Re: El sabado no es eterno
Amiga Cristi-ana:
Ahora quiero ir directamente a Colosenses 2. Tanto usted como los ortros foristas antiadventistas han citado mucho los versos 16 y 17, donde el apóstol Pablo dice que no se juzgue por "comidas, bebidas, días de fiesta y sábados", lo que llama "sombra de lo porvenir". Pero no se han detenido a considerar el contexto. ¿A qué días de fiesta y sábados se refiere el apóstol?
Veamos los versos 11 y 13, donde Pablo menciona la circuncisión, que es parte importante de la ley ritual hebrea. Para dar luz al respecto, el verso 14 menciona "la cédula de los ritos", cosa que no cabe en el sábado, que no es rito. En el verso 16, une al sábado con "comidas y bebidas", "días de fiesta"y "novilunos", lo que es también parte de los ritos mosaicos. Luego, en el verso 17 añade "culto a los ángeles", lo que no es de la ley mosaica y menos del Decálogo. El verso 21 coloca mandatos "tales como no manejes, ni gustes ni aun toques", agregando que "son todas para destrucción en el uso mismo". Finaliza diciendo que esto son "mandamientos y doctrinas de hombres". ¿Es posible que Pablo llame "doctrinas y mandamientos de hombres" al mandamiento del sábado? IMPOSIBLE. Entonces hay algo que usted, hermana debe enterarse.
Visto el contexto, estamos forzados a concluir que el apóstol Pablo está hablando de algo llamado "la cédula de los ritos" que podría ser algún tipo de manual usado por los Judíos en Colosas que incluye mandatos de Moisés, doctrinas cabalísticas y prácticas paganas, entre las cuales se encontraba una especie de observancia sincretista del sábado.
Ustes sabe, o debe saber, que existía en forma oral y en algunos targumes lo que se llama el Talmud o libro de "las tradiciones de los ancianos". Este interpretaba las leyes de Moisés y era mucho más extenso que estas. Además estaba la Mishná, obra de maestros judíos, entre los cuales se destacaba el mayor de estos llamado Hilel. Para los Judíos del tiempo de Jesús y los apóstoles, estos libros eran tan inspirados como la Torah. A veces se les incluía en esta. Contra esto tuvo que lidiar Pablo. Conocer este trasfondo es esencial para poder entender la conducta de Pablo y su conflicto con Santiago, Pedro y Juan.
A Pesar de tales conflictos, Pedro se expresa muy bien de Pablo y sus escritos, pero advierte sobre el mal uso de sus cartas de parte de "los indoctos e inconstantes", quienes Torcían las experesiones paulinas (2 pedro 3:15,16).
Perdóneme, hermana, que haya tomado la posición de maestro. Lo fui por muchos años y parece que se me ha pegado un poco.
Dios le bendiga.
Amiga Cristi-ana:
Ahora quiero ir directamente a Colosenses 2. Tanto usted como los ortros foristas antiadventistas han citado mucho los versos 16 y 17, donde el apóstol Pablo dice que no se juzgue por "comidas, bebidas, días de fiesta y sábados", lo que llama "sombra de lo porvenir". Pero no se han detenido a considerar el contexto. ¿A qué días de fiesta y sábados se refiere el apóstol?
Veamos los versos 11 y 13, donde Pablo menciona la circuncisión, que es parte importante de la ley ritual hebrea. Para dar luz al respecto, el verso 14 menciona "la cédula de los ritos", cosa que no cabe en el sábado, que no es rito. En el verso 16, une al sábado con "comidas y bebidas", "días de fiesta"y "novilunos", lo que es también parte de los ritos mosaicos. Luego, en el verso 17 añade "culto a los ángeles", lo que no es de la ley mosaica y menos del Decálogo. El verso 21 coloca mandatos "tales como no manejes, ni gustes ni aun toques", agregando que "son todas para destrucción en el uso mismo". Finaliza diciendo que esto son "mandamientos y doctrinas de hombres". ¿Es posible que Pablo llame "doctrinas y mandamientos de hombres" al mandamiento del sábado? IMPOSIBLE. Entonces hay algo que usted, hermana debe enterarse.
Visto el contexto, estamos forzados a concluir que el apóstol Pablo está hablando de algo llamado "la cédula de los ritos" que podría ser algún tipo de manual usado por los Judíos en Colosas que incluye mandatos de Moisés, doctrinas cabalísticas y prácticas paganas, entre las cuales se encontraba una especie de observancia sincretista del sábado.
Ustes sabe, o debe saber, que existía en forma oral y en algunos targumes lo que se llama el Talmud o libro de "las tradiciones de los ancianos". Este interpretaba las leyes de Moisés y era mucho más extenso que estas. Además estaba la Mishná, obra de maestros judíos, entre los cuales se destacaba el mayor de estos llamado Hilel. Para los Judíos del tiempo de Jesús y los apóstoles, estos libros eran tan inspirados como la Torah. A veces se les incluía en esta. Contra esto tuvo que lidiar Pablo. Conocer este trasfondo es esencial para poder entender la conducta de Pablo y su conflicto con Santiago, Pedro y Juan.
A Pesar de tales conflictos, Pedro se expresa muy bien de Pablo y sus escritos, pero advierte sobre el mal uso de sus cartas de parte de "los indoctos e inconstantes", quienes Torcían las experesiones paulinas (2 pedro 3:15,16).
Perdóneme, hermana, que haya tomado la posición de maestro. Lo fui por muchos años y parece que se me ha pegado un poco.
Dios le bendiga.