Yo se cual es la IGLESIA VERDADERA.

Re: Yo se cual es la IGLESIA VERDADERA.

Amados hermanos que participáis de este epígrafe. Reciban mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

No se que pensar. Solo uno se atrevió a responder lo que escribí. Nuestro amado hermano Omar M. Aunque no se si comprendió lo que quise decir. Pero ¿qué pasa con ustedes?. ¿Acaso puede mas el orgullo que la razón?. Es que nadie mas se da el tiempo para reflexionar?. Les vuelvo a pegar lo que escribí anteriormente. Solo que ahora voy a borrar lo que puse en el texto anterior: "Creo yo que...".

DICE JUNEGOFE:

Como veo que este tema se alarga sin lograr llegar a un concenso, y viendo algo tan reiterativo en este foro, como son los ataques entre catolicos y protestantes, quise participar en el aportando, con todo respeto y humildad, un granito (no de arena) sino de luz.

Cuando jesus le dijo a Pedro: "Sobre esta roca edificaré mi iglesia", no se estaba refiriendo a ninguna institución, ni edificicación, ni religión con nombre alguno. Salvo que los que participasen de esa "iglesia", se hicieran llamar: "Practicantes de la Verdad" (enseñanzas de Jesús), "Proclamadores de las Buenas Nuevas", o "Consecuentes con las enseñanzas del Hijo de Dios".

Lo que nos lleva a la siguiente comprención:

1.-TODO AQUEL QUE AME A DIOS, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

2.-TODO AQUEL QUE AME A SU PROJIMO COMO A SI MISMO, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

3.-TODO AQUEL QUE AME A SUS ENEMIGOS, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

4.-TODO AQUEL QUE SEA CAPAZ DE PONER LA OTRA MEJILLA, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

5.-TODO AQUEL QUE HAGA A LOS DEMAS, LO QUE LE GUSTARIA QUE LOS DEMAS LE HICIESEN A EL, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

6.-TODO AQUEL QUE RENUNCIE AL MUNDO, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

7.-Y TODO AQUEL QUE SEA CAPAZ DE DAR LA VIDA POR SU SEMEJANTE, PERTENECE A LA "IGLESIA VERDADERA".

SI LEES CON ATENCION ESTE ESCRITO Y LO ACEPTAS EN TU CORAZON COMO VERDAD, ENTONCES....

¡ SI !. ¡PERTENECES A LA IGLESIA VERDADERA!

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

RESPONDIO OMAR M:

Yo lo pondria en una frase.
Todo aquel que tiene a Cristo como Senor y confia en el para su salvacion, es de su verdadera Iglesia ..
lo malo es que te van a decir si .. Pero..
como al principio "en verdad Dios dijo eso?"
Bendiciones
Omar

A LO QUE RESPONDE JUNEGOFE:

Amado hermano Omar M. En innumerables escritos de este foro, podrás leer lo que tu escribes como respuesta: "Todo aquél que tiene a Cristo como Señor y confía en el para su salvación, es de su verdadera iglesia".

¿Y qué pasa, amado hermano con los que no conocen a Cristo?
¿Qué pasa, amado hermano con los budistas, induístas, islamistas,etc,etc?

¿Qué pasa si el resto de la humanidad que no se hace llamar "cristiano", si cumple con todo lo que menciono en los siete puntos?

¿No dice la misma biblia, que todos somos "hijos de Dios"?

Y si todos somos "hijos de Dios", ¿qué pasa con las mas de 300.000.000 (trescientos millones ) de religiones que hay en el mundo?

¿Sabías tu, amado hermano que todos los seres que habitan este mundo (me refiero a los humanos) tienen a Cristo en su corazón y a mi Padre, en sus mentes?

¿Y sabías tu, amado Omar, que todo aquél que cumpla con amar a Dios, y al prójimo como a sí mismo, pertenece a la iglesia verdadera, aún profesando otro credo o participando de otra religión aunque no sea ¿cristiana"?

Ahora te pregunto lo siguiente: ¿Quién tiene la Verdad?

¿Los católicos?
¿Los protestantes?
¿Los budistas?.....En fin. Te invito a reflexionar.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

toni dijo:
Esa es tu conclusión, que no tiene porque ser la de todos los que quieran ver los últimos aportes de este epígrafe: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?threadid=10994&perpage=15&pagenumber=12

Hay tenemos un estudio de un sacerdote católico donde dice claramente que 68 padres de la iglesia no reconocen a Pedro como la roca de Mt 16:18 como lo interpretan los católicos hoy en día.

Aconsejo a todos los hermanos evangelicos que copien en su disco esos aportes. :)
En realidad, esa es la conclusión a la que cualquier persona puede llegar al echarle un detenido vistazo a lo que tú dijiste que dijeron los Padres, y un vistazo a lo que ellos en realidad dijeron. Además, yo también te puedo presentar no uno, sino varios estudios de protestantes en los cuales se afirma y realza que Pedro es esa “roca” de Mt 16:18.

De esos 68 Padres que supuestamente no reconocen a Pedro como “la roca” de (Mt 16:18), tú citaste como sus representativos a Tertuliano y a Ambrosio. Sin embargo, visto de cerca lo que ellos en realidad enseñaron, hemos visto que ninguno de ellos niega, sino mas bien confirma que Pedro (junto con su fe) es precisamente esa roca, desmintiendo de esa manera tu declaración original de que ellos lo negaban

Hermanos foristas:

Como alguien mencionó las siete iglesias de Asia, profecía de Apocalipsis 2 y 3, sería interesante que visualicemos el significado de esto, ya que representa la historia de dos milenios de la iglesia de Jesucristo.

<DIR>EFESO 2:1-7. La palabra significa "deseable" y es la iglesia del primer siglo, del año 31 (crucifixión de Cristo, hasta el 100, muerte de Juan, el último apóstol. Podemos ver algo dela historia de esa iglesia en el libro de Hechos y las epístolas paulinas y universales. Esta iglesia vivió la experiencia de la división con los Nicolaítas, secta mezclada de paganismo, judaísmo y cristianismo. A ella Jesús le dice: "Has dejado tu primer amor", lo que mustra una iglesia languideciente, que ha dejado de mirar a Cristo. Con todo eso, las enseñanzas de Cristo se mantuuieron.

ESMIRNA 2:8-11 La palabra significa "mirra" y su tiempo va desde la muerte de Juan en el año 100, hasta el 313, año del Edicto de Milán. La mirra era una substancia que se machacaba para que diera su olor. Así esta iglesia iba a ser perseguida y martirizada por su fe. Los romanos, viendo a la naciente iglesia como una amenaza a su religión y sus dioses, se enfrascaron en una cruzada contra ellos, matando alrededor de un millón de cristianos. Cristo consuela a esta iglesia con su llamado: "Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida."

PERGAMO 2:12-17. El nombre significa "altura, elevación" y representa la iglesia exaltada por Constantino, del año 313, al 538. El panorama cambió con la entrada de Constantino. La victoria de este en el 312, hizo que los cristianos tuvieran un respiro. En el 313 dio el Edicto de Milán, concediendo a los cristianos la libertad de practicar su religión. El cristianismo había de ser considerado como una religión más del estado. Hay dos nombres simbólicos en el pasaje de Pérgamo: Antipas y Balaam. Antipas sinifica "en contra del padre" y fue un movimiento en contra de la deificación del emperador, mayormente ejercida en Pérgamo, donde se hallaba el templo de Júpiter, parecido a un trono, y que los cristianos asociaban con "la silla de Satanás", mencionada en Apoc. 2:13. Al proyectarse al futuro, Antipas significa los que se opusieron al decreto de Justiniano en el 533 de exaltar al obispo de Roma sobre los otros obispados de la iglesia. Balaam significa la introducción en la iglesia de la idolatría y doctrinas y prácticas paganas que contaminaron las enseñanzas de Cristo y los apóstoles. Esto es la "fornicación" que menciona el pasaje.

TIATIRA 2:18-29. Este nombre significa "Dulce sabor de trabajo" y representa la iglesia medieval, del 538 a la Reforma (1517). Las persecuciones en este tiempo ya no era de la Roma pagana, sino de la Roma espiritual, la que se identifica con "Jesabel". Esta reina pagana, esposa de Acab impuso en Israel el culto fenicio de Baal, y persiguió a Elías y a todos los que se le opusieron. Jesabel es la ramera de Apoc. 17. Mediante concordatos con los países de Europa, el catoclicismo imperó y las persecuciones contra los disidentes no se hizo esperar. La Inquisición mató millones y grandes cruzadas se levantaron contra grupos cristianos que trataron de revivir la fe apostólica.

SARDIS 3:1-6. 1517-1798. Sardis significa "Canto de gozo" y fue la bandera de a Reforma con Lutero: "El justo vivirá porla fe". Pero la fe reformada se dividió en denominaciones y Cristo tuvo que decirle "Tienes nombre de que vives y estás muerto". "No he hallado tus obras perfectas" indica el concepto erróneo protestante de que por estar en la gacia no hay que observar la ley de Dios, de la que el salmista dice: "La ley de Jehová es perfecta que convierte el alma (Salmo 19:7) y Santiago 1:25 llama "la perfecta ley de la libertad". El 1798 marca el fn de la gran profecía de los 1,260 días y el comienzo del gran despertar religioso en torno a la segunda venida de Cristo.

FILADELFIA 3:7-13. El nombre significa "amor fraternal" y es la iglesia del gran despertar del 1798 al 1844. La "puerta abierta" del verso 8 es el despertar a la gran esperanza del advenimiento de Jesucristo, doctrina olvidada por el protestantismo norteamericano y destacada por el reformador William Miller y muchos otros en diversas partes del mundo.

LAODICEA 3:14-22. Esta es la última iglesia, del 1844 hasta el fin. El nombre significa "pueblo del juicio" y es que este períodp se caracteriza por la predicación del mensaje final de Dios que incluye la sentencia "la hora de su juicio es venida" (Apoc. 14:7). Esta es una iglesia fragmentada en miles de denominaciones, las que en su mayoría han dejado a Cristo afuera, forzándole a decir: "He aquí estoy a la puerta y llamo" (verso 20). La confusión religiosa no impide que se dé a conocer al mundo el mensaje del juicio, destacando el advenimiento inminente de Cristo y la observancia de "los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apoc. 14:12).

</DIR>Para más detalles sobre el tema, busque mi libro www.elapocalipsis.com

Luis Cajiga, Puerto Rico

OMAR M. dijo:
Pobre de mí me siento protestante..
No sabia que lo era pero me lo han dicho en el foro
Y como ellos yo creo en muchas cosas que ellos creen, eso me hace un protestante
Ellos Creen que hacen la voluntad de Dios y yo tambien

Pero los católicos me dicen esto. No asi literarmente pero es la conclusión que saco de sus mensajes:

Por que crees como los protestantes? estas tan confundido como ellos.
Como lo siguiente:
Lk:11:13:
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo á los que lo pidieren de él? (RVA)
Jn:14:26:
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. (RVA)
Mira tu interpretación y la de todos los protestantes no se compara con el de los grandes teólogos y personas que forman el concilio y la Iglesia Católico Romana.
Aprendan a ser humildes como nosotros!

Uds interpretan que “Dios les dará el Espíritu a todo el que lo pidiere” y que ese Espíritu “les enseñara todas las cosas y os recordara las cosas que os he dicho”.
En que mente cabe eso, si no tienen una organización ni sucesores desde Pedro hasta la fecha.. si no pertenecen a su iglesia, Si no tienen a un grupo de hombres a los que realmente se les dio esta promesa porque no entienden que no fue para el que lo pidiera?. En su falta de humildad creen que esa promesa la hizo Cristo para todos..Claro que no!!! Como Cristo iba prometer algo así para todos y luego que poder tendría la ICR y El Papa y los sacerdotes y teologos?. como iban a poder decir que ellos son los unicos que deben de interpretar y ensenar lo que realmente dice la Biblia?
Hasta cuando aprenderán a ser humildes vengan y póstrense delante de nuestros grandes interpretes de la palabra de Dios y de nuestro papa para que aprendan la verdad?
Aprendan a ser humildes como nosotros.

No saben ni como orar simpre se dirigen solamente a Dios en el nombre de Jesucristo..
Dicen cuando oramos, oramos así .. “Padre nuestro”, Como osan dirigirse a Dios y llamarlo padre?, Deberían primero dirigirse a todas las vírgenes y santos que hay en la santa, única y verdadera Iglesia que, Jesús fundo, aunque diga que la edificaria, (otra cosa que no entienden, por no humillarse ante los hombres a los que únicamente y solo a ellos, Dios les dio el espíritu para poder interpretar la Biblia), que luego después de haber recibido la gracia plenamente, ya que Dios nos escojio para dar la gracia plenamente.
Que no ven que en la ICR es donde esta la plenitud de la gracia, pero el orgullo y vanidad no os deja humillarse delante de nuestros grandes interpretes y sacerdotes. hasta cuando aprenderán a ser humildes.. Dios tenga misericordia de Uds y los lleve a los pies nuestra Iglesia y de su Santo e infalible Papa. Y entonces realmente aprendan a orar y saber a quien dirigirse.
Uds. creen claro en su errónea interpretación que cuando Cristo dijo:
Jn:14:13:
Y todo lo que pidiere al Padre en mi nombre, esto hará, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (RVA)

Eso era para todos, que falta de humildad creerse las promesas que hiso Dios solo a un grupo elegido y que deben de estar en la ICR, como va a poder ser para todos?.
Fue solo para los apóstoles y para los sucesores de los apóstoles, para que entonces? Dios creo, una larga cadena de sucesores hasta nuestros días. Claro algunos de ellos fueron peores que los mas peores de los asesinos pero eso es irrelevante ya pedimos perdon por ellos, además otros hay que hicieron tambien iguales crímenes. Pero sobre los crímenes de la Iglesia,
lo permitio Dios, no para que los jusgaran por sus frutos, no, no, y no! fue para demostrar que aunque hicieron de los mas viles pecados, que vieran realmente quien es la verdadera Iglesia de Cristo, que subsistio por el tiempo hasta nuestros Dias y que le vamos añadiendo mas y mas cosas que Ud creen que no aparecen en la Biblia, pero que nosotros decimos que si, tienen amados hermanos separados que ser humildes. Acaso uds tienen el Espíritu Santo?.
Claro que no, los únicos que lo pueden obtener son los que están en la ICR , con nosotros y con nuestro gran vicario de Cristo infalible, por que no se humillan y le dan honra a el, no adoracion claro porque eso es pecado, y crean realmente que es infalible.

Hasta cuando aprenderán a ser humildes?

“Santificado sea tu nombre, venga a nos sea tu reino”.. Cómo va a poder venir el reino de Dios directamente a Uds?, Que no saben que el reino la gracia y el perdón están ya aquí en la ICR?la unica y verdadera, Deberían de pedir: Y llévanos a la Iglesia Católica Romana para que podamos recibir tu reino la plenitud de tu gracia y tu misericordia!
Luego confesar sus pecados delante de un sacerdote el que realmente tiene poder además de las llaves, para perdonar pecados? No pueden ser humildes! hasta cuando podran dejar de ser tan soberbios y pensar que Dios les puede oir y contestar? quienes se piensan que son?
Sin una sucesión apostólica sin un papa infalible, con tanta denominación. Y sin dejar de mencionar frases como estas que ud no entienden:
“Todo el que clame en el nombre del Senor sera Salvo”
“porque sois salvos por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se glorie”
y esta otra de la que mas abusan sin entenderla claro
“no te aras imagen ... ni te inclinaras delante de ellas ni las onraras”
por eso la quitamos de el catecismo para que no hubiera confusion, claro lo de eso de si le anades o le quitas no va con nosotros. Además lo dejamos en la Biblia, claro a los ninos les ensenamos de el catecismo pero para eso tenemos autoridad si no de que serviria.
Uds entienden pero mal las palabras: “todo”, “no por obras”, “no te aras”, “ni te inclinaras”,“ni las honraras” totalmente mal
En verdad la Dios os dice eso?
Claro que no!. Claro que te puedes hacer imágenes darles Honra e inclinarte delante de ellas y no todo el que clama se salva, Uds. en su ceguera espiritual se creen todo, luego le llaman fe ,pero no es asi sino que el que trabaja en ello, o sea debe ser por obras tambien, Además de que pueden invocar a los muertos para que intercedan por Uds acaso no tenemos autoridad para decidir quienes estan muertos y quienes no? Pero que falta de humildad la de Uds

Ya sabemos lo de el ladron pero Dios salva a unos de un modo y a otros de otro aunque la Biblia diga lo contrario, a quien le vas a creer claro pues a nosotros por algo somos su Iglesia y tenemos autoridad deberias aprender a ser humilde
Vente con nosotros para que realmente te podamos decir que es lo que significan dichas frases.

también que lo que dijo Jesús que:
Mt:18:20:
Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos. (RVA)
Hasta donde llegan, porque no se acercan a la verdadera Iglesia para que puedan comer de su cuerpo y tomar su sangre y se puedan salvar. Para que realmente Dios les limpie de su pecado?, Dios nos dejo a los santos Sacerdotes Católico Romanos para eso, para poder transubstanciar el pan y el vino en la carne y sangre de nuestro salvador aparte de todas las demás funciones que tienen! Venir a mí (la ICR)para que realmente tengan comunión con Cristo y que yo sea su madre y que realmente conozcan la verdad, fuera de mí solo se confundiran para eso fuimos designados.

Venir a mi todos los que están cansados y cargados y yo los hare descansar,, otra errónea interpretación creen que Jesús les dijo que fueran directamente a El, donde quedaría la autoridad de la iglesia?, Y su poder? , Para que la “fundo” Cristo. Para poder decir que podrían ir a el directamente y hacer menos a su esposa?, Claro que no tienen que primero, para poder llegar a Jesús venir a su iglesia bautizarse creer todo lo que decimos nosotros y luego pedirle a la Virgen vuestra madre, que nosotros les dimos y así llegaran a Jesús, es el camino más corto.
Que les cuesta humillarse delante de una imagen y pedirle a lo que representa que interceda por Uds.?
Soberbia y Falta de humildad pensar que obedecen a Dios al no hacerse imágenes ni postrarse delante de ellas
se creen superiores a nuestros grandes interpretes y de nuestro Papa que únicamente a ellos se les dio la gracia y el espíritu para interpretar la palabra de Dios y anadir o quitar lo que no creían conveniente. Pero que falta de humildad!, que será lo que se podrá hacer para que entiendan y se salven. Algunas veces por piedad por amor por salvar a unos y que no se condenaran todos la santa ICR empezó a matar a los Herejes algunos públicamente, a los que les faltaba humildad y no querian aceptar lo que deciamos la sana doctrina, pero ni así, se volvieron con humildad a la verdadera iglesia de Cristo y eso que a algunos los quemábamos vivos.
Que podemos hacer mas que ser humildes como lo hemos sido siempre y seguir predicando que somos la unica y verdadera Iglesia de Cristo y que el Espiritu Santo esta diciéndole al vicario de Cristo la verdad para que el sea el maestro y pastor de sus obejas.
Que tiene poder para perdonar pecados y para condenar.

Bendiciones
omar
Estimado Omar:

Hay que ser humildes, en eso tiene usted razón, por eso Jesucristo no dijo:

"ustedes no le crean a ningún humano igual a ustedes sino que comuníquense directamente con Dios"

sino que en Lucas 10 nos explica que tiene Ministros verdaderos y que quien rechaza a ese "Ministro humano de carne y hueso tan pecador como yo mismo" lo rechaza a Él Mismo.

¿Por qué Jesucristo diría que quien rechaza a "un pecador" lo rechaza a Él Mismo? Pues porque Él está requiriendo como requisito fundamental de un discípulo verdadero la humildad que es lo opuesto a la soberbia cuyo máximo representante es el Diablo quien llegó a creerse Dios mismo.

Hay que ser humilde y no decir: "yo no necesito a nadie pues me comunico sólo con Dios" sino humillarse al nivel de reconocer que los Pastores visibles de la Iglesia son necesarios en nuestro camino de santificación.

Que Dios le bendiga.

toni dijo:
Mi estimado Eddy, yo creo que mas que intoxicar al lector con apreciaciones personales, que lo lean ellos mismos. http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?threadid=10994&perpage=15&pagenumber=12

Pero ya que estamos, el lector debe saber, que cuando Jetonius aparecía para defender esos temas, os ponía a todos firmes, no había color....
¿Intoxicar al lector con apreciaciones personales? Pero si mal no recuerdo, fuiste tú el que precisamente comenzó diciendo palabras como estas:

llegaremos uno a uno a los 68 padres de la iglesia que afirman que la roca no es Pedro.”

¿Y qué pasó después que citaste los comentarios de Tertuliano de Cártago y de Ambrosio de Milán que según tú iban a respaldar tu apreciación personal? Resulta que después de un detenido vistazo a los escritos que ellos nos dejaron, vemos que ellos no lo negaron, sino mas bien lo afirmaron y realzaron enseñando que la “roca” es precisamente Pedro, nada más y nada menos.

Eddy González dijo:
Bastó con echarle un vistazo a lo que tú dijiste que dijeron los Padres, y a lo que ellos en realidad dijeron.

He picado al nik que adjuntas y apareció este mensaje:

Error: 404
La página o el fichero que ha solicitado
NO EXISTE

¿Es esta la contestación de lo que dijeron tus Padres de la Iglesia?
Lógico

Eddy González dijo:
¿Intoxicar al lector con apreciaciones personales? Pero si mal no recuerdo, fuiste tú el que precisamente comenzó diciendo palabras como estas:

llegaremos uno a uno a los 68 padres de la iglesia que afirman que la roca no es Pedro.”

¿Y qué pasó después que citaste los comentarios de Tertuliano de Cártago y de Ambrosio de Milán que según tú iban a respaldar tu apreciación personal? Resulta que después de un detenido vistazo a los escritos que ellos nos dejaron, vemos que ellos no lo negaron, sino mas bien lo afirmaron y realzaron enseñando que la “roca” es precisamente Pedro, nada más y nada menos.

Y claro, te olvidas de Orígenes, Agustin de Hipona, Jerónimo y especialmente a Ireneo que le puso las peras a cuarto al Papa Victor I el cual pretendia excomulgar a todo creyente por celebrar la pascua en una determinada fecha.
Tambien te olvidas del mismo Pedro que dijo muy claramente quien era la Roca de la Iglesia.

Hoy no es nada dacil decir cual es verdadera iglesia de Cristo. Solo él lo sabe.
Pero cual no es iglesia de Cristo, eso es lo mas fácil y sencillo del mundo. Solo hay que tener ojos para ver.

Tobi dijo:
He picado al nik que adjuntas y apareció este mensaje:
Error: 404
La página o el fichero que ha solicitado
NO EXISTE
¿Es esta la contestación de lo que dijeron tus Padres de la Iglesia?
Lógico
No tengo la menor idea del porqué quieres responsabilizarme por lo de esa página o fichero. Pero si pones un poco de atención, te darás cuenta que eso lo adjuntó Toni, y si la página o el fichero solicitado NO EXISTE, responsabilízalo a él, no a mí. Eso es lo que pasa cuando no pones suficiente atención a lo que lees.

Tobi dijo:
Y claro, te olvidas de Orígenes, Agustin de Hipona, Jerónimo y especialmente a Ireneo que le puso las peras a cuarto al Papa Victor I el cual pretendia excomulgar a todo creyente por celebrar la pascua en una determinada fecha.
Tambien te olvidas del mismo Pedro que dijo muy claramente quien era la Roca de la Iglesia.

Hoy no es nada dacil decir cual es verdadera iglesia de Cristo. Solo él lo sabe.
Pero cual no es iglesia de Cristo, eso es lo mas fácil y sencillo del mundo. Solo hay que tener ojos para ver.
¿Podrías primero responder si Tertuliano y Ambrosio afirman que Pedro es la roca sobre la cual Jesús edificaría su Iglesia basado en las evidencias presentadas? ¿O vas a hacer caso omiso de eso?

Los comentarios de Tertuliano de Cártago y Ambrosio de Milán fueron puestos por Toni como los principales representativos de los 68 Padres que supuestamente niegan que Jesucristo dijo que Pedro es esa roca. Resulta que, después de un detenido vistazo, tanto Tertuliano como Ambrosio asombrosamente señalan a Pedro como esa roca, para desmayo de algunos foristas.

Antes de proseguir, por lo menos ya quedó aclarado que Tertuliano y Ambrosio comentan que Pedro es la roca sobre la cual Jesús edificaría su Iglesia.

Partamos con Cipriano...

Partamos con Cipriano...

Vamos a revisar si efectivamente los padres de la Iglesia citados en esta recopilación no reconocen el primado de Pedro y no admiten que la “piedra” sobre la que Jesús edifica la Iglesia sea Pedro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Sobre Tertuliano y Ambrosio, no hay comentarios ya que se ha mostrado con otras citas que adhieren al primado de Pedro con toda claridad.<o:p></o:p>

Vamos ahora a Cipriano de Cartago (c. 200- 258)<o:p></o:p>

Los textos que se han mostrado para decir que Cipriano no apoya el primado de Pedro son:<o:p></o:p>

Nuestro Señor, cuyos preceptos y admoniciones debemos observar, describiendo el honor de un obispo y el orden de Su Iglesia, habla en el Evangelio, y le dice a Pedro: «Te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo». De aquí, a través de los cambios de tiempos y sucesiones, el ordenamiento de los obispos y el plan de la Iglesia fluye hacia delante; de modo que la Iglesia está fundada sobre los obispos, y cada acto de la Iglesia está controlado por estos mismos gobernantes.
Epístolas
26:1 (ANF 5:305)<o:p></o:p>

Acá Cipriano habla de la dignidad de los obispos, tomando como ejemplo la autoridad conferida a Pedro. <o:p></o:p>

Y el Señor también en el Evangelio, cuando los discípulos lo abandonaron mientras él hablaba, tornándose hacia los doce, dijo «¿también vosotros os iréis?»; entonces Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna; y creemos, y estamos seguros, de que eres el Hijo del Dios viviente». Aquí habla Pedro, sobre quien la Iglesia había de ser edificada, enseñando y mostrando en el nombre de la Iglesia, que aunque una rebelde y arrogante multitud de aquellos que no oirían ni obedecerían pudiera apartarse, aun así la Iglesia no se apartará de Cristo; y son la Iglesia quienes forman un pueblo unido al sacerdote, y el rebaño que se adhiere a su pastor.
Epístolas 68:8 (ANF 5:374)<o:p></o:p>

Acá Cipriano habla literalmente que “la Iglesia ha de ser edificada sobre Pedro”. Nada que indique que niega el primado de Pedro.<o:p></o:p>

El Señor le dijo a Pedro: Te digo (dijo Él) que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo (Mateo 16:18-19). A él de nuevo, después de Su resurrección, le dice:, Alimenta mis ovejas. Sobre él siendo uno, edifica Su Iglesia; y aunque Él da a todos los Apóstoles un poder igual, y dice: Como mi Padre me envió, así también yo os envío; recibid el Espíritu Santo; a quienes les remitáis los pecados, les serán remitidos, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos (Juan 20:21); - empero para manifestar unidad, Él por su propia autoridad ha colocado así la fuente de la misma unidad, como para comenzar de uno. Ciertamente los otros Apóstoles también eran lo que era Pedro, dotados de un igual compañerismo de honor y poder; pero se hace un comienzo desde la unidad, para que la Iglesia pueda presentarse como una; la cual una Iglesia, en el Cantar de los Cantares, el Espíritu Santo designa y nombra en la Persona de nuestro Señor: Mi paloma, Mi inmaculada, no es sino una; ella es la única de su madre, elegida de ella que la concibió (Cantares 9:6).
Sobre la unidad de la Iglesia 3-4 (ANF 5:672)<o:p></o:p>

Dice Cipriano que los obispos tienen igual dignidad, pero que la Iglesia se edifica sobre uno sólo, Pedro, para manifestar la unidad. No veo ningún indicio de negar la primacía de Pedro.<o:p></o:p>

Yo me extraño que en esta selección de citas de Cipriano no esté ésta:<o:p></o:p>

Dice el Señor a Pedro: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...» (/Mt/16/18). Sobre uno solo edifica el Señor su Iglesia, y aunque a todos los apóstoles les atribuye una potestad igual, con todo establece una única cátedra y un solo principio de unidad con la autoridad de su palabra. Ciertamente los demás apóstoles eran lo que era Pedro, pero el primado es dado a Pedro a fin de que quedase patente que hay una sola Iglesia y una sola cátedra. Todos son pastores, pero queda patente que uno solo es el rebaño, que es apacentado por todos los apóstoles con unanimidad de sentimientos... El que abandona esta cátedra de Pedro, sobre la cual está fundada la Iglesia, ¿puede creer que está todavía en la Iglesia? ¿El que se rebela contra la Iglesia y se opone a ella, puede pensar que está en ella? El mismo apóstol Pablo enseña idéntica doctrina declarando el misterio de la unidad con estas palabras: «Un solo cuerpo y un solo espíritu, una sola esperanza en vuestra vocación, un solo Señor, una fe, un bautismo, un solo Dios» (ce Ef 4, 4). Esta unidad hemos de mantener y vindicar particularmente aquellos que estamos al frente de la Iglesia como obispos, mostrando con ello que el mismo episcopado es uno e indiviso. (CIPRIANO, De catholicae ecclesiae unitate, 4-7)<o:p></o:p>

Está clarísimo que Cipriano cree en el primado de Pedro, y que sobre él está edificada la Iglesia.

Otra cita:

Ellos no tuvieron bastante con apartarse del Evangelio, con arrancar a los herejes la esperanza del perdón y la penitencia, con apartar de todo sentimiento y fruto de penitencia a los enredados en robos, o manchados con adulterios, o contaminados con el funesto contagio de los sacrificios, de suerte que éstos ya no ruegan a Dios ni confiesan sus pecados en la Iglesia; no se contentaron con constituir fuera de la Iglesia y contra la Iglesia un conventículo de facción corrompida, al que pudieran acogerse la caterva de los que tienen mala conciencia y no quieren ni rogar a Dios ni hacer penitencia. Después de todo esto, todavía, habiéndose dado un falso obispo, creación de los herejes, han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio (ad ecclesiam principalem unde unitas sacerdotalis exorta est); y ni siquiera pensaron que aquellos son los mismos romanos cuya fe alabó el Apóstol cuando les predicó, a los que no debería tener acceso la perfidia. ¿Por qué fueron allá a anunciar que había sido creado un pseudo-obispo contra los obispos? Epist 59, 14.<o:p></o:p>

En definitiva Cipriano afirma claramente que cree en el primado de Pedro, sobre quien está edificada la Iglesia. Sólo que él afirma que todos los obispos tienen todos la dignidad episcopal, tienen igual dignidad, aunque uno hace de cabeza y manifiesta la unidad. Esto es doctrina perfectamente católica.<o:p></o:p>

Queda así de manifiesto que Cipriano enseña con todas sus letras el primado de Pedro.

Ahora vamos a Afraates el Sirio...

Ahora vamos a Afraates el Sirio...

Sobre Afraates el Sirio (principios del siglo IV), se cita:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre la Piedra, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo la Piedra, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano la Roca.
Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre la Piedra, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre la Piedra ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre la Piedra, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Demostraciones Selectas
, 1:2-6,13, 19

En resumen: Cristo es la piedra angular sobre la que está edificada la Iglesia. Doctrina perfectamente católica, ya que nosotros creemos que la piedra angular de la Iglesia es Cristo, indudable. Lo que hace Jesús en Mateo 16, 18 es nombrar a Pedro como cabeza de la Iglesia visible en subordinación a El. Pedro es la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia visible, jerárquica, pero siempre en subordinación a la Cabeza de la Iglesia, a la piedra angular Cristo Jesús, que hace participar a Pedro de esta función. <o:p></o:p>

Tomemos otro texto de Afraates para ver que, el hecho de considerar a Cristo como la Piedra Angular de la Iglesia, no excluye que también Pedro sea piedra de edificación de la Iglesia subordinado a Cristo. <o:p></o:p>

“el jefe de los apóstoles...el Señor lo aceptó, lo colocó como fundación, lo llamó la roca y estructura de la Iglesia.”

Aphraates, Homilia De Paenitentibus 7:15<o:p></o:p>

Así que a Afraates tampoco se le puede colocar en la lista...El afirma claramente que Pedro es la piedra de Mt 16, 18

Sigamos con Ambrosiaster

Sigamos con Ambrosiaster

De Ambrosiaster (siglo IV) se cita:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Pablo escribe sobre las órdenes eclesiásticas; aquí se ocupa de los fundamentos de la Iglesia. Los profetas prepararon, los apóstoles establecieron los fundamentos. Por lo cual el Señor le dice a Pedro: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», esto es, sobre la confesión de fe católica estableceré en vida a los fieles.

Comentario sobre Efesios (PL 17:380)

Sin embargo, en otro texto afirma:<o:p></o:p>

Es claramente un hecho que él (Pablo) estaría ansioso de ver a Pedro; porque él era el primero entre los apóstoles, y fue encargado por el Salvador del cuidado de las iglesias.<o:p></o:p>

(Ambrosiaster, Comentario a Gálatas, PL 17:344)<o:p></o:p>

Mostramos con esto que el considerar que la roca es Cristo (al igual que la fe católica) no se contrapone con afirmar el primado de Pedro.<o:p></o:p>

Primado viene de primus, el primero. Pedro fue el primero entre los apóstoles, tal como lo afirma Ambrosiaster.

Le toca el turno a Hilario de Poitiers...

Le toca el turno a Hilario de Poitiers...

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

También la selección de Padres que Toni presentó, cita a Hilario de Poitiers (c. 315-367) supuestamente negando que la piedra de Mt 16, 18 sea Pedro y por lo tanto negando el primado de Pedro. Las citas esgrimidas son:

Una creencia de que el Hijo de Dios es Hijo sólo de nombre, y no en naturaleza, no es la fe de los Evangelios y de los Apóstoles ... por lo cual pregunto, ¿fue que el bendito Simón bar-Jonás le confesó, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente? ... Si Él era Hijo por adopción, ¿en dónde descansa la bendición de la confesión de Pedro, la cual ofreció un tributo al Hijo para el cual, en este caso, no hubiese tenido más derecho que cualquier miembro de la comunidad de los santos? La fe del Apóstol penetró en una región cerrada al razonamiento humano... Y esta es la roca de confesión sobre la cual la Iglesia se edifica ... que Cristo no debe ser solamente nombrado, sino creído, como Hijo de Dios.
Sobre la Trinidad, VI,36 (NPNF2 9:111)

Esta fe es aquella que es el fundamento de la Iglesia; a través de esta fe las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella. Esta es la fe que tiene las llaves del reino de los cielos. Cualquier cosa que esta fe haya desatado o ligado en la tierra será desatada o ligada en el cielo ... La razón misma por la cual él es bendecido es que confesó al Hijo de Dios. Esta es la revelación del Padre, este es el fundamento de la Iglesia, esta es la seguridad de la permanencia de ella. De aquí que ella tiene las llaves del reino de los cielos, de aquí el juicio en el cielo y el juicio en la tierra ...
Sobre la Trinidad, VI,37 (NPNF2 9:112)

Así nuestro único inconmovible fundamento, nuestra única bendita roca de fe, es la confesión de la boca de Pedro, Tú eres el Hijo del Dios viviente. Sobre ella podemos basar una respuesta a toda objeción con la cual el ingenio pervertido o la amarga traición puedan atacar la verdad.
Sobre la Trinidad, II,23 (NPNF2 9: 58)<o:p></o:p>

Sin embargo, Hilario afirma en otro pasaje dentro de la misma obra:<o:p></o:p>

“Bendito Simón, quien después de su confesión del misterio fue colocado como piedra fundacional de la Iglesia, y recibió las llaves del Reino...”<o:p></o:p>

(Hilario de Poiters, Sobre la Trinidad, 6:20)<o:p></o:p>

De nuevo lo mismo: la roca es Pedro y su confesión. Perfectamente de acuerdo con la fe católica.<o:p></o:p>

Hilario lo afirma con todas sus letras: Pedro y su confesión ha sido colocado como piedra fundacional de su Iglesia.<o:p></o:p>

No se como lo verás tu mi estimado Petrino, pero me estás dando toda la razón, en todos esos escrítos se demuestra que la roca no es Pedro, sino la confesión en si, osea que nadie que no confiese lo mismo que Pedro, no puede ser miembro de la iglesia, esa confesión de fe es la llave del Reino de los Cielos y nadie, incluso las puertas del Hades, no podrán prevalecer contra ella.

¿Puede alguien ser miembro de la iglesia quien no haga esa confesión de fe? NO

¿Puede los infiernos prevalecer contra alguien que haga esa confesión de fe? TAMPOCO.

Así que por mucho magisterio que me quiera enseñar lo contrario, de esa roca no me mueve ni el niño la bola..

Aquí tienes a otro padre de a iglesia que confirma lo que digo:

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
"Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios."

Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456

Salud!!

Estimado Toni:

Orígenes también dijo esto:

" Y Pedro, sobre quien la Iglesia de Cristo es construida, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
Origenes, Comentario a Juan 5:3

Este texto se complementa con el que tú muestras, donde dice que los cristianos, al confesar la fe, nos transformamos en rocas sobre las cuales se edifica la Iglesia. ¿Por qué? Por que "nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro»,". Está claro: nos hacemos piedras porque nos asemejamos a Pedro, que es la piedra. Eso dice literalmente el texto de Orígenes que tú presentas. Se complementa con el que yo te presento.

Toni nos había dicho que llegaríamos uno a uno a los 68 Padres de la Iglesia que niegan que Pedro sea la roca sobre la cual Cristo edificaría su Iglesia. Ya vimos cómo (1)Tertuliano de Cártago, (2)Ambrosio de Milán, (3)Cipriano de Cártago, (4)Afraates el Sirio, (5)Ambrosiaster, (6)Hilario de Poitiers, y (7)Orígenes de Alexandría no lo niegan, sino lo afirman. Entonces, ya no son 68 los Padres que lo niegan, según Toni, sino nos quedan 61 al restar los 7 Padres anteriores.

Me pregunto si entre los 61 restantes habrá alguno que de verdad niegue que Pedro sea la roca.

Petrino dijo:
Estimado Toni:

Orígenes también dijo esto:

" Y Pedro, sobre quien la Iglesia de Cristo es construida, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
Origenes, Comentario a Juan 5:3

Este texto se complementa con el que tú muestras, donde dice que los cristianos, al confesar la fe, nos transformamos en rocas sobre las cuales se edifica la Iglesia. ¿Por qué? Por que "nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro»,". Está claro: nos hacemos piedras porque nos asemejamos a Pedro, que es la piedra. Eso dice literalmente el texto de Orígenes que tú presentas. Se complementa con el que yo te presento.
Te has fijado? "y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia"

No se, ahora me he hecho un lío, como voy yo a ser un pedro, si soy un toni...el Señor mas bien me dice, y tu eres toni y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Vas a tener que hacer algunos juevo malabares mas por este epigrafe, por cierto, te has fijado que sin confesión no hay roca?

Eddy González dijo:
Toni nos había dicho que llegaríamos uno a uno a los 68 Padres de la Iglesia que niegan que Pedro sea la roca sobre la cual Cristo edificaría su Iglesia. Ya vimos cómo (1)Tertuliano de Cártago, (2)Ambrosio de Milán, (3)Cipriano de Cártago, (4)Afraates el Sirio, (5)Ambrosiaster, (6)Hilario de Poitiers, y (7)Orígenes de Alexandría no lo niegan, sino lo afirman. Entonces, ya no son 68 los Padres que lo niegan, según Toni, sino nos quedan 61 al restar los 7 Padres anteriores.

Me pregunto si entre los 61 restantes habrá alguno que de verdad niegue que Pedro sea la roca.
Repasamos de nuevo los escritos de estos primeros? por mi encantado, antes te voy a copiar la introducción de Jetonius.
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN

Según las declaraciones oficiales del Magisterio Católico, el consenso de los Padres es un criterio fundamental en la recta interpretación de las Escrituras. Esto está documentado en muchas declaraciones; me limito a citar dos que son representativas: <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

quote: <o:p></o:p>

<HR align=center width="100%" SIZE=2>

Además, para reprimir los ingenios petulantes, [el Sacrosanto Concilio] decreta que nadie, apoyado en su prudencia, sea osado a interpretar la Escritura Sagrada, en materias de fe y costumbres, que pertenecen a la edificación de la doctrina cristiana, retorciendo la misma Sagrada Escritura conforme al propio sentir, contra aquel sentido que sostuvo y sostiene la santa madre Iglesia, a quien atañe juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Escrituras Santas, o también contra el unánime sentir de los Padres, aun cuando tales interpretaciones no hubieren de salir a la luz en tiempo alguno.

Concilio de Trento, Sesión IV del 8 de abril de 1546 (Denzinger # 786; negritas añadidas)

a nadie le es lícito interpretar la misma Escritura contra este sentido ni tampoco contra el sentir unánime de los Padres

Concilio Vaticano I, 1870 (Denzinger # 1788).<o:p></o:p>

<HR align=center width="100%" SIZE=2>

Por otra parte, es sabido que Mateo 16,18 es un texto crucial en la justificación bíblica de los dogmas que establecen al obispo de Roma como Cabeza visible de la Iglesia.

Sin embargo, los textos patrísticos que he podido recopilar no muestran un consenso unánime de los Padres en este sentido, ni mucho menos.

He hallado textos de 30 Padres de la Iglesia, que expresan 40 opiniones sobre el texto en cuestión; la diferencia en los números de autores y el de opiniones se debe a que algunos Padres, notablemente Jerónimo y Agustín, expresan más de una interpretación en sus diferentes escritos.

La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.

A esto pueden añadirse las interpretaciones que consideran “rocas” todos los verdaderos discípulos de Cristo porque ellos confiesan lo mismo que Pedro, y aquí hallamos a Orígenes, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, lo cual lleva el total a 20.

La segunda interpretación en frecuencia es la que considera a la Roca como Cristo mismo.

Es defendida por Tertuliano de Cartago, Afraates el Sirio, Jacobo de Nisbis, Eusebio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín de Hipona, Casiodoro, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable y Juan de Damasco. Esto hace un total de 11 Padres.

Una opinión minoritaria dice que la Roca son todos los Apóstoles (así Jerónimo e Isidoro de Sevilla) . Otra, elaborada por Cipriano de Cartago, ve en el episcopado universal la roca sobre la que se fundamenta la Iglesia.

En uno de sus polémicos escritos, Tertuliano de Cartago afirmó que Pedro y solamente él, personalmente, es la roca.

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><<o:p></o:p>

toni dijo:
La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.
“Bendito Simón, quien después de su confesión del misterio fue colocado como piedra fundacional de la Iglesia, y recibió las llaves del Reino...”
(Hilario de Poiters, Sobre la Trinidad, 6:20)

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

"(Cristo) respondió: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta roca yo edificaré mi Iglesia...’ ¿No podría él, entonces, fortalecer la fe del hombre a quien, actuando con su propia autoridad, le dió el reino, a quien él llamo “la roca,” declarándolo de esa manera como la fundación de la Iglesia (Mt 16:18)?”
(Ambrosio de Milán, La Fe 4:5).<o:p></o:p>

<o:p>“Pedro, la cabeza de los apóstoles, el primero en la iglesia, el amigo de Cristo, quien recibió revelación no de los hombres sino del Padre... este Pedro, y cuando yo digo Pedro, me refiero a la roca inquebrantable, el fundamento inamovible, el gran apóstol, el primero de los discípulos, el primer llamado, el primero en obedecer.”</o:p>
<o:p></o:p><o:p>(Juan Crisóstomo, De Eleemosyna, 3:4)</o:p>

“El primero de los apóstoles, la roca sólida sobre la cual la Iglesia fue edificada.”
Epifanio, In Ancorato,9:6

“La memoria de Pedro, quien es cabeza de los apóstoles... él es la firme y más sólida roca, sobre la cual el Salvador construyó la Iglesia.”
Gregorio de Nissa, Panegírico sobre san Esteban, 3