SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimada hermana lulis, te saludo con cordialidad y afecto en nuestro Senor Jesucristo.

Hoy ha sido un dia de mucha lluvia, bendito Dios, y me he visto en la necesidad de posponer mi proyecto [por hoy], por lo que he aprovechado para ponerme al dia con nuestra platica, asi pues, he aqui mis respuestas.

Saldudos apreciable Armando Hoyos:

Esperando que estes muy bien, me permito intentar responder toooodo tu mensaje, obvio, con la ayuda de Dios :)

Graaaacias!!!!


...

Tu tesis, pues finalmente es un planteamiento que esta en debate, sobre que TODAS LAS VECES que leemos en la Biblia - El Evangelio", "La Gracia, "La Fe", "La Verdad", "La Promesa", "La Ley de La Fe", "El Nuevo Testamento", "El Nuevo Pacto", "Las Buenas Nuevas", y otros tantos - son casi siempre alegorías para referise al "nuevo pacto de Dios", no es correcta, ya te lo había refutado anteriormente.

Notese que yo jamas dije "TODAS LAS VECES", sino "en ocaciones"

De hecho, creo que es la primera vez que lo planteas tan ampliamente, lamentablemente, de todas formas, no es asi, por ello te he estado intentado explicar cada uno de éstos artículos(El Evangelio", "La Gracia, "La Fe", "La Verdad", "La Promesa", "La Ley de La Fe", "El Nuevo Testamento", "El Nuevo Pacto", "Las Buenas Nuevas", y otros tantos) detalladamente para que veas, que no son en realidad alegorías, al menos no en todos los casos.

Notese que yo jamas dije "en todos los casos", sino "en ocaciones"

Quizas por éso se te ha metido la idea de que no te respondo, sin embargo si analizas, al hablar por ejemplo del Evangelio, te he aportado tambien yo versículos en los que leemos QUÉ ES en realidad el evangelio para que analices tu si realmente puedes llamarlo "alegoría del nuevo pacto de Dios".

Evangelio=Nuevo Pacto de Dios. Evangelio significa "buenas nuevas", el Nuevo Pacto de Dios, el Nuevo Testamento de Dios, son las "Buenas Nuevas", el Antiguo Pacto, el Antiguo Testamento, es "Las Viejas Noticias de Dios, el Antiguo Testamento.

El evangelio es, en si, el mensaje que esta escrito que acertamente dices - ya fue predicado por los Apostoles y profetas que El instituyo para ese ministerio, ellos lo profetizaron, lo predicaron, lo escribieron y lo tenemos escrito nosotros y los siglos de los siglos.

Exacto, ese Mensaje comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21, Nuevo Testamento!!

- Pero este mensaje abarca desde antes de Cristo y hasta el último versículo del apocalipsis.

Eso no es cierto porque entonces no seria "evangelio", Buenas Nuevas", lo Viejo fue el ayo para llevarnos a lo Nuevo.

¿porque? Pues todas estas cosas estan escritas para que sepamos... que?

La Escritura en su totalidad esta escrita para hacernos sabios para la salvacion, es a travez de Ella toda que el hombre tiene la esperanza de la vida eterna, no solo de pan vivira el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehova.

cuál es el mensaje central de la Biblia Armando?

El mensaje central de La Escritura, [la Biblia" es un termino que inventaron los "eruditos" para llamar asi a algo que ya Dios le puso nombre, entre algunos de ellos tenemos: "La Escritura", "Las Escrituras", "La Ley", "La Ley y los Profetas", "La Palabra", etc.] es Dios. Dios se manifiesta como Padre en el Antiguo Testamento, Dios se manifiesta como Hijo en el Nuevo Testamento.

Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
(2a Corintios 5:19-20)

No dejes de reparar en el enfasis, este que omitiste:

16De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Esa Palabra de la reconciliacion, no es otra cosa que el Nuevo Pacto de Dios, el Evangelio de Dios, las Buenas Nuevas de Dios, por medio de las cuales podemos llegar a ser un "nuevo hombre" y reconciliarnos con Dios.

De hecho te expliqué que evangelio significa literalmente "buenas nuevas"

Y que es "Nuevo Testamento"???

es la presentación prescisamente del nuevo pacto que fué sellado o firmado con la sangre de Cristo, esa es la buena noticia, lo que Cristo hizo por los pecadores.

Las "buenas noticias" son las que introdujo Jesucristo a travez de su Predicacion y la de Su Apostoles, todas esas Buenas Noticias se proclamaron poe El, luego por Su mandato la proclamaron Sus Apostoles y profetas que El escogio para ese ministerio y la cual ellos cumplieron al pie de la letra, la predicaron por todo el mundo y no solo eso, sino que tambien la escribieron para que el hombre pueda tener la esperanza de la vida eterna, si lo entienden y lo obedecen, como dijo el profeta: no todos obedecieron el Evangelio...

Ese es el mensaje de la Palabra, tanto los libros del Antiguo Testamento como todo el nuevo Testamento, hablan de ésto, de cómo Dios estaba reconciliandose con nosotros a través de Cristo:

Si, todo eso lo hablan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, pero asi como los antiguos no obedecieron el primer Pacto y El se desentendio de ellos, tanto mas nos sucedera a nosotros si desecharamos esta salvacion tan grande que El habia preparado para los que le temen, el Evangelio de la salvacion:

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
[Ef. 1]

Lucas 4:17-21

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.

20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

El vino a predicar Buenas Nuevas, Nuevo Pacto, Nuevo Testamento...
Vino a sanar a los enfermos de espiritu...
Vino a pregonar libertad a los que estaban presos en sus pecados...
Vino a dar vista a los que no tenian ojos espirituales...

¿Puede ser que "evangelio" sea una alegoría del Nuevo Pacto?

Tanto que asi es!!

No, ¿porque? Porque el evangelio es la presentación del nuevo pacto,

Tal vez eso sea lo que tu has oido por toda tu vida de creyente, porque a su vez de quienes tu lo oiste decir tambien lo oyeron a otros y asi sucesivamente, pero yerran, las "buenas nuevas" no son uno o dos versiculos de la "Biblia" citados al antojo de los doctos de seminarios e institutos "biblicos" que luego aprenden como canciones los que intentan buscar a Dios de todo corazon, solo que lo buscan en el lugar equivocado y con los "maestros" equivocados.

es la presentación, justificación y la confirmación de que tal nuevo pacto ya esta disponible para los que quieran creer el mensaje.

Recuerda, "creer" no es decirlo, Abraham creyo y le fue contado por jusicia, el creyo porque obedecio a Dios en todo!!!

1Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. [Gn. 26]

Es decir, El evangelio no es figuradamente el nuevo pacto, el evangelio es el relato y testimonio escrito de los hechos bajo los cuales se sostiene el nuevo pacto,

Hermana, que significado tiene para ti Nuevo Testamento?

decir que es sólo una alegoría es demeritar, por mucho, el verdadero valor que el Evangelio tiene para la humanidad.

Y fijate que no asentirlo es lo que verdaderamente demerita el valor que en ello le va a la humanidad, porque de ese Evangelio depende la salvacion de ella...

No olvidar que lo dijo Jehova:

1 Escucha, pueblo mío, mi ley;
Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
2 Abriré mi boca en proverbios;
Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
3 Las cuales hemos oído y entendido;
Que nuestros padres nos las contaron.
4 No las encubriremos a sus hijos,
Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová,
Y su potencia, y las maravillas que hizo.

5 El estableció testimonio en Jacob,
Y puso ley en Israel,
La cual mandó a nuestros padres
Que la notificasen a sus hijos;
6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán;
Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos
,
7 A fin de que pongan en Dios su confianza,
Y no se olviden de las obras de Dios;
Que guarden sus mandamientos,
8 Y no sean como sus padres,
Generación contumaz y rebelde;
Generación que no dispuso su corazón,
Ni fue fiel para con Dios su espíritu.
[Sal. 78]

Lo dijo Ecleciastes:

13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. [Ecl. 12]

Lo dijo Pablo:

19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. [1 Co. 7]

Y lo dijo Jesus:

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. [Mt. 5]

15Si me amáis, guardad mis mandamientos. [Jn. 14]

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos a todos.

Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
2:17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.


Si Pablo predica que ya es salvo,.. ¿por que?,.. Aqui dice; "Y si buscando ser justificados en Cristo",...."para ser justificados por la fe de Cristo",....Despues que que paso tiempo que Cristo fue Crusificado.


Que LA PAZ esté contigo Juvenal.

LA FÉ es el "grado máximo" de la CONFIANZA en DIOS.
El que confía plenamente en DIOS, hace y reacciona tal y como JESÚS haría en su lugar, en todo momento y todos los dias de su vida. Sin hacer acepción de personas y sin excusas, OBEDECE su mandato imperativo: " Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Nadie sabe si es salvo o no hasta el día de su muerte.

Solo el AMOR salva.....Sin AMOR al prójimo, no hay salvación.

Que DIOS te bendiga.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

"La gracia"

Sobre si la gracia es o no, usada como una alegoría del nuevo pacto que tenemos en Cristo, tenemos que saber primero qué es ésto llamado "Gracia" en el sentido más bíblico posible y cómo accesamos a ésta Gracia.

Has hablado de ella como "la gracia derramada de los labios..." pero, es una palabra? es una cualidad? a qué se refieren las Sagradas Escrituras con tal bien, la gracia de Dios.

La gracia podemos definirla como el acto misericordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos.

Yo no "he hablado de ella como "la gracia derramada de los labios..." sino que te cite el Texto que literalmente lo dice!!. Hay una cosa muy cierta y esta es que Cristo mismo lo dijo: "yo hablo en parabolas para que los que estan afuera no me entiendan, ni se conviertan ni se salven", eso es un hecho que no se puede obviar, si El lo dijo asi, como pues crees tu que cualquiera puede decir: "yo soy salvo" porque acepte a Jesus en mi corazon y ya no hay quien me tumbe del caballo porque estoy pegao con "super glue"..." Pablo mismo escribe que el no estaba seguro...

Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.

Esa es la "cancion de cuna con la que adormecen a los incautos los "maestros" y "doctores" de La Ley, jamas escucharas a ninguno de estos seguir hasta el versiculo 20, se paran en seco ahi en el 16...


En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación.
"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9).

En Ef. 2 el Apostol Pablo comienza diciendo que en otro tiempo estabamos muertos, porque en otro tiempo no teniamos acceso a Dios, estabamos en la condicion de gentiles ajenos a la promesa de Dios, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Sin embargo, es a travez de este Nuevo Testamento [Buenas Nuevas] predicado de los labios de Jesucristo que tenemos acceso a Dios, si obedecemos sus mandamientos.

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
[Ef. 2]

Si aun no entiendes que es por "La Gracia", por "La Fe" [ obediencia al Nuevo Testamento] que se puede llegar a ser sabio para la salvacion, ora mucho y tal vez ayuna tambien...

Cuando leemos los versos anteriores, podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor, Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecia. Pues Dios ofreció su perdón aún "cuando estabamos en muertos en delitos y pecados"(Efesios 2:1,5).

Dios introdujo el Nuevo Pacto profetizado ya en el Viejo dandonos esperanza a quienes no la teniamos anteriormente. Agrego una alegoria mas a mi ya larga lista de palabras "misteriosas" que aluden al Nuevo Testamento de Dios, es a saber "La Misericordia" :

3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.
[Pr. 3]

10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron. [Sal. 85]

21 El que sigue la justicia y la misericordia
Hallará la vida,
la justicia y la honra. [Pr. 21]

La gracia es la voluntad divina, de darnos lo que no merecemos.

Si, La Gracia que se derramo en sus labios nos era inmerecida, pero El, en su infinita bondad nos la dio para que por la obediencia a Ella, nosotros tambien pudieramos obtener la vida eterna.

De ofrecer en Cristo lo que el mundo demostró no poder alcanzar por medio de la ley.

Algunos si lo alcanzaron, verdaderos hombres temerosos de Dios que nos testifica La Palabra que si fueron rectos y obtubieron la tierra prometida. Solo que el Nuevo Testamento estaba previsto en el plan de Dios para que los gentiles tambien tubieramos esperanza de salvacion, a estos [nosotros] Dios nos la ofrece en ese Evangelio que son las Buenas Nuevas, Nuevas que no queremos apropiarnos y que nos complacemos en desechar, creyendo que no nos son prescindibles, craso error! porque la vida nuestra esta escondida, esta en misterios, esta en la Sabiduria oculta de Dios, la cual no es "Jn. 3:16", es mucho mas, muchisimo mas...

La gracia de Dios se ha manifestado universalmente para todo el mundo, pero tambien individualmente para cada uno. Dios trata con las personas a un nivel general o global pero tambien a un nivel personal.

Eso remarcado es muy cierto, solo que no todo el mundo se ase [de asir] de esa Gracia...

¿Entonces, es una alegoría de "el nuevo pacto"?

Lo es! Nuevo Pacto con mayusculas, y los Pactos se obedecen!

11 En verdad juró Jehová a David,
Y no se retractará de ello:
De tu descendencia pondré sobre tu trono.
12 Si tus hijos guardaren mi pacto,
Y mi testimonio que yo les enseñaré,
Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.
[Sal. 132]

Si aun no te parece que La Gracia como tal es una alegoria que refiere a la Nueva Alianza de Dios, observa con detenimiento este pasaje, medita en el y en oracion pide por revelacion:

7Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. 8Y destruí a tres pastores en un mes; pues mi alma se impacientó contra ellos, y también el alma de ellos me aborreció a mí. 9Y dije: No os apacentaré; la que muriere, que muera; y la que se perdiere, que se pierda; y las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera. 10Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos. 11Y fue deshecho en ese día, y así conocieron los pobres del rebaño que miraban a mí, que era palabra de Jehová. [Zac. 11]

"Dos cayados" [dos "Pactos"]

"al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras" [al uno se le llama Gracia [Nuevo Testamento], al otro se le llama "Ataduras" [Viejo Testamento]

El cayado Gracia, siendo roto, vino a quebrar el Pacto que habia concertado...

No agregare mas, porque lo que yo pueda decir no tiene ningun valor, mas, esos dos Pactos, La Atadura y La Gracia, estos si pueden decir y revelar lo oculto de los Misterios de Dios...

Bueno, en lo personal creo que de hecho, la gracia es presentada como el nuevo pacto.

Eso de "es presentada" debes sostenerlo con La Escritura, de manera que pueda ser factible.

Pues es debido a que Dios quiere darnos gratuitamente salvación, que Dios a su unigénito hijo para que muriera por nosotros, recuerdas?

Claro que lo recuerdo, es mas, yo tambien lo conozco de memoria puesto que es la "cancion de cuna" con la que arruyan en los "institutos biblicos", las "escuelas dominicales" y los "sermones"...

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
[ Jn. 3:16]


Y ninguno repara en lo que dice los siguientes versiculos, esos no los cantan ni se los aprenden como cancion...

17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Es o no "por obras"...??? El que lee entienda!

Dios estaba en Cristo, reconciliándose con nosotros.

Dios no tiene necesidad de restablecer la concordia con el hombre, es el hombre quien necesita restablecer la concordia con Dios, y eso es lo que dice el Texto, no lo que tu escribes...

18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Y ese "ministerio de la reconciliacion" no es otra cosa que el recibido por Pablo y los otros Apostoles que El envio a predicar el Evangelio, las Buenas Nuevas, el Nuevo Testamento.

Los beneficios de la gracia son, la máxima expresión de la misericordia divina para con los hombres:

Los beneficios de La Gracia son la vida eterna, esto, a quienes a Ella se aferren...

Es un mejor Pacto (Hebreos)

Por supuesto que lo es, el anterior no te daba probabilidades de salvacion al igual que a mi, mas ahora, por medio de ese Nuevo Testamento, tu y yo y los que de El se aferren pudieramos lograr lo que con el Antiguo Testamento nos era excluido.

Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7)

Por supuesto que salva, el Nuevo Testamento nos puede salvar, si lo obedecemos firmes hasta el fin...

Pero decias "Tito 2:10", que tiene que ver ese Texto con lo que me tratas decir? En cambio "3:4-7" lo entiendo que lo cites, aunque incorrectamente:

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

"cuando se manifestó la bondad de Dios" [entiendase Nuevo Testamento]

"nos salvó, no por obras de justicia" [entiendase por estas "obras" los decretos anunciados a los antiguos, los cuales nos eran contrarios a nosotros y fueron quitados por Jesucristo y clavados en la crauz, o sea, restaurado]

13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
[Col. 2]

"sino por su misericordia" [entiendase por Su Misericordia, La Verdad de Cristo, esa que derramo de sus labios]

"por el lavamiento de la regeneración" [Esa Misericordia nos puede regenerar y lavar, siempre y cuando la comprendamos y la obedezcamos]

"y por la renovación" [nos puede renovar, despojandonos del viejo hombre]

"en el Espíritu" [entiendase por "el espiritu" "el Evangelio", la Palabra de Cristo, la cual actua en los creyentes y puede darnos vida, si la obedecemos]

63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. [Jn. 6]

"el cual derramó abundantemente por Jesucristo" [abundantemente ese Espiritu derramo Jesus en Su Palabra, la Palabra del Evangelio]

"para que justificados por su gracia," [Se es justificado por La Gracia, la cual es Suya, no por la Ley de Moises, el Cayado llamado Ataduras, sino por el Cayado llamado Gracia, que no es otra cosa que El Evangelio de Dios, el Nuevo Testamento.]

4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
5Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. [Ro. 10]

Esas Pabras de ellos, de los Apostoles y profetas que Jesus instruyo para que proclamaran Su Evangelio, lo hicieron, lo predicaron, lo escribieron, y hasta los fines de la tierra ha llegado la voz de ellos, o sea, El Evangelio, o sea, el Nuevo Testamento, el Nuevo Pacto, las Buenas Nuevas, la Palabra de la salvacion!!!

"viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." [herederos han de ser los que obedezcan ese Evangelio, ese Nuevo Testamento, estos, han de tener esperanza.]

Nos da vida Eterna (Juan 3:16)

Esta cancion no acaba en el verso 16...

Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12)

Eso de "nos" esta por verse, los justos son, dice la Escritura, los hacedores de la Ley...

17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. [Ro. 5]

O sea, los que la reciben y la obedecen, no los oidores...

12Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis. [1 Pedro 5:12]

Amen, amen y amen!!! Eso que ellos escribieron, son la verdadera Gracia de Dios!

Nos hace santos (Hebreo 10:14)

"Nos" hace santos? Si, cierto, a quienes a esta Gracia se aferran, les puede hacer santos...

14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
[Hebreo 10:14]

Ahi dice: hizo perfectos a los santificados, asi que, como dice el mandamiento:

13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. [1 P. 1]

Y tambien otro de sus mandamientos es este:

48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. [Mt. 5]

Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14)

Si, el Nuevo Testamento nos puede perfeccionar, si lo obedecemos al punto sin apartarnos a izquierda ni a derecha...

El pasaje en si hace una distincion entre la Ley de Moises y la Ley de Cristo, a travez de los sacrificios, no era posible agradar a Dios, mediante la Ley de Cristo, el Evangelio de Cristo, podemos perfeccionar nuestro andar delante de Dios.

Nos da mejores promesas (Hebreos)
Nos capacita (Tito 2:11-12)
Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos
Vivir sobriamente - Para nosotros mismos
Vivir justamente - Para con nuestros semejantes
Vivir piadosamente - Para con Dios
Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7)

Si, todo esto puede hacer el Evangelio de Cristo, la Gracia de Dios, las Buenas Nuevas, todo eso y mas.

Nos da la promesa del Espiritu Santo. (Galatas 3:2)

A los que le obedecen...

32Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. [Hch. 5]


Nos da la unción del Espiritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21)

A los que le obedecen [Hch. 5:32]

20Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. [I Juan 2]

Aquellos que saben todas las cosas, aquellos que conocen toda La Verdad, tienen la unción...

Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8)

A quienes los dio.

Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14)

Ninguno esta seguro de la vida, dice la Escritura!

22 Pero a los fuertes adelantó con su poder;
Una vez que se levante, ninguno está seguro de la vida.
23 El les da seguridad y confianza;
Sus ojos están sobre los caminos de ellos.
24 Fueron exaltados un poco, mas desaparecen,
Y son abatidos
como todos los demás;
Serán encerrados, y cortados como cabezas de espigas.
25 Y si no, ¿quién me desmentirá ahora,
O reducirá a nada mis palabras? [Job. 24]

Primeramente, observa a quienes es dirigida la carta, luego analiza bien lo que esta escrito en este pasaje:

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Ves a quienes es dirigida la carta? A los fieles. Que significa "fieles"...??? Ahora, el texto, no como tu lo presentas...

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. [Efesios 1]

Mas claro no canta un gallo, resa un probervio popular...


Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)

La plenitud de Dios la reciben los hijos obedientes, no los que dicen que reciben la plenitud de Dios.

16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. [Jn. 1]

Mas claro no canta un gallo, resa un probervio popular...

Todo esto esta disponible gratuitamente para nosotros, pues no tenemos que hacer nada para que Dios quiera dárnoslo.

No contraries a Dios, El dio mandamientos que tenemos que obedecer.

46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. [Lc. 6]

Es necesario oir y hacer!!! Obras.

¿Despues de todo quiénes son los que NECESITAN salvación?

El mundo entero.

¿Cuál es la voluntad del Padre?

Que ninguno se pierda. Pero ya lo dijo el profeta: No todos obedecieron el Evangelio...

2 Pedro 3:9

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Amen. Es necesario arrepentirnos, vivir una vida santa y recta como Dios nos manda, obedecerlo en todo, regenerar nuestro viejo hombre, volver a nacer, del Agua...

Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Cuando el pecado abundaba, Cristo Jesus introdujo su Nuevo Testamento, Su Gracia derramada por sus labios, la cual sobreabunda en quienes por Ella le buscan lo temen y lo obedecen.

¿La gracia, nos libera de obedecer al Señor?

La Gracia nos ordena obedecer al Señor!

24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hch. 20

1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; [2 Co. 11]

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, [Tit. 2]

9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. [He. 13]

10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, [1 P. 1]

21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
[Ap. 22]

Fin de La Gracia...digo, fin de La Escritura!


No, por el contrario gracias a Dios somos capaces de obedecerle ahora que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, antes, nos era locura.

Mira hermana, eso de que "somos capaces de obedecerle " es una expresion un poco ilusa, son capaces los que son capaces, los que entienden y obedecen a Dios, los que temen y andan como El anduvo, los que de veras lo buscan con todo su corazon, alma y entendimiento, no olvidemos esa palabrita tan importante, entendimiento.

22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad. [Pr. 16]

45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
[Lc. 24]

3Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. [2 Co. 3]

Lucas 24:11
Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.

Pretendes vincular este texto con la predicacion del Evangelio? Pretendes decir que a los Apostoles les pareciera locura la predicacion del Evangelio que ellos mismos debian predicar? Eso es insolito! Este texto solo habla de la noticia que traian las Marias de la resurreccion de Jesus, lo cual, por supuesto que les parecio locura lo dicho por ellas, no entiendo cual es el vinculo con lo que estamos tratando.

8Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.


1 Corintios 1:18
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Este si, esa Palabra de Cristo es poder para salvacion, pero a los incredulos, locura.


1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Amen. De eso se encargaron los ministros establecidos por Jesus para tal ministerio.

1 Corintios 1:23
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

Amen. Los Apostoles profetizaron el Evangelio de Cristo, locura para los incredulos, poder de salvacion para los que creen en ese Evangelio, los que lo obedecen!

14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
[Mr. 1]

1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. v.15-16

Amen.

Quizas tenga que hacer serias aclaraciones como Pablo hizo, no sea que se crea que se predica una gracia que no transforma, una gracia que no regenera o una gracia bajo la cual nos esta permitido pecar:

Hay una sola Gracia que regenera, La Gracia de Nuestro Amado.

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.

Amen.

Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Amen.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Amen.

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Rom.6

Amen y amen.

Ese es el fin de crucificar la carne en la cruz, no servir más al pecado, pero solamente podremos hacer esto si estamos bajo la gracia de Dios.

Por supuesto, si andamos bajo La Gracia de Dios, la que se derramo en sus labios, las Buenas Nuevas, etc, etc.

De lo contrario aún nuestros esfuerzos por mantenernos sin pecar, serían esfuerzos carnales y sin ningún valor, aún estando bajo la gracia, ciertamente la obediencia como fruto de redención es grata a los ojos de Dios, pero nunca un medio más efectivo que la muerte de Cristo para acercarnos al Padre.

La unica via para acercarse al Padre es mediante el Evangelio de Su Hijo, por medio del cual tenemos acceso al lugar Santisimo.

La gracia es es el canal o el medio por el cual tenemos acceso al nuevo pacto, es porque Dios quiere.

La Gracia, no la que hacen los payasos, sino El Evangelio de La Gracia de Jesucristo.

El concepto Gracia puede ser descrito con la palabra compuesta: 'favor-no-merecido'.

Esos son cuentos chinos, perdona la comparacion.

El concepto 'gracia' viene del griego 'charis' y tiene que ver con 'regalo', o 'dádiva'.

Bien, pues esa seria la Dadiva que ofrece Dios por la cual podremos ser salvos...

En una palabra sería eso un 'don'. Sin embargo, aunque nosotros acostumbramos dar regalos a quienes lo merecen, cuando se trata de la salvación es un "regalo/ don divino" del cual nadie es merecedor y por eso es 'charis'. Si las personas merecieran la salvación esta no fuera 'charis' (regalo/ don) sino [ofeileima] (salario, o pago).

La salvacion es El Evangelio, esa que El habia predestinado y la cual profetizaron sus Apostoles, El Evangelio de la salvacion.

La mejor explicación proviene de la misma Escritura. Pablo dice en Romanos:

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. Rom 4:4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor [charis], sino como deuda; Rom 4:5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

Ya te dije una vez: Sabes lo que significa "justicia"? Abraham creyo a Dios porque obedecio todos sus mandamientos, porque hizo justicia, porque cumplio los decretos y estatutos, porque fue y ofrecio a su hijo cuando Dios se lo ordeno, sin importarle, sabiendo que Dios le habia prometido que de su descendencia llenaria toda la tierra, por eso creyo Abraham, por eso le fue contado por justicia, porque obedecio a Dios!!!

8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. [He. 11]

5por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. [Gn. 26]

La palabra traducida 'favor' es charis. Esta es puesta como algo que se recibe sin ganarse. Por lo tanto, la palabra gracia es "un regalo que no se ha ganado" o un regalo inmerecido. Hablando de manera mas concreta, ese "regalo inmerecido" (gracia) es el 'don de la salvación'.

Palabras son palabras, La Palabra es La Palabra.

En el contexto de Romanos 4 vemos que 'justificado' y 'salvado' entonces vienen a ser casi lo mismo.

:sombrilla, perdona que no te tome en serio tal afirmacion, el que justifica es el Juez y el que salva es el mismo Juez, el Juez aun no regresa y la salvacion aun no llega...

Abraham fue declarado 'justo' y como tal entonces podía ser "salvo", pues se entiende que el que ha sido declarado justo al mismo tiempo puede ser declarado 'salvado'. La justificación viene por medio de la 'fe'. *

Si, Abraham se gozo de que habria de ver a Cristo y lo vio y se gozo, se salvo, esta en el gozo de su Senor.

Para evitar cualquier idea de que la GRACIA divina esta totalmente desligada de las buenas obras, Pablo establece su lugar correcto y aceptable ante Dios cuando termina diciendo: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." (vs. 10)

Amen.

Las buenas obras son producto de la gracia de Dios.

Claro, siempre que a esa Gracia nos refiramos al Nuevo Testamento, el cual nos guia a las buenas obras.

Podríamos decir que el caballo siempre va adelante (la gracia) y la carreta siempre sigue detrás (las obras).

Tambien podriamos decir que la carreta sin el caballo no funciona, asi como la fe sin obras tampoco...

20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ...26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. [Stg. 2]

Lo opuesto nunca es cierto.

Como asi? Lo opuesto de blanco es negro y lo opuesto de dia es noche, es eso incierto o que...?

Las buenas obras nunca alcanzan gracia pero la gracia siempre produce buenas obras.

Abraham, Rahab la ramera, y muchos otros alcanzaron gracia por sus obras...

21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? [Ro. 2]

Para concluir, podemos decir que la idea de que la gracia es algo que Dios da sin tomar en cuenta las acciones, deseos, ni intenciones sean malos o sean buenos de parte de los hombres es abundantemente clara en las Escrituras.

Hay muchisimas cosas en la Escritura que a simple vista nos parecen claras, pero que en verdad son un absoluto misterio, misterio que solo pueden dilucidar aquellos de quienes Dios se agrada, los que corren sus propias carreras, corren sin tener una meta donde llegar...

14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
[Ro. 9]

Por lo tanto, una "palabra compuesta" para definir 'GRACIA' sería: "favor-no-merecido."
Nota: Esto SI ES UNA ALEGORIA:
Cita:
Podríamos decir que el caballo siempre va adelante (la gracia) y la carreta siempre sigue detrás (las obras).

La carreta no se mueve sin el caballo, el caballo no depende de la carreta para moverse...

Sabes que aprendi hoy? Como comerme una oreo, la abres, la pruebas, la mojas y te la comes! :sombrilla [Eso es un anuncio que ponen a diario en la tele]

El nuevo pacto, es nuestro POR GRACIA.

El Nuevo Pacto es La Gracia, no me lo creas a mi, solo intenta investigarlo...

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

HOla Armando:

Acabo de leer tu comentario, esta bien, de todas formas lo que has pedido no es para nada corto o sencillo, analizar y presentar respuesta a "cada uno de los puntos" que has presentado, realmente es una tarea laboriosa, asi que no te preocupes, tenemos tiempo.

OK.


Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Te sigo diciendo que "El Evangelio", "La Gracia, "La Fe", "La Verdad", "La Promesa", "La Ley de La Fe", "El Nuevo Testamento", "El Nuevo Pacto", "Las Buenas Nuevas", y otros tantos, son alegorias que usa Dios para referirse en muchas ocaciones al Nuevo Pacto de Dios, eso que esta en las "Biblias" seguido del Antiguo Testamento y que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21. Te he dado las citas que corroboran esta afirmacion mia y son estas las que has hechado a tus espaldas, quieres responder a este planteamiento mio en especifico?

Si sobre la fe es o no una alegoría, ésto si te lo había respondido aca: http://forocristiano.iglesia.net/sho...postcount=2792 Aunque en realidad primero habías dicho que la fe es una alegoría del evangelio, ahora dices que se usa para referirse al Nuevo Pacto de Dios. Supongo que bajo cierto contexto podríamos afirmar que son la misma cosa, por ello, lo dejaré así por ahora.

Si, son la misma cosa y espero haberlo dejado claro en mis ultimos aportes.

"La Verdad"

¿Es la verdad una alegoría del nuevo pacto?, tenemos que entender qué es "la verdad", es de suponer que el mejor contexto para intentar saber cuál es "la verdad", son las Sagradas escrituras, veamos qué dicen sobre éste tema:

No es en todos los casos que aparece la palabra Verdad o la frase "la verdad" en que debemos tomarla como alegoria, sino solo en algunos casos, muchos de los cuales te los he citado con anterioridad.

Juan 1:17
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Este es uno de ellos. Aqui la Ley de Moises equivale al Antiguo Testamento mientras que "la Verdad" corresponderia al Nuevo Testamento.

Juan 5:33
Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.

Aqui esta "verdad" corresponde a Jesus, de quien dio testimonio Juan, y Jesus dijo :Yo soy la verdad y la vida...", es decir, la vida esta en Jesus, en su Verdad, la cual es El mismo, o lo que es igual, Su Palabra.

1En el principio ya era la Palabra, y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra . 2Esta era en el principio acerca de Dios. 3Todas las cosas por esta fueron hechas, y sin ella nada de lo que es hecho, fue hecho. 4En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. [Jn. 1]

El es la Verdad, El es la Palabra, en En Dios estaba la vida, en la Palabra esta la vida!!

Juan 8:31-32
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Amen y amen, si permanecemos en Su Palabra conocemos la Verdad, porque El es la Verdad, El es la Palabra.

Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Amen. Nadie viene al Padre si no es a travez de Jesus, quien nos "abre Las Escrituras [como hizo con sus Apostoles] para que entendamos y conozcamos Su Verdad.

Tengo que preguntarte bajo que interpretación haces uso de esta frase "la verdad", pues finalmente encontramos que Jesús si dijo "yo soy...", sin embargo tambien sabemos que esta escrito haciendo referencia a las cosas verdaderas, ciertas y perfectas tanto de Dios como de forma general.

En los casos citados, hace referencia a si mismo, a su Testimonio, a su Evangelio, al Nuevo Testamento, su Palabra. En otros casos, hay diversidad de acepsiones e interpretaciones, como ya dije, no en todos los casos debemos interpretar una palabra o una frase de la misma manera, el buey que trillaba en la Ley de Moises llego a ser Pablo y los demas Apostoles que "araban" la tierra [sembraban la Palabra...]

Bajo el contexto general de nuestro debate, en todo caso estaría objetandote nuevamente que es imposible que uno que NO ha sido redimido pueda llegar al conocimiento de La Verdad a menos que Dios le de tal iluminación, tenemos entonces que para ser discípulo antes, debes haber creído.

Vayamos por parte. Primero, se es redimido cuando Cristo [su Palabra] nos redime del pecado, entre tanto que estemos practicando el pecado, esclavos somos del pecado, mas, si Cristo nos libertare, entonces, solo entonces, seremos libres, redimidos. Segundo, para llegar al conocimiento de la Verdad, hay que leerla, conocerla, entenderla, practicarla, y sobre todo esto, obedecerla! Tercero, para ser discipulo, ciertamente es necesario haber creido, mas, creer implica mucho mas que el simple hecho de decirlo, para creer es necesario obedecer, ninguno que no obedece los mandamientos de Dios puede decir que cree en Dios, no mas se engaña a si mismo...

6Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. 7Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 9Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. [Nm. 20]


Creia Moises en Dios??? Por supuesto que creia en Dios!!! Mas Jehova, al decirle "no creiste en mi" le quizo decir "no me obedeciste", por cuanto "no me obedeciste" no meteras esta congregacion en la tierra prometida...

Eso es lo que implica creer, obedecer.

Al creer recibes redención y vida eterna,

Si obedecemos firmes hasta el fin, sin desviarnos a diestra o a siniestra...

16Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
[Mt. 19]

Como lees?

eres hijo de Dios y entonces puedes proceder a la obediencia,

4Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 5Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. [1 Jn. 3]

Mas claro no canta un gallo...


inicias el camino hacia la santificación como forma de vida, hacia el perfeccionamiento de nuestras vidas para alcanzar la estatura del varón perfecto.

El camino es El, Jesus. Un camino se anda, es para caminarlo, el camino debemos andarlo como El anduvo, todo aquel que no siga Sus pisadas, por "veredas" anda, por "atajos" camina...

Primero obedecemos a la fe (dada por Dios) somos hechos santos y justos, y luego obedecemos sus mandatos pues ya podemos discernir las cosas espirituales.

Si no no conocemos sus mandatos como vamos a conocerlo...??? Esto bien se describe en Ro. cap 10

14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Continuaré...
OK.

Creo que hasta ahora estoy al dia contigo, si me falto responder algo, dejame saber.

Un saludo, bendiciones!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que LA PAZ esté contigo Juvenal.

LA FÉ es el "grado máximo" de la CONFIANZA en DIOS.
El que confía plenamente en DIOS, hace y reacciona tal y como JESÚS haría en su lugar, en todo momento y todos los dias de su vida. Sin hacer acepción de personas y sin excusas, OBEDECE su mandato imperativo: " Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Nadie sabe si es salvo o no hasta el día de su muerte.

Solo el AMOR salva.....Sin AMOR al prójimo, no hay salvación.

Que DIOS te bendiga.


Amen......Si se obedece hay confianza de tener la aprobacion de Cristo en su venida,.....Y de recibir la esperanza de nuestra obediencia o sevir a Dios,......En la gracia del evangelio,...Que es la gracia de Dios venida en Cristo,....Y muchos testigos hay de ello que lo vieron y dan testimonio de como anduvo.


Bendiciones.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Amen......Si se obedece hay confianza de tener la aprobacion de Cristo en su venida,.....Y de recibir la esperanza de nuestra obediencia o sevir a Dios,......En la gracia del evangelio,...Que es la gracia de Dios venida en Cristo,....Y muchos testigos hay de ello que lo vieron y dan testimonio de como anduvo.


Bendiciones.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

hola hermanos, los declaro bendecidos aunque me perdi la secuencia de lo que cada uno escribe y contesta al teme principal. se puede perder la salvecion? bueno me gustaria compartir un poco las escrituras con ustedes. lla que tal parese que muchos de los seres humanos aun tenemos la mescla del biejo pacto y del nuevo pacto, osea el antiguo tastamento con el nuevo testamento. primera mente recordemos que el apostol pablo fue embiado como apostol por la boluntad de dios(2nd de corintios 1-1. hermanos cuantas veces hemos analisado el porque dios escojio a pablo como un apostol mas para dar aconocer su palabra, acaso los demas apostoles no eran sufientes? o aun silo eran porque escoje apablo y leda el conocimiento de la gracia. digo esto porque, de acuerdo alas escrituras pablo tenia mallor conocimiento que los apostoles del senor jesus, de tal manera que el mismo pablo dice que (los que tenian reputacion de ser algo en otro tiempo nada nuevo me comunicaron, sino por el contrario. galatas 2;6y7. ahora cuando pablo dice sino por el contrario, quieres decir que el si tuvo algo nuevo que compartir con los apostoles los cuales entendieron y reconocieron la gracia de dios que le abia sido dada a pablo.( galatas 2;9.
saven harmanos que no es nada nuevo el que unos crean una cosa y otros otras esto es algo lla muy biejo. pero continuare con el tema manana si dios me lo permite. saludos bendecidos.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Armando Hoyos:

Realmente pensé que tardarías más en volver, gracias a Dios por la lluvia y gracias a ti por el tiempo que has tomado en considerar mis respuestas, pero si mal no recuerdo, todavía no terminaba yo de responderte el mensaje anterior, aqui sigo:

Te sigo diciendo que "El Evangelio", "La Gracia, "La Fe", "La Verdad", "La Promesa", "La Ley de La Fe", "El Nuevo Testamento", "El Nuevo Pacto", "Las Buenas Nuevas", y otros tantos, son alegorias que usa Dios para referirse en muchas ocaciones al Nuevo Pacto de Dios, eso que esta en las "Biblias" seguido del Antiguo Testamento y que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21. Te he dado las citas que corroboran esta afirmacion mia y son estas las que has hechado a tus espaldas, quieres responder a este planteamiento mio en espesifico?

Bueno, como verás, ninguno de tus planteamientos han sido hechados a ningún lado, los he tenido presentes todo el tiempo, ahora bien, seguirte diciendo qué es una alegoría y qué no, no solo esta resultando desgastante sino inútil, según voy leyendo tus respuestas, asi que por ahora pararé aqui, ese asunto para ver ésto:

A ver si soy mas directo. Yo digo que todo eso anteriormente citado: "El Evangelio", "La Gracia, "La Fe", "La Verdad", "La Promesa", "La Ley de La Fe", "El Nuevo Testamento", "El Nuevo Pacto", "Las Buenas Nuevas", y otros tantos mas, son el Nuevo Testamento que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21, y que cuando la Escritura dice "por la fe sois salvos" alegoricamente significa que "por ese Nuevo Testamento que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 2:21 es que podemos llegar a ser salvos", que cuando La Escritura dice que "por la gracia sois salvos" significa que "por lo que dice esa Gracia que se drramo en los labios de Jesus, o sea, el Nuevo Testamento que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21 es que podemos llegar a ser sabios para la salvacion, etc.

Si, exactamente así te estaba entiendiendo, lamentablemente no estoy de acuerdo en tu interpretación sobre el asunto.

Es decir, todos estos bienes que citas, ESTAN DENTRO del nuevo testamento, estan escritas ahi. Pero, PERO también encontramos referencias de todos éstos temas y bienes, en el Antiguo testamento.

Decir que:

- alegorícamente significa que 'por ése Nuevo Testamento que comienza en Mt.1.1 y termina en Ap. 2.21 es que podemos llegar a ser salvos' -

Decir que:

- por lo que dice esa Gracia [/B]que se drramo en los labios de Jesus, o sea, el Nuevo Testamento que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21 es que podemos llegar a ser sabios para la salvacion, -

No es exactamente la mejor definición de la forma como se puede obtener salvación. Finalmente entre Mateo 1.1 y Apocalipsis 22.21 esta escrita la forma o medio por el cual, se obtiene tal salvación.

Pero también hay escritas muchas otras cosas, unas históricas, otras con debates, otras con aplicaciones prácticas para la vida cristiana, etc. Como te dije hace tiempo ya, Juan lo escribió, pero no se escribieron todas las cosas, no alcanzarían todos los escritos del mundo... (algo asi).

La gracia, no fué "derramada de los labios de Jesús", ésto suena así como una forma bastante esotérica de ver las cosas y no te ofendas cuando digo ésto, creo que otorgarle a la Biblia o al compendio de cartas y escritos que denominamos nuevo testamento un poder más grande del que realmente poseen como si mágicamente pudieran llevarnos de una condición a otra, eso es esotérico. Si la sola escritura es verdad, ésto que presentas no atiende ese principio, creo que atiende una visión distorsionada sobre qué es la Biblia y los libros, cartas y escritos que estan compendiados en ella.

El evangelio es el mensaje de toda la Biblia, esta ahi dentro, de un libro a otro, son los escritos que nos dan testimonios que en Cristo hay salvación, no de que en el nuevo testamento haya salvación.

Ahi esta escrito todo lo necesario para saber que en Cristo hay salvación, no es necesario obedecer todo lo escrito para ser salvos, finalmente ése fué el propósito de la ley, demostrar que no podía ser cumplida y por éso vino Jesús a cumplir la ley por nosotros, asi nos dá salvación, nos redime y entonces, podremos obedecerlo, primero en la fe y luego sus mandamientos. Dice su Palabra - el que me ama, mis mandamientos guardará - para amarlo, necesitamos su ayuda, para creer en El somos asistidos por el Espiritu Santo y todo ésto puede ocurrir, antes de que hayas leído completo el nuevo testamento, mucho antes.

Lulis dijo:
Y es un punto que constantemente ha quedado de lado en nuestro debate:
Es un hecho, el hombre sin Cristo, sin redimir esta muerto en sus delitos y pecados. Esta en condenación.
El hombre "sin Cristo" es todo aquel que diciendo que esta en Cristo sigue pecando pisoteando la sangre que El derramara por su rescate, el que dice que esta en El, debe andar como El anduvo, el que dice "yo le conozco y no guarda sus mandamientos el tal es un mentiroso y la verdad no esta en el, dice La Escritura.

Mira, el hombre sin Cristo NO PUEDE dejar de pecar.

Si nos ponemos dogmáticos, no puedes pisotear algo que no ha sido puesto delante de ti. Me explico? No puedes pecar contra la sangre de Cristo si ésta no te ha lavado aún, sin redención tu estas muerto, en condenación y eres completamente inaceptable delante del Padre, ése es el principal y mayor problema del hombre, esta en completa condenación y necesita ser salvado.

Sobre los que pecan habiendo sido redimidos, todas las exhortaciones son para que no lo haga, pero en 1a de Juan leemos, -pero si alguno peca... - dice claramente: - abogado tenemos a Jesús el justo -

Ciertamente no es una licencia para pecar, es más bien, la forma como Dios a través de Cristo nos libra de condenación una vez que fuimos hechos sus hijos, por la sangre de Cristo.

Romanos 5:7-9

7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.


Lulis dijo:
Nuestra salvación es obtenida por el trabajo mediador de solamente Cristo.
Nuestra salvacion será cuando El nos la de, si perseveramos firmes hasta el fin sin desviarnos ni a izquierda ni a derecha.

El asunto es sencillo ¿quienes van a perseverar?

Mira este texto:

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

2a Juan 1:9​

Fijate que dice que si se extravía y no persevera NO TIENE a Dios.
Luego reitera, pero el que persevera... ese SI TIENE al Padre y al Hijo.

Nota que no dice, si se extravía y no persevera PERDERÁ a Dios. Asic omo tampoco dice, si psersevera ese TENDRÁ a Dios como fruto de su perseverancia. Eso no dice el nuevo testamento.

Entonces qué sucede si resbalas o caes, la sangre de Cristo te cubre.


Su vida sin pecado y su pago imputacional (sustitucional) son los únicos suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.
No erreis, Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segará, vida etrna a los que perseveran en el bien, pero muerte y condenacion para aquellos que se complacen en la maldad.

Si, por éso fué necesaria la muerte y resurrección de Cristo. De éso se trata todo este asunto.

Efesios 2:2-3:

"Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, 'conforme al príncipe del aire', el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los 'deseos de nuestra carne' y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás..."

O sea, los que siguen pecando y haciendo los deseos de la carne, siguen bajo la misma ira, nada ha cambiado en ellos ni para ellos...

Asi es, no hay tranformación. Por sus frutos los conocereís. Estaban con nosotros pero no eran de los nuestros.

Ahora bien, existe un paréntesis, para hacer morir la carne y no pecar es importante una vez que eres de Cristo, crecer. Pero mientras estemos en la carne, tendremos que librar una batalla espiritual contra tres enemigos, nuestra carne (crucificándola cada día), contra el mundo (no dejándonos llevar) y contra satanas (ganando almas para Cristo).

Por éso Pablo presenta el asunto de la "armadura espiritual"

Romanos 3:10

"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles..."

Y recortaste lo mas importante del texto: "no hay quien haga lo bueno..."

No recorte nada, en lo personal pensé que entendrías que es exactamente a éso a lo que me refiero, finalmente exactamente de éso estabamos hablando, sin Cristo estas condenado, no eres justo, no entiendes, no buscas a Dios, estas desviado e inútil, no haces lo bueno. Asi esta el que no ha sido redimido. Muerto en sus delitos y pecados.



La muerte espiritual ha dejado al hombre en un estado totalmente carnal e imposibilitado para poder llegar a Dios. Aun la fe que hace falta para creer en Dios, el hombre no la posee. El ser humano tiene fe en el mismo, en su dinero, en su trabajo, en su conocimiento, en su juventud, en su fuerza y en sus planes, pero no tiene fe en Dios y no puede tenerla porque es carnal y no quiere ni puede entender las cosas de Dios porque son espirituales y se deben de entender espiritualmente.

Claro, y si no las entiende no puede llegar a ser salvo, por eso no entiendo como tu dices que si que ya y que si que eres...

10Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 11Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
[Mr. 4]

si, pero estas perdiendo de vista lo que realmente te estoy diciendo, yo no sólo hablo de "entender" para ser salvos, asi como de la fe que nos dá Dios para creer porque nosotros no podemos.

Me refiero a la obediencia que en tu enseñanza exiges de todo aquel que quiera ser salvo. No podemos olvidar o dejar pasar que no solo hablas de "obedecer a la fe" inicialmente para poder discernir todas las cosas espirituales, tu dices que si perseveras en el cumplimiento de todo el nuevo testamento serás salvo. La Palabra dice otra cosa.

Romanos 8:5

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Exacto, los que viven segun la carne, pecando obviamente, no pueden agradar a Dios, mas claro ni el agua!

Ni tan exacto, mientras tu dices que si habiendo creído en Cristo, siendo lavados por su sangre, redimidos y hechos hijos de Dios, no te sujetas a la ley no puedes ser salvo.

Esta no es la ley de la gracia, es volver a los rudimentos de la ley mesiánica. Es volver a estar bajo ayo, es hacerte hijo de la esclava voluntariamente, y con ésto SI PISOTEAS la sangre de Cristo, al intentar presentarte más santo y más justo de lo que Jesús a traves de su muerte te ha hecho.

Los que siendo redimidos viven en la carne, son llamados carnales, éstos son quienes debiendo ya ser maestros, todavía estan tomando leche y es necesario volverles a explicar todas las cosas para que entiendan su posición ante los ojos de Dios y lo que se espera de ellos como hijos de Dios.

Amen. Las cosas que son del Espiritu son las que estan escritas, las que dicen por ahi, no son del Espiritu, son de los que las dicen...

Amen. Las cosas que son del Espiritu son las que estan escritas, las que dicen por ahi, no son del Espiritu, son de los que las dicen...

Creo que tenemos que recordar que recibimos al Espiritu Santo cuando somos sellados por éste, creo que descalificar todo lo que sale de la boca de los hijos de Dios sólo porque no esta compendiado en tu biblia, es menospreciar la obra del Espiritu Santo en cada uno de los hijos de Dios.

¿Y el Espiritu que habita en nosotros? ¿Tu no crees que el Espiritu habita dentro de ti?

El hombre muerto en el espíritu es un ser carnal y no puede acudir a Dios, no puede percibir las cosas del Espíritu Santo porque le son locura. Así está el pecador, perdido y con el entendimiento cegado por el poder de Satanás y del pecado. *

El que hace pecado, esclavo es del pecado, Dijo Jesus...

¿A quiénes se los dijo?

¿porqué se los dijo?

¿cuando se los dijo?



Cuando somos unidos con Cristo en salvación, Dios imputa la perfecta justicia de Cristo a nuestra cuenta.
De donde sacas eso de que "somos unidos con Cristo en salvación"? No olvides que en la viña del Señor crecen juntamente la cizaña y el trigo, y que sera El quien aparte los unos de los otros en el fin del siglo, en el fin de la siega...

Si, pero elque haya entre nosotros quienes dicen ser cristianos pero en realidad son cizaña, no anula lo que Dios hace para que seas trigo.

Es ridículo pensar que porque hay malos entre nosotros, no hay ninguno que haya sido redimido aún.

Ahora bien, respecto dije que somos unidos con Cristo en Salvación creo que tendríamos que tener estos pasajes en mente:

Romanos 6:6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Gálatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

En otras palabras, él nos trata como si fuéramos tan limpios de pecados como Cristo,

Cosa ma' grande caballero'!! Digo en buen cubano. En serio, crees que El nos trata "como si fuéramos tan limpios"?

Lee bien hermana, pero leelo muchas veces, hasta que lo puedas entender:

26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Uyuyuy, yo tiemblo y me estremezco...

Comprendo tu asombro, es que, así de grande es la obra de Cristo.

Tenemos que creer que el así nos trata, si no menospreciaríamos su obra redentora.

Romanos 8:1-3
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;


9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.


12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

no por nuestra propia justicia, pues no tenemos ninguna (Filipenses 3:9),

7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

No teniendo la justicia que es por la Ley de Moises, sino teniendo la justicia que es por La Fe de Jesus, la Justicia del Nuevo Testamento.

La justicia es DE CRISTO no del nuevo testamento:

a los que habéis habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra
(2a Pedro 1:1)


Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (Romanos 5:17)​

pero porque el mira la justicia de Cristo, la cual nos acredita a nosotros (1 Corintios 1:30).
"Nos acredita a nosotros"?

si, a nosotros.

Luego presentas el texto:

26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor​


O sea, no son muchos los sabios y los fuertes que estan en Cristo...

Lee bien, antes de conocer a Cristo no eramos nada. Asi como los de corinto no eran no eran muchos los sabios o poderosos, ni muchos nobles, sino que en todo caso Dios escogió de lo pobre y debil, para asi nadie se jactara delante de El.

El nos acredita, no nosotros, recuerdas cuando Pablo quema todas sus credenciales y las tiene por basura? Es algo similar, en éste caso tenemos que reconocer que todo lo que poseemos, todo lo que somos y todo lo que hablamos, una vez que somos de Cristo, no es debido a nuestra gran inteligencia, a nuestra buena cuna o a nuestra fuerte posición, no, todo nos viene de Cristo ¿para que? para que el que se gloríe lo haga en el Señor.

Todo para la gloria de Dios.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
(Continuaré... )

Bendiciones en el amor del Señor,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Inmarcesible, un saludo.

Al parecer no comprendes lo que Dios hace cuando salva a un hombre. Mi hermana Lulis te ha explicado bastante bien el punto y deberías leerlo con cuidado.

Ahora, lo sgte es lo que Dios hace al salvar a una persona:

"Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí." Jeremías 32:40

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33

Cuando entiendas esto, sabrás que no hay que tener temor de asegurar a los redimidos de Dios que núnca perderan la salvación, pues no se salvaron ellos mismos, sino que Dios les salvó a ellos.

¿Crees que Dios no da puntada sin hilo? De ninguna manera, sino que cuando salva, SALVA.

Cristo no murió en vano, y todos aquellos que crean en Él serán salvos, y con seguridad eterna.

Dios te guarde...

HOLA KIMERA, ENTIENDO PERFECTA MENTE LO QUE DICES,SÉ (POR EXPERIENCIA) QUE EL CAMINO SE HACE MAS "FACIL" CUANDO LO ANDAS,QUE CUANDO LO VÉS DESDE FUERA,LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO,NOS FACILITA MUCHO LAS COSAS, Y DESDE LUEGO EL QUE PERMANECE EN CRISTO ES SALVO,PERO TAMBIEN HAY PERSONAS QUE CREEN EN JESUS,(O AL MENOS ESO DICEN) PERO ANTES DE DAR EL PASO DE LA CONVERSION,ALGUIEN LES DICE QUE LA SALVACION ES POR FE,QUE NO TIENEN QUE HACER NADA, (CONTRARIA MENTE A LO QUE DICE JESUS EN "JUAN 8 : 30,31,32 ,33,34",Y LO CORROBORA PABLO EN "ROMANOS 6 :16,17,18 ") Y CLARO QUE NO LO HACEN, NI SIQUIERA SE CONVIERTEN,Y YA SE CREEN SALVOS,
POR ESO HE HECHO TANTO INCAPIE EN ESTE ASUNTO DE SI SE PUEDE PERDER LA SALVACION

AUN QUE SIGO CREYENDO,QUE CUANDO EN EL EVANGELIO HAY TANTA ADVERTENCIA ES PORQUE EN VERDAD HAY UN PELIGRO REAL,QUE NO ES POR ASUSTAR (ESA LABOR ES DEL DIABLO,NÓ DE LA PALABRA INSPIRADA POR DIOS)

UN SALUDO Y QUE DIOS TE BENDIGA RICAMENTE
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Por fe, lo cual es don de Dios (Efesios 2:8,9), nos apropiamos de la salvación.

Ya esto lo conteste.

Hum... supongo.

Lulis dijo:
Cuando somos unidos con Cristo en salvación, Dios imputa la perfecta justicia de Cristo a nuestra cuenta. En otras palabras, él nos trata como si fuéramos tan limpios de pecados como Cristo, no por nuestra propia justicia, pues no tenemos ninguna (Filipenses 3:9), pero porque el mira la justicia de Cristo, la cual nos acredita a nosotros (1 Corintios 1:30). Por fe, lo cual es don de Dios (Efesios 2:8,9), nos apropiamos de la salvación.

Y de ésto es de lo que quiero que hablemos, de ésta clase de fe, la que es dada o otorgada como un don de Dios, mediante el cual podemos creer y ser salvos, dejar de estar en condenación para PODER obedecer.

Claro, yo no he dicho que no exista esa "fe", no mas he dicho que hay muchisimas ocaciones en las que cuando se habla de "la fe" significa alegoricamente El Nuevo Testamento.

Ah, entonces todo es relativo para ti. Depende de cuándo digas que dice para saber si dices bien. Mientras tanto he sido clara respecto a qué tipo de fe me estoy refiriendo, a la que salva, a la verdadera.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Lulis dijo:
Sobre comentarios contradictorios, cuando te dije:
Lulis dijo:
Es éste mensaje el medio por el cual, las personas pueden conocer la verdad y ser liberadas de su actual condición pecaminosa, de condenación ante los ojos del Padre, estan muertos en sus delitos y pecados, la única forma en que pueden ser salvos es a través de predicarles las buenas nuevas (el evangelio) de que Cristo murio por nosotros.
Respondiste:
Armando dijo:
Eso no es ningun evangelio, eso es un cuento "bonito" que dicen los "predicadores" de nuevos evangelios...

Creo que, aqui me voy a poner severa contigo, realmente quiero que revises tu respuesta a lo que escribí y me digas con letras bien grandes, si te es posible, afirmar que EL EVANGELIO NO ES EL MEDIO POR EL CUAL LAS PERSONAS PUEDEN CONOCER LA VERDAD Y SER SALVOS.

A ésto respondiste:

Armando Hoyos dijo:
Si, El Evangelio, El Nuevo Testamento que comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21 es el medio por el cual las personas pueden conocer la Verdad y llegar a ser salvos, pero lo repito con letras normales porque son legibles: Los "evangelios" que predican por ahi sea quien sea quien los "predique", son cuentos bonitos, son otros evangelios, Dios no los mando, pero ellos corren a sus propios desenfrenos...

Al menos no lo negaste.

De lo demás, es otro rollo.

Si eres capaz de negar el primer párrafo que aparentemente calificas como "cuento bonito", es decir una irrealidad, sería un hecho que lo que tu predicas NO ES el evangelio de Cristo.
Jamas, repito, jamas, me veras aqui o en ningun otro sitio "predicando" evangelios ni cosa que se le parezca. El Evangelio de Dios, de Cristo, ya fue predicado por los Apostoles y profetas que El instituyo para ese ministerio, ellos lo profetizaron, lo predicaron, lo escribieron y lo tenemos escrito nosotros y los siglos de los siglos.

No lo negaste, con éso basta por ahora.

Luego:

Cita:
Originalmente enviado por Lulis
mi objeción es bien simple, te digo NINGUNO puede (aunque quiera) obedecer los mandatos de Dios. No antes de ser redimido, pues aunque lo hicieran exteriormente ésta aparente adoración no agrada al Padre pues es inaceptable debido a su pecado.

Respondes:

Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Esto es el absurdo mas grande que jamas oi de un creyente...

Bueno, entonces realmente hablas con pocos creyentes. Y lees poco la Palabra pues es la que dice:

“No hay justo ni aun uno, no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios”

...No hay quien haga lo bueno!!!, esos son los que no buscan a Dios, los que no entienden, los que no obedecen los mandamientos.

No, el texto éste al que estamos haciendo referencia habla de quienes no han creído.

Nunca olvides, estimado Armando que 1 Juan 4:19 dice:

Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Pos si, El nos amó primero, pero nosotros, habiendo sido amados e invitados a Su boda, no nos vestimos de gala, andamos harapientos y desaliñados y nos hartamos de decir que somos Sus Invitados sin mirarnos al espejo, cuan defraudados y avergonzados nos veremos cuando El nos diga: Amigo, que haces aqui vestido asi...???

Hum... creo que confundes bastante a los que no han creído ni son hijos de Dios con los hijos que habiendo sido redimidos se portan mal, a los primeros debes verlos como completamente condenados, pues finalmente no tienen nada en ellos que pueda salvarlos de la ira venidera, a los segundos, debes tener claro que mientras estemos en la carne estamos en lucha y es un punto que ya toqué anteriormente.

Luego continúas diciendo:

Cita:
Esto es el absurdo mas grande que jamas oi de un creyente...

1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
[Pr. 2]

1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
[Pr. 3]

2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
Y mi ley como las niñas de tus ojos.
[Pr. 7]

15Si me amáis, guardad mis mandamientos.21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. [Jn. 14]

Ninguno puede...??? Por que entonces Dios lo demanda desde el principio...???

Buena pregunta, por éso necesitamos entender qué de la ley y cómo podríamos cumplir tal ley...
Pos La Ley de Dios es UNA demandada en dos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo. Del Antiguo sabemos que ha sido perfeccionado con el Nuevo, pero eso no quiere decir que hay que ignorarlo, hay mandamientos aun vigentes del Antiguo Testamento, asi como todos lo del Nuevo.

52El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas. [Mt. 13]

38Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. [Lc. 5]

Cita:
Cita:
Originalmente enviado por Lulis
Y luego te dice: Mas el justo por la fe vivirá,

Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Eso dice: "el justo", no dice el injusto, sino "el justo vivira", como vivira? Por la fe. Cual fe? La Ley de La Fe, que que introdujo Cristo mediante el Nuevo Testamento.

Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Eso dice: "el justo", no dice el injusto, sino "el justo vivira", como vivira? Por la fe. Cual fe? La Ley de La Fe, que que introdujo Cristo mediante el Nuevo Testamento.

Lo interesante es que hablas de la ley de la fe, sin entender cuál es ésta nueva ley, por lo cual ésta fe tuya, se adquiere a través de obedecer los mandatos (la vieja ley),

Cita:
Nadie mas que tu esta hablando de obedecer la vieja ley, yo hablo de obedecer La Nueva Ley, la cual comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21, esa es La Nueva Ley, la Ley de La Libertad, la Ley de La Fe, la Ley de Dios.

Como finalmente puede que estemos confundiendo los términos, quiero aclararlo asi, digamos: "Antes de Cristo y Despues de Cristo"

Antes de Cristo habia una Ley. Despues de Cristo, se instaura otra Ley, la cual tambien hay que obedecer.

Antes de Cristo se pedía el cumplimiento de la ley... y ahora? Pues tambien!

Exacto, ni mas ni menos.

la diferencia es que ahora que tenemos a Cristo, el es quien CUMPLE la ley por nosotros para presentarnos a nosotros delante del Padre santos y sin mancha.

Falso. El no cumple la Ley por nadie, El cumplio La Ley para demostrarte a ti y a mi que tambien tu y yo la tenemos que cumplir, no la misma que El cumplio, pero SI la Nueva que El instauro, El Nuevo Pacto de Dios con los hombres. El dijo a sus discipulos: "vosotros sois mis amigos si haceis lo que yo os mando", implicando que si no, no, hay que hacer lo que El manda, asi que, como dice la Escritura: si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". No que los gurdemos en la gaveta ni en el closet, no no no, guardar los mandamientos es OBEDECER.

No se si son ideas mias, pero constantemente parece que soy la única que recuerda que eres tu quien enseña que para ser salvos hay que cumplir la ley, ésto no es la salvación por gracia, en la cual primero crees y luego obedeces. Si creíste ya eres hijo de Dios. Supongo a tu mente vendrá lo de los que perseveran punto que ya consideramos anteriormente. Los que perseveran son de Cristo, los que no, no. Eres o no eres, asi de facil.

Ahora, tal como te pedí anteriormente, no deberías desglosar tanto mis respuestas, volveré a pegar la fundamentación de decir, que Cristo cumple la ley por nosotros y consideralo como un todo, no era una respuesta pequeña como para que la respondas renglon por renglon o frase por frase:

Como finalmente puede que estemos confundiendo los términos, quiero aclararlo asi, digamos: "Antes de Cristo y Despues de Cristo"

Antes de Cristo se pedía el cumplimiento de la ley... y ahora? Pues tambien! la diferencia es que ahora que tenemos a Cristo, el es quien CUMPLE la ley por nosotros para presentarnos a nosotros delante del Padre santos y sin mancha.

ROMANOS 3:21-26

“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”.


¿sobre que base Dios imputa esta justicia?

La base o el fundamento de esta justicia esta en Jesucristo, su persona y su obra: “por medio de la fe en Jesucristo”. La Biblia nos enseña que Cristo obedeció perfectamente la ley de Dios mientras estuvo en la tierra. Las Escrituras hablan de Cristo como aquel “que no conoció pecado”. Si el pecado es violación de la ley de Dios y Cristo nunca pecó ni de comisión ni de omisión, entonces Cristo siempre obedeció la ley. Es precisamente este tipo de obediencia perfecta la que Dios requiere de nosotros. Pero hay un problema y es que nadie puede obedecer perfectamente a Dios. Es aquí donde entra esa obediencia perfecta de Cristo, llamada también en teología “la obediencia activa”. Por medio de la fe en Cristo, su obediencia perfecta es pasada a mi cuenta: “como por la desobediencia de un solo hombre los que son muchos fueron constituidos pecadores, así también, por la obediencia de uno solo, los que son muchos serán constituidos justos” (Rom. 5:19). Entonces, ¿mi propia justicia no representa nada? Pablo dice: “así también por la justicia de uno solo llega a todos la justificación de vida” (Rom. 5:18).

¡Que maravillosa transacción! Por medio de la fe en Cristo, no solo mis pecados le son imputados a El, sino que también su perfecta obediencia o justicia (la que yo necesito para entrar a la gloria de Dios) me es imputada a mí. Así que no es la fe la que justifica sino Cristo. La fe es solo el medio.

Como te he dicho, no es haciendonos nosotros a nosotros mismos justos, esto es obedeciendo nosotros la ley que nos justicamos delante del Padre, no, Cristo nos justifica:

Gálatas 2:16

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Si éso dice:

por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.[/INDENT][/B]

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
:) DTB
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimado Armando:

Te contestaré este mensaje de una sola vez, lo he leído con cuidado pero creo que no tiene sentido ahondar mas en esto:

Estimada hermana lulis, te saludo con cordialidad y afecto en nuestro Senor Jesucristo.

Hoy ha sido un dia de mucha lluvia, bendito Dios, y me he visto en la necesidad de posponer mi proyecto [por hoy], por lo que he aprovechado para ponerme al dia con nuestra platica, asi pues, he aqui mis respuestas.



Graaaacias!!!!



...



Notese que yo jamas dije "TODAS LAS VECES", sino "en ocaciones"



Notese que yo jamas dije "en todos los casos", sino "en ocaciones"



Evangelio=Nuevo Pacto de Dios. Evangelio significa "buenas nuevas", el Nuevo Pacto de Dios, el Nuevo Testamento de Dios, son las "Buenas Nuevas", el Antiguo Pacto, el Antiguo Testamento, es "Las Viejas Noticias de Dios, el Antiguo Testamento.



Exacto, ese Mensaje comienza en Mt. 1:1 y termina en Ap. 22:21, Nuevo Testamento!!



Eso no es cierto porque entonces no seria "evangelio", Buenas Nuevas", lo Viejo fue el ayo para llevarnos a lo Nuevo.



La Escritura en su totalidad esta escrita para hacernos sabios para la salvacion, es a travez de Ella toda que el hombre tiene la esperanza de la vida eterna, no solo de pan vivira el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Jehova.



El mensaje central de La Escritura, [la Biblia" es un termino que inventaron los "eruditos" para llamar asi a algo que ya Dios le puso nombre, entre algunos de ellos tenemos: "La Escritura", "Las Escrituras", "La Ley", "La Ley y los Profetas", "La Palabra", etc.] es Dios. Dios se manifiesta como Padre en el Antiguo Testamento, Dios se manifiesta como Hijo en el Nuevo Testamento.



No dejes de reparar en el enfasis, este que omitiste:

16De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Esa Palabra de la reconciliacion, no es otra cosa que el Nuevo Pacto de Dios, el Evangelio de Dios, las Buenas Nuevas de Dios, por medio de las cuales podemos llegar a ser un "nuevo hombre" y reconciliarnos con Dios.



Y que es "Nuevo Testamento"???



Las "buenas noticias" son las que introdujo Jesucristo a travez de su Predicacion y la de Su Apostoles, todas esas Buenas Noticias se proclamaron poe El, luego por Su mandato la proclamaron Sus Apostoles y profetas que El escogio para ese ministerio y la cual ellos cumplieron al pie de la letra, la predicaron por todo el mundo y no solo eso, sino que tambien la escribieron para que el hombre pueda tener la esperanza de la vida eterna, si lo entienden y lo obedecen, como dijo el profeta: no todos obedecieron el Evangelio...



Si, todo eso lo hablan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, pero asi como los antiguos no obedecieron el primer Pacto y El se desentendio de ellos, tanto mas nos sucedera a nosotros si desecharamos esta salvacion tan grande que El habia preparado para los que le temen, el Evangelio de la salvacion:

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
[Ef. 1]



El vino a predicar Buenas Nuevas, Nuevo Pacto, Nuevo Testamento...
Vino a sanar a los enfermos de espiritu...
Vino a pregonar libertad a los que estaban presos en sus pecados...
Vino a dar vista a los que no tenian ojos espirituales...



Tanto que asi es!!



Tal vez eso sea lo que tu has oido por toda tu vida de creyente, porque a su vez de quienes tu lo oiste decir tambien lo oyeron a otros y asi sucesivamente, pero yerran, las "buenas nuevas" no son uno o dos versiculos de la "Biblia" citados al antojo de los doctos de seminarios e institutos "biblicos" que luego aprenden como canciones los que intentan buscar a Dios de todo corazon, solo que lo buscan en el lugar equivocado y con los "maestros" equivocados.



Recuerda, "creer" no es decirlo, Abraham creyo y le fue contado por jusicia, el creyo porque obedecio a Dios en todo!!!

1Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. [Gn. 26]



Hermana, que significado tiene para ti Nuevo Testamento?



Y fijate que no asentirlo es lo que verdaderamente demerita el valor que en ello le va a la humanidad, porque de ese Evangelio depende la salvacion de ella...

No olvidar que lo dijo Jehova:

1 Escucha, pueblo mío, mi ley;
Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
2 Abriré mi boca en proverbios;
Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
3 Las cuales hemos oído y entendido;
Que nuestros padres nos las contaron.
4 No las encubriremos a sus hijos,
Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová,
Y su potencia, y las maravillas que hizo.

5 El estableció testimonio en Jacob,
Y puso ley en Israel,
La cual mandó a nuestros padres
Que la notificasen a sus hijos;
6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán;
Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos
,
7 A fin de que pongan en Dios su confianza,
Y no se olviden de las obras de Dios;
Que guarden sus mandamientos,
8 Y no sean como sus padres,
Generación contumaz y rebelde;
Generación que no dispuso su corazón,
Ni fue fiel para con Dios su espíritu.
[Sal. 78]

Lo dijo Ecleciastes:

13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. [Ecl. 12]

Lo dijo Pablo:

19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. [1 Co. 7]

Y lo dijo Jesus:

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. [Mt. 5]

15Si me amáis, guardad mis mandamientos. [Jn. 14]
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Bien, creo que entre nosotros esta claro entonces lo que esta escrito, para que esta escrito, quien lo inspiró y todos asuntos, quizas no coincidimos en lo que es una "alegoría" per se, pero en realidad te he expuesto el porqué, tu insistes en que si lo son, no siempre, pero a veces, en fin, como el tema no es determinar si esto o aquello son alegorías de esto otro... sino si la salvación se pierde o no, creo que sería provechoso pasar esta página y acotar lo verdaderamente importante.

Creo que en éste mensaje http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=597212&postcount=2830 logro enfocarme más en ello.

:) DTB
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

"La gracia"

Sobre si la gracia es o no, usada como una alegoría del nuevo pacto que tenemos en Cristo, tenemos que saber primero qué es ésto llamado "Gracia" en el sentido más bíblico posible y cómo accesamos a ésta Gracia.

Has hablado de ella como "la gracia derramada de los labios..." pero, es una palabra? es una cualidad? a qué se refieren las Sagradas Escrituras con tal bien, la gracia de Dios.

La gracia podemos definirla como el acto misericordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos....

Yo no "he hablado de ella como "la gracia derramada de los labios..." sino que te cite el Texto que literalmente lo dice!!. Hay una cosa muy cierta y esta es que Cristo mismo lo dijo: "yo hablo en parabolas para que los que estan afuera no me entiendan, ni se conviertan ni se salven", eso es un hecho que no se puede obviar, si El lo dijo asi, como pues crees tu que cualquiera puede decir: "yo soy salvo" porque acepte a Jesus en mi corazon y ya no hay quien me tumbe del caballo porque estoy pegao con "super glue"..." Pablo mismo escribe que el no estaba seguro...

Te pido me digas donde dice literalmente éso. No recuerdo haberlo leído quizas es descuido de mi parte, pero supongo lo tienes a mano.

Además, es cierto no cualquiera puede decir que esta pegado con super glue al caballo, excepto alguien que lo este. Decir que Pablo no estaba seguro es sacar muchos textos de su contexto e ignorar muchos más que nos permiten ver que por el contrario, el enseñaba sobre ésta seguridad o "super glue", como quieras llamarlo.

Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.

Esa es la "cancion de cuna con la que adormecen a los incautos los "maestros" y "doctores" de La Ley, jamas escucharas a ninguno de estos seguir hasta el versiculo 20, se paran en seco ahi en el 16...

Ah, no lo viste. Deja te hago una lluvia de preguntas para ver si logras verlo tu también:

¿Quien amo al mundo?
¿Qué tan grande es su amor por el mundo?
¿Qué hizo en consecuencia?
¿Qué ofrece al mundo?

Por éso dije al principio del mismo párrafo LA GRACIA ES:

el acto misericordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos.

Lulis dijo:
En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación. "Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9).

En Ef. 2 el Apostol Pablo comienza diciendo que en otro tiempo estabamos muertos, porque en otro tiempo no teniamos acceso a Dios, estabamos en la condicion de gentiles ajenos a la promesa de Dios, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Sin embargo, es a travez de este Nuevo Testamento [Buenas Nuevas] predicado de los labios de Jesucristo que tenemos acceso a Dios, si obedecemos sus mandamientos.

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
[Ef. 2]

Si aun no entiendes que es por "La Gracia", por "La Fe" [ obediencia al Nuevo Testamento] que se puede llegar a ser sabio para la salvacion, ora mucho y tal vez ayuna tambien...

Ya, supongo que no encontraste nada mejor que decir sino que procediste a los personalismos en lugar de atender el tema en cuestión.

En lo que citas esta el fundamento sobre el cual podemos nuevamente ver que la Gracia de Dios no es ninguna alegoría. Es la voluntad divina de salvar al mundo.

Lulis dijo:
cuando leemos los versos anteriores, podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor, Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecia. Pues Dios ofreció su perdón aún "cuando estabamos en muertos en delitos y pecados"(Efesios 2:1,5).

Dios introdujo el Nuevo Pacto profetizado ya en el Viejo dandonos esperanza a quienes no la teniamos anteriormente. Agrego una alegoria mas a mi ya larga lista de palabras "misteriosas" que aluden al Nuevo Testamento de Dios, es a saber "La Misericordia" :

3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.
[Pr. 3]

10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron. [Sal. 85]

21 El que sigue la justicia y la misericordia
Hallará la vida,
la justicia y la honra. [Pr. 21]

Lulis dijo:
La gracia es la voluntad divina, de darnos lo que no merecemos.

Si, La Gracia que se derramo en sus labios nos era inmerecida, pero El, en su infinita bondad nos la dio para que por la obediencia a Ella, nosotros tambien pudieramos obtener la vida eterna.

La gracia no se puede obedecer a menos que no sea gratuita, si la obedeces para obtenerla ya estas haciendo algo y si es por obras entonces ya no es gracia.

Es sencillo, mira dices - nos era inmerecida - pero luego te contradices cuando dices -para que por la obediencia a ella, nosotros tmbn pudieramos obtener la vida eterna-

Osea, decidete ¿es inmerecida o no?

Lulis dijo:
De ofrecer en Cristo lo que el mundo demostró no poder alcanzar por medio de la ley.

Algunos si lo alcanzaron, verdaderos hombres temerosos de Dios que nos testifica La Palabra que si fueron rectos y obtubieron la tierra prometida. Solo que el Nuevo Testamento estaba previsto en el plan de Dios para que los gentiles tambien tubieramos esperanza de salvacion, a estos [nosotros] Dios nos la ofrece en ese Evangelio que son las Buenas Nuevas, Nuevas que no queremos apropiarnos y que nos complacemos en desechar, creyendo que no nos son prescindibles, craso error! porque la vida nuestra esta escondida, esta en misterios, esta en la Sabiduria oculta de Dios, la cual no es "Jn. 3:16", es mucho mas, muchisimo mas...

No fue por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

(Romanos 4.12-25)

La gracia de Dios se ha manifestado universalmente para todo el mundo, pero tambien individualmente para cada uno. Dios trata con las personas a un nivel general o global pero tambien a un nivel personal.

Eso remarcado es muy cierto, solo que no todo el mundo se ase [de asir] de esa Gracia...

Cierto, no todos se salvarán.

¿Entonces, es una alegoría de "el nuevo pacto"?

Lo es! Nuevo Pacto con mayusculas, y los Pactos se obedecen!

11 En verdad juró Jehová a David,
Y no se retractará de ello:
De tu descendencia pondré sobre tu trono.
12 Si tus hijos guardaren mi pacto,
Y mi testimonio que yo les enseñaré,
Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.
[Sal. 132]

Si aun no te parece que La Gracia como tal es una alegoria que refiere a la Nueva Alianza de Dios, observa con detenimiento este pasaje, medita en el y en oracion pide por revelacion:

7Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. 8Y destruí a tres pastores en un mes; pues mi alma se impacientó contra ellos, y también el alma de ellos me aborreció a mí. 9Y dije: No os apacentaré; la que muriere, que muera; y la que se perdiere, que se pierda; y las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera. 10Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos. 11Y fue deshecho en ese día, y así conocieron los pobres del rebaño que miraban a mí, que era palabra de Jehová. [Zac. 11]

"Dos cayados" [dos "Pactos"]

"al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras" [al uno se le llama Gracia [Nuevo Testamento], al otro se le llama "Ataduras" [Viejo Testamento]

El cayado Gracia, siendo roto, vino a quebrar el Pacto que habia concertado...

No agregare mas, porque lo que yo pueda decir no tiene ningun valor, mas, esos dos Pactos, La Atadura y La Gracia, estos si pueden decir y revelar lo oculto de los Misterios de Dios...

Bueno, como te comenté anteriormente, si es o no una alegoria no es algo en lo que quiera perderme más, finalmente no es lo que esta en debate, menos los misteriosos misterios a los que misteriosamente haces referencia.

Sobre si los pactos se tienen que cumplir, es verdad.

Pero la historia nos permite ver que el hombre es incapaz de cumplir su parte del pacto, la ley fue puesta para demostrar que no podia ser cumplida, lo recuerdas? Pablo lo explica.

Lulis dijo:
Pues es debido a que Dios quiere darnos gratuitamente salvación, que Dios a su unigénito hijo para que muriera por nosotros, recuerdas?

Claro que lo recuerdo, es mas, yo tambien lo conozco de memoria puesto que es la "cancion de cuna" con la que arruyan en los "institutos biblicos", las "escuelas dominicales" y los "sermones"...

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
[ Jn. 3:16]


Y ninguno repara en lo que dice los siguientes versiculos, esos no los cantan ni se los aprenden como cancion...

17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Es o no "por obras"...??? El que lee entienda!

A ver si es cierto que entendiste, ¿quien es el que hace las obras? ¿En quien son hechas?

La pregunta más interesante de responder sería ¿Como pues puedes hacer las obras para ser de Dios? ¿No sería necesario antes seas de Dios para que sea manifiesto que tus obras son hechas EN DIOS?

Dios estaba en Cristo, reconciliándose con nosotros.

Dios no tiene necesidad de restablecer la concordia con el hombre, es el hombre quien necesita restablecer la concordia con Dios, y eso es lo que dice el Texto, no lo que tu escribes...

Hum... yo no lo escribí. Esta escrito asi

2 Corintios 5:18-19

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.​

y tu mismo lo has puesto también:

18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, [U]y nos dio el ministerio de la reconciliación[/U]; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Y ese "ministerio de la reconciliacion" no es otra cosa que el recibido por Pablo y los otros Apostoles que El envio a predicar el Evangelio, las Buenas Nuevas, el Nuevo Testamento.

Si, el mismo que tenemos que exponer para que los hombres sean salvos por la fe en Cristo Jesús.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Los beneficios de la gracia, los dejo para otra ocasion,

DTB
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimada lulis, esperare a que termines con tus respuestas, para contestarte, aun si tuviera tiempo disponible, no contestare mas hasta que termines para no anticipar acontecimientos...

Te suplico, cuando hayas terminado, me contestes uno por uno estos versiculos que hablan acerca de la savacion, uno por uno, por favor, dime lo que tu interpretas de cada uno de ellos, te lo agradecere!!

[QUOTEPero la salvación de los justos es de Jehová,
Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. [Sal. 37:39]

El que sacrifica alabanza me honrará;
Y al que ordenare su camino,
Le mostraré la salvación
de Dios. [Sal. 50:23]

Mis ojos desfallecieron por tu salvación,
Y por la palabra de tu justicia. [Sal. 119:123]

Lejos está de los impíos la salvación,
Porque no buscan tus estatutos. [Sal. 119:155]

Tu salvación he esperado, oh Jehová,
Y tus mandamientos he puesto por obra. [Sal. 119:166]

5Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza. 6Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.
7Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes. 8Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos. [Is. 51:5-8]

6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. [Is. 58:6-8]

Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. [Lam. 3:26]

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. [Mal. 4:2]

Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación. [Hch. 13:26]

Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. [Hch. 16:17]

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. [Ro. 13:11]

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; [Ef. 6:17]

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. [2 Ti. 3:15]

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; [He. 5:9]


[/QUOTE]


Insisto, uno por uno. Gracias!!
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Yo tengo unas pregunatas obligadas que me surgen con respecto a esto:

Todos estamos de acuerdo que para ser salvo hay que aceptar a cristo como señor y salvador...

Pero desde el momento en que lo aceptamos:

1. Somos hijos de Dios sellados con el Espiritu inmediatamente, con una nueva naturaleza?

2. Hay que morir perfectos, sin haber pecado mas?

3. Si pecamos siendo HIJOS DE DIOS y justo morimos... perdemos la salvacion?

4. Cada vez que pecamos siendo cristianos, dejamos de ser hijos de Dios y cuando nos arrepentimos volvemos a serlo?

5.Cuantas buenas obras valen la entrada al cielo?

6. No dice el apostol que jesus pago YA por nosotros, como es que debo pagar yo con buenas obras, por mas que diga el apostol que un cristiano debe comportarse bien, eso quita lo uno y coloca lo otro?

7. La pregunta de salvo siempre salvo, se basa en saber hasta donde puedo hacer las cosas que ofenden a Dios y ganar el cielo igual?
Si la respuesta es no...para que la pregunta???

8.No es mas sencillo creer que una vez hijos, aun siendo imperfectos y con la promesa de entrar al cielo, seguimos siendo hijos aunque conoscamos mas y a veces ofendamos a Dios...aunque con disciplina de parte de el?

9.que sentido tiene que Dios nos disciplina si no seremos salvos?

10. Porque pablo dice que teniendo la fe en jesus de corazon, pero edificando con ESTIERCOL O MATERIA FECAL la vida de uno siendo cristiano, se es SALVO IGUAL AUNQUE COMO POR FUEGO???
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Armando Hoyos:

¿Como estas hermano? Esto realmente se esta convirtiendo en algo largo y dificil de seguir, empero creo que es un ejercicio útil para ambos.

Lulis dijo:
Los beneficios de la gracia son, la máxima expresión de la misericordia divina para con los hombres:

  • Es un mejor Pacto (Hebreos)
  • Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7)
  • Nos da vida Eterna (Juan 3:16)
  • Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12)
  • Nos hace santos (Hebreo 10:14)
  • Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14)
  • Nos da mejores promesas (Hebreos)
  • Nos capacita (Tito 2:11-12)
  • Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos
    [*]Vivir sobriamente - Para nosotros mismos
    [*]Vivir justamente - Para con nuestros semejantes
    [*]Vivir piadosamente - Para con Dios
    [*]Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7)​
  • Nos da la promesa del Espiritu Santo. (Galatas 3:2)
  • Nos da la unción del Espiritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21)
  • Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8)
  • Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14)
  • Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)

Respondes:
Los beneficios de La Gracia son la vida eterna, esto, a quienes a Ella se aferren...

La vida eterna, es más que sólo éso, esta incluye un montón de beneficios extra. Es la diferencia entre un viaje en tercera clase y uno en primera con todo incluido.

Además, lo interesante Armando, es que nosotros fuimos asidos, tomados, todo el asunto comienza en la voluntad de Dios, en su Gracia (la intensión de salvarnos gratuitamente) es que encontremos salvación en su Hijo.

El, nuestro Padre es quien no perderá a uno solo de sus hijos.

Es un mejor Pacto (Hebreos)
Respondes:
Por supuesto que lo es, el anterior no te daba probabilidades de salvacion al igual que a mi, mas ahora, por medio de ese Nuevo Testamento, tu y yo y los que de El se aferren pudieramos lograr lo que con el Antiguo Testamento nos era excluido.

El propósito de la leyera proveer una regla justa de vida y traer el pecado a condenación. La experiencia de Israel bajo la ley demostró que la ley moral, cívica y religiosa no puede salvar o santificar. La ley nunca fue propuesta para proveer la salvación para el hombre, ya sea mientras estaba en vigencia o después, y por medio de su naturaleza era débil, por cuanto no podía justificar (Ro. 3:20; Gá. 2:16); no podía santificar o perfeccionar (He. 7: 18-19); estaba limitada en su vigencia y duración (Gá. 3:19); no podía regenerar

(Gá. 3:21-22), y sólo podía hacer manifiesto el pecado (Ro. 7: 5-9; 8:3; 1 Co. 15:56). La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca calló (Ro. 3:19), e hizo evidente la necesidad de Cristo (Ro. 7:7-25;)

Gálatas.3:21-27:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.


25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.​

Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7)

Por supuesto que salva, el Nuevo Testamento nos puede salvar, si lo obedecemos firmes hasta el fin...

No, en realidad es Cristo a través de su muerte en la cruz quién nos salva y además es nuestro Padre quién nos guarda firmes hasta el fin.

Armando Hoyos dijo:
Pero decias "Tito 2:10", que tiene que ver ese Texto con lo que me tratas decir?

En cambio "3:4-7" lo entiendo que lo cites, aunque incorrectamente:

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

"cuando se manifestó la bondad de Dios" [entiendase Nuevo Testamento]

"nos salvó, no por obras de justicia" [entiendase por estas "obras" los decretos anunciados a los antiguos, los cuales nos eran contrarios a nosotros y fueron quitados por Jesucristo y clavados en la crauz, o sea, restaurado]

13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
[Col. 2]

"sino por su misericordia" [entiendase por Su Misericordia, La Verdad de Cristo, esa que derramo de sus labios]

"por el lavamiento de la regeneración" [Esa Misericordia nos puede regenerar y lavar, siempre y cuando la comprendamos y la obedezcamos]

"y por la renovación" [nos puede renovar, despojandonos del viejo hombre]

"en el Espíritu" [entiendase por "el espiritu" "el Evangelio", la Palabra de Cristo, la cual actua en los creyentes y puede darnos vida, si la obedecemos]

63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. [Jn. 6]

"el cual derramó abundantemente por Jesucristo" [abundantemente ese Espiritu derramo Jesus en Su Palabra, la Palabra del Evangelio]

"para que justificados por su gracia," [Se es justificado por La Gracia, la cual es Suya, no por la Ley de Moises, el Cayado llamado Ataduras, sino por el Cayado llamado Gracia, que no es otra cosa que El Evangelio de Dios, el Nuevo Testamento.]

4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
5Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. [Ro. 10]

Esas Pabras de ellos, de los Apostoles y profetas que Jesus instruyo para que proclamaran Su Evangelio, lo hicieron, lo predicaron, lo escribieron, y hasta los fines de la tierra ha llegado la voz de ellos, o sea, El Evangelio, o sea, el Nuevo Testamento, el Nuevo Pacto, las Buenas Nuevas, la Palabra de la salvacion!!!

"viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." [herederos han de ser los que obedezcan ese Evangelio, ese Nuevo Testamento, estos, han de tener esperanza.]
De Tito 1 son los versículos 10 y el 11: - no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, -

Bueno, no tendría aqui más nada que añadir, lamentablemente tus énfasis especiales no nos permiten ver el mensaje claramente el cuál es por mucho más nítido que lo que intentas presentar:

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Por éso se dice que la gracia nos salva, es la manifestación de la bodad de Dios y de su amor para con los hombres.

Obedecer la fe para obtener salvación, esta dentro de la gracia divina, el provee el medio efectivo para salvarnos, por su gracia. La gracia no es Jesús, él es la manifestación de la gracia, Jesús fué enviado por la misericordia y bondad divinas, para salvar a los hombres.

Nos da vida Eterna (Juan 3:16)

Esta cancion no acaba en el verso 16...

Bueno, no es ninguna canción y creo que menospreciar verdades bíblicas sólo porque ya muchos la pregonan y parezcan haber desgastado su verdadero valor, no es correcto, no debemos mutilar el mensaje en el pasaje sólo porque lo has oído demasiado en quienes no quisieras oírlo, en Juan 3.16 se dice claramente que en Cristo tenemos VIDA ETERNA, quienes? Los que crean en El.

Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12)

Eso de "nos" esta por verse, los justos son, dice la Escritura, los hacedores de la Ley...

17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. [Ro. 5]

O sea, los que la reciben y la obedecen, no los oidores...

12Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis. [1 Pedro 5:12]

Amen, amen y amen!!! Eso que ellos escribieron, son la verdadera Gracia de Dios!

Me encanta ver como te autocongratulas. En todo caso no puedo estar de acuerdo si sacas los textos de su contexto, marcas enfásis personales y luego enmarcas tales énfasis con versículos de otras cartas que probablemente tambien estan sacados de su contexto.

Ciertamente estan citados únicamente los textos específicos que mencionan el beneficio de la gracia señalado, pero no deben estudiarse de forma aislada.

¿Qué es lo que Pablo esta explicando?

El realmente esta hablando de los resultados de la justificación, por éso decimos que la gracia de Dios nos declara justos, pero las bases son claras en Romanos 5 en adelante:

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.​


Romanos 5:8-11​

Y luego explica cómo es que Jesús nos justifica en su muerte:

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Todo ésto lo hace Dios, lo único que tenemos que hacer para recibir la abundancia de la gracia y el don de la justicia es obedecer la fe, Pablo lo explica en los primeros versículos del capitulo 1 a los Romanos:

...por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

¿Qué esta escrito en 2a de Pedro en sus salutaciones finales?

12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.​

La única forma en que éste pasaje y Romanos 5 estan vinculados es que Silvano lleva la carta o acaso escribe lo que encontramos en toda la carta dirigida a los cristianos expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, y en ésta carta habla sobre la gracia de Dios.

Pero el mensaje es el mismo de Pablo:

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Lo que hace poderoso el mensaje en ésta carta, además de que "fue escrita", es que es el evangelio de la salvación, el cual nos viene por la gracia de Dios. Esto es, su voluntad de salvar a los hombres a través de Cristo.

fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu...
(2a Pedro 1:18-22)​

Cuando objetas diciendo - O sea, los que la reciben y la obedecen, no los oidores... -

Se lee incongruente, pues la gracia es de Dios para los hombres, es la voluntad de salvarlos y la provisión de los medios para hacerlo.

Los hombres son hechos justos por obedecer la fe, que no es lo mismo que obedecer la fe más todos los mandamientos encontrados en los libros y cartas del nuevo testamento que estan compendiados en nuestras biblias. Para poder obeceder los mandatos, primero obedecemos la fe, somos transformados espiritualmente para poder obedecer al Señor.

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;​
(2a Pedro 1:22)​

La Justificación es la declaración legal de parte de Dios de que ya somos perdonados por la sangre de Cristo.

Es un acto de Dios ha hecho una vez y para siempre que libera al pecador de su culpa y pena de pecado y es declarado santo(separado) para Dios.
(Romanos 5:1; 8:1, 33, 34)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
(...) :)
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Sobre el resto del mensaje, me ire rápido, realmente quisiera darlo por terminado, creo que no podría responder más que lo mismo que ya te he escrito, creo que estoy lista para comenzar a leer tus respuestas a las nuevas aportaciones, son tan grandes que de verdad ya no quisiera añadir más largos escritos, quiero leer tus respuestas.

(...)
Nos hace santos (Hebreo 10:14)
"Nos" hace santos? Si, cierto, a quienes a esta Gracia se aferran, les puede hacer santos...

14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
[Hebreo 10:14]

Ahi dice: hizo perfectos a los santificados, asi que, como dice el mandamiento:

13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. [1 P. 1]

Y tambien otro de sus mandamientos es este:

48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. [Mt. 5]

Asi es, somos hechos santos en El.

8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;(B) 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14)
Si, el Nuevo Testamento nos puede perfeccionar, si lo obedecemos al punto sin apartarnos a izquierda ni a derecha...

El pasaje en si hace una distincion entre la Ley de Moises y la Ley de Cristo, a travez de los sacrificios, no era posible agradar a Dios, mediante la Ley de Cristo, el Evangelio de Cristo, podemos perfeccionar nuestro andar delante de Dios.

Si, una vez que has sido redimido, su gracia no termina que si que continuá el proceso en sus hijos para que estos puedan cumplir su misión en este mundo.

Nos da mejores promesas (Hebreos)
Nos capacita (Tito 2:11-12)
Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos
Vivir sobriamente - Para nosotros mismos
Vivir justamente - Para con nuestros semejantes
Vivir piadosamente - Para con Dios
Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7)

Si, todo esto puede hacer el Evangelio de Cristo, la Gracia de Dios, las Buenas Nuevas, todo eso y mas.

No es necesario revolver todo, empaquetarlo y enviarlo así, mira es más facil de lo que parece, la gracia de Dios, es revelada a través del evangelio que son las buenas nuevas de que Cristo murió por nosotros.

Todos éstos son temas que van hacia donde mismo, la manifestación de la gracia, pero que por si mismos encierran grandes contenidos doctrinales que no podemos revolver asi.

Nos da la promesa del Espiritu Santo. (Galatas 3:2)

A los que le obedecen...

32Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. [Hch. 5]

Si, conveniente uso de las escrituras, pero lee Galatas 3 y mira el cuestionamiento tan fuerte que se hace:

!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
(Galatas 3:1-3)​

Responde ahora tu esta pregunta:

(Galatas 3:5) Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Y hazlo sin dejar de usar la carta de Gálatas 3:6 en adelante. Estacionate un poco en los vers. 26 y 27 y luego continúa mínimo hasta el 4.31

Nos da la unción del Espiritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21)

A los que le obedecen [Hch. 5:32]

20Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. [I Juan 2]

Aquellos que saben todas las cosas, aquellos que conocen toda La Verdad, tienen la unción...

¿Qué dicen los pasajes señalados?

1 Juan 2.20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

¿quiénes? Los que por gracia han sido justificados por Cristo, en la cruz.

2 Corintios 1.21-22
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

¿Quiénes? La iglesia de Cristo, los redimidos por gracia.

Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8)
A quienes los dio.

De acuerdo a su voluntad, su gracia.

Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14)

Ninguno esta seguro de la vida, dice la Escritura!

Bueno ésto es lo que esta en debate, sabemos que según tu nadie esta seguro de nada hasta que no cumpla todos los mandamientos y que la salvación no es solo por la fe.

Tu referencia al Antiguo testamento, dejan claro que bajo la ley, ninguno esta seguro de nada:

22 Pero a los fuertes adelantó con su poder;
Una vez que se levante, ninguno está seguro de la vida.
23 El les da seguridad y confianza;
Sus ojos están sobre los caminos de ellos.
24 Fueron exaltados un poco, mas desaparecen,
Y son abatidos
como todos los demás;
Serán encerrados, y cortados como cabezas de espigas.
25 Y si no, ¿quién me desmentirá ahora,
O reducirá a nada mis palabras? [Job. 24]

Luego me dices:

Primeramente, observa a quienes es dirigida la carta, luego analiza bien lo que esta escrito en este pasaje:

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Ves a quienes es dirigida la carta? A los fieles. Que significa "fieles"...??? Ahora, el texto, no como tu lo presentas...

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. [Efesios 1]

Mas claro no canta un gallo, resa un probervio popular...

De todas formas, tal seguridad solo podríase tener porque Dios quiere que la tengas, es decir, si tenemos alguna confianza, es en Cristo y si tenemos a Cristo para tener certeza, es sólo por la gracia de Dios.

Es decir, tal seguridad (que rechazas todavía) es en base a la gracia (de Dios).

Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)

La plenitud de Dios la reciben los hijos obedientes, no los que dicen que reciben la plenitud de Dios.

16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. [Jn. 1]

Mas claro no canta un gallo, resa un probervio popular...

De todas formas, es por gracia. tu la tomas, la buscas o la alcanzas, pero viene de Dios. Finalmente es El quien nos llena.

Todo esto esta disponible gratuitamente para nosotros, pues no tenemos que hacer nada para que Dios quiera dárnoslo.

No contraries a Dios, El dio mandamientos que tenemos que obedecer.

46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. [Lc. 6]

Es necesario oir y hacer!!! Obras.

Querido de todas formas, el quiere dárnoslo, claro que tendrémos que hacer algo para recibirlo, pero nosotros no hicimos nada para que Dios QUIERA dárnoslo, ya sea con condiciones o sin éstas, el quiere hacerlo.

Me gusta que hayas ordenado las cosas: primero oyes, luego haces.

¿Despues de todo quiénes son los que NECESITAN salvación?
El mundo entero.

Los pecadores.

¿Cuál es la voluntad del Padre?

Que ninguno se pierda. Pero ya lo dijo el profeta: No todos obedecieron el Evangelio...

Ahi esta, DIOS QUIERE salvarlos.

Depende del hombre aceptar su llamado.

2 Pedro 3:9

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.


Amen. Es necesario arrepentirnos, vivir una vida santa y recta como Dios nos manda, obedecerlo en todo, regenerar nuestro viejo hombre, volver a nacer, del Agua...

¿Quién regenera a nuestro viejo hombre?

Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Cuando el pecado abundaba, Cristo Jesus introdujo su Nuevo Testamento, Su Gracia derramada por sus labios, la cual sobreabunda en quienes por Ella le buscan lo temen y lo obedecen.

Aja... pero el texto no esta hablando de éso.

¿La gracia, nos libera de obedecer al Señor?

La Gracia nos ordena obedecer al Señor!

No, la gracia no te ordena nada, dado que es la voluntad de Dios de salvar al hombre y de mantenerlo salvo. Por la gracia de Dios, adquirimos la capacidad de obedecerlo, de entender (discernir) las cosas espirituales y el poder hacer algo al respecto (obedecerlas).

24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hch. 20

1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; [2 Co. 11]

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, [Tit. 2]

9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. [He. 13]

10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, [1 P. 1]

21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
[Ap. 22]

Fin de La Gracia...digo, fin de La Escritura!

No entiendo éste comentario.

No, por el contrario gracias a Dios somos capaces de obedecerle ahora que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, antes, nos era locura.
Mira hermana, eso de que "somos capaces de obedecerle " es una expresion un poco ilusa, son capaces los que son capaces, los que entienden y obedecen a Dios, los que temen y andan como El anduvo, los que de veras lo buscan con todo su corazon, alma y entendimiento, no olvidemos esa palabrita tan importante, entendimiento.

22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad. [Pr. 16]

45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
[Lc. 24]

3Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. [2 Co. 3]

Es que no has entendido, es que antes de ser redimidos por Cristo, estamos muertos en nuestros delitos y pecados. Por éso sin la voluntad de Dios para salvarnos y sin la nueva naturaleza que tenemos en El, las cosas espirituales no las podemos entender, son locura. Ya te presente el texto que lo afirma, quieres que lo pegue otra vez?

Lucas 24:11
Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.


Pretendes vincular este texto con la predicacion del Evangelio? Pretendes decir que a los Apostoles les pareciera locura la predicacion del Evangelio que ellos mismos debian predicar? Eso es insolito! Este texto solo habla de la noticia que traian las Marias de la resurreccion de Jesus, lo cual, por supuesto que les parecio locura lo dicho por ellas, no entiendo cual es el vinculo con lo que estamos tratando.

jejeje :reves: lo siento! en efecto, es un error haberla mencionado, resulta que el buscador me dio ésa cita y no la revisé antes de pegarla. Nada que ver con lo anterior. Gracias por la corrección.

1 Corintios 1:18
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Este si, esa Palabra de Cristo es poder para salvacion, pero a los incredulos, locura.

EXACTO, es lo que te venía diciendo antes del lapsus brutus. ;)

1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Amen. De eso se encargaron los ministros establecidos por Jesus para tal ministerio.

Ah.. pero además para éso esta el evangelio para que lo llevemos a los que aún no han oído el mensaje.

1 Corintios 1:23
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Amen. Los Apostoles profetizaron el Evangelio de Cristo, locura para los incredulos, poder de salvacion para los que creen en ese Evangelio, los que lo obedecen!

14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. [Mr. 1]

Asi es, es exactamente a lo que me refería.


1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. v.15-16
Amen.
Quizas tenga que hacer serias aclaraciones como Pablo hizo, no sea que se crea que se predica una gracia que no transforma, una gracia que no regenera o una gracia bajo la cual nos esta permitido pecar:

Hay una sola Gracia que regenera, La Gracia de Nuestro Amado.

Cita:
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.

Amen.

Aqui tu respuesta fue un poco prematura, finalmente respondes Amen a lo que había dicho.

Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Amen.
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Amen.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Amen y amen.
Ese es el fin de crucificar la carne en la cruz, no servir más al pecado, pero solamente podremos hacer esto si estamos bajo la gracia de Dios.
Por supuesto, si andamos bajo La Gracia de Dios, (...)
Exacto.

De lo contrario aún nuestros esfuerzos por mantenernos sin pecar, serían esfuerzos carnales y sin ningún valor, aún estando bajo la gracia, ciertamente la obediencia como fruto de redención es grata a los ojos de Dios, pero nunca un medio más efectivo que la muerte de Cristo para acercarnos al Padre.
La unica via para acercarse al Padre es mediante el Evangelio de Su Hijo, por medio del cual tenemos acceso al lugar Santisimo.

Por medio de Cristo.

La gracia es es el canal o el medio por el cual tenemos acceso al nuevo pacto, es porque Dios quiere.

La Gracia, no la que hacen los payasos, sino El Evangelio de La Gracia de Jesucristo.

Andale, esa gracia.

El concepto Gracia puede ser descrito con la palabra compuesta: 'favor-no-merecido'.

Esos son cuentos chinos, perdona la comparacion.

El concepto 'gracia' viene del griego 'charis' y tiene que ver con 'regalo', o 'dádiva'.

Bien, pues esa seria la Dadiva que ofrece Dios por la cual podremos ser salvos...

Nada que perdonar, te has corregido tu solo.

En una palabra sería eso un 'don'. Sin embargo, aunque nosotros acostumbramos dar regalos a quienes lo merecen, cuando se trata de la salvación es un "regalo/ don divino" del cual nadie es merecedor y por eso es 'charis'. Si las personas merecieran la salvación esta no fuera 'charis' (regalo/ don) sino [ofeileima] (salario, o pago).

La salvacion es El Evangelio, esa que El habia predestinado y la cual profetizaron sus Apostoles, El Evangelio de la salvacion.

A ver, vamos a necesitar que disciernas las cosas, no que respondas robóticamente a toda cosa que no es exactamente lo que estas acostumbrado a leer u oir. La Biblia no fué escrita en español, es importante antender el significado real y correcto de lo que leemos, cuando estamos tratando de instruir, no deseches lo que no conoces sólo porque no lo conoces, desecha lo que sea malo.

La salvación es un regalo de Dios, esta revelada a través del Evangelio. El evangelio (buenas nuevas) de la salvación, es que Dios envió a su Hijo a morir por los hombres. Esto lo hizo porque el quizo y no porque mereciéramos tal sacrificio, por gracia.

La mejor explicación proviene de la misma Escritura. Pablo dice en Romanos:

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. Rom 4:4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor [charis], sino como deuda; Rom 4:5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

Ya te dije una vez: Sabes lo que significa "justicia"? Abraham creyo a Dios porque obedecio todos sus mandamientos, porque hizo justicia, porque cumplio los decretos y estatutos, porque fue y ofrecio a su hijo cuando Dios se lo ordeno, sin importarle, sabiendo que Dios le habia prometido que de su descendencia llenaria toda la tierra, por eso creyo Abraham, por eso le fue contado por justicia, porque obedecio a Dios!!!

8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. [He. 11]

5por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. [Gn. 26]

No, no, no... no vengas ahora a cambiar lo escrito, no.

AHI LO DICE claro:

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor [charis], sino como deuda; mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.​

La palabra traducida 'favor' es charis. Esta es puesta como algo que se recibe sin ganarse. Por lo tanto, la palabra gracia es "un regalo que no se ha ganado" o un regalo inmerecido. Hablando de manera mas concreta, ese "regalo inmerecido" (gracia) es el 'don de la salvación'.

Palabras son palabras, La Palabra es La Palabra.

No comprendo éste comentario. Es como si creyeras que tu biblia apareció asi en español en tus manos y que no fué escrita en griego, es irresponsable de tu parte responder asi, es falta de conocimiento.


En el contexto de Romanos 4 vemos que 'justificado' y 'salvado' entonces vienen a ser casi lo mismo.

:sombrilla, perdona que no te tome en serio tal afirmacion, el que justifica es el Juez y el que salva es el mismo Juez, el Juez aun no regresa y la salvacion aun no llega...

Querido yo no te tengo que perdonar nada.


Abraham fue declarado 'justo' y como tal entonces podía ser "salvo", pues se entiende que el que ha sido declarado justo al mismo tiempo puede ser declarado 'salvado'. La justificación viene por medio de la 'fe'. *
Si, Abraham se gozo de que habria de ver a Cristo y lo vio y se gozo, se salvo, esta en el gozo de su Senor.

Por la fe.


Para evitar cualquier idea de que la GRACIA divina esta totalmente desligada de las buenas obras, Pablo establece su lugar correcto y aceptable ante Dios cuando termina diciendo: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." (vs. 10)
Amen.

Las buenas obras son producto de la gracia de Dios.

Claro, siempre que a esa Gracia nos refiramos al Nuevo Testamento, el cual nos guia a las buenas obras.

Hum... no haríamos justicia al hacerlo asi.

Podríamos decir que el caballo siempre va adelante (la gracia) y la carreta siempre sigue detrás (las obras).

Tambien podriamos decir que la carreta sin el caballo no funciona, asi como la fe sin obras tampoco...

20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ...26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. [Stg. 2]

Nuevamente, el texto al que te refieres, fué escrito a quienes ya eran hijos de Dios, ya estaban redimidos y es una fuerte exhortación a no solo oir sino a hacer, finalmente ése es el mensaje completo, eres salvo por gracia PARA ¿para que? Para las buenas obras ;)

No eres salvo por las buenas obras, sino para buenas obras.

Lo opuesto nunca es cierto.

Como asi? Lo opuesto de blanco es negro y lo opuesto de dia es noche, es eso incierto o que...?

No entendiste. Pero no es relevante.

Las buenas obras nunca alcanzan gracia pero la gracia siempre produce buenas obras.
Abraham, Rahab la ramera, y muchos otros alcanzaron gracia por sus obras...

21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? [Ro. 2]

Si, la fe se PERFECCIONO por las obras NO SE ORIGINÓ en estas.

Las obras son el fruto de la fe, no la fuente de la fe.

Para concluir, podemos decir que la idea de que la gracia es algo que Dios da sin tomar en cuenta las acciones, deseos, ni intenciones sean malos o sean buenos de parte de los hombres es abundantemente clara en las Escrituras.

Hay muchisimas cosas en la Escritura que a simple vista nos parecen claras, pero que en verdad son un absoluto misterio, misterio que solo pueden dilucidar aquellos de quienes Dios se agrada, los que corren sus propias carreras, corren sin tener una meta donde llegar...

ah si, pero no te olvides que los redimidos por Cristo, tenemos la mente de Cristo, la forma como se obtiene la redención y la vida eterna, estan escritas y los que son de la fe, pueden entenderlas.

14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
[Ro. 9]

Exacto misericordia sin pedir nada a cambio excepto, aceptarlo. No es por obras para que nadie se gloríe.

Por lo tanto, una "palabra compuesta" para definir 'GRACIA' sería: "favor-no-merecido."

Nota: Esto SI ES UNA ALEGORIA:

Podríamos decir que el caballo siempre va adelante (la gracia) y la carreta siempre sigue detrás (las obras).
La carreta no se mueve sin el caballo, el caballo no depende de la carreta para moverse...

Hum... no entendiste la alegoría. Tan solo es explicar que primero eres salvo por gracia y ENTONCES puedes ir o moverte hacia las buenas obras.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
=)
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Sobre el resto del mensaje, me ire rápido, realmente quisiera darlo por terminado, creo que no podría responder más que lo mismo que ya te he escrito, creo que estoy lista para comenzar a leer tus respuestas a las nuevas aportaciones, son tan grandes que de verdad ya no quisiera añadir más largos escritos, quiero leer tus respuestas.



Asi es, somos hechos santos en El.

8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;(B) 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,



Si, una vez que has sido redimido, su gracia no termina que si que continuá el proceso en sus hijos para que estos puedan cumplir su misión en este mundo.



No es necesario revolver todo, empaquetarlo y enviarlo así, mira es más facil de lo que parece, la gracia de Dios, es revelada a través del evangelio que son las buenas nuevas de que Cristo murió por nosotros.

Todos éstos son temas que van hacia donde mismo, la manifestación de la gracia, pero que por si mismos encierran grandes contenidos doctrinales que no podemos revolver asi.



Si, conveniente uso de las escrituras, pero lee Galatas 3 y mira el cuestionamiento tan fuerte que se hace:

!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
(Galatas 3:1-3)​

Responde ahora tu esta pregunta:

(Galatas 3:5) Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Y hazlo sin dejar de usar la carta de Gálatas 3:6 en adelante. Estacionate un poco en los vers. 26 y 27 y luego continúa mínimo hasta el 4.31



¿Qué dicen los pasajes señalados?

1 Juan 2.20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

¿quiénes? Los que por gracia han sido justificados por Cristo, en la cruz.

2 Corintios 1.21-22
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

¿Quiénes? La iglesia de Cristo, los redimidos por gracia.



De acuerdo a su voluntad, su gracia.



Bueno ésto es lo que esta en debate, sabemos que según tu nadie esta seguro de nada hasta que no cumpla todos los mandamientos y que la salvación no es solo por la fe.

Tu referencia al Antiguo testamento, dejan claro que bajo la ley, ninguno esta seguro de nada:



Luego me dices:



De todas formas, tal seguridad solo podríase tener porque Dios quiere que la tengas, es decir, si tenemos alguna confianza, es en Cristo y si tenemos a Cristo para tener certeza, es sólo por la gracia de Dios.

Es decir, tal seguridad (que rechazas todavía) es en base a la gracia (de Dios).



De todas formas, es por gracia. tu la tomas, la buscas o la alcanzas, pero viene de Dios. Finalmente es El quien nos llena.



Querido de todas formas, el quiere dárnoslo, claro que tendrémos que hacer algo para recibirlo, pero nosotros no hicimos nada para que Dios QUIERA dárnoslo, ya sea con condiciones o sin éstas, el quiere hacerlo.

Me gusta que hayas ordenado las cosas: primero oyes, luego haces.



Los pecadores.



Ahi esta, DIOS QUIERE salvarlos.

Depende del hombre aceptar su llamado.



¿Quién regenera a nuestro viejo hombre?



Aja... pero el texto no esta hablando de éso.



No, la gracia no te ordena nada, dado que es la voluntad de Dios de salvar al hombre y de mantenerlo salvo. Por la gracia de Dios, adquirimos la capacidad de obedecerlo, de entender (discernir) las cosas espirituales y el poder hacer algo al respecto (obedecerlas).



No entiendo éste comentario.



Es que no has entendido, es que antes de ser redimidos por Cristo, estamos muertos en nuestros delitos y pecados. Por éso sin la voluntad de Dios para salvarnos y sin la nueva naturaleza que tenemos en El, las cosas espirituales no las podemos entender, son locura. Ya te presente el texto que lo afirma, quieres que lo pegue otra vez?



jejeje :reves: lo siento! en efecto, es un error haberla mencionado, resulta que el buscador me dio ésa cita y no la revisé antes de pegarla. Nada que ver con lo anterior. Gracias por la corrección.



EXACTO, es lo que te venía diciendo antes del lapsus brutus. ;)



Ah.. pero además para éso esta el evangelio para que lo llevemos a los que aún no han oído el mensaje.



Asi es, es exactamente a lo que me refería.




Aqui tu respuesta fue un poco prematura, finalmente respondes Amen a lo que había dicho.


Exacto.



Por medio de Cristo.



Andale, esa gracia.



Nada que perdonar, te has corregido tu solo.



A ver, vamos a necesitar que disciernas las cosas, no que respondas robóticamente a toda cosa que no es exactamente lo que estas acostumbrado a leer u oir. La Biblia no fué escrita en español, es importante antender el significado real y correcto de lo que leemos, cuando estamos tratando de instruir, no deseches lo que no conoces sólo porque no lo conoces, desecha lo que sea malo.

La salvación es un regalo de Dios, esta revelada a través del Evangelio. El evangelio (buenas nuevas) de la salvación, es que Dios envió a su Hijo a morir por los hombres. Esto lo hizo porque el quizo y no porque mereciéramos tal sacrificio, por gracia.



No, no, no... no vengas ahora a cambiar lo escrito, no.

AHI LO DICE claro:

Romanos 4:2-5

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor [charis], sino como deuda; mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.​



No comprendo éste comentario. Es como si creyeras que tu biblia apareció asi en español en tus manos y que no fué escrita en griego, es irresponsable de tu parte responder asi, es falta de conocimiento.




Querido yo no te tengo que perdonar nada.




Por la fe.




Hum... no haríamos justicia al hacerlo asi.



Nuevamente, el texto al que te refieres, fué escrito a quienes ya eran hijos de Dios, ya estaban redimidos y es una fuerte exhortación a no solo oir sino a hacer, finalmente ése es el mensaje completo, eres salvo por gracia PARA ¿para que? Para las buenas obras ;)

No eres salvo por las buenas obras, sino para buenas obras.



No entendiste. Pero no es relevante.



Si, la fe se PERFECCIONO por las obras NO SE ORIGINÓ en estas.

Las obras son el fruto de la fe, no la fuente de la fe.



ah si, pero no te olvides que los redimidos por Cristo, tenemos la mente de Cristo, la forma como se obtiene la redención y la vida eterna, estan escritas y los que son de la fe, pueden entenderlas.



Exacto misericordia sin pedir nada a cambio excepto, aceptarlo. No es por obras para que nadie se gloríe.



Hum... no entendiste la alegoría. Tan solo es explicar que primero eres salvo por gracia y ENTONCES puedes ir o moverte hacia las buenas obras.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
=)

Si no te arrepientes, quizás si y quizás, no; porque si te arrepientes, estas en Gracia; si has oviado el arrepentirte, por x razones, la oración de otros, o de la Iglesia, te lleva a los pies de mi Señor Jesús, como los cuatro amigos que llevaron al paralítico, a los pies del Señor. Recordemos que, somos pecadores, aunque estemos en Gracia de Dios, nuestra carne, es de pecado y, podemos hacerlo de cuatro maneras: 1.- de pensamiento, 2.- de palabra, 3.- de obra, 4.- de omisión.

La voluntad de Dios, es: "que todos se salven y lleguen al pleno conocimiento de la Verdad".

Tu hermano, servidor y amigo,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Si no te arrepientes, quizás si y quizás, no; porque si te arrepientes, estas en Gracia; si has oviado el arrepentirte, por x razones, la oración de otros, o de la Iglesia, te lleva a los pies de mi Señor Jesús, como los cuatro amigos que llevaron al paralítico, a los pies del Señor. Recordemos que, somos pecadores, aunque estemos en Gracia de Dios, nuestra carne, es de pecado y, podemos hacerlo de cuatro maneras: 1.- de pensamiento, 2.- de palabra, 3.- de obra, 4.- de omisión.

La voluntad de Dios, es: "que todos se salven y lleguen al pleno conocimiento de la Verdad".

Tu hermano, servidor y amigo,

Gracias Hector:

Creo que este problema de entender hasta donde somos salvos, qué tanto podemos pecar y que no, siempre arma una discusión, pero acaso hablamos de que la salvación se puede perder por pecar? Si es asi, tenemos que hacernos la pregunta obligada, ¿a los cuántos pecados se pierde? ¿qué tipo de pecados? o basta con uno muy grande, pero y aunque fuera muy grande, si me arrepiento? alcanzaré salvación?

La pregunta en realidad debería ser ¿de qué depende mi salvación? Porque luego pensamos que depende en realidad de nosotros mantenernos salvos, podemos aceptar que Dios nos salva pero ya seguir así será completamente nuestra decisión y voluntad lo que lo consiga.

Dependería de qué tanto me arrepienta, de cuántos oren por mi y de como alguien cuide mi alma, ya sea yo o cualquiera, que Dios haga válido el pacto sellado con la sangre de Cristo, ¿no es asi?

Cuando hablamos de salvos por gracia, incluye el saber, pues es necesario saberlo, que Dios no sólo ha provisto el medio mediante el cual podemos ser salvos, sino también los necesarios para mantenernos salvos, definitivamente tendremos que esforzarnos en ser más santos cada día, ser perfectos como El, pero durante el proceso tendremos que pecar, y no porque queramos deliberadamente o no hacerlo, simplemente estamos en la carne, estamos en la lucha y bueno, creo que ésto usted lo sabe. Sin embargo, como decía en caso de que nosotros fallemos al no arrepentirnos a tiempo de algún mal sea visible o no a nuestros ojos, nuestro padre es el buen pastor, no es un padre que no le duelan sus hijos, el irá por nosotros, el nos levantará, el sanará nuestras heridas y nos traerá al redil.

Supongo le gustaría leer algún versículo que apoye lo que digo, por ello el comparto ésto y quiero que luego considere nuevamente si hay o no forma de que a pesar de que nos falte arrepentimiento podemos ser o no salvos al final:

Romanos 5:10

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Mucho más, estando reconciliados seremos salvos... ¿porqué? por El, el mismo texto lo explica en seguida:

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Al analizar ésto de "tener que arrepentirse", preguntarnos finalmente qué efecto juega a nivel espiritual que nos arrepintamos, tenemos que ser bien claros al saber que ésta actitud si debe estar en nosotros, debemos ser humildes y reconocer que hemos hecho mal y necesitamos hablarlo con Dios, ponernos en sus manos y pedirle ayuda para salir del circulo vicioso, pero, acaso con este "arrepentimiento" añadimos algo a la obra de Cristo o es simplemente ir a la cruz y pedir más gracia?

Si vemos como algo necesario para ser perdonados el arrepentirnos, tenemos que estamos añadiendo a la obra de Cristo nuestro arrepentimiento como medio de perdón y si no añado arrepiento ¿Dios no me perdona? Momento... pero es que, no estabamos ya reconciliados con Dios y completamente justificados por su sangre?

Romanos 5:20:

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Sobreabunde la gracia... para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.


Aún cuando hemos pecado, estamos bajo la gracia, tan lo estamos que ésta sobreabunda sobre nosotros, para que la gracia reine, ¿porque? por que Dios nos ha hecho justos por medio de Jesús Señor nuestro.

Dios le bendiga,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimada lulis:

Es de vital importancia el arrepentimiento y confesión de nuestras faltas en las cuatro formas que te he mencionado , caso contrario pierdes la gracia y, eso lo puedes experimentar a diario, cuando tienes un enojo con alguien, por ejemplo, pierdes la paz, eso es perder la Gracia, tienes que recurrir al arrepentimiento y confesión; tienes que acercarte a la persona que has ofendido y confesarle que la has faltado y pedir su perdón; igual tienes que hacer con Dios, cuando uno comete algo que está en contra de su Voluntad, tenemos que arrepentirnos y confesar nuestras faltas. En la Iglesia Católica, tenemos el Sacramento de la Reconciliación o, comunmente llamada Confesión.

Pr. 28, 13 Al que encubre sus faltas, no le saldrá bien; el que las confiesa y abandona, obtendrá piedad.


Hch. 17,30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

St. 5,16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.

Por lo demás, mi querida hna. sigue trabajando en la viña del Señor, cada uno daremos cuenta de lo que hicimos y dejamos de hacer.

Tu hermano, servidor y amigo,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimada lulis:

Es de vital importancia el arrepentimiento y confesión de nuestras faltas en las cuatro formas que te he mencionado , caso contrario pierdes la gracia y, eso lo puedes experimentar a diario, cuando tienes un enojo con alguien, por ejemplo, pierdes la paz, eso es perder la Gracia, tienes que recurrir al arrepentimiento y confesión; tienes que acercarte a la persona que has ofendido y confesarle que la has faltado y pedir su perdón; igual tienes que hacer con Dios, cuando uno comete algo que está en contra de su Voluntad, tenemos que arrepentirnos y confesar nuestras faltas. En la Iglesia Católica, tenemos el Sacramento de la Reconciliación o, comunmente llamada Confesión.

Pr. 28, 13 Al que encubre sus faltas, no le saldrá bien; el que las confiesa y abandona, obtendrá piedad.


Hch. 17,30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

St. 5,16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.

Por lo demás, mi querida hna. sigue trabajando en la viña del Señor, cada uno daremos cuenta de lo que hicimos y dejamos de hacer.

Tu hermano, servidor y amigo,

Apreciable Hectortch:

Gracias por su respuesta y creo que en general se lee bien, sin embargo no estamos hablando sobre la gracia entre dos personas comúnes, ni entre el perdón que tenga que conseguir yo de Dios.

No hablamos de el diario vivir sino que hablamos de perder la salvación, hablamos de que uno o varios pecados cometidos son suficientes para perder no sólo nuestra comunión actual con nuestro Padre Celestial, sino de un pecado tan grande o tan grave o no confesado que no sólo nos separa temporalmente de Dios al estorbar nuestra comunión con El, sino que nos hace volver a nuestro estado original de condenación, como estábamos antes de CRisto.

Si llegamos a pensar que por cometer un pecado y no confesarlo, pero cualquier pecado, y creemos como usted afirma que éso es perder la gracia y esto fuera el equivalente a perder la salvación cada que uno peca, tenemos que el cristiano estaría condenandose cada vez que peca y siendo resalvado que pide perdón, pero ésto es imposible según la Palabra.

Creo que sería más útil o correcto decir, cuando caigo, pierdo mi comunión con Dios pues he pecado en contra de El, aún cuando ésto también sería discutible toda vez que leemos que la gracia de Dios (la voluntad de darnos salvación) no sólo se nos dá abundantemente, sino que dice la Palabra, que donde abunda el pecado, la gracia sobreabunda.

Esto se nos dice para que pequemos, por supuesto que no! sino para que nunca perdamos nuestra confianza en Dios.

Una de las posibles complicaciones de no tener ésta seguridad, de que en Cristo el Padre nos vé sin mancha, es que dependiendo del pecado que comentamos, será la forma o formas como intentaremos "ganarnos" nuevamente el favor de Dios, tendremos que intentaremos a traves de nuestra actitud, nuestra devoción o nuestras buenas obras, cubrir el pecado o alcanzar perdón... y aqui es donde se pone mal el asunto.

¿Es la exhortación a pedir perdón en 1a Juan 1.9 la formula indispensable para mantenernos salvos?

Para responder esta pregunta tenemos que estudar más que un versículo, veámos que dice el texto bíblico:

Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1a Juan 1:5-10​

¿Y sabe usted qué dice el versículo siguiente?

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1a Juan 2:1-3​

Si analizamos bien la enseñanza en ésta carta, ciertamente es una fuerte exhortación a no pecar, pero negar que tenemos pecado es contrario a la verdad que nos gobierna, estamos en la carne, mientras estemos en la carne necesitamos que la sangre de Cristo nos limpie de toda maldad, el texto dice: - la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.-

Y tenemos que no debemos negar que hay pecado en nosotros y que podemos confiadamente confesar nuestros pecados y obtener perdón, de acuerdo a la fidelidad y a la justicia el Padre nos perdonará, dejaré este punto pendiente por ahora, quiero que revise atentamente 1a Juan 2:1-3 pues finalmente el escritor ahí explica el motivo de sus palabras anteriores:

Les escribo estas cosas para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

¿Qué pasa si pecamos? Tenemos un abogado delante del padre, a Jesús el justo, y tenemos que somos perdonados no en base a nuestro arrepentimiento sino que dice, y El es la propiciación por nuestros pecados y por los de todo el mundo.

En el Nuevo Testamento se refiere al hecho de quitarse los pecados el cual han venido en medio de Dios y el hombre. Dios puso delante de él a su Hijo Jesús, como el que sería la satisfacción por nuestros pecados. Porque Dios está satisfecho con el pago de las deudas del pecado, su ira está girada a un lado, distanciado del creyente pecador. Cristo absorbió la ira de Dios a beneficio nuestro. El borró nuestro castigo como nuestro sustituto.

Entonces, cuando leemos que "el es fiel y justo para perdonarnos" lo dice en base a que Jesús fue presentado como la propiciación por nuestros pecados, por éso es que es fiel, fiel a su pacto y justo pues Jesús ya pagó, lo justo es que la ira de Dios no recaiga sobre nosotros ya.

¿Y la confesión? Pordríamos preguntar, ¿qué de ella? diría yo, el texto es claro, tenemos que reconocer y confesar que somos pecadores, reconocer cuando caemos pues finalmente caeremos muchas veces, pero seremos perdonados en base al sacrificio de Cristo y no a nuestra confesión o arrepentimiento, y lo leemos claro - si pecamos, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo - ¿porque? Porque El es la propiciación por nuestros pecados y por los de todo el mundo. Por éso somos perdonados.

Por ello la confesión o arrepentimiento no puede ser presentado como medio de salvación, o como medio de mantener nuestra salvación, pues no somos nosotros quienes presentamos sacrificio delante del Padre para obtener perdón, es Jesucristo el cuál es la propiciación por nuestros pecados.

Si, confesaremos nuestros pecados a Dios, pues estamos obligados humildemente a acudir a El para ser restaurados, para sentir que estamos bien con El GRACIAS a Cristo, pero no como MEDIO para obtener perdón, pues es Cristo el medio provisto por Dios para estar reconciliados con el Padre:

Hebreos 7:26-27

Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Por éso es que no podemos presentar la confesión o el arrepentimiento como obra por medio de la cual Dios nos perdonaría, Cristo ya lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo, siendo nuestra propiciación.

Tampoco debemos pensar que pecados cometidos y no confesados, ya sean de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión, nos sean condenación pues:

Romanos 8:34

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Aún cuando por diferentes circunstancias pudieramos encontrarnos sin haber confesado nuestra maldad, éste texto nos muestra que Cristo no sólo murió por nosotros convirtiendose en la propiciación de nuestros pecados sino que éste Cristo esta sentado a la diestra de Dios INTERCEDIENDO por nosotros.

Es decir, si nosotros fallamos al pecar y al confesarlo, Jesús esta actualmente ejerciendo el oficio de intercesor perpetuo por nosotros:

Hebreos 7:24-26

..mas éste (Jesús), por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

El pecado nos separa de Dios, por éso el ha puesto a Jesús como nuestro salvador para quitar de enmedio ése pecado que nos separa de su presencia, ha puesto a su Hijo como propiciación por nuestros pecados y este Cristo actualmente es quién intercede delante del Padre por nosotros. Esta es la gracia de Dios, éste es su regalo, nos dá salvación y perdón sin condición.

Dios le bendiga,