La Iglesia de los primeros siglos

Re: La Iglesia de los primeros siglos

A ver, es que no existe el dogma de la Ascensión de María. El que ascendió fue Cristo. Lo de María fue otra cosa.

Por eso te dije que no tenía entendido que el sol se puedise tapar con un dedo. Ni más, ni menos. Por cierto, aquí tiene una argumentación que nada tiene que ver con las Buenas Nuevas. :)
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

No conozco de la existencia de tal dogma, :musico9:


Tienes razón, Luis Fernando. No es Ascención, es Asunción:

La doctrina de la Asunción de María afirma que María:

"...habiendo completado el curso de su vida terrenal fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial". Papa Pío XII, 1950

Muy "bíblico", como se puede ver.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Verá, ya se lo he dicho, es adventista, que no evangelista ¿claro?... y verá, como ni soy lo uno ni lo otro, pues la verdad no puedo darle mucha más información, pero si se que el citado es adventista, que no evangelista, ni protestante.

RAul68, deberías informarte mejor. Soy protestante, porque la iglesia adventista delséptimo día es hija de la Reforma, fundada por protestantes todos (metodistas, bautistas, prebisterianos, etc). Soy evangélico porque predico el Evangelio de Cristo, según los evangelistas Mateo,Marcos,Lucas y Juan. La diferencia con lamayoría de los evangélicos es que observamos el sábado del Señor y no el domingo,y no creemos en la vida de ultratumba después de la muerte, sino hasta que Cristo venga, cuando dará vida eterna a sus fieles,no antes. Lo demás es muy parecido. Valga la aclaratoria.

PD: fui católico de nacimiento hasta los 22 años
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

RAul68, deberías informarte mejor. Soy protestante, porque la iglesia adventista delséptimo día es hija de la Reforma, fundada por protestantes todos (metodistas, bautistas, prebisterianos, etc). Soy evangélico porque predico el Evangelio de Cristo, según los evangelistas Mateo,Marcos,Lucas y Juan. La diferencia con lamayoría de los evangélicos es que observamos el sábado del Señor y no el domingo,y no creemos en la vida de ultratumba después de la muerte, sino hasta que Cristo venga, cuando dará vida eterna a sus fieles,no antes. Lo demás es muy parecido. Valga la aclaratoria.

PD: fui católico de nacimiento hasta los 22 años

Verás, no eres protestante, no, eres adventista. Los protestantes distan mucho de vuestras creencias, ¿claro?... bien, el que debería informarse mejor es usted. Y la argumentación que nos usa, bien, a usted parece que le da la razón, pero la verdad es otra. Pero bueno, no es mi proble, al fin y al cabo todo ello son marcas denominacionles de origen, y allá cada cual con las suyas. ;)
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

RAul68, deberías informarte mejor. Soy protestante, porque la iglesia adventista delséptimo día es hija de la Reforma, fundada por protestantes todos (metodistas, bautistas, prebisterianos, etc). Soy evangélico porque predico el Evangelio de Cristo, según los evangelistas Mateo,Marcos,Lucas y Juan. La diferencia con lamayoría de los evangélicos es que observamos el sábado del Señor y no el domingo,y no creemos en la vida de ultratumba después de la muerte, sino hasta que Cristo venga, cuando dará vida eterna a sus fieles,no antes. Lo demás es muy parecido. Valga la aclaratoria.

PD: fui católico de nacimiento hasta los 22 años
Me parecía que eras protestante, por eso hice la pregunta a Raul68.

PD: abandonaste la Iglesia que viene de los Apóstoles, por una fundada hace un siglo por hombres metodistas, bautistas, prebisterianos ... ?
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Me parecía que eras protestante, por eso hice la pregunta a Raul68.

PD: abandonaste la Iglesia que viene de los Apóstoles, por una fundada hace un siglo por hombres metodistas, bautistas, prebisterianos ... ?

¿De qué vale pertenecer a la primera iglesia apóstata que existió, aunque tenga todos los años del mundo?
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

¿De qué vale pertenecer a la primera iglesia apóstata que existió, aunque tenga todos los años del mundo?

Lo de apóstata, pues es tu sesgada opinión, pero no sólo es la primera iglesia... la Iglesia Católica era la única durante muchos siglos.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Verás, no eres protestante, no, eres adventista. Los protestantes distan mucho de vuestras creencias, ¿claro?... bien, el que debería informarse mejor es usted. Y la argumentación que nos usa, bien, a usted parece que le da la razón, pero la verdad es otra. Pero bueno, no es mi proble, al fin y al cabo todo ello son marcas denominacionles de origen, y allá cada cual con las suyas. ;)

Creemos en la justificación por la fe, tal como Lutero lo enseñó, y aceptamos la Sola Scriptura como base y filtro de nuestras creencias. Sigues estando mal informado. Si quieres saber más sobre nosotros, baja gratuitamente El Conflicto de los Siglos, y verás cómo seguimos a Lutero mucho más que muchos protestantes o pseudo-protestantes que lo que hacen es coquetear con Roma con el "bendito" Ecumenismo.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

¿De qué vale pertenecer a la primera iglesia apóstata que existió, aunque tenga todos los años del mundo?
La primera iglesia apóstata data del siglo XV ... anterirmente hubo solo UNA IGLESIA.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

¿De qué vale pertenecer a la primera iglesia apóstata que existió, aunque tenga todos los años del mundo?

Lean bien cuando escribe, les dice la primera, porque a la verdad, también se separarón de los protestantes. De ahí que indica la primera. Es adventista, lo cual está en todo su derecho, pues al igual que todos es libre de adar a tal cual quiera (que no es sinónimo de anar a tal cual Dios manda), pero lean bien cuando hablan y por ello, les iran conociendo debidamente. ;)
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Hermanos...

Yo sé que Luis Fernando abrió este epígrafe.

Abusando de la autoridad de Luis Fernando como instructor, les ruego que
por favor, retornemos al tema del epígrafe = "La Iglesia de los primeros siglos".

Puede algún no-católico hablar en nombre de todos los no-católicos del foro y contarnos su versión de la Historia de la Iglesia de los primeros siglos, por favor.

Yo sé que en cuestiones doctrinales, los no-católicos pueden estar divididos, pero me imagino que al menos hay un mínimo de "Historia Universal" que aprenden en sus institutos y Universidades bíblicas, que supongo que es común para todos los no-católicos... o no?

Esa versión es la que quiero aprender también para no ser partidista.

Algún voluntario entre los no-católicos.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Lo de apóstata, pues es tu sesgada opinión, pero no sólo es la primera iglesia... la Iglesia Católica era la única durante muchos siglos.

Lamentablemente, es cierto. Sin embargo, muchas de sus enseñanzas se apartaron muy tempranamente de un "Así dice Jehová", por un "así dicen los hombres", basando sus enseñanzas en una Tradición manipulada en lugar de la Biblia. Por eso es apóstata, porque se apartó del sencillo evangelio de Cristo para elaborar una religión ritualista sin sentido, basada en enseñanzas de origen pagano en su mayoría.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Creemos en la justificación por la fe, tal como Lutero lo enseñó, y aceptamos la Sola Scriptura como base y filtro de nuestras creencias. Sigues estando mal informado. Si quieres saber más sobre nosotros, baja gratuitamente El Conflicto de los Siglos, y verás cómo seguimos a Lutero mucho más que muchos protestantes o pseudo-protestantes que lo que hacen es coquetear con Roma con el "bendito" Ecumenismo.

Bueno, pero no insista, es adventista, ¿o es mentira ello?... pues ya está bien de discutir, es adventista. No hay porque darles más vueltas, cada cual decide su marca, y esta es la suya de origen. :)

Bueno, les dejo, que tengo una reunión. Que Dios les bendiga.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Ok, por mi, Luis Fernando puede seguir escribiendo su historia. Sólo intervendré eventualmernte para no desviar el tema.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Lamentablemente, es cierto. Sin embargo, muchas de sus enseñanzas se apartaron muy tempranamente de un "Así dice Jehová", por un "así dicen los hombres", basando sus enseñanzas en una Tradición manipulada en lugar de la Biblia. Por eso es apóstata, porque se apartó del sencillo evangelio de Cristo para elaborar una religión ritualista sin sentido, basada en enseñanzas de origen pagano en su mayoría.
... sí, enseñanzas extrabíblicas como el uso de la CRUZ como símbolo del cristianismo ... enseñanza que aun usan muchas iglesias protestantes (entre ellas las adventistas) ...
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Yo solamente tengo una preguntita para Sabadv con relación al tema:

Definitivamente hubo una Iglesia de Cristo, la Iglesia de los primeros siglos, todos coincidimos que esa es la Verdadera.

No logro encontrar en la historia ningún indicio de creyentes cristianos que celebrasen el séptimo día (o sea, el sábado). Todos lo celebraban el domingo. Quizás, algunos casos aislados de cristianos judaizantes (ebionistas), pero eran la minoría y también desechaban los escritos de Pablo de Tarso.

Entonces, donde están los adventistas en la Iglesia de los primeros siglos? Creo que ellos aparecieron en el siglo 18, no?

Porqué desaparecen y vuelven a aparecer después de digamos 15 siglos?
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

... sí, enseñanzas extrabíblicas como el uso de la CRUZ como símbolo del cristianismo ... enseñanza que aun usan muchas iglesias protestantes (entre ellas las adventistas) ...

Noquería intervenir,pero me dieron en la tecla.

Es cierto, porque es algo que se viene arrastrando de siglos, y es dificil deshacerse de ello así de rápido. Pero aún así,no adoramos la cruz, como los católicos,que se hacen en su cuerpo laseñalde lacruz,y lallevan guindadaen sus cuerpos. No, adoramos a Señor que murió por nosotros en ese objeto de madera, no al objeto. Hay católicos que darían su mano derecha por tener un pedacito, una astilla de la cruz original para hacerle un altar en su casa. A mi ni que me la regalen.
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Yo solamente tengo una preguntita para Sabadv con relación al tema:

Definitivamente hubo una Iglesia de Cristo, la Iglesia de los primeros siglos, todos coincidimos que esa es la Verdadera.

No logro encontrar en la historia ningún indicio de creyentes cristianos que celebrasen el séptimo día (o sea, el sábado). Todos lo celebraban el domingo. Quizás, algunos casos aislados de cristianos judaizantes (ebionistas), pero eran la minoría y también desechaban los escritos de Pablo de Tarso.

Entonces, donde están los adventistas en la Iglesia de los primeros siglos? Creo que ellos aparecieron en el siglo 18, no?

Porqué desaparecen y vuelven a aparecer después de digamos 15 siglos?

1) La verdadera iglesia se corrompió muy ràpido. Ya en los días de los apóstoles ya se oían voces que distorsionaban el mensaje. Los mismos apóstoles advirtieon de eso en sus días. Después de la muerte de Juan, el último apóstol en morir, la iglesia fue decayendoen picada.

2) La primera iglesia estaba constituida por judíos, para los cuales el sábado es algo de extrema importancia, de allí que ni lo mencionen, porque se daba como un hecho. En cuanto a lahistoria te dejo esto que fue publicado en otro epígrafe:

“Casi todas las Iglesias en el mundo celebran los sagrados misterios[la santa cena] en el día de reposo de cada semana.”

Socrates Scolasticus, Eccl. History.

“Entonces la simiente espiritual de Abraham [cristianos] huyeron a Pella, al otro lado del Jordán donde encontraron un lugar de refugio, y pudieron servir a su maestro y guardar su día de reposo.

La Historia Eclesiástica de Eusebio.

Philo, el filosofo e historiador, afirma que este día de reposo era el séptimo día de la semana.

Siglo ll

“Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el día de reposo, y pasaban el día en devoción y en sermones…. Siguieron esta practica de los apóstoles mismos, como aparece en muchas esc-turas con ese propósito.
D.T.H. Mover (iglesia de Inglaterra) diálogos sobre el día del Señor, Londres 1701,

SIGLOS ll, lll, lV

“Desde el tiempo de los apóstoles hasta el concilio de Laodicea [364 d.c.] la observancia santa del sábado Judío continuó, como puede ser demostrado por varios autores: sí, no obstante el decreto del concilio en su contra.”

Jhon Ley, El domingo un día de reposo, Londres 1640

SIGLO lll

“Tan temprano como el Año 225 d.c…existieron grandes obispados o conferencias de los que guardan el sábado desde la Iglesia del Este desde Palestina hasta India.”

Mingano Early Spread of Cristianity.


SIGLO lV

“En la Iglesia de Milán (Italia) parece que el sábado era considerado en bastante estima. No es que las Iglesias del Este o cualquiera de las otras que observaban ese día de reposo para adorar a Jesús el Señor del sábado.

Dr. Peter Heylyn, Historia del día de reposo. Londres 1636

“Ambrosio el famoso obispo de Milán, dijo que cuando él estaba en Milán observaba el sábado, pero en Roma observaba el domingo. Esto origino el dicho: Cuando en Roma haz como Roma.”


Heylyn, Historia del día de reposo

Persia 335-375 d.c. “Ellos [los Cristianos] desprecian nuestro dios-sol ¿No fue Zoroastro, el santo fundador de nuestras creencias divinas, el que instituyo el domingo hace mil años en honor al sol y para suplantar el sábado del antiguo testamento? Y aun estos Cristianos tienen servicios divinos en sábado.”

O’Leary. La Iglesia y padres siriacos.

SIGLO V

“Agustín [cuyo testimonio es más impresionante por ser un devoto observador del domingo] muestra ….Que él [séptimo día] sábado era observado en su tiempo en la mayor parte del mundo cristiano.”

Los padres de nicena y post nicena, primera serie, vol. L. pp 353,354

“Hasta el siglo quinto la observancia del sábado Judío fue continuada en la iglesia cristiana.”

Liman Coleman, el cristianismo antiguo ejemplificado, p 526

“En 411 [Mingana, dirigente de las Iglesias del Este] nombró un director metropolitano para China. Estas Iglesias santificaban el séptimo día.”

J.F. Coltheart, El sábado a través de los siglos, p. 11.

SIGLO V l

“En esta ocasión [la Iglesia escocesa] parece haber seguido una costumbre de la que encontramos vestigios en la Iglesia monástica de Irlanda en tanto que consideraban el sábado como el día de reposo en que descansaban de todas sus obras.” W.t. Skene. La vidada de san Columba de Adamnan 1874. P. 96

Sobre Columba de Iona: “Habiendo continuado en su obra en Escocia durante treinta y cuatro años él predijo su muerte abierta y claramente, y el sábado 9 de junio dijo a su discípulo Diermit: ‘este es el día llamado de reposo y lo será para mí verdaderamente porque pondrá fin a mis obras.” Las vidas de los santos de Butler, articulo sobre San Columba.

SIGLO Vll

“Parece haber sido costumbre en las Iglesias celtas de tiempos antiguo, en Irlanda tanto como en Escocia, guardar el sábado…como un día de reposo del trabajo. Obedecían el cuarto mandamiento literalmente el séptimo día de la semana.” Jas C. Moffat, La Iglesia en Escocia.


De Gregorio l, Papa de Roma 590-604: “Ciudadanos Romanos: He sabido que algunos hombres de perverso espíritu han diseminado entre vosotros cosas depravadas y contraria a la santa fe, prohibiendo que nada sea hecho en el día que llaman sábado. ¿Que puedo llamarles excepto que predicadores del anti-Cristo?

SIGLO Vlll

India, China, Persia, etc. “Constante y muy extendida era la observancia del séptimo día sábado entre los creyentes de la iglesia del Este y los cristianos de Santo Tomas de India, que nunca estuvieron conectados a Roma. Tambien se mantuvo entre aquellos grupos que separaron de Roma Después del concilio de Calcedonia, los abisinios, jacobitas, marionitas y armenios.” Nueva Enciclopedia de Scaff-Herzog de conocimiento religioso articulo “Nestorianos.”

“En el séptimo día ofrecemos sacrificios después de haber purificado nuestros corazones, recibimos absolución de nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y excelente, es difícil ponerle nombre, pero ilumina las tinieblas con sus brillantes preceptos.” China 781. d.c. El monumento de China.

SIGLO lX

“El Papa Nicolás l, en el siglo lX, envío un largo documento al príncipe de Bulgaria, diciendo que se debe de dejar de trabajar el domingo pero no el sábado. El cabeza de la Iglesia griega, ofendido por la interferencia del papado, declaro al Papa excomunicado.” B.G. Wilkinson, Ph.D.. La verdad triunfadora p.232

SIGLO X

“Los nestorianos no comen cerdo y guardan el sábado. No creen en la confesión auricular ni en el purgatorio.” Nueva enciclopedia de Scaff-Herzog, articulo, nestorianos,”

SIGLO Xl

“Margarita de Escocia en 1060 intentó arruinar a los descendientes espirituales de Columba yendo contra los que guardaban el sábado en lugar del domingo.” Relato por T.R. Barnett en Margarita de Escocia, Reina y santa p. 97.

En cuanto a la separación de la Iglesia griega de la iglesia latina en 1054: :La observancia del sábado es, como todos sabemos, el punto de amargas disputas entre los griegos y los latinos.” J.N. Neale, una historia de la santa iglesia del Este. Vol. L p. 731

SIGLO Xll


“Vestigios de observadores del sába-do se pueden encontrar en.. .el siglo XII en Lombardia.” Enciclopedia Strong.

Sobre los valdenses en 1120: “La observancia del sábado es prescrita.” Blair, Historia de los valdenses vol. 1 p. 220


Francia: “Por veinte años Peter de Bruys puso en movimiento el sur de Francia. Enfatiz6 especialmente un día de adoraci6n que era reconocido en esa época en las iglesias celtas de las islas británicas, entre los paulicianos y en la gran iglesia del este, a decir, el séptimo día del cuarto mandamiento.” Coltheart, p.18

SIGLO XIII

“Cánones contra los observadores del sábado, concilio de Toulouse, 1229:
Canon 3. Los señores de los diferentes dis-tritos habrán registrado diligentemente las villas, casa y bosques, y destruirán los lugares de refugio de los heréticos. Canon 4. Los miembros laicos no son autorizados a poseer los libros del antiguo ni del nuevo testamento.”
Hefele.

“Los paulicianos, petrobusianos, pasaginiano, valdenses, insabatatis eran grandes grupos observadores del sábado hasta 1250.” Coltheart, p. 19.

SIGLO lV

“1310, 200 años antes de la tesis de Lútero, los hermanos bohemios, constituían un cuarto de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses que abundaban en Austria, Lombardia, Bohemia, el norte de Alemania, turingia, Branderburgo y Moravia. Erasmo señaló cuan estrictamente los valdenses bohemios guardaban el sábado.”
Robert cox. La literatura de la cuestión del sábado.. vol. 2, pp. 201,202

Noruega: “Tambien los sacerdotes han hecho que la gente observe el sábado, en lugar del domingo.” Periódicos teológicos para la Iglesia evangélica en Noruega, vol. 1. P. 184.

SIGLO XV

“Erasmo testifica que incluso en 1500 estos Bohemios no sólo observaban el séptimo día escrupulosamente, sino que eran llamados tambien sabatarios.” R. Cox. op. cit.

Noruega Concilio católico provincial en Bergen, 1435: “Hemos sido informados que algunas personas en distintos distritos del reino, han adoptado la observancia del sábado. Esta prohibido severamente-en canon de la santa iglesia-para todos observar dais santos excepto los que el santo Papa, arzobispos u obispos ordenan. La observancia del sábado no debe ser permitida bajo ningunas circunstancias de ahora en adelante mas allá de lo que el canon de la iglesia ordena. Así aconsejamos a todos los amigos de Dios en Noruega que quieren ser obedientes a la santa iglesia de dejar de lado esta maldad de la observancia del sábado; y el resto lo prohibimos bajo pena de severo castigo de la iglesia por guardar el sábado santo.” Dip. Norveg… 7.397.

SIGLO XVl

Noruega 1544: “Algunos de vosotros en contra del aviso, guardan el sábado. Deberían ser castigados severamente. Cualquiera que sea visto observando el sábado pagara una multa de 10 Marcos.” Krag. Y Stephanius, Historia del Rey Cristian lll.
Liechtenstein: “Los sabatarios enseñan que el día de reposo, el sábado debe de ser observado todavía. Dicen que el domingo [como día semanal de reposo] es una invención del Papa,” Wolf gang Capito. La refutación del sábado. 1590.
India: “El famoso jesuita, Francisco Javier, llamado por inquisición, que fue preparado en Goa, India, en 1560, para verificar ‘la maldad judía, la observancia del sábado.” Adeney, Las iglesias griegas y del Este, pp. 527, 528.
Abisinia: “No es una imitación de los judíos sino por la obediencia a Cristo y a sus santos apóstoles que observamos ese día [el sábado].” (Del legado de Abisinio en la corte de Lisboa, 1534, citado in la Historia de la iglesia de Etiopía de Geddes, pp. 87,88)

SIGLO XVll

“Unas 100 Iglesias que observan él sábado, en su mayor partes independientes, prosperaron en Inglaterra en los siglos XVII y XVlll,”
(Dr. Brian W. Ball. Los hombres del séptimo día, sabatarios y sabatarianismo en Inglaterra y Gales, 1600-1800, Clarendón press, Osford University, 1994. [Nota del editor: el sábado era observado tambien en varias partes de Europa y América.]

SIGLO XVlll

Alemania: “Tennhardt de Nuremberg se adhiere estrictamente a la doctrina del sábado, porque es uno de los diez mandamiento.” (J.A Bengel, Leben und Wirken, p. 579.)
“Antes de que Zinzendorf y los Moravios de Belén, [Pennsylvania] empezaran la observancia del sábado y prosperaran, había un pequeño grupo de observadores del sábado Alemanes en Pennsylvania.”
(Rupp. Historia de las denominaciones religiosas en los Estados Unidos.)
“Los abisinios y muchos de los europeos continentales, especialmente en Rumania, Bohemia, Marovia, Holanda y Alemania continuaron guardando el sábado. Allí donde la iglesia de Roma predominaba estos sabatarios sufrieron la confiscación de sus propiedades, multas, encarcelamiento y ejecución.”(Coltheart. P.26.)

SIGLO XlX

China: “Los taiping, cuando se les preguntó él porque de la observancia del sábado, respondieron que era primero, porque la Biblia lo enseña y segundo, porque sus antecesores lo observaron como un día de culto.” “Una historia critica sobre el sábado y el domingo.”
“Y así vemos Dan. 7:25 cumplido, el cuerno pequeño cambiando ‘los tiempos y la Ley.’ Por consiguiente me parece que todos los que guardan el primer día de la semana como día de reposo son observadores del domingo del Papa y los transgresores del sábado de Dios.” T. M. Preble, Bautista del séptimo día americano, 1845.

SIGLO XX

[Nota del editor: Mas de diez millones de cristianos que observan el sábado en el mundo en mas de 25 denominaciones y centenares de congregaciones independientes.]
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

1) La verdadera iglesia se corrompió muy ràpido. Ya en los días de los apóstoles ya se oían voces que distorsionaban el mensaje. Los mismos apóstoles advirtieon de eso en sus días. Después de la muerte de Juan, el último apóstol en morir, la iglesia fue decayendoen picada.

2) La primera iglesia estaba constituida por judíos, para los cuales el sábado es algo de extrema importancia, de allí que ni lo mencionen, porque se daba como un hecho. En cuanto a lahistoria te dejo esto que fue publicado en otro epígrafe:

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Muy bien, gracias por el aporte. A mi personalmente, me gustó mucho porque habían cosas del sábado que no sabía.

No sé si estoy entiendiendo bien, usted diría que la Iglesia Verdadera es la que celebró el culto del Señor los días sábados?

Entonces, solamente los cristianos judaizantes y derivados (ebionistas) celebraban sus cultos los sábados. Pero esos se perdieron en la historia. O no?

Diríamos que la verdadera Iglesia también se perdió y volvió a aparecer en el siglo 18 con la doctora White y sus seguidores?
 
Re: La Iglesia de los primeros siglos

Muy bien, gracias por el aporte. A mi personalmente, me gustó mucho porque habían cosas del sábado que no sabía.

No sé si estoy entiendiendo bien, usted diría que la Iglesia Verdadera es la que celebró el culto del Señor los días sábados?

Entonces, solamente los cristianos judaizantes y derivados (ebionistas) celebraban sus cultos los sábados. Pero esos se perdieron en la historia. O no?

Diríamos que la verdadera Iglesia también se perdió y volvió a aparecer en el siglo 18 con la doctora White y sus seguidores?

No, no. Reapareció con Joseph Smith y sus seguidores. Faltaría más.