Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Entonces, la respuesta es divorciarse de nuevo. Interesante. Y ¿qué de sus hijos y su esposa? A propósito, no hay Bíblia para eso. Es el legalismo a la locura.

¿Como que no hay Biblia para eso mi estimado hermano?

"El que no dejaré padre, madre, esposa, hijos, bienes por causa de mi y del evangelio, no es digno de mí" (Mat. 10:37)

Esto enseña su palabra.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Greivin,

De un pasaje ambiguo no se puede hacer una regla tan destructora y legalista.

Ambiguo, gua.(Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Marido de una sola mujer puede significar que el hombre solo puede tener una mujer en toda su vida; lo malo es que en este caso, se le estaría imponiendo al hombre viudo un celibato forzado, obligatorio, no opcional como le pedimos a la iglesia romana que haga con sus sacerdotes.

Un viudo según esta interpretación, está forzado al celibato si desea ser obispo. ¿No es esto tan arbitrario e igual de infundado que el requisito del celibato romano?

¡Oh! ya sé, este conflicto tú lo arreglas permitiéndole al viudo volverse a casar: Tranquilo hombre, la muerta no cuenta, cero, borrón y cuenta nueva. ¿Cierto?. Y si se muere la nueva esposa, pues venga la otra.

¡Pues no!. Si lo vas a tomar como un mandamiento cuantitativo tienes que decirle que si se le murió la esposa, mejor que se haga eunuco. Porque si es cuantitativo, todas cuentan, hasta las muertas; entonces el viudo re-casado ya no es marido de una sola mujer, ha sido marido de varias.

¿Entonces qué nos queda? El hombre viudo, que recibió el don de pastor-maestro (don irrevocable) si quiere seguir su vocación y el ministerio para el cual Dios lo escogió y lo llamó, está forzado al celibato. ¡Quémate en tus propias pasiones, reprímelas, ayuna, ponte en penitencia, cuenta hasta diez, chifla, date un baño de agua fría; haz lo que quieras menos casarte con otra mujer. Oh, y cuidadito con llamar a manuela,….. ah ah, eso tampoco se hace.

¿Celibato forzado por una mala interpretación?.​

Greivin,

Marido de una sola mujer, también puede significar que el obispo debe serle fiel a su esposa; puede significar que el obispo no puede practicar la poligamia; puede significar que el obispo debe tener su propia esposa en santidad y honor. Repito la definición:

Ambiguo, gua.(Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Dice el adagio bíblico que con dos o tres testigos se decidirá todo asunto, pero tú quieres decidir este asunto no con un testigo, sino con una interpretación entre varias.

La interpretación de un mandamiento que provoque daños más graves que incumplir el mandamiento en sí, es una mala interpretación de ese mandamiento.

No le puedes llamar palabra de Dios a una interpretación tuya, sobre todo cuando ese mismo pasaje tiene al menos otras dos o tres posibles interpretaciones que están perfectamente en línea con el resto de la doctrina cristiana, y con su contexto literario.

Al menos, explica cómo llegaste a la conclusión de que la tuya, es la interpretación correcta de ese pasaje.

Preséntate como obrero que no tiene de que avergonzarse (no porque no se ha casado más de una vez) sino porque sabe exponer correctamente la palabra.

15 Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2tim.2:15)


Saludos,

Leal
Los viudos pueden casarse y serán maridos de una sola mujer, desde el momento que se casen. Los viudos están exentos del ligamen matrimonial por decreto bíblico. !No se de donde sacan que yo haya dicho que los viudos no se pueden casar.!

La muerte de uno de los miembros es la única liberación posible del vínculo del matrimonio.!

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Las interpretaciones erróneas tienen pies de barro, cuando le llega el agua se desasen.

Saludos,

Leal
¿Si?...

Sin embargo el póstol Pablo, aconseja a las "viudas" a casarse antes de quemarse...

"Digo pues a los solteros y a las viudas, que bueno les es si se quedarne como yo, Y si no tiene don de continencia, cásense; que mejor es casarse que quemarse" (1 Cor. 7:8,9)

El apóstol pabo coloca a las viuidas en el mismo plano que los solteros.. ¿porqué?

¿Como entiendes esto?... es decir, aquí, ¿"el marido no cuenta"? .. o .. ¿es solo para las viudas y no para los viudos?

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Los viudos pueden casarse y serán maridos de una sola mujer, desde el momento que se casen. Los viudos están exentos del ligamen matrimonial por decreto bíblico. !No se de donde sacan que yo haya dicho que los viudos no se pueden casar.!

La muerte de uno de los miembros es la única liberación posible del vínculo del matrimonio.!

Dios los bendice!

Greivin.




Greivin,

Si los viudos se pueden casar y ser obispos, la interpretación que afirma que el obispo solo puede haber tenido una sola mujer en toda su vida, no encaja. Por otro lado, eso de que si el viudo se casa se considera que es marido de una sola mujer, contradice la interpretación mencionada, y es otra interpretación en sí. Se sigue enredando el asunto, porque si el viudo obispo se casa, como quiera que lo pongas ya ha tenido más de un matrimonio, ya ha sido marido de dos mujeres.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿Si?...

Sin embargo el póstol Pablo, aconseja a las "viudas" a casarse antes de quemarse...

"Digo pues a los solteros y a las viudas, que bueno les es si se quedarne como yo, Y si no tiene don de continencia, cásense; que mejor es casarse que quemarse" (1 Cor. 7:8,9)

El apóstol pabo coloca a las viuidas en el mismo plano que los solteros.. ¿porqué?

¿Como entiendes esto?... es decir, aquí, ¿"el marido no cuenta"? .. o .. ¿es solo para las viudas y no para los viudos?

Saludos




Eso no está en discusión, las viudas se pueden casar; pero estamos tratando este caso:

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer,


¿Qué interpretación le das a este pasaje? ¿Qué quiere decir marido de una sola mujer?

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Los viudos pueden casarse y serán maridos de una sola mujer, desde el momento que se casen. Los viudos están exentos del ligamen matrimonial por decreto bíblico. !No se de donde sacan que yo haya dicho que los viudos no se pueden casar.!

La muerte de uno de los miembros es la única liberación posible del vínculo del matrimonio.!

Dios los bendice!

Greivin.

Esto es correcto...

El apóstol Pablo coloca a las viudas (viudos obviamente) en la misma clase de los solteros. Incluso aconseja el matrimonio a las viudas sin don de continencia... ¿se habrá equivocado Pablo?...

El hombre (mujer), que ha quedado viudo es libre de la ley de la mujer (marido), y por tanto, pasa a ser prácticamente soltero, sin ley, vínculo o atadura hacia mujer alguna, pues ésta murió. Y esto lo podemos ver claram,ente cuando es Pablo quien coloca a las viudas en el mismo lugar de los solteros: "Digo pues, a los solteros y a las viudas" (1 Cor.7:8)

Si nos ponemos en el lado contrario... ¿que pasa entonces con un ministro que queda viudo?... ¿deja de ser ministro?

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Eso no está en discusión, las viudas se pueden casar; pero estamos tratando este caso:

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer,


¿Qué interpretación le das a este pasaje? ¿Qué quiere decir marido de una sola mujer?

Saludos,

Leal

Pues ya conoces mi postura; que es la que tiene más lógica que cualquier otra interpretación "ambigua".

A ésta expresión: "Marido de una sola mujer", solo le caben dos interpretaciones posibles, lógicas, razonables.... pues aquí no se está hablando ni simbólica, ni figurativa.

Una, referirse explícitamente a que no exista un documento (Registro Civil) que certifique o que conste haber sido marido de una mujer, o quizás mejor dicho: casado. Luego éste casado, se divorcia y ...cuando conoce a Cristo se casa de nuevo y obviamente tiene otra mujer... aunque es cierto que ya no está con su primera mujer, existen documentos, que fueron exhibidos cuando se casaron por la iglesia y que aunque ahora ya no sean válidos por una ley de divorcio, sin embargo, a Dios no se le exhibe un documento para certificarle que ya no es casado y que puede casarse de nuevo. Por tanto me parece que esto es lo correcto; no haber sido marido de otra mujer anteriormente, aunque luego sea un divorciado y por tanto "legalmente" poder casarse de nuevo sin problemas.

Creo que a eso se refiere el "Marido de una sola mujer"

Luego, la opción dos de interpretación de la expresión ya citada;... es que literalmente tenga dos mujeres, (marido de más de una sola mujer) o quizás más, que me parece menos probable que lo explicado más arriba que es lo que yo creo; porque esto es muy, pero muy dificil que se de en un verdadero hombre de Dios. No digo imposible, porque aquí en Chile, tenemos uno o dos casos similares, hay un hombre que se define como pastor-profeta, y tiene más de seis mujeres... pero eso ya es otra cosa... obviamente es una aberración.

Por lo tanto me quedo con la primera opción de interpretación.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Eso no está en discusión, las viudas se pueden casar; pero estamos tratando este caso:
[/B]?

Saludos,

Leal
Pues yo vi que sí era ese el motivo en discución, recien estaban conversando sobre las viudos, si podían ser ministros. ¿o no?

Para eso, ya dí mi respuesta.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pues yo vi que sí era ese el motivo en discución, recien estaban conversando sobre las viudos, si podían ser ministros. ¿o no?

Para eso, ya dí mi respuesta.

Saludos



¿Puedes volverlo a postear por favor, o indicarme el numero del mensaje?

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Hermanita,

Con toda humildad le digo, que si los pastores no saben eso, entonces sí que estamos judíos.

Saludos,

Leal

Que la PAZ esté contigo Leal.

Viendo el mundo como está y el "camino" que lleva, es EVIDENTE que muchos, muchos, muchos, no lo saben o lo obvian.

Que DIOS te Bendiga.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Greivin,

De un pasaje ambiguo no se puede hacer una regla tan destructora y legalista.

Ambiguo, gua.(Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Marido de una sola mujer puede significar que el hombre solo puede tener una mujer en toda su vida; lo malo es que en este caso, se le estaría imponiendo al hombre viudo un celibato forzado, obligatorio, no opcional como le pedimos a la iglesia romana que haga con sus sacerdotes.

Un viudo según esta interpretación, está forzado al celibato si desea ser obispo. ¿No es esto tan arbitrario e igual de infundado que el requisito del celibato romano?

¡Oh! ya sé, este conflicto tú lo arreglas permitiéndole al viudo volverse a casar: Tranquilo hombre, la muerta no cuenta, cero, borrón y cuenta nueva. ¿Cierto?. Y si se muere la nueva esposa, pues venga la otra.

¡Pues no!. Si lo vas a tomar como un mandamiento cuantitativo tienes que decirle que si se le murió la esposa, mejor que se haga eunuco. Porque si es cuantitativo, todas cuentan, hasta las muertas; entonces el viudo re-casado ya no es marido de una sola mujer, ha sido marido de varias.

Exacto. En el aporte 119 yo hice la misma pregunta y la respuesta fue que NO. O sea, que la primera esposa es como si nunca hubiese existido y su segundo matrimonio no se considera un "re-casamiento".

Dagoberto Juan dijo:
King's Daughter dijo:
Un viudo que se casa por segunda ocasion, no cae dentro del marco de los ministros "re-casados"?

Por supuesto que no.... un viudo, queda tan igual como un soltero, sin ningún compromiso, ni legal ni ante Dios.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Exacto. En el aporte 119 yo hice la misma pregunta y la respuesta fue que NO. O sea, que la primera esposa es como si nunca hubiese existido y su segundo matrimonio no se considera un "re-casamiento".

Estimada hermana King's

Paralelamente a éste post;... debo decirle lo siguiente:

Ya ve usted que el webmaster no ha tomado medidas en cuanto al conflicto que se generó páginas atras; en donde NOSOTROS, usted, Leal y yo, nos vimos envueltos. De modo que creo que el webmaster, mostrando un criterio excelente, ha guardado silencio porque la realidad, es que debería de haber expulsado a los tres.

De modo que, no por algún tipo de presión, ni por evitar sanción alguna porque ya no se hizo;... sino, solamente por la presión que ejerce en mi conciencia el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, POR MI PARTE, le digo:

Le ruego, humildemente que usted me perdone; que disculpe mis exhabruptos; lo que espero, estimada hermana, ayudado de la gracia de Dios no volver a hacer; reconozco haber perdido la cordura; y esto me pesa, estoy en oración, pidiendo al Señor, que me ayude de tal manera que de aquì en adelante no me vea arrastrado a tener que actuar así...

Le ruego me disculpe y perdone TODO lo que le dije; todo lo que usted estíme que fue una ofensa... le repito, me esforzaré en no volver a hacerlo y en no actuar así con nadie.

Hermana, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo le pido perdón... quiero que este feo momento sea borrado de mi conciencia y no perder jamás el favor de Dios.

Igualmente le pido perdón a todos mis hermanos foristas a quienes haya defraudado con lo acontecido. Y al webmaster, igualmente le agradezco su comportamiento frente a esta situación, y me comprometo a no volver a caer en lo mismo; pues reconozco que eso no habla bien de ningún cristiano. A Dios, ya le he pedido perdón.

Nuevamente hermana King's le pido disculpas, que me perdone; y espero que Dios mediante mi relación con usted sea otra, de respeto, de consideración, de cristiano..

Dios le bendiga y le guarde siempre.

Humildemente, su hermano Dagoberto Juan.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Nuevamente hermana King's le pido disculpas, que me perdone; y espero que Dios mediante mi relación con usted sea otra, de respeto, de consideración, de cristiano..

Dios le bendiga y le guarde siempre.

Humildemente, su hermano Dagoberto Juan.


Aceptadas. Gracias.

Yo hare lo mismo.

Bendiciones
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pues ya conoces mi postura; que es la que tiene más lógica que cualquier otra interpretación "ambigua".

A ésta expresión: "Marido de una sola mujer", solo le caben dos interpretaciones posibles, lógicas, razonables.... pues aquí no se está hablando ni simbólica, ni figurativa.

Una, referirse explícitamente a que no exista un documento (Registro Civil) que certifique o que conste haber sido marido de una mujer, o quizás mejor dicho: casado. Luego éste casado, se divorcia y ...cuando conoce a Cristo se casa de nuevo y obviamente tiene otra mujer... aunque es cierto que ya no está con su primera mujer, existen documentos, que fueron exhibidos cuando se casaron por la iglesia y que aunque ahora ya no sean válidos por una ley de divorcio, sin embargo, a Dios no se le exhibe un documento para certificarle que ya no es casado y que puede casarse de nuevo. Por tanto me parece que esto es lo correcto; no haber sido marido de otra mujer anteriormente, aunque luego sea un divorciado y por tanto "legalmente" poder casarse de nuevo sin problemas.

Creo que a eso se refiere el "Marido de una sola mujer"

Luego, la opción dos de interpretación de la expresión ya citada;... es que literalmente tenga dos mujeres, (marido de más de una sola mujer) o quizás más, que me parece menos probable que lo explicado más arriba que es lo que yo creo; porque esto es muy, pero muy dificil que se de en un verdadero hombre de Dios. No digo imposible, porque aquí en Chile, tenemos uno o dos casos similares, hay un hombre que se define como pastor-profeta, y tiene más de seis mujeres... pero eso ya es otra cosa... obviamente es una aberración.

Por lo tanto me quedo con la primera opción de interpretación.

Saludos




Tú te puedes quedar con la interpretación que más te convenga, yo prefiero buscar hasta conocer la que más en línea está con la todalidad de la revelación del NT, es decir, debo procurar que la interpretación que escoja no esté en conflicto con otras verdades de la doctrina cristiana; de esta manera me estaré acercando más a lo que quiso decir el autor.

Marido de una sola mujer es una frase complicada, que perfectamente puede ser una forma de referirse a la fidelidad del marido; pero que también puede tener otras interpretaciones. Esto la ase una frase ambigua.

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Partiendo de una frase ambigua no se pueden hacer dogmas ni reglas tan arbitrarias y destructoras.

Esta mañana fui movido a indagar en otras versiones de la biblia y me encontré que cinco equipos de traductores traducen la frase marido de una sola mujer como: fiel a su mujer.

1-7If anyone wants to provide leadership in the church, good! But there are preconditions: A leader must be well-thought-of, committed to his wife, (The Message)

2 So an elder must be a man whose life is above reproach. He must be faithful to his wife. (New Living Translation)

2 A leader must be free from blame. He must be faithful to his wife. (New International Reader's Version)

2That's why officials must have a good reputation and be faithful in marriage. (Contemporary English Version)

2 A minister then must be a man of irreproachable character, true to his one wife, (New Testament in modern speech, Weymouth)

Toda esa historia hipotética del hombre casado que se divorcia son conjeturas; pero lo más importante de este asunto, es que de esta frase no se pueden sacar dogmas ni reglas, porque tiene varias interpretaciones, es una frase ambigua.

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Tú te puedes quedar con la interpretación que más te convenga, yo prefiero buscar hasta conocer la que más en línea está con la todalidad de la revelación del NT, es decir, debo procurar que la interpretación que escoja no esté en conflicto con otras verdades de la doctrina cristiana; de esta manera me estaré acercando más a lo que quiso decir el autor.

Marido de una sola mujer es una frase complicada, que perfectamente puede ser una forma de referirse a la fidelidad del marido; pero que también puede tener otras interpretaciones. Esto la ase una frase ambigua.

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Partiendo de una frase ambigua no se pueden hacer dogmas ni reglas tan arbitrarias y destructoras.

Esta mañana fui movido a indagar en otras versiones de la biblia y me encontré que cinco equipos de traductores traducen la frase marido de una sola mujer como: fiel a su mujer.

1-7If anyone wants to provide leadership in the church, good! But there are preconditions: A leader must be well-thought-of, committed to his wife, (The Message)

2 So an elder must be a man whose life is above reproach. He must be faithful to his wife. (New Living Translation)

2 A leader must be free from blame. He must be faithful to his wife. (New International Reader's Version)

2That's why officials must have a good reputation and be faithful in marriage. (Contemporary English Version)

2 A minister then must be a man of irreproachable character, true to his one wife, (New Testament in modern speech, Weymouth)

Toda esa historia hipotética del hombre casado que se divorcia son conjeturas; pero lo más importante de este asunto, es que de esta frase no se pueden sacar dogmas ni reglas, porque tiene varias interpretaciones, es una frase ambigua.

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus).1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Saludos,

Leal

No te discuto hermano... Sería interesante ver entonces cual es tu interpretación de ésta expresión, y que esté en armonía con toda la doctrina;... incluso ver en que está en desarmonía...

Así, podemos discutirlo.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

No te discuto hermano... Sería interesante ver entonces cual es tu interpretación de ésta expresión, y que esté en armonía con toda la doctrina;... incluso ver en que está en desarmonía...

Así, podemos discutirlo.

Saludos



Pues la interpretación de esa frase que me parece la más adecuada es: Fiel a su esposa. Esta concuerda no solo con el resto de las verdades de nuestra fe, sino con el contexto inmediato, sin crear otros conflictos.

2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Si prestas atención al contexto, te darás cuenta que lo que pide el autor es que el obispo sea irreprensible, punto. Después que dice esto, comienza a explicar en detalles las virtudes que debe tener el ministro, para ser considerado irreprensible.

Ser fiel a su esposa, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito.etc. Es decir, el autor está hablando de virtudes, por tanto, darle otro significado a la frese marido de una sola mujer, que no sea: fiel a su esposa, es una interpretación fuera de contexto.


Cuando nos toque hablar de los divorciados, o del re casamiento, entonces hablaremos de eso en su propio contexto; pero no saquemos del suyo a la frase marido de una sola mujer.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pues la interpretación de esa frase que me parece la más adecuada es: Fiel a su esposa. Esta concuerda no solo con el resto de las verdades de nuestra fe, sino con el contexto inmediato, sin crear otros conflictos.

2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Si prestas atención al contexto, te darás cuenta que lo que pide el autor es que el obispo sea irreprensible, punto. Después que dice esto, comienza a explicar en detalles las virtudes que debe tener el ministro, para ser considerado irreprensible.

Ser fiel a su esposa, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito.etc. Es decir, el autor está hablando de virtudes, por tanto, darle otro significado a la frese marido de una sola mujer, que no sea: fiel a su esposa, es una interpretación fuera de contexto.


Cuando nos toque hablar de los divorciados, o del re casamiento, entonces hablaremos de eso en su propio contexto; pero no saquemos del suyo a la frase marido de una sola mujer.

Saludos,

Leal


¿oigan y esto es solo para el que DESE OBISPADO?
O es para
pastores
diaconos
maestros
evangelistas
doctores
profetas

p
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

¿oigan y esto es solo para el que DESE OBISPADO?
O es para
pastores
diaconos
maestros
evangelistas
doctores
profetas

p




La respuesta es obvia: Todos deben ser fieles en el matrimonio, ser sobrios, prudentes, decorosos, etc; pero estas virtudes se hacen más imperativas en un líder que está expuesto al escrutinio público. Observa que el interés del autor es la reputación del líder, precisamente para que no caiga en descredito.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pues la interpretación de esa frase que me parece la más adecuada es: Fiel a su esposa. Esta concuerda no solo con el resto de las verdades de nuestra fe, sino con el contexto inmediato, sin crear otros conflictos.

2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Si prestas atención al contexto, te darás cuenta que lo que pide el autor es que el obispo sea irreprensible, punto. Después que dice esto, comienza a explicar en detalles las virtudes que debe tener el ministro, para ser considerado irreprensible.

Ser fiel a su esposa, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito.etc. Es decir, el autor está hablando de virtudes, por tanto, darle otro significado a la frese marido de una sola mujer, que no sea: fiel a su esposa, es una interpretación fuera de contexto.


Cuando nos toque hablar de los divorciados, o del re casamiento, entonces hablaremos de eso en su propio contexto; pero no saquemos del suyo a la frase marido de una sola mujer.

Saludos,

Leal

Leal

La verdad estimado hemano es que me cuesta aceptar lo que dices, sinceramente no le veo consistencia alguna.

Tal como dice milenio, la fidelidad a nuestras esposas es incluso concocída secularmente, aunque por cierto no siempre practicada,... pero cuando el Señor nos llama, no solo aprendemos nuevos conceptos, sino que lo que ya sabemos, ahora lo vivmos en un plano diferente...

El amor nuestro, es cambiado por amor de Dios; la paz nuestra, por paz de Dios; nuestra fe, por la verdera fe; lo que conocemos por humildad, es cambiada por la humildad de Dios... y etc. etc. etc.

La fidelidad a la esposa es entonces un sentimiento que cobra mayor importancia cuando estamos "en el Señor", y ciertamente no es una imposición a un ministro, sino que es para todo creyente. TODOS los creyentes sin distinción somos participantes de una nueva vida que trae consigo nuevos sentimientos, verdaderos sentimientos que tienen su procedencia divina.
Nadie escapa a esta "nueva criatura" Por tanto, veo demasiado simple la razón que das de esta expresión "marido de una sola mujer".

Por lo que sigo inclinándome que el "marido de una sola mujer", se refiere precisamente a eso, ya lo dije... un hombre cualquiera puede ser casado y divorciarse, luego conoce al Señor y como está divorciado, legalmente, y como el divorciado queda "legalmente" como si nunca hubiera estado casado, es decir, en calidad de soltero;.. y puede volver a casarse; se casa y "está en orden" legalmente y ante los hombres, o la sociedad. ¿Pero delante de Dios?

Ya señale con un análisis de la Palabra de Dios, basado exclusivamente en las Escrituras, que el divorcio no encaja en la voluntad de Dios; nunca estuvo en los propósitos de Dios para el matrimonio el divorcio. De modo que, en el hipotético caso que presento aquí,... el divorciado ¿está bien delante de Dios? ¿Dios, acepta un documento "legal" de divorcio, para eximir a un divorciado del "serán dos en UNA carne"??

La máxima de Dios, "serán una sola carne", es superada solo con la muerte de uno de los dos que contraen matrimonio. De modo que, delante de Dios, ese creyente, que se casó siendo un NO creyente, luego se divorcio, se vuelve a casar, y es candidato al ministerio de un pastorado; no puede contar entre sus antecedentes el tener ya otro matrimonio, aunque invalidado por un juez terreno, sigue siendo ante los ojos de Dios, un matrimonio válido, entre tanto viva la ex-mujer. Está atado a su ex-mujer.

Pues si es cierto que el hombre le da término al matrimonio con el trámite del divorcio; Dios le da témimo al matrimonio solo con la mjuerte de uno de los dos cónyuges.

Esta situación, recasado;... bien puede aceptarse con todas las aristas que pueda tener en cualquier creyente su situación particular;... aunque en todo caso, merece igualmente trato de Dios, pero para asumir un ministerio, es inadmisible; ya lo señalé anteriormente, un ministro debe ser realmente un dechado para la congregación, y contar con un matrimonio en sus antecedentes, haber sido "marido de otra mujer" anteriormente no le hace apto para asumir un ministerio.

Esta situación, como bien lo estamos viendo aquí, puede prestarse para malos entendidos, para que incluso hayan discrepancias, como ya las vemos; y por tanto, su palabra "corta" diciendo que, cualquiera hayan sido los motivos por los cuales un creyente se divorcio y luego se caso, no puede ser ministro; pues ya no sería "marido de una sola mujer"

La fidelidad del marido a la mujer ("ser fiel a su esposa"), como dices tu, no merece discusión ni es para confusión de nadie, ni menos será una situación dudosa... mal podría su palabra aconsejar algo que todos sabemos muy bien, más todavía cuando estamos en el evangelio;... que, debemos ser fieles a nuestras esposas. Y que también lo debe saber con mayor razon, cualquiera que desea ser candidato a ministro.

Dios te bendiga
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Leal

La verdad estimado hemano es que me cuesta aceptar lo que dices, sinceramente no le veo consistencia alguna.

Tal como dice milenio, la fidelidad a nuestras esposas es incluso concocída secularmente, aunque por cierto no siempre practicada,... pero cuando el Señor nos llama, no solo aprendemos nuevos conceptos, sino que lo que ya sabemos, ahora lo vivmos en un plano diferente...

El amor nuestro, es cambiado por amor de Dios; la paz nuestra, por paz de Dios; nuestra fe, por la verdera fe; lo que conocemos por humildad, es cambiada por la humildad de Dios... y etc. etc. etc.

La fidelidad a la esposa es entonces un sentimiento que cobra mayor importancia cuando estamos "en el Señor", y ciertamente no es una imposición a un ministro, sino que es para todo creyente. TODOS los creyentes sin distinción somos participantes de una nueva vida que trae consigo nuevos sentimientos, verdaderos sentimientos que tienen su procedencia divina.
Nadie escapa a esta "nueva criatura" Por tanto, veo demasiado simple la razón que das de esta expresión "marido de una sola mujer".

Por lo que sigo inclinándome que el "marido de una sola mujer", se refiere precisamente a eso, ya lo dije... un hombre cualquiera puede ser casado y divorciarse, luego conoce al Señor y como está divorciado, legalmente, y como el divorciado queda "legalmente" como si nunca hubiera estado casado, es decir, en calidad de soltero;.. y puede volver a casarse; se casa y "está en orden" legalmente y ante los hombres, o la sociedad. ¿Pero delante de Dios?

Ya señale con un análisis de la Palabra de Dios, basado exclusivamente en las Escrituras, que el divorcio no encaja en la voluntad de Dios; nunca estuvo en los propósitos de Dios para el matrimonio el divorcio. De modo que, en el hipotético caso que presento aquí,... el divorciado ¿está bien delante de Dios? ¿Dios, acepta un documento "legal" de divorcio, para eximir a un divorciado del "serán dos en UNA carne"??

La máxima de Dios, "serán una sola carne", es superada solo con la muerte de uno de los dos que contraen matrimonio. De modo que, delante de Dios, ese creyente, que se casó siendo un NO creyente, luego se divorcio, se vuelve a casar, y es candidato al ministerio de un pastorado; no puede contar entre sus antecedentes el tener ya otro matrimonio, aunque invalidado por un juez terreno, sigue siendo ante los ojos de Dios, un matrimonio válido, entre tanto viva la ex-mujer. Está atado a su ex-mujer.

Pues si es cierto que el hombre le da término al matrimonio con el trámite del divorcio; Dios le da témimo al matrimonio solo con la mjuerte de uno de los dos cónyuges.

Esta situación, recasado;... bien puede aceptarse con todas las aristas que pueda tener en cualquier creyente su situación particular;... aunque en todo caso, merece igualmente trato de Dios, pero para asumir un ministerio, es inadmisible; ya lo señalé anteriormente, un ministro debe ser realmente un dechado para la congregación, y contar con un matrimonio en sus antecedentes, haber sido "marido de otra mujer" anteriormente no le hace apto para asumir un ministerio.

Esta situación, como bien lo estamos viendo aquí, puede prestarse para malos entendidos, para que incluso hayan discrepancias, como ya las vemos; y por tanto, su palabra "corta" diciendo que, cualquiera hayan sido los motivos por los cuales un creyente se divorcio y luego se caso, no puede ser ministro; pues ya no sería "marido de una sola mujer"

La fidelidad del marido a la mujer ("ser fiel a su esposa"), como dices tu, no merece discusión ni es para confusión de nadie, ni menos será una situación dudosa... mal podría su palabra aconsejar algo que todos sabemos muy bien, más todavía cuando estamos en el evangelio;... que, debemos ser fieles a nuestras esposas. Y que también lo debe saber con mayor razon, cualquiera que desea ser candidato a ministro.

Dios te bendiga




Dagoberto,

Si te cuesta trabajo verlo de esa manera es porque estás interpretando esa frase en base a otro tema. Debes interpretarlo en base a su contexto literario. Todos los requisitos que allí vemos son en realidad requisitos generales para cualquier hombre que desee ser visto irreprensible, ya sea en la iglesia o en lo secular. La idea es que sea una persona de conducta irreprochable, eso es lo que deja ver el contexto.

Otra cosa, no pases por alto el tiempo gramatical:

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Ahí no dice: que haya sido un hombre irreprochable, ahí dice que sea un hombre irreprochable, indicándonos que se está hablando de su presente y su pasado cercano. Tú no le puedes pedir a una persona que haya sido irreprochable desde antes de conocer al Señor.

Lo que se está buscando es a una persona que en el momento de ser instalado como obispo, goce de buena reputación, ahí no se le está poniendo una soga al cuello a nadie, ni se le está diciendo a una persona que tiene un don y un llamado de Dios: lo siento, tú en el pasado cuando no conocías al Señor te casaste dos veces, por tanto, el don que Dios te dio, véndelo en eBay.

No, la biblia no se interpreta caprichosamente, hay que pensar primero en los estragos y dificultades innecesarias que pueda traer nuestra interpretación.

Resulta que según tu preferida interpretación, Dios escoge a una persona para un ministerio específico, le da el don necesario para ejercer su ministerio, lo constituye pastor-maestro, lo guía en su capacitación, le hace el llamado, y cuando le llega el día de comenzar su carrera, se encuentra con Dagoberto diciéndole: ¡No te vistass que no vasss!.

Para poder darle algo de coherencia a tu interpretación, tienes que añadirle un inciso que diga que Dios de veces en cuando se equivoca, y le da dones a personas que después no pueden ejercerlo porque se han casado dos veces.

Esa interpretación está en conflicto directo con la repartición de Dones.

Además de lo anterior, si quieres ser tan literal, ¿por qué no le prohíbes también el obispado a los solteros?, a fin de cuenta, ahí dice categóricamente que el obispo tiene que ser marido.

Saludos,

Leal