¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.
ENVIADO POR ELG:
Es refrescante ver a un Adventista de pensamiento libre.

Estimado elg; somos mas de uno, lo que pululamos por estos foros ja ja ja

Israelita; bienvenido a estos foros!! muy buenos tus aportes!!

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

[
B][/B]
Romanos 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".



Gálatas 4:9-11: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Colosenses 2:16-17: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".

MAS CLARO NI EL AGUA .

ATTE KERIGMA
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

He leído en dos versiones nuevas de las Sociedades Bíblicas Unidas, (NVI, Nueva Versión Internacional y TLA, Traducción en Lenguaje Actual), que en el cuarto mandamiento, se traduce como Sábado.

Siendo que es una traducción más moderna, qué pasó? Se habrán hecho todos adventistas en las SBU ? O quizá era sábado nomas?

En los prólogos a estas traducciones se hace referencia de que fueron realizadas por líderes y pastores de la iglesia evangélica y estudiosos de la biblia de renombre internacional.

¿Alguna vez nos pondremos de acuerdo?




No teniendo a quién citar, me cito a mí mismo.

Lo del Sábado o Domingo es una cuestión de leyes.

¿Es obligatorio al cristiano guardar la ley en su forma de preceptos y normativas?

¿O acaso no estamos libres de la ley?

Como dice el apóstol Pablo. Somos libres de la ley, pero de la letra de la ley, no del espíritu de la ley.

Somos libres de aquella ley interpretada por pseudo-espirituales que sólo logran confundir más a los hijos de Dios.

Ahora bien. Si somos cristianos, el Espíritu Santo morando en nuestro corazón nos dará la convicción de nuestros actos (a menos, claro, que estemos pecando vez tras vez y ya no prestemos atención a Su guía).

Pero si... el Espíritu Santo no está en nosotros, lograremos ser excelentes expositores de leyes y preceptos, con apariencia de espirituales. Pero sólo será apariencia. La vida de Dios no gobierna a estas vidas.

El Sábado, el diezmo... ¡Sí !!! El Diezmo! son cosas que fueron descriptas para el pueblo de Israel y para sostener el ministerio del sacerdocio levítico.

En el nuevo testamento, el apóstol Pablo nos da clases magistrales sobre la mayordomía, en donde el diezmo no se menciona jamás...!

Aclaremos el punto. La ley es para quienes no poseen el Espíritu de Dios en sus corazones.

Quienes dicen tener el Espíritu de Dios y pecan deliberadamente: MIENTEN.

Eso pueden leerlo en las cartas de Juan.

Quien es guiado por el Espíritu, anda en el Espíritu, y sus obras son fruto de esa relación espiritual.

No existe ministerio, por pomposo que sea, que se salve de andar o no, en el poder del Espíritu Santo. Y cuando digo "andar" en el Espíritu Santo, no me refiero a las manifestaciones externas del poder de Dios, sino a vidas transformadas, que permanecen en el Espíritu a pesar de los "vientos de doctrina" que a menudo aparecen sobre la iglesia para arrastrarla al error.

Temas como "prosperidad", "sanidad interior", y muchos otros, han causado grandes rupturas en muchas congregaciones.

Pues, bien... Quizá deba afirmar que es parte del mover de Dios. Los designios de Dios para su iglesia son eternos!

Nee Too Sheng -Watchman Nee- decía que la obra de los hombres pasa... (al igual que los hombres mismos), pero la obra que Dios hace permanece para siempre.

Estas "doctrinetas" de hombres que de un milagro de multiplicación específico hacen toda una doctrina, quizá sea un método saludable para "sacudir" a la iglesia verdadera del resto.

Muchos quizá lean estas palabras y piensen... "Estoy de acuerdo con este hermano... ¡Yo quedé dentro de la congregación, mientras que los malos hermanos quedaron fuera!".

Lamento decirte hermano, si piensas de ese modo, que me estoy refiriendo a los que han salido de dichas congregaciones.

Son ellos, los que han dejado de asistir, a quienes considero la iglesia verdadera. Quizá por el hastío que les produjo la predicación floja, irritante, hereje y "adaptada" a los fines que distan mucho de la propagación del evangelio (que es a lo que nos llamó el Señor).

Que el Señor les bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Proferay:

Leo con gusto tus participaciones, pues tienes un estilo conciliador en parte. Digo en parte, porque te inclinas a un lado, el de las mayorías, el de los que tienen a los adventistas como seres perdidos, sujetos a la antigua ley. Pero estos desconocen o pretenden ignorar que la cosa no es así. Una cosa es depender de la ley para salvarse, como si esta tuviera poder de salvar, y otra cosa es rechazarla.

Si estudias con detenimiento Deuteronomio 4:13,14, verás que los diez mandamientos son diferentes al resto de las leyes que Dios dio a través de Moisés. Una cosa es la ley que el mismo Dios habló y escribió (Exodo 31:18) y otra cosa son las cientos de leyes que Moisés recibió para el pueblo de Israel, que vivía una teocracia. Hoy vemos esos libros que componen lo que los Judíos llaman La Torah, como instrucciones, algunas muy valiosas y otras caducas por la introducción del Nuevo Pacto a la muerte de Jesús. Son las leyes rituales, las que Pablo llama "la ley de mandamientos en orden a ritos" (Efesios 2:15), la que fue clavada en la cruz.

Sólo razona: por el hecho de estar bajo una nueva dispensación, ¿tenemos permiso para violar los preceptos del Decálogo? He aquí donde las mayorías se equivocan al mirar la orden de los apóstoles a los Gentiles en el Concilio de Jerusalem de Hechos 15. No era necesario decirle a los Gentiles creyentes que tenían que estar sujetos a la ley mosaica, pero es imposible que se les autorizara a violar los mandamientos del Decálogo. Sólo uno de los 10 se menciona en la decisión del concilio: el del a fornicación. ¿Quiere esto decir que podían violar el resto? La fornicación en todas sus modalidades era muy común entre los grecorromanos. Era necesario recalcar este mandamiento y así lo hicieron. Pero esto no invalida el resto de los mandatos expresos de Dios.

Trata de ser razonable y justo. Echa a un lado los prejuicios y serás un cristiano cabal. Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

...Pero las Sagradas Escrituras dicen:
"Guardaré tu torá siempre , para siempre y eternamente (Salmos 119:44)
..
..."Tu justicia es justicia eterna, y tu torá la verdad" (Salmo 119:142).
...
...¿Quién escribió que la torá está abolida?
....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ah!
Y la Palabra de Dios escrita por Santiago también lo dice:
..
..."Porque cualquiera que guardare toda la ley , pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" (Santiago 2:10)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ah y se me olvidaban dos textos que les gustan mucho:
...
..."...el Padre de las luces, en el cual no hay mudanza,ni sombra de variación." (Santiago 1:17)
...
...y
...
..."Porque yo Jehová no cambio..." (Malaquías 3:6)
...
...
...¿¿¿...???
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Israelita; bienvenido a estos foros!! muy buenos tus aportes!!

Dios te bendiga.
Ruben Daniel

Gracias Ruben Daniel!!! sepas que mi nombre tambien es Daniel jejejeje

El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti!!! :rodando:
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

En el nuevo testamento, el apóstol Pablo nos da clases magistrales sobre la mayordomía, en donde el diezmo no se menciona jamás...!

Pablo no lo menciona pero Jesus si.

Nee Too Sheng -Watchman Nee- decía que la obra de los hombres pasa... (al igual que los hombres mismos), pero la obra que Dios hace permanece para siempre.

jejejeje eso mismo dice la Biblia.

Excelentes tus demas aportes!!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Sesenta Hechos Bíblicos con Respecto al Séptimo Día.-

1.- Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, el gran Dios descansó el séptimo día (Gén. 2:1-3).

2.- Este hecho señala a ese día como el día de reposo de Dios, o día Sábado, que significa día de descanso. Ilustrémoslo: cuando una persona nace en un determinado día, esa fecha será su cumpleaños, o su día de nacimiento u onomástico. De modo que cuando Dios descansó en el séptimo día, ese día llegó a ser su reposo, o sábado.

3.- Por lo tanto, el séptimo día debe ser siempre el día Sábado de Dios. ¿Puede usted cambiar su día de nacimiento por otro día? No. Tampoco puede cambiar el día de reposo por uno en el cual Dios no reposó. De aquí que el séptimo día es todavía el Sábado de Dios.

4.- El Creador bendijo el séptimo día (Gén. 2:3).

5.- Dios santificó el séptimo día (Exo. 20:11).

6.- Creó el día Sábado en el huerto del Edén (Gén. 2:1-3).

7.- Fue hecho antes de la caída; por lo tanto, no es un tipo; porque los tipos no fueron introducidos sino hasta después de la caída.

8.- Jesús dijo que el Sábado fue hecho por causa del hombre (Mar. 2:27); es decir, para la raza humana; por lo tanto, están llamados a observarlo tanto los gentiles como los judíos.

9.- Es un memorial de la creación (Exo. 20:11; 31:17). Siempre que reposamos el séptimo día, como lo hizo Dios después de la creación, conmemoramos ese gran evento.

10.- Fue dado a Adán, padre de la raza humana (Mar. 2:27; Gén. 2:1-3).

11.- Y por lo tanto, a través de él, a todas las naciones (Hechos 17:26).

12.- No es una institución judía, porque fue establecido unos 2.300 años antes que existiera un solo judío.

13.- La Biblia nunca lo llama el Sábado judío, sino siempre "el Sábado del Señor tu Dios". Los seres humanos debemos tener mucho cuidado de no estigmatizar el día santo de reposo de Dios.

14.- Se hace referencia al Sábado en forma destacada en todo el periodo patriarcal (Gén. 2:1-3; 8:10; 12:29; 27, 28, etc.).

15.- Era parte de la ley de Dios antes del Sinaí (Exo. 16:4, 27-29).

16.- Luego Dios lo colocó en el mismo corazón de su ley moral (Exo. 20:3-17). ¿Por qué lo colocó allí si no era como los otros nueve preceptos, que todos admiten que son inmutables?

17.- El séptimo día, o Sábado, fue ordenado por la voz del Dios viviente (Deut. 4:12-13).

18.- Luego Dios escribió el mandamiento con su propio dedo (Exo. 31:18).

19.- Lo grabó en piedra para simbolizar su perpetuidad (Deut. 5:22).

20.- Fue reverentemente preservado en el arca sagrada en el Lugar Santísimo (Deut. 10:1-5).

21.- Dios prohibió toda actividad secular en el día Sábado, incluso en los tiempos más apremiantes (Exo. 34:21).

22.- Dios destruyó a los israeltas en el desierto porque profanaron su santo Sábado (Eze. 20:12-13).

23.- Es señal del verdadero Dios, por lo cual, hemos de distinguirlo de los falsos dioses (Eze. 20:20).

24.- Dios prometió que Jerusalén permanecería para siempre si los judíos guardaban el Sábado (Jer. 17:24-25).

25.- Los envió al acutiverio babilónico por violarlo ((Neh. 13:18).

26.- Dios destruyó a Jerusalén por violar el Sábado (Jer. 17:27).

27.- Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los gentiles que lo guarden (Isa. 56:6-7).

28.- Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere totalmente a la dispensación cristiana (Isa. 56).

29.- Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el Sábado (Isa. 56:2).

30.- El Señor desea que llamemos al Sábado "delicia", "santo", "glorioso de Jehová" (Isa. 58:13). Cuídese de no llamarlo "el antiguo Sábado judío" o "un yugo de servidumbre", etc.

31.- Tras haber sido pisoteado durante "muchas generaciones", el santo Sábado ha de ser finalmente restaurado en los últimos días (Isa. 58:12-13).

32.- Todos los santos profetas guardaron el séptimo día o Sábado.

33.- Cuando el Hijo del hombre estuvo en esta tierra, guardó el séptimo día o Sábado durante toda su vida (Luc. 4:16; Juan 15:10). De este modo, siguió el ejemplo de Su Padre en la creación. ¿No es decididamente confiable para nosotros seguir el ejemplo tanto del Padre como del Hijo?

34.- El séptimo día es el día del Señor (Apoc. 1:10; Mar. 2:28; Isa. 58:13; Exo. 20:10).

35.- Jesús fue el Señor del Sábado (Mar. 2:28); es decir, lo amó y preservó, como el esposo es señor de la esposa y la ama y protege (1 Pedro 3:6).

36.- El vindicó el Sábado en su misericordia como una institución diseñada para beneficio del hombre (Mar. 2:23-28).

37.- En vez de abolirlo, Jesús enseñó cuidadosamente cómo debía guardarse el Sábado (Mat. 12:1-13).

38.- Enseñó a sus discípulos a no hacer nada en el Sábado, que no fuera "legal" (Mat. 12:12).

39.- Jesús instruyó a sus apóstoles en el sentido de que el Sábado sería guardado cuidadosamente y con oración 40 años después de Su resurrección (Mat. 24:20).

40.- Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el Sábado después de Su muerte (Luc. 23:56).

41.- Treinta años después de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo lo llamó expresamente "día de reposo" (Hechos 13:14).

42.- Pablo, el apóstol de los gentiles, lo llamó "día de reposo" el año 45 d.C. (Hechos 13:27). ¿Lo ignoraba Pablo? ¿O creeremos a los maestros modernos que afirman que había dejado de ser el Sábado después de la resurrección de Cristo?

43.- Lucas, el inspirado historiador cristiano que escribe en el año 62 d.C., lo llama "día de reposo" (Hechos 13:44).

44.- Los gentiles convertidos lo llamaron el Sábado (Hechos 13:42).

45.- En el gran Concilio Cristiano, celebrado el año 52 d.C., en presencia de los apóstoles y de miles de discípulos, Santiago lo llama "día de reposo" (Hechos 15:21).

46.- Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hechos 16:13).

47.- Pablo leyó públicamente las Escrituras en ese día (Hechos 17:2-3).

48.- Pablo acostumbraba predicar en ese día (Hechos 17:2).

49.- El libro de Hechos registra 84 reuniones celebradas en ese día (Hechos 13:14, 44; 16:13; 17:2; 18:4).

50.- Nunca hubo ninguna disputa entre los cristianos y los judíos con respecto al día Sábado. Ello es una prueba de que los cristianos observaban unánimente el mismo día que los judíos.

51.- En todas las acusaciones que se presentaban contra Pablo, ninguna era porque violara el Sábado. ¿Por qué no lo hicieron si él hubiese sido un transgresor?

52.- Pablo mismo declaró expresamente que él había guardado la ley: "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8). ¿Cómo podría haber sido cierto esto si no hubiera guardado el Sábado?

53.- En el Nuevo Testamento el Sábado se menciona 59 veces, y siempre con respeto, dándole el mismo título que llevaba en el Antiguo Testamento: "el día de Sábado".

54.- No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el Sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado o algo por el estilo.

55.- Dios nunca ha dado permiso a ningún hombre para que trabaje en ese día. Amigo, ¿con qué autoridad utiliza usted el día Sábado para hacer trabajo común?

56.- Ningún cristiano del Nuevo Testamento hizo trabajo ordinario en el séptimo día, ni antes ni después de la resurrección. Muéstrenos un solo caso, y dejaremos de insistir en esto. ¿Por qué habrían de actuar los cristianos modernos en forma diferente a los cristianos de la Biblia?

57.- No existe ningún registro de que Dios haya retirado sus bendiciones o su santificación del séptimo día.

58.- Del mismo modo que el Sábado fue guardado en el Edén antes de la caída, así será observado en la tierra nueva después de la restauración (Isa. 66:22-23).

59.- El Sábado, séptimo día, es una parte de la ley de Dios, tal como salió de Su boca y fue escrita por Su propio dedo sobre las tablas de piedra en el monte Sinaí (véase Exo. 20). Cuando Jesús comenzó Su obra, declaró expresamente que no había venido a destruir la ley: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mat. 5:17).

60.- Jesús condenó severamente a los fariseos y los calificó de hipócratas por pretender amar a Dios mientras que al mismo tiempo invalidaban uno de los diez mandamientos por causa de sus tradiciones. La observancia del domingo no es más que una tradición de hombres.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Cuarenta Hechos Bíblicos con Respecto al Primer Día de la Semana.-​

1.- Lo primero que se registra en la Biblia es que el domingo, el primer día de la semana, es un día común de trabajo (Gén. 1:1-5). Esto fue determinado por el Creador mismo. Si Dios hizo la tierra en domingo, o primer día de la semana, ¿puede ser un acto de impiedad trabajar los domingos?

2.- Dios ordenó a los hombres trabajar el primer día de la semana al incluirlo en el paquete de "seis días" de trabajo (Exo. 20:8-11). ¿Es erróneo obedecer esta ordenanza de Dios?

3.- Ninguno de los patriarcas guardó jamás el domingo.

4.- Ninguno de los santos profetas guardó jamás el domingo.

5.- Por mandato expreso de Dios su pueblo santo usó el primer día de la semana como un día común de trabajo durante por lo menos 4.000 años.

6.- Dios mismo lo incluye dentro del conjunto de los seis días de trabajo (Eze. 46:1).

7.- Dios no descansó en ese día.

8.- Dios nunca lo bendijo.

9.- Cristo no descansó en ese día.

10.- Jesús fue carpintero (Mar. 6:3), y trabajó en su taller durante 30 años. Él guardó el Sábado (como se señaló en los 60 hechos bíblicos anteriores a estos), pero trabajó los seis días de la semana, como todos admiten. Hizo mucho trabajo pesado los domingos.

11.- Los apóstoles trabajaron el domingo durante toda su vida.

12.- Los apóstoles nunca descansaron ese día.

13.- Cristo nunca lo bendijo.

14.- Nunca ha sido bendecido por ninguna autoridad divina.

15.- Nunca ha sido santificado.

16.- Jamás fue dada ninguna ley bíblica para imponer la observancia del domingo. De ahí que no es transgresión trabajar ese día. "Porque donde no hay ley tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15; Juan 3:4).

17.- El Nuevo Testamento no prohibe en ninguna parte trabajar en ese día.

18.- No existe ninguna penalidad en la Biblia por violar el domingo.

19.- Ninguna bendición se promete para los que observan el domingo.

20.- No conozco ninguna regulación en cuanto a la forma en que debía ser observado. ¿Sería ese el caso si Dios quisiera que lo observásemos?

21.- Nunca se lo ha llamado el reposo cristiano.

22.- Jamás se lo ha llamado Sábado.

23.- Jamás se lo ha llamado día del Señor.

24.- Jamás se lo ha llamado día de descanso.

25.- Jamás se le ha aplicado ningún título sagrado. Entonces, ¿por qué habríamos nosotros de llamarlo santo?

26.- Se llama simplemente "primer día de la semana".

27.- Jesús nunca lo mencionó en ningún sentido, ni jamás el nombre de ese día estuvo en Sus labios, hasta lo muestran los registros.

28.- La palabra domingo nunca aparece en la Biblia.

29.- Ni Dios, ni Cristo, ni los hombres inspirados dijeron jamás una palabra inspirada en favor del domingo como día santo.

30.- El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en todo el Nuevo Testamento (Mat 28:1; Mar. 16:2, 9; Luc. 24:1; Juan 20:1,19; Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2).

31.- Seis de estos textos se refieren al mismo primer día de la semana.

32.- Pablo instruyó a los santos a que atendieran los asuntos seculares en ese día (1 Cor. 16:2).

33.- En todo el Nuevo Testamento tenemos sólo un registro de una reunión (la Pascua) celebrada en ese día, y ésta tuvo lugar en la noche (Hechos 20:5-12).

34.- No existe ninguna mención de que hayan celebrado alguna otra reunión antes o después de aquella.

35.- No era la costumbre reunirse en ese día.

36.- No hubo ningún requerimiento de partir el pan en ese día.

37.- Sólo tenemos un registro de que se haya hecho algo en ese día (Hechos 20:7).

38.- Eso se hizo en la noche, pasada la medianoche (versos 7-11). Jesús celebró la Pascua el jueves por la noche (Luc. 22), y los discípulos durante un tiempo la celebraban todos los días (Hechos 2:42-46).

39.- La Biblia no dice en ninguna parte que el primer día de la semana conmemore la resurrección de Cristo. Esta es una tradición de los hombres, lo cual invalida la ley de Dios (Mat. 15:1-9). El bautismo es el que conmemora la sepultura y la resurrección de Jesús (Rom. 6:3-5).

40.- Finalmente, el Nuevo Testamento guarda completo silencio con respecto a cualquier cambio del día de reposo o de cualquier intento de santificar el primer día de la semana.

He aquí 100 hechos bíblicos indiscutibles sobre esta cuestión. Estos muestran conclusivamente que el séptimo día es el Sábado del Señor, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Este artículo fue impreso originalmente por la Review and Herald Publishing Association en el año 1885. Fue reimpreso en el libro "El Domingo Viene" de Edward Reid.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Porque siguen argumentando contra el Domingo como día de Reposo?

¡NADIE LO GUARDA!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Porque siguen argumentando contra el Domingo como día de Reposo?

¡NADIE LO GUARDA!

Si no lo guardan, lo disimulan muy mal, porque allí los ven, bien arregalditos todos los domingos para hablar de Dios. No se "pelan" ni un domingo. En lo que sí tienes razón es que no observan todo el día domingo. No, sólo el culto o la misa, y después se sueltan el moño. Y el sábado del Señor, bien gracias.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Porque siguen argumentando contra el Domingo como día de Reposo?

¡NADIE LO GUARDA!

El problema no es si guardan el domingo o no, que aunque digas que no lo haces ¿Por qué el mundo se congrega en adoración en el día falso no biblico?
El problema es con Dios por no obedecer Sus Mandamientos, especialmente el mandamiento olvidado que es el que tiene que ver con la adoración
verdadera; Guardarlos es posible solamente con la ayuda del Espíritu Santo que cambia este corazón duro de piedra por uno de carnea como te he dicho muchas veces, NO SE PUEDE CON UN CORAZON QUE NO AME A DIOS GENUINAMENTE
Esto nos incluye a todos de los cuales soy el primero en darle cuenta a Dios,
Hermanos Adventistas nosotros sabemos muy bien que No todos los que están son Ni los que son están. Dios tiene a la mayoría de los verdaderos adoradores de Dios disperso en diferentes denominaciones
Te lo digo de esta manera porque los verdaderos Adventistas no actuan con un espiritu de que somos los únicos hijos de Dios.
La Biblia dice que Dios tiene muchas ovejas fuera de Su redil.
Llegará el momento cuando muchas ovejas escucharán Su voz
Espero mi hermano que tu seas una de esas ovejas, que escuches la voz de Dios no de los hombres adorando en día falso cambiado por el hombre
No olvides que la biblia dice: Es menester obedecer a Dios ante que a los hombres.
Tanta evidencia que has visto del cambio del día verdadero dado por Dios y si dudas lo único que te quedaría es cambiar la historia que lo confirma.

Dios te bendiga

 
Cosas viejas, cosas nuevas...

Cosas viejas, cosas nuevas...

Quienes hemos aceptado al Señor somos hijos de Dios. No somos salvos por las obras, sino por la fe.

Aunque... (irónicamente digo, aunque Santiago no fue tan irónico) nuestra fe sin obras es muerta...

Ahora bien, eso no quita que el Sábado siga siendo Sábado y el Domingo siga siendo Domingo.

El día de reposo siempre fue Sábado. Pero... ¿debe el cristiano estar esclavizado a la ley? ¿No vive acaso en la dispensación de la gracia?

Ahora bien.

¿El Sábado es de la ley? ¿Por qué insistir también en los diezmos?
(No ladren y sigan leyendo para comprender la idea...)

Si guardar el Sábado es ser legalista. ¿No es legalista la imposición del diezmo?

A esta pregunta me han respondido: "Pues el diezmo es anterior aún a la ley, pues Abraham dio los diezmos a Melquisedec antes de que la ley fuera escrita en tablas de piedra".

Pues... veamos qué cosas interesantes se desprenden de esto.

a) El Sábado, figura como uno de los 10 mandamientos. ¿Acaso debe el cristiano guardar los 10 mandamientos? Según Jesús le dio a entender al joven rico, no había duda que sí: "Los mandamientos sabes" - le dijo.

b) El diezmo no figura entre los 10 mandamientos. (Lean Exodo 20 y verán que ninguno de los 10 habla sobre el tema).

Pero sí quedó instituido para la tribu de Leví: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." Números 18:21.

Actualmente no hay "levitas" a cargo del santuario del Señor. En el Señor fuimos hechos reyes y sacerdotes, cada uno de los que hemos creído. Recibiendo el poder del Espíritu Santo para realizar la obra que Él nos ha encomendado hacer.

Hebreos 7:12-14 dice (el que lee, entienda): "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio."

c) Muchos me han dicho: Es que el diezmo es anterior a la ley.
Pues yo digo, en tal caso, que el Sábado, es anterior al diezmo, dado que Dios lo instituye en el cuarto mandamiento del siguiente modo:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11 (versión Reina-Valera 1960).

Al pie, (como siempre se aclara en la versión mencionada) dice: "Aquí equivale a Sábado".

Algunas traducciones más actuales de los manuscritos originales (y realizada por eruditos evangélicos, no por católicos ó adventistas) mencionan en modo directo "sábado" como traducción más fidedigna.

Queda claro, pues, que Dios desde la creación hace énfasis en el sábado, mucho antes que en el diezmo.

d) Asombra la "liviandad" con que se toma el tema del Sábado.
Pero... hasta puedo decir que estoy de acuerdo. Somos señores del día de reposo. Hasta ahora nuestro Dios y Padre trabaja y nosotros también trabajamos.
Pues entonces... ¿qué me pueden decir del diezmo?

El Sábado es legalismo.
El diezmo... ¿qué es?

¿No es un ardid que se mantiene como por antojo bajo el argumento de que de ese modo se "mantiene la obra de Dios"?

¿Han notado la severidad con que se trata a un miembro que por cualquier motivo no diezma?

¿Han notado la "duda" que deja un miembro en relación a su espiritualidad cuando no acude a la iglesia un domingo?

Ahora bien, si un sábado trabajo, bueno... ¿qué problema hay?

Argumentos como este: "¿Has caído en pecado? El Señor te levanta!" (y estoy seguro que así es, aunque no del modo que se suele presentar), otro argumento podría ser: "¿No has dado el diezmo? Apúrate a devolverle a Dios lo que le pertenece! No le robes!"

En Malaquías leemos: "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas." Malaquías 3:8.

Se puede presentar un exquisito argumento sobre lo importante que es obedecer al Señor y diezmar.

¿No es esto legalismo, señores espirituales? Perdón por la ironía, pero me cansé de ver cómo utilizan términos para una cosa pero no la aplican a la otra.

Si leen (¿lo habrán hecho alguna vez?) dos versículos atrás al mencionado, veremos: "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?"

Si solicitamos desde nuestros púlpitos el diezmo, como "cuota fija" y deseable para mantener nuestro ministerio, estamos en falta ante el Señor. Eso no es gracia. También debemos guardar toda la ley, guardemos el Sábado. (Daré mi opinión sobre cómo debe mantenerse un ministerio luego, sigan leyendo si el Espíritu Santo los redarguye).

Si el Sábado no se debe imponer al cristiano del nuevo testamento (post-resurrección) sea con el argumento que sea, entonces con la misma solidez debe anunciarse la abolición del diezmo como imposición desde los púlpitos.

Es posible que algunos pastores y líderes se pregunten: "¿Cómo podré pagar los grandes gastos que tengo de programas radiales, programas de TV, gastos varios, nafta, cuotas y mantenimiento de automóviles, viajes, márketing, etc. etc. etc?".

Si el Señor los ha llamado, el Señor les proveerá para la obra que les ha encomendado.

En el nuevo testamento, sólo se habla de "ofrendas": "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1ªCorintios 16:2.

¿Qué ocurriría si una iglesia se sustentase con las ofrendas de sus miembros? ¿serían pobres? ¿darían lástima?

¿Acaso los líderes tememos a que las congregaciones dejen de sostener con sus "cuotas fijas" los increíbles costos de un ministerio que muchas veces (seamos sinceros) dilapida el dinero que debiera en primer lugar servir para paliar las necesidades de los que menos tienen?

Sería conveniente en este punto releer lo que hacía la iglesia primitiva, la cual se encontraba llena del poder del Espíritu Santo:

"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad". Hechos 4:32-35

¿Notaron el versículo 35? No había entre ellos NINGUN NECESITADO !!! y SE REPARTIA A CADA UNO SEGUN SU NECESIDAD.

Hermanos, gracias al Señor mi posición es pasable. No tengo abundancia, pero tampoco padezco necesidad.
Por lo cual, mis palabras no están teñidas de envidia de ningún tipo, (sabe el Señor que no miento).

Mi anhelo es que la iglesia del Señor se levante limpia y sin mancha, con una meta clara en cuanto a su visión.

¿Es nuestra visión ganar almas?
¿O la visión es atraerlas confundiendo nuestras reuniones con espectáculos mundanos?
¿Hemos olvidado el poder del Señor para redargüir de pecado?
¿Predicamos alguna vez el arrepentimiento?
¿Tenemos el poder para predicarlo y generar cambios en las vidas que nos rodean?
Cuando el Señor venga (amén, sí, ven pronto Señor Jesús!!!) ¿hallará fe en la tierra...?

Cierro con la maravillosa historia encerrada en estos impresionantes pasajes:
"Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda." Éxodo 25:1-2
"Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras." Éxodo 35:21
"Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana. Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba." Éxodo 36:3b-7

Amado pastor, líder, hermano:

Si los hijos de Dios son llamados a realizar una obra para Dios darán con todo su corazón y sobrará...
Cualquier imposición de donativos implantada por mera tradición que opaque el mensaje de Cristo no traerá bendición para el reino.

Hay muchas cosas que son de bendición para la obra del Señor... muchas de ellas, no se compran con dinero.

El Señor provee, no lo olvides.

Predica a Cristo. Predica el evangelio completo. Pero lee las escrituras. No te dejes llevar sólo por comentarios bíblicos de terceros. Lee y aprende del Espíritu Santo, pues la estrategia para ganar almas (sean 2 o 100.000) viene del Señor.

Que el Señor Jesús te bendiga y prospere tu ministerio con toda prosperidad espiritual.

Raimundo.
www.mensajedefuego.com.ar



Sesenta Hechos Bíblicos con Respecto al Séptimo Día.-

1.- Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, el gran Dios descansó el séptimo día (Gén. 2:1-3).

2.................... (sigue hasta el 60)
 
Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

¿Han notado la severidad con que se trata a un miembro que por cualquier motivo no diezma?
No se´de que iglesia eres, pero en la mía, la IASD, no he visto, en mis 25 años en ella, a ningún hermano defraternizado, ni amonestado. Eso queda a nivel de conciencia de cada quien. A lo sumo hay sermones para apuntalar el diezmo, eso es todo. Particualrmente, yo diezmo porque me nace, porque lo tomo como un sano principio. No me gusta ver a mi iglesia recurrir a rifas y tómbolas para adquirir fondos para alguna obra, ni tampoco ver a mis pastores dando lástima por allí. Una vez saqué la cuenta de cuanto gastaba antes de ser cristiano, en discotecas, bebidas, y otros placeres, y les digo que gastaba mucho más que el diezmo. Así mi hermano, deje la pichirrez, porque a eso se reduce todo, a su pichirrez con su dinero, el cual es un ídolo intocable.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Sabadv, sobre lo de lo mucho que se ahorra siendo cristiano....es lo primero que noté cuando me convertí!!

Además, diezmamos sabiendo que estamos poniendo nuestra economía en las mejores manos, en las del Señor: diezmar no es un "gasto" es una "inversión".