YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Aaaaaaaahora, ahora vamos entrando en materia y en la base de las Escrituras.


Por fin, apreciado hermano "humillado"...por fin la gran y tremenda pregunta...


mire usted, esto mismo que acaba de preguntar, delata su coherencia en las Escrituras y sus ganas de aprender sin dejarse llevar por los poderes establecidos.

Porque incluso en el judaísmo, no es oro todo lo que reluce....Israel no acepta a Yashua por USTED!!!!!!!!!!!!! POR SU HERMANO ADVENTISTA,.....por su famliar o amigo que aun están en proceso de entrar al HaDerej o Camino en Yashua o Cristo....tiene que darse un IDEAL un número en el Eterno entre LOS GENTILES....mientras tanto, a nivel nacional -QUE NO PERSONAL- el Eterno ha puesto un velo...y usted y yo los provocamos a celos.

¿Cómo se puede provocar a alguien a celos si disfrazamos de payaso a un judío nacido en Beit-Lejem Efrata?

La única manera de provocar a celos, es demostrándo que tenemos algo que ellos tenían y ahora no tienen; pero si les mostramos a un tal Cristo que en su nombre se hicieron 8 cruzadas y en su nombre M.Lutero quemó casas de judíos y expulsó de Alemania, y en su nombre Hitler provocó la Shoá....pues eso, lo único que hace es retrasar que no acepten a nivel nacional a Yashua.

Y lo peor de todo, es que hay hermanos que iniciaron el camino en la fe hebrea despojándose de miserias romanas y latinas y árabes y ahora han acabado renegando de Yashua como HaMASHIAJ DE Israel...y eso es por estar poco preparados. por no saber que decir ante la Escritura presentando a Yashua a nivel personal o individual.

El Eterno ha prefijado unos tiempos, pero también ha puesto un velo, por la dureza del corazón de ellos.

Seguimos después


Shalom

Hermano... ¿que usted entiende por esta parábola...?

Mat 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Mat 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Mat 21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Mat 21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat 21:37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Mat 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Mat 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Mat 21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat 21:41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Mat 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

¿no desea debatir este tema en otro epígrafe..?
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

veo que el tema se fue por cualquier rama.
recondemos que
Jesús NO resusutó en sábado.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


así es forista "humillado"....el Maljut o Reino de Elohim era Yashua mismo; él anticipaba la llegada del Reino del Padre.

Pues es otro tema.

Y no dispongo de tiempo ahora para entrar en ello.

Por lo tanto sigamos con este, y por favor intentemos dar respuestas a las preguntas que formulamos y ser concretos.

Aprovecho para pedir por favor al forista "ferdinand" que tenga la amabilidad de responder a mi pregunta anterior, que veo que esquivó tan soberanamente.

De la misma manera, pediría por favor al hermano "celeste" que me presente su conteo para decir cabezonamente que no "resusutó" en sábado.

Bendiciones a todos

brajot lekulam
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

vamos a probarlo por el ridículo.

Se argumenta que Jesús no resucitó el domingo, sino que el domingo simplemente se descubrió su sepulcro vacío.
Como sabemos que Jesús fue crucificado el jueves y sepultado ese atardecer, podemos argumentar que la muerte no pudo contra él, sino que Jesús la venció. De tal modo, Jesús se levanto esa misma nochecita; nuestro jueves o lo que en términos judíos ya era viernes.
Pero quienes dicen que Jesús resucitó en sábado, creen que la crucifixión el miércoles. Eso hace que Jesús pudo haber resusitado desde que es puesto en el sepulcro, ese mismo miércoles hasta el domingo de mañana. Nada nos inclina por ningun día en particular. Si no resucitó el domingo, quizás resucitó el mismo miércoles, o el jueves o el viernes ¿por qué sería el sábado?

Si somos un poco más serio, Marcos dice que Jesús resucitó el domingo. Mateo dice que las mujeres encontraron el sepúlcro vacío en domingo. Dice que ese domingo era día de primicias mecidas. Pablo dice que Jesús es primicias de resurrección.

No hay nada que contradiga a Marcos.


todo eso además de la imposibilidad de que haya sido crucificado en mie´rcoles
y el hecho que ya se ha harto demostrado que la crucifixión fue un jueves.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Ok...forista Celeste....

al menos reconoce que lo mio es un argumento, algo que no se puede decir de sus escritos.

Lo que me llama la atención es ¿Dónde puñetas están las citas bíblicas para probar sus imaginativas teorías?


Bendiciones.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Pasaré el cronograma más detallado y complementado de esos días previos a la crucifixión y resurrección:



LA CUENTA DEL PESAJ
Las tardes y mañanas son inclusivas.


Jn. 12,1: SEIS días antes de Pascua….


DIA UNO
Concepto gentil y occidental:
***Jueves noche a Viernes claridad***
Concepto y forma hebrea:
***viernes noche a viernes claridad***

Jesús viene desde la ciudad de Efraín (Jn. 11,54) a Betania, para visitar a Lázaro. Este viaje, probablemente lo efectuaría por la mañana, antes de entrar el shabat semanal o reposo absoluto en que se prohíbe viajar (Ex. 16,29; Is. 17,22; 58,13 y Hch. 1,12) ; o viernes a la noche, redundando así, en que no se suele viajar por las noches en aquellos tiempos, ya que se tropieza (Jn. 11,9) y se puede caer en manos de asaltadores. Por lo tanto, en el concepto occidental, aquí sería Sábado por la mañana.

La distancia aproximada desde Efraín hasta Betania, es de unos 20 km., y el tiempo aproximado para recorrerlo es de unas 4 a 6 horas dependiendo del ritmo, terreno y cantidad de personas que lo recorran.


DIA DOS.
Concepto gentil y occidental:
***Viernes noche a sábado claridad***
Concepto y forma hebrea:
***sábado noche a sábado claridad***

Jesús cena en casa de Lázaro y se produce la unción por María Magdalena. Alfred Edersheim, sostiene que fue el mismo acto (“La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” vol. II, CLIE, 1989, p 307), en el mismo momento, en que María unge primero la cabeza y luego los pies de Jesús, y la distingue de la unción en casa de Simón el Leproso; para evitar contradicciones cronológicas con los otros evangelios –Mt. 26,6-13; Mr. 14,3-9 y Lc. 7,36-50.; Personalmente opino que fueron dos situaciones distintas; una en Betania y otra en Naim (a unos 90 km.), una en casa de un fariseo anónimo, probablemente Simón el zelota el leproso y otra en casa de Lázaro, en una casa no aparece la discusión del valor del perfume y en la otra, sí. Así concuerda también el Dicc., de Dificultades y Aparentes Contradicciones Bíblicas, por Haley & Escuain, pag. 494. Así, que en este día, ocurriría la primera unción en casa de Lázaro.

En Jn. 12,12 tenemos que el texto menciona, AL DÍA SIGUIENTE DESPUÉS DE LA CENA EN CASA DE LAZARO…Para un judío, recordemos que el conteo, está situando la cena en sábado noche, pero al decir; AL DIA SIGUIENTE, no debemos entender que la entrada triunfal se realiza el sábado por la mañana, sino al DIA SIGUIENTE de claridad, porque por la noche DEL DOMINGO PARA EL CONTEO DE UN JUDÍO, no se viaja o visita el Templo; así Jesús pasa cerca de Betfagé y hace su entrada en un pollino en Jerusalén, donde la gente extiende sus ramas de palmera, aclamándolo como libertador. Recordemos que para un hebreo, el día siguiente no es el momento de claridad, sino el siguiente ciclo de oscuridad-claridad, el cual nos llevaría a iniciarlo el DOMINGO noche al domingo de luz. Que sería el día TRES.

Así pues, los autores registran la importante cena en casa de Lázaro por su valor y significado en base a la unción, pero no otra cena que pudo haber tenido lugar en la noche del sábado semanal.



DÍA TRES.
Concepto gentil y occidental:
***sábado noche a domingo claridad***
Concepto y forma hebrea:
***domingo noche a domingo claridad***

En esta mañana de domingo realiza la entrada triunfal en Jerusalém. (Mt. 21,1-11; Mr. 11,7-10; Lc. 19,28-40 y Jn. 12,12-19).

Tras este domingo de “ramas de palmera”, Jesús regresa a Betania con los doce (Mr. 11,11: Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.) A partir de aquí, entraríamos en el día CUATRO.


DÍA CUATRO.
Concepto gentil y occidental:
***Domingo noche a lunes claridad***
Concepto y forma hebrea:
***lunes noche a lunes claridad***

El lunes al comienzo del atardecer o anochecer, serían las primeras horas del lunes judío. Lo que sería el domingo a la noche para los gentiles.

Después de dormir, seguramente y de nuevo en casa de Lázaro, Jesús sale desde Betania a Jerusalén y en ese amanecer (Mr. 11,12 con Mt. 21,19) en el camino a Jerusalén, al Templo, maldice una higuera. Luego, entrando en el Templo, lo purifica expulsando a los malos comerciantes que invadían el patio de los gentiles con sus corderos y cambios de moneda a precios abusivos. (Esta escena, está muy bien explicada en el libro: “Jesús y Judas un Drama del siglo I” por Cesar Vidal Manzanares. Ed. Planeta deAgostini. Barcelona. 2007., pp. 163-165.)

Aquí, en este día, antes del atardecer, quizás por la mañana a primeras horas, Jesús haría la tercera limpieza del Templo (Mt. 21,12-13; Mr. 11,15-19; Lc. 19,45-48); mientras que la primera limpieza de los cambistas, habría ocurrido en Jn. 2,13-22, tras las bodas de Caná (Así concuerdan también entre otros: Edersheim y McArthur), y la segunda tras ser aclamado con ramas de palmera en Mt. 21,12.


DÍA CINCO.
Concepto gentil y occidental:
***Lunes noche a Martes claridad***
Concepto y forma hebrea:
***martes noche a martes claridad***


Jesús habiendo regresado a Betania, pues llegaba el atardecer (Mr. 11,19), descansa allí.

Por la mañana (Martes para los gentiles) de camino al Templo, ven que la higuera maldecida se había secado (Mr. 11,20).

Durante ese mismo momento del martes en su período de claridad, por la mañana, y dejando atrás la higuera (símbolo descuidado de sus amos más próximos, es decir de los responsables de la ciudad de Jerusalén) Jesús, vuelve a Jerusalén (Mr. 11,27) y discute sobre su autoridad con los fariseos en el Templo (Mt. 21,23-27; Mr. 11,28 y Lc. 20,1-8).

Tras esta discusión, sale del Templo hacia el Monte de los Olivos, y pronuncia su discurso escatológico. (Mt. 24; Mr. 13 y Lc. 21). El mismo martes, o día CINCO antes de acabar el período de luz para dar paso al atardecer del martes-miércoles del día SEIS, Jesús sale del Templo y responde la pregunta de los discípulos sobre el Tiempo del Fin (Mt. 24,1 con Mr. 13,2 y Lc. 21,7). Se da el discurso de su parusía.






DÍA SEIS.
Concepto gentil y occidental:
***Martes noche a Miércoles claridad***
Concepto y forma hebrea:
***miércoles noche a miércoles claridad***

En esta noche, se produciría la llamada “última cena”

Luego Jesús ordena a sus discípulos que preparen lo necesario para comer la Pascua. En Mt. 26, 2, leemos en la Versión Textual: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua…” siendo su paralelo con Mr. 14,1. Pero el pasaje de Marcos, dice: “Dos días después era la Pascua…” usa también -meta- (μετὰ); y según el diccionario griego de Miguel Balagué (p. 452), ‘meta’ puede significar: entre, en medio, sucesión...etc. Por lo tanto, cuando sucede esto, es incluido el día en que se dice, es decir se aplica el ‘meta’ el martes al anochecer para los judíos haciéndose inclusivo el día primero. Así el martes-miércoles o DIA SEIS inicia de forma inclusiva el –dentro de dos días se celebra la Pascua- como día UNO y el día que le sigue como día DOS, quedando el Pesaj anual situado entre miércoles-jueves. Hemos de notar que Mr. 14,1 y Lc. 22,1 relacionan la Pascua con el primer día de los ázimos o panes sin levadura, y no como una celebración que comienza con el sacrificio en el día de Preparación ya que también Jn. 19, 14, 31 y 42 separa la Preparación del día solemne de Pesaj. Esto nos lleva al final del recorrido de la sentencia de Jn. 12,1 a identificar la Pascua no como el momento del día anterior o SEIS, sino como el día siguiente, es decir el SÉPTIMO o miércoles-jueves donde estaba incluida la Pascua a la caída del sol sobre las 6 p.m.

Siguiendo aproximadamente los pasos de forma cronológica en este SEXTO día.

1º Tenemos la comida en casa de Simón el que fuera leproso (Mt. 26,6) y la segunda unción (Mt. 26,7) Con esta unción, tenemos la frase negativa de Judas y de otros discípulos (Mr. 14,4) sobre el desperdicio del perfume. (Mt. 26,6-13 con Mr. 14,3-9).


2º Acto seguido, tenemos otra errónea o posible traducción. Se encuentra en Mr. 14,12: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura…” Esta frase, puede traducirse también: “Antes del día de los panes sin levadura…” La frase en griego es: Καὶ τῇ πρώτῃ ἡμέρᾳ τῶν ἀζύμων….; para empezar, no aparece la palabra “fiesta” en el Interlineal griego de Nestle-Aland, simplemente se dice: -emera- ἡμέρᾳ - que aparte del significado “fiesta”, también puede significar: “día” según la concordancia Strong (1859); y la palabra: -prote- ἡμέρᾳ -; puede traducirse también: “antes”. Pero es que además, ese primer día de los ázimos, puede significar también, el día en que se comienzan a elaborar los ázimos y a limpiar las casas de levadura. Esto se tenía que hacer antes de la entrada del atardecer del Pesaj anual, porque después estaba prohibido. Aquí les recuerdo, que los panes con levadura si se podían comer en cualquier Shabat semanal. Pero en este caso, la cuenta sin ázimos era de siete días tal y como ordena la Torá en Shemot, Ex. 12,18. Por lo tanto, este día de Mr. 14,12, entra en la noche del martes para los gentiles o en el comienzo del nuevo día del miércoles para los judíos, para dar paso a la llamada Santa Cena.


3º Entre las dos comidas (la del mediodía y la cena pascual o Santa Cena de YaShua con sus talmidim), los discípulos habrían tenido tiempo de realizar la compra del pesaj-cordero, habiéndose realizado esta preparación en día laboral y no entrada la noche de ningún Shabat, pues se nos dice que debían acudir a un hombre que transportaba un cántaro de agua (Mr. 14,13), y eso es algo que estaba terminantemente prohibido en el día Solemne anual o el Shabat semanal. Del mismo modo, los discípulos si compraron el cordero, lo tuvieron que ir a sacrificar por grupos al Templo, ya que no estaba permitido hacerlo en las casas, y ese sacrificio, solo podía realizarse antes de la caída del sol (esto está secundado por Joachim Jeremías, en su obra: “Jerusalén en tiempos de Jesús”, por Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000, pag. 115.)

4º Entonces, tenemos un orden a seguir durante esta comida y no la cena. Fue aquí donde Judas, debió salir a entregar a Jesús a los fariseos y a buscar el pago de las 30 piezas de plata (Mt. 26,14-15; Mr. 14,10-11; Lc. 22, 1-6). Pero una vez hecho el trato con los malos fariseos asesinos, regresa a tiempo para estar presente en la última cena (Mt. 26,21 y Jn. 13,21-30) del día SEIS.

5º Quizás, Jesús se quedó en la casa de Simón. O quizás iniciaría el camino a la casa de aquel hombre –que desconocemos- donde tendría lugar la llamada “Santa Cena” Pero con toda probabilidad, es casi seguro de que esa Cena de erev-Pesaj no sería en casa de Simón, y se nos dice que fue en un aposento alto, probablemente en Jerusalén cerca del monte de los Olivos y del huerto de Getsemaní.

En Lc. 21,37-38, tenemos un recordatorio cronológico que no entra aquí por espacio temporal. Es decir, el evangelista, está recordando solamente una costumbre que solía tener YaShua HaMashiaj.

Así pues, cuando los discípulos le preguntan: “¿dónde quieres que te preparemos la pascua?” Lo que están diciendo, es: “¿Dónde quieres comer el cordero?” Bien, sabemos por Mr. 14,17, que todo este proceso, ocurrió antes de caer la noche. Ya, el resto de este pasaje, nos lleva al día SÉPTIMO o día de Pesaj.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

DÍA SIETE…PRIMER DÍA DE SEPULTURA. (Primera noche + primera claridad)
Concepto gentil y occidental:
***Miércoles a la noche a Jueves claridad***
Concepto y forma hebrea:
***jueves noche a jueves claridad***

Día de reposo absoluto anual.

El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo el primer día y el último.

Es a este día tan Solemne o Gran Shabat de REPOSO (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1.

En esta mañana del día séptimo, se dio la entrega de YahoShua a Pilato por parte de los corruptos fariseos y principales del Concilio como los ancianos del pueblo, los escribas y los principales sacerdotes, pero según Jn. 18,28 no entran al pretorio romano, para no contaminarse porque no habían comido aun la Pascua.

Se produce la crucifixión a la hora tercera según conteo romano, o nueve de la mañana según conteo gentil (Mr. 9,25).

Sobre la hora novena, es decir las 6 de la tarde, expira (Mt. 27,46) poco antes de la caída del sol, o de las 7 p.m. en la que entraba el nuevo día por la noche, día OCTAVO. De esta manera, Iosef de Arimatea y Nicodemo, solo dispusieron de una escasa hora para pedir permiso a Pilato, descolgar el cuerpo y llevarlo al sepulcro con los 30 kilos de especias para embalsamar, antes del día SOLEMNE de Pesaj de obligado reposo.

Aquí acabando este día, tendríamos el texto de Lc. 23,56; donde dice que las mujeres después de ver donde era puesto el cuerpo, fueron a preparar especias y a guardar el día de reposo de esta fiesta de Pesaj.



DÍA OCHO…SEGUNDO DÍA DE SEPULTURA (Segunda noche + segunda claridad)
Concepto gentil y occidental:
***Jueves noche a Viernes claridad***
Concepto y forma hebrea:
***viernes noche a viernes claridad***

Día laboral.

En este día a la noche, ya estaba asegurada la tumba por la guardia romana. Durante este día las mujeres tuvieron que acabar de preparar la tremenda cantidad de ungüentos, especias y vendajes para embalsamar al Ungido con todos los honores pertinentes. (Véase el tema de la unción en tiempos bíblicos).

Fue en este día, en el cual las mujeres acabarían de preparar los ungüentos y los vendajes. Es posible que también preparan y cortaran las telas en forma de vendas pensando en los 30 kilos que ya dejaron en el sepulcro José de Arimatea y Nicodemo (Jn. 19,39). Es muy probable, que aquí también se diera Mr. 16,1 en el cual las mujeres compraron las especias después de hacer una primera elaboración tras la sepultura del día séptimo. Es decir, las mujeres hacen un segundo acopio de especias y las elaboran en este día.


Aquí se debería aplicar el texto siguiente de Mr. 16,2, ya que literalmente dice: PASADO UNO DE LOS DÍAS DE REPOSO O SABADOS. Mientras que el texto de Mt. 28,1 que dice: AL FINAL DE LOS SABADOS O REPOSOS, se aplicaría al inicio DEL DIA DECIMO.

Es un día laboral, se sigue con la fiesta del Pesaj, comiendo panes inleudos, pero se puede trabajar ya que este día, estaría comprendido entre el comienzo del atardecer del jueves y comienzo de la claridad del viernes.

Por lo tanto, antes de que oscurezca, las mujeres con las especias, seguían guardando el Día Solemne del Pesaj anual. Y al momento de caer el sol, ellas ya pueden trabajar en sus casas –no era costumbre judía trabajar por la noche fuera de las casas- y comenzar a elaborar los ungüentos.

Descansan para dormir.

A la mañana, con la luz del día, continúan su elaboración: filtrado, tamizado, destilado, mezcla y separación de resinas y cosido de vendas.

Es posible, que aquí hicieran el acopio de más especies, pues así lo vería el informador de Marcos en 16,1: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle…” Elaborando los perfumes y aceites, quizás les faltaría producto, porque recordemos en la p. 6, de este estudio sobre los perfumes, que Nicodemo y Arimatea llevaron ¡30 kilos!, de mezcla de mirra y aloe (Jn. 19,39). Pero también podemos establecer una secuencia lógica y cronológica de los hechos, al decir que para preparar, primero hay que comprar.

El caso es que hubo un Sábado en medio de la compra y preparación de las especias por las mujeres, tal y como muestran los textos de: Lc. 23,56 antes del Sábado y Mr. 16,1 después del Sábado. Y aunque se pueda decir que “preparar” y “comprar” para el aspecto gramatical griego, suele ser intercambiable, podemos decir entonces, que el Sábado, sigue en medio de los dos momentos en que las mujeres realizan la acción, suceso que no se daría si solo tuviéramos un Sábado; pues como ya se explicó en las paginas anteriores, existen una serie de problemas insalvables acerca de la Ley judía y el día de reposo, y el tiempo físico para la elaboración. No debemos olvidar que se habla de UNA PREPARACIÓN DE ESPECIAS Y DE UNA COMPRA.


Durante este día, la tumba permaneció sellada y custodiada, esperando el momento de la resurrección. Los discípulos quedarían esperando iniciar un nuevo ciclo y cumplir las órdenes del que para ellos resultó ser un raro Mashiaj que no pudo reinar en Su Reino. Ellos pensaron que algo no fue bien y que la muerte pudo acabar con él cuando sabían que el Mashiaj el Cristo, no debía morir sino permanecer para siempre (Jn. 12,34 con Sal. 110,4; Is. 9,7; Ez. 37,25 y Dn. 7,14). Por eso, es muy probable que estuvieran temerosos. Recordemos que cuando Jesús ya les anunciaba su resurrección, ellos no entendían (Mr. 9,31-32 y paralelos).

Sobre este punto diré algo que puede resultar más coherente con este estudio sobre la resurrección en Shabat semanal de YaShua que en domingo. Cesar Vidal, iniciando la cuenta (op. Cit., pág. 160) viernes a la tarde; va contando los días y va haciendo una narrativa excelente de los hechos, pero al llegar hasta el día en que Jesús reprende a Judás hasta la Preparación de la Pascua, acaba diciendo: “Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua” (Jesús y Judas un drama del siglo I, Ed. Planeta deAgostini, Barcelona, 2007, p. 185). Es decir, él guarda un silencio de tres días (martes, miércoles y jueves), pero esto le sucede por no contar bien los sucesos con sus tardes y mañanas, le sucede por contar los días sin tener en cuenta la forma hebrea de los hechos y de su cronología. Modestamente, yo solo puedo mantener un día en silencio, un día con su tarde y mañana que comprende desde el viernes al atardecer hasta el fin de la claridad del Shabat semanal.

Pero, no es justo dejar el cronograma en este silencio faltando a la profecía. Debemos hacer honor, al cumplimiento EXACTO tal y como dice Mt. 12,40 de los tres días con sus tres noches. Esta profecía, solo puede empezar a ser contada desde el momento en que Jesús espira en la cruz. Es decir, sobre las tres de la tarde del miércoles (Mt. 27,46-50 y paralelos). Según las más modernas empresas de radiotelescopios y astronomía, concuerdan en aceptar que el calendario lunisolar judío, es el más aproximado a un calendario preciso antes del calendario maya.

Aquí les recuerdo, que para los judíos, desde muy antiguo su manera de contar el tiempo, ha estado basado en el ciclo lunar y solar, esto está más ampliado en la pp. 9-11 de este estudio; y en las webs:
http://www.shalomonline.com/tradicion_y_costumbres/calendario_judio/calendario_judio.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
http://209.85.229.132/search?q=cach...r+solar+judios+YHWH&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es


Es decir, los meses son lunares (29 días y medio), pero se ajustan al año solar de 365 días agregando un mes llamado Adar II cada 2 ó 3 años. Haciendo coincidir así las fechas de las fiestas de peregrinación con las cosechas de la cebada, el trigo y los frutos (Vayikra/Levítico 23). Pero hablar del calendario lunisolar judío, no es el tema ni el enfoque de este estudio, por ello no entraré en el mismo.

Por lo tanto, la pregunta: “¿Dónde estuvo Jesús desde las 3 p.m. hasta que hace su primera aparición el primer día de la semana a María Magdalena?” tiene una respuesta muy simple: La Biblia no lo dice. Podemos especular si estuvo esperando en el Sheól o mal comparado Hades, o si estuvo predicando a los espíritus encarcelados de los tiempos de Noé (1ª P. 4,19-20; Ef. 4,9), o si simplemente estaba dentro del sepulcro esperando el momento, si subió a la diestra del Padre para luego volver a bajar, etc. Personalmente me inclino por la primera opción, ya que al morir, el cuerpo se encuentra en un estado de espera o descanso hasta su juicio y el espíritu regresa al Padre (Ecl. 12;7) ese estado de espera es posible que escape al tiempo y puede ser incluso momentáneo ya que el tiempo entra en acción con la creación (Gn. 1,14) y la muerte es eliminada al final de los tiempos antes de la entrada del Reino del Padre (Ap. 20,14).



DÍA NUEVE…TERCER DÍA DE SEPULTURA (Tercera noche + tercera claridad)
Concepto gentil y occidental:
***Viernes noche a Shabat claridad***
Concepto y forma hebrea:
***sábado noche a sábado claridad***


En este tiempo, se hace el reposo obligatorio semanal.

Llega el principio del Shabat semanal con el atardecer, lo que para los gentiles sería el viernes a la noche. Las mujeres después de haber estado preparando todo para la unción, aquí nuevamente descansan.

En este descanso, los Evangelios guardan silencio sobre lo que pudo ocurrir. A fin de cuentas, no nos toca a nosotros ir más allá de lo que los testigos presenciales de los hechos, dejaron relatado.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

DÍA DIEZ.
Concepto gentil y occidental:
***Shabat oscuridad a Domingo claridad***
Concepto y forma hebrea:
***domingo oscuridad a domingo claridad***

En este tiempo, se descansa tras el ágape o Havdalá o cena en que se establece un tiempo largo para hablar y comentar y preguntar sobre aspectos de Torá o de la enseñanza misma que se estaba recibiendo en las diferentes escuelas o yeshivot. Suele ser costumbre hacer esta cena con otros hermanos o ajim para despedir el shabat semanal, sin tener un horario para finalizar; fue en esta cena que el joven Eutico cayó dormido desde la ventana (Hch. 20,9).

Seguramente tras esta cena, que con toda probabilidad prepararían las mujeres; irían a descansar y a esperar el primer canto del gallo sobre las 5 a 6 a.m., momento en que aun siendo oscuro empieza a esclarecer; y momento en que las mujeres ya pueden salir hasta la tumba o sepulcro de Arimatea.



Mt. 27,62, dice: “Al día siguiente, que es después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato.”( V.T.) Aquí la palabra ‘día’ en griego es: - ἐπαύριον -, 1887. ἐπαύριον epaúrion; de 1909 y 839; que ocurre al día siguiente, es decir (2250 implicar); mañana:—día siguiente. (Esta información está obtenida de la Concordancia Exhaustiva de Strong). Denotando así, que hace referencia al momento de claridad y no de oscuridad con el que comenzó el día 15 con el momento antes de la sepultura.

También se argumenta, que al decir que era la “Preparación” - παρασκευή – S.3904- (Mr. 15,42; Lc. 23,56 y Jn. 19,31) lo que el autor está diciendo es que: “-era viernes y el siguiente día era el Sábado semanal, porque en griego “Preparación” se escribe: “paraskeví-”” o “parascevi” según la línea de algunos maestros griegos por la tradición erasmiana; y aunque ese término significa: viernes usándolo así también la LXX; esto sería un argumento, pero otra muy distinta, es que ese día realmente lo fuera. Lo que el texto dice, es que antes del Pesaj, que podía caer en cualquier día de la semana, era la “Preparación”, el texto no dice que era el viernes, sino según el contexto, era la “Preparación” del Pesaj o cordero y toda la liturgia que conllevaba; el sacrificio, la levadura, el vino, las especias amargas y un grupo de 10 personas mínimo, los cuales, no iban a preparar una paella precisamente. Imaginemos que el Pesaj anual, debido a la rotación de los días en el calendario, cae en martes, entonces ¿debemos entender que el lunes día de la Preaparación es el viernes de la semana? ¿A qué no? Lo que debemos entender que el día de la Preparación, lo era en sentido litúrgico hebreo y no nominal en una semana occidental. Lógica pura y dura.

Además, se suele decir, que los judíos ya helénicos que escribieron durante el período intertestamentario usaron la preparación del Pesaj con la palabra –paraskevi- indicando que siempre a ese día anterior al Pesaj, se le llamaba viernes; para ello citan 2 Macabeos 8,26 y Judith 8,6;
Veamos lo que dicen:
2 Macabeos 8,25-27:
“…y los hicieron huir a todos. Recogieron el dinero de los que habían ido con intención de comprarlos. Y después de perseguirlos bastante tiempo, se volvieron frenados por lo tarde que era, pues era víspera de sábado, y por eso no pudieron perseguirlos más lejos. Les recogieron las armas, despojaron los cadáveres enemigos y celebraron el sábado, alabando y engrandeciendo solemnemente al Señor por haberlos conservado hasta aquel día señalado por Dios como comienzo de la misericordia.”

El texto de la LXX:
ἠ̂ν γὰρ ἡ πρὸ του̂ σαββάτου, διʼ ἣν αἰτίαν οὐκ ἐμακροτόνησαν κατατρέχοντες αὐτούς.


Judith 8,5-7:
“..Judit llevaba ya viuda tres años y cuatro meses. Vivía en su casa, en una habitación que se había preparado en la azotea; ceñía un sayal y vestía de luto. Desde que enviudó ayunaba diariamente, excepto los sábados y sus vísperas, el primero y el último día del mes y las fiestas de guardar en Israel…”

El texto de la LXX:
καὶ ἐνήστευε πάσας τὰς ἡμέρας τη̂ς χηρεύσεως αὐτη̂ς χωρὶς προσαββάτων καὶ σαββάτων καὶ προνουμηνιω̂ν καὶ νουμηνιω̂ν καὶ ἑορτω̂ν καὶ χαρμοσυνω̂ν οἴκου Ισραηλ.


Para empezar, esos judíos, aunque vivían envueltos de la cultura helénica, nunca dejaron su cultura ni costumbres; la muestra la tenemos en el texto de Judith v.7. Pero además, podemos estar seguros, de que estos sábados aquí nombrados no hacen referencia al paraskevi del Pesaj; ya que lo que se conoce como “víspera” es en griego: “prosabbaton” que tiene su referencia paralela en Mr. 15,42: “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado” Es decir, los dos textos no hacen mención de la Preparación del Pesaj, sino de la noche del Shabat donde existe una liturgia muy especial entre los judíos; por eso, no aparece la palabra –paraskevi- en ninguno de los dos textos de la LXX ya que no debían preparar el Korván Pesaj o sacrificio del cordero.

En lo referente a los Macabeos, decir que ese Shabat era semanal porque llegada la noche descansan observándolo; pero tenemos que pensar, que sí era el anual, el día anterior ellos deberían haber estado preparando el cordero del Pesaj para comerlo en la noche; y leemos que estaban haciendo guerra.


En resumen, atribuir la Preparación del Pesaj en la víspera del Shabat usando estos dos textos de la LXX, es no conocer ni el idioma griego ni la cultura hebrea. Y del mismo modo, intentar relacionar Mr. 15,42 con los dos textos anteriores, es sacar de contexto una expresión idiomática para meterla con calzador en una cultura que nada tiene que ver con la hebrea.




Los fariseos se reúnen con Pilato, para pedirle una guardia y asegurar la tumba. (Mt. 27,62-66)

En Mt. 27,64, hay una palabra espuria, dice: “Manda que sea asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que lleguen sus discípulos –de noche- y lo hurten…” La palabra ‘de noche’ está en el T.R., pero no en el N.T.G. (Nuevo Testamento Griego de Nestle-Aland o mss.) Esto implicaría, que el robo podría darse no en la noche del día 15 del Pesaj o recién puesto, sino a partir de ahí y durante cualquier momento de la tarde o claridad de los días restantes. Aquí recordemos, que cuando los fariseos dicen: “…asegurando el sepulcro hasta el tercer día” están incluyendo el día en que hablan en ese número tres, y ese día en el que hablaban, comenzó la noche pasada, que era el atardecer o principio del día 15 de Nisán.

A continuación, y sin que hubiera mucha demora, los principales sacerdotes y fariseos acompañan la guardia romana hasta el sepulcro.

Lo sellan y queda establecida la vigilancia ante la tumba.

Aquí acabaría el día SIETE que en este caso, sería el primer día incluido en la cuenta de los tres días para la resurrección. Esto nos abriría paso al día OCHO.


Repasando el aspecto cronológico que comenzamos en el día SEIS,
tendríamos la continuación así:
6º Por la noche, se produce la Santa Cena (Mt. 26,20; Mr. 14,17-18; Lc. 22,14; Jn. 13,2). En esta Pascua, Jesús mismo sería el oferente, ya que fue él quien tomó primero una de las cuatro copas de vino; mientras que en la primera cena de Pascua que comenzó con su ministerio público (Jn. 2,13), aun no habían sido designados los 12 discípulos.

Durante esta noche del día SEIS, en la noche del martes sucede:
-La salida definitiva de Judas del grupo de los apóstoles. (Mt. 26,25; Mr. 14,18-20; Lc. 22,21; Jn. 13,30).
-La oración en Getsemaní (Mt. 26,36); era el lugar donde tenía por costumbre ir a orar (Jn. 18,1-2)
-La traición de Judas (Mt. 26,14-16)
-La profecía sobre la negación de Pedro. (Mr. 14,30; Jn. 13,38)
-El arresto (Mt. 26,47; Mr. 14,43; Lc. 22,47; Jn. 18,3)
-Jesús es llevado preso ante el Sanedrín judío (Mt. 26,57).

7º Siendo aun oscuro, Jesús es llevado ante los principales judíos, entre los que se encontraban Anás y Caifás; cuando ocurre la reunión, ya es de día (Lc. 22,66), (miércoles por la mañana para los gentiles, y segunda parte de claridad del día SEIS para los judíos); después de ser abofeteado por los judíos (Mt. 26,57-68; Mr. 14,65; Lc. 22,63-65; Jn. 18, 12-24)…

8º Durante ese tiempo, el gallo canta 2 veces, poco antes del alba (Jn. 18,27-28). Aquí se cumple la profecía de Jesús sobre la negación de Pedro.

9º Es llevado ante Pilato sobre la madrugada. (Mt. 27,2, 11-14; Mr. 15,1-5; Lc. 23, 1-5 y Jn. 18,28-40) En Jn. 18,28, vemos la secuencia cronológica perfecta según el cómputo que estamos llevando hasta ahora, para darnos cuenta de que, Jesús no comió el cordero del Pesaj anual el día quince de Nissán, sino una cena con un cordero en un día distinto, lo que para los judíos es la Haguigá. En este caso, lo comió la noche antes de ser llevado al pretorio.

10 º Probablemente aquí moriría Judas (Mt. 27,3).

11º La sentencia a muerte de Jesús con Pilato (Mt. 27,15; Mr. 15,6; Lc. 23,13), no fue hasta la hora sexta, según el cómputo romano, que serían las seis de la mañana cuando Pilato dictó la sentencia. El apóstol Juan (19,14), usa la forma romana para contar las horas, mientras que Marcos usa la judía (15,33); aquí vemos que ya está crucificado.

12º Jesús es crucificado a la hora tercera según el cómputo judío (Mr. 15,25), es decir, a las nueve de la mañana. La primera hora judía de un día, comenzaba a la caída del sol del día anterior para los gentiles; en este caso que nos ocupa, estaríamos hablando del miércoles día SEXTO, a 6 p.m. aprox. (El indicativo ‘aprox’ está en función desde que se visualizan las tres estrellas medianas en el firmamento).

13º A la hora sexta judía, es decir al mediodía, hasta la hora novena judía, las tres de la tarde; ocurrió un eclipse o oscurecimiento sobrenatural del sol, (Mt. 27,45; Lc. 23,44), cuando el evangelista Mateo dice, sobre toda la tierra, es muy probable que se refiera a la tierra de Israel, por el contexto judío en que escribía.

Según la traducción del griego, Jesús muere ‘alrededor’ - περὶ δὲ τὴν ἐνάτην ὥραν - de la hora novena, 3 p.m. (Mt. 27,46-50; Mr. 15,34-37).

14º Los judíos, siguiendo la Ley, pidieron a Pilato que no quedaran cuerpos de crucificados en la cruz o madero (Jn. 19,31), para no quebrantar la fiesta, y eso lo tenían que hacer antes de que comenzaran a verse las tres estrellas o antes del día 15 de Nisán. Para nuestra cuenta, sería el comienzo del día SIETE.; que implicaría: miércoles oscuridad a jueves claridad.

15º Luego, tras asegurarse la comitiva de soldados que Jesús estaba muerto, llegado el atardecer (Mt. 27,57; entre la caída del sol y la aparición de las tres estrellas; Lc. 23,54, dice literalmente del griego: “y el Shabat alboreaba” - καὶ σάββατον ἐπέφωσκε -) vino Yosef de Arimatea junto a Nicodemo, previa consulta con Pilato, y tomaron el cuerpo de YaShua. (Mt. 27,58-60; Mr. 15,43; Lc. 23,50-53; Jn. 19,38-42). Esto sucedió antes de comenzar el día de Reposo o Shabat de Pesaj, así lo confirma: Lc. 23,54: “Era día de la preparación y estaba para comenzar el día de reposo” (R.V.60); “Era el día de la Preparación y se acercaba el Sábado” (V.T.)

16º Es puesto en una tumba nueva por Yosef de Arimatea y Nicodemo (Mt. 27,60; Mr. 15,46; Lc. 23,53 y Jn. 19,42).

Luego, antes de comenzar el día de Shabat, las mujeres regresaron, y prepararon los ungüentos y aromas (Lc. 23,56)… Repasemos el tema ya comentado en la pag. 5-6; Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. En Mr. 16,1, leemos: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” Comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima - ἡτοίμασαν - jetoimazo S.2090); y comprar (egora- ἀγοράζω -agorazo S.59); Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Es decir, antes del Shabat anual, compran, después pasado ese Shabat las preparan, antes de que llegue el Shabat semanal. Por eso, si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica. De todas formas, sea como fuere, que compran primero y preparan después o viceversa, o todo simultáneo, el hecho importante es que las mujeres hacen un acopio y después una preparación. Y conociendo el tema de la unción y las especies en los duelos judíos y en la época bíblica, se puede asegurar prácticamente con total seguridad, que la preparación de las especies y ungüentos, no pudo realizarse con un margen breve de tiempo como sería el caso, si hubiera ocurrido de viernes a Sábado. Para una aclaración mejor al tema de las especies y unción, mirar las páginas: de la 6 a 8.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

En resumen sobre el cronograma, podemos decir lo siguiente:

Jueves-Viernes DIA UNO
Viernes-Sábado semanal DIA DOS
Sábado semanal-Domingo DIA TRES
Domingo-Lunes DIA CUATRO
Lunes-Martes DIA CINCO
Martes- Miércoles DIA SEIS
Miércoles- Jueves DIA SIETE…PASCUA!!!
Jueves- Viernes DIA OCHO
Viernes- Sábado semanal DIA NUEVE
Sábado semanal- Domingo DIA DIEZ

Pero si intentamos aplicar la cuenta sobre la crucifixión en viernes y resurrección en domingo, tenemos:

Viernes-sábado semanal DIA UNO
Sábado-domingo de ramos DIA DOS
Domingo de ramos-lunes DIA TRES
Lunes-martes DIA CUATRO
Martes-miércoles DIA CINCO
Miércoles-jueves DIA SEIS
Jueves-viernes DIA SIETE….PASCUA!!! (aquí ya fallan las cuentas, porque la referencia al Pesaj es a la comida a la caída del sol o noche –Ex.12-8)
Viernes-sábado semanal y anual coincidente DIA OCHO
Sábado semanal- Domingo DIA NUEVE


Está claro que las cuentas no salen desde los seis días de Jn. 12,1; porque la que tradicionalmente se acepta y de forma errónea, es que la Pascua fue después de que lo entregaran el viernes por la mañana, situándola el viernes a la noche; o lo que es lo mismo –viernes noche-sábado claridad- o día OCHO. De la misma manera, el cronograma erróneo que sitúa la entrada triunfal en domingo por la mañana, debería situar siguiendo ordenadamente la cuenta de Jn. 12,1, la Pascua en jueves-viernes, pero sabemos que la tradición también falla aquí.



RESUMEN DIARIO DE LA SEMANA DE JN.12,1.

DIA UNO…JUEVES noche a VIERNES claridad: YaShua viaja desde Efraim a Bethania.
DIA DOS…VIERNES noche a SÁBADO-ANUAL claridad: Cena por la noche en casa de Lázaro.
DIA TRES…SÁBADO-ANUAL noche a DOMINGO claridad: Por la mañana hace su entrada triunfal en Jerusalém.
DIA CUATRO…DOMINGO noche a LUNES claridad: Por la mañana maldice la higuera y realiza segunda purificación del Templo.
DIA CINCO…LUNES noche a MARTES claridad: duerme en Betania, por la mañana ven la higuera seca y pronuncia su discurso escatológico llegando el atardecer.
DIA SEIS…MARTES noche a MIÉRCOLES claridad: Yashua pide preparativos para cena; se produce al anochecer la última cena y la traición de Judas; por la mañana se produce el arresto y es llevado ante Pilatos. En miércoles de claridad es crucificado y puesto en sepulcro; primer acopio de especias. En este día acaba la cuenta de Jn. 12,1, ya que dice: “SEIS DIAS ANTES DE PESAJ….Jesús fue a Betania.”
DIA SIETE…MIÉRCOLES noche a JUEVES claridad: Reposo anual; al iniciar la noche se come el Pesaj coincidiendo con el primer día de panes sin levadura – a ser posible con el cuorum del miniam-. Posible muerte de Judas.
DIA OCHO…JUEVES noche a VIERNES claridad: Posible elaboración especias;
DIA NUEVE…VIERNES noche a SÁBADO SEMANAL claridad: Resurrección y Reposo semanal.
DIA DIEZ…SÁBADO SEMANAL noche a DOMINGO CLARIDAD: Mujeres van al sepulcro al despuntar el alba. YaShua ya no estaba dentro.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


así es forista "humillado"....el Maljut o Reino de Elohim era Yashua mismo; él anticipaba la llegada del Reino del Padre.

Pues es otro tema.

Y no dispongo de tiempo ahora para entrar en ello.

Por lo tanto sigamos con este, y por favor intentemos dar respuestas a las preguntas que formulamos y ser concretos.

Aprovecho para pedir por favor al forista "ferdinand" que tenga la amabilidad de responder a mi pregunta anterior, que veo que esquivó tan soberanamente.

De la misma manera, pediría por favor al hermano "celeste" que me presente su conteo para decir cabezonamente que no "resusutó" en sábado.

Bendiciones a todos

brajot lekulam

Saludos hermano.

Sabía que no tendría tiempo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Para los Hermanos "Teology" y "Agape":

¿que representaba la "gavilla mecida" y cuando se ofrecía a partir del 14 de abib...?
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Para los Hermanos "Teology" y "Agape":

¿que representaba la "gavilla mecida" y cuando se ofrecía a partir del 14 de abib...?

Las Escrituras son bien claras al respecto .. leamos ..

Levítico 23:10
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Esta es la primera base que hay que entender ..

Ahora veamos esto ..

Levítico 23:11
Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día SABADO la mecerá ..

Tal como vemos la gavilla era MECIDA o SARANDEADA ante Dios el día siguiente al día de REPOSO (SABADO) .. ojo con esto ...

Ahora observa ..

Levítico 23:12
Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová ..

Ese día se debía ofrecer UN CORDERO en HOLOCAUSTO o SACRIFICADO ..

Ahora mira ..

Levítico 23:15
Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.

Este tiempo 7 SABADOS, o semanas cumplidas como es correcto, debe ser contado desde que la GAVILLA que se OFRECIA .. o sea 49 DIAS .. OJO ..

Ahora analicemos lo siguiente y su cumplimiento en la obra de JESUS ....

Levítico 23:10
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

JESUS es la PRIMICIA ..

1 Corintios 15:20
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho


Y con El los que resucitaron luego de su resurrección (Mat 27:50-53)..

1 Corintios 15:23
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida
.

JESUS se presentó como PRIMICIA en le cielo luego de su RESURRECCION, por ello le dijo a Maria Magadalena que NO lo tocara que aún no había ido al Padre cosa que hizo seguidamente, junto con las PRIMICIAS que resucitaron el El (Juan 20:17) .. . EL SABADO, tal como ya se ha expuesto ..

Esto OCURRIO EN EL PRIMER SABBATON o sea el SABADO SEMANAL que siguió a la PASCUA (SABBATON CEREMONIAL), tal como lo dicen las Escrituras originales..

Por ello, el siguiente texto lo aclara .. que EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA el día SIGUIENTE del SABADO, pues en SABADO había ocurrido el encuentro con María Magdalena luego de resucitar ..

Levítico 23:11
Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá ..

Ahora lee este que aclara mucho más ..

Levítico 23:12
Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová ..

Ese mismo día siguiente, luego del SABADO DE RESURRECCION, JESUS se ofreció y presentó su sacrificio perfecto como EL CORDERO INMOLADO en el cielo .. lee ..

Apoc 5:6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra ..

Desde ese día se debía contar 7 sabados .. o semanas cumplidas ..o sea 49 DIAS para que el día 50 llegara PENTECOSTES (Hechos 1 y 2) ..

Veamos esquemáticamente ..

1. JESUS RESUCITA EL SABADO (SABBATON) y SE PRESENTA AL PADRE.
2. por ello al día siguiente o sea el DOMINGO el SACERDOTE MECIA las PRIMICIAS ante DIOS o sea mostraba VIVAS LAS PRIMICIAS
3. ESE DIA JESUS SE PRESENTA EN EL TEMPLO CELESTIAL COMO EL CORDERO INMOLADO con sus PRIMICIAS (Apoc 5:6)
4. DESDE ESE DIA, domingo, se cuentan 7 SEMANAS CUMPLIDAS o completas o sea 49 días
5. PENTECOSTES o sea al día 50, los discípulos son UNGIDOS con el ESPIRITU SANTO (Hechos 1 y 2)


Con agape,

Jairo ..
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Me gustaría dedicar al forista "ferdinand" una breve apología sobre la observancia del SHABAT por parte de judíos cristianos del primer siglo:

TESTIMONIO DE LA PATRÍSTICA
12º Justino Mártir (s. II) escribió: “desean observar tales instituciones dadas por Moisés...junto con su esperanza en el Mesías... y escogen sin embargo vivir junto con los cristianos y los fieles...entonces sostengo que tenemos que unirnos con los tales y asociarnos con ellos en todas las cosas como semejantes y hermanos” (Diálogo contra Trifón)

13º Ireneo (s. II) escribió: “Pero ellos mismos...continuaron las antiguas observancias...Así hicieron los apóstoles...escrupulosamente actuaban de acuerdo a la dispensación de la ley mosaica.” (Contra las Herejías 3.23.15)

14º Epifanio (s.III) escribió: “Pero en realidad ellos permanecieron totalmente judíos y nada más. Porque no solo usan el nuevo testamento sino también el antiguo, como los judíos, porque la ley y los profetas y los escritos, que es llamada la Biblia por los judíos, no son rechazados por ellos .Ellos viven de acuerdo a la predicación de la ley como entre judíos...Han venido a creer en el Mesías. Porque ellos aceptan también la resurrección de los muertos..ellos proclaman un Dios y Su Hijo Jesús Cristo. Tienen buen dominio del idioma hebreo..porque toda la Ley y los Profetas...son leídos por ellos en hebreo..con los judíos no concuerdan por su creencia en el Mesías, con los cristianos (no concuerdan) porque están entrenados en la Ley, en la circuncisión, el Sábado y otras cosas" (Panarion 30:18; 39:7)

15º Jerónimo (s.IV) dijo de los nazarenos: “…los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley” (Jerónimo sobre Is. 8,14).

16º Diálogo entre el gentil cristiano Justino y el judío no cristiano Trifo:
[47,3] Aquellos, en cambio. ¡Oh Trifo! –proseguí–, de vuestra raza que dicen creer en Cristo, pero pretenden obligar a todo trance a los que han creído en Él de todas las naciones a vivir conforme a la ley de Moisés, o que no se deciden a convivir con éstos; a ésos, digo, tampoco yo los acepto como cristianos.
[47,4] Sin embargo, a los que éstos persuaden a que vivan conforme a la ley, supongo que tal vez se salven, con tal que conserven la fe en el Cristo de Dios. Los que sí afirmo que no pueden absolutamente salvarse son los que, después de confesar y reconocer que Jesús es el Cristo, se pasan por cualquier causa a la vida de la ley negando a Cristo, y no arrepintiéndose antes de la muerte. Y de modo igual afirmo que no han de salvarse, por más que sean descendencia de Abrahán, los que viven según la ley, pero no creen antes de su muerte en Cristo, y sobre todo aquellos que en las sinagogas han anatematizado y anatematizan a los que creen en este mismo Cristo, para alcanzar la salvación y librarse del castigo del fuego.


por lo tanto ahora la pregunta es bien sencilla: ¿Los judios seguidores de Yashua y el concilio de judios cristianos si seguían guardando el shabat, porque narices ahora los gentiles tienen que guardar el domingo?

Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

por lo tanto ahora la pregunta es bien sencilla: ¿Los judios seguidores de Yashua y el concilio de judios cristianos si seguían guardando el shabat, porque narices ahora los gentiles tienen que guardar el domingo?

Shalom

Saludos teologygalarq

Gracias por ser tan claro, y llevar un tema tan importante de la manera que lo hace, realmente me sirve de mucho.

Respondiendo a la pregunta que hace, le contesto desde mi humilde opinion,a aquello que he resaltado : ES PORQUE NO ESCUDRIÑAN LAS ESCRITURAS


Sergio r novoa
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom Iosef ben Leví;

Usted, menciona algo sobre "shabat Lunar" y aprecio que insinúa que el Shabat que hoy guarda el judío (me refiero al semanal) no está orientado correctamente por el Shabat dado por YHWH. ¿me equivoco?

De ser así, ¿ podría facilitarme lo mas resumido posible su criterio al respecto? También agradecería, (si no me he equivocado) que me mostrara por medio de una gráfica (o algo parecido) el orden del Shabat Lunar.

Para no desviar el epígrafe, agradecía que me respondiera a mi Email; [email protected]


He tomado las palabras de DAVID, como mias.

Sergio r Novoa
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

JESUS es la PRIMICIA ..

1 Corintios 15:20
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho

Saludos hermano:
Aunque todavía sigo esperando la respuesta al mensaje #1135, procedo a responder:

Cuando Cristo resucitó... ¿se convirtió en primícia en ese preciso momento o tuvo que esperar un día...?

JESUS se presentó como PRIMICIA en le cielo luego de su RESURRECCION, por ello le dijo a Maria Magadalena que NO lo tocara que aún no había ido al Padre cosa que hizo seguidamente, junto con las PRIMICIAS que resucitaron el El (Juan 20:17) .. . EL SABADO, tal como ya se ha expuesto ..

¿Está usted diciendo que María magdalena fué al sepulcro en sábado semanal...? Pues me dice:

Esto OCURRIO EN EL PRIMER SABBATON o sea el SABADO SEMANAL que siguió a la PASCUA (SABBATON CEREMONIAL), tal como lo dicen las Escrituras originales..

Por ello, el siguiente texto lo aclara .. que EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA el día SIGUIENTE del SABADO, pues en SABADO había ocurrido el encuentro con María Magdalena luego de resucitar .

Hermano, pero... ¿como las mujeres irían en sábado al sepulcro a hacer trabajo...? esto era una ofensa a la ley de Dios. Ellas descansaron según el mandamiento. (Lucas 23:56)

Pregunta:

¿Si Cristo murió el 14 de Abib... ¿cuando era que caía la gavilla mecida...? ¿1, 2, 3 días despué...?

Saludos.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.


1. JESUS RESUCITA EL SABADO (SABBATON) y SE PRESENTA AL PADRE.
2. por ello al día siguiente o sea el DOMINGO el SACERDOTE MECIA las PRIMICIAS ante DIOS o sea mostraba VIVAS LAS PRIMICIAS
3. ESE DIA JESUS SE PRESENTA EN EL TEMPLO CELESTIAL COMO EL CORDERO INMOLADO con sus PRIMICIAS (Apoc 5:6)
4. DESDE ESE DIA, domingo, se cuentan 7 SEMANAS CUMPLIDAS o completas o sea 49 días
5. PENTECOSTES o sea al día 50, los discípulos son UNGIDOS con el ESPIRITU SANTO (Hechos 1 y 2)


1. JESUS RESUCITA EL DOMINGO y SE PRESENTA AL PADRE.
2. el DOMINGO el SACERDOTE MECIA las PRIMICIAS ante DIOS o sea mostraba VIVAS LAS PRIMICIAS
3. ESE DIA JESUS SE PRESENTA EN EL TEMPLO CELESTIAL COMO EL CORDERO INMOLADO con sus PRIMICIAS (Apoc 5:6)
4. DESDE ESE DIA, domingo, se cuentan 7 SEMANAS CUMPLIDAS o completas o sea 49 días
5. PENTECOSTES o sea al día 50, los discípulos son UNGIDOS con el ESPIRITU SANTO (Hechos 1 y 2)
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Es decir que Jesús resucitó un domingo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom Iosef ben Leví;

Usted, menciona algo sobre "shabat Lunar" y aprecio que insinúa que el Shabat que hoy guarda el judío (me refiero al semanal) no está orientado correctamente por el Shabat dado por YHWH. ¿me equivoco?

De ser así, ¿ podría facilitarme lo mas resumido posible su criterio al respecto? También agradecería, (si no me he equivocado) que me mostrara por medio de una gráfica (o algo parecido) el orden del Shabat Lunar.

Para no desviar el epígrafe, agradecía que me respondiera a mi Email; [email protected]


He tomado las palabras de DAVID, como mias.

Sergio r Novoa

Gracias HERMANO, por enviarme lo que le solicite. Con tiempo la estudiare.

Favor : Conserve aquello que me pidio, en su amable MAIL


Sergio r novoa
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

1. JESUS RESUCITA EL DOMINGO y SE PRESENTA AL PADRE.
2. el DOMINGO el SACERDOTE MECIA las PRIMICIAS ante DIOS o sea mostraba VIVAS LAS PRIMICIAS
3. ESE DIA JESUS SE PRESENTA EN EL TEMPLO CELESTIAL COMO EL CORDERO INMOLADO con sus PRIMICIAS (Apoc 5:6)
4. DESDE ESE DIA, domingo, se cuentan 7 SEMANAS CUMPLIDAS o completas o sea 49 días
5. PENTECOSTES o sea al día 50, los discípulos son UNGIDOS con el ESPIRITU SANTO (Hechos 1 y 2)

Celeste,

Esto que dices es tu creencia pero NO lo que dicen las Escrituras ORIGINALES ... tu pensamiento es el que el Vaticano ha vendido al mundo y los incautos que NO escudriñan se lo han creído ..

PRIMER DIA DE LA SEMANA es una INTERPRETACION ERRONEA DE "MIA SABBATON" ..
en ninguna parte se encuentra la palabra DIA (HEMERA) esta es añadida para que el texto diga algo que NO existe en el ORIGINAL ...
en apoyo de la FALSA SOLEMNIDAD DEL DOMINGO​

MIA SABBATON es solo PRIMER SABADO o el OTRO SABADO​

... o lo que puede ser interpretado como ..

PRIMER PERIODO SABATICO (SEMANA BIBLICA en la que el SABADO es SABBATON) ..

lo demás ya está explicado ..

Con agape,

jairo ...