Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

Si, Dios puede llamar dios a una persona, pero una cosa es llamara y otra es serla. ¿De cual de los jueces se dice que crearon el mundo? ¿o que sean eternos? ¿o que tengan facultad de perdonar pecados? ¿que sean Todopoderosos? y así puedo seguir y seguír...todo tiene que ver con asuntos de naturaleza, Pablo dice que hay muchos dioses y señores, pero tiene claro que ellos por naturaleza no lo son:

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses." Gálatas 4:8

Así de simple...


Te faltó este versículo:

"Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis." Salmos 82:7

En este Salmo de juicio, Dios llamaba dioses a aquellos jueces humanos de manera irónica, ya que estos pensaban que por sus facultades de juzgar tenian autoridad divina...claramente estos dioses no lo son, sino que son simples humanos...

En vez de ser un versículo en contra de la divinidad de Jesús, la reafirma. Primero nota que Jesús no superpone dioses a Dios o hijos de Dios a Hijo de Dios, sino dioses a Hijo de Dios, lo cual claramente indica que el título divino de Hijo de Dios de Jesús, los judíos lo entendían tal como Juan lo explica aquí:

"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Juan 5:18

Al Jesús llamarse Hijo de Dios estaba declarando Su derecho de igualarse a Dios.

Primero, a Jesús no lo acusan de hacerse un dios, sino de igualarse con el Dios de Israel, Jehová, de otra forma no tendría sentido que Jesús haya dicho que Él y el Padre (Jehová) son uno.

Para los judíos, Dios el Padre no es un dios, sino el Dios de Israel, y es con este Dios que Jesús se estaba igualando, no como siendo un dios distinto de Él, sino como siendo igual a Él, tanto que son uno.

Ahora, la unidad del Dios Trino no es solamente una unión de propósito solamente, sino algo más allá, más misterioso, de otra forma ¿como puede para Pablo ser más misteriosa la unidad entre esposos que la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? ¿puede ser una unión entre seres humanos más misteriosa e insondable que la unión de la divinidad? (Efesios 5:31-32).

La acusación de los judíos es como sigue:

"Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Juan 10:33

Esta acusación es la misma que encontramos en Juan 5:18, y tiene que ver con hacerse igual al Dios de Israel. Notar que entre Jesús y Dios no hay rivalidad, puesto que Jesús predicaba al mismo Dios con quién los judíos le acusaron de igualarse. No ocurre así con otros que se hacen Dios, pues ellos entran en rivalidad con Dios, y buscan alejar a las personas del verdadero Dios.

La escencia de la acusación de los judíos es que, al Jesús igualarse con el Dios de Israel, estaba literalmente diciendo que Él era ese Dios, el Dios de Israel, y de ahí la acusación de blasfemia.

En cuanto a la falta del artículo definido en los textos griegos, la norma totalmente subjetiva de agregar un artículo indefinido por parte de los Testigos de Jehová es absolutamente arbitrária y, ademas, eso es mala gramática griega, pues su única base es un prejuicio basado en la negación de la divinidad del Hijo de Dios. De ser consecuentes con la norma arbitraria impuesta sobre el texto griego, deberían hacer lo mismo en todos los textos en donde falte el artículo definido antes de la palabra Theos.

Aquí el asunto no es un problema de nombres simplemente, sino va más allá. El razonamiento de Jesús es el sgte: "Si ud como judíos aceptaron que Asaf llamara dioses a aquellos a quienes solo había venido la Palabra de Dios, que solo eran simples jueces humanos ¿porqué, pues, me acusan de blasfemia a mí, que vine del Padre y he demostrado por medio de mis obras poderosas que soy el Hijo de Dios? ¿porque me acusan de blasfemia a mí, que puedo hacer lo mismo que el Padre hace, demostrando así que soy igual que Él, y que somos uno?"

La contradicción de los judíos estaba en que aceptaban que humanos fuesen llamados dioses, aun siendo estos injustos (Salmo 82), pero no aceptaban que Jesús, aún demostrando por medio de Sus obras que era Dios igual que el Padre, dijese ser el Hijo de Dios. Sus acusaciones solo estaban basadas en un odio y envidia hacia Jesús.

Jesús una vez dijo, dejando en claro Su igualdad con el Padre:

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." Juan 5:19-23

Despues de dar una descripción completa de lo que el Hijo puede hacer, que es lo mismo que el Padre, basado en esta descripción de igualdad con el Padre exige la misma honra (que no es sino adoración) que el Padre recibe, dejando en claro que aquel que no honra al Hijo como honra al Padre, no honra al Padre. Esto podría interpretarse como blasfemia de parte de Jesús si Él no fuera Dios, pues es ese el pecado que el Anticristo cometerá, el hacerse pasar por Dios, y de acuerdo a las mismas Palabras de Dios también, porque Él dijo:

"Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro." Isaías 48:11

Sin embargo es esa misma honra la que Jesús exige, la honra debida a Dios. Por supuesto, Jesús estaba avalado por el testimonio de muchos testigos (entre ellos el mismo Padre) y por Su vida libre de acusaciónes.



Ellos fueron llamados dioses simplemente por un asunto de facultad que tenian, pero Jesús es Dios por derecho propio, pues esa es Su naturaleza. Dios le bendiga...

ACERCA DE SALMO 82:7

1) El que había llamado a los jueces "dioses" no era Asaf, era Jehová mismo
2) Allí no se está hablando de manera irónica, pues:
  • A estos jueces se les llamó "Hijos del Altísimo", mostrando así que estaban desempeñando una función nombrados por Dios.
  • Si fuera ironía, eso querría decir que a ellos no se les estaba llamando en realidad "dioses", por tanto Jesús no podía demostrar que el término "dios" se había aplicado a estos "Hijos del Altísimo", como consecuencia su argumentación carecería de apoyo

ACERCA DE JUAN 5:18 y 10:33

*** Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 211 - pág. 212

¿Qué significa Juan 5:18?

Juan 5:18, VM: “A causa de esto los judíos procuraban con mayor empeño matarle; porque no solamente quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Fueron los judíos que no creían quienes razonaron que Jesús estaba tratando de hacerse igual a Dios al afirmar que Dios era su Padre. Aunque Jesús debidamente se refirió a Dios como Padre suyo, nunca afirmó que él fuera igual a Dios. Respondió de manera directa a los judíos: “En verdad, en verdad os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19, VM; véanse también Juan 14:28 y Juan 10:36). Aquellos judíos no creyentes fueron los que también afirmaron que Jesús quebrantaba el sábado, pero estaban equivocados en cuanto a esto también. Jesús observó la Ley perfectamente, y declaró: “Es lícito hacer bien en día de sábado”. (Mat. 12:10-12, VM.)​

Además, tú mismo reconoces que los "los judíos [...] aceptaban que humanos fuesen llamados dioses, aun siendo estos injustos" (cita textual tuya)

kimeradrummer dijo:
Al Jesús llamarse Hijo de Dios estaba declarando Su derecho de igualarse a Dios.

¿De modo que Adán y los cristianos ungidos, que son también "hijos de Dios", fueron Dios?

“Adán, [hijo] de Dios.” (Lucas 3:38)
“El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16)

kimeradrummer dijo:
¿porque me acusan de blasfemia a mí, que puedo hacer lo mismo que el Padre hace, demostrando así que soy igual que Él, y que somos uno?"

Jesús hacía las mismas obras que su Padre, no porque fuera su Padre sino como dice claramente en Juan:

“Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20*Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.” (Juan 5:19-20)

“No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 5:30)

“Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.” (Juan 8:28)

“porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49)

UN DIOS AUTÓNOMO NO DIRÍA ESO:“¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? 14*¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?” (Isaías 40:13-14)

kimeradrummer dijo:
En cuanto a la falta del artículo definido en los textos griegos, la norma totalmente subjetiva de agregar un artículo indefinido por parte de los Testigos de Jehová es absolutamente arbitrária y, ademas, eso es mala gramática griega, pues su única base es un prejuicio basado en la negación de la divinidad del Hijo de Dios.
Entonces, ¿por qúé agregan "un" delante de "dios" en Hechos 28:6 la mayoría de las Biblias de religiones trinitarias, cuando en el griego original no dice "un" y carece de artículo definido? EXPLÍCAME, si eso es mala gramática...
 
Cristo fue CREADO

Cristo fue CREADO

En cuanto a tú comentario sobre la edad entre el Padre y el Hijo, te recuerdo nuevamente que por naturaleza Dios no tiene principio ni fin, por lo tanto, siendo Jesús Dios, Él, en cuanto a Su divinidad, no tiene principio.

Que la Deidad tenga principio es ilógico. Por lo tanto no podemos decir que el Padre tiene más edad que el Hijo, puesto que, además, Dios no vive bajo las reglas del tiempo que vivimos nosotros, sino en la eternidad, en donde no hay tiempo. Para Dios "mil años son como un día", lo cual indica la ausencia de tiempo enla eternidad.

Jesús vive porque el Padre lo creó

*** Enciclopedia Bíblica Perspicacia, tomo 2, pág. 79

Las mismas declaraciones de Jesús prueban que Jehová era verdaderamente el Padre o Aquel que dio vida a este Hijo primogénito, de modo que este Hijo era en realidad una creación de Dios. Él señaló a Dios como la Fuente de su vida, cuando dijo: "Yo vivo a causa del Padre". Según el contexto, eso significaba que su vida procedía de su Padre o había sido causada por Él, de la misma manera que los hombres encaminados a la muerte podrían conseguir vida si ejercían fe en el sacrificio de rescate de Jesús. (Jn 6:56, 57.)

Juan 6:56-57
"El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. 57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí."
 
Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Jesús una vez dijo, dejando en claro Su igualdad con el Padre:

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." Juan 5:19-23

Despues de dar una descripción completa de lo que el Hijo puede hacer, que es lo mismo que el Padre, basado en esta descripción de igualdad con el Padre exige la misma honra (que no es sino adoración) que el Padre recibe, dejando en claro que aquel que no honra al Hijo como honra al Padre, no honra al Padre. Esto podría interpretarse como blasfemia de parte de Jesús si Él no fuera Dios, pues es ese el pecado que el Anticristo cometerá, el hacerse pasar por Dios, y de acuerdo a las mismas Palabras de Dios también, porque Él dijo:

"Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro." Isaías 48:11

Sin embargo es esa misma honra la que Jesús exige, la honra debida a Dios. Por supuesto, Jesús estaba avalado por el testimonio de muchos testigos (entre ellos el mismo Padre) y por Su vida libre de acusaciónes.

Tú dices que la honra que el Padre exige es adoración. Entonces como Jesús honró a su Padre, entonces eso quiere decir que Jesús "adoró" a su Padre, por tanto no es el Dios "Altísimo" (Salmo 83:18).
 
Jesús "honró" o adoró a otro ser... su Padre

Jesús "honró" o adoró a otro ser... su Padre

“Jesús contestó: “Yo no tengo demonio, sino que honro a mi Padre” (Juan 8:49)
 
Dios y Jesús son "uno" en propósito, pero dos seres separados...

Dios y Jesús son "uno" en propósito, pero dos seres separados...

Ahora, la unidad del Dios Trino no es solamente una unión de propósito solamente, sino algo más allá, más misterioso, de otra forma ¿como puede para Pablo ser más misteriosa la unidad entre esposos que la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? ¿puede ser una unión entre seres humanos más misteriosa e insondable que la unión de la divinidad? (Efesios 5:31-32).

Ningún misterio....

Dios y Jesús son dos seres separados, y lo muestra el mismo apóstol Juan en su evangelio:

“22*Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo.*.*.” (Juan 5:22)

“así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo.*.*.” (Juan 5:26) (Una cosa concedida no es algo que siempre ha estado con uno)

“porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.*.*.” (Juan 5:30) (Dos voluntades distintas, son dos seres distintos)

“Si yo solo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 37*También, el Padre que me envió ha dado testimonio él mismo acerca de mí. Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura;” (Juan 5:31,37) (Si fueran el mismo, esto estaría fuera de lugar. De paso, sí vieron a Jesús, pero no vieron a Dios)

“Y sin embargo, si juzgo, mi juicio es verídico, porque no estoy solo, sino que conmigo está el Padre que me envió..*.*.” (Juan 8:16) (No era un solo ser. Eran dos seres, unidos en propósito)

“También, en la propia Ley de ustedes está escrito: ‘El testimonio de dos hombres es verdadero’. 18*Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí”.” (Juan 8:17-18) (Si Jesús fuera Dios, esto no tendría sentido, pues Dios estaría dando testimonio de Dios, es decir, un solo testigo)

“de Dios vine yo y estoy aquí. Tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado.” (Juan 8:42)
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

DAN 9.26 JEFE CONSAGRADO

1CRO 5.3 JEFE

GE 49.10 EL DUEñO DEL CETRO

SAL 47.2 EL GRAN REY DE TODA LA TIERRA

SAL 48.2 GRAN REY

DT 10.17 DIOS SOBERANO , PODEROSO Y TERRIBLE

IS 54.5 SEñOR TODOPODEROSO

JER 31.32 DUEñO

MAL 1.6 AMO

OS 1.1 JEFE UNICO

MT 23.8 UNICO JEFE

JUD 1.4 UNICO DUEñO Y SEñOR

JN 1.14 HIJO UNICO

SAL 27.9 MI UNICA AYUDA

JN 1.18 HIJO UNICO DE DIOS

1TIM 6.15 UNICO INMORTAL

1TIM 6.15 UNICO BENDITO Y SOBERANO

1TIM 1.17 UNICO DIOS

1TIM 2.5 EL UNICO NOMBRE

DAN 9.24 EL SANTISIMO

REV 1.8 SANTO, SANTO, SANTO

1CO 2.8 SEñOR DE LA GLORIA

SAL 24.8 EL REY DE LA GLORIA

ZAC 6.11 EL VARON LLAMADO RETOñO

DT 32.4 NUESTRO PROTECTOR

DT 32.4 EL DIOS DE LA VERDAD

DT 32.4 JUSTO Y VERDADERO

DT 32.6 TU PADRE

DT 32.6 TU CREADOR

DT 32.8 EL ALTISIMO

DT 32.11 AGUILA

DT 32.13 LA ROCA

DT 33.17 EL PRIMER HIJO DE UN TORO

DT 33.17 PODEROSO COMO UN BUFALO

DT 33 DIOS ETERNO

DT 33. 27 TU APOYO

DT 33.29 ESPADA VICTORIOSA

HECH 2.36 SEñOR Y MESIAS

HECH 4.27 TU SANTO SIERVO

1CO 15.45 EL ULTIMO ADAN

2CO 1.19 EL SI DE DIOS

SAL 16. 10 TU AMIGO FIEL

SAL 23.1 MI PASTOR

SAL 18.1 MI FUERZA

SAL 18.2 MI PROTECTOR

SAL 18.2 MI LUGAR DE REFUGIO

SAL 18.2 MI LIBERTADOR

SAL 18.2 MI DIOS

SAL18.2 LA ROCA QUE ME PROTEGE

SAL 18.2 MI ESCUDO

SAL 18.2 EL PODER QUE ME SALVA

SALV 18.2 MI MAS ALTO ESCONDITE

SAL 27.9 MI DIOS Y SALVADOR

SAL 31.2 MI ROCA PROTECTORA

SAL 31.2 MI CASTILLO DE REFUGIO Y SALVACION

SAL 31.3 MI ROCA Y MI CASTILLO

SAL 46.1 NUESTRO REFUGIO Y NUESTRA FUERZA

ZAC 3.9 MI SIERVO EL RETOñO

IS 6.13 RETOñO SAGRADO

MR 2.19 EL NOVIO

LUC 3.6 LA SALVACION

IS 9.2 GRAN LUZ

IS 53.11 LA LUZ

JN 1.4 LA LUZ DE LA HUMANIDAD

HECH 13.14 LUZ DE LAS NACIONES

HECH 2.27 SANTO SIERVO

HECH 2.36 SEñOR Y MESIAS

JN 1.9 LA LUZ VERDADERA

JN 1.1 LA PALABRA

JN 1.17 EL AMOR Y LA VERDAD

MR 1.1 EL HIJO DE DIOS

MR 1.24 EL SANTO DE DIOS

IS 28.16 LA PIEDRA PRINCIPAL

IS 28.16 PIEDRA ESCOGIDA Y MUY VALIOSA

1TIM 6.15 REY DE DEYES Y SEñOR DE SEñORES

REV 19.13 LA PALABRA DE DIOS

REV 19.11 FIEL Y VERDADERO

1JN 5.20 EL DIOS VERDADERO

1JN 5.20 LA VIDA ETERNA

LUC 23.31 EL ARBOL VERDE

IS 42.6 INSTRUMENTO DE SALVACION

IS 42.6 LUZ DE LA NACIONES

JN 15.1 LA VID VERDADERA

1CO 1.24 EL PODER Y LA SABIDURIA DE DIOS

2CO 4.4 IMAGEN VIVA DE DIOS

HECH 3.15 AUTOR DE LA VIDA

HEB 1.3 RESPLANDOR GLORIOSO DE DIOS

HEB 1.5 MI HIJO

HEB 1.6 HIJO PRIMOGENITO

HEB 1.8 HO DIOS

HEB 6.20 SUMO SACERDOTE

HEB 10.31 DIOS VIVIENTE

HEB 11.10 ARQUITECTO CONSTRUCTOR

HEB 11.27 DIOS INVISIBLE

1PE 2.4 PIEDRA VIVA

1PE 2.4 PIEDRA ESCOGIDA

DT 10.16 DIOS DE DIOSES Y SEñOR DE SEñORES.

PROV 9.10 SANTISIMO

HEB 4.9 REPOSO SAGRADO

IS 11.1 UN RETOñO

IS 9.6 ADMIRABLE EN SUS PLANES

IS 9.6 PADRE ETERNO

IS 9.6 DIOS INVENCIBLE

IS 9.6 PRINCIPE DE PAZ

DAN 8.25 PRINCIPE DE PRINCIPES

IS 65.16 DIOS FIEL

OS 2.16 ESPOSO MIO

IS 45.11 DIOS SANTO DE ISRAEL

MAL I.6 PADRE DE USTEDES

REV 22.16 EL RETOñO QUE DESCIENDE DE DAVID

GE 51.1 TU PROTECTOR

HEB 7.26 SUMO SACERDOTE

HEB 7.28 PERFECTO PARA SIEMPRE

HECH 10.42 JUEZ DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

EF 1.23 PLENITUD DE TODAS LA COSAS

1CO 15.20 PRIMER FRUTO DE LA COSECHA

LEV 23.1O PRIMER MANOJO DE SU COSECHA

LEV 23. 16 TRIGO NUEVO

2CO 4.4 IMAGEN VIVA DE DIOS

GEN 49.9 CACHORRO DE LEON

JER 33.16 NUESTRA VICTORIA

JER 51.57 EL REY

HEB 10.21 GRAN SACERDOTE

HEB 2.10 EL SALVADOR

ZAC 12.10 HIJO MAYOR

ZAC 13.7 MI AYUDANTE

ZAC 13.7 MI PASTOR

IS 5.1 MI MEJOR AMIGO

1TIM 4.9 DIOS VIVIENTE

1TIM 1.17 REY ETERNO

1TIM 1.17 INMORTAL

1TIMO 1.11 DIOS BIENAVENTURADO

COL 1.15 IMAGEN VISIBLE DE DIOS

COL 3.24 VERDADERO SEñOR

EX 34.14 DIOS CELOSO

MR 12.10 PIEDRA PRINCIPAL

1CO 1.30 NUESTRA SABIDURIA

HEB 13.20 GRAN PASTOR

TIT 2.13 GRAN DIOS Y SALVADOR

1PE 2.4 PIEDRA VIVA

MR 2.17 MEDICO

1CO 10.4 ROCA ESPIRITUAL

EXO 3.14 YO SOY EL QUE SOY

JN 11.25 LA RESURRECION Y LA VIDA

JN 6.35 PAN DE VIDA

JN 10.7 PUERTA DE LAS OVEJAS

JN 10.11 EL BUEN PASTOR

JN 14.16 EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA

JN 15.1 LA VID VERDADERA

REV 1.5 TESTIGO FIEL

REV 1.4 EL QUE ES Y ERA Y HA DE VENIR

REV 1.8 EL ALFA Y LA OMEGA

REV 1.8 DIOS TODOPODEROSO

REV 1.18 EL PRIMERO Y EL ULTIMO

REV 3.7 EL SANTO Y VERDADERO

REV 3.14 EL VERDADERO

REV 3.14 EL ORIGEN DE TODO LO QUE DIOS CREO

REV 5.4 EL LEON DE LA TRIBU DE JUDA

REV 5.11 EL CORDERO QUE FUE SACRIFICADO

REV 6.10 SOBERANO, SANTO Y FIEL

REV 17.14 SEñOR DE SEñORES Y REY DE REYES

REV 19.11 FIEL Y VERDADERO

REV 19.13 LA PALABRA DE DIOS

REV 19.19 REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES

JN 4.13 MANANTIAL DE VIDA ETERNA

REV 20.6 MANANTIAL DE AGUA DE LA VIDA

HEB 5.9 FUENTE DE SALVACION

REV 22.12 EL PRINCIPIO Y EL FIN

REV 22.16 EL RETOñO QUE DESCIENDE DE DAVID

REV 22.16 LA ESTRELLA BRILLANTE DE LA MAñANA
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Simplemente proskyneo puede variar en grado, dependiendo del receptor de la acción, pero en el caso de "alma", no se puede ser más alma que otra persona. Sencillamente el concepto es el mismo: una vida (sea el ser vivo, o la vida misma de la que disfruta)

OK, bajo esa lógica, CUALQUIER COSA VIVA TIENE ALMA, sea un hombre, un mamífero, una planta, un hongo, una bacteria, etc.

Por otro lado, de nuevo:

H5315
נֶפֶשׁ néfesh; de 5314; prop. criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o fig. (corporal o ment.):-aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

Si ese es un solo grado, es un grado ENORME.

Ah! ya sé, el Strong debe ser MUY DISCUTIBLE.
 
Kimeradrummer... a los ángeles se les llama "dioses" (Elohim)

Kimeradrummer... a los ángeles se les llama "dioses" (Elohim)

Compañero, te invito a re-considerar tu conclusión de que es imposible que en la Biblia se llame "dios" a otra persona que no sea Jehová. Por supuesto, yo creo firmemente en que sólo hay un dios verdadero (Juan 17:3). Sin embargo, la palabra "dios" tambien puede aplicarse a un ser poderoso, ya sea bueno o malo (como en el caso de Satanás en 2 Corintios 4:4).

Ya te cité el caso de Salmo 82:7. Pero si aún sigues dudando, te insto de corazón a examinar lo siguiente:
En el Salmo 8:5, dice lo siguiente:
"Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmo 8:5, Reina-Valera 1960)

Dicho Salmo es citado por el apóstol Pablo en Hebreos 2:7:
"Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra" (Hebreos 2:7, Reina-Valera 1960)
Sin embargo, ¿sabías que el Salmo 8:5 dice realmente en el original hebreo "Le has hecho un poco inferior que los dioses"?

En hebreo la expresión "maleim" (me’elohím) significa literalmente "que Elohim", y Elohim es la palabra hebrea para dios o dioses (singular o plural dependiendo del contexto). La misma expresión sale en Job 32:2, y nota como la traduce la versión Valera:
"Entonces Eliú hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram, se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios." (Job 32:2, Reina-Valera 1960)


Como la cita que hace Pablo en Hebreos 2:7 dice en el griego original "ángeles", es incuestionable que se puede decir con toda certeza que a los ángeles se les llama "elohim", es decir "dioses".

Para que compruebes que no te estoy mintiendo acude cualquier interlineal de las escrituras Hebreas y griegas y velo por tí mismo. Te adjunto los siguientes archivos, que son los versículos citados aquí, tomados de la interlineal w w w .scripture4all.org. Te resalté en ellos las frases en cuestión.

Archivos adjuntos:
- Salmo 8;5 - Ángeles llamados Elohim (dioses).jpg
- Job 32;2 - Expresión idéntica a la de Salmo 8;5 (malehim o ma-Elohim).jpg
- Hebreos 2;7 - cita de Salmo 8;5 (ángeles=elohim).jpg
 

Adjuntos

  • Job 32;2 - Expresión idéntica a la de Salmo 8;5 (malehim o ma-Elohim).JPG
    Job 32;2 - Expresión idéntica a la de Salmo 8;5 (malehim o ma-Elohim).JPG
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  • Salmo 8;5 - Ángeles llamados Elohim (dioses).JPG
    Salmo 8;5 - Ángeles llamados Elohim (dioses).JPG
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  • Hebreos 2;7 - cita de Salmo 8;5 (ángeles=elohim).JPG
    Hebreos 2;7 - cita de Salmo 8;5 (ángeles=elohim).JPG
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Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

OK, bajo esa lógica, CUALQUIER COSA VIVA TIENE ALMA, sea un hombre, un mamífero, una planta, un hongo, una bacteria, etc.

Por otro lado, de nuevo:

H5315
נֶפֶשׁ néfesh; de 5314; prop. criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o fig. (corporal o ment.):-aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

Si ese es un solo grado, es un grado ENORME.

Ah! ya sé, el Strong debe ser MUY DISCUTIBLE.

Esto ilustra una de las ventajas de la Traducción del Nuevo Mundo. Al traducir uniformemente "nephesh" como "alma" el lector puede determinar cual es la palabra original usada. Lo que sucede en los acepciones que cita Strong es que está definiendo las diversas características o deseos del "alma" al que se hace referencia particularmente en diversos versículos, o parafraseando el término (ejemplos: "alma muerta"=cadáver; "quitar el alma"=matar)

Muchas autoridades se han dado cuenta de que "alma" es el ser vivo, o su vida misma:

*** Enciclopedia bíblica Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo 1 pág. 94***

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [???]; gr. psy·kje [????]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados. Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de ??? [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)​
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Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Esto ilustra una de las ventajas de la Traducción del Nuevo Mundo. Al traducir uniformemente "nephesh" como "alma" el lector puede determinar cual es la palabra original usada. Lo que sucede en los acepciones que cita Strong es que está definiendo las diversas características o deseos del "alma" al que se hace referencia particularmente en diversos versículos, o parafraseando el término (ejemplos: "alma muerta"=cadáver; "quitar el alma"=matar)

Muchas autoridades se han dado cuenta de que "alma" es el ser vivo, o su vida misma:

*** Enciclopedia bíblica Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo 1 pág. 94***

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [???]; gr. psy·kje [????]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados. Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de ??? [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)​
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¿Y por qué no traducen uniformemente proskuneo?

ESE ES MI PUNTO, el cual obviamente esquivas porque no te conviene responder, o simplemente no tienes respuesta.

¿Quién editó y recopiló la enciclopedia que citas?
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿Y por qué no traducen uniformemente proskuneo?

ESE ES MI PUNTO, el cual obviamente esquivas porque no te conviene responder, o simplemente no tienes respuesta.

¿Quién editó y recopiló la enciclopedia que citas?

Si quieres lo hacemos para la próxima edición, pero no cambiaría para nada el sentido. Proskyneo es "rendir homenaje" o "postrarse", sea en el sentido de rendir honores o mostrar sumisión a un superior o , en el caso de Dios, adoración.
Lo mismo te ilustré con la palabra "honra". No podemos decir que la "honra" a los padres es del mismo grado que la que se da a Dios, pero la palabra es la misma.
 
Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

No necesariamente para ser un "dios" hay que crear al mundo. Satanás es "el dios de este mundo" (2 Corintios 4:4) y sin embargo, no creo nada.

Realmente este argumento no lo entiendo. Satanas es llamado el dios de este mundo, pero ambos sabemos que el no es el verdadero Dios porque no tiene sino una naturaleza angelica corrupta ¿entiendes?.

Ahora te pregunto ¿quién aparte de Dios puede crear como Él lo hizo? ¿quien aparte de Dios puede crear, de la nada, todas las cosas?.

Este atributo de Dios, relacionado con Su Omnipotecia, es tan importante que el mismo Dios lo usa como argumento a Su favor en contra de los idolos (Isaías 45:8-18) ¿porque? porque solo Dios puede crear materia de la nada.

Pues precisamente, ese Dios que creá todo lo que existe es Jesús (Juan 1:3), pues dime ¿a quién tiene Dios que pedirle consejo? ¿a Sus ángeles o a Sí mismo?, pues es al Hijo eterno que es uno con el Padre y que es "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia" (Hebreos 1:3), que el Padre le dijo "hagamos al hombre conforme a nuestra imágen y semejanza" y "a imágen de Dios" el hombre fue creado ¿o fue creado a la imágen de un ángel?...piensa en esto, luego te sigo respondiendo...Dios te bendiga...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Si quieres lo hacemos para la próxima edición, pero no cambiaría para nada el sentido. Proskyneo es "rendir homenaje" o "postrarse", sea en el sentido de rendir honores o mostrar sumisión a un superior o , en el caso de Dios, adoración.
Lo mismo te ilustré con la palabra "honra". No podemos decir que la "honra" a los padres es del mismo grado que la que se da a Dios, pero la palabra es la misma.

No me dijiste nada acerca del alma de todos los seres vivos, lo cual indica que probablemente te quedaste sin respuesta, además de que estarías negando lo único que nos hace diferentes del resto de la creación:

(Gen 35:18) Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín.

¿cómo algo muerto puede salir de ningún lugar? ¿o es como las bacterias que viven algunos minutos o algunas horas en el aire y luego mueren? ¿cuánto tiempo vive un alma sin cuerpo antes de morir?

Ilústranos por favor.
 
Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Realmente este argumento no lo entiendo. Satanas es llamado el dios de este mundo, pero ambos sabemos que el no es el verdadero Dios porque no tiene sino una naturaleza angelica corrupta ¿entiendes?.

Ahora te pregunto ¿quién aparte de Dios puede crear como Él lo hizo? ¿quien aparte de Dios puede crear, de la nada, todas las cosas?.

Este atributo de Dios, relacionado con Su Omnipotecia, es tan importante que el mismo Dios lo usa como argumento a Su favor en contra de los idolos (Isaías 45:8-18) ¿porque? porque solo Dios puede crear materia de la nada.

Pues precisamente, ese Dios que creá todo lo que existe es Jesús (Juan 1:3), pues dime ¿a quién tiene Dios que pedirle consejo? ¿a Sus ángeles o a Sí mismo?, pues es al Hijo eterno que es uno con el Padre y que es "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia" (Hebreos 1:3), que el Padre le dijo "hagamos al hombre conforme a nuestra imágen y semejanza" y "a imágen de Dios" el hombre fue creado ¿o fue creado a la imágen de un ángel?...piensa en esto, luego te sigo respondiendo...Dios te bendiga...

"en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio" (2 Corintios 4:4, Reina-Valera 1960)

Nota que se dice que Satanás es "el dios de este siglo". Claro, es el dios en sentido relativo, pues es el dios a quien sirve la gente del mundo malo.

Jesús ayudó a su Padre a crear todas las demás cosas. Por eso en Génesis dice "hagamos" al hombre, en plural. Esa relación entre Maestro y discípulo se nota en las palabras de Jesús, cuando decía que solo hacía lo que su Padre le había enseñado. Aparte de eso, al crear juntos al hombre, Jehová no estaba pidiéndole consejos a Jesús. Era Jesús el aprendiz de Jehová.

“22*”Jehová mismo me produjo [[, es decir a La Sabiduría, es decir “Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios” (1 Corintios 1:24)]] como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23*Desde tiempo indefinido fui*instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24*Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25*Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26*cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27*Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28*cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29*cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30*entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31*pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.” (Proverbios 8:22-31)

Además la Biblia revela que el poder de hacer milagros que tenñia Jesús, provenía de Dios, su Padre: “Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38)
 
Los animales son né·fesch (almas)

Los animales son né·fesch (almas)

No me dijiste nada acerca del alma de todos los seres vivos, lo cual indica que probablemente te quedaste sin respuesta, además de que estarías negando lo único que nos hace diferentes del resto de la creación:

(Gen 35:18) Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín.

¿cómo algo muerto puede salir de ningún lugar? ¿o es como las bacterias que viven algunos minutos o algunas horas en el aire y luego mueren? ¿cuánto tiempo vive un alma sin cuerpo antes de morir?

Ilústranos por favor.

*** Perspicacia, tomo 1 pág. 95 ***

Las primeras almas terrestres. Né·fesch aparece por primera vez en Génesis 1:20-23. En el quinto “día” creativo Dios dijo: “‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes [né·fesch], y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra [...]’. Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente [né·fesch] que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género”. Con referencia al sexto “día” creativo, né·fesch se aplica de manera similar al “animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra”, pues se dice que son “almas vivientes”. (Gé 1:24.)

En las instrucciones que Dios dio al hombre después de crearlo, utilizó de nuevo el término né·fesch para referirse a la creación animal: “Todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma [literalmente, en lo que hay alma viviente (né·fesch)]”. (Gé 1:30.) Otros pasajes donde se designa así a los animales son: Génesis 2:19; 9:10-16; Levítico 11:10, 46; 24:18; Números 31:28; Ezequiel 47:9. Ha de notarse que las Escrituras Griegas Cristianas también aplican la palabra griega psy·kje a animales, como en Revelación 8:9 y 16:3, donde se utiliza con relación a las criaturas del mar.

Por tanto, las Escrituras muestran con claridad que né·fesch y psy·kje se utilizan para designar a la creación animal inferior al hombre. No obstante, veremos que estos mismos términos también aplican al hombre.​
 
Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?

"en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio" (2 Corintios 4:4, Reina-Valera 1960)

Nota que se dice que Satanás es "el dios de este siglo". Claro, es el dios en sentido relativo, pues es el dios a quien sirve la gente del mundo malo.

A ver, Satanás es llamado dios de la misma forma en que los ueces fueron llamados dioses, pero vuelvo a repetirte que ni Satanas ni los jueces son dioses porque solo Dios posee naturaleza divina. Los jueces tienen naturaleza humana y Satanas tiene naturaleza angélica ¿entiendes? por lo tanto tu argumento no tiene ningun valor aqui, a la luz de este versículo de Pablo:

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses." Gálatas 4:8

Jesús ayudó a su Padre a crear todas las demás cosas. Por eso en Génesis dice "hagamos" al hombre, en plural. Esa relación entre Maestro y discípulo se nota en las palabras de Jesús, cuando decía que solo hacía lo que su Padre le había enseñado. Aparte de eso, al crear juntos al hombre, Jehová no estaba pidiéndole consejos a Jesús. Era Jesús el aprendiz de Jehová.

Primero, Génesis claramente dice lo sgte:

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:26-27

Vemos al Padre diciendole a Jesús lo sgte:

Primero: Le dice "Hagamos", lo que demuestra la Omnipotencia del Hijo al tener participación activa en la creación como fundamental, no como discipulo sino como Creador, ya que sin el Hijo "nada de lo que ha sido hecho" hubiera sido hecho (Juan 1:3). Vemos también que si el Hijo no fuera Dios, entonces tenemos una gran contradicción con este versículo de Isaías:

"Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo." Isaías 44:24

Veremos como esto queda establecido más adelante.

Segúndo: Dios claramente le dice a Jesús "hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", que deja bastante clara la igualdad entre el Hijo y el Padre en naturaleza. Queda la pregunta ¿porque el Padre se iguala con el Hijo si se supone que este no es Dios?, fue Dios mismo Quien dijo:

"Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?" Salmo 89:6

Y también:

"¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?...¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo." Isaías 40:18,25

Y de nuevo:

"¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?" Isaías 46:5

Y muchos versículos más quedan con respecto a esto. Sin embargo vemos que Dios mismo hizo aquello que condenaba en los hombres al decirle al Hijo: "hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" ¿Que tal? si Jesús no fuera Dios, entonces Dios "pecó" en este versículo, algo que es totalmente impensable.

Tercero: ¿A imágen de Quién creó Dios al hombre? ¿a imágen de un ángel o de cualquier otra criatura? no, pues queda que "creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó", por lo tanto, al decir a Jesús que creraran al hombre a "nuestra imágen" o sea la de Dios, pues Jesús es Dios, ¿lo ves Apolos2000?...

“22*”Jehová mismo me produjo [[, es decir a La Sabiduría, es decir “Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios” (1 Corintios 1:24)]] como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23*Desde tiempo indefinido fui*instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24*Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25*Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26*cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27*Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28*cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29*cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30*entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31*pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.” (Proverbios 8:22-31)

Este hermoso capítulo de Proverbios nos describe la comunión eterna e inquebrantable basada en el amor, entre el Hijo y el Padre. Ahora, en sus biblias corruptas claramente no van a usar versículos que claramente muestran la divinidad del Hijo. Pero es esto lo que dice la Palabra:

"Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.

Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra
." Proverbios 8:22-23

Vemos que el eterno Hijo de Dios tuvo el principado desde el principio, o sea, desde antes que cualquier cosa existiera, en la eternidad donde solo estaba Dios. Y vemos que el Padre poseía al Hijo, no que lo creó.

Vemos también que la sabiduría tuvo Su origen en Dios, no fuera de Él como una creación, pues Dios siempre ha estado con Su sabiduría.

Además la Biblia revela que el poder de hacer milagros que tenñia Jesús, provenía de Dios, su Padre: “Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38)

Eso está en total conformidad con Su obra como hombre, pero no le quita poder en Su naturaleza divina. Vemos que Jesús no niega que Sus obras eran Suyas, a diferencia de los profetas y los apóstoles, quienes declaraban que no era su propio poder lo que obraba, sino el poder de Dios. Dios te bendiga...
 
Re: ¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

Re: ¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

Entonces, ¿por qúé agregan "un" delante de "dios" en Hechos 28:6 la mayoría de las Biblias de religiones trinitarias, cuando en el griego original no dice "un" y carece de artículo definido? EXPLÍCAME, si eso es mala gramática...

Te responderé esto cortito y despues siguo con el resto. Observa el contexto y verás que, antes que Pablo predicase sufrió la mordida frente a nativos que no conocian a Dios, sino a sus propios dioses, y confundidos por el hecho de que Pablo no muriese, creyeron que era un tipo de dios.

Independiente de la traducción que se le de, ya sea "un dios" o "Dios", el sentido del versículo no se pierde.

Pero queda la pregunta ¿porque fue traducido "un dios" en vez de "Dios"? por lo sgte: cada vez que en la Escritura se refieren a Dios, hacen referencia al Dios de Israel, al Creador y único Dios. Los nativos no conocian a este Dios, por lo tanto si se tradujera como "Dios" sin artículo definido, podria confundirse y pensarse que los nativos sí conocian al Dios de Israel.

Personalmente pienso que no importa como se traduzca, el sentido es el mismo. Los nativos, en su ignorancia, pensaron que Pablo era Dios, así de simple. Esto no afecta en nada las traducciónes de Juan 1:1, por ejemplo, en que el contexto apoya realmente esta aseveración, que Jesús es Dios. Dios te bendiga...
 
Re: ¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

Re: ¿Se puede llamar "dios" a una criatura?

Te responderé esto cortito y despues siguo con el resto. Observa el contexto y verás que, antes que Pablo predicase sufrió la mordida frente a nativos que no conocian a Dios, sino a sus propios dioses, y confundidos por el hecho de que Pablo no muriese, creyeron que era un tipo de dios.

Independiente de la traducción que se le de, ya sea "un dios" o "Dios", el sentido del versículo no se pierde.

Pero queda la pregunta ¿porque fue traducido "un dios" en vez de "Dios"? por lo sgte: cada vez que en la Escritura se refieren a Dios, hacen referencia al Dios de Israel, al Creador y único Dios. Los nativos no conocian a este Dios, por lo tanto si se tradujera como "Dios" sin artículo definido, podria confundirse y pensarse que los nativos sí conocian al Dios de Israel.

Personalmente pienso que no importa como se traduzca, el sentido es el mismo. Los nativos, en su ignorancia, pensaron que Pablo era Dios, así de simple. Esto no afecta en nada las traducciónes de Juan 1:1, por ejemplo, en que el contexto apoya realmente esta aseveración, que Jesús es Dios. Dios te bendiga...

Analiza lo que estás diciendo:
Aceptas sin reservas que la mayoría de las Biblias coloquen el artículo "un" delante de la palabra "dios" en Hechos 28:6, ya que:
a) No va precedido del artículo definido "El"
b) El contexto no se refiere al Dios de Israel.

Esas mismas son las razones que justifican el colocar "un" en Juan 1:1, pues la palabra "dios" no va precedida de ningún artículo, y el contexto inmediato dice:
1) La Palabra estaba "con" Dios, de modo que gramaticalmente se está refiriendo a un ser distinto.
2) "A Dios nadie le ha visto" pero sí vieron a su Hijo (Juan 1:18)

Solo una mente prejuiciada, que presuponga que el misterio ilógico de la Trinidad fuera cierto, puede ver en el evangelio de Juan que jesús sea el mismo Dios (sea que se diga que son tres personas distintas en un mismo Dios, o que se diga que es un misma persona manifestada en tres estados)
 
"un" dios en Juan 1:1

"un" dios en Juan 1:1

Si eres consecuente verás que la única justificación evitar "un" en Juan 1:1 es un tener una mente prejuiciada a favor de la Trinidad, pues no te costó aceptar la inserción de "un" en hechos 28:6, siendo el caso gramaticalmente similar.