Vino tinto, estoy de acuerdo en el nuevo enfoque, tal y como te proponia. No nos encallemos en los ejemplos, vayamos al fondo.
No puedo probar eso porque la evolución, por lo general, no se prueba, sinó que se deduce, se infiere de la observación de la naturaleza. Todos los seres vivos son como son por motivos evolutivos, luego la piña también, no va a ser distinta. De momento digamos que es mi opinión.
No acepto la acusación de "provocación". Fuiste tu quien sacó de la manga a Fibonacci y lo introdujiste en el hilo, desviando el tema.
Vamos a ver, no exactamente.
1 Yo no admito la serie fibonacci en la naturaleza. Ni en el nautilus ni en los vegetales. Admito la proporción áurea, que se manifiesta en aproximaciones correspondientes a eslabones bajos de la serie.
2 Una función matemática no es una serie matemática. Una función es continua, y una serie es discontinua. La naturaleza obedece a funciones matemáticas, pero no veo series en ella, por simple que sea la serie.
Repito: yo no solicité ningun ejemplo. El ejemplo lo pusiste tu por iniciativa propia. Yo tan solo puse en duda el ejemplo. Pero bueno, olvidemos a fibonacci..
Me encantaria responder a tu pregunta pero sigo viéndola ambígua. Además, ya dije que yo no veo series en la naturaleza, por tanto no podría responderla tal y como está planteada. No obstante, voy a decirte lo que pienso al respecto y luego debatimos si responde o no a tu pregunta, y en qué sentido.
Yo en la naturaleza veo ciertos aspectos matemáticos simples, y siempre aproximados, imperfectos. Veo circulos casi-perfectos, veo formas poliédricas casi-perfectas, veo simetrias casi-perfectas, veo proporciones casi-perfectas, veo funciones matemáticas casi-perfectas... pero en mi opinión todo ello son aspectos explicables en terminos físicos o en terminos funcionales.
Ejemplos:
- Nosotros somos simétricos respecto a un plano vertical. ¿Perfectamente simétricos? No, en absoluto. Todos tenemos un "lado bueno", que es una expresión que manifiesta nuestra asimetria. Internamente la asimetria es aun mas manifiesta.
- Las estrellas de mar, pongamos las de 5 puntas, parecen trazadas con un compás para obtener una múltiple simetria. PARECEN, pero no lo son. Evolutivamente, en algun momento el azar quiso que desarrollaran 5 brazos; es plausible que cuanto mas uniformemente distribuidos estuviesen, mas ventaja para la estrella de mar, con lo cual poco a poco fueron perdurando las de mayor simetria. Los peces desarrollaron extremidades en pares de a 2, por ello hoy nosotros tenemos 2 brazos, 2 piernas y simetricos respecto a un único plano.
- Los planetas y las estrellas son esferas, que parecen perfectas. ¿Son perfectas? No, su superficie es ligeramente variable en multiples aspectos, no son precisamente bolas de billar. Tampoco son esferas perfectas, siendo ligeramente variable la longitud de sus ejes en sus diferentes planos.
En definitiva, y centrándome en tu pregunta: creo que esos conceptos matemáticos ESTAN en la naturaleza, no porque nosotros los veamos o así lo valoremos, sinó que están ahí aun y cuando no hubiese humanos para evaluarlo. Son propios a la naturaleza, no a la percepción humana. Son objetivos, no subjetivos, pues son propios de la naturaleza misma.
De entrada: dios nunca está en una argumentación atea, por la simple razón que para nosotros no hay dios. Siempre que argumentamos acerca de dios es en base a argumentos teístas, es decir como CONTRAARGUMENTO.
Segundo: la cosificación por excelencia es la del creyente. Cualquier dios "personal" es la sublimación de la cosificación (tal y como yo entiendo la reificación o cosificación). Y es contraargumentando esa línea de pensamiento que los ateos cosificamos también a esos dioses, pero sólo para mostrar el sinsentido de la cosificación misma.
Tercero: habria que definir claramente el concepto de "real" (ya se intentó en este hilo no hace mucho), pues de no consenuarlo vamos a estrellarnos de bruces todos. ¿El amor es "real"? ¿La inteligencia es "real"?
¿Lo abstracto es "real"? Eso que llaman "dios", ¿es "real" o es abstracto? Y si lo abstracto es real, dime algo que no sea real. Menciona algo que claramente no sea "real".
Para los ateos nos es suficiente que a los creyentes les baste su fe, pero la fe de ellos es absolutamente insuficiente para nosotros los ateos.
Una última cuestión: te manifiestas como no-ateo y como no-agnostico, pero a su vez parece que cuando hablas de los creyentes lo haces en tercera persona, como si tampoco te incluyeras entre ellos... ¿Te defines como creyente, o cómo te defines?
Salud.