Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes
Pues la interpretación de esa frase que me parece la más adecuada es: Fiel a su esposa. Esta concuerda no solo con el resto de las verdades de nuestra fe, sino con el contexto inmediato, sin crear otros conflictos.
2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Si prestas atención al contexto, te darás cuenta que lo que pide el autor es que el obispo sea irreprensible, punto. Después que dice esto, comienza a explicar en detalles las virtudes que debe tener el ministro, para ser considerado irreprensible.
Ser fiel a su esposa, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito.etc. Es decir, el autor está hablando de virtudes, por tanto, darle otro significado a la frese marido de una sola mujer, que no sea: fiel a su esposa, es una interpretación fuera de contexto.
Cuando nos toque hablar de los divorciados, o del re casamiento, entonces hablaremos de eso en su propio contexto; pero no saquemos del suyo a la frase marido de una sola mujer.
Saludos,
Leal
Leal
La verdad estimado hemano es que me cuesta aceptar lo que dices, sinceramente no le veo consistencia alguna.
Tal como dice milenio, la fidelidad a nuestras esposas es incluso concocída secularmente, aunque por cierto no siempre practicada,... pero cuando el Señor nos llama, no solo aprendemos nuevos conceptos, sino que lo que ya sabemos, ahora lo vivmos en un plano diferente...
El amor nuestro, es cambiado por amor de Dios; la paz nuestra, por paz de Dios; nuestra fe, por la verdera fe; lo que conocemos por humildad, es cambiada por la humildad de Dios... y etc. etc. etc.
La fidelidad a la esposa es entonces un sentimiento que cobra mayor importancia cuando estamos "en el Señor", y ciertamente no es una imposición a un ministro, sino que es para todo creyente. TODOS los creyentes sin distinción somos participantes de una nueva vida que trae consigo nuevos sentimientos, verdaderos sentimientos que tienen su procedencia divina.
Nadie escapa a esta "nueva criatura" Por tanto, veo demasiado simple la razón que das de esta expresión "marido de una sola mujer".
Por lo que sigo inclinándome que el "
marido de una sola mujer", se refiere precisamente a eso, ya lo dije... un hombre cualquiera puede ser casado y divorciarse, luego conoce al Señor y como está divorciado, legalmente, y como el divorciado queda "legalmente" como si nunca hubiera estado casado, es decir, en calidad de soltero;.. y puede volver a casarse; se casa y "está en orden" legalmente y ante los hombres, o la sociedad. ¿Pero delante de Dios?
Ya señale con un análisis de la Palabra de Dios, basado exclusivamente en las Escrituras, que el divorcio no encaja en la voluntad de Dios; nunca estuvo en los propósitos de Dios para el matrimonio el divorcio. De modo que, en el hipotético caso que presento aquí,... el divorciado ¿está bien delante de Dios? ¿Dios, acepta un documento "legal" de divorcio, para eximir a un divorciado del
"serán dos en UNA carne"??
La máxima de Dios, "
serán una sola carne", es superada solo con la muerte de uno de los dos que contraen matrimonio. De modo que, delante de Dios, ese creyente, que se casó siendo un NO creyente, luego se divorcio, se vuelve a casar, y es candidato al ministerio de un pastorado; no puede contar entre sus antecedentes el tener ya otro matrimonio, aunque invalidado por un juez terreno, sigue siendo ante los ojos de Dios, un matrimonio válido, entre tanto viva la ex-mujer. Está atado a su ex-mujer.
Pues si es cierto que el hombre le da término al matrimonio con el trámite del divorcio; Dios le da témimo al matrimonio solo con la mjuerte de uno de los dos cónyuges.
Esta situación,
recasado;... bien puede aceptarse con todas las aristas que pueda tener en cualquier creyente su situación particular;... aunque en todo caso, merece igualmente trato de Dios, pero para asumir un ministerio, es inadmisible; ya lo señalé anteriormente, un ministro debe ser realmente un dechado para la congregación, y contar con un matrimonio en sus antecedentes, haber sido "marido de otra mujer" anteriormente no le hace apto para asumir un ministerio.
Esta situación, como bien lo estamos viendo aquí, puede prestarse para malos entendidos, para que incluso hayan discrepancias, como ya las vemos; y por tanto, su palabra "corta" diciendo que, cualquiera hayan sido los motivos por los cuales un creyente se divorcio y luego se caso, no puede ser ministro; pues ya no sería "
marido de una sola mujer"
La fidelidad del marido a la mujer ("
ser fiel a su esposa"), como dices tu, no merece discusión ni es para confusión de nadie, ni menos será una situación dudosa... mal podría su palabra aconsejar algo que todos sabemos muy bien, más todavía cuando estamos en el evangelio;... que, debemos ser fieles a nuestras esposas. Y que también lo debe saber con mayor razon, cualquiera que desea ser candidato a ministro.
Dios te bendiga