaridad es esa que acabas de escribir. Lee bien mi post.

Leí bien tu "post" y sostengo lo que digo... ¿me puedes indicar qué, según tú, es una "barbaridad"?

En Esdras 7:8 dice que Esdras llega a Jerusalen en el mes quinto del 7mo. año
de Artajerjes. El salio de Babilonia el dia primero del primer mes y al primero del mes quinto llega a jerusalen (vers. 9). Por el versiculo 9 pareciera entenderse que se habia escogido que coincidiera el comienzo del viaje con el primer dia del primer mes (Nisan) del año religioso. esto no debe sorprendernos, pues la estacion seca era la que generalmente se escogia para tales viajes. Una caravana tardaba varios meses en realizar tal recorrido. Tambien, las guerras se iniciaban en primavera. Es posible que la fecha de partida fuera lo que conocemos como el 27 de marzo del 457 AC (calendario Juliano). Los exiliados llegaron a Jerusalen aproximadamente el 23 de julio del 457 AC., tal y como lo afirman el Comentario Biblico Adventista, pag. 366 y Jamieson, Fausset y Brown en su Comentario Exegetico y Explicativo de la Biblia, sobre Esdras 7:8 y 9.

Las fechas que pones no tienen relevancia pues son tan "posibles" como no lo son. Es más, teniendo en cuenta que Esdras no estaba en Jerusalén para saber el estado de la cebada y teniendo en cuenta que "posiblemente" Esdras no celebró la Pascua ni la fiesta de los panes sin levadura (digo esto pues Esdras salió en el primero del mes, acampó junto al río Ahava unos cuantos días y partió dos días antes de la Pascua (Esdras 8:31)) entonces, todo es "posible".

Lo que no es "posible" es el cuento de que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" fue en "otoño 457aC" o, para ser más exactos, en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes. ¿No estás de acuerdo? Entonces demuéstralo con la Biblia.

Quedo en espera... (también espero que contestes el mensaje #650)
 
Re: Las 70 semanas

Ya lo de Isaias 6 queda aclarado. En mi post anterior te di mi posicion al respecto. Me parece que te estas yendo a lo personal, te enojas y te vuelves ofensivo pasando por alto el espiritu cristiano que nos debe caracterizar.
¿Espíritu cristiano? Para ti, meter la pata hasta la coronilla confundiendo a Antíoco IV con Antíoco III, sin disculparse por la falsificación, es espíritu cristiano? Para ti, corromper la Biblia con citas amañadas (poniendo singulares donde no los hay, buscando masculinos donde no los hay, ¿es espíritu cristiano?

Pensaba debatir con una persona inteligente y respetuosa, pero veo que este no es el caso.
Yo puedo ser cortés con una persona sincera, aunque equivocada. Con una persona deshonesta, no.

Esta va a ser mi ultima respuesta a sus posts. No vale la pena debatir en esos terminos.
Si no estás dispuesto a rectificar, es lo más sensato que puedes hacer.

Si no le gusta la candela, no se meta en la cocina. Aprenda a respetar a los demas y a diferir con respeto.
Candela de la buena es la que te ha dado a ti.

Jamas me he burlado de algunas de sus posiciones que considero absurdas.
No tenías razón para hacerlo. Yo, de quien confunde (o hace como que confunde) un rey con otro y cosas por el estilo, y pretende impartir lecciones de una historia que desconoce, sí me burlo.

EMR, no entienden los perdidos, pero los justos entenderan el mensaje de Jesucristo. Muchos entendieron, creyeron y se volvieron seguidores de Jesucristo. Sabes que tengo razon en mi comentario al respecto.
¿Qué quieres decir? ¿Que estás perdido? Porque, obviamente, tú no entiendes nada.

En Mateo 24:15-42, vemos la aplicacion de Jesus a la abominacion asoladora de Daniel y luego la enmarca en un marco escatologico, asociado a su segunda venida.
Ya, y en Mat. 13:13-15 Jesús cita un pasaje de Isaías 6:9, 10 y lo aplica al siglo I a.C. aunque lo dicho por Isaías ya se había cumplido plenamente en el siglo VIII a.C. Ninguna aplicación es una explicación.

La Biblia hace claro que una profecia tiene doble cumplimiento cuando en muchos casos la profecia anunciada a Israel no se cumple en ellos. entonces el cumplimiento es espiritual (Hechos 15:15-18). A eso llamo un segundo cumplimiento.
No, la Biblia no "hace claro" nada de eso. Hay gente, como tú, que lo "hace confuso" y dice lo que es incapaz de probar. No me constan los cumplimientos múltiples de las cosas. Eso lo decía Orígenes de Alejandría.

Con relacion a la muerte de Antioco, reconozco que cometi un error al decir que Antioco murio en Tebes, Egipto.
¡Claro que cometiste un error! A ese error te llevó no tu conocimiento o desconocimiento del tema como tal, sino fiarte de la literatura basura de la que has sacado tus paupérrimos y absurdos argumentos. A los ASD os dan literatura basura (aunque esté bien escrita, como la de Farrell, Shea, Doukhan, Hasel y demás), y os fiáis de que esos autores son gente seria. Craso error. No hacéis más que repetir como loros argumentos indignos ya refutados.

Definitivamente el murio en Persia, luego que tratara de apoderarse de los tesoros del hijo de Filipo en Elimaida. Los habitantes de esa ciudad le hicieron frente y tuvo que salir huyendo nuevamente (1 Macabeos 6:1-4). El pobre se deprimio de tal forma, porque las cosas no salieron como el esperaba, y los judios vencieron aparatosamente a los ejercitos que el habia enviado a Judea y destruyeron su idolo. Antioco, segun el relato, supuestamente murio de pena (1 Macabeos 6:5-16).
No me consta que ningún forense haya certificado jamás la pena como causa de la muerte de un ser humano. Antíoco sufrió una muerte tan espantosa que hasta Polibio señaló que había mucha gente que creía que había muerto así (una enfermedad mórbida según Josefo, devorado por gusanos en vida según 2 Macabeos) por un castigo divino.

Mi hermano, a pesar de que a veces llego muy cansado de trabajar, escribo muchos de estos posts de madrugada, vencido por el sueño, y a veces se cometen errores, los cuales tienen que corregirse posteriormente, y eso no le da a usted el derecho de insultarme y llamarme patan. Que falta de amor cristiano el suyo. Que pena. Yo que pensaba en mantener un debate de altura con una persona cristiana e inteligente de modo que muchos foristas se beneficiaran de nuestras diferencias teologicas. Pero, lo que he descubierto es que usted solo sabe ofender e insultar a los que no piensan como usted...
Cuando un argumento está muerto, Lorito, se pasa, si se puede, a otro. Ha sido un craso error por tu parte insistir en lo del género "de uno de ellos" y en tantísimas otras cosas. Hasta ahora, solo te has disculpado de lo de Tebes (o Tebae). Insistir en algo ya muerto lo convierte a uno en un patán.

Mi objetivo al dialogar contigo, una vez visto el percal, no era que "muchos foristas se beneficiaran de nuestras diferencias teológicas", sino, más bien, que muchos foristas comprobaran cómo es posible aplastar al historicismo a cada paso.

Mi hermano, en Isaias 44:28 no dice que Ciro reconstruye a Jerusalen. simplemente dice que era el plan de dios que fuera Ciro. Pero, su decreto solamente autorizaba la construccion del templo (2 Cronicas 36:22,23; Esdras 1:1-3,5). Desmond Ford afirma en su comentario sobre Daniel 7:25 que "los decretos de Ciro y Dario dieron prioridad a la reconstruccion del templo, mas que a la restauracion del estado civil. Solo el primer decreto de Artajerjes en el 457 AC le dio a los judios completa autonomia y proveia para la construccion de las paredes y los muros de Jerusalen" (pag. 229). Por eso es que en Esdras 6:14 se mencionan los tres edictos juntos y la profecia comienza a correr desde el momento en que se cumple con los dos requerimientos divinos.
Todas esas idioteces ya las has dicho (ignorando a Hageo). ¿La profecía comienza a correr desde el momento en que se cumple con los dos requerimientos divinos? Los que empezáis a correr sois vosotros cuando se os pide que mostréis esos "requerimientos divinos"? ¿Dónde habla Esdras 7 de la reedificación de Jerusalén? ¿Dónde habla del otoño de 457 a.C.?

EMR, el mensaje de la Biblia es claro.
Ciertamente. El tuyo, en cambio, no. Veo que no tienes nada que decir sobre tu falsificación en la que insinuabas que Jerusalén estaba habitada en los días de Daniel.

Lo cierto es que en un post anterior dijiste que tu maestria en teologia era de Andrews University en Michigan. Ahora resulta que fue en Inglaterra. Pero sea donde sea, eso no viene al caso. No me convences con tu retorica, ni con tus insultos.
La sede de Andrews University está en Míchigan, pero yo en ningún momento he dicho que estudiara en Míchigan. Dije, y es verdad, que tengo un máster en Teología por la Universidad de Andrews. Lo obtuve en el campus que la Universidad de Andrews tiene en Newbold College, Inglaterra.

Eso ha quedado demostrado. Que tu no lo aceptes, es tu prerrogativa. A mi si me convence y muchisimos comentaristas biblicos respaldan ese hecho.
¿Qué ha quedado demostrado? ¿Que el año 457 a.C. tuvo un otoño? Es lo único que has "demostrado". Ningún comentarista bíblico que no sea adventista respalda el cuento de que en el otoño de 457 a.C. entrase en vigor un decreto que autorizase la reedificación de Jerusalén. ¡Ni uno! Por una sencilla razón: Esa idea es mentira.

Mi hermano, Cuales son los hechos? Primeramente debe notarse que en el idioma Hebreo original no habia signos de puntuacion. Segundo, solo varios siglos despues de Cristo los judios masoretas sugirieron la puntuacion en este punto. Ellos insertaron lo que se conoce como el "ETHNARCH" (atnaj, como tu dices), un simbo;o para pausa y enfasis. ue una forma de afirmar que la division de las 69 semanas en dos periodos era de considerable importancia (Ford, pag. 229). Asi que ese "atnaj" que tu ves en el pasaje, no lo puso Daniel. Ford afirma que no existe razon valida para escoger usar un periodo aqui como el equivalente del "ETHNARCH".
¡Y dale! ¿Qué burrada dices de "Ethnarch". No tienes ni idea del significado de las palabras. 'Ethnarch' es la forma inglesa de decir "etnarca". Proviene del griego ethnarjes y significa "dirigente político de un grupo étnico común o de un reino heterogéneo". No tiene nada que ver con el término semina atnaj, que significa "pausa" o "descanso". Estos disparates te descalifican como interlocutor. No puedes pretender hablar con seriedad sobre temas acerca de los cuales lo desconoces todo. Por cierto, el grupo "ch" en la transcripción del hebreo es propio de los ingleses, que no saben pronunciar la jei hebrea, y lo más cercano que conocen es la "ch" (aunque no suena como 'chocolate'). Los hispanos usamos la jota para esos menesteres, pues la jei se pronuncia exactamente igual que la jota española.

Como ya he mostrado en intervenciones anteriores, los masoretas hicieron bien su trabajo. Ponían sus pausas donde es natural ponerlas, y la estructura de Dan. 9:25 es similar a la de 9:27. El atnaj va entre las siete hebdómadas y las seseta y dos hebdómadas (el hebreo no dice 69), igual que va entre una hebdómada y media hebdómada (el hebreo no dice una hebdómada y media).


Idiotez ninguna mi hermano, el pasaje es claro siete semanas y sesenta y dos semanas tienen que transcurrir hasta el Mesias Principe. Hasta ahora no has podido demostrar tu teoria sobre un mesias al final de las primeras siete semanas [...]
Insistir en la idiotez no la hace menos idiota, sino más idiota. El pasaje es claro. Para decir "sesenta y nueve", los hebreos no decían "siete y sesenta y dos". Yo no tengo ninguna "teoría" sobre eso que tú dices. Me limito a leer lo que pone el texto en hebreo.

Veo que no dices nada sobre tus disparates del evangelio septentrional y oriental, ni sobre lo de sar y nagid, ni sobre tantas otras cosas. Allá tú. Pero das una nueva muestra de falta de carácter con este cuentecito:

EMR, me das la razon con el ejemplo que citas de Job. El postrer estado significa el estado posterior, o sea despues del primero, no durante. Pura retorica EMR, pura retorica.
A ver, descerebrado, el postrer estado de Job ocurrió EN VIDA DE JOB, DURANTE LA VIDA DE JOB, no después de su muerte. ¿Pura retórica? ¿Qué es lo tuyo, pues? ¿Pura memez?

No contesto nada mas, pues no vale la pena. Lo unico que sabes hacer muy bien es ofender, insultar y dartelas de sabiondo. El contenido de tus presentaciones no se sostiene a la luz de la Palabra de Dios y de eso he dado amplia evidencia. Que el pueblo decida.
El pueblo no tiene nada que decidir. Has dado amplia evidencia de una ignorancia lamentable. Tú solito te has hundido, así que el pueblo ya cuenta con la sentencia que tú mismo has puesto sobre tu cabeza.

Hasta más ver.
 
Re: Las 70 semanas

Hermano Lorito, Dios te bendiga.

Se agradece tu espíritu cristiano, y te aliento a que sigas así. Yo leo con gusto tus intervenciones y sólo puedo decirte gracias.
 
Re: Las 70 semanas

Yo leo con gusto tus intervenciones y sólo puedo decirte gracias.

Sí, y parece que te tragas con gusto todos sus sapos ("despistes" geográficos varios, total desconocimiento de las lenguas antiguas, ignorancia histórica alarmante y alguna que otra falsificación). Cualquier mentira es buena si se logra engañar a algún incauto y mantenerlo o introducirlo en el error, ¿verdad? Lo siento, pero el tiempo de los tontos ya pasó. Eso cada vez os costará más.
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días Sr. Eduardo Martínez, me place saludarlo.

Deseo hermano una discusión verso por verso sobre Daniel 8 y 9, claro, todo lo referente sobre las "setenta semanas". Sería muy interesante verso a verso.

Le parece bien..?
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días Sr. Eduardo Martínez, me place saludarlo.

Deseo hermano una discusión verso por verso sobre Daniel 8 y 9, claro, todo lo referente sobre las "setenta semanas". Sería muy interesante verso a verso.

Le parece bien..?

Buenos días, "humillado". Aunque supongo que eso que propones puede llevar un tiempo considerable (después de todo, hay unos cuantos versículos en los capítulos 8 y 9), sí me parece bien. Una pequeña acotación: de las "setenta semanas", como tales solo habla el capítulo 9, aunque, obviamente, existen ciertas alusiones más o menos paralelas en otros capítulos, como el 11, el 7 e incluso el 2. Quizá sería deseable obviar pasajes ya analizados (lo digo para no repetir argumentos ya expuestos).

Quedo a tu disposición.
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado manuel5,
....
Daniel no entendia la vision de las tardes y mañanas (Daniel 8:26,27) y en el capitulo 9, Gabriel es enviado con la explicacion.
......
.
...Saludos lorito:
...
..Ya en este Foro se explicó que en Daniel 8:27 no está escrito que Daniel no entendiera la visión.
...
..A pesar de ello usted sigue insistiendo en el mismo error y lo continúa con la "interpretación" adventista de que en el capítulo 9, se le da la explicación.
...
..En mi Biblia interlineal hebreo- español viene escrito en Daniel 8:27 "y no había quien entendiera"
(Yo no se hebreo)...pero ya ese versículo se explicó.
...
..A esto puede añadir que en Daniel 8:16, 17, 19 se dice que la visión se la van a "enseñar", a "hacérsela entender" y a "enseñar" a Daniel.
...
...(No deseo volver sobre el tema ya que EMR lo explicó bastante bien)
...
...
 
Re: Las 70 semanas

Buenos días, "humillado". Aunque supongo que eso que propones puede llevar un tiempo considerable (después de todo, hay unos cuantos versículos en los capítulos 8 y 9), sí me parece bien. Una pequeña acotación: de las "setenta semanas", como tales solo habla el capítulo 9, aunque, obviamente, existen ciertas alusiones más o menos paralelas en otros capítulos, como el 11, el 7 e incluso el 2. Quizá sería deseable obviar pasajes ya analizados (lo digo para no repetir argumentos ya expuestos).

Quedo a tu disposición.

Saludos señor EMR.

He estado leyendo con mucho interés sus aportes en este tema y debo confesarle que encuentro dichos aportes verdaderamente desafiantes para toda la teología adventista que he recibido desde niño. Hasta ahora, no había visto las cosas como usted las ha planteado y he estado orando mucho a Dios para obtener una verdadera compresión de la palabra de Dios y no algo que sea producto de las conclusiones a las que han llegado otros y no yo por cuenta propia.

Veo que es usted una persona erudita que le ha dedicado mucho tiempo al estudio de los idiomas originales de la Biblia, y le confieso que cuando leí su traducción directa del original de Daniel 9:25 quedé muy preocupado. Yo, un simple lector de la Biblia, que no cuenta más que con una simple Reina Valera de 1960, ahora me pregunto ¿entonces hasta qué punto son confiables nuestras biblias en español? ¿Cómo saber que al leer un texto lo estamos leyendo como realmente fue escrito? No creo que a estas alturas de mi vida tenga chance de aprender el hebreo ni el griego, además que los materiales para el estudio de estos idiomas acá en mi país son muy caros y no poseo medios de adquirirlos. Por lo que debo preguntarle ¿Existe alguna Biblia en español que sea, por aproximado, la más apegada a los textos originales? Me gustaría saberlo. Podría hacer un esfuerzo y comprarla.

Por otro lado, el desafío presentado a nuestras creencias adventistas me ha motivado (como es lógico) a estudiar el libro de Daniel punto por punto, así que voy a seguir con mucho interés la conversa que está a punto de empezar entre usted y el hermano humillado sobre Daniel 8 y 9. Pero (y debido a que entusiasmé a unos hermanos para formar un grupo de estudio) me preguntaba si no sería mucha molestia para ustedes comenzar desde Daniel 2. Sus opiniones y su vasto conocimiento del hebreo y la historia, además de su punto de vista diferente al pensamiento adventista, me parece que van a darnos bastante que hablar en el grupo, lo cual es bueno ya que nuestro primer objetivo es estimularnos espiritualmente y conocer mejor la palabra de nuestro Dios.

Le saludo afectuosamente en Cristo Jesús y quedo muy atento de su respuesta.
 
Re: Las 70 semanas

Buenas tardes Hermanos.

A petición de mi hermano Marlon; EMR le encantaría comenzar con Daniel 2? ya que en nuestra Iglesia Adventista conocemos a Daniel 2, 7, 8, 9, 12 como capítulos paralelos.

Me atrevo a tomar esa decisión por usted al afirmar que no hay ningún problema.

Comencemos pues a emprender un viaje por casi todo Daniel.

DANIEL 2

Veamos el cap. 2 de Daniel, por lo menos sus primeros versos:

Dan 2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. (Nabucodonosor tuvo un sueño de origen divino, sin duda plan de Dios para que al fin se reconociese a Daniel como dijo el rey "porque mora en ti el Espíritu del Dios santo" Dan 4:18)
Dan 2:2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. (esta mención de Magos, astrólogos etc, nos dá a conocer si había paganismo en Babilonia)
Dan 2:3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.
Dan 2:4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.
Dan 2:5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. (Realmente se le olvidó el sueño al Rey, es de origen divino y solo Dios hace de el)
Dan 2:6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. (Vemos que el rey estaba dispuesto a recompensar por saber el sueño y su significado)
Dan 2:7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.
Dan 2:8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.
Dan 2:9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.
Dan 2:10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. ("No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey", pues solo divinamente se sabrá el sueño y su interpretación)
Dan 2:11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.
Dan 2:12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.
Dan 2:13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.
Dan 2:14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.
Dan 2:15 Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había.
Dan 2:16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. (que valentía y seguridad tenía el muy amado)
Dan 2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, (Notese que daniel lo contó a sus compañeros)
Dan 2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.
Dan 2:19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. (Se produjo el milagro de Dios y el sueño fué revelado junto con su interpretación, Dios no desampara)
Dan 2:20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. (ALELUYA)
Dan 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
Dan 2:22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.
Dan 2:23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.


Hasta aquí, no hay nadie con duda

Cierto...?



(Continúo)
 
Re: Las 70 semanas

2da Parte


Dan 2:24 Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación.
Dan 2:25 Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.
Dan 2:26 Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
Dan 2:27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
Dan 2:28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: ("Postreros días"?, que habrá querido decir Daniel con "Postreros días"?, ya veremos)
Dan 2:29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. ("...lo que ha de ser"?, tendrá esto que ver con "postreros días"?, ya veremos)
Dan 2:30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.

Sin duda el sueño es de origen divino que ni magos, astrólogos, encantadores ni nadie en la tierra podía saber cuál era ni su interpretación; y este sueño le mostraría al rey lo que acontecería en "postreros días", le hiba a informar "lo por venir".

Veamos entonces lo que sigue.

(continúo).
 
Re: Las 70 semanas

Dan 2:5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. (Realmente se le olvidó el sueño al Rey, es de origen divino y solo Dios hace de el)

Yo no creo que se le haya olvidado... simplemente el Rey no confiaba en el "poder" de los "adivinos" y quería estar seguro que no le estaban tomando el pelo.

Digo esto por la respuesta del Rey cuando por segunda vez se le pidió que revelara el sueño:

Dan 2:8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.
Dan 2:9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.

Dan 2:22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.

Muy cierto pero recuerda que "las cosas ocultas sólo son para Yahvé, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que se cumplan todas las palabras de esta Ley.”

En otras palabras, Él revela lo profundo siempre y cuando lo quiera revelar y un ejemplo claro de esto es la mentira de EGW al asegurar que los 144,000 escucharán la Voz de Dios anunciando el día y la hora de la 2da venida de Jesús puesto que Jesús mismo dijo que esa información no la sabremos.

¿Estás de acuerdo?
 
Re: Las 70 semanas

Saludos señor EMR...
Apreciado amigo, gracias por sus amables palabras. Por supuesto, si quieren preguntarme algo sobre Daniel 2, intentaré contestar lo mejor que sepa.

No obstante, se pregunte lo que se pregunte, y sea la respuesta la que sea, debo señalar algunas cosas. Supongo que se puede decir de mí que cuento con cierta erudición, pero eso no importa gran cosa. Para mí, solo significa que tuve el privilegio de aprender ciertas metodologías de estudio y que sé cómo acometer una investigación bíblica de forma "profesional". Ese tipo de análisis tiene un importante componente de técnica, a veces rutinaria.

Un análisis "técnico" de ese tipo no viene mal cuando se debate con personas que creen ser miembros de una religión que se caracteriza por un conocimiento infalible de la Biblia y por un comportamiento irreprensible de sus adeptos. Sin embargo, ni las ilusiones que esas personas puedan tener, ni los conocimientos que otros y yo hemos adquirido, tienen gran cosa que ver con la vida cristiana. Si Jesucristo hubiese querido que su iglesia estuviese formada por expertos en exégesis, gente capaz de dominar todos los matices de la ley, los salmos y los profetas, supongo que, en vez de acudir al Mar de Galilea a buscar al núcleo fundacional de su iglesia, habría ido a Jerusalén, pues allí estaban los mejores maestros de la ley.

Pero la religión de Cristo no consiste en que todos los creyentes sean expertos exégetas. Miller hizo un flaco favor al cristianismo cuando se imaginó que el razonamiento aritmético pudiera dotar a sus seguidores de conocimientos "útiles para la salvación". Esa actitud fue letal para la salud mental y espiritual de miles de esos seguidores. Aunque Miller acabó admitiendo su error, otros habían de emular sus pasos y de agravar sus yerros.

En realidad, lo que cualquier persona o yo mismo "sepamos" de la Biblia, por interesante que sea, no desempeña papel alguno en nuestra propia salvación ni en la de nadie. Creer que el conocimiento salva es la sustancia misma de la herejía gnóstica. En realidad, según la Biblia, solo Cristo salva. Y eso quiere decir que cualquier persona humilde, por poco que sepa, puede ser un gran cristiano si ama a Jesús. No es necesario que esa persona imagine que es una experta conocedora de la Biblia. Hay millones de personas humildes así en todas las confesiones del cristianismo, empezando por la Católica, así que todos haríamos bien (y yo el primero) en reconocer que la fe cristiana es mucho más grande (y, a la vez, más simple) que un preciso conocimiento (real o imaginario) de la Biblia.

Dicho lo anterior, por supuesto que es posible y deseable, para quien tenga la debida inclinación y unas mínimas aptitudes, acceder a esos conocimientos más "técnicos" de la Biblia. En cuanto a versiones, no conozco ninguna en ningún idioma moderno que pueda reemplazar al estudio en las lenguas originales. Sin embargo, la mayoría de las versiones (salvo la de los "testigos de Jehová", la Clear Word y pocas más) me parecen buenas en lo esencial. Algunas pueden verter algún pasaje de forma no perfecta, pero tales cosas deberían dejarse a los especialistas. En general, todos los traductores de las biblias de prestigio intentan hacer su labor de la forma más honesta posible, y según su mejor saber.

En cuanto a versiones específicas, es posible que la mejor biblia en español sea la Cantera-Iglesias. En todo caso, si dispones del dinero necesario, la adquisición del programa BibleWorks 7 para Windows sería una excelente inversión. Aparte de cinco o seis biblias en español (varias, diferentes revisiones de la Reina-Valera), cuenta con traducciones a la mayoría de los idiomas, textos hebreos/arameos y griegos originales, módulos gramaticales, capacidad analítica de los textos, varios léxicos griegos, hebreos y arameos, diccionarios bíblicos, mapas y demás. Lamentablemente, su implementación de aparatos críticos aún no puede competir con las versiones impresas de biblias hebreas (BHS) o griegas (la LXX de Rahlfs y las varias ediciones del NT). Si te interesa BibleWorks, pásate por su página web. Creo que te gustará. Eso sí, para usar el programa razonablemente, hay que saber inglés. Si hablas inglés y ves BibleWorks, acabarás preguntándote cómo es posible estudiar la Biblia sin ese programa. Al ver eso, uno admira aún más a los autores bíblicos, a los masoretas y copistas de antaño y a los traductores, que pudieron hacer su excelsa labor (inspirados los primeros) sin la ayuda de la informática.

Espero que algo de lo anterior te resulte útil. Un cordial saludo en Jesús.
 
Re: Las 70 semanas

Humillado, una sugerencia metodológica. En vez de copiar íntegramente los versículos de un capítulo y de ir insertando los comentarios que estimes oportunos entre los mismos, ¿no sería más práctico, simplemente, presentar la argumentación concreta que quieras hacer y remitirte a los versículos correspondientes? Es solo una sugerencia, pero tú haz lo que te parezca.

Por otra parte, no sé si puedo intervenir. Por ejemplo, podría decir algo sobre los "postreros días", pero no lo haré aún por si deseas elaborar de alguna forma adicional tu argumentación.
 
Re: Las 70 semanas

Humillado, una sugerencia metodológica. En vez de copiar íntegramente los versículos de un capítulo y de ir insertando los comentarios que estimes oportunos entre los mismos, ¿no sería más práctico, simplemente, presentar la argumentación concreta que quieras hacer y remitirte a los versículos correspondientes? Es solo una sugerencia, pero tú haz lo que te parezca.

Por otra parte, no sé si puedo intervenir. Por ejemplo, podría decir algo sobre los "postreros días", pero no lo haré aún por si deseas elaborar de alguna forma adicional tu argumentación.

Hermano Rancaño, le explico porque me convence mas esta forma:

1- Los foristas pueden ver y apreciar "verso por verso" nuestras creencias (Tanto las suyas como las mías).

2- No se escapa ningún detalle ya que vamos al crudo bíblico.

3- Puede verse con claridad la "distorción" del compañero.

Estos puntos son un tanto importante, ahora, el procceso es un poco lento pero es ahora donde comienza "el dilema".

Hago esto para mejor comprención del mensaje encerrado en los capítulos, y claro que puede escibir lo que desee. Mi intención era que usted exponga lo que cree por versos tal como lo estoy haciendo, para que cuando se llegue a versos como Dan 9:25 ambas partes puedan exponer y los foristas ver.
 
Re: Las 70 semanas

Yo no creo que se le haya olvidado... simplemente el Rey no confiaba en el "poder" de los "adivinos" y quería estar seguro que no le estaban tomando el pelo.

Digo esto por la respuesta del Rey cuando por segunda vez se le pidió que revelara el sueño:

Dan 2:8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.
Dan 2:9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.

Ven hermanos, por eso es importante estudiarlo de esta forma y poco a poco.

Ok ELG, lo primero que tenemos que notar es la secuencia de versos donde el rey Nabucodonosor dice que el asunto (sueño) se le ha hido (olvidado).

Si no se le hubiese olvidado... ¿Porque tanto alboroto por saber los detalles olvidados y su interpretación?

Acuerdate, que Nabucodonosor "tuvo un sueño; y su espíritu se perturbó, y no pudo dormir." o sea, el no estaba jugando, pues no era momento para esas cosas.

Muy cierto pero recuerda que "las cosas ocultas sólo son para Yahvé, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que se cumplan todas las palabras de esta Ley.”

En otras palabras, Él revela lo profundo siempre y cuando lo quiera revelar y un ejemplo claro de esto es la mentira de EGW al asegurar que los 144,000 escucharán la Voz de Dios anunciando el día y la hora de la 2da venida de Jesús puesto que Jesús mismo dijo que esa información no la sabremos.

¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo en parte, ya sabes que parte.
 
Re: Las 70 semanas

3ra Parte


Dan 2:31 Tú, oh rey, mirabas, y he aquí una gran estatua. Esta estatua, que era muy grande y cuyo brillo era extraordinario, estaba de pie delante de ti; y su aspecto era temible. (En forma de símbolos fué presentado al rey jactancioso, los reinos que transcurrirían en la tierra)
Dan 2:32 La cabeza de esta estatua era de oro fino; su pecho y sus brazos eran de plata; su vientre y sus muslos eran de bronce;
Dan 2:33 sus piernas eran de hierro; y sus pies en parte eran de hierro y en parte de barro cocido. (notese que piernas y pies ambos contienen el mismo metal "hierro" aunque los pies contienen barro cocido)
Dan 2:34 Mientras mirabas, se desprendió una piedra, sin intervención de manos. Ella golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. (Muy importante, fué cortada una piedra "divinamente", y golpeó no en la cabeza ni en otra parte del cuerpo, sino en sus pies רְגַל o sea, al final de la estatua o imagen)
Dan 2:35 Entonces se desmenuzaron también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como el tamo de las eras en verano. El viento se los llevó, y nunca más fue hallado su lugar. Y la piedra que golpeó la estatua se convirtió en una gran montaña que llenó toda la tierra. (Al golpear la piedra en los pies de la imagen, TODA la imagen vá al suelo, o sea, todos los reinos caen, y ahora esta piedra cortada "divinamente" se convierte en una montaña que abarcó toda la tierra.)
Dan 2:36 Este es el sueño. Y su interpretación también la diremos en presencia del rey:


Hermanos, todos los que deseen aportar, están bienvenidos.

(continúo)
 
Re: Las 70 semanas

4ta Parte


Hermanos, he aquí donde irémos poco a poco.

Dan 2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes porque el Dios de los cielos te ha dado la realeza, el poder, la fuerza y la majestad. (Ante un rey jactancioso, esta declaración de Daniel sin duda marca la vida a Nabucodonosor)
Dan 2:38 Todo lugar donde habitan los hijos del hombre, los animales del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tus manos y te ha dado dominio sobre todos ellos. Tú eres aquella cabeza de oro. (Sin duda alguna, esa "cabeza de oro" Nabucodonosor, representante del reino de Babilonia, siendo este el rey que más gloria le atrajo a Babilonia.)
Dan 2:39 Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo, y otro tercer reino de bronce, el cual dominará en toda la tierra. (Aunque el reino de los Medos y Persas abarcó una extención territorial mas amplia que los babilonios fué menor por su política y su religión, o sea, la gloria del imperio fué menor. El otro reino de "bronce" (Greco-Macedónico) dominó toda la tierra conocida para ese entonces, superando a los medos-persas en filosofías y políticas sin dejar atrás la extención territorial.)
 
Re: Las 70 semanas

5ta Parte

Notese que se habla mas de las piernas y los pies que de los otros reinos. También note que se habla de las piernas de hierro y los pies de hierro y barro cocido como un solo reino.

Dan 2:40 El cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro todo lo desmenuza y pulveriza, y como el hierro despedaza, así demenuzará y despedazará a todos éstos. (Notese este punto "así demenuzará y despedazará a todos éstos", sin duda una alusión sobre su poder sea militar como políticamente, pues se está hablando de "reinos" así como Roma fué el rey indiscutíble del mundo conocido para ese entonces incluyendo las naciones mas allá del mediterráneo.)
Dan 2:41 Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese reino estará dividido; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. (Un mismo reino, aunque dividido, NOTESE muy importante, la mención de los dedos.)
Dan 2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el reino será en parte fuerte y en parte frágil. (Aquí Daniel vuelve a mencionar "los dedos" de los pies que son en parte fuerte (hierro) y en parte frágil (hierro y barro cocido)vuelvo a recalcar, es un mismo reino)
Dan 2:43 En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, se mezclarán por medio de alianzas humanas, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. (Sin duda mención sobre las tribus bárbaras que ocuparon el territorio romano y luego convertidas en naciones, manteniendo estrechas relaciones entre sí, aunque han intentado conquistarse unas a otras sin éxito alguno cumpliendo "no se pegarán el uno con el otro")
 
Re: Las 70 semanas

Humillado, no tengo problema con que cites en su integridad los capítulos de Daniel que estiemes oportuno.

Observaciones de lo que has presentado hasta el momento:

  1. Antes enumeraste varios capítulos de Daniel en los que aprecias un paralelismo importante. Si no leí mal, hablabas del 2, el 7, el 8, el 9 y el 12. Si no hay ninguna errata mecanográfica en esa lista, parece que se te ha olvidado mencionar el capítulo 11, que habla de muchas de las cosas mencionadas en capítulos anteriores, pero CON MUCHÍSIMO MÁS DETALLE. No es de recibo iniciar siquiera un intento de interpretación de Daniel 2 obviando el contenido de Daniel 11. Lógicamente, dado que contiene información relevante para aclarar ciertos temas abordados en el capítulo 2 (entre otros, por ejemplo, la cuestión de las alianzas con "simiente" humana), no tiene justificación alguna ignorar el capítulo 11 y pretender, en cambio, usar la historia universal (vista desde una perspectiva peculiar) a modo de herramienta "exegética" fundamental para aclarar la identidad del cuarto reino daniélico.
  2. La expresión "en los postreros días" o "en los últimos días" de Dan. 2:28 es en el original arameo [/I]be´ajarit yomayya[/I]. Como tal, solo aparece en ese único versículo de la Biblia, pero hay usos similares en hebreo (be´ajarit hayamim) en otros pasajes de la Biblia. Por ejemplo, antes de pronunciar su predicción del futuro hundimiento de Moab a manos de Israel, Balaam dijo al rey Balac: "[T]e indicaré lo que este pueblo ha de hacer a tu pueblo en los postreros días" (Núm. 24:14). Obviamente, Balaam no hablaba del fin del mundo. Como mucho, hablaba del fin de Moab. Este y otros casos similares ponen de manifiesto que "últimos días", significa, únicamente, "días venideros", "porvenir", "futuro" o "tiempos lejanos". El sueño de Nabucodonosor, efectivamente, hablaba del porvenir, igual que la de Balaam.
  3. Daniel solo contempla la existencia de cuatro reinos, no cinco ni catorce.
  4. El cuarto reino, no sus supuestos sucesores, sería en parte fuerte como el hierro y en parte inestable como el barro.
  5. Según la perspectiva de Daniel (confirmada por el detalle dado en el capítulo 7 de que todas las bestias siguen vivas en el momento del juicio contra el cuerno pequeño, 7:11, 12), TODOS los reinos contemplados en la profecía (Babilonia, Persia, etc.) desaparecen simultáneamente. Obviamente, tal perspectiva no es histórica.
  6. Daniel 2, como otros capítulos de ese libro, contiene una parte descriptiva del sueño o visión correspondiente, y una parte interpretativa. El detalle de los dedos de los pies no parece desempeñar un papel primordial en la interpretación, pues, aunque se los menciona, no se da ninguna explicación acerca de la identidad o naturaleza de los mismos.
  7. Aparte de lo inadecuado de excluir a Daniel 11 de la "exposición" profética historicista, el supuesto orden Babilonia-Persia-Grecia-Roma no tiene, históricamente, ningún sentido. Daniel 2 no es un compendio de historia universal. No solo no dice nada sobre el Imperio británico, el español, el árabe, el mongol o sobre otros grandes imperios de la antigüedad, sino que el supuesto orden Grecia-Roma solo se da en un lugar: en Grecia. En Egipto no hubo un orden Macedonia-Roma, pues hubo toda una dinastía de faraones (los lágidas, de origen macedónico, pero independientes de Macedonia) que reinó entre medias durante tres siglos. En Jerusalén no hubo un orden Macedonia-Roma, pues hubo toda una dinastía de reyes (los seléucidas, de origen macedónico, pero independientes de Macedonia) que reinó entre medias durante más de dos siglos. Cuando la República de Roma venció a Macedonia en Pidna (168 a.C.), Roma NO empezó a dominar ni Antioquía, ni Jerusalén ni Alejandría. Quien gobernaba en las dos primeras ciudades (y en un inmenso territorio más al este que llegaba hasta la India) se llamó Antíoco IV Epífanes. Obviamente, la perspectiva histórica del libro de Daniel no es la de un chino, ni la de un maya, un egipcio, un griego o un romano. Es la perspectiva de un hebreo, y lo que le preocupa a un hebreo es quién controla Jerusalén. Pues bien, el orden histórico para el dominio de Jerusalén en el periodo contemplado por la profecía es este: Babilonia-Persia-Macedonia-Siria (reino seléucida)-Roma. Por supuesto, el reino seléucida fue eliminado por Roma en el año 64 a.C. Y eso prueba, a las claras, que dicho reino no es una entelequia inexistente o evanescente imaginada por algunos. Ya antes de Pidna controlaba la tierra de Israel, y después de Pidna siguió haciéndolo durante un tiempo, mucho antes de que Roma llegase a ese territorio.