Re: ¿Son satánicas mis creencias?
Que tal Cthulhu, un saludo.
Para que tu argumento tenga sentido deberías saber lo que es bueno y malo, es decir, debieses dar respuesta a mis argumentos en el post
#5 y a los del primer párrafo de el post que respondes aquí.
La razón es simple:
¿Cómo puedes juzgar si Dios es Omnibenevolente (bueno) o no, si ni siquiera sabes lo que son el bien y el mal? El asunto es el siguiente: La definición de Omnibenevolencia que manejas es arbitraria e injustificada, de manera que mientras no justifiques de manera lógica (y Bíblica) aquella definición, estableciendo su veracidad, universalidad, racionalidad, etc. el que apliques o nieges a Dios tal atributo será totalmente arbitrario.
Puedo decirle que es ser bueno para mi, y posiblemente para toda la humanidad. Con casi completa probabilidad coincidiré con usted en muchas cosas o puede que todas.
Un parámetro ético a fin de ser objetivo y universal debe ser primeramente verdadero; en otras palabras, la ética presupone la verdad. Solo en base a un parámetro ético verdadero es que podemos emitir juicios morales justos y certeros, aplicables a todo tipo de persona con independencia absoluta de lo que cualquiera piense. Cuando tenemos un parámetro de éstas características, expresiones subjetivas como '
puedo decirle que es ser bueno para mi, y posiblemente para toda la humanidad'.
Entonces, por este motivo no puedo aceptar tu respuesta, por lo menos en éste primer párrafo, como verdadera y racional, puesto que has lanzado la ética al plano de lo subjetivo, del acuerdo mutuo, haciendo depender el bien y el mal de la opinión de un individuo o de un grupo, con lo que todo intento de juzgar cualquier cosa como éticamente buena o mala será una simple ilusión sin fundamento.
En otras palabras, es totalmente irrelevante lo que piense un individuo o un grupo de ellos, por la simple razón de que si no se establece la veracidad del parámetro de juicio, éste es totalmente arbitrario e injustificado, incapaz de representar la realidad.
Además estoy seguro de que una persona omnibenevolente, que tuviese el poder para ello, acabaría con el hambre en el mundo, la mortandad infantil, y otras miles de injusticias.
Nuevamente, aquí presupones que sabes lo que es bueno y malo, justo e injusto, y piensas que aquello que sabes es verdadero y objetivo, de otra forma no tendría sentido que me persuadieras a aceptar tu juicio; sin embargo, no me has dado razón alguna que me lleve a aceptar tu juicio como verdadero.
Mientras no lo hagas, el que juzgues como '
injusto' tales cosas será solamente tú opinión personal y no la verdad.
Omnibenevolente es ser inmensamente bueno, y el concepto de Bien y Mal creo que lo tenemos claro casi todos.
E ahí el problema: No todos tienen claro que es lo que es el bien y el mal, y la mayoria del tiempo sus juicios están basados en fundamentos totalmente irracionales (como los gustos personales, los sentimientos, etc.) o totalmente arbitrarios, en el mal sentido de la palabra (como el común acuerdo, la opinión general o personal, etc.).
¿Acaso tengo que definir la gravedad cada vez que calculo caudales en tuberías? ¿o Presión si calculos los golpes de ariete? La verdad es que no, ya que se presupone que lo sabemos, que es algo conocido.
Como bien dices, generalmente se presupone (aunque yo no lo hago) que se conocen tales cosas, pero esto también presupone que si se conocen, entonces se pueden dar razones del
porque es así.
Por otra parte, no te equivoques conmigo. Yo afirmo que, si bien al ser creados a imágen de Dios tenemos cierta noción de lo que es bueno y malo, por causa del pecado esa noción se ha distorcionado; por lo tanto, solo aquel que conoce la Ley de Dios (es decir, solo un Cristiano) sabe con certeza lo que es bueno y malo; el resto no, sino que piensa que lo sabe. En otras palabras, yo no presupongo que tú sepas lo que es bueno y malo, al contrario, se que no lo sabes, por algo te presiono en este punto, para que te des cuenta y hagas algo al respecto.
¿Ayudar al prójimo es bueno o malo? ¿matar a alguien es bueno o malo? ¿robar es bueno o malo?
Yo no estoy preguntandote
que es bueno y malo, sino
porqué algo es bueno o malo.
Puede que en la superficie ambos estemos de acuerdo en que amar a nuestro prójimo es bueno; sin embargo, nuestras coincidencias terminan allí, porque las razones del porqué creemos que es así son distintas para cada uno de nosotros. Por ejemplo, yo creo que amar a nuestro prójimo es bueno porque Dios dice que es bueno, mientras tú puede que lo creas así porque quizás es conveniente, o porque quizás te hace sentir bien, etc. no lo se realmente, porque no me has respondido mis preguntas.
El asunto es como sigue:
¿Cuál de los dos está en lo correcto en cuanto a sus fundamentos? Pues la moralidad de una acción se juzga por la veracidad del parámetro que se sostenga.
En este sentido, un ateo que en la superficie parezca hacer algo bueno, como ayudar a su prójimo, debido a que lo hace por motivos y razones distintas de las que la Biblia enseña está pecando frente a Dios. Puede que se lanze a un río a salvar a alguien que se está ahogando, pero al hacerlo estará pecando contra Dios, pues lo hace en rebelión. De hecho, el simple acto de pensar, comer, caminar, respirar, etc. es pecado para el no creyente, puesto que hace todo esto en rebelión contra Dios.
De ahí que saber justificar las razones de porqué obramos de tal o cual forma es de vital importancia, y por eso espero que comprendas el porqué te presiono en este punto.
Básicamente y a grandes rasgos (aunque quizás aclarando algunos detalles) has captado lo que las Escrituras enseñan en cuanto a la Soberanía y Omnipotencia de Dios.
Ahora, las Escrituras niegan la existencia del libre albedrío, pero eso no implica la inexistencia de la voluntad humana, puesto que
voluntad y
libertad no son términos sinónimos. En otras palabras, aunque Dios ha decretado todo lo que sucede (y, de hecho, Dios sabe todo los eventos futuros por la simple razón de que Él mismo los ha decretado), eso solamente implica que nosotros no elegimos libremente, pero no que no elegimos voluntariamente.
Si quieres saber más al respecto de mi postura y la defensa de ésta, te invito a leer a partir del post
#154 en la página 11 del epígrafe
Existe el libre Albedrio?.
¿Si no existe libre albedrío, es decir, posibilidad de elegir por uno mismo, cómo es posible que exista voluntad?
Lee nuevamente lo que dije:
Libertad y voluntad no son términos sinónimos, por lo que no es necesario que la voluntad sea libre a fin de ser voluntad.
Si no crees que esto es así, deberás argumentar el porqué.
Sin libre albedrío no haces lo que dicta tu voluntad, si no lo que otro, Dios en este caso, ha decretado que tienes que hacer incluso antes de que existieses.
No creo que esto que dices represente mis afirmaciones. Lo podré de la siguiente manera:
Tú haces lo que dicta tú voluntad, y a la vez Dios es Quien causa que tu voluntad se dirija hacia tal o tal dirección.
En este sentido, la expresión '
sin libre albedrío no haces lo que dicta tu voluntad' no representa mi posición, pero el error que cometes es facil de descubrir, pues al parecer piensas que
voluntad y
libertad son términos sinónimos e inseparables, cuando no es así.
El hombre hace espontánea y voluntariamente lo que Dios ha propuesto que éste haga.
Puede que tengamos la impresión de ser capaces de elegir, pero de hecho no podríamos, ya que la impresión la habría puesto Dios y no sería real, si no simplemente su voluntad de que creyésemos eso.
No es la
capacidad de elegir lo que está en discusión, sino la
libertad de elegir. El hombre tiene la capacidad de elegir porque tiene voluntad, pero, metafísicamente hablando, no es libre del Poder y Soberanía de Dios para elegir.
Ciertamente que Dios castigue o premie por cosas que ha decretado que sean así (es decir, por hacer o creer cosas que él ha decidido que creas o hagas) no me parece muy creible.
Creo que los motivos por lo que no te parece creíble lo que afirmo no son racionales, sino confusos.
Dios castiga o premia de acuerdo a Su Promesa y a Su Ley, es decir, Dios premia porque ha prometido premiar y Dios castiga porque eso merece aquel que ha violado Su Ley. Como lo que estamos tratando aquí es de naturaleza
metafísica (causa y efecto, libre albedrío v/s soberanía, etc.), no ética, entonces el castigo y el premio son temas irrelevantes al caso.
Dios no castigará de acuerdo a Sus
decretos, sino de acuerdo a Sus
preceptos (
Isaías 10:5-19). Lee el pasáje que te he citado y fíjate que si bien Dios
decreta que Asiria seria la nación por la cual aplicaría el castigo a Israel por sus pecados y
causa que ésto sea así (
metafísica), a su vez ésta nación es castigada por pecar (violar los
preceptos éticos de Dios) contra Dios.
Dios te guarde...