Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Señor troll, cálmese usted. Es posible ser contundente en las cosas relativas a la doctrina cristiana (por ejemplo, en la divinidad de Cristo, cosa en la que no creían muchos de sus “pioneros”, como James White o Uriah Smith) y cosas similares. Para mí, el asunto de las setenta hebdómadas, como ya dije, no tiene nada que ver con ninguna doctrina cristiana, y, por lo tanto, en cosas que presento como una hipótesis probable, es perfectamente legítimo usar el adverbio “probablemente”. A diferencia de las gentes que, irresponsablemente, montan una doctrina sobre una lectura falsa del texto hebreo y sobre fechas que son falsas en su totalidad, las personas honestas usamos fechas comprobables como 605, 171 y 164 a.C. La única fecha que es hipotética en el esquema que de defendido es el año 654 a.C. Confieso abiertamente que no puedo probarla, pero es una fecha acorde con lo que sabemos acerca de Manasés y acerca de Isaías. A diferencia de lo que hacen ustedes (MENTIR diciendo que el decreto que permitía la partida de Esdras de Babilonia entró en vigor medio año después de la partida que autorizaba), yo me contento con apuntar que 654 a.C. es aproximadamente antes del nacimiento de Ciro, que, a su vez, ocurre 434 años antes del asesinato del último sumo sacerdote sadoquita, que ocurre siete años antes de la purificación del santuario. Si tienen ustedes alguna queja en cuanto a esos años, protesten ustedes al consejo editorial de las principales enciclopedias en todos los idiomas, porque están universalmente aceptadas.

Además, como fieles seguidores de William Miller y especies similares, deberían estar ustedes familiarizados con cálculos para atrás. Mucho antes de que Miller se fijase en Esdras 7, él ya “sabía” el cuentecito de 457 a.C. Lo calculó así: 33 – 490 = – 457. Como suponía que las setenta hebdómadas acababan con la muerte de Cristo, “encontró” su comienzo restando 490 y saltándose a la torera la falta del año cero. Las biblias de su época asignaba dicha fecha a la labor de Nehemías. Luego, más enterado, la asignó a Esdras y tutti contenti. Después inventó el cuentecito de “a la mitad de la semana” y el engendro se “redondeó” del todo, aplicándole a Cristo la labor del cuerno pequeño de suprimir el culto divino. Fantástico. Y eso sin un “probablemente”. ¡No! Todo con la “solidez” del estiércol.

Lo dicho, si tienen ustedes quejas de las fechas anteriores, cuéntenselo a su espejo. Salvo lo relativo a 654, que es, hasta donde yo sepa, una hipótesis mía, las demás son las aceptadas en la mayoría de las obras modernas sobre el asunto. Por ejemplo, son las mantenidas, entre muchísimos más, por J. Alberto Soggin. Su impresionante currículum es el siguiente. Profesor emérito de Antiguo Testamento en la Facultad Valdense de Teología, Profesor emérito de Hebreo en la Universidad La Sapienza, de Roma. Fue profesor de Antiguo Testamento, de hebreo y de griego en la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue miembro del consejo rector del Seminario Teológico de Princeton y del St. John’s College de Cambridge, así como de la Universidad Hebrea. Fue también miembro de la dirección editorial de las revistas teológicas especializadas Henoch, Vetus Testamentum y Zeitschrift für die alttestamentische Wissenschaft [Revista de erudición veterotestamentaria). No está mal, ¿verdad? Claro que, comparado con la “sapiencia” de los trolls “humillado” y Gabriel47, ¿adónde va el infeliz de Soggin? Si es que, verdaderamente, no hay color.


Por algún motivo, al troll “humillado” no le interesa presentar el párrafo completo, y quiere cortarlo en el versículo 26. Sin embargo, los siguientes abundan en el tema, y son completamente pertinentes, de modo que no permitiré que el deshonesto troll “humillado” escamotee esos versículos

La cita completa es esta: “Yo soy el que despierta la palabra de su siervo y lleva a cabo el plan de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: ‘Serás habitada’, y a las ciudades de Judá: ‘Serán reconstruidas y reedificaré sus ruinas’. Yo soy el que dice a las profundidades: ‘¡Secaos! ¡Yo haré secar tus ríos!’. Yo soy el que dice de Ciro: ‘Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: “Serás edificada”, y al Templo: “Serán puestos tus cimientos”’. Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir puertas delante de él, puertas que no se cerrarán” (Isa 44:26 – 45:1).

O sea, en este decreto divino, revelado a Isaías (antes de que Manasés lo matase, obviamente), el propio Dios revela que él mismo ha determinado que Jerusalén sería reedificada (y eso lo dice el decreto, cosa que el de Artajerjes NO dice), y, además, Dios mismo afirma que el monarca que pondrá en marcha esa decisión divina es CIRO, no Artajerjes.

Bien, veamos cómo sigue el troll “humillado”:


No, señor troll. En su deshonestidad, está usted inyectando en las palabras del ángel Gabriel un concepto completamente falso. Afirma usted que el ángel le dice a Daniel que estuviera pendiente de algo que se iría a producir en el futuro. ¡Lo dirá usted de broma! En primer lugar, el ángel no dice en ningún momento que ese decreto sea futuro, eso lo dice USTED (sin pruebas, como todo lo que dice). Además, ¿cómo podía Daniel estar pendiente de algo que, según ustedes, se iba a producir casi un siglo después de su muerte? Para entonces ya estaba criando malvas. Y, ciertamente, Daniel no dejó ninguna instrucción para que nadie se dedicase a buscar decretos futuros. Tal cosa no habría sido informativa para Daniel, sino desinformativa. Daniel sabía muy bien que Dios ya había decretado la reconstrucción de Jerusalén. ¡Lo dice él mismo en el versículo 2!

Sigamos con la maniobra de despiste del troll “humillado”:


No, señor troll. Es exactamente al revés de como usted dice. Según la Biblia, aparece un ungido, el ungido de Jehová, tras las primeras siete hebdómadas, y ese ungido fue Ciro (Isa. 45:1). Tras las siguientes 62 hebdómadas (NO tras 62 hebdómadas y media), se quita la vida al siguiente ungido presentado en la profecía, y ese ungido fue el sumo sacerdote Onías III. Lo de la plaza el foso, que el troll ha tenido a bien sustituir por puntos suspensivos, ocurre con anterioridad a la muerte de Onías. Eso de “siete y sesenta y dos”, como si fuese una forma rocambolesca de decir “sesenta y nueve” se lo cuenta usted a quien esté dispuesto a comulgar con ruedas de molino. Aquí, bobadas de esas, ninguna.

Seguimos con el sucedáneo de “análisis” del troll “humillado”:

No, señor troll, el segundo ungido no murió dentro de la última semana, sino al final de las 62 anteriores. De su práctica inveterada de mentir, al descerebrado troll se le han cruzado los cables del todo y ha tenido a bien escribir esta bonita blasfemia: “Jesus pone a la "abominación asoladora" en el futuro aún para El”. ¡Si es que no pueden llegar ustedes más que a despropósitos! No, señor troll, Jesús no puso nunca ninguna abominación en ningún lado. Las abominaciones las cometen las malas personas, como Antíoco o como ustedes, Jesús no. Pero, claro, ¡cómo no se van a equivocar ustedes si le asignan a Jesús eso de hacer “cesar el sacrificio y la ofrenda”! Lo cierto es que, según el texto sagrado, quien hace “cesar el sacrificio y la ofrenda” es el mismo que pone la abominación desoladora (cf. Dan. 11:31), pero ese no fue Jesús, sino Antíoco IV.

En todo caso, es grotesco que el troll “humillado” pretenda que lo de la abominación está “en el futuro” de las setenta hebdómadas. Según Dan. 9:25-27, esa abominación está dentro de la última semana, pero, claro, como el troll necesita que nos traguemos el cuentecito de que eso de la abominación se cumplió en el año 70 d.C., dice que es “en el futuro”, pues las fraudulentas setenta semanas historicistas acaban en 34 d.C. Sí, pero el cuentecito no cuela. La abominación forma parte de la última semana, esa que dicen ustedes que va del año 27 al año 34. No hay respuesta, ¿verdad? No se preocupen. Si ya sabemos que eso pasó, en realidad, entre 171 y 164 a.C.

Y acaba el desorientado troll de la siguiente manera:

“¿Muchas veces?” ¡Qué gracioso! ¿Cuándo han rebatido ustedes algo de lo que yo haya dicho? Por aquí nadie ha visto nunca semejante cosa. Por supuesto, un cínico como usted o Gabriel47 puede decir, con la risa floja, que permanecen inconmovibles en “la verdad presente”, pero ustedes, caballeretes, no han respondido a nada, ni han refutado nada. Ni un solo argumento. Y no han podido defender ni una solo de los argumentos que se han presentado contra el historicismo. ¡Ni uno! Han sido rebatidos hasta con escritos de Ellen White y con publicaciones oficiales de su iglesia. Parece posible acumular tanta necedad en un cerebro, pero es el resultado inevitable del necio y totalmente injustificado triunfalismo que les anima.

Veamos al disparatero de EMR.

Usted dice que el decreto de Ciro es el mencionado en la profecía de las setenta semanas. escrito esta: "Que digo de Ciro: Es mi pastor, cumplirá todo lo que quiero, al decir a Jerusalén: Serás reedificada; y al templo: Serás fundado".

Pregunto:

Es eso cierto...?

Si fuese cierto, ¿Porque hubieron mas decretos? ¿Porque el decreto de Artajerjes es mas completo que el de Ciro?

Veamos el decreto de Ciro:

1
En el primer año de Ciro rey de Persia, en cumplimiento de la Palabra del Eterno dicha por medio de Jeremías, el Eterno movió el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien mandó pregonar de viva voz y por escrito, por todo su reino, este decreto:
2
"Así dice Ciro, rey de Persia: El Eterno Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
3
"El que de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa del Eterno, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén.

Sin duda alguna un decreto, pero donde esta la reedificación de la muralla y la plaza y sus leyes...? Tan siquiera, ¿Donde se menciona la restauración de las murallas y la ciudad en tal decreto...?

EN NINGUN LADO.



EMR, escriba lo necesario.

El decreto de Ciro era para la liberación de los setenta años de Jeremías, mientras que el decreto de Artajerjes era definitivamente para el comienzo de las setenta semanas.

Le pregunto:

Usted dice desde el decreto de Darío o desde que Isaías dijo...? Desde cuando comienza a contar para las setenta semanas...?

Así como usted no ha contestado satisfactóriamente muchas preguntas, así es su interpretación.

Le pregunto nuevamente:

Porque Jesus dijo que la "abominación asoladora" sería en el futuro incluso para Jesus...?
 
Re: Las 70 semanas

Muchos ataques contra nuestra interpretación, pero cuando pregunto cuando sale ese decreto ni tu ni EMR estan seguros, increible, que hipócrita les queda.
¡Señor troll, modérese! No sé si ELG tiene una opinión distinta de la mía. Para el caso, da igual la que tenga, o incluso que no tenga ninguna. Independientemente de cómo se llame, y se trata de un principio simplísimo, una persona que no conozca la respuesta a una pregunta puede ser perfectamente competente para detectar que la respuesta que dé otra persona es un disparate. Y la que dan ustedes es un disparate se mire por donde se mire.

En lo que a mí respecta, ya ha visto que SÍ he dado una respuesta, considerablemente completa a lo que usted aseguró que ninguno de nosotros podría hacer. Ya está hecho. Ya está dada la fecha. Corresponde a la vida del profeta Isaías, a quien Dios reveló su decisión de que Jerusalén fuese reedificada, con lo que cumple perfectamente lo que señala Dan. 9:25. Y, dado que el decreto divino indica que el monarca que permitiría la reedificación de Jerusalén fue Ciro, el ungido de Jehová, y no Artajerjes, y que Ciro nació en la época en que comenzaron los setenta años de Jeremías, medio siglo después de la muerte de Isaías, satisface perfectamente lo que dice Dan. 9:25 de que habría un ungido que aparecería tras las primeras siete hebdómadas. Puede que a usted esto lo ponga furioso, pero su farol ha quedado al descubierto.

La hipocresía no nos pertenece a nosotros, sino a ustedes. Cuando dicen con cara de cemento que el decreto de Esdras 7 entró en vigor dos meses después de la terminación del viaje que autorizaba el propio decreto, ¿a quién creen que engañan? Una mentira tan manifiesta no es más que una nauseabunda mezcla de hipocresía y de memez.
 
Re: Las 70 semanas

Basta ver las descalificaciones que utilizas (trolls) para que todos tus argumentos pierdan valor en el mismo instante.

Yo desde luego no pienso leer una frase más de tus escritos, me basta con el insulto para ver que lo que viene detrás no puede ser de mucha edificación.

Verdaderamente es tan difícil debatir sin caer en descalificaciones y humillaciones???

Es usted muy libre de leer, como cualquiera, lo que estime oportuno. Es curioso que me dirija a mí lo de las descalificaciones. ¿Sabe?, en la Biblia existen expresiones contundentes mucho más fuertes que las mías dirigidas a ciertos individuos cuyo comportamiento las hacía merecedoras de las mismas. Citaré solo dos:

"Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: '¡Generación de víboras!, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?'" (Mat. 3:7)

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer" (Juan 8:44).

Las personas sectarias, ante la constatación de la existencia de tales palabras, si estas se emplean como justificación de las descalificaciones que sus promotores reciben, suelen decir que tales palabras fueron pronunciadas por profetas de Dios o por el propio Jesucristo. Muy cierto. Sin embargo, esas mismas personas se olvidan de ese principio que ellos mismos enuncian cuando los que pronuncian tremendos insultos son ellos mismos. Así, a ciertos adventistas fanáticos les parece lo más normal del mundo decir que la Iglesia Católica Romana es “la gran ramera” o “la gran puta” de Apocalipsis 17. Lo consideran una “verdad histórica” y una “verdad profética”. Se sienten “amparados” por su “mensaje” “profético”, y, como dicen eso de “la gran puta” con tanto “amor” hacia los buenos cristianos que hay en la Iglesia Católica, se imaginan que todo el mundo aceptará de buena gana su “inocente” “explicación”. Eso sí, esas personas se quejan amargamente si las enseñanzas de su propia organización o el infame comportamiento de sus sofistas apologistas son criticados, porque, a quienes se atreven a pronunciar tales críticas los mueven, sin duda, los más negros propósitos.

Sí, es todo un bonito cuento de hipocresía. No, señores, las cosas no funcionan así. Una cierta escritora del siglo XIX decía con mucha convicción que al pecado hay que darle el nombre que merece. Y el comportamiento de los dos sujetos a los que trato con el apelativo de trolls los hace merecedores del mismo. Ellos mismos eligieron su comportamiento, persisten en él y no rectificarán. Dicho comportamiento se caracteriza por un insensato aire de superioridad incorregible con respecto a todos los demás, por no dar jamás su brazo a torcer aunque se les pille continuamente en errores egregios y por pretender con demencia que sus nimios argumentos siempre son triunfantes. Ese comportamiento es propio de un niño pequeño. Cuando lo tiene un adulto, se hace acreedor de que se le trate de troll, de farsante y de lo que sea menester.
 
Re: Las 70 semanas

¡Señor troll, modérese! No sé si ELG tiene una opinión distinta de la mía. Para el caso, da igual la que tenga, o incluso que no tenga ninguna. Independientemente de cómo se llame, y se trata de un principio simplísimo, una persona que no conozca la respuesta a una pregunta puede ser perfectamente competente para detectar que la respuesta que dé otra persona es un disparate. Y la que dan ustedes es un disparate se mire por donde se mire.

En lo que a mí respecta, ya ha visto que SÍ he dado una respuesta, considerablemente completa a lo que usted aseguró que ninguno de nosotros podría hacer. Ya está hecho. Ya está dada la fecha. Corresponde a la vida del profeta Isaías, a quien Dios reveló su decisión de que Jerusalén fuese reedificada, con lo que cumple perfectamente lo que señala Dan. 9:25. Y, dado que el decreto divino indica que el monarca que permitiría la reedificación de Jerusalén fue Ciro, el ungido de Jehová, y no Artajerjes, y que Ciro nació en la época en que comenzaron los setenta años de Jeremías, medio siglo después de la muerte de Isaías, satisface perfectamente lo que dice Dan. 9:25 de que habría un ungido que aparecería tras las primeras siete hebdómadas. Puede que a usted esto lo ponga furioso, pero su farol ha quedado al descubierto.

La hipocresía no nos pertenece a nosotros, sino a ustedes. Cuando dicen con cara de cemento que el decreto de Esdras 7 entró en vigor dos meses después de la terminación del viaje que autorizaba el propio decreto, ¿a quién creen que engañan? Una mentira tan manifiesta no es más que una nauseabunda mezcla de hipocresía y de memez.

A la verdad que hay que estar loco para no ver lo ridícula de su interpretación, expondré lo siguientes puntos en breve.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos eduardo

Estoy esperando que expongas todas las "partes explicativas de las 70 semanas". Una vez las expongas entonces las analizare y respondere. No se cuantas son (van por 6).

Me alegro de verte por aquí, Joelice. Me parece muy bien lo que dices. La verdad es que, con tantas interrupciones y retitos de tus "colegas" (no sé si es justo que los llame así; en el cualquier caso, no hay ninguna connotación peyorativa hacia ti) "humillado" y Gabriel47, yo mismo tuve que rebuscar por el hilo a ver dónde me había quedado. Ya queda muy poco.

Por lo que acabo de decir, tu silencio hasta ahora te ha honrado. Cuando intentes rebatir lo expuesto, sería de agradecer que ofrecieses, si crees que puedes hacerlo, alguna defensa coherente de la explicación historicista que aborde expresamente:
  1. La puntuación masorética de Dan. 9:25. Como sabes, el tema no es solo la puntuación. De hecho, cada vez es más frecuente en las versiones modernas, y lo seguirá siendo, poner un punto y coma o un punto seguido después de "semanas siete".
  2. La inclusión de los destrozos en Jerusalén y el templo DENTRO de las setenta hebdómadas.
  3. La circunstancia de que el sujeto de las tres acciones principales de Dan. 9:27 corresponden a un único sujeto en hebreo, lo que es confirmado por el paralelo evidente de Dan. 11:31.

Además, deberías abordar, si tienes alguna explicación creíble para lo mismo, el asunto del supuesto decreto emitido en el otoño de 457 a.C. para la reedificación de Jerusalén (tu explicación debe explicar Hag. 1:1-4 y pasajes similares).

Si te vas a dedicar a atacar la relevancia de Antíoco, quizá convenga que esperes a que yo mismo presente las objeciones que suelen aparecer en la literatura historicista.

Y, en principio, eso es todo. Participa cuando quieras.

¡Qué fácil es hablar así!, ¿verdad?
 
Re: Las 70 semanas

EMR.

Este es el primer verso referente a las setenta semanas:

Daniel 9:24 "Setenta semanas están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Trate de contestar en breves palabras.

A que se refiere el verso cuando nos dice:

¿Estan destinadas...?

¿Poner fin al pecado...?

¿traer la justicia de los siglos...?

¿ungír al santo de los santos...?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado Eduardo Martínez R. (EMR). Saludos cordiales.

Tú dices:

Perdón por la duplicación en el envío anterior. No era mi intención.

Respondo: No te preocupes por esto, lo entiendo.

En nuestro tema ya vimos como Esdras llega a Jerusalén con la orden de Artajerjes Longimano, ahora porque creo que el la dá a conocer en una de las fiestas de otoño.

Porqué la misma Palabra de Dios nos ilustra al respecto, pues reconocerás que úno de los mejores antecedentes de esto lo encontramos nada más y nada menos que en el mismo libro de Esdras, te doy la cita: "Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén." Esdras 3: 1

¿Por qué Esdras habrá escrito este significativo mensaje? Si eres sincero verás que Dios a través de Esdras nos comunica algo muy solemne relacionado con el culto correcto pese a que el templo de Jehová no estaba aún fundado.

Sin embargo vemos como el pueblo de Dios, según la ordenanza de David rey de Israel cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: "Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová"

Entonces cuando la orden dada del rey Artajerjes a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, encaja en forma admirable con estas fiestas de otoño y allí se da a conocer al pueblo que estaba en Jerusalén como un solo hombre.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?"

Por esto Esdras clama con júbilo: "Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo." Esdras 7: 27, 28.

Aquí es donde empezó a tener vigor el decreto cumplíendose las palabras del profeta Daniel: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Daniel 9: 25

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

EMR.

Este es el primer verso referente a las setenta semanas:

Daniel 9:24 "Setenta semanas están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Trate de contestar en breves palabras.

A que se refiere el verso cuando nos dice:

¿Estan destinadas...?

¿Poner fin al pecado...?

¿traer la justicia de los siglos...?

¿ungír al santo de los santos...?

Hermanos, ha llegado la prueba de fuego. Despues de lo escrito por Gabriel47 que es prueba contundente se harán estas preguntas.

La primera vez que le hice la pregunta a Martinez Rancaño de esta forma, no quiso participar mas. Pero ya que expuso sus partes y ha terminado, veremos nuevamente las partes sin atacar la exposición que se escriba.

Las setenta semanas de Daniel solo contiene 4 versos, desde Daniel 9:24 hasta 9:27, solo tocaremos el primero, claro, hasta el último.

Es necesario escribir lo menos posible, simplemente lo que creemos que es, y digo creemos, pues también escribiré el punto adventista y en fin los foristas tendrán para pensar, eso es todo.

Veamos el primer verso:

Daniel 9:24 "Setenta semanas están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.


A que se refiere el verso cuando nos dice:

  1. ¿Estan destinadas...?
  2. ¿Poner fin al pecado...?
  3. ¿traer la justicia de los siglos...?
  4. ¿ungír al santo de los santos...?
 
Re: Las 70 semanas

EMR.

Este es el primer verso referente a las setenta semanas:

Daniel 9:24 "Setenta semanas están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Trate de contestar en breves palabras.

A que se refiere el verso cuando nos dice:

¿Estan destinadas...?

¿Poner fin al pecado...?

¿traer la justicia de los siglos...?

¿ungír al santo de los santos...?
Ya se ha respondido. "Están destinadas" significa "están dstinadas". Lo de poner fin al pecado y trae la justicia responde exactamente a la oración de Daniel, que se había lamentado del pecado colectivo de los isrelitas y a la falta de justicia se la que habían hecho gala a lo largo de muchos siglos. Las setenta hebdómadas anuncian que, pese a la inminente reconstrucción de Jerusalén, queda aún un largo camino por recorrer para que el pueblo judío alcance el estado idílico deseado por el vidente. Serían 490 años, que empezaron a contar con la revelación dada a Isaías de que Ciro ordenaría la reedificación de Jerusalén, según la eterna presciencia divina. Ungir el santo de los santos, por supuesto, es dedicar el lugar santísimo del templo en su inauguración tras la correspondiente profanación. Y, efectivamente, el santo de los santos del templo hebreo fue purificado tras el sacrilegio de Antíoco IV.

A ustedes esto los ofende, pero es la verdad, y no lo podrán refutar más que con sus deseos, que me traen completamente al fresco.
 
Re: Las 70 semanas

Repito el mensaje anterior para corregir varias erratas mecanográficas:

Ya se ha respondido. "Están destinadas" significa "están destinadas". Lo de poner fin al pecado y traer la justicia responde exactamente a la oración de Daniel, que se había lamentado del pecado colectivo de los isrelitas y de la falta de justicia de la que habían hecho gala a lo largo de muchos siglos. Las setenta hebdómadas anuncian que, pese a la inminente reconstrucción de Jerusalén, queda aún un largo camino por recorrer para que el pueblo judío alcance el estado idílico deseado por el vidente. Serían 490 años, que empezaron a contar con la revelación dada a Isaías de que Ciro ordenaría la reedificación de Jerusalén, según la eterna presciencia divina. Ungir el santo de los santos, por supuesto, es dedicar el lugar santísimo del templo en su inauguración, tras la correspondiente profanación. Y, efectivamente, el santo de los santos del templo hebreo fue purificado tras el sacrilegio de Antíoco IV.

A ustedes esto los ofende, pero es la verdad, y no lo podrán refutar más que con sus deseos, que me traen completamente al fresco.[/QUOTE]
 
Re: Las 70 semanas

¿Prueba contundente? ¿Afirmar lo que ustedes no pueden probar es una “prueba contundente”? ¿En qué consiste la “prueba”?


¡Pero bueno! ¿Cómo que no quise participar, so embustero? Entonces, todas mis intervenciones en este hilo y otros, ¿se han escrito solas? El troll “humillado” jamás ha planteado ninguna objeción mínimamente inteligente. Aunque él no merece ninguna respuesta (por cuanto dicho sujeto jamás responde a nada con honestidad), he estimado conveniente responder para el conocimiento del foro.


No, no es cierto que haya terminado. Puse “(CONTINUARÁ)”, pero el troll tiene a bien seguir repitiendo su bazofia argumentativa a la que ya se ha respondido.

La “prueba de fuego” del troll consiste en repetir, en la intervención #312 de este hilo, lo que ya preguntó en la #310. Ya ha sido respondido sucintamente en la #315, y más detalladamente mucho antes. El fuego de ustedes quema poco, y respondo a él con comodidad. Les recuerdo que aún no han dado explicación a lo del otoño de 457 a.C., a lo de la reedificación de una ciudad reedificada, a lo del atnaj de Dan. 9:25, a la llegada de un ungido tras las primeras siete semanas, a los daños sufridos por Jerusalén en la última de las setenta hebdómadas, a la realidad de que el sacrificio y la ofrenda los suprime el malvado personaje que pone la abominación desoladora (cf. Dan. 11:31), y tantísimas cosas más. ¡No han respondido ni a una! ¡Eso sí que es la prueba de fuego para ustedes! Y quema terriblemente, por mucho que los propagandistas del adventismo intenten ponerse un trajecito de amianto.


Señor tranquilo, a lo que me refiero es que de esta forma usted no quiso seguir debatiendo en el epigrafe "2300 tardes y mañanas y sus otras interpretaciones..." además que este ejercicio es para dejar en crudo al lector sobre los dos puntos, el suyo y el bíblico, pero si dice no estar listo todavía, pues le esperamos, aunque usted escribe mucho, tal que abunda mas en cosas off-topic, vaya al punto.
 
Re: Las 70 semanas

De ninguna forma voy a tolerar sus falsas insinuaciones, señor troll. En primer lugar, no soy consciente de que en ningún momento yo no quisiera seguir debatiendo con usted. En su momento, en un cierto hilo, usted presentó el reto de que los no historicistas presentásemos una explicación de las setenta hebdómadas, y yo he hecho exactamente lo que usted dijo que ninguno de nosotros sería capaz de hacer. Usted, señor, jamás se ha disculpado por sus vanos infundios, y no espero que lo haga. Por otra parte, usted no ha respondido con honestidad (y sin ella tampoco, la verdad) a ninguna de mis devastadoras objeciones a la falsía historicista, que pervierte los pasajes bíblicos inventándose sujetos que no hay, invirtiendo lo que pasa en las primeras siete hebdómedas y lo que ocurre en las 62 siguientes, y presentando fechas falsas para mantener su ficción. Es USTED, señor, el que jamás ha respondido a nada, y es usted, señor, el que continuamente escribe cosas off-topic o cosas que YA han recibido cumplida respuesta. Que la respuesta no lo satisfaga a usted es una cosa, y otra muy distinta si la respuesta es satisfactoria, y lo es, plenamente.

Tampoco le tolero la insinuación de que una cosa sea lo que yo digo y otra lo que diga la Biblia, como si usted fuese competente para determinar la supuesta diferencia y para pretender la total falsedad de que la postura que usted mantiene sea "bíblica". No lo es ni por el forro, por cuanto usted es incapaz de probar con la Biblia ninguno de sus postulados.

Este hilo es sobre las setenta hebdómadas de Daniel, y me he atenido al tema.

Por eso le digo que usted no puede decir que esto es correcto y esto no, sino mas bien dejemos que los lectores sean los fiscales, ya que siempre será su palabra contra la nuestra. Dejemos que la bíblia se exponga ella misma y los lectores dirán que mensaje proviene de Dios, eso es todo.

Expongo:

Primer verso de Daniel.

Daniel 9:24 "Setenta semanas están cortadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, poner fin al pecado, expiar la iniquidad, traer la justicia de los siglos, sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Trate de contestar en breves palabras.

A que se refiere el verso cuando nos dice:

¿Estan destinadas...?

¿Poner fin al pecado...?

¿traer la justicia de los siglos...?

¿ungír al santo de los santos...?
 
Re: Las 70 semanas

si dice no estar listo todavía, pues le esperamos

Se me pasó en en el mensaje anterior decirle a usted, señor troll, que yo no digo "no estar listo todavía". Como se ha probado amplísimamente, para aplastar sus sofismas siempre he estado perfectamente "listo", y lo sigo y seguiré estando. Yo simplemente dije, refutando su gratuita afirmación de que yo había acabado, que no era así. No he acabado, y, por ello, dije "CONTINUARÁ". Ahora bien, nadie puede impedirle a usted que siga preguntando nimiedades o cosas cuya respuesta ya conoce.

¿Va usted a contestar alguna vez a algo de lo muchísimo de lo que debe dar cuentas?
 
Re: Las 70 semanas

Se me pasó en en el mensaje anterior decirle a usted, señor troll, que yo no digo "no estar listo todavía". Como se ha probado amplísimamente, para aplastar sus sofismas siempre he estado perfectamente "listo", y lo sigo y seguiré estando. Yo simplemente dije, refutando su gratuita afirmación de que yo había acabado, que no era así. No he acabado, y, por ello, dije "CONTINUARÁ". Ahora bien, nadie puede impedirle a usted que siga preguntando nimiedades o cosas cuya respuesta ya conoce.

¿Va usted a contestar alguna vez a algo de lo muchísimo de lo que debe dar cuentas?

Hermanito...

Termine ya su exposición de las setenta semanas. Siempre que escribe, añade tres cuartas partes de ataques que no dan a ningún lado en vez de continuar con el tema. Sus exposiciones son largas y nadie las lee exepto nosotros que estamos debatiendo. Sea listo y escriba puntos cortos y al grano para que los foristas lean.
 
Re: Las 70 semanas

Por eso le digo que usted no puede decir que esto es correcto y esto no, sino mas bien dejemos que los lectores sean los fiscales, ya que siempre será su palabra contra la nuestra. Dejemos que la bíblia se exponga ella misma y los lectores dirán que mensaje proviene de Dios, eso es todo.
No, señor "humillado". La verdad bíblica no puede ser determinada "democráticamente". La verdad bíblica viene determinada por lo que indique la exégesis de los pasajes pertinentes. Mientras me atenga a las reglas de la exégesis, sí soy perfectamente competente para decir si una interpretación es conforme a la exégesis del pasaje, o si no lo está. Por ejemplo, decir que el sábado es el séptimo día de la semana no es una opinión, sino una verdad bíblica, por el sencillo motivo de que la propia Biblia dice que es así. Entonces, quien coincida con lo que dice la Biblia, tendrá razón. Quien no lo haga no la tendrá.

Del mismo modo, decir que hubo un decreto persa promulgado en el otoño de 457 a.C. para la reedificación de Jerusalén NO es exégesis, porque no hay ningún pasaje conocido de la Biblia que afirme semejante cosa. Tampoco es exégesis decir que Cristo suprimiese el sacrificio y la ofrenda a la mitad de ninguna semana, por la sencilla razón de que el texto bíblico no afirma tal cosa. El texto bíblico afirma que eso lo hizo el malvado "rey del norte" (Dan. 11:31), que es lo mismo que el "cuerno pequeño". Mientras ustedes no se atengan a esta evidencia demoledora, no son ustedes competentes para dictaminar nada.

Las preguntas que presenta sobre el versículo 24 ya han sido contestadas varias veces. ¿Es qué piensa que voy a cambiar de parecer? ¿Por qué habría de suponer que ese versículo responde a algo distinto de aquello por lo que oró el vidente? Puesto que el vidente oró para que Dios quitase el pecado de su pueblo, entiendo que la respuesta reponde específicamente a lo que se ha pedido, y dentro del contexto específico de lo que se solicitó. ¿Por qué habría que imaginar que es de otra manera? Ahí está el comienzo de los males de la eiségesis (tergiversación), que tiene muy poco que ver con la exégesis (exposición).
 
Re: Las 70 semanas

No, señor "humillado". La verdad bíblica no puede ser determinada "democráticamente". La verdad bíblica viene determinada por lo que indique la exégesis de los pasajes pertinentes. Mientras me atenga a las reglas de la exégesis, sí soy perfectamente competente para decir si una interpretación es conforme a la exégesis del pasaje, o si no lo está. Por ejemplo, decir que el sábado es el séptimo día de la semana no es una opinión, sino una verdad bíblica, por el sencillo motivo de que la propia Biblia dice que es así. Entonces, quien coincida con lo que dice la Biblia, tendrá razón. Quien no lo haga no la tendrá.

Del mismo modo, decir que hubo un decreto persa promulgado en el otoño de 457 a.C. para la reedificación de Jerusalén NO es exégesis, porque no hay ningún pasaje conocido de la Biblia que afirme semejante cosa. Tampoco es exégesis decir que Cristo suprimiese el sacrificio y la ofrenda a la mitad de ninguna semana, por la sencilla razón de que el texto bíblico no afirma tal cosa. El texto bíblico afirma que eso lo hizo el malvado "rey del norte" (Dan. 11:31), que es lo mismo que el "cuerno pequeño". Mientras ustedes no se atengan a esta evidencia demoledora, no son ustedes competentes para dictaminar nada.

Las preguntas que presenta sobre el versículo 24 ya han sido contestadas varias veces. ¿Es qué piensa que voy a cambiar de parecer? ¿Por qué habría de suponer que ese versículo responde a algo distinto de aquello por lo que oró el vidente? Puesto que el vidente oró para que Dios quitase el pecado de su pueblo, entiendo que la respuesta reponde específicamente a lo que se ha pedido, y dentro del contexto específico de lo que se solicitó. ¿Por qué habría que imaginar que es de otra manera? Ahí está el comienzo de los males de la eiségesis (tergiversación), que tiene muy poco que ver con la exégesis (exposición).

EMR, esta escribiendo lo mismo. Dejese de estar escribiendo lo mismo y prosiga con el resto de las setenta semanas.
 
Re: Las 70 semanas

Hermanito...

Termine ya su exposición de las setenta semanas. Siempre que escribe, añade tres cuartas partes de ataques que no dan a ningún lado en vez de continuar con el tema. Sus exposiciones son largas y nadie las lee exepto nosotros que estamos debatiendo. Sea listo y escriba puntos cortos y al grano para que los foristas lean.

No le tengo a usted por hermano mío. Como ya dije, yo escribo lo que considero oportuno, y cuando quiero (y con la limitación de responsabilidades ineludibles que debo atender). Lo único que me queda por exponer es una brevísima consideración acerca de la predicción daniélica sobre un idílico reino hasmoneo y un análisis relativamente detallado sobre los intentos de refutación por parte de los historicistas de la relevancia profética de Antíoco Epífanes.

Siéntase usted libre de intervenir cuando le apetezca.
 
Re: Las 70 semanas

Es usted muy libre de leer, como cualquiera, lo que estime oportuno. Es curioso que me dirija a mí lo de las descalificaciones. ¿Sabe?, en la Biblia existen expresiones contundentes mucho más fuertes que las mías dirigidas a ciertos individuos cuyo comportamiento las hacía merecedoras de las mismas. Citaré solo dos:

"Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: '¡Generación de víboras!, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?'" (Mat. 3:7)

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer" (Juan 8:44).

Las personas sectarias, ante la constatación de la existencia de tales palabras, si estas se emplean como justificación de las descalificaciones que sus promotores reciben, suelen decir que tales palabras fueron pronunciadas por profetas de Dios o por el propio Jesucristo. Muy cierto. Sin embargo, esas mismas personas se olvidan de ese principio que ellos mismos enuncian cuando los que pronuncian tremendos insultos son ellos mismos. Así, a ciertos adventistas fanáticos les parece lo más normal del mundo decir que la Iglesia Católica Romana es “la gran ramera” o “la gran puta” de Apocalipsis 17. Lo consideran una “verdad histórica” y una “verdad profética”. Se sienten “amparados” por su “mensaje” “profético”, y, como dicen eso de “la gran puta” con tanto “amor” hacia los buenos cristianos que hay en la Iglesia Católica, se imaginan que todo el mundo aceptará de buena gana su “inocente” “explicación”. Eso sí, esas personas se quejan amargamente si las enseñanzas de su propia organización o el infame comportamiento de sus sofistas apologistas son criticados, porque, a quienes se atreven a pronunciar tales críticas los mueven, sin duda, los más negros propósitos.

Sí, es todo un bonito cuento de hipocresía. No, señores, las cosas no funcionan así. Una cierta escritora del siglo XIX decía con mucha convicción que al pecado hay que darle el nombre que merece. Y el comportamiento de los dos sujetos a los que trato con el apelativo de trolls los hace merecedores del mismo. Ellos mismos eligieron su comportamiento, persisten en él y no rectificarán. Dicho comportamiento se caracteriza por un insensato aire de superioridad incorregible con respecto a todos los demás, por no dar jamás su brazo a torcer aunque se les pille continuamente en errores egregios y por pretender con demencia que sus nimios argumentos siempre son triunfantes. Ese comportamiento es propio de un niño pequeño. Cuando lo tiene un adulto, se hace acreedor de que se le trate de troll, de farsante y de lo que sea menester.

Señor EMR

Está muy interesante su desafío a la tradicional interpretación adventista sobre las 70 semanas. Se ve que ha tenido que estudiar mucho para presentarlo. Como Joelice, yo también estoy esperando que termine de presentar el cuadro completo para analizarlo, examinarlo y retener lo bueno.

Mientras usted termina de presentar sus conclusiones, y en vista del aporte de Isaac, me permito decirle lo siguiente: casi estoy seguro de que tras el tono de las palabras usadas por Jesús y el profeta no exístia un ánimo adverso y tajante contra los destinatarios de las mismas con el fin de dejarlos en rídiculo, sino un deseo de despertar en ellos el uso de la razón y llevarlos al conocimiento de sus faltas. Es decir, el fin de de esas palabras es el amor. Por lo que he leido de sus aportes, es evidente que sus palabras destilan un sentimiento negativo muy fuerte contra los adventistas, y por lo tanto cuestionable en un cristiano, pues se evidencia que el espíritu que le guía no puede ser el de Cristo. Usted puede procurar justificar su comportamiento, pero el mismo no tiene justificación y no me queda la menor duda de que si le tocara defender ese comportamiento en un juicio celestial tendría que cerrar la boca y agachar la cabeza.

Pienso que cuando Elena de White dice que debemos llamar el pecado por su nombre no está queriendo decir que debemos maltratar, vejar y humillar al pecador, sino que no debemos hacernos partícipe del pecado, taparlo ni justificarlo ¿No le parece? Hay muchas maneras de decir la verdad, y decirla con palabras insultantes, hirientes y fuertemente agresivas no es amor, es odio y crueldad.

No descarto que sea un erudito. Y es bueno para los adventistas, porque si tienen la verdad buscarán una mejor forma de defenderla, y si no la tienen pues tendrán que corregir. Pero para usted es malo quedar como una persona que, a pesar de todo su conocimiento no tiene amor en su corazón. Y ya sabe lo que dice Pablo: "Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia... y no tengo amor, nada soy" 1 Cor. 13: 2. Tome en cuenta el consejo. No se lo digo por mal, sino a fin de corregirle en amor.

Por lo demás, está muy bueno su planteamiento. Prosiga, por favor.
 
Re: Las 70 semanas

A la verdad que hay que estar loco para no ver lo ridícula de su interpretación, expondré lo siguientes puntos en breve.

Hablando de "estar loco" y de interpretaciones ridículas, veamos las locuras que escribiste hace unos días y que, después que te hice ver tu metida de extremidades, rehusas contestar.

supuesto "humillado" dijo:
No ELG, desde el 465/464 hasta el 457 solo hay 7 años de la vida de Artajerjes.

Todavía estoy esperando que expliques esto y creo que no lo vas a hacer pues tu arrogancia no te deja admitir que te equivocaste.

Otra cosa, tanto tú como Cajiga y otros ASD se han hecho los locos y no han querido contestar la pregunta sobre "OTOÑO 457aC". Es obvio que no contestan porque la Biblia no dice nada sobre "OTOÑO" lo que implica que los ASD NO BASAN ESTA CREENCIA CON LA BIBLIA SINO QUE HAN INVENTADO LA PIEZA MÁS IMPORTANTE DE ESTE ROMPECABEZAS.

Supuesto "humillado", ¿será que admitirás que tu Iglesia no puede comprobar con la Biblia que "la salida de la orden para edificar y restaurar a Jerusalén" fue en el Otoño o, específicamente en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?

Ahora veamos lo que le escribí a Cajiga (y se hizo el loco)

Entonces, Cajiga, para que este "cuento" tenga validez alguna, ustedes deben probar con la Biblia que:

1. "La salida de la orden" significa "cuando la orden entró en vigencia"
2. La orden entró en vigencia en el Otoño (7mo mes del 8vo año de Artajerjes).

¿Será que lo harán de una vez por todas? Lo dudo.

Otra cosa, tú dices que de los tres decretos (yo veo cuatro), el de Artajerjes es el más completo. Veamos:

Esdras 6:14 "Y los ancianos de los Judíos edificaban y prosperaban, conforme á la profecía de Haggeo profeta, y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron pues, y acabaron, por el mandamiento del Dios de Israel, y por el mandamiento de Ciro, y de Darío, y de Artajerjes rey de Persia".

Basados en este texto, ¿cuándo, dirías tú, salió la verdadera orden para edificar y restaurar a Jerusalén?

Cuando contesten estas preguntas entonces podremos continuar.
 
Re: Las 70 semanas

casi estoy seguro de que tras el tono de las palabras usadas por Jesús y el profeta no exístia un ánimo adverso y tajante contra los destinatarios de las mismas con el fin de dejarlos en rídiculo, sino un deseo de despertar en ellos el uso de la razón y llevarlos al conocimiento de sus faltas. Es decir, el fin de de esas palabras es el amor.
Coincido con su evaluación. Decían los clásicos que es un deber de caridad enseñar al que no sabe. Lo malo es que, en ocasiones (casi siempre las limitaciones del que no sabe), se trata de un proceso doloroso. No sé si usted, señor Gómez, ha estudiado algo de la metodología de Sócrates para ayudar a sus estudiantes u opositores a llegar a conclusiones razonables. El método tenía varios componentes, pero el principal se llamaba “mayéutica”, y se ha comparado a un parto doloroso. El fin era que el propio aprendiz llegase por sí mismo a conclusiones lógicas, aunque en el proceso tuviera que pasar por el duro trago de desechar sus ideas preconcebidas anteriores.

Por lo que he leido de sus aportes, es evidente que sus palabras destilan un sentimiento negativo muy fuerte contra los adventistas, y por lo tanto cuestionable en un cristiano, pues se evidencia que el espíritu que le guía no puede ser el de Cristo.
Respeto que usted lo vea así, pero no albergo el sentimiento que usted se imagina. Sí es cierto que tengo un sentimiento muy negativo hacia los propagandistas del adventismo, y hacia todas las personas que utilizan argumentos deshonestos para intentar salvaguardar un error, pero no tengo nada en contra de los adventistas en su conjunto. Tengo a muchos adventistas entre mis mejores amigos. Todos ellos son personas honestas dignas de mi admiración, y no dudo ni por un momento de su sinceridad.

Por lo demás, le agradezco el tono de su aportación, así como los excelentes consejos que me da.