para que un dios?

Re: para que un dios?

Hola kimeradrummer:

kimeradrummer dijo:
Huno dijo:
kimeradrummer dijo:
Mi primer principio o axioma es 'Las Escrituras son la Palabra de Dios', el cual es auto justificado (Dios no miente y todo lo que procede de Su mente es verdadero, absoluto, universal, final e infalible) y además contiene la información necesaria para contestar de manera racional y defensible las preguntas esenciales de la vida en cuanto a metafísica, epistemología, ética, etc.

Entonces, las Escrituras son la Palabra de Dios, y al serlo, son necesariamente verdaderas e infalibles.

Tu "primer principio" no está autojustificado en forma alguna.

Pruebalo, no lo deseches a priori. Si eres tan racional, desarma mi argumento a favor de la infalibilidad de las Escrituras.

Ya no sé como explicártelo para que te des cuenta de que no tienes argumento alguno, sino una falacia lógica de lo más vulgar. Haré un último intento:
Das por sentado, sin demostración, dos afirmaciones: que Dios existe y que las Escrituras son su Palabra. Si analizamos esto lógicamente, vemos que hay otras posibilidades e implicaciones:

1º) La existencia de Dios no implica lógicamente que su Palabra sea la que se refleja en las Escrituras, puesto que hay otros libros sagrados con otro dios o dioses que dicen lo mismo. En eso estáis igualados los millones de creyentes en dioses y libros sagrados, aunque tales libros sean mutuamente excluyentes. De aquí se sigue que únicamente un único libro sagrado podría ser "verdadero" o "más verdadero" que los demás. El resto serían todos falsos.

2º) La segunda posibilidad es que aún existiendo un dios o dioses, jamás hayan expresado su Palabra en libro alguno, por la razón que sea. Luego los libros sagrados son todos falsos.

3º) No existe ningún dios o dioses, así que los libros sagrados son falsos.

4º) Compra de una vez un manual de lógica y/o una introducción a la argumentación racional.


Saludos
 
Re: para que un dios?

Que tal Huno, un saludo.

Ya no sé como explicártelo para que te des cuenta de que no tienes argumento alguno, sino una falacia lógica de lo más vulgar.

Veamos...

Haré un último intento:

Das por sentado, sin demostración, dos afirmaciones: que Dios existe y que las Escrituras son su Palabra.

Si lo he demostrado, eres tú el que no ha refutado. Por lo demás, como prueba de la existencia de Dios yo presento como evidencia las Escrituras, a lo cual tú no te has dado el trabajo de dar exámen.

Mi prueba y evidencia son las Escrituras, las cuales tú rechazas de antemano a priori, sin justificación alguna. Y eso es debido a que das por sentado que las Escrituras no pueden ser evidencia ¿Que es evidencia para tí?

Si analizamos esto lógicamente, vemos que hay otras posibilidades e implicaciones:

1º) La existencia de Dios no implica lógicamente que su Palabra sea la que se refleja en las Escrituras, puesto que hay otros libros sagrados con otro dios o dioses que dicen lo mismo.

Sobre esto ya traté la vez pasada. Por lo demás, ud. está hablando con el cristiano Kimeradrummer y no con algún otro de otra religión, por lo que debe enfocarse en mí y no en otros.

Buscas la salida facil.

Por lo demás ¿Cómo sabes si lo que estás afirmando es verdadero ('La existencia de Dios no implica lógicamente que su Palabra sea la que se refleja en las Escrituras...'), si no le has dado exámen? entonces ¿Quién NO está asumiendo algo entre nosotros dos?

En eso estáis igualados los millones de creyentes en dioses y libros sagrados, aunque tales libros sean mutuamente excluyentes. De aquí se sigue que únicamente un único libro sagrado podría ser "verdadero" o "más verdadero" que los demás. El resto serían todos falsos.

Mmmmmm, se nota que no ha tratado con otras religiones, creencias y libros sagrados, además nada de dicho hasta aquí prueba que, específicamente, mi posición cristiana es falsa.

El Cristianismo declara falsa toda otra Cosmovisión que no sea la Cristiana encontrada en las Escrituras (Juan 14:6), de manera que, por necesidad lógica, si el Cristianismo es verdadero, toda otra posición (entre ellas el ateísmo) es falsa; más si cualquiér otra posición es verdadera, por necesidad lógica el Cristianismo es falso.

Basta que pruebes que una posición no Cristiana es verdadera para que refutes el Cristianismo como un todo, pero, debido a tus propias asunciones dadas por sentado sin demostración, no has querido hacerlo.

2º) La segunda posibilidad es que aún existiendo un dios o dioses, jamás hayan expresado su Palabra en libro alguno, por la razón que sea. Luego los libros sagrados son todos falsos.

Si te escudas en la especulación, pues bueno...es natural. Lo único que haces es especular.

Aquí solamente respondería que Dios sí se ha revelado y lo ha hecho en las Escrituras, a las que rechazas de antemano y das por sentado que no son evidencia, y todo esto sin darles exámen alguno.

Vaya, me encanta tu capacidad argumentativa.

3º) No existe ningún dios o dioses, así que los libros sagrados son falsos.

Y aquí está la asunción principal. Puede que digas 'no, estoy en una posición de negación', pero así y todo, ya asumes de antemano y das por sentado sin evidencia alguna que Dios no existe, y basado en este colador, pones parámetros evidenciales arbitrários que de antemano rechazan cualquier prueba o evidencia en favor de Dios (como las Escrituras) sin exámen previo.

Pues bien, a pesar de estar en una posición de negación, tienes razones para mantenete allí. ¿Cuales son?

4º) Compra de una vez un manual de lógica y/o una introducción a la argumentación racional.

¡Bah! Si tu me has dado una clase magistral de objetividad y análisis argumental y racional ¿Para qué quiero un manual, si puedo basar todo mi fundamento en la especulación? y mejor aún, con lo escrito por tí ya tengo un magister en evasión de argumentos y rechazo a priori de evidencia que no me gusta, sin exámen previo de la misma.

Has rechazado de antemano y sin el debido exámen mi evidencia, y luego el que asume cosas soy yo, lo cual no niego, pero sí afirmo que al igual que yo, tú tambien asumes cosas de antemano, lo que pasa es que no te atreves a confesarlo.

Vamos ¿Que justifica tus asunciones? ¿Que eleva tus afirmaciones de la mera especulación (todo lo que hiciste aquí) al nivel de verdad absoluta y universal?

Dios te guarde...
 
Re: para que un dios?

conforme mas leo la biblia mas ateo soy

Para qué predicar a los que no quieren creer?. El mensaje es para el que lo necesite y lo qiera recibir. No se puede obligar a nadie.
 
Re: para que un dios?

Que tal Huno, un saludo.

Bien, con el sgte argumento tengo dos propósitos en mente:

a) Presentar una prueba positiva de la existencia de Dios a través de los absolutos lógicos (Leyes y premisas de la Lógica).

b) Demostrar que la Cosmovisión Atea del mundo no nos ofrece una visión apropiada de la realidad que nos rodea, al no tener justificación alguna dentro de sus presuposiciones para una realidad conceptual abstracta que no proviene de la materia, energía y procesos naturales, como lo son los absolutos lógicos.

Al no ofrecernos una visión apropiada del mundo, concluyo que la Cosmovisión Atea es finalmente falsa e inadecuada para entender la realidad que nos rodea.

Pues bien, comencemos:

1.- En nuestra realidad existen lo que llamamos Leyes de la Lógica. También existen lo que llamamos Premisas Lógicas.

a) Ejemplos de Leyes de la Lógica:

- "Ley de Identidad": Algo es lo que es y no es lo que no es. Algo existe con una naturaleza específica.
- "Ley de No Contradicción": Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. Algo no puede ser verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido.
- "Ley del Medio Excluido": Una premisa es verdadera o falsa, sin término medio.
- "Ley de Razón Suficiente": Cada efecto tiene causas suficientes que lo llevaron a ser de una forma y no de otra. Todo juicio es falso o verdadero por alguna razón, y por lo tanto ha de ser posible justificar su veracidad o su falsedad por medio de la razón.

Ya te he señalado el tremendo error que supone incluir el Principio de Razón Suficiente entre los principios lógicos. Lo malo es que en ello basas argumento que viene a continuación.

Sobre el Principio de Razón Suficiente trataremos después, así que te pediría que no te distraigas de del objetivo principal del argumento.

Además, no baso el argumento única y exclusívamente sobre el Principio de Razón Suficiente, sino en todos los principios en general, por lo tanto no hay nada de malo en ello.

Inclúso si el Principio de Razón Suficiente fuese como tú dices (que no te lo he concedido), el argumento no sufre cambio alguno y se ve afectado en ningún sentido.

b) Ejemplos de Premisas Lógicas:

- Aquello que existe tiene atributos y naturaleza.
- Algo no puede traerse a sí mismo a la existencia.
- La verdad no es auto contradictoria.

2.- La naturaleza de estas Leyes y Premisas Lógicas es:

- Conceptual: Que se conciben y perciben mediante el pensamiento.
- Trascendente: Que no provienen ni dependen para existir del universo físico (tiempo, materia, energía y procesos naturales).
- Verdadera: Que contienen verdad. Que no se pueden negar racionalmente.
- Absoluta: Terminantes, categóricos y decisivos.
- Universal: Son siempre verdaderos y hayan cumplimiento absoluto en todo tiempo, lugar, objeto, etc.
- Inmaterial: Que no tiene expansión en el tiempo/espacio.
- Real: Que existen.
- Perfecta: Completos en su máximo grado.

Quizás se me quedan algunos de los atributos en el tintero.

3.- Las Leyes del la Lógica son la base para el discurso racional. Debido a que son absolutas y siempre verdaderas es que podemos llegar a conocer la verdad y sostener dialogos racionales. De otra manera, seria posible autocontradecirnos sin ningun problema y cosas por el estilo.

4.- Los Absolutos Lógicos no son producto de la mente humana, ni son creados por el hombre en ningun aspecto (pues la mente humana es contradictoria entre ellas y hacia sí misma), sino que son descubiertos por el hombre mediante el pensamiento.

Tampoco son fruto de la observación del universo físico, pues no son descripciones de comportamiento, sino de verdad.

5.- La Lógica es un proceso mental. Los Absolutos Lógicos, por ser de naturaleza conceptual, entonces son parte de estos procesos mentales.

Los pensamientos reflejan lo que una persona es. Los Absolutos Lógicos, al ser absolutos, trascendentales, verdaderos, perfectos, etc. solamente pueden reflejar una mente que también posea estas caracteristicas. Por ser la mente humana todo lo contrario de estas caracteristicas, entonces los Ábsolutos Lógicos no pueden ser producto de nuestras mentes, sino que deben reflejar los pensamientos de otra mente.

Entonces, los Absolutos Lógicos reflejan la mente de Dios y son contenidos en esta mente perfecta
.

Eso último es un non sequitur. Es una inferencia totalmente arbitraria (y se podrían hacer muchas similares o bien diferentes, casi infinitas).

¿Podrías por favor indicar el porqué? ¿Donde está la arbitrariedad? ¿De donde no se sigue la conclusión?

Gracias.

Encima, la mente humana no es todo lo contrario a estas características (de pensamiento lógico):

La capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica: si un simio veía entrar dos leones en la cueva donde solía comer hormigas, ve salir uno de los leones y luego entra, difícilmente se reproducirá. Aquel otro simio que tenga una ligera ventaja en el pensamiento lógico y/o matemático (racional), esperará a que salgan los dos leones y tendrá más oportunidades de vivir y reproducirse. Así que la capacidad para el pensamiento lógico y racional se ve recompensada evolutivamente.

Comienzas diciendo que 'la capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica', con lo cual entiendo entonces que para tí, al parecer, el pensamiento lógico no es más que un proceso físico o químico que ocurre en el cerebro.

Basado en esto pregunto:

- ¿Has visto, tocado, oído, olido o gustado algún principio lógico?
- ¿Has pesado, medido, experimentado, sentido o cualquier otra prueba empirica posible los absolútos lógicos?
- Si no es así, entonces ¿Cómo sabes que 'la capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica'?
- ¿Que justifíca o da peso racional a tú respuesta que la eleve al nivel de verdad absolúta? ¿Qué eleva tu respuesta por sobre el nivel de la especulación?
- Si 'la capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica', entonces ¿Que te asegura a tí que en el futuro, debido a la supuesta 'evolución biológica', tu respuesta sea desechada como falsa?, pues si 'la capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica', entonces la verdad está en constante cambio, con lo cual ya dejaría de ser verdad, sino un capricho de la supuesta 'evolución biológica'.
- ¿Cómo sabes que lo que dices es verdad y como sabes que las Leyes de la Lógica sean verdad?

Ahora, según tú premisa principal, si 'la capacidad para el pensamiento lógico se deriva de la evolución biológica', y, debido a que no todos los cerebros del mundo son iguales (aunque yo no creo que el cerebro piense en algún sentido), entonces no todos los cerebros tienen la misma reacción a los efectos químicos que producen el pensamiento logico, con lo cual puedo concluír que, según el estado evolutivo de mi cerebro, los químicos que hacen reaccionar la lógica en mí me dicen que existe Dios, en cambio los químicos que hacen reaccionar la lógica en tí te dicen que no existe. ¿Quién tiene la verdad entonces? ¿Tus químicos o mis químicos? y lo que es más absurdo aún ¿Que importa la verdad en esas circunstancias? porque si el pensamiento lógico no es más que parte de la evolución biológica, entonces la verdad depende del estado evolutivo del hombre, de manera que el concepto de verdad se ve seriamente violentado en su misma naturaleza.

Si esto es así, entonces ¿Para qué seguimos debatiendo? ¿Que nos asegura que las Leyes de la Lógica que conocemos hoy serán desechadas mañana según la evolución biológica del momento? Si las Leyes de la Lógica son descripciones de verdad, pero el pensamiento lógico depende de la 'evolución biológica', entonces ¿Para qué seguimos debatiendo?, porque las Leyes Lógicas de hoy serán desechadas mañana debido a la 'evolución biológica' del momento donde, quizás, hayan Leyes más verdaderas (como si se pudiera hablar de relativismo en relación a la verdad, la cual es absoluta e inmutable) que las que hemos descubierto actualmente.

Si las conclusiónes a las que lleguemos dependen de la veracidad de sus proposiciones, pero estas dependen de su apego a las Leyes de la Lógica y, a la vez, estas están en constante 'evolución biológica', entonces nada nos asegura que en el futuro todas nuestras conclusiones sean desechadas. Da lo mismo contradecirnos, pues la verdad no tiene sentido si está en constante cambio. De hecho, no tengo idea, si me pongo en tú posición, de como puedo entender lo que escribes, y a la vez como tú puedes hacerlo.

Pero la verdad es que nada de esto es así. La verdad no depende de la 'evolución biológica' del cerebro del hombre para seguir siendo verdad. Aunque en la faz de la tierra no existiera hombre o animal alguno, la proposición lógica "la verdad no puede contradecirse" seguiría siendo verdad. Llendo más allá, si no existiera materia alguna, la proposición lógica "algo no puede traerse a sí mismo a la existencia" seguiría siendo verdad y, por lo tanto, seguiría existiendo. ¿Porqué? porque son conceptos inmateriales y trascendentes que no dependen de la mente del hombre para existir, ni dependen de 'evolución biológica' alguna para seguir existiendo.

Sin embargo, siendo la lógica un proceso mental (no cerebral, si quieres discutimos esto) y siendo la Leyes y premisas lógicas conceptos derivados del proceso de pensamiento, entonces ¿Cómo pueden seguír en existencia aún sin haber hombre alguno ni materia alguna? ¿Cómo puede un concepto existir aparte de una mente? no puede, porque la precondición necesaria para la existencia de un concepto es, precisamente, una Mente. Sin embargo, estos conceptos absolutos y lógicos seguirían en existencia, pero ¿Cómo? ¿En qué mente? ¿Me sigues a donde quiero llegar?

Al parecer asumes muchas cosas al igual que yo, la diferencia es que yo puedo justificarlas racionalmente (Juan 1:1 y el concepto del Logos cristiano, aquí).

Tu no ves al mono pensar, tú asumes que lo hace, pero ¿Cómo sabes si realmente eso es lo que está haciendo? ¿De qué manera me persuadirías a que no me sintiera tentado a concluír que das por sentado premisas sin haberlas demostrado?

Y luego los irracionales y sin justificación somos los creyentes en Cristo...¡¡¡Bah!!!

Además, hay matemáticos y lógicos, que gustan de pensar en la existencia de un mundo inmaterial *matemático* “platónico” independiente, del que a veces se descubren cosas (teoremas y demás), como también existen quienes niegan el “platonismo” y lo describen todo como invenciones útiles de nuestra mente, o los que consideran la lógica y la matemática como propiedades intrínsecas de la materia/energía misma, etc.

Ya ¿Y? ¿Qué fuerza le agrega esto a tu comentario?

Lo escrito arriba aplica tambien a esto, especialmente a la sgte proposición: '...también existen quienes niegan el “platonismo” y lo describen todo como invenciones útiles de nuestra mente, o los que consideran la lógica y la matemática como propiedades intrínsecas de la materia/energía misma, etc.'

En definitiva, de la existencia de los por ti llamados “Absolutos Lógicos” intentas deducir la existencia de un dios que los ha creado (al ser supuestamente su reflejo), ignorando que hay múltiples posibilidades más.

¿Donde he dicho yo que Dios creó los Absolutos Lógicos?

Básicamente, cuando digo que las Leyes de la Lógica son el reflejo del proceso de pensamiento de Dios estoy hablando de una característica esencial e inherente a Él, y no de algo independiente y creado por Él.

Cuando el hombre piensa lógica y racionalmente, está pensando como Dios piensa (la imágen de Dios en el hombre), pero debido al pecado esto se vió grandemente afectado. Por eso tú no crees en Dios, porque no piensas lógica y racionalmente.

E ignorando que el principio de razón suficiente no es un principio lógico y por tanto existiría la posibilidad de que los “Absolutos Lógicos” no tuvieran causa alguna, incluso si son perfectos (como tu mismo dices), se deduce que son eternos y por tanto no requieren creador.

A pesar de que, con leves diferencias, estoy de acuerdo contigo aquí, simplemente debo decir que basas este comentario sobre algo que yo no he dicho.

Tampoco estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho en tus valoraciones de los “Absolutos Lógicos” como te gusta llamarles. La mayoría calificaciones ontológicas fueras de lugar, pero no quiero alargar esto.

Bueno.

6.- Entonces, la Cosmovisión Cristiana justifica la existencia de los Absolutos Lógicos diciendo que estos reflejan la mente de nuestro Dios absoluto y verdadero.

1) ¿Quiere decir eso que Dios está constreñido por la lógica?

Las Leyes de la Lógica son descripciones de patrones de pensamiento, no son una fuerza. El pensamiento lógico es natural a Dios.

2) ¿Podría haber dictado otros principios lógicos diferentes o no?

La lógica es necesaria debido a su Orígen inmutable, no contingente.

Resumiendo mucho todo tu argumento: si algo existe y no es producto de los hombres, Dios lo hizo. ¿Eres capaz de ver la falacia implícita en tu argumentación?

Además de no entender el argumento, lo simplificas demasiado. La lógica no es algo hecho, creado, sino que es la forma como Dios piensa y que, debido a la imágen de Dios en nosotros, nosotros descubrimos por medio del proceso de pensar.

Vuelve a leer el argumento y luego hablamos.

Dios te guarde...
 
En el Principio...

En el Principio...

Yo creo que el debate debe debe centrarse bien, y se debe entender que antes de rechazar algo primero hay que conocer.
Por eso, cuando los participantes ateos (y perdonen la expresion pero no se como llamarlos, es una manera de decir), deben conocer la biblia y la fe cristiana antes de atacar sin razon...Deben tomar la biblia y estudiarla como un documento historico, no como un libro de religion, pues de esa manera, se sabra si es coherente o no, si es mitologica o no, y sabran que tiene de diferente con otros escritos antiguos de religion o mitoplogia.
Porque yo veo que es muy facil atacar sin conocer, pero conociendo es otra cosa.
Repito, la fe en Dios para nosotros los cristianos se basa EN PRIMER LUGAR en la resurreccion de jesus.
Todo lo que somos lo debemos AL HECHO HISTORICO, DOCUMENTADO Y CON TESTIGOS, de que el hijo de Dios se levanto de los muertos.
Partan de ahi, porque el argumento de: creen en Dios porque la biblia lo dice es ABSURDO.
NADIE CREE EN DIOS PORQUE ALGUIEN LO DICE, UNO CREE EN DIOS PORQUE EVALUA LAS EVIDENCIAS QUE TENEMOS DISPONIBLES PARA SABER SI EXISTE, Y CUAL ES EL VERDADERO DIOS SI LO HAY...partamos de ahi. Hecho esta aclaracion, por favor, dejen de repetir que uno cree en Dios porque lña bibla lo dice...
AHORA, si creemos que la biblia es un libro inspirado por Dios...
Saben porque?
Porque los mismos libros dicen: esto dijo Dios...
Pero es cientifico rechazar algo si no se lo examina?
Yo puedo decir que la tierra gira alrededor del sol... usted puede decir, NO ESTA LOCO, ES IMPOSIBLE...
QUE TENEMOS QUE HACER?
Bueno, debemos ver que evidencias tenemos a favor y en contra y llegar a una conclusion...
Lo mismo pasa con la biblia, si ustedes quieren saber si es veridica y confiable como decimos los cristianos, debemos evaluarla como corresponde, no ser prejuiciosos y decir NO, NO ES VERDAD PORQUE NO, Y PUNTO... no! La biblia se puede someter a cualquier tipo de prueba como un documento mas...!

Ahora aclaro esto antes de que salgan con un argumento de ciencia...
UNA COSA ES PROBAR CIENTIFICAMENTE Y OTRA HISTORICAMENTE.

Para el metodo cientifico se elabora una teoria, se lleva a la practica y se forma una respuesta.

Mi teoria puede ser que mi camisa no se moja con la lluvia...
bien, entonces tomo mi camisa, la dejo afuera cuando llueve y llego a una conclusion...se moja.

Pero para probar que tu fuiste a comprar esta mañana NO PUEDO UTILIZAR EL METODO CIENTIFICO, SINO EL HISTORICO.
Entonces debo recolectar datos, si tu vecino te vio salir, ir a la tienda, etc.

LA RESURRECCION SE PRUEBA POR EL METODO HISTORICO NO EL CIENTIFICO, PORQUE FUE UN HECHO HISTORICO.
Lo mismo con el cruce d elos andes por san martin o la revolucion fracesa...
NECESITAS LOS DOCUMENTOS, TESTIGOS, ETC.
NECESITAS REMONTARTE A ESA EPOCA, RECOLECTAR LA EVIDENCIA Y LLEGAR A UNA CONCLUSION...
Entonces, estudia los hechos ocurridos...estudia poor ti mismo...fijate, veras que la unica explicacion para la tumba vacia y el nacimiento del cristianismo ES LA RESURRECCION.

Excelente aportacion... pero el materialismo es una concepcion cerrada. En tanto que no pueda ver mas alla de lo evidente, ese materialismo le impele a que conciba otras definiciones opuestas... entre tantos, como el que la Fe es nacida del hombre por tanto es de naturaleza netamente subjetiva. Mas el hecho de que espera de que terceros (cosa que jamas nunca ha ocurrido) le demuestren la siempre realidad de Dios.

saludos y bendiciones,

espiritu
 
Re: para que un dios?

Perdón, solo una pequeña aclaración porque veo que se repite recurrentemente una grave confusión :
Ahora aclaro esto antes de que salgan con un argumento de ciencia...
UNA COSA ES PROBAR CIENTIFICAMENTE Y OTRA HISTORICAMENTE.
Temo decirles que este es un error por lo menos serio :
La Historia también es una Ciencia y sometida (desde luego) a su método.
No se puede separa a la Historia (en serio) del método científico.

Por lo demás, bueno.... creo que queda todo supeditado a esto último.
un cordial saludo!



Yo creo que el debate debe debe centrarse bien, y se debe entender que antes de rechazar algo primero hay que conocer.
Por eso, cuando los participantes ateos (y perdonen la expresion pero no se como llamarlos, es una manera de decir), deben conocer la biblia y la fe cristiana antes de atacar sin razon...Deben tomar la biblia y estudiarla como un documento historico, no como un libro de religion, pues de esa manera, se sabra si es coherente o no, si es mitologica o no, y sabran que tiene de diferente con otros escritos antiguos de religion o mitoplogia.
Porque yo veo que es muy facil atacar sin conocer, pero conociendo es otra cosa.
Repito, la fe en Dios para nosotros los cristianos se basa EN PRIMER LUGAR en la resurreccion de jesus.
Todo lo que somos lo debemos AL HECHO HISTORICO, DOCUMENTADO Y CON TESTIGOS, de que el hijo de Dios se levanto de los muertos.
Partan de ahi, porque el argumento de: creen en Dios porque la biblia lo dice es ABSURDO.
NADIE CREE EN DIOS PORQUE ALGUIEN LO DICE, UNO CREE EN DIOS PORQUE EVALUA LAS EVIDENCIAS QUE TENEMOS DISPONIBLES PARA SABER SI EXISTE, Y CUAL ES EL VERDADERO DIOS SI LO HAY...partamos de ahi. Hecho esta aclaracion, por favor, dejen de repetir que uno cree en Dios porque lña bibla lo dice...
AHORA, si creemos que la biblia es un libro inspirado por Dios...
Saben porque?
Porque los mismos libros dicen: esto dijo Dios...
Pero es cientifico rechazar algo si no se lo examina?
Yo puedo decir que la tierra gira alrededor del sol... usted puede decir, NO ESTA LOCO, ES IMPOSIBLE...
QUE TENEMOS QUE HACER?
Bueno, debemos ver que evidencias tenemos a favor y en contra y llegar a una conclusion...
Lo mismo pasa con la biblia, si ustedes quieren saber si es veridica y confiable como decimos los cristianos, debemos evaluarla como corresponde, no ser prejuiciosos y decir NO, NO ES VERDAD PORQUE NO, Y PUNTO... no! La biblia se puede someter a cualquier tipo de prueba como un documento mas...!

Ahora aclaro esto antes de que salgan con un argumento de ciencia...
UNA COSA ES PROBAR CIENTIFICAMENTE Y OTRA HISTORICAMENTE.

Para el metodo cientifico se elabora una teoria, se lleva a la practica y se forma una respuesta.

Mi teoria puede ser que mi camisa no se moja con la lluvia...
bien, entonces tomo mi camisa, la dejo afuera cuando llueve y llego a una conclusion...se moja.

Pero para probar que tu fuiste a comprar esta mañana NO PUEDO UTILIZAR EL METODO CIENTIFICO, SINO EL HISTORICO.
Entonces debo recolectar datos, si tu vecino te vio salir, ir a la tienda, etc.

LA RESURRECCION SE PRUEBA POR EL METODO HISTORICO NO EL CIENTIFICO, PORQUE FUE UN HECHO HISTORICO.
Lo mismo con el cruce d elos andes por san martin o la revolucion fracesa...
NECESITAS LOS DOCUMENTOS, TESTIGOS, ETC.
NECESITAS REMONTARTE A ESA EPOCA, RECOLECTAR LA EVIDENCIA Y LLEGAR A UNA CONCLUSION...
Entonces, estudia los hechos ocurridos...estudia poor ti mismo...fijate, veras que la unica explicacion para la tumba vacia y el nacimiento del cristianismo ES LA RESURRECCION.
 
Re: para que un dios?

Hola Kimeradrummer:

Que tal Huno, un saludo.
Huno dijo:
Ya te he señalado el tremendo error que supone incluir el Principio de Razón Suficiente entre los principios lógicos. Lo malo es que en ello basas argumento que viene a continuación.
Sobre el Principio de Razón Suficiente trataremos después, así que te pediría que no te distraigas de del objetivo principal del argumento.
Creo que el Principio de Razón Suficiente ya ha sido tratado lo suficiente como para que elimines esa parte en tu argumento.

kimeradrummer dijo:
Además, no baso el argumento única y exclusívamente sobre el Principio de Razón Suficiente, sino en todos los principios en general, por lo tanto no hay nada de malo en ello.

Inclúso si el Principio de Razón Suficiente fuese como tú dices (que no te lo he concedido), el argumento no sufre cambio alguno y se ve afectado en ningún sentido.

Cita:
Originalmente enviado por kimeradrummer
b) Ejemplos de Premisas Lógicas:

- Aquello que existe tiene atributos y naturaleza.
- Algo no puede traerse a sí mismo a la existencia.
- La verdad no es auto contradictoria.

No entiendo muy bien lo de atributos y naturaleza, lo vería mejor si habláramos de propiedades.
Lo de que algo no puede traerse a sí mismo a la existencia, es discutible. Por poner un ejemplo, el físico cristiano Richard J. Gott tiene una teoría en la que el Universo se causa a sí mismo mediante un bucle temporal. Lo bueno del caso es que es plenamente compatible, en principio y hasta donde sé o sabía, con la relatividad general.
Y la "verdad" de la lógica es una verdad formal, por lo que no la hagamos equivalente a cualquier definición de "verdad" que nos interese (lo digo por si acaso....)


kimeradrummer dijo:
2.- La naturaleza de estas Leyes y Premisas Lógicas es:

- Conceptual: Que se conciben y perciben mediante el pensamiento.

Y en carne propia, mediante la experiencia sensible.

kimeradrummer dijo:
- Trascendente: Que no provienen ni dependen para existir del universo físico (tiempo, materia, energía y procesos naturales).

Eso es debatible. Y por eso hablaba en mi anterior post de: “hay matemáticos y lógicos, que gustan de pensar en la existencia de un mundo inmaterial *matemático* “platónico” independiente, del que a veces se descubren cosas (teoremas y demás), como también existen quienes niegan el “platonismo” y lo describen todo como invenciones útiles de nuestra mente, o los que consideran la lógica y la matemática como propiedades intrínsecas de la materia/energía misma (o al menos propiedades que se expresan según el "estado" en el que se encuentre la materia y/o energía, el espacio-tiempo), etc.”
Ninguna de esas interpretaciones implica dios alguno.

También pensemos en una singularidad tal y como la que presumiblemente dio lugar al Big Bang. Según la interpretación clásica, no había leyes físicas, ni siquiera probabilísticas gobernando esa entidad (luego tampoco parece que hubiera lógica alguna en tal “lugar”), por lo que el resultado final fue una auténtica lotería. Totalmente imprevisible.

kimeradrummer dijo:
- Verdadera: Que contienen verdad. Que no se pueden negar racionalmente.

Más que contener "verdad" son las condiciones para que podamos hablar racionalmente.
Difícil sería negarlo racionalmente en una esfera macroscópica. Pero hay quienes piensan que, a nivel cuántico, no siempre se cumple el principio de tercio excluso, por ejemplo.

Y también te quería señalar que estás hablando como si únicamente existiera una clase de lógica, por lo que parecería que dejas de lado, entre otras muchas, la lógica borrosa, la lógica modal, etc. Eso se nota en los epítetos o propiedades que les atribuyes a tus "Absolutos Lógicos", pero ni aún así cuela la cosa.



kimeradrummer dijo:
- Absoluta: Terminantes, categóricos y decisivos.
- Universal: Son siempre verdaderos y hayan cumplimiento absoluto en todo tiempo, lugar, objeto, etc.
- Inmaterial: Que no tiene expansión en el tiempo/espacio.
- Real: Que existen.

No entiendo muy bien esa definición de inmaterialidad. ¿Qué significa para ti la expansión en el espacio-tiempo?
Y con respecto a que son reales y que existen, ya te he expuesto más arriba la controversia que suscita eso.

kimeradrummer dijo:
- Perfecta: Completos en su máximo grado.

Eso sería así, únicamente en el caso de que hubiera una jerarquía de principios lógicos, algunos más completos que otros. De otra forma es una frase sin sentido.



kimeradrummer dijo:
3.- Las Leyes del la Lógica son la base para el discurso racional. Debido a que son absolutas y siempre verdaderas es que podemos llegar a conocer la verdad y sostener dialogos racionales. De otra manera, seria posible autocontradecirnos sin ningun problema y cosas por el estilo.

4.- Los Absolutos Lógicos no son producto de la mente humana, ni son creados por el hombre en ningun aspecto (pues la mente humana es contradictoria entre ellas y hacia sí misma), sino que son descubiertos por el hombre mediante el pensamiento.

De mis comentarios de más arriba, podrás ver como el punto 4 no es un punto totalmente seguro, ni muchísimo menos.
Y eso de que por ser, según tu, “la mente humana contradictoria” no puede ser creación de ella, es un non sequitur clarísimo.
Te señalaré que el hombre puede tener deseos contradictorios (querer estar sano y sin embargo, fumar), pero lo que no puede ningún hombre es desear y no desear algo al mismo tiempo y en el mismo sentido. Luego tu pretendido ejemplo no demuestra nada.


kimeradrummer dijo:
Tampoco son fruto de la observación del universo físico, pues no son descripciones de comportamiento, sino de verdad.

Igualmente, en mis comentarios de arriba a tus “propiedades” de los “Absolutos Lógicos”, se puede observar como este punto también está en cuestión.

kimeradrummer dijo:
kimeradrummer dijo:
5.- La Lógica es un proceso mental. Los Absolutos Lógicos, por ser de naturaleza conceptual, entonces son parte de estos procesos mentales.

Los pensamientos reflejan lo que una persona es. Los Absolutos Lógicos, al ser absolutos, trascendentales, verdaderos, perfectos, etc. solamente pueden reflejar una mente que también posea estas caracteristicas. Por ser la mente humana todo lo contrario de estas caracteristicas, entonces los Ábsolutos Lógicos no pueden ser producto de nuestras mentes, sino que deben reflejar los pensamientos de otra mente.

Entonces, los Absolutos Lógicos reflejan la mente de Dios y son contenidos en esta mente perfecta.

Huno dijo:
Eso último es un non sequitur. Es una inferencia totalmente arbitraria (y se podrían hacer muchas similares o bien diferentes, casi infinitas).
¿Podrías por favor indicar el porqué? ¿Donde está la arbitrariedad? ¿De donde no se sigue la conclusión?
Creo que más arriba he respondido a tus preguntas. Aún así resumiré que muchas de las propiedades que atribuyes a los “Absolutos Lógicos” son inseguras, plenamente debatibles, con muchos puntos de vista diferentes en la arena de juego.
También habría arbitrariedad, aún cuando no hubiera problema alguno en las propiedades que describes, puesto que podría ser que los “Absolutos Lógicos”, no reflejaran mente alguna [hemos quedado en que el Principio de Razón Suficiente no interviene en tu argumento, o al menos eso dices], o que reflejaran la mente de un dios deísta (con lo cual la Biblia entera sería falsa), o que reflejaran la mente de Allah (con lo cual gran parte de la Biblia o de la interpretación de ella que hacen los cristianos, sería falsa), o que reflejaran la mente de varios dioses (falsedad entonces de la Biblia), etc. Y no te olvides encima de la variedad de explicaciones que no implican dios alguno, algunas de las cuales he referido más arriba.

Resumiendo:
- Las propiedades que adscribes a tus "Absolutos Lógicos" son muchas de ellas debatibles y controvertidas, y eso mina considerablemente tu argumento.
- Si aceptas que el Principio de Razón Suficiente no cuenta como argumento, entonces la existencia de tus "Absolutos Lógicos" no implicaría necesariamente la existencia de ningún ente más.
- Aún aceptando que tus "Absolutos Lógicos" tuvieran por fuerza que reflejar una mente (lo cual no es el caso), podría ser la mente de cualquier dios o dioses, no únicamente el cristiano.

Saludos
 
Re: para que un dios?

Que tal Huno, un saludo.

Si bien aquí te enfocas de manera más detallada, el post de donde obtuviste esta respuesta encontrarás más argumentos al respecto, además de preguntas que no has respondido.

Sobre el Principio de Razón Suficiente trataremos después, así que te pediría que no te distraigas de del objetivo principal del argumento.

Creo que el Principio de Razón Suficiente ya ha sido tratado lo suficiente como para que elimines esa parte en tu argumento.

Me cito:

Inclúso si el Principio de Razón Suficiente fuese como tú dices (que no te lo he concedido), el argumento no sufre cambio alguno y se ve afectado en ningún sentido.

Luego trataré ese asunto.

b) Ejemplos de Premisas Lógicas:

- Aquello que existe tiene atributos y naturaleza.
- Algo no puede traerse a sí mismo a la existencia.
- La verdad no es auto contradictoria.

No entiendo muy bien lo de atributos y naturaleza, lo vería mejor si habláramos de propiedades.

Definiciones, hazles click:

Definición de atributo

Definición de naturaleza

Definición de esencia

Definición de sustancia

Son sinónimas del Nº3 de la definición de propiedad. Básicamente tiene que ver con las características ontológicas de algo que exista (aquí para la definición de ontología).

Lo de que algo no puede traerse a sí mismo a la existencia, es discutible. Por poner un ejemplo, el físico cristiano Richard J. Gott tiene una teoría en la que el Universo se causa a sí mismo mediante un bucle temporal. Lo bueno del caso es que es plenamente compatible, en principio y hasta donde sé o sabía, con la relatividad general.

Racionalmente es un absurdo, pues para que algo pueda traerse a sí mismo a la existencia debe existír con anterioridad a sí mismo. Siendo esto así, entonces ¿Cómo puede traerse a sí mismo a la existencia, si debe existír para poder hacerlo? No puede, por lo tanto es un verdad axiomática racionalmente innegable. Lo contrario es un absurdo irracional.

Sobre la teoría que traes, independiente que sea un cristiano o no quien la propuso y dejando en claro que solamente es una teoría especulatíva, más tiene que ver con el concepto de retroalimentación que con la verdad axiomática que cuestionas. Dicho esto, el ejemplo no trata sobre algo que se trae a la existencia a sí mismo, sino sobre algo que se autosustenta.

Por lo demás, me gustaría que definieras el concepto de 'relatividad general'.

Y la "verdad" de la lógica es una verdad formal, por lo que no la hagamos equivalente a cualquier definición de "verdad" que nos interese (lo digo por si acaso....).

No explicas el porqué el hecho de que la verdad en la lógica sea una verdad formal (¿No estarás confundiendo formal con material?) nos impide equivaler esta verdad con cualquier otra definición de verdad.

De hecho, no se a que otro concepto de verdad te refieres. ¿Que entiendes tú por verdad? ¿Eres relativista? si es así ¿Hasta que punto?

2.- La naturaleza de estas Leyes y Premisas Lógicas es:

- Conceptual: Que se conciben y perciben mediante el pensamiento.

Y en carne propia, mediante la experiencia sensible.

No has justificado esta afirmación. Y en cuanto a esto, se aplican todas las preguntas y razonamientos que expuse en el post que no has contestado.

- Trascendente: Que no provienen ni dependen para existir del universo físico (tiempo, materia, energía y procesos naturales).

Eso es debatible. Y por eso hablaba en mi anterior post de: “hay matemáticos y lógicos, que gustan de pensar en la existencia de un mundo inmaterial *matemático* “platónico” independiente, del que a veces se descubren cosas (teoremas y demás), como también existen quienes niegan el “platonismo” y lo describen todo como invenciones útiles de nuestra mente, o los que consideran la lógica y la matemática como propiedades intrínsecas de la materia/energía misma (o al menos propiedades que se expresan según el "estado" en el que se encuentre la materia y/o energía, el espacio-tiempo), etc.”

Nuevamente, en el post que no respondiste completamente están mis preguntas y argumentos sobre este asunto.

Ninguna de esas interpretaciones implica dios alguno.

Los primeros, quizás porque estos matemáticos y lógicos no han llevado a su conclusión lógica este razonamiento, y los segundos simplemente asumen algo imposible sin justificación alguna.

Y en ambos, lo más seguro es que Dios no forme parte de sus Cosmovisiónes, y le desechan a priori.

También pensemos en una singularidad tal y como la que presumiblemente dio lugar al Big Bang. Según la interpretación clásica, no había leyes físicas, ni siquiera probabilísticas gobernando esa entidad (luego tampoco parece que hubiera lógica alguna en tal “lugar”), por lo que el resultado final fue una auténtica lotería. Totalmente imprevisible.

Aquí basas tu argumento en la mera especulación y, al parecer, asumes que esto es verdadero, pero ¿Porqué? ¿Bajo qué justificaciones? y lo más importante ¿Cómo sabes que es verdad? Y la verdad es que los cientificos solamente pueden especular sobre esto, y nada más.

Y en cuanto a la supuesta 'lotería', aquello que nuestros sentidos perciben (los cuales son falibles y, por lo tanto, dignos de desconfianza) como imprevisible, sorpresivo e inclúso azaroso, está en control del Dios soberano:

"La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella." Proverbios 16:33

El problema es que como desechan a Dios a priori de sus pensamientos (según sus asunciones injustificadas), entonces prefieren ver azar donde hay propósito.

- Verdadera: Que contienen verdad. Que no se pueden negar racionalmente.

Más que contener "verdad" son las condiciones para que podamos hablar racionalmente.

Justifica, no afirmes solamente.

Por lo demás, que contengan verdad es necesario para podernos entender racionalmente. Por ejemplo, aquello que hablamos tiene que ser lo que es para poder entenderlo, de otra forma no hay manera de comunicarse y entenderse.

¿Cómo puedes estar seguro de que lo que estás leyendo en este instante es, precisamente, lo que estas leyendo? pues si no contienen verdad, entonces no pueden entenderse de ninguna manera.

El ser humano tiene que lidiar por necesidad con absolutos, no puede arrancarse de ellos aunque quieran relativizar todo.

Difícil sería negarlo racionalmente en una esfera macroscópica. Pero hay quienes piensan que, a nivel cuántico, no siempre se cumple el principio de tercio excluso, por ejemplo.

¿Poqué debería confiar en el testimonio de los científicos cuantocos? ¿Cual es el fundamento epistemológico de ellos? ¿Basados en qué llegan a sus conclusiones? ¿Que eleva sus proposiciones de la mera especulación al nivel de verdades absolutas?

Y también te quería señalar que estás hablando como si únicamente existiera una clase de lógica, por lo que parecería que dejas de lado, entre otras muchas, la lógica borrosa, la lógica modal, etc. Eso se nota en los epítetos o propiedades que les atribuyes a tus "Absolutos Lógicos", pero ni aún así cuela la cosa.

Lo que dices aquí no prueba nada. Es como si te dijera lo sgte: "Hablas como si existieran solamente las personas de tez blanca, y dejas de lado las de tez oscura, morena, etc", pero ¿Prueba algo esto? ¿Prueba que no existen las personas blancas? de la misma forma, la existencia de estos otros supuestos sistemas lógicos ¿Prueba que los absolutos lógicos son mentira o que no existen?

Por lo demás, estoy seguro que ni siquiera aquellos que postulan estos sistemas lógicos pueden escaparse del absolutismo.

El relativismo es una posición autocontradictoria.

- Absoluta: Terminantes, categóricos y decisivos.
- Universal: Son siempre verdaderos y hayan cumplimiento absoluto en todo tiempo, lugar, objeto, etc.
- Inmaterial: Que no tiene expansión en el tiempo/espacio.
- Real: Que existen.

No entiendo muy bien esa definición de inmaterialidad. ¿Qué significa para ti la expansión en el espacio-tiempo?

Con expansión espacio/tiempo me refiero a aquello que existe en la esfera de lo material, lo perceptible por los sentidos, capaz de ser medido, pesado, etc.

Algo inmaterial es algo que no existe en el ambito de la materia, sino en el ambito de lo invisible e imperceptible por los sentidos, ya sea la realidad espiritual (Dios, ángeles y el espíritu humano) como la realidad mental (conceptos, sueños, ideas, etc).

Y con respecto a que son reales y que existen, ya te he expuesto más arriba la controversia que suscita eso.

Que algunos se levanten en contra de esto no significa que no sean reales. Por lo demás, el mismo intento de negar la realidad y existencia de la lógica presupone necesariamente su existencia, por lo tanto, es una posición autocontradictoria y, por lo tanto, absurda e irracional.

- Perfecta: Completos en su máximo grado.

Eso sería así, únicamente en el caso de que hubiera una jerarquía de principios lógicos, algunos más completos que otros. De otra forma es una frase sin sentido.

Me gustaria que te explicaras mejor.

Cuando hablo de la perfección de los absolutos lógicos, me refiero a la perfección en sí mismos.

3.- Las Leyes del la Lógica son la base para el discurso racional. Debido a que son absolutas y siempre verdaderas es que podemos llegar a conocer la verdad y sostener dialogos racionales. De otra manera, seria posible autocontradecirnos sin ningun problema y cosas por el estilo.

4.- Los Absolutos Lógicos no son producto de la mente humana, ni son creados por el hombre en ningun aspecto (pues la mente humana es contradictoria entre ellas y hacia sí misma), sino que son descubiertos por el hombre mediante el pensamiento.

De mis comentarios de más arriba, podrás ver como el punto 4 no es un punto totalmente seguro, ni muchísimo menos.

Y arriba mis respuestas.

Y eso de que por ser, según tu, “la mente humana contradictoria” no puede ser creación de ella, es un non sequitur clarísimo.
Te señalaré que el hombre puede tener deseos contradictorios (querer estar sano y sin embargo, fumar), pero lo que no puede ningún hombre es desear y no desear algo al mismo tiempo y en el mismo sentido. Luego tu pretendido ejemplo no demuestra nada.

Tu ejemplo básicamente trata sobre aplicación, no sobre origen.

Mi proposición trata sobre el orígen de los absolutos lógicos, los cuales el hombre descubre, no inventa. No niego que el hombre pueda pensar correctamente, pero debido a la propia infalibilidad (debida al pecado) de la mente del hombre, no es algo común en él.

El hombre no es el orígen de los absolutos lógicos.

Tampoco son fruto de la observación del universo físico, pues no son descripciones de comportamiento, sino de verdad.

Igualmente, en mis comentarios de arriba a tus “propiedades” de los “Absolutos Lógicos”, se puede observar como este punto también está en cuestión.

En el post que no respondiste a profundidad estan mis preguntas y razonamientos en contra de esta postura.

Por lo demás, no debes confundir. Que alguno ponga en cuestión una verdad no significa que esa verdad no sea verdad. Cualquiera puede cuestionar cualquier cosa, pero eso no pone en stand by el tema, a menos que no se quiera inquirir en el asunto. Para saberlo, se deben analizar los argumentos de ambas partes. Por mi parte, lo mío (en parte) está en el post que no has respondido a profundidad.

No concuerdo en que este tema este en cuenstión. El tema está cerrado.

¿Podrías por favor indicar el porqué? ¿Donde está la arbitrariedad? ¿De donde no se sigue la conclusión?

Creo que más arriba he respondido a tus preguntas. Aún así resumiré que muchas de las propiedades que atribuyes a los “Absolutos Lógicos” son inseguras, plenamente debatibles, con muchos puntos de vista diferentes en la arena de juego.

Arriba mis respuestas. Si las encuentras debatibles, entonces debatamoslas, no tengo problema y estoy seguro que no podrás sostener tus premisas.

También habría arbitrariedad, aún cuando no hubiera problema alguno en las propiedades que describes, puesto que podría ser que los “Absolutos Lógicos”, no reflejaran mente alguna [hemos quedado en que el Principio de Razón Suficiente no interviene en tu argumento, o al menos eso dices], o que reflejaran la mente de un dios deísta (con lo cual la Biblia entera sería falsa), o que reflejaran la mente de Allah (con lo cual gran parte de la Biblia o de la interpretación de ella que hacen los cristianos, sería falsa), o que reflejaran la mente de varios dioses (falsedad entonces de la Biblia), etc.

Sobre la imposibilidad de la existencia de un concepto (definición aquí), ver mi post que no has respondido.

Repito, ud. está debatiendo con un Cristiano, no con un Deísta o Musulmán, por lo cual debe lidiar con mis argumentos a favor del Dios de las Escrituras, y no con el de ellos, lo cuales facilmente pueden ser refutados, pero no es este el objetivo principal de la discusión que nos entretiene en este momento.

Y nuevamente pones como fundamento la especulación, pues afirmas sin pruebas ¿Cómo sabes que las Escrituras son falsas, si no has lidiado con mis argumentos?

Como dije anteriormente, a la luz del testimonio Bíblico (Juan 14:6), el monopolio de verdad solamente pertenece a las Escrituras y, por necesidad lógica, toda otra Cosmovisión que no sea la Cristiana es rechazada inmediatamente como falsa.

Sobre el principio de Razón Suficiente, no he dicho que no interviene en ningún lado, sino que, aunque lo dicho por tí sea cierto (ago que no te he concedido) de igual forma el fundamento y objetivo del argumento no se ve afectado en nada.

Y no te olvides encima de la variedad de explicaciones que no implican dios alguno, algunas de las cuales he referido más arriba.

Y arriba mis respuestas.

En cuanto a esto, así como 1+1=2 puede tener infinitas respuestas falsas (ejemplo 1+1=3,4,5, etc.), así tambien la verdad de las Escrituras puede tener muchas distorciones, como las que ejemplificas arriba. Pero eso no prueba nada, ni es prueba de que lo escrito por mí sea falso.

Resumiendo:

- Las propiedades que adscribes a tus "Absolutos Lógicos" son muchas de ellas debatibles y controvertidas, y eso mina considerablemente tu argumento.

Cualquier verdad puede ser sujeto de controversia, por lo tanto es tú argumento el debil, no el mío.

No es fundamento alguno en contra de mis argumento el que digas que esto y esto otro está en debate. Lo que debes hacer es refutar mi argumento, hacerlo insostenible e imposible, pero no lo has hecho.

Al contrario, que fundamentes tú respuesta en este tipo de argumentos demuestra debilidad de tú parte, no de la mía. Yo tengo mi posición clara y es absolutamente defensible e irrefutable, pero al parecer tú no la tienes y pones como fundamento tú incertidumbre (heredada, lógicamente, de la epistemología defectuosa de tus fuente), pero eso no refuta ni prueba nada.

- Si aceptas que el Principio de Razón Suficiente no cuenta como argumento, entonces la existencia de tus "Absolutos Lógicos" no implicaría necesariamente la existencia de ningún ente más.

Como no he aceptado eso, entonces esto no me aplica a mí.

- Aún aceptando que tus "Absolutos Lógicos" tuvieran por fuerza que reflejar una mente (lo cual no es el caso), podría ser la mente de cualquier dios o dioses, no únicamente el cristiano.

Sobre esto, arriba. La única Cosmovisión que hace defensible y coherente este argumento es la Cristiana, la cual a su vez refuta necesaria y lógicamente toda otra Cosmovisón (incluída la Atea) que no se fundamente en ella.

Dios te guarde...
 
Re: para que un dios?

Ups!!, un par de ediciónes:

Mi proposición trata sobre el orígen de los absolutos lógicos, los cuales el hombre descubre, no inventa. No niego que el hombre pueda pensar correctamente, pero debido a la propia falibilidad (debida al pecado) de la mente del hombre, no es algo común en él.

Arriba decía 'infalibilidad' donde yo queria decir 'falibilidad'.


Sobre la imposibilidad de la existencia de un concepto (definición aquí) aparte de una mente, ver mi post que no has respondido.

Arriba faltaba la frase 'aparte de una mente'.

Perdón.

Dios les guarde...
 
Re: para que un dios?

Yo siempre creí en la existencia del Dios Trino y en la Virgen, pero realmente nunca le di su lugar en mi vida. Para mi la Biblia es EL LIBRO en cuanto a lo que DIOS se refiere, pero nunca le di la importancia debida.

Yo creo que estaba en una posición peor que la tuya porque creía pero no me importaba. Tú al menos tienes la excusa de no creer.

En este foro hay un epigrafe que habla de que DIOS no te obliga, sino que te convence, y a mí me convenció:

Una persona muy amada para mi se cambio de la fe católica, no a una iglesia cristiana, sino a un movimiento gnostico y averiguando sobre esta secta porque eso es, descubrí unos mensajes que me quitaron el velo de mi rostro y llore como tu no tienes idea de pronto descubri a mi PADRE, un ser tiernisimo y lleno de amor, un amigo incondicional, la misericordia infinita, me di cuenta de lo pecadora que soy, y que durante toda mi vida el siempre ha estado conmigo sin yo darme cuenta, cuando estaba angustiada por problemas y de pronto en mi interior sentía seguridad de que todo iba a estar bien, era DIOS quien estaba conmigo, de pronto nació una sed insaciable de conocerlo de agradarle, de estar en paz con él. Sé que no es un camino facil pero estoy segura de que como siempre DIOS estará conmigo para guiarme.

En tus palabras puedo darme cuenta que buscas algo más, que hay un hueco que aun no puedes llenar en tu interior, sino para que participarías en un foro cristiano. Como a mí ya te llegará tu momento, dejate convencer, no te arrepentirás.

Que el ESPIRITU SANTO te ilumine.
 
Re: para que un dios?

Que tal genegoísta, un saludo.

¿dios es extraterrestre?

Define extraterrestre, y deacuerdo a aquella definición te daré una respuesta.

Dios te guarde...
 
Re: para que un dios?

Que tal genegoísta, un saludo.



Define extraterrestre, y deacuerdo a aquella definición te daré una respuesta.

Dios te guarde...


Estimado hermano en Cristo Kimeradrummer le doy gracias a Dios por su vida.
Dios lo guarde.
 
Porque creer en Dios

Porque creer en Dios

Al principio empiezan dando la impresion de que buscan la verdad, mas sus palabras no son de un investigador sino la de un retador como los que hay en la site de JRRF. Toda su disertacion esta basado en la confrontacion para presisamente no encontrarse la verdad que no busca. El verdadero incredulo por lo menos se da el beneficio de la duda no para terceros, sino para si mismo, en virtud tal que su decir se aboque a no alejarse sino en el acercamiento de haber si es cierto, en otras palabras, que este dispuesto a creer, pero para ello debe despojarse de que la fe no es producto de la mente sino algo externo que solo Dios la da.

espiritu
 
Re: Porque creer en Dios

Re: Porque creer en Dios

¿Por qué Dios?

Porque El existe por si mismo. La creencia de un Dios real no esta basado en argumentos de exclusividad teorica, ni menos que la fe de uno sea antagonico con la razon. En ese sentido, no se defiende esa creencia a como sea posible porque no se limitan a solo ideas, sino con sus respectivos hechos a lo largo de la historia. Si alguno busca a Dios lo primero que tiene que hacer es renunciar a su concepcion materialista. Una vivencia personal es mayor que cientos de racionalismo mental no creyente. Y aunque se estuviera satisfecho de una demostración solo racionalmente en su mente, es una idea y nada mas. Que mejor demostración que darse a si mismo a que empiece a creer y dar el primer paso como todo cristiano y sabra que siempre es verdad la existencia de Dios.

espiritu
 
Porque creer en Dios

Porque creer en Dios

Que tal genegoísta, un saludo.



Define extraterrestre, y deacuerdo a aquella definición te daré una respuesta.

Dios te guarde...


Permiteme... quitarme el sombrero ante sus expocisiones, es usted un hermano muy especial.

Dios lo bendiga.

espiritu

:)
 
Re: para que un dios?

INTERESANTE

Dios se hace ver por su creacion, los hombres estamos en algo creado, no se puede negar esto, aunque lo quieran explicar de forma ilogica como que nomas sucedio???
 
Re: para que un dios?

lo que me esperaba NADIE es capaz de responder a mi simple pregunta

pd:en este foro cuando alguien dice algo inmediatamente sale alguien pidiendo definiciones ¿ES QUE AQUI NADIE SABE LO QUE ES UN EXTRATERRESTRE?
PD:me doy la libertad yo tb de pedir una definición....¿a que llamais un DiOS?
Saludos a todos
 
Re: para que un dios?

se me hace difícil entender el concepto de creador, si había
un creador entonces la nada no era nada, y todo era el creador,
pero en ese caso la creación es crear algo sobre la base de otra
cosa ya existente, y si lo que existía era el creador, entonces
en realidad no estaba creando nada sino manifestando algo de sí
mismo, luego no hay creador ni creaturas, con lo cual todo el
argumento se me hace contradictorio en sí mismo...

en ese sentido es más intuitivo para mí el concepto budista
de que el todo tiene dos aspectos, existencia y no existencia,
que todos los fenómenos son manifestaciones de ese todo,
luego nada se crea ni se destruye más que desde una perspectiva
transitoria, insustancial e impermanente

abrazo

Dios le bendiga hermano

liinda con respeto una vez mas

no va muy lejos de la realidad de hecho repiten todo comenzando desde primer buda

que hizo muchas cosas igual a Cristo, solo que no PARA PROBAR NADA

EL NO COMER por ejemplo casi muere pero CRISTO VIVIO EN EL DESIERTO

y asi sucesivamente POR ESTA MISMA RAZON USTED LE SIGUE

PIENSO QUE ESO ES TOMAR UN CAMINO FACIL


EN LA BIBLIA MENCIONA

que lo espiitual Por mas que diga el SABIO que LA CONOCE

NO PODRA

LA IMPOTENCIA DEL HOMBRE DE LLEGAR A DIOS

O DE NO COMPROBAR SU EXISTENCIA

Es lo que los lleva a buscar salidas "LOGICAS"

que terminan siendo IGUAL que al principio

NO PROBADO!!!!


ese es mi pensar de su religion

pero SI VOY A CREER EN LO DIVINO; ES PRESISAMENTE ESO

DIVINO, INESPLICABLE, INALCANSABLE

SI no llego a la luna y compruebo que NO HAY VIDA

entonces no cabe la posibilidad de que exista modo de llegar a ella

y por ende ME QUEDO EN QUE PUEDEN HABER EXTRATERRESTRES!


LA DIFERENCIA CON CRISTO NO ES LA UNIFORMIDAD como la presentan los de su grupo

sino Unidad dentro de la diversidad

hay muchos caminos PERO LA REALIDAD ES QUE

Solo uno CONOCE Y TIENE LA LLAVE de, el principio y el fin.

en que sentido intuitivo!

define usted que un hombre como buda mohamed etc

SOLO DEMOSTRARON QUE NACIERION Y MURIERON

nadie a escrito de ellos que RESUCITARON

y les dio armas para llegar a EL

que sentido tiene UN HOMBRE QUE SE QUEDA SIN COMER

Y sus monges tambien EL CASI MUERE

como muhamed

QUE SENTIDO TIENE MORIR para ver a DIOS?

como ellos piensan

ESO NO TIENEN SENTIDO NI DE VIDA NI DE MUERTE

espero encuentra a DIOS

Dios le bendiga
 
Re: Porque creer en Dios

Re: Porque creer en Dios

Al principio empiezan dando la impresion de que buscan la verdad, mas sus palabras no son de un investigador sino la de un retador como los que hay en la site de JRRF. Toda su disertacion esta basado en la confrontacion para presisamente no encontrarse la verdad que no busca. El verdadero incredulo por lo menos se da el beneficio de la duda no para terceros, sino para si mismo, en virtud tal que su decir se aboque a no alejarse sino en el acercamiento de haber si es cierto, en otras palabras, que este dispuesto a creer, pero para ello debe despojarse de que la fe no es producto de la mente sino algo externo que solo Dios la da.

espiritu

Por eso yo pienso

que hay que tener cuidado

aun siendo esto un foro "cristiano"

el enemigo usa cualquier

metodo para hacernos caer (debatir, vanagloriarnos, creernos que tenemos la verdad, herir, ofender, NO TODO

ES COLOR DE ROSA, hay que cuidarnos nosotros mismos unos a los otros

YO NO VEO ESTO COMO UN FORO DEBATE

lo tomo como una manera de expresar

lo que creemos

nuestra conviccion no debe pasar los limites.

shalom