¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El ser inteligente no es nada mágico, de un plan previo, un diseño y un propósito la energía es impulsada a transformase y crear el universo y la vida…Lo mágico es que la materia sin más se hubiera puesto manos a la obra para crear el universo….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Veo que no te mojas y no responde de dónde surge la inteligencia y autoconciencia a partir de una materia inerte y boba ya que decir que es una propiedad del cerebro no explica cómo surgió de la materia incausada sin inteligencia ni consciencia….

<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Faltaba esto: La materia así como el espacio y el tiempo tienen su origen con el Big Bang, la energía sí es autoexistente, y éste es parte fundamental de Dios, así como Su inteligencia y otros atributos mentales, origen de las nuestras.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El bucle infinito es un argumento vacío ya que lo que existe por si mismo no puede haber sido diseñado,…pero si quieres seguir insistiendo en que es un argumento brillante, pues adelante…<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Vino Tinto, he visto tus evidencias. Y visto lo visto, debo concluir que tienes parte de razón. Dejémoslo en "parte de ella".

Vamos a ver: tus ejemplos NO son manifestaciones de la SECUENCIA DE FIBONACCI, sinó de la PROPORCIÓN AUREA, que es el límite de la secuencia. Es decir, en ellos no medimos la secuencia completa, o un segmento representativo de ella, sinó tan solo observamos parejas de numeros pertenecientes a la serie. Al contrario de lo que ocurre en la espiral de tu avatar, donde podemos medir cada una de las cifras de la serie, en la piña sólo medimos 2 de esas cifras, en la coliflor solo 2 cifras... y en la caracola "icónica" no sé cuantas porque ni la has mencionado, tan icónica que era ella (sospecho que como mucho serán 2). Si tienes un momento, díme donde está la proporción aurea en el Nautilus (que no dudo que esté) o donde está la serie completa (que eso si lo dudo). Observa incluso que en la piña o en la coliflor, ni tan siquiera aparece la proporción áurea propiamente dicha (1.618) sinó una aproximación a ella (1.6 en la piña) pues al principio de la serie la desviación es muy acusada. Digamos que esos seres vivos presentan la proporción aurea bastante imperfectamente.

Dices que "la disposición de las hojas tanto de la piña como los brotes de la coliflor son espirales de Fibonacci".. y yo sigo sin ver la serie fibonacci en esas espirales, te ruego me digas dónde está la serie en estas espirales. Ni por longitud de segmentos, ni por variación angular... no la veo. Dime dónde está, y por qué dices que las espirales son "espirales de Fibonacci". Sólo veo 2 elementos de la serie en la CUENTA de espirales en un sentido giratorio i en el otro, no en las espirales mismas.

La proporción aurea se justifica en la naturaleza en términos de aprovechamento de espacio y/o luz (en seres vivos) o en términos de "tensión mínima" (en física), y es un numero "bonito" que aparece en la naturaleza, un número que tiene tanto de mágico como lo pueda tener el 3.14 de pi. Me gustaria preguntarte qué pinta esta serie en un epígrafe en el que se debate si existe una primera causa incausada.

Por cierto, no reconociste tus prejuicios, consideré la posibilidad de que lo hicieses.

Salud.

Estimado:

Yo no me voy a desgastar en demostrarle lo y probado por otras personas. En mi comentario anterior le remitì un video y hasta especifique la referenca temporal del minuto 1:45 al minuto 2:04 en donde podia ver PERFECTAMENTE animada el proceso de generacion de hojas y los brotes referidos..

Voy a optar por la comodidad de hacer el más sencillo googleo y apelo a lo ya dicho:

By far the most fascinating appearances of the Fibonacci Series in nature are the spirals that can be seen in everything from sunflowers to pine cones to pineapples. We are about to explain that this phenomenon comes not from perfection through evolution (which is, in itself, oxymoronic) but from the dynamics of plant growth. To begin to understand how these spirals come to be, one must go back to the beginning; to where flowers and fruits and seeds start: the apex. The apex is the tip of the shoot of a growing plant. It is the bud on the end of a stem on a tree and the bulb of a flower before it blooms. Around the apex grow little bumps called primordia. As more primordia develop, they are pushed farther and farther from the apex and they develop into the familiar features of a plant, be it a leaf, a flower, or parts of a fruit. Let us consider a sunflower with primordia growing from the center. The first primordia to develop end up being farther from the apex than later primordia. Therefore, it can be deduced from this in what order the primordia appeared. As it happens, if one took the first and second primordia and measured the angle between them with the center of the seed head as the vertex, the angle would be very close to 137.5 degrees (see above).

natureDiag1.gif

Lo que Ud. llama mi prejuicio , le dije que tiene un fundamento , y hasta ahora sigue ahì latente en cada aportacion suya.

y si le sirve aqui le dejo una bibliografia............ tome nota, y si despues de leerla ud. sigue diciendo que no ve la secuencia........ pues solo validara el hecho que mi "prejuicio" no es tal:

http://www.montgomerybotanical.org/media/Newsletters/MBC_Fall06_newsltr.pdf

Un datito..... hagale al pdf un search a .......fibonacci

hmmm

y tome........ y siga negando

http://www.montgomerybotanical.org/media/Newsletters/MBC_Fall06_newsltr.pdf


REspecto a al nautilus......... pues no creì necesario que mas que mostrarle el video en donde se podìa ver practicamente la concha hacerse.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Yo no dije que el azar fuese "responsable de la causa no inteligente misma", sinó responsable de que la causa no inteligente "en reposo" iniciara su "despertar" e iniciara el movimiento (y con ello el tiempo), segun debatiamos con Spalatin. Es muy distinto.

Salud.

Ah, ya entiende, el azar fue el “despertador” de la causa boba y dormida…y sonó una música del despertador: “despierta ya y has algo útil, holgazán”…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero el azar no puede ser responsable de nada, el azar no es una causa, no puede detonar un universo finamente ajustado….
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Estimado:

Yo no me voy a desgastar en demostrarle lo y probado por otras personas. En mi comentario anterior le remitì un video y hasta especifique la referenca temporal del minuto 1:45 al minuto 2:04 en donde podia ver PERFECTAMENTE animada el proceso de generacion de hojas y los brotes referidos..

Voy a optar por la comodidad de hacer el más sencillo googleo y apelo a lo ya dicho:



Lo que Ud. llama mi prejuicio , le dije que tiene un fundamento , y hasta ahora sigue ahì latente en cada aportacion suya.

y si le sirve aqui le dejo una bibliografia............ tome nota, y si despues de leerla ud. sigue diciendo que no ve la secuencia........ pues solo validara el hecho que mi "prejuicio" no es tal:

http://www.montgomerybotanical.org/media/Newsletters/MBC_Fall06_newsltr.pdf

Un datito..... hagale al pdf un search a .......fibonacci

hmmm

y tome........ y siga negando

http://www.montgomerybotanical.org/media/Newsletters/MBC_Fall06_newsltr.pdf


REspecto a al nautilus......... pues no creì necesario que mas que mostrarle el video en donde se podìa ver practicamente la concha hacerse.


Vino Tinto, he visto el vido ya 5 veces, y sigo sin ver la secuencia fibonacci en la concha del nautilus. Lo único que veo es que después de la animación de la espiral fibonacci (la de tu avatar) han colocado una animación de una espiral que forma el nautilus, sin ninguna referencia a la secuencia. Es tanto como decir que CUALQUIER espiral contiene la secuencia de fibonacci, lo que es absolutamente falaz.
Me llama la atención que sólo aportes referencias de otros. "Porque fulano lo dice". Me remites a google, donde alguien simplemente "dice" que las espirales de la piña son manifestaciones de la serie, pero en ningun caso demuestras que lo sea. Luego me mandas links donde se habla de la aparición de los numeros de la serie en la naturaleza, cosa que ya admití como cierta, pero que tan sólo refleja la disposición de las hojas de ciertos vegetales segun la proporción aurea, que es la que evolutivamente ha resultado mas favorable para su crecimiento.

En cualquier caso, insisto: no sé qué pretendes argumentar, ni por qué introduces ese tema en este epígrafe. Quizás deberías aclararnoslo, en lugar de dar tantos rodeos. Previamente dijiste:

Vino Tino dijo:
ES aquì en dónde yo incorporo el factor secuencia Fibbonacci en la naturaleza. Que Ud. prejuicia pretendo con èl demostrar la existencia de Dios.

Para que estè claro : Lo que se pretende ilustrar con el ejemplo de Fibonnaci es que el conocimiento de una ABSTRACCIÓN no es un asunto subjetivo. Una abstracción puede en efecto ser conocida a travez de las manifestaciones de èsta.

Amigo, no te pillo. Si eso es lo que pretendes demostrar, tengo que decirte que no te entiendo. Te ruego me lo aclares, a ser posible en otros términos.

Y también quisiera saber cómo enlaza tu conclusión con el tema del presente epígrafe, pues lo que no puedes hacer es irrumpir con un nuevo tema aqui, en lugar de abrir un epígrafe nuevo sobre la secuencia fibonacci (y aun así no sé como enlaza con nada teológico).

Y en última insáncia, no creo que sea necesario esperar a que yo vea o deje de ver la serie fibonacci para argumentar sobre la causa incausada. Tus opiniones y tus conclusiones están por encima de mi, y por encima de cualquiera.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

REspecto a al nautilus......... pues no creì necesario que mas que mostrarle el video en donde se podìa ver practicamente la concha hacerse.

Vino Tinto, siento comunicarte que vas a quedarte sin tu querido "icono", pues la espiral de ese nautilus cuya concha usas como abanderada de la serie fibonacci... NO ES UNA ESPIRAL FIBONACCI. No hay ninguna aparición de la serie fibonacci en la anatomia de ningun ser vivo del reino animal.

La espiral fibonacci no encaja en el nautilus ni a martillazos. Mira aqui.

La espiral del nautilus es una espiral llamada EQUIANGULAR, que nada tiene que ver con tu secuencia de Fibonacci. Mira por ejemplo aqui, o también aqui.

Por otro lado, las espirales que presentaste dibujadas sobre la piña o la coliflor, tampoco son espirales de Fibonacci. Preséntame una demostración -o un enlace a una demostración- de que sí lo son. Habladurias, tantas como quieras. Demostraciones, ninguna. Admito que la proporción aurea esté en el reino vegetal, de forma aproximada (imperfecta) pero en cualquier caso no aparece ninguna espiral donde se siga el incremento del radio de curvatura segun la serie fibonacci. Y el video que presentaste como prueba ha quedado en evidencia por falsear la verdad con asociaciones indemostradas. A saber qué otras manipulaciones contiene..

Adiós pues a la "imagen icónica" del nautilus. Ello demuestra que una mentira repetida mil veces acaba siendo percibida como una verdad. No sé si era eso lo que en el fondo querías argumentar.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Faltaba esto: La materia así como el espacio y el tiempo tienen su origen con el Big Bang, la energía sí es autoexistente, y éste es parte fundamental de Dios, así como Su inteligencia y otros atributos mentales, origen de las nuestras.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

O sea, que porque nosotros somos inteligentes, lo debe ser la causa incausada, ¿no?

Luego, la causa incausada debe ser MIEDOSA, debe ser PEREZOSA, debe ser DESMEMORIADA, debe ser FALIBLE, debe ser ORGULLOSA... debe poseer todos nuestros atributos, pues segun tu ¿de dónde habrian salido sino tales atributos humanos?

Me parece un argumento sumamente pueril.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

O sea, que porque nosotros somos inteligentes, lo debe ser la causa incausada, ¿no?

Luego, la causa incausada debe ser MIEDOSA, debe ser PEREZOSA, debe ser DESMEMORIADA, debe ser FALIBLE, debe ser ORGULLOSA... debe poseer todos nuestros atributos, pues segun tu ¿de dónde habrian salido sino tales atributos humanos?

Me parece un argumento sumamente pueril.

Salud.

Pues no, es justo al revés, nosotros somos inteligentes porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios…La maldad humana y nuestros defectos son otra historia…Dios nos creó con el potencial de reflejar Su naturaleza Divina- que por supuesto no incluye ninguno de los atributos a las que tú aludes- , que puede desviarse si la humanidad no cumple su responsabilidad….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
…..<o:p></o:p>
Yo siguo esperando tus argumentos brillantes, y que nos expliques de dónde surge la inteligencia y autoconciencia a partir de una materia inerte y boba ya que decir que es una propiedad del cerebro no explica cómo surgió de la materia incausada sin inteligencia ni consciencia….

<o:p></o:p>
Claro, tú respuesta es el azar, que sin ninguna razón ni propósito hizo de nuevo de despertador de la materia inerte: Despierta ya, espabila, holgazán, que hay que hacer emerger la inteligencia como propiedad ..!”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Vino Tinto, siento comunicarte que vas a quedarte sin tu querido "icono", pues la espiral de ese nautilus cuya concha usas como abanderada de la serie fibonacci... NO ES UNA ESPIRAL FIBONACCI. No hay ninguna aparición de la serie fibonacci en la anatomia de ningun ser vivo del reino animal.

La espiral fibonacci no encaja en el nautilus ni a martillazos. Mira aqui.

La espiral del nautilus es una espiral llamada EQUIANGULAR, que nada tiene que ver con tu secuencia de Fibonacci. Mira por ejemplo aqui, o también aqui.

Por otro lado, las espirales que presentaste dibujadas sobre la piña o la coliflor, tampoco son espirales de Fibonacci. Preséntame una demostración -o un enlace a una demostración- de que sí lo son. Habladurias, tantas como quieras. Demostraciones, ninguna. Admito que la proporción aurea esté en el reino vegetal, de forma aproximada (imperfecta) pero en cualquier caso no aparece ninguna espiral donde se siga el incremento del radio de curvatura segun la serie fibonacci. Y el video que presentaste como prueba ha quedado en evidencia por falsear la verdad con asociaciones indemostradas. A saber qué otras manipulaciones contiene..

Adiós pues a la "imagen icónica" del nautilus. Ello demuestra que una mentira repetida mil veces acaba siendo percibida como una verdad. No sé si era eso lo que en el fondo querías argumentar.

Salud.

Pues vale, no tengo ningùn inconveniente ni se me viene el mundo abajo.

Ciertamente el nautilus no encaja con fibonacci. Ahora si es por palabrerias no crea que se me escapò esta:

Luego me mandas links donde se habla de la aparición de los numeros de la serie en la naturaleza, cosa que ya admití como cierta, pero que tan sólo refleja la disposición de las hojas de ciertos vegetales segun la proporción aurea, que es la que evolutivamente ha resultado mas favorable para su crecimiento.
.

Ahora, tranquilo porque yo no le voy a solicitar que pruebe el falaz argumento..

Estoy de acuerdo con Ud. cuando dijo,

En cualquier caso, insisto: no sé qué pretendes argumentar, ni por qué introduces ese tema en este epígrafe. Quizás deberías aclararnoslo, en lugar de dar tantos rodeos. Previamente dijiste:

En todo caso admito mi culpa en caer en la provocación y en vez de enfocarme en el argumento, nos fuimos por el lado de probar la solicitud de demostra la secuencia Fibonacci, que al final no es el punto.

Lo que tenemos en resumen es lo siguiente:

1. Ud. admite la apariciòn de la serie en la naturaleza (no es el caso del nautilus)
2. Ud. admite que el Nautilus es una espiral equiangular.

Bajo estas premisas repasemos mi línea de argumentación:

El asunto es que a Dios no se le discurre desde una perspectiva materialeista.

A lo que martamaria contesto:

Y las experiencias de Dios son subjetivas...asi que no hay forma de concluir nada...

Yo introduzco la pregunta:

Ud. cree que la abstracciòn de la existencia de la secuencia Fibbonaci en la naturaleza es "subjetiva"? .......... es decir que esta secuencia existe solo porque los individuos la perciben?

Aquì es donde Ud. solicita los ejemplos y en base a esto se nos desvia la lìnea de debate....... por la salubridad del diálogo replanteo la pregunta.

Ud. cree que la abstracción de la existencia de secuencias matemáticas en la naturaleza es "subjetiva"?...... .. es decir que estas secuencias existen solo porque los individuos las perciben?

Supongo que ahora no tendrá inconveniente en decir que no lo son............. o si?........... y no hay truco en la pregunta ni mucho menos.

Y le adelanto la lìnea de argumentación:
El usual error que YO PERCIBO de la argumentación atea, es la reificación o cosificación de Dios. Discurrir una abstracción a partir de lo observado no cosifica la abstracción misma que sin embargo es real.

Con esto no pretendo probar la existencia de Dios, al creyente si es coherente con su condición de CREYENTE, basta la fe, de hecho debería ser suficiente para el ateo que al creyente que se reconozca tal le baste la fe.

P
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Me lo temía, dudas tanto de una parte como de otra, dejaré que tú misma reflexiones y investigues un poco, ven con una respuesta y luego pregúntate a ti misma si lo puedes demostrar…..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

El que tiene que demostrar lo que afirma es quien lo afirma, no el que lo escucha.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1232649]Pues no, es justo al revés, nosotros somos inteligentes porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios
Bueno, eso es algo que para creerlo se necesita tener fe en ese Dios. Pero la razón por la cual somos inteligentes, tiene que estar al alcance de todos, creyentes y ateos.


…La maldad humana y nuestros defectos son otra historia…Dios nos creó con el potencial de reflejar Su naturaleza Divina- que por supuesto no incluye ninguno de los atributos a las que tú aludes- , que puede desviarse si la humanidad no cumple su responsabilidad….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
…..<o:p></o:p>
Yo siguo esperando tus argumentos brillantes, y que nos expliques de dónde surge la inteligencia y autoconciencia a partir de una materia inerte y boba ya que decir que es una propiedad del cerebro no explica cómo surgió de la materia incausada sin inteligencia ni consciencia….

<o:p></o:p>
Claro, tú respuesta es el azar, que sin ninguna razón ni propósito hizo de nuevo de despertador de la materia inerte: Despierta ya, espabila, holgazán, que hay que hacer emerger la inteligencia como propiedad ..!”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

O sea, que porque nosotros somos inteligentes, lo debe ser la causa incausada, ¿no?

Luego, la causa incausada debe ser MIEDOSA, debe ser PEREZOSA, debe ser DESMEMORIADA, debe ser FALIBLE, debe ser ORGULLOSA... debe poseer todos nuestros atributos, pues segun tu ¿de dónde habrian salido sino tales atributos humanos?

Me parece un argumento sumamente pueril.

Salud.

Te dirá que esos malas tendencias humanas no tienen su origen en la causa incausada, han aparecido por influencia de satanás...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Sí, desde luego, es mucho más simplón opinar que la causa primera es la materia que ha existido siempre y que espontáneamente sin ninguna razón ni por qué hace surgir el universo y la vida….
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero tendría que explicar esa última afirmación que hace: que el azar sea el responsable de la causa no inteligente…o sea, el azar es la causa de la materia eterna….
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>


Pero smm, que admitiendo a Dios, la cosa no se soluciona. Dios sería eterno y y perfecto y no necesitaría de nada ni de nadie y de pronto, en un momento dado, decide crear un universo con elementos simples y sus leyes y la vida animal y vegetal con miles de variedades y al ser humano a su imagen y semejanza...Pero resulta que si Dios es perfecto y nos hizo a su imagen y semejanza ¿cómo es que no somos buenos y perfectos como Dios? ¿Qué le falló? ¿Pero le puede fallar algo a un Dios todopoderoso?
¿Cómo puede un Dios crear una humanidad sabiendo el enorme sufrimiento de millones de personas? ¿Con qué fin? ¿Qué gana el ser humano? ¿Un Dios todo poderoso no puede crear un ser humano libre de malas inclinaciones?
¿No comprendes que aceptar eso es aún más dificil que pensar en que todo ha surgido de no sabemos cómo?



 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pero smm, que admitiendo a Dios, la cosa no se soluciona. Dios sería eterno y y perfecto y no necesitaría de nada ni de nadie y de pronto, en un momento dado, decide crear un universo con elementos simples y sus leyes y la vida animal y vegetal con miles de variedades y al ser humano a su imagen y semejanza...Pero resulta que si Dios es perfecto y nos hizo a su imagen y semejanza ¿cómo es que no somos buenos y perfectos como Dios? ¿Qué le falló? ¿Pero le puede fallar algo a un Dios todopoderoso?
¿Cómo puede un Dios crear una humanidad sabiendo el enorme sufrimiento de millones de personas? ¿Con qué fin? ¿Qué gana el ser humano? ¿Un Dios todo poderoso no puede crear un ser humano libre de malas inclinaciones?
¿No comprendes que aceptar eso es aún más dificil que pensar en que todo ha surgido de no sabemos cómo?




Se puede decir mas alto pero no mas claro. Brillante.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El que tiene que demostrar lo que afirma es quien lo afirma, no el que lo escucha.

¿Y tú solo escuchas, no tienes tú propia opinión? Sea cual sea tú opinión, según tú propia regla, tendrás que demostrarlo....
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Incluso si dudas tendrás que demostrar que tus dudas son fundamentadas…<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Bueno, eso es algo que para creerlo se necesita tener fe en ese Dios. Pero la razón por la cual somos inteligentes, tiene que estar al alcance de todos, creyentes y ateos.

Dios existe tanto para los que creen en Él como para los que niegues o dudan de Su existencia…..Es algo que está al alcance de todos, pero cada uno debe descubrirlo por si mismo, nadie puede hacerlo por ti…..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Dios existe tanto para los que creen en Él como para los que niegues o dudan de Su existencia…..Es algo que está al alcance de todos, pero cada uno debe descubrirlo por si mismo, nadie puede hacerlo por ti…..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
Eso sería cierto si realmente existiera Dios. pero como eso no se sabe, solo se cree, pues tu afirmación no es válida.
Y desde luego no estáal alcance de tos, porque hay muchas personas buscándolo durante años sin encontrarlo, si su existencia fuera realmente evidente no habría ateos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Y tú solo escuchas, no tienes tú propia opinión? Sea cual sea tú opinión, según tú propia regla, tendrás que demostrarlo....
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Incluso si dudas tendrás que demostrar que tus dudas son fundamentadas…<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Naturalmente que tengo criterio propio y opinión propia, si no los tuviera me hubiese creído que la biblia es palabra de Dios solo porque se lo creen millones de personas.

Y el que afirma algo es el que tiene que demostrar que lo que afirma es cierto. No la persona a la que se lo dicen. Si tú dices que Dios existe eres tú el que tiene que demostrarlo.

Si yo dudo de su existencia es porque no tengo pruebas de que exista, tú que lo afirmas las tendrás, pues muéstralas. Pero que no se necesite fe para aceptarlas.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Vino tinto, estoy de acuerdo en el nuevo enfoque, tal y como te proponia. No nos encallemos en los ejemplos, vayamos al fondo.


Pues vale, no tengo ningùn inconveniente ni se me viene el mundo abajo.

Ciertamente el nautilus no encaja con fibonacci. Ahora si es por palabrerias no crea que se me escapò esta:



Ahora, tranquilo porque yo no le voy a solicitar que pruebe el falaz argumento..

No puedo probar eso porque la evolución, por lo general, no se prueba, sinó que se deduce, se infiere de la observación de la naturaleza. Todos los seres vivos son como son por motivos evolutivos, luego la piña también, no va a ser distinta. De momento digamos que es mi opinión.

En todo caso admito mi culpa en caer en la provocación y en vez de enfocarme en el argumento, nos fuimos por el lado de probar la solicitud de demostra la secuencia Fibonacci, que al final no es el punto.

No acepto la acusación de "provocación". Fuiste tu quien sacó de la manga a Fibonacci y lo introdujiste en el hilo, desviando el tema.

Lo que tenemos en resumen es lo siguiente:

1. Ud. admite la apariciòn de la serie en la naturaleza (no es el caso del nautilus)
2. Ud. admite que el Nautilus es una espiral equiangular.

Bajo estas premisas repasemos mi línea de argumentación:

Vamos a ver, no exactamente.

1 Yo no admito la serie fibonacci en la naturaleza. Ni en el nautilus ni en los vegetales. Admito la proporción áurea, que se manifiesta en aproximaciones correspondientes a eslabones bajos de la serie.
2 Una función matemática no es una serie matemática. Una función es continua, y una serie es discontinua. La naturaleza obedece a funciones matemáticas, pero no veo series en ella, por simple que sea la serie.

Aquì es donde Ud. solicita los ejemplos y en base a esto se nos desvia la lìnea de debate....... por la salubridad del diálogo replanteo la pregunta.

Repito: yo no solicité ningun ejemplo. El ejemplo lo pusiste tu por iniciativa propia. Yo tan solo puse en duda el ejemplo. Pero bueno, olvidemos a fibonacci..

Ud. cree que la abstracción de la existencia de secuencias matemáticas en la naturaleza es "subjetiva"?...... .. es decir que estas secuencias existen solo porque los individuos las perciben?

Supongo que ahora no tendrá inconveniente en decir que no lo son............. o si?........... y no hay truco en la pregunta ni mucho menos.

Me encantaria responder a tu pregunta pero sigo viéndola ambígua. Además, ya dije que yo no veo series en la naturaleza, por tanto no podría responderla tal y como está planteada. No obstante, voy a decirte lo que pienso al respecto y luego debatimos si responde o no a tu pregunta, y en qué sentido.

Yo en la naturaleza veo ciertos aspectos matemáticos simples, y siempre aproximados, imperfectos. Veo circulos casi-perfectos, veo formas poliédricas casi-perfectas, veo simetrias casi-perfectas, veo proporciones casi-perfectas, veo funciones matemáticas casi-perfectas... pero en mi opinión todo ello son aspectos explicables en terminos físicos o en terminos funcionales.
Ejemplos:
- Nosotros somos simétricos respecto a un plano vertical. ¿Perfectamente simétricos? No, en absoluto. Todos tenemos un "lado bueno", que es una expresión que manifiesta nuestra asimetria. Internamente la asimetria es aun mas manifiesta.
- Las estrellas de mar, pongamos las de 5 puntas, parecen trazadas con un compás para obtener una múltiple simetria. PARECEN, pero no lo son. Evolutivamente, en algun momento el azar quiso que desarrollaran 5 brazos; es plausible que cuanto mas uniformemente distribuidos estuviesen, mas ventaja para la estrella de mar, con lo cual poco a poco fueron perdurando las de mayor simetria. Los peces desarrollaron extremidades en pares de a 2, por ello hoy nosotros tenemos 2 brazos, 2 piernas y simetricos respecto a un único plano.
- Los planetas y las estrellas son esferas, que parecen perfectas. ¿Son perfectas? No, su superficie es ligeramente variable en multiples aspectos, no son precisamente bolas de billar. Tampoco son esferas perfectas, siendo ligeramente variable la longitud de sus ejes en sus diferentes planos.

En definitiva, y centrándome en tu pregunta: creo que esos conceptos matemáticos ESTAN en la naturaleza, no porque nosotros los veamos o así lo valoremos, sinó que están ahí aun y cuando no hubiese humanos para evaluarlo. Son propios a la naturaleza, no a la percepción humana. Son objetivos, no subjetivos, pues son propios de la naturaleza misma.

Y le adelanto la lìnea de argumentación:
El usual error que YO PERCIBO de la argumentación atea, es la reificación o cosificación de Dios. Discurrir una abstracción a partir de lo observado no cosifica la abstracción misma que sin embargo es real.

De entrada: dios nunca está en una argumentación atea, por la simple razón que para nosotros no hay dios. Siempre que argumentamos acerca de dios es en base a argumentos teístas, es decir como CONTRAARGUMENTO.

Segundo: la cosificación por excelencia es la del creyente. Cualquier dios "personal" es la sublimación de la cosificación (tal y como yo entiendo la reificación o cosificación). Y es contraargumentando esa línea de pensamiento que los ateos cosificamos también a esos dioses, pero sólo para mostrar el sinsentido de la cosificación misma.

Tercero: habria que definir claramente el concepto de "real" (ya se intentó en este hilo no hace mucho), pues de no consenuarlo vamos a estrellarnos de bruces todos. ¿El amor es "real"? ¿La inteligencia es "real"?

¿Lo abstracto es "real"? Eso que llaman "dios", ¿es "real" o es abstracto? Y si lo abstracto es real, dime algo que no sea real. Menciona algo que claramente no sea "real".

Con esto no pretendo probar la existencia de Dios, al creyente si es coherente con su condición de CREYENTE, basta la fe, de hecho debería ser suficiente para el ateo que al creyente que se reconozca tal le baste la fe.

P

Para los ateos nos es suficiente que a los creyentes les baste su fe, pero la fe de ellos es absolutamente insuficiente para nosotros los ateos.

Una última cuestión: te manifiestas como no-ateo y como no-agnostico, pero a su vez parece que cuando hablas de los creyentes lo haces en tercera persona, como si tampoco te incluyeras entre ellos... ¿Te defines como creyente, o cómo te defines?

Salud.