Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.
Shalom
Les paso, una parte sobre este estudio, que puede ser un buen resumen de lo que hasta ahora les he expuesto.
ADMITIENDO COHERENCIAS EN EL RELATO
1º Si aceptáramos que Pesaj era de viernes a sábado, los textos no nos dicen que resucitara en domingo, sino que para el domingo el sepulcro estaba vacío.
2º La profecía de Mt. 12,40 se hace ambigua si se desprecia el contenido de las 3 noches. Además es clara y especifica al decir: “Exactamente”.
3º El computo horario se cumple si situamos Pesaj de miércoles a jueves. Por eso, resucitando en sábado se darían 72 horas exactas.
4º Se cumpliría con un aspecto de la tradición rabínica del alma del fallecido, al estar 3 días completos en la sepultura. Esto, incluye tres períodos de luz y tres de oscuridad. Fred H. Wight; autor cristiano no sospechoso de sabático, también confirma que entre los pueblo de oriente, el alma del difunto se quedaba 3 días, cerca del cuerpo escuchando los lamentos. (Usos y costumbres de las tierras bíblicas, p. 156; ed. Portavoz.)
5º Jn. 19,31, nos muestra que era un sábado especial, esto es, el de Pesaj o primero de los ázimos, y dice que era ese mismo día, de preparación cuando lo crucifican. Esto nos lleva al punto sexto.
6º Las especias no eran para evitar el olor, sino como un aspecto litúrgico hacia el Eterno. Además, las mujeres podían haber ungido el cuerpo incluso en día de reposo, pero no lo hacen porque ese día de reposo corresponde al reposo anual; esto lo podemos ver en la Mishnah,Shabat, 23,5, ahí tenemos el permiso para que las mujeres prepararan el cuerpo lavándolo y ungiéndolo. Pero no lo hacen así. De esta forma se confirma la existencia de dos sábados separados en esa semana. Así, para Marcos 16,1 se hace referencia al Reposo anual ya que antes tenemos el día de la Preparación; y para Lucas 23,56 habla del Reposo semanal, y entre medias un día laboral tiempo suficiente para preparar tantos kilos de especias. Pues recordemos que en la noche del Reposo tanto anual como semanal, no se puede preparar el ungüento, pero si se permite la unción y la mortaja ya preparados.
7º Lázaro estuvo 4 días, y se sobre entiende por el contexto, que eran días de tarde a tarde, pero YaShua estuvo tres días y 3 noches; aquí el contexto, nos lleva a entender 3 momentos o fracciones del día de luz y 3 fracciones del día de oscuridad; y eso tal y como dice Mt. 12,40 se cumplió EXACTAMENTE.
8º El Mashiaj resucita en un día especial y de gran significado para el pueblo hebreo. Seguía mostrando así, que al resucitar en sábado, estaba siendo el Gran Señor del Shabat (Lc. 6,5) un día que fue instituido como de reposo y solemnidad para el pueblo hebreo, y que nunca cambió al domingo. Por eso, Israel podía entender que su liberación a través de la resurrección de YaShua era símbolo y tipo de la misma liberación que tuvieron al salir de Egipto (Dt. 5,15).
9º Jesús mismo, predijo que estaría en la tierra haciendo referencia a la profundidad, pues dice en Jn. 12,32 que sería levantado de sobre la tierra.
10º Mr. 15,42, nos habla de que era el día de la Preparación, esto es el 14 de Nisán, pues a la caída del sol comenzaba el 15 de Nisán o Pesaj o primer día de los ázimos. Tal y como dice Ex. 12,6, ya que menciona ENTRE LAS DOS TARDES, en el original hebreo, códice Leningrado.
11º Examinando Lc. 13,32; “…hoy y mañana y al tercer día termino mi obra”; el cronograma expuesto al final de este estudio, sitúa este texto en el CUARTO día; que comprende desde la noche del lunes, a la claridad del martes. A partir de aquí, solo es cuestión de seguir contando; es decir, el día
UNO comprende desde el tiempo de claridad del martes en que pronuncia su discurso escatológico, hasta la caída del sol.
El día DOS comprende desde la caída del sol del inicio del miércoles para los judíos hasta el fin del período de claridad en que es crucificado.
El día TRES comprende desde la caída del sol hasta el final del período de claridad; período en el que es puesto en la tumba.
Que Jesús se refiere a este aspecto de su muerte y no de la resurrección en el pasaje de Lc. 13,32, lo vemos muy claro en el contexto, cuando dice en el 13,33 y 34 que “es imposible que un profeta muera fuera de Jerusalén” y “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas…”
Del mismo modo, podemos seguir observando algo curioso para desmantelar que se refiere ese tercer día al aspecto de su resurrección; el 13, 33 dice: “es necesario que hoy, mañana y pasado mañana siga mi camino…”
VINE argumenta: teleioo (τελειόω, 5048), relacionado con el adjetivo teleios completo, perfecto, y con el Nº 1, denota llevar a un fin en el sentido de completar o perfeccionar, y se traduce «termino mi obra» (Lc 13.32; VERSIÓN MODERNA: «el tercer día soy hecho perfecto»). Y añade: teleioo (τελειόω, 5048), traer a un fin al completar o perfeccionar. Se utiliza: (I) de cumplir (Véanse ACABAR, Nº 6, CUMPLIR, A, Nº 14, TERMINAR); (II) de llevar a la totalidad: (a) de personas: de Cristo, de la finalización asegurada de su caminar terreno, en el cumplimiento de la voluntad del Padre, siendo su muerte la culminación de las sucesivas etapas (Lc 13.32; Heb. 2.10), para perfeccionarlo, legal y oficialmente, para todo aquello que El sería para su pueblo en base de su sacrificio; cf. Heb 5.9; 7.28.
Esto, puede ser un buen indicativo para que sepamos diferenciar lo que para Jesús era lo completo, lo explicado y perfecto a través del “teleion”; y es que; ¡YaShua era el Pesaj de todo Israel! Él fue el cordero que el mismo Padre oficiando como Gran Sumo Sacerdote ofreció por los pecados de Israel. El aspecto de la resurrección del Mashiaj era algo, que el pueblo hebreo no entendía; esto era algo que incluso los mismos discípulos entendieron después; incluso la esperanza de Marta, hermana de Lázaro sabía que existía esa resurrección de los justos. Ellos creían que el Mashiaj no moriría por los pecados de nadie, sino que sería un libertador inaugurador del Reino. Sobre este aspecto referencial a la resurrección de este texto; también opina lo mismo el famoso teólogo W. Hendriksen, dice:
“Pero además hace presente a Herodes que no es el calendario del tetrarca sino el de Dios el que se llevará a cabo. El tercer día –es decir, el día divinamente designado, ni un día antes ni un día después- “alcanzaré mi objetivo”, dice Jesús. ¡Qué forma gloriosa de describir su muerte! Por medio de esa muerte alcanzaría su objetivo, que es la redención de su pueblo. Véanse Mt. 20,28; Mr. 10,45.” (Comentario al Nuevo Testamento. El Evangelio Según San Lucas. William Hendriksen. Libros Desafía, EEUU, 1990, p. 677).
De la misma manera, Matthew Henry, parafraseando la sentencia de Jesús dice:
“…como si dijera: << Id, y decidle que no le tengo miedo; ya sé que voy a morir pronto, pero ni él ni otro alguno impedirá que yo lleve a cabo la obra que el Padre me encomendó, hasta la hora precisa en que la haya consumado y yo sea sacrificado. Mientras tanto, continuaré hoy y mañana y pasado mañana (v.33) mi camino hacia Jerusalén, donde debo morir como todo profeta, y seguiré con mi gran tarea de beneficencia echando demonios y curando dolencias.>>”…Jesús no temía a Herodes no solo porque su hora exacta no había llegado, sino porque debía morir en Jerusalén, fuera de la jurisdicción de Herodes, ya que solo el sanedrín de Jerusalén podía entonces encausar a un profeta y hacer que fuese condenado a muerte. (Comentario Bíblico en un tomo, CLIE, Terrassa, Barcelona, 1999, p. 1310).
Ahora bien, supongamos que tenemos que aceptar que Lc. 13,32, hace referencia al viernes, para luego pasar al sábado y después siguiendo el patrón de la sentencia de Jesús a Herodes, pasar al tercer día que sería el domingo; entonces, caeríamos en un tremendo dilema e incoherencia narrativa y un gran problema exegético. Si ponemos el sermón escatológico en el período de claridad del viernes, entonces ¿Cuándo se celebra la llamada última cena? Porque aquí no hemos de olvidar, que después del período de claridad del viernes, tendríamos la crucifixión. Y de la misma manera, ¿dónde situamos la traición de Judas? ¿y cuándo se realiza la entrega a Pilatos? Les recomiendo, que repasen mi cronograma.
12º Mt. 27,64, parece indicar que los judíos ante Pilato piden la guardia contando el primer día inclusive con el que estaban; pero esto no es así. Vemos en el v. 62, que desde que Jesús había sido crucificado, ya había pasado un día. Es decir, Jesús es puesto en la tumba, ANTES del reposo del Pesaj anual. Y es desde ese día, desde el que comienzan a contar los judíos. La frase que dicen a Pilato: “…después de tres días soy resucitado” la entienden en base al “meta”: después. Es decir, esta frase implica una acción que iba a tener lugar al acabar un período de tiempo. En resumidas cuentas; los judíos a Pilato le dijeron que Jesús profetizó su resurrección en un período de tiempo que se daría al acabar los tres días desde que fuera puesto en la tumba.
13º Otro de los argumentos de la crítica, estriba en decir que Lv. 23,11 menciona que las gavillas eran aceptadas el día siguiente al del sábado y así, Yashua nuestro Adón tuvo que resucitar el domingo; pero si leemos bien el texto de Lv. 23,11, veremos que dice: “el día siguiente”, nó menciona el primer día, ya que el sacrificio mencionado es el del Pesaj y éste podía caer en cualquier día de la semana.
14º También existe la posibilidad de no contar las horas de forma sistemática para la resurrección, sino solamente el aspecto físico del día; es decir; al mencionar “en el corazón de la tierra2 podemos entender que se está haciendo referencia al sepulcro; y la puesta en el sepulcro de YaShua comienza al anochecer antes de entrar el día del Pesaj; por eso, también sería coherente situar su resurrección al anochecer del shabat semanal.
Shalom