Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

UN ANALISIS PARCIAL DE 1 CORINTIOS 7[/U][/B]

Considerando la voluntad de Dios para el ser humano, y mayormente para sus hijos;… el divorcio, es de por sí, un muy mal antecedente para un ministro. El fracaso matrimonial, descalifica a un ministro en su tarea ministerial en un plano tan delicado e importante como es el matrimonio. Si un ministro no pudo con su matrimonio, ¿Cómo podrá solucionar el problema de los matrimonios en la congregación?... ¿como podrá dar un buen testimonio de su capacidad de manejar las relaciones maritales?

El apóstol Pablo, se toma su tiempo y trata ampliamente el asunto del matrimonio con los Corintios, nuevos convertidos al evangelio y que, por lo mismo, por ser nuevos en el conocimiento del evangelio, necesitaban instrucción en un plano que estaba seriamente resquebrajado en la cultura corintia, por lo que se les presentaban serias dudas a los corintios;… debido al ambiente de inmoralidad sexual entre los corintios, los nuevos convertidos, al parecer, rechazaban tanto el sexo como el matrimonio. Si el sexo, se hallaba en un plano corrupto en Corintos, estos, pensaban si sería realmente lícito casarse; si a causa de la inmoralidad sexual, deberían abstenerse también del matrimonio.

Sin embargo el conocimiento del matrimonio, los propósitos y la voluntad de Dios para el matrimonio, estaban clarísimos para Pablo, y para cualquier creyente judío; como debe estarlo ahora para cualquier creyente de estos tiempos.

Pablo insiste en los principios de Dios para el matrimonio; y hace notoria diferencia y énfasis en los momentos en que su enseñanza correspondía directamente a Dios, o más bien a Jesús, quien trató el matrimonio desde el punto de vista de Dios;… o cuando el consejo provenía directamente de él, de Pablo.

Pablo insiste en que Jesús señalaba la importancia del matrimonio según Dios; y deja claro que nuestro Señor Jesucristo manifiesta la indisolubilidad del matrimonio; y si éste se rompía, los divorciados o separados debían mantenerse solos:

"Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino EL SEÑOR: que la mujer no se aparte del marido; y si se apartare, QUE SE QUEDE SIN CASAR, o reconcíliese con su marido." (1 Cor. 7:10,11)

Esta es la voluntad de Dios para el matrimonio, la indisolubilidad. Cuando su Palabra nos hace una analogía entre la unión de los cónyuges y de Cristo y la iglesia, no podemos sino entender mejor el propósito de Dios para los unidos en matrimonio: sin separación.

La permanencia o indisolubilidad del matrimonio, viene desde el principio, en el Antiguo Testamento: Génesis 2:24…

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán UNA SOLA CARNE”

Nuestro Señor Jesucristo confirma este principio eterno; sin antes aclarar que el divorcio, era solo permisión de Moisés, y que la indisolubilidad del matrimonio provenía de Dios.

“Y ellos dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiar. Y respondiendo Jesús, les dijo: por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;..PERO AL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN, varón y hembra los hizo Dios. Por esto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer. Y los que eran dos, SERÁN HECHOS UNA CARNE: así que no son más dos, sino UNA CARNE”. (Marcos 10:4-8)

Pablo, por lo consiguiente, basa su enseñanza en éste mismo principio y confirma la misma enseñanza de Dios, de Jesucristo,… cuando aclara que este principio es inmutable; y resaltando que esto proviene directamente de Jesús, por tanto, de Dios:

“Más a los que está juntos en matrimonio, mando, NO YO, sino EL SEÑOR: que la mujer no se aparte del marido.” (1 Cor. 7:10)

La enseñanza de Jesús es mandamiento;… la enseñanza de Pablo, solo sugerencia; bien lo sabe Pablo, y hace notorio, cuando es Dios (Jesús) quien habla, y cuando es él.

Por tanto, el mismo Pablo, sugiere que el matrimonio es un don de Dios; cuando señalando la soltería y el matrimonio; dice:

“Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Dios; uno a la verdad así, Y OTRO ASÍ”
(1 Cor. 7:7)

Si un ministro ha fallado en saber vivir de acuerdo a éste don: salir adelante con su matrimonio; es claro, que tampoco estará capacitado para enseñar a solucionar los problemas de los unidos en matrimonios, porque manejar el matrimonio es precisamente un don, en donde se requieren recursos divinos, apoyados especialmente en tres de estos recursos divinos: 1.- en la disciplina de la oración; 2.- en una total dependencia de Dios y 3.- en permitir que el ingrediente principal de la relación conyugal, sea el mismo Dios.

Tres principios que no pueden faltar en un ministro; y que de faltar, la evidencia es clara: fracaso matrimonial;… y por tanto, nulo respaldo moral.

El apóstol Pablo, considera la importancia de la unión permanente y hasta la muerte del matrimonio. Los corintios, pensaban que estar unidos a un no creyente, podía ser un motivo para separarse y casarse con un cristiano. Sin embargo Pablo deja en claro la indisolubilidad del matrimonio y hace una firme defensa del matrimonio incluso con infieles o no creyentes. Más que un motivo de separarse, Pablo les impele a que el creyente, debía ser una influencia positiva y efectiva en el no creyente y que llegara a ser ganado para Cristo. Incluso, la posibilidad de que un creyente pudiera separarse de un infiel (no creyente), debería venir solo del infiel… es decir, solo el esposo o la mujer infiel, deciden una separación y el creyente solo debe acatarla, para poder vivir en paz.

“Si algún hermano tiene mujer infiel, y ella consiente en habitar con él, NO LA DESPIDA. Y la mujer que tiene marido infiel, y él consiente en habitar con ella, NO LO DEJE” (1 Cor. 7:12,13)

Vemos entonces que incluso el consejo de Pablo enseña que es la voluntad de Dios, que las parejas permanezcan unidas; aún cuando uno de ellos sea no creyente (infiel)
Más que separación o divorcio, el creyente debe procurar ganar al infiel para Cristo.

Tomando en cuenta que cuando dos se unen en matrimonio, se produce uno de los grandes misterios: QUE LOS DOS SEAN UNA CARNE;… la influencia cierta y real del creyente; santifica al infiel, de tal manera que eso permita que Dios venga ser el ingrediente más efectivo en el matrimonio para llegar a ser una experiencia permanente y feliz; y para que los hijos habidos en ese matrimonio, sean santos y por tanto, con todos los derechos de un santo para ser considerado y bendecido por Dios y tener acceso a todas las promesas y bienes espirituales de los que goza cualquier creyente.

“Porque el infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido: pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; empero ahora son santos. Pero SI EL INFIEL se aparta, apártese; que no es el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llamó Dios” (1 Cor.7:14,15)

Como vemos; la posibilidad o decisión de separación se le deja solo al infiel, y por otro lado, estos versículos tampoco dan lugar a un segundo matrimonio.

De modo que su Palabra deja absolutamente asentado, que el matrimonio (SEGÚN DIOS) es para toda la vida; solo la muerte, puede deshacer el lazo del matrimonio y del misterio de que los dos sean UNA SOLA CARNE. Como digo, solo la muerte puede deshacer esta unión;.. por lo tanto, cuando existe el divorcio, cae por su propio peso que, aunque el divorcio es una alternativa permitida POR MOISÉS, y en razón a la dureza del corazón del hombre;… sin embargo, no deja lugar al RECASAMIENTO o SEGUNDO MATRIMONIO;… porque como dijo Jesús, quien se une a la mujer divorciada o repudiada se constituye en adúltero o adúltera.

Continúo...
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

muy bien hermano
El SEÑOR te guarde
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

DE cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los Gentiles; tanto que alguno tenga la mujer de su padre. 5:2






[****Mas esto digo por permisión, no por mandamiento.****



CUANTO á las cosas de que me escribisteis, bien es al hombre no tocar mujer.

7:2

Mas á causa de las fornicaciones, cada uno tenga su mujer, y cada una tenga su marido.

7:3

El marido pague á la mujer la debida benevolencia; y asimismo la mujer al marido.

7:4

La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido: é igualmente tampoco el marido tiene potestad de su propio cuerpo, sino la mujer.

7:5

No os defraudéis el uno al otro, á no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en la oración: y volved á juntaros en uno, porque no os tiente Satanás á causa de vuestra incontinencia.

7:6

Mas esto digo por permisión, no por mandamiento.

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Dios; uno á la verdad así, y otro así.

7:8

Digo pues á los solteros y á las viudas, que bueno les es si se quedaren como yo.

7:9

Y si no tienen don de continencia, cásense; que mejor es casarse que quemarse

Mas esto digo por permisión, no por mandamiento.[/SIZE]
[/COLOR][/COLOR][/COLOR][/COLOR]
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

***ESTO NO LO DIGO POR PERMISION***
***SINO POR MANDAMIENTO DEL SEÑOR***


Mas á los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido; ((QUE NO ANDE CON SU DIVORCIO))

7:11

Y si se apartare, que se quede sin casar,
ó reconcíliese con su marido;
y que el marido no despida á su mujer.
((CERO DIVORCIOS)))

**********************************************************
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

El tema NO es el divorcio.

El tema es este:


Más fe que sexo

090512bible.jpg

martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Al parecer, los cónyuges de los pastores puertorriqueños están insatisfechos con muchos aspectos de su vida marital, incluyendo su vida sexual.

Así concluyó un estudio piloto titulado Actitudes sobre la satisfacción marital en parejas pastorales puertorriqueñas, realizado por el sociólogo José Rodríguez de la Universidad Carlos Albizu de San Juan, el cual evidenció que muchos de los líderes religiosos del país no logran satisfacer a sus parejas íntimamente, aparentemente a causa del estrés que reciben a diario como parte de su ministerio pastoral y por la presión que les provocan las expectativas que pueden llegar a tener la congregación y la comunidad en cuanto a sus roles.

“El problema comienza porque los feligreses ven al pastor como un ser perfecto que tiene para ellos todo el tiempo del mundo y ahí es que viene el descuido en la relación matrimonial”, reflexionó Rodríguez sobre el estudio en el que 93% de las mujeres y el 84% de los hombres expresaron estar insatisfechos sexualmente.

“Parece que, lamentablemente, los pastores llegan tan cansados a sus hogares que se bañan y se acuestan”, determinó el sociólogo a juzgar por los “comentarios” que hicieron los 70 cónyuges de pastores que participaron del estudio, que duró un año y contó con participantes de denominaciones pentecostales, episcopales, bautistas, presbiterianas y evangélicas unidas.

Además de la falta de intimidad, los encuestados mostraron frustración matrimonial pues reciben poca ayuda de los líderes religiosos en las tareas del día a día.

“Sobre todo las mujeres (81%) catalogan como un vago de ocho suelas a los líderes pastorales, pues no las ayudan en los quehaceres del hogar y en el cuidado y crianza de los niños”, manifestó Rodríguez.

Estas cónyuges revelaron, según el experto, que en algún momento les han manifestado sus preocupaciones maritales a los pastores, sin embargo el 90% de ellas no se sintieron comprendidas por su pareja.

“Definitivamente, la iglesia le ha dado más énfasis a la religiosidad, dejando a un lado las necesidades psicológicas de la familia pastoral”, opinó el sociólogo al sugerir que el estudio evidencia una problemática que debe ser atendida con prontitud por las oficinas pastorales de la Isla.

“Hay insatisfacción en las parejas conyugales y hay que comenzar a explorar esos riesgos para que se fortalezcan las posibilidades de intervención”, dijo al mencionar como medidas preventivas la posibilidad de crear talleres para terapia matrimonial o de familia pastoral.

Cabe destacar que los cónyuges elogiaron la labor pastoral de su pareja y resaltaron a Dios como la figura principal de su vida y matrimonio.

De hecho, esa espiritualidad parece ser el consuelo a sus penas pues, según el análisis, más del 96% de los entrevistados sienten que es su fe lo que los ayuda a sobrellevar los problemas matrimoniales que atraviesan.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Este otro reportaje tambien es importante

Pastores se entregan más a la iglesia que a la familia
martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

20090511_notnotras_2070099.jpg


La insatisfacción sexual y matrimonial que manifestaron sentir los cónyuges de pastores a través del estudio Actitudes sobre la satisfacción marital en parejas pastorales no sorprendió a varios líderes religiosos del país, quienes aceptaron la problemática matrimonial y concluyeron que hay que tomar acción sobre la misma.

“Estamos viviendo en un mundo lleno de situaciones difíciles y los pastores no estamos vacunados contra eso. Tenemos pies de barro y tenemos la misma fragilidad que cualquier otro ser humano”, expresó el obispo Ángel Marcial, de la Iglesia de Dios Mission Board.

El religioso aceptó que los problemas expuestos en el estudio, incluyendo la insatisfacción sexual, son situaciones que ya habían sido identificadas por las iglesias, entidades que “ya están atendiendo el problema”.

“Ya habíamos empezado a mirar para adentro de la iglesia y reconocemos que hay muchas familias pastorales que están sufriendo. Por eso establecimos unas series de ayudas psicológicas y talleres matrimoniales, porque no queremos que las nuevas generaciones caigan en esta situación”, agregó el obispo, quien lleva 21 años casado con Betzaida Cordero a quien considera le ha brindado “un matrimonio feliz”.

Por su parte, la reverenda Eunice Santana, directora del Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica, descargó la responsabilidad del problema en la agenda laboral de los pastores.

“Son muchas las profesiones donde hay mucha demanda y mucho trabajo, pero me da la impresión de que los pastores están más comprometidos”, opinó la líder espiritual a quien le “preocupa” el nivel tan alto de insatisfacción sexual. Según el estudio, el 93% de las mujeres encuestadas no se sienten satisfechas sexualmente.

“Definitivamente, tenemos que aprender a tener una vida dentro de la cual podamos estar activamente con nuestra pareja en todos los sentidos”, expresó la pastora al sugerir la comunicación como método remediativo.

“Es importante que se busquen las formas de mejorar la relación, incluyendo lo relacionado al sexo”, dijo.
a cambiar patrones

La sugerencia de la psicóloga Lissette Acevedo, experta en relaciones de familia, está basada en “establecer prioridades”.

Ese cambio de actitud, dijo la profesional, debe estar acompañado de un balance en la agenda laboral.

“Tienen que aprender a dividir el tiempo entre la familia y la congregación, sobre todo considerando que en términos bíblicos la familia es la primera institución”, expresó la especialista al recomendar los talleres matrimoniales como vía terapéutica.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimada hermana,

A este problema, yo no le veo otra solución bíblica que el punto que vengo destacando hace años. Los creyentes somos miembros del cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros tiene una función en el cuerpo. La mayoría de los pastores que conozco, están sobre cargados, pues lo quieren o lo tienen que hacer todo en sus congregación.

El pastor aunque puede y debe hacer trabajos sociales, tiene que entender cuáles son sus dos responsabilidades primordiales: enseñar la cátedra bíblica y su familia. Todos los demás quehaceres de un ministerio entran en la categoría de servir a las mesas; a ese servicio se deben dedicar otros hermanos con diferentes dones.

Si el pastor además del tiempo que se supone dedique al estudio y la oración, tiene que servir de sicólogo, consejero matrimonial, coordinador de eventos, atender llamadas telefónicas, asistir a reuniones sociales eclesiásticas, viajar al extranjero o fuera de su ciudad como evangelista, visitar a los hermanos, cuidar de la salud financiera de la congregación, etc, etc. Es lógico que no tenga el tiempo adecuado para atender a su familia.

¿Sabes lo que sucede? Que tenemos un concepto erróneo de lo que debe ser un pastor, estamos mal criados, nos han enseñado a vivir en una sociedad religiosa esencialmente paternalista, y dependiente; creemos que el pastor es una especie de handyman espiritual. El pastor no puede hacer de padre de todos los miembros de su congregación, aunque quiera, simplemente no puede. El zapatero tiene que dedicarse a sus zapatos……..y a su familia.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimada hermana,

A este problema, yo no le veo otra solución bíblica que el punto que vengo destacando hace años. Los creyentes somos miembros del cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros tiene una función en el cuerpo. La mayoría de los pastores que conozco, están sobre cargados, pues lo quieren o lo tienen que hacer todo en sus congregación.

El pastor aunque puede y debe hacer trabajos sociales, tiene que entender cuáles son sus dos responsabilidades primordiales: enseñar la cátedra bíblica y su familia. Todos los demás quehaceres de un ministerio entran en la categoría de servir a las mesas; a ese servicio se deben dedicar otros hermanos con diferentes dones.

Si el pastor además del tiempo que se supone dedique al estudio y la oración, tiene que servir de sicólogo, consejero matrimonial, coordinador de eventos, atender llamadas telefónicas, asistir a reuniones sociales eclesiásticas, viajar al extranjero o fuera de su ciudad como evangelista, visitar a los hermanos, cuidar de la salud financiera de la congregación, etc, etc. Es lógico que no tenga el tiempo adecuado para atender a su familia.

Completamente de acuerdo

¿Sabes lo que sucede? Que tenemos un concepto erróneo de lo que debe ser un pastor, estamos mal criados, nos han enseñado a vivir en una sociedad religiosa esencialmente paternalista, y dependiente; creemos que el pastor es una especie de handyman espiritual. El pastor no puede hacer de padre de todos los miembros de su congregación, aunque quiera, simplemente no puede. El zapatero tiene que dedicarse a sus zapatos……..y a su familia.

Saludos,

Leal

Un amigo pastor me compartia en estos dias que lo habian llamado para notificarle que el inodoro de su hogar se habia roto, para que este pastor le ayudara a instalar otro ...

Conozco hermanas de una congregacion cercana, que le piden consejo y autorizacion a su pastor hasta para comprar una nevera!

Conozco un pastor que me ha compartido que en ocasiones se ha acostado exhausto, a las 1:00 - 2:00 de la madrugada, atendiendo llamadas y/o hermanos en consejeria. Al siguiente dia cuando duerme hasta las 9:00 am se siente hasta culpable, y "menos espiritual" porque la imagen que el pastor debe proyectar es el de alguien "super-espiritual" que no importando a la hora que se acueste, debe madrugar a las 5-6 am para orar, y ya a las 8:00 am estar en la calle, visitando enfermos, o simplemente a la disposicion de los hermanos. Tomarse dias de descanso? Imposible! Porque diran que es un perezoso y asalariado. Vacaciones?! Menos. Quien va a atender la congregacion que ya alcanza los 200 miembros? Triste por demas todo esto.

En realidad si hay una distorcion de lo que significa ser pastor y cuales son sus responsabilidades. Y muchos pastores temen perder "miembros" si les hablan claro sobre sus funciones, labores y responsabilidades hacia la congregacion.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimada hermana,

A este problema, yo no le veo otra solución bíblica que el punto que vengo destacando hace años. Los creyentes somos miembros del cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros tiene una función en el cuerpo. La mayoría de los pastores que conozco, están sobre cargados, pues lo quieren o lo tienen que hacer todo en sus congregación.

El pastor aunque puede y debe hacer trabajos sociales, tiene que entender cuáles son sus dos responsabilidades primordiales: enseñar la cátedra bíblica y su familia. Todos los demás quehaceres de un ministerio entran en la categoría de servir a las mesas; a ese servicio se deben dedicar otros hermanos con diferentes dones.

Si el pastor además del tiempo que se supone dedique al estudio y la oración, tiene que servir de sicólogo, consejero matrimonial, coordinador de eventos, atender llamadas telefónicas, asistir a reuniones sociales eclesiásticas, viajar al extranjero o fuera de su ciudad como evangelista, visitar a los hermanos, cuidar de la salud financiera de la congregación, etc, etc. Es lógico que no tenga el tiempo adecuado para atender a su familia.

¿Sabes lo que sucede? Que tenemos un concepto erróneo de lo que debe ser un pastor, estamos mal criados, nos han enseñado a vivir en una sociedad religiosa esencialmente paternalista, y dependiente; creemos que el pastor es una especie de handyman espiritual. El pastor no puede hacer de padre de todos los miembros de su congregación, aunque quiera, simplemente no puede. El zapatero tiene que dedicarse a sus zapatos……..y a su familia.

Saludos,

Leal

Esto es correcto, estoy absolutamente de acuerdo.

Sin embargo, creo que a pesar del "sobrecargo" en las tareas pastorales, ..las "tareas" maritales, bien se pueden incluir en todas las tareas que, siendo la responsabilidad o no del ministro; debe asumir.. ¿porque habría de descuidar precisamente su vida marital?...

Si un pastor puede asumir, obviamente con esfuerzo, las tareas propias de su ministerio y todas las demás anexadas por la congregación; como dices tu, quienes piensan que el pastor es el "hombre orquesta"; .. ¿porque no se puede incluir entre todas las tareas que debe asumir, también su vida matrimonial?

Quizás, ...quizás digo; el problema sea de los pastores portorriqueños; posiblemente por la cultura, por su idiosincracia etc., en realidad no lo sé; ... pero no he leido de reportajes similares en otro lugares, o por lo menos en mi país (Chile);... o quizás se pueda originar esta situación en las mega iglesias. Ojo, que no digo que no se pueda dar en otro lugar.

Lo cierto es que, insisto, si un pastor puede asumir cien tareas, ¿porque no puede incluir allí su vida marital, y porqué sería la única en descuidar?...

Ahora, lo que me llama la atención, es como la vida marital de los pastores o ministros se puede filtrar a medios seculares y llegar a ser objeto de análisis por parte del mundo. Aunque debo manifestar mi ignorancia en cuanto a si donde aparecieron estos reportajes sean o no medios de información secular.

Saludos.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Completamente de acuerdo



Un amigo pastor me compartia en estos dias que lo habian llamado para notificarle que el inodoro de su hogar se habia roto, para que este pastor le ayudara a instalar otro ...

Conozco hermanas de una congregacion cercana, que le piden consejo y autorizacion a su pastor hasta para comprar una nevera!

Conozco un pastor que me ha compartido que en ocasiones se ha acostado exhausto, a las 1:00 - 2:00 de la madrugada, atendiendo llamadas y/o hermanos en consejeria. Al siguiente dia cuando duerme hasta las 9:00 am se siente hasta culpable, y "menos espiritual" porque la imagen que el pastor debe proyectar es el de alguien "super-espiritual" que no importando a la hora que se acueste, debe madrugar a las 5-6 am para orar, y ya a las 8:00 am estar en la calle, visitando enfermos, o simplemente a la disposicion de los hermanos. Tomarse dias de descanso? Imposible! Porque diran que es un perezoso y asalariado. Vacaciones?! Menos. Quien va a atender la congregacion que ya alcanza los 200 miembros? Triste por demas todo esto.

En realidad si hay una distorcion de lo que significa ser pastor y cuales son sus responsabilidades. Y muchos pastores temen perder "miembros" si les hablan claro sobre sus funciones, labores y responsabilidades hacia la congregacion.



Así es.

Con el paso de los años he venido observando el funcionamiento de las congregaciones anglosajonas, me he dado cuenta que nosotros los latinos tenemos mucho que aprender de ellos en el asunto de funcionalidad de las congregaciones; lo que pasa es que se nos hace difícil porque tenemos otra idiosincrasia.

Una congregación anglosajona (estoy hablando de las que conozco) funciona con el orden y la disciplina de una empresa eficiente, cada miembro es correctamente entrenado en su labor, y la realiza como un profesional, sin sentimentalismos ni dimes y diretes; todos respetan las reglas y el espacio de cada cual. El pastor es uno más del equipo, recibe un sueldo por su labor, y se espera que la ejecute bien, al igual que los demás y punto.

Todos entienden que el pastor es el líder espiritual. En los mítines que se hacen periódicamente se cuenta con él para todas las acciones que los miembros del cuerpo crean necesarias. De esta manera el pastor tiene tiempo para lo que realmente tiene que hacer. Y debido a la estructura de la iglesia, si el pastor cae, por cualquier cosa, la congregación sigue su curso sin problemas mayores.

Nosotros los hispanos, por lo general estamos acostumbrados al totalitarismo ejercido por un hombre: el dueño de la finca; que gobierna con nepotismo, hasta la mascota de la familia tiene un puesto en la non-for-profit organización. Muchas de las congregaciones hispanas, no son otra cosa, o se parecen mucho a un negocio familiar, que está constantemente en peligro, y se debe proteger.

Por esta visón surgen las intrigas los celos, los chismes, los dimes y diretes; se evita a todo coste el que otros levanten cabeza, pues la idea es mantener a todos dependientes del dueño de la finca. Esto también requiere tiempo y energía. El pastor que vea su ministerio de esta manera, tampoco tendrá tiempo para atender adecuadamente a su familia. De esa manera es un negocio esclavizante.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

EL DIVORCIO…

Ya hemos visto que el divorcio no entra en los propósitos o planes de Dios para el matrimonio. Y por supuesto que esto cobra mayor relevancia, cuando se trata de los ministros. Si es cierto que el divorcio no llega a ser un problema común entre los ministros; no deja de ser un punto importante en la vida marital de "algunos" pastores o ministros.

Ya he tratado y demostrado contundentemente, que la voluntad de Dios para el matrimonio es la indisolubilidad o permanencia hasta la muerte. Y también he considerado someramente el divorcio, que no tiene su origen en Dios, sino en Moisés, como lo dejó clarísimo nuestro Señor Jesucristo:

Veamos el divorcio…

“Dícenle: ¿porqué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? Díceles: por la dureza de vuestro corazón MOISÉS OS PERMITIÓ repudiar a vuestras mujeres: pero AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ
(Mat. 19:7,8)

Jesús, en su respuesta hace notar claramente, y hace diferencia, en que la permisión de Moisés no fue hecha POR CAUSA DE DIOS; o conforme a la voluntad de Dios, sino que aquella permisión nació POR LA DUREZA DEL CORAZÓN de los judíos. Por tanto, el divorcio no está fundamentado en Dios, sino en la dureza del corazón del hombre.

¿Cuál es entonces la dureza del corazón? La dureza del corazón es precisamente no aceptar el matrimonio como un lazo indisoluble; como una decisión que se hace para toda la vida; lo que involucra obviamente, un permanente cuidado y preocupación para que el matrimonio llegue a feliz estado.

No hay dudas que en el plano de la vida marital de un ministro de Dios, éste debe ser irreprensible; eso mismo lo faculta para enseñar y ser de confianza en las ocasiones en que el matrimonio llega ser un verdadero problema y sin salida para muchos cristianos, pero este problema nunca debe llegar a ser el problema personal de un ministro. Un ministro divorciado por haber fracaso en su matrimonio, queda descalificado y pierde credibilidad; … pues quien es puesto para ser una ayuda en las muchas dificultades que debe enfrentar una oveja; ¿Cómo podrá ayudar eficazmente si no ha podido salir adelante con su propio problema?.

Continúo…
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

en apariencia NO pero ya veremos mas adelante

Estimado milenio

Toda falta, debilidad, inconveniencia, descuido, o pecado en el contexto de la vida marital del ministro; es lícito tratarlo. Una falta o pecado, que se halle en la vida de un ministro, toma mayor relevancia que en cualquier creyente; quien está llamado a luchar en contra del pecado; no se puede permitir el lujo de manchas en su vida matrimonial. Todo aquello que en su vida marital no esté bien, se debe examinar.

Dios te bendiga
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿Puede un ministro divorciado y re- casado testificar de Cristo y llevar a alguien a la salvación?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado orar por los enfermos?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado enseñar la Palabra a los hambrientos de Dios?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado ser lleno del Espíritu Santo?

¿Puede discipular a nuevos creyentes?

¿Puede orar a Dios y tener comunión con El?

¿Puede dar y recibir?

¿Puede amar al prójimo?
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimado milenio

Toda falta, debilidad, inconveniencia, descuido, o pecado en el contexto de la vida marital del ministro; es lícito tratarlo. Una falta o pecado, que se halle en la vida de un ministro, toma mayor relevancia que en cualquier creyente; quien está llamado a luchar en contra del pecado; no se puede permitir el lujo de manchas en su vida matrimonial. Todo aquello que en su vida marital no esté bien, se debe examinar.

Dios te bendiga
Totalmente de acuerdo hermano. Sigue adelante, estamos atentos a tus edificantes y exortantes escritos.!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿Puede un ministro divorciado y re- casado testificar de Cristo y llevar a alguien a la salvación?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado orar por los enfermos?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado enseñar la Palabra a los hambrientos de Dios?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado ser lleno del Espíritu Santo?

¿Puede discipular a nuevos creyentes?

¿Puede orar a Dios y tener comunión con El?

¿Puede dar y recibir?

¿Puede amar al prójimo?
El divorciado y recasado puede hacer todo lo que dice usted y más, lo que no puede hacer es ser un ministro de Dios.

Al menos uno conforme a lo que la palabra establece para los ministros.!!!

Dios lo bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

El divorciado y recasado puede hacer todo lo que dice usted y más, lo que no puede hacer es ser un ministro de Dios.

Al menos uno conforme a lo que la palabra establece para los ministros.!!!

Dios lo bendice!

Greivin.

Pero la lista ES el ministerio.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pero la lista ES el ministerio.
No señor, esa lista es lo que hacemos muchos de nosotros, sin que sea un ministerio. Es simplemente lo que todo creyente debe hacer si es necesario hacerlo. Es el único ministerio que se le ha dado a todo creyente. El ministerio de la reconciliación. Los demás ministerios como el pastorado y apostolado, son muy específicos. Y la palabra establece normas para ellos y entre ellas Marido de una sola mujer.

Dios lo bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿Puede un ministro divorciado y re- casado testificar de Cristo y llevar a alguien a la salvación?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado orar por los enfermos?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado enseñar la Palabra a los hambrientos de Dios?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado ser lleno del Espíritu Santo?

¿Puede discipular a nuevos creyentes?

¿Puede orar a Dios y tener comunión con El?

¿Puede dar y recibir?

¿Puede amar al prójimo?

La respuesta de Greivin, es más que suficiente...
[quoteEl divorciado y recasado puede hacer todo lo que dice usted y más, lo que no puede hacer es ser un ministro de Dios.

Al menos uno conforme a lo que la palabra establece para los ministros.!!!

Dios lo bendice!

Greivin. [/quote]
Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿Puede un ministro divorciado y re- casado testificar de Cristo y llevar a alguien a la salvación?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado orar por los enfermos?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado enseñar la Palabra a los hambrientos de Dios?

¿Puede el ministro divorciado y re-casado ser lleno del Espíritu Santo?

¿Puede discipular a nuevos creyentes?

¿Puede orar a Dios y tener comunión con El?

¿Puede dar y recibir?

¿Puede amar al prójimo?

La respuesta de Greivin, es más que suficiente...
El divorciado y recasado puede hacer todo lo que dice usted y más, lo que no puede hacer es ser un ministro de Dios.

Al menos uno conforme a lo que la palabra establece para los ministros.!!!

Dios lo bendice!

Greivin.
Saludos