YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todos en el foro,

En los largos aportes de Celeste NO DEMUESTRA QUE LA BIBLIA DIGA QUE LA PASCUA DURA 7 DIAS .. pues NO existe ningún TEXTO en las Escrituras que diga que LA PASCUA DURA 7 DIAS .. esta afirmación es ERRONEA ..

Por otro lado observen como manipula Lev 23:5 ...

5 ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.

Lo que realmente dice Lev 23:5 es esto ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Curiosamente esta MANIPULACION DEL TEXTO, por parte de Celeste, hace lucir PEOR sus argumentos ..
pues si LA PASCUA es SOLO al ANOCHECER DEL DIA 14 eso significa que NO ES 7 DIAS como AFIRMA ERRONEAMENTE .
.

Celeste va de mal en peor, con sus ARGUMENTOS DISTORCIONADOS !!!!

Volvamos a pedirle que CITE SOLO LOS TEXTOS BIBLICOS DONDE DICE QUE LA PASCUA DURA 7 DIAS !!!!!!!!????

ADELANTE CELESTE !!!! CON TEXTOS BIBLICOS !!!!

Con agape,

Jairo ...
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todos en el foro,

En los largos aportes de Celeste NO DEMUESTRA QUE LA BIBLIA DIGA QUE LA PASCUA DURA 7 DIAS .. pues NO existe ningún TEXTO en las Escrituras que diga que LA PASCUA DURA 7 DIAS .. esta afirmación es ERRONEA ..


post 1099

Ezequiel 45:21-23
`En el mes primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. `En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado.`Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ahora veamos lo que nos dicen los evangelios, cómo entendían los evangelistas a la Pascua en el Siglo I.

Mateo 26.17
El primer
día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Marcos 14:1
Faltaban dos días para la Pascua y para la fiesta de los panes sin levadura;

Marcos 14:12
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Lucas 22:1
Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua.

Lucas 22:7
Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.

Hechos 12:3-4
... Esto sucedió durante los días de los panes sin levadura.Y habiéndolo tomado preso, ... , con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascua.


Y ahora qué
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

post 1099

Ezequiel 45:21-23
`En el mes primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. `En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado.`Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día.

Celeste,

Mira con atención el texto y las palabras que aparecen en el ORIGINAL, las que NO están en el ORIGINAL son añadidas ..

Eze 45:21 In the first7223 month, in the fourteenth702, 6240 day3117 of the month,2320 ye shall have1961 the passover,6453 a feast2282 of seven7651 days;3117 unleavened bread4682 shall be eaten.398

o sea que queda así ..

Eze 45:21 Primero el catorce día del mes tendrás la pascua el sacrificio, siete días de la fiesta de los panes sin levadura cumplirás..

Ahora veamos los siguientes ..

Eze 45:22 And upon that1931 day3117 shall the prince5387 prepare6213 for1157 himself and for1157 all3605 the people5971 of the land776 a bullock6499 for a sin offering.2403

Eze 45:22 Ese día exaltarás cumplirás para y por toda la gente en la tierra el buey de la ofrenda

Eze 45:23 And seven7651 days3117 of the feast2282 he shall prepare6213 a burnt offering5930 to the LORD,3068 seven7651 bullocks6499 and seven7651 rams352 without blemish8549 daily3117 the seven7651 days;3117 and a kid8163 of the goats5795 daily3117 for a sin offering.2403

Eze 45:23 Siete días de sacrificios y ofrendas cumplirás al Señor, siete bueyes siete siete carneros y cabras sin mancha diariamente como ofrenda por el pecado


Esto es lo que realmente dicen estos textos ..

Con agape,

Jairo ..
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

7223 [e] 21
bā·ri·šō·wn 21
בָּ֠רִאשׁוֹן 21
the first 21

<tbody>
</tbody>

<tbody>
</tbody>
702 [e]
bə·’ar·bā·‘āh
בְּאַרְבָּעָ֨ה
four

<tbody>
</tbody>
6240 [e]
‘ā·śār
עָשָׂ֥ר
teen

<tbody>
</tbody>
3117 [e]
yō·wm
יוֹם֙
day

<tbody>
</tbody>
2320 [e]
la·ḥō·ḏeš,
לַחֹ֔דֶשׁ
of the month

<tbody>
</tbody>
1961 [e]
yih·yeh
יִהְיֶ֥ה
shall have

<tbody>
</tbody>

lā·ḵem
לָכֶ֖ם
-

<tbody>
</tbody>
6453 [e]
hap·pā·saḥ;
הַפָּ֑סַח
the Passover

<tbody>
</tbody>
2282 [e]
ḥāḡ
חָ֕ג
A feast

<tbody>
</tbody>
7620 [e]
šə·ḇu·‘ō·wṯ
שְׁבֻע֣וֹת
of seven

<tbody>
</tbody>
3117 [e]
yā·mîm,
יָמִ֔ים
days

<tbody>
</tbody>
4682 [e]
maṣ·ṣō·wṯ
מַצּ֖וֹת
unleavened

<tbody>
</tbody>
398 [e]
yê·’ā·ḵêl.
יֵאָכֵֽל׃

<tbody>
</tbody>
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

the first four treen day of the month shall have the Passover a fest of seven days unleavened shall be eaten.
el primer cuatro día del mes debe haber la Pascua una fiesta de siete días sin leudar debe comerse.
el día catorce del primer mes debe celebrarse la Pascua, una fiesta de siete días comiendo sin leudar.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Tambien en el AT

Ezequiel 45:21-23
`En el mes primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. `En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado.`Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día.

Por razones de salud estuve ausente, pero gracias al Señor estoy aquí nuevamente para continuar aclarando este asunto ..

Celeste, basas en este texto tu argumento para sustentar que ..LA PASCUA DURA 7 DIAS, cosa que NO es correcta pues claramente cuando Dios le dio a Moisés la ley le especificó lo siguiente ..

Veamos nuevamente las evidencias, para luego analizar este texto que citas ..

1. LA PASCUA va de TARDE a TARDE el 14 del PRIMER MES ..

Leamos ..

Lev 23:5 5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Tal como vemos especifica que LA PASCUA es el 14 y va "entre las dos tardes" ..

2. Ahora veamos que la FIESTA DE LOS PANES va desde el día 15 por 7 días .. leamos ..

Lev 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura

EN NINGUN MOMENTO DICE QUE LA PASCUA DURA 7 DIAS
LA FIESTA DE LOS PANES ES LA QUE DURA 7 DIAS​

Ahora veamos el texto de Eze 45:21 de acuerdo a Strom y a E-Sword .. (solo debemos analizar las palabras que están numeradas, las demás fueron puestas por INTERPRETACION)

Eze 45:21 In the first7223 month, in the fourteenth702, 6240 day3117 of the month,2320 ye shall have1961 the passover,6453 a feast2282 of seven7651 days;3117 unleavened bread4682 shall be eaten.398 ..

Veamos como se lee el texto original sin añadiduras ..

first7223 fourteenth702, 6240 day3117 month,2320 have1961 passover,6453 a feast2282 seven7651 days;3117 unleavened bread4682 eaten.398

O sea ..

Primero el 14 día del mes tendrás la Pascua sacrificio y los siete días de panes sin levadura, comerás ..

Al leerlo tal como está en el original podemos ver que el profeta Ezequiel está en completa armonía con Lev 23, como debe ser..

LA PASCUA es el 14 del mes y LUEGO los 7 días de los panes sin levadura​

Obviamente el profeta estaba sustentando y reafirmando la LEY dada por Dios a Moisés .. en ningún momento está asegurando que la PASCUA DURA 7 DIAS ..

Por ello el profeta aclara que el los 7 DIAS de los PANES sin levadura se haría lo siguiente ..

Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días..

Tal y como lo explica Lev 23 que es lo que se haría en los 7 día de la fiesta de los PANES .. leamos ..

7 El primer día (día 15) tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día (día 22) será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis
..

Tal como podemos ver y ratificar el ARGUMENTO que presenta CELESTE es ERRONEO y MALINTERPRETADO .. el profeta Ezequiel estea en completa armonía con LA LEY dada a Moisés en Lev 23 ..

Nuevamente reitero ..

CELESTE BASA SU ARGUMENTO ERRONEAMENTE AL ASEGURAR QUE LA PASCUA DURA 7 DIAS
TAL COMO DICEN LAS ESCRITURAS
LA PASCUA ES SOLO EL 14 DEL PRIMER MES
LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA DESDE EL 15 POR 7 DIAS

Y esto mismo es lo que dice el Profeta Ezequiel 45:21-23 ..

Con agape,

jairo ..
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Para los judíos de estos días presente la Pascua dura 7 días en Israel y 8 días en la diáspora

La fiesta de Pesaj, acaece en el calendario Hebreo en el 15 al 22 de Nisan.
Aquí están las fechas seculares en los próximos años:
2010: 30 de Marzo al 6 de Abril
2011: Abril 19 al 26
2012: Abril 7 al 14
2013: 26 de Marzo - 2 de Abril
2014: Abril 15 al 22
2015: Abril 4 al 11
Los primeros dos días de Pesaj son completamente festivos no laborales. Los subsecuentes 4 días son llamados Jol Hamoed, esta permitido trabajar pero con restricciones. Luego hay otros dos días de festividad completa.
Nota: El calendario Hebreo comienza con la noche anterior. Por lo cual todas las festividades aquí mencionadas – incluido el primer seder – comienza la noche anterior a las fechas aquí mencionadas. El calendario Hebreo también concluye con la noche.

http://www.es.chabad.org/library/art...014-y-2015.htm




Desde el viernes 6 de abril (15 de nisán), y durante ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pésaj (Pascua judía), que es la Fiesta de la Libertad. Mediante ella conmemoran la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto, en el siglo XIII a.E.C., y que está relatada en el libro bíblico del Éxodo. Asimismo, celebran su constitución como pueblo.

Esta festividad es uno de los Shloshet HaRegalim, es decir, una de las tres fiestas de peregrinaje del judaísmo. Esto es así porque durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

Según la tradición, en Pésaj se prohíbe la ingesta de alimentos que derivan de los cereales fermentados, que en hebreo se denominan "jametz".

Por esa razón, se acostumbra comer matzá, que es el pan ácimo. Esto se debe a que, cuando los hebreos salieron de Egipto, por el apuro que llevaban no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

La cena tradicional de Pésaj está constituida por una sucesión de pasos rituales preestablecidos, y es denominada Séder (orden). Este ritual se celebra la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras). Si bien en la mayoría de los casos realizada en los hogares, se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en las sinagogas o salones contratados para ello.

Durante esa comida, los adultos les relatan a los niños cómo fue la salida de sus antepasados de la opresión egipcia, y cómo se desarrolló su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

La Bedikat Jametz, la búsqueda del jamet, se lleva a cabo la noche anterior, dando comienzo a los ritos de Pésaj. Básicamente, consiste en buscar, y eliminar, tanto en casas, oficinas y comercios, todo resto de alimento leudado. Según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Luego del desayuno del día siguiente, alrededor de las 11 de la mañana, se realiza la quema de lo hallado. Y, si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.

Pésaj tendrá este año algunas particularidades, como el hecho de comenzar en Shabat, de modo que la bendición del encendido de las velas hace mención a ambas celebraciones y el servicio religioso previo se abrevia.

Otro detalle a tener en cuenta es que los dos primeros y los dos últimos días son no laborables, pero este año coinciden mayoritariamente con el fin de semana (sábados 7 y 14 y domingo 8 de abril, además del viernes 13).La legislación argentina ampara la ausencia laboral en esas cuatro jornadas.

En algunos kibutzim de Israel, se desarrollan rituales seculares alusivos, por las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha para conversar y debatir acerca de la libertad en familia o comunidad.

http://elsolonline.com/noticias/view...cion-de-pesaj-






Pésaj (en hebreo פֶּסַח) literalmente «salto», es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico delÉxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalénexistía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada,centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.
Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada «Séder» (סדר), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del «Séder» podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.
La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israellas estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9saj




Con una cena familiar en la que se llama a la reflexión, comienza esta noche la celebración de Pésaj, festividad judía que recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. La misma se extiende hasta el sábado 14 por la noche y prevé el consumo de comidas especiales, lecturas y rezos conmemorativos.

El rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Ari Bursztein explicó en detalle los orígenes y tradiciones del festejo.

"Pésaj es una celebración bíblica, aparece en la Torá y es posiblemente la festividad fundacional del pueblo judío por el hecho que recuerda lo que estaba aconteciendo en el momento de la salida de los judíos de Egipto. En ese momento se celebró el primer Pésaj y desde entonces se fijó como festividad anual, que se celebra en el mes de Nisan (séptimo mes del calendario judío)", detalló el religioso.

Según la Torá, la festividad dura 7 días, pero desde hace 2000 años se le agregó un octavo día a todas las comunidades que están afuera de Israel.

"Los dos primeros días son no laborables, parecidos al día del shabat. Los intermedios se trabajan pero igual se festeja y la comida principal que se consume se llama matzá, que es una especie de harina que no se deja leudar", contó el rabino, a la vez que recordó una de las explicaciones de esta tradición culinaria reza que, ante la salida totalmente apurada, la gente no tuvo tiempo de fermentar el pan.

"Por eso durante una semana no se puede comer ninguna clase de alimento leudado, ni pan, ni galletitas, ni pastas hechas con harina", manifestó Bursztein.

http://www.losandes.com.ar/notas/201...saj-634494.asp





En mi opinión, la tradición y prácticas judías no son fuentes de la verdad. Sin embargo, está claro que esa práctica y tradición muestran a una Pesaj o Pascua que se extiende por una semana.

 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

16:1–17 Las fiestas principales. Las leyes concernientes a los sacrificios y ofrendas continúan con reglamentos en cuanto a las tres fiestas anuales (ver también Exo. 23:14–17 y Lev. 23). Deut. no es tan detallado como Lev., y puede verse como un tipo de resumen, con ciertos énfasis típicos.La primera fiesta ocurría en marzo-abril (Abib, conocido como Nisan después del exilio), y realmente es una combinación de dos fiestas; es decir, la Pascua (el día 14) y los panes sin levadura (del 15 al 21; véase Lev. 23:5–8). Esta combinación parece ser intencional, como lo sugiere la frase no comerás con ella (la Pascua) ninguna cosa que tenga levadura. Durante siete días comerás con ella pan sin levadura. Además, no se establece una clara distinción entre el sacrificio del cordero de la Pascua y los otros animales ofrecidos como sacrificios durante la semana (v. 2).El propósito de la fiesta combinada es doble. Primero, recordar al pueblo de su escape milagroso de Egipto, por el poder de Dios y su amor por ellos (v. 3; cf. Exo. 12–13). La necesidad de recordar el cuidado de Dios para con su pueblo es muy importante en Deut. (6:4–12; 8:10–18), y la Pascua, más que cualquier otra cosa, es la mejor representación para recordarlo. Es bastante similar a las representaciones cristianas de conmemoración, sobre todo el domingo de Resurrección, recordando la salvación obtenida por Cristo por medio de su resurrección, y también la cena del Señor. De esta similitud deriva la idea de Cristo como “nuestro Cordero pascual” (1 Cor. 5:7).Segundo, la fiesta, tal como la presenta Deut., señala hacia el futuro a la vida en la tierra prometida que anticipa el libro en todas partes. Es más, los siete días de los panes sin levadura (v. 8) son bastante parecidos a un descanso sabático, y debemos guardar en mente que la vida en la tierra prometida sería un tipo de descanso (12:9). Cuando el pueblo más tarde entró a la tierra, celebraron la Pascua e inmediatamente después comieron panes sin levadura, o sea del producto de la tierra (Jos. 5:10–12). En Deut., la combinación de la fiesta de la Pascua y la de los panes sin levadura, probablemente tiene la intención de recordar la bondad pasada de Dios y, además, estimular la creencia de que él continuará bendiciéndolos en la tierra que les está dando.La Pascua es esencialmente una fiesta familiar. Por lo mismo, quizá sea sorprendente que tenga que celebrarse en el lugar central de adoración. Sin embargo, después del sacrificio, los alimentos se comían en familia: tu morada (v. 7), lo que probablemente se refiera a tiendas temporalmente levantadas alrededor del lugar de adoración.La segunda fiesta de todo Israel en el lugar de adoración es la fiesta de las semanas (vv. 9–12), también conocida como la fiesta de la cosecha (Exo. 23:16) o Pentecostés. La misma se celebraba siete semanas (o más exactamente 50 días, Lev. 23:15, 16) después de la ofrenda de los primeros granos del año, la cual se ofrecía durante la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:15). El mandato en Deut. para observar esta fiesta tiene su típico énfasis sobre regocijarse en la adoración, el cuidado por el pobre y el recuerdo de la salvación de Egipto.Por último, la fiesta de los Tabernáculos celebra el cierre de la cosecha en la última parte del verano. Su nombre se explica por el mandato a vivir temporalmente en tiendas durante la fiesta como un recordatorio de los lugares temporales donde el pueblo habitó cuando salió de Egipto (Lev. 23:42, 43). La fiesta es parte de todo un calendario de eventos en el séptimo mes (aproximadamente en septiembre) según se registra en Lev. (23:23–43), aunque Deut. omite este aspecto.


La PascuaLa Pascua era una conmemoración clave en Israel. Era la primera de las fiestas anuales y, una vez que Israel llegó a la tierra de Canaán, todos los israelitas varones debían acercarse al Tabernáculo de Dios —más tarde el templo— para celebrar la Pascua.En la noche de la primera Pascua, Dios había liberado a su pueblo de la esclavitud en Egipto; desde entonces, esos acontecimientos se conmemoraban durante la comida pascual. La redención de Dios se recordaba al comer el cordero asado, junto con hierbas amargas, que eran remembranza de la amargura de la esclavitud en Egipto. También comían pan preparado sin levadura, pues la fiesta de los panes sin levadura («ázimos») se celebraba al mismo tiempo.Algunos consideran la fiesta del pan sin levadura como una celebración agrícola, por estar relacionada con la cosecha de la cebada, ocasión en que la primera gavilla madura se ofrecía a Dios. La Biblia asocia el acto de comer el pan sin levadura con la primera Pascua, cuando la gente tenía tanta prisa por abandonar Egipto, que no podía esperar que leudara la masa que llevaría consigo.El festival de las semanas (Pentecostés)Esta fiesta tenía lugar siete semanas después de la Pascua y de ofrecer a Dios la gavilla de cebada. Su otro nombre era Pentecostés, pues ocurría 50 días después de la ofrenda de cebada. Era la fiesta de las primicias. Para entonces había terminado la recolección del grano y se hacía una ofrenda especial a Dios. En esta oportunidad también debían todos los hombres de Israel dirigirse al Tabernáculo de Dios.Fiesta de los TabernáculosEsta era la tercera fiesta en que los israelitas se presentaban ante Dios en su Tabernáculo. Se trataba de una acción de gracias por la cosecha, a veces llamada la fiesta de la reunión. Era un festival especialmente alegre, que los niños disfrutaban, cuando el pueblo, una vez establecido en Palestina, acampaba en rústicas chozas hechas de ramas. Algunos consideran que esta costumbre proviene del hábito de los agricultores de vivir en los campos mientras se hace el trabajo de la cosecha. Levítico lo explica como un recordatorio del tiempo en que todos vivían en tiendas, durante su éxodo por el desierto.​
Batchelor, M. (2000, c1993). Abramos la Biblia. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.


II. En el Nuevo TestamentoEn la época neotestamentaria, todos los israelitas varones debían concurrir a Jerusalén tres veces por año, para la fiesta de la pascua, la de las semanas o Pentecostés, y la de los tabernáculos. Incluso los judíos de la dispersión a veces cumplían; la población temporaria de la ciudad santa


23:4–22 Festividades primaverales. La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura técnicamente eran dos fiestas diferentes, pero se unieron, ya que una seguía inmediatamente a la otra (vv. 4–8). Por supuesto, esta gran festividad gemela celebraba el éxodo. Era, y aún es, la festividad principal de Israel para recordar ese gran evento redentor al comienzo de su historia como nación. El mes primero del calendario (lunar) israelita cubría desde mediados de marzo hasta mediados de abril. Esto sucedía hacia los finales de la temporada de las lluvias de invierno y coincidía con el comienzo de la temporada de las cosechas, el cual se iniciaba con la cebada, el primer producto en cosecharse. La ofrenda de las primicias (los primeros frutos; vv. 9–14) estaba unida a la Pascua y a la fiesta de los panes sin levadura, y no era una festividad separada, como equivocadamente parece sugerirlo el párrafo y el título en la RVA. De hecho, la ofrenda del fruto, el grano o los primogénitos del ganado formaban parte de cada una de las tres fiestas que marcaban el calendario agrario: la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura, y la fiesta de los Tabernáculos (cf.Exo. 23:15; 34:18–20).La fiesta de las semanas (vv. 15–21), también conocida como Pentecostés (“cincuenta”), caía 50 días después del final de la fiesta de los panes sin levadura y la ofrenda de los primeros frutos. Llegaba en el feliz momento de concluir con la cosecha de los granos.El v. 22 no es una mera repetición de 19:9, 10. El mismo es un recordatorio a Israel para que no descuidaran a los necesitados de la comunidad en medio de su festividad y deleite en tiempos de cosecha. Las ofrendas de vegetales y las de paz proveían comida para los sacerdotes. Los derechos de espigar ayudaban para proveer comida a los pobres. Esta naturaleza compasiva y socialmente inclusiva en la vida religiosa de Israel está más claramente expuesta en Deut. 16:11, 14.23:23–44 Festividades otoñales. El mes séptimo (más o menos a mediados de septiembre y mediados de octubre) llegaba al final del año agrario, con la cosecha de la aceituna y de la uva. De esta manera se completaba el trío vital de los vegetales, el aceite y el vino, y contrabalanceaba el gran festival primaveral. La importancia de este mes (y quizá simplemente por reconocer su simbolismo sagrado como el séptimo) estaba marcado por una asamblea sagrada especial en el primer día, convocada con estrépito de trompetas (vv. 23–25). (De aquí el título que se da en RVA de “la fiesta de las Trompetas”, aunque en el texto no se le da explícitamente este nombre.)Los detalles completos del ritual del día de la Expiación se dan en el cap. 16. Todo lo que se necesitaba en este calendario era recordarle al pueblo la importancia de la preparación espiritual para ese día, especialmente el llamado: Os humillaréis a vosotros mismos, lo que probablemente incluía el ayuno y otras abstinencias.Al igual que la solemnidad de las temporadas penitenciales del Advenimiento y la Cuaresma en el calendario cristiano dan paso a la celebración gozosa de Navidad y Resurrección, así en el calendario israelita al día de la Expiación le seguía inmediatamente la celebración que coronaba el año: La fiesta de los Tabernáculos. Esta llegaba al final de la cosecha de la aceituna y de la uva, y de esta manera marcaba el cierre del ciclo agrario anual. Las festividades cristianas de la cosecha caen aproximadamente en el mismo tiempo del año, pero son sólo un pálido reflejo del hondo significado histórico con que Israel investía esta fiesta. La gente tenía que hacer cabañas temporales con ramas (de aquí el nombre “tabernáculos” o “cabañas”) y habitar en ellas por toda una semana. Esto era para recordar la aparente inseguridad física de los israelitas cuando salieron de Egipto en su viaje por el desierto, y de esta manera recordarles de esa dependencia total en Dios que permanece aun cuando creemos estar establecidos y seguros (cf. Deut. 6:10, 11; 8:10–18; 26:1–11).El calendario cristiano básicamente toma forma en base a las antiguas festividades de Israel. Jesús fue crucificado durante la Pascua, y Pablo la usa juntamente con la fiesta de los panes sin levadura en 1 Cor. 5:7, 8. La Semana Santa alcanza su clímax con el domingo de Resurrección, y Pablo asocia la resurrección de Cristo con las primicias en 1 Cor. 15:20–23. Fue en el día de Pentecostés (la fiesta de las semanas) que el Espíritu Santo vino con poder sobre los discípulos (Hech. 2:1), y esto se celebra el domingo de Pentecostés. Hasta aquí, puede verse que la fe cristiana sigue al AT al unir sus principales festividades, no meramente con las estaciones del año sino con eventos históricos únicos. Sin embargo, la dimensión histórica de la fiesta de los Tabernáculos no se ha preservado en las festividades cristianas de la cosecha. Pero, como quiera, esta es eclipsada por la fiesta de la Navidad que celebra el histórico nacimiento de Cristo




Lo anterior son copy/paste desde Compubiblia.
No son palabra autorizada sino
opiniones humanas;
pero sirve para ir entendiendo el asunto.


 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ahora veamos lo que nos dicen los evangelios, cómo entendían los evangelistas a la Pascua en el Siglo I.

Mateo 26.17
El primer
día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Marcos 14:1
Faltaban dos días para la Pascua y para la fiesta de los panes sin levadura;

Marcos 14:12
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Lucas 22:1
Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua.

Lucas 22:7
Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.

Hechos 12:3-4
... Esto sucedió durante los días de los panes sin levadura.Y habiéndolo tomado preso, ... , con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascua.




otros textos interesantes en los evangelios que intuyen una Pascua que no es apenas un día.

Lucas 2:41-43
Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua.
Y cuando cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta; y al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta , el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres

Mateo 26:5
Pero decían: No durante la fiesta, para que no haya un tumulto en el pueblo.

Marcos 14:2
porque decían: No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo




Tambien en el AT

Ezequiel 45:21-23
`En el mes primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. `En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado.`Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Levítico 23


1 Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: ``Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas: 3 ``Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis. 4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: 5 ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR. 6 ``El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura. 7 ``En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil. 8 ``Y durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil.

9
Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: ``Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. 11 ``Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. 12 ``El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al SEÑOR. 13 ``La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el SEÑOR, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin de vino. 14 ``Hasta ese mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios, no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 15 ``Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. 16 ``Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR. 17 ``Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR. 18 ``Junto con el pan presentaréis siete corderos de un año sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; serán holocausto al SEÑOR, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al SEÑOR.19 ``Ofreceréis también un macho cabrío como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de las ofrendas de paz.20 ``Entonces el sacerdote los mecerá junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del SEÑOR; seráncosa sagrada del SEÑOR para el sacerdote. 21 ``En este mismo día haréis también una proclamación; habréis de tener una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 22 ``Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

23
Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: ``En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. 25 ``No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR.

26
Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. 31 No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 32 Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.

33
Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel, y diles: ``El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al SEÑOR por siete días. 35 ``El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 36 ``Durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil. n37 ``Estas son las fiestas señaladas del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al SEÑOR, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, 38 además de las ofrendas de los días de reposo del SEÑOR, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al SEÑOR.
39 ``El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del SEÑOR por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 40 ``Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del SEÑOR vuestro Dios por siete días. 41 ``Así la celebraréis como fiesta al SEÑOR por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. 42 ``Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, 43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 44 Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del SEÑOR.
 
Re: Jesús resucita el domingo

Re: Jesús resucita el domingo

Shalom


Aunque firmo como "teologygalarq" autor de este post; mi nick es YOSEF BEN LEVÍ....

solo me gustaría decir lo siguiente:

He estado revisando nuevamente el foro, y me alegro por la participación de Lifman, es todo un honor. Pero me ha resultado realmente asombrosa la participación del forista "celeste". He revisado sus respuestas bajo este epígrafe y realmente me sorprenden tristemente.

Miren ustedes, ya expuse con buenos argumentos en las primeras páginas mi apología. Y a fin de cuentas todo se resume a esto:

EL SHABAT ES LUNAR y por tanto, si se desplaza PESAJ, también el Shabat semanal. Y saber a ciencia cierta, cuando fue el momento de la crucifixión, conllevará siempre a un alto índice de inseguridad. Y esto a pesar de los programas informáticos de la NASA para detectar la luna nueva (algunas líneas judías sostienen que es cuando no se ve y otras cuando aparece el primer arco). y esto es así, debido a la alteración pagana romana efectuada en el calendario y en la mente de muchas personas que no es capaz de discernir que el ANTICRISTO buscará cambiar -o al menos lo intentará y lo intentó, porque anticristos siempre se han prefigurado- la Torá y las moad'im o fiestas. (Dn. 7,25)

Decir también que Pesaj implica no solo fiesta, sino cordero tal y como vemos cuando dice: "degollarás el pesaj" (Dt. 16,2)...por lo tanto, conviene -Sr. Celeste- entender algo muy claro; y es que no podemos hacer que la Torá diga lo que queremos que diga, sino lo que dice. O sea, Pesaj en el contexto para la resurrección de HaMashiaj, lo es en base al sacrificio al momento tan determinado como ese; y es en base a ese momento es que se inicia el conteo....Repasen Jn. 12.1

ahora bien, si usted es honesto consigo mismo, y no dudo que lo sea, simplemente tiene que contar según Mt. 12,40: ¿SE DAN 3 MOMENTOS DE CLARIDAD Y 3 DE OSCURIDAD? si es sacrificado en viernes y resucita en el DIA DEL SOL. No. Así de simple.

Mire, todo es más sencillo de lo que parece, y es que los judíos nazarenos fueron perseguidos por judios anti-cristos y por gentiles anti judios. Y para apoyar la nueva iglesia-estado de Roma, y olvidar el Shabat, tuvieron que inventar un día para guardar y usaron esta excusa de la resurrección para hacerlo.

Toooooodo lo demás, ya está sobradamente contestado y no he visto argumentos nuevos que puedan mostrar otra interpretación a que Yashua resucita en Shabat.

Por cierto ¿Qué texto dice que resucitó en el día del Sol INVICTO? Eso fue un invento de Roma, apreciados hermanos.


Bebacashá...por favor....

espero que si recibo respuestas, tengan un argumento ¡¡¡¡¡CONCRETO SOBRE EL CONTEO DE ESOS 3 DIAS!!!!!.

Gracias


Shalom
 
Re: Jesús resucita el domingo

Re: Jesús resucita el domingo

Shalom


Aunque firmo como "teologygalarq" autor de este post; mi nick es YOSEF BEN LEVÍ....

solo me gustaría decir lo siguiente:

He estado revisando nuevamente el foro, y me alegro por la participación de Lifman, es todo un honor. Pero me ha resultado realmente asombrosa la participación del forista "celeste". He revisado sus respuestas bajo este epígrafe y realmente me sorprenden tristemente.

Miren ustedes, ya expuse con buenos argumentos en las primeras páginas mi apología. Y a fin de cuentas todo se resume a esto:

EL SHABAT ES LUNAR y por tanto, si se desplaza PESAJ, también el Shabat semanal. Y saber a ciencia cierta, cuando fue el momento de la crucifixión, conllevará siempre a un alto índice de inseguridad. Y esto a pesar de los programas informáticos de la NASA para detectar la luna nueva (algunas líneas judías sostienen que es cuando no se ve y otras cuando aparece el primer arco). y esto es así, debido a la alteración pagana romana efectuada en el calendario y en la mente de muchas personas que no es capaz de discernir que el ANTICRISTO buscará cambiar -o al menos lo intentará y lo intentó, porque anticristos siempre se han prefigurado- la Torá y las moad'im o fiestas. (Dn. 7,25)

Decir también que Pesaj implica no solo fiesta, sino cordero tal y como vemos cuando dice: "degollarás el pesaj" (Dt. 16,2)...por lo tanto, conviene -Sr. Celeste- entender algo muy claro; y es que no podemos hacer que la Torá diga lo que queremos que diga, sino lo que dice. O sea, Pesaj en el contexto para la resurrección de HaMashiaj, lo es en base al sacrificio al momento tan determinado como ese; y es en base a ese momento es que se inicia el conteo....Repasen Jn. 12.1

ahora bien, si usted es honesto consigo mismo, y no dudo que lo sea, simplemente tiene que contar según Mt. 12,40: ¿SE DAN 3 MOMENTOS DE CLARIDAD Y 3 DE OSCURIDAD? si es sacrificado en viernes y resucita en el DIA DEL SOL. No. Así de simple.

Mire, todo es más sencillo de lo que parece, y es que los judíos nazarenos fueron perseguidos por judios anti-cristos y por gentiles anti judios. Y para apoyar la nueva iglesia-estado de Roma, y olvidar el Shabat, tuvieron que inventar un día para guardar y usaron esta excusa de la resurrección para hacerlo.

Toooooodo lo demás, ya está sobradamente contestado y no he visto argumentos nuevos que puedan mostrar otra interpretación a que Yashua resucita en Shabat.

Por cierto ¿Qué texto dice que resucitó en el día del Sol INVICTO? Eso fue un invento de Roma, apreciados hermanos.


Bebacashá...por favor....

espero que si recibo respuestas, tengan un argumento ¡¡¡¡¡CONCRETO SOBRE EL CONTEO DE ESOS 3 DIAS!!!!!.

Gracias


Shalom

Estimado YOSEF BEN LEVÍ,

De acuerdo contigo, el asunto radica en que algunos hermanos basan sus argumentos en un pensamiento opuesto y malinterpretado al Hebreo descrito en el AT. Desconocen la LEY y solo argumentan en base a un pensamiento influenciado por el Vaticano y sus traducciones, tal como ya se ha mostrado en anteriores aportes.

Desconocen la estructura sabática de las fiestas Bíblicas y del santuario escritas en la Tora y que fueron dadas a Moisés por Dios mismo .. y lo que es más importante, desconocen la estructura sabática en el NT .. así como el pensamiento de del judíos seguidores de Jesús respecto a las fiestas sabáticas .. no se percatan que el domingo llegó a tomar el valor que el Vaticano quiso hacer notorio, pero que las Escrituras en ninguna parte le dan la solemnidad que se le ha pretendido dar, la que muchos creen y apoyan..

Siguen la estructura de un calendario solar y contrario al Bíblico mientras el Hebreo es lunar y estructurado en periodos sabáticos, tal como lo describe Exo 12, Lev 16, Lev 23, Lev 25.. etc . etc ..

Con agape,

jairo ..
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

¿Como arreglas este error en tu interpretación...?

Lucas 23:56 se encuentra en el mismo contexto de "Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo." Lukas 23:55

Significa entonces que era el mismo día en que el Maestro había muerto.

¿Como arreglas este error en tu interpretación...?

Saludos.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Pues es muy facil forista "humillado"...mire:

En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

Mire, no debemos olvidar que antes de preparar hay que comprar.

Y de la misma manera, ni Marcos ni Lucas fueron testigos directos de los sucesos que narran. Si a eso, añadimos que lo que escriben lo hacen desde segundas o terceras voces; y que luego se tiene que traducir a un idioma y contexto cultural distinto al que sucedieron, todo se hace más complicado y pueden existir estas variantes de interpretación.

Le aconsejo que repase mi apología sobre el tema de las especies y las mujeres en las primeras páginas de este post. Allí lo encontrará todo bien explicado en su cronograma exacto y dentro de su contexto cultural para el tema de la unción.

Bendiciones

Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Por cierto, hay algo que me gustaría hacer notar el hermano que citó el shabat lunar y los días en que se daba la luna nueva....no creo que sea conveniente poner números o un patrón que se de en cada mes. No podemos caer en esa trampa, porque sabemos que el calendario hebreo desde tiempos bíblicos no se regía por el tiempo y las saturnalias romanas. Y de la misma manera, tampoco la semana tenía en cada uno de sus días nombres propios; ya que dependían exclusivamente del sol -para fiestas agricolas- y la luna -fiestas liturgicas como pesaj- para hacer el conteo para sus días y equivalencias. Así también ocurrían los desfases con los ciclos lunares, en lo que en judaísmo se conoce como años embolismales con 385 días al año, por otros de 365. Pero no olvidemos, que también el año profético, consta -y se cree que antes de Ezequías- de 360 días.

Por eso, como bien han postulado algunos rabinos, es muy posible que el shabat que se celebra actualmente por tradición los viernes por la noche, en realidad no sea el shabat de tiempos bíblicos por conteo semanal y ciclo anual. Es muy posible -y es mi humilde opinión- que ni siquiera estemos en el año que marca la tradición judía, ni mucho menos el gregoriano 2012....pero mucho menos que estemos en el día de la semana en que esto escribo.

Esto tiene mucho que ver con el tema que abrí sobre la resurrección de Yashua en Shabat, porque realmente, los romanos se llevarían una decepción si les decimos que desde el sacrificio del cordero y su cena al día siguiente hasta la resurrección del Maestro, su famoso "·dia del sol invicto" quedaría tan desfasado como su griego y latín para captar y entender la cultura hebrea.

Pero así esta la cosa, por lo tanto sigamos con la tradición mientras no vaya contra la Torá.

Que ese sería otro tema.

bendiciones.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Apreciado Jairo....usted y yo quedamos hace tiempo, en que le pasaría un patrón para que pudiera elaborar una gráfica basada en el cronograma que tengo en las primeras páginas de este post....

Sería tan amable si con los datos que tiene, ¿la pudiera ir elaborando?

ya sabe mi correo personal; si no lo recuerda se lo envío en un privado.

Todá rabah aj
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Pablo escribió que Jesús es primicias de resurrección.
Mateo escribió que el día en que las mujeres van al sepulcro es día de primicias.
Marcos dice que Jesús había resucitado ese mismo domingo.

¿Cual es la duda? ¿Cual es la confución?

Todo se trata de los Adventistas que defendiendo al sábado a toda costa, quieren mover el día de resurrección al sábado.
Como los cristianos cambiaron el día de descanso del sábado al día dela resurrección, ellos quieren traer el día de resurrección al sábado

Pero para hacer eso, tienen que correr el día de la crucifixión al miércoles.
De esa forma, el jueves sería sábado ceremonial.
El viernes sería un día común.
Luego el sábado de resurrección.
Y el domingo en que las mujeres van al sepulcro.

La gran pregunta es
¿por qué las mujeres no fueron al sepulcro el viernes?
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Forista Celeste, le voy a pasar un bosquejo de ese día concreto que usted pide. Si necesita el resto de días, por favor, no dude en pedirlos.


DÍA OCHO…SEGUNDO DÍA DE SEPULTURA (Segunda noche + segunda claridad)
Concepto gentil y occidental:
***Jueves noche a Viernes claridad***
Concepto y forma hebrea:
***viernes noche a viernes claridad***

Día laboral.

En este día a la noche, ya estaba asegurada la tumba por la guardia romana. Durante este día las mujeres tuvieron que acabar de preparar la tremenda cantidad de ungüentos, especias y vendajes para embalsamar al Ungido con todos los honores pertinentes. (Véase el tema de la unción en tiempos bíblicos).

Fue en este día, en el cual las mujeres acabarían de preparar los ungüentos y los vendajes. Es posible que también preparan y cortaran las telas en forma de vendas pensando en los 30 kilos que ya dejaron en el sepulcro José de Arimatea y Nicodemo (Jn. 19,39). Es muy probable, que aquí también se diera Mr. 16,1 en el cual las mujeres compraron las especias después de hacer una primera elaboración tras la sepultura del día séptimo. Es decir, las mujeres hacen un segundo acopio de especias y las elaboran en este día.


Aquí se debería aplicar el texto siguiente de Mr. 16,2, ya que literalmente dice: PASADO UNO DE LOS DÍAS DE REPOSO O SABADOS. Mientras que el texto de Mt. 28,1 que dice: AL FINAL DE LOS SABADOS O REPOSOS, se aplicaría al inicio DEL DIA DECIMO.

Es un día laboral, se sigue con la fiesta del Pesaj, comiendo panes inleudos, pero se puede trabajar ya que este día, estaría comprendido entre el comienzo del atardecer del jueves y comienzo de la claridad del viernes.

Por lo tanto, antes de que oscurezca, las mujeres con las especias, seguían guardando el Día Solemne del Pesaj anual. Y al momento de caer el sol, ellas ya pueden trabajar en sus casas –no era costumbre judía trabajar por la noche fuera de las casas- y comenzar a elaborar los ungüentos.

Descansan para dormir.

A la mañana, con la luz del día, continúan su elaboración: filtrado, tamizado, destilado, mezcla y separación de resinas y cosido de vendas.

Es posible, que aquí hicieran el acopio de más especies, pues así lo vería el informador de Marcos en 16,1: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle…” Elaborando los perfumes y aceites, quizás les faltaría producto, porque recordemos en la p. 6, de este estudio sobre los perfumes, que Nicodemo y Arimatea llevaron ¡30 kilos!, de mezcla de mirra y aloe (Jn. 19,39). Pero también podemos establecer una secuencia lógica y cronológica de los hechos, al decir que para preparar, primero hay que comprar.

El caso es que hubo un Sábado en medio de la compra y preparación de las especias por las mujeres, tal y como muestran los textos de: Lc. 23,56 antes del Sábado y Mr. 16,1 después del Sábado. Y aunque se pueda decir que “preparar” y “comprar” para el aspecto gramatical griego, suele ser intercambiable, podemos decir entonces, que el Sábado, sigue en medio de los dos momentos en que las mujeres realizan la acción, suceso que no se daría si solo tuviéramos un Sábado; pues como ya se explicó en las paginas anteriores, existen una serie de problemas insalvables acerca de la Ley judía y el día de reposo, y el tiempo físico para la elaboración. No debemos olvidar que se habla de UNA PREPARACIÓN DE ESPECIAS Y DE UNA COMPRA.

Durante este día, la tumba permaneció sellada y custodiada, esperando el momento de la resurrección. Los discípulos quedarían esperando iniciar un nuevo ciclo y cumplir las órdenes del que para ellos resultó ser un raro Mashiaj que no pudo reinar en Su Reino. Ellos pensaron que algo no fue bien y que la muerte pudo acabar con él cuando sabían que el Mashiaj el Cristo, no debía morir sino permanecer para siempre (Jn. 12,34 con Sal. 110,4; Is. 9,7; Ez. 37,25 y Dn. 7,14). Por eso, es muy probable que estuvieran temerosos. Recordemos que cuando Jesús ya les anunciaba su resurrección, ellos no entendían (Mr. 9,31-32 y paralelos).

Sobre este punto diré algo que puede resultar más coherente con este estudio sobre la resurrección en Shabat semanal de YaShua que en domingo. Cesar Vidal, iniciando la cuenta (op. Cit., pág. 160) viernes a la tarde; va contando los días y va haciendo una narrativa excelente de los hechos, pero al llegar hasta el día en que Jesús reprende a Judás hasta la Preparación de la Pascua, acaba diciendo: “Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua” (Jesús y Judas un drama del siglo I, Ed. Planeta deAgostini, Barcelona, 2007, p. 185). Es decir, él guarda un silencio de tres días (martes, miércoles y jueves), pero esto le sucede por no contar bien los sucesos con sus tardes y mañanas, le sucede por contar los días sin tener en cuenta la forma hebrea de los hechos y de su cronología. Modestamente, yo solo puedo mantener un día en silencio, un día con su tarde y mañana que comprende desde el viernes al atardecer hasta el fin de la claridad del Shabat semanal.

Pero, no es justo dejar el cronograma en este silencio faltando a la profecía. Debemos hacer honor, al cumplimiento EXACTO tal y como dice Mt. 12,40 de los tres días con sus tres noches. Esta profecía, solo puede empezar a ser contada desde el momento en que Jesús espira en la cruz. Es decir, sobre las tres de la tarde del miércoles (Mt. 27,46-50 y paralelos). Según las más modernas empresas de radiotelescopios y astronomía, concuerdan en aceptar que el calendario lunisolar judío, es el más aproximado a un calendario preciso antes del calendario maya.

Aquí les recuerdo, que para los judíos, desde muy antiguo su manera de contar el tiempo, ha estado basado en el ciclo lunar y solar, esto está más ampliado en la pp. 9-11 de este estudio; y en las webs:
http://www.shalomonline.com/tradicion_y_costumbres/calendario_judio/calendario_judio.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
http://209.85.229.132/search?q=cach...r+solar+judios+YHWH&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es


Es decir, los meses son lunares (29 días y medio), pero se ajustan al año solar de 365 días agregando un mes llamado Adar II cada 2 ó 3 años. Haciendo coincidir así las fechas de las fiestas de peregrinación con las cosechas de la cebada, el trigo y los frutos (Vayikra/Levítico 23). Pero hablar del calendario lunisolar judío, no es el tema ni el enfoque de este estudio, por ello no entraré en el mismo.


Por otro lado, forista CELESTE....le aconsejo que repase mi respuesta al texto de Mr. 16,1-2, para no volver a repetir. De momento le recuerdo que Mr. 16,1-2 NUNCA, JAMÁS dice que Yashua RESUCITA en el día del sol, sino que para ese momento YA HABÍA RESUCITADO!!!!!!!!!! Ahora, el texto al que usted hace referencia Mr. 16,9: es ESPURIO!!!!!!, repase las primeras páginas en las que di una amplia respuesta; pero también le diré: cambie la "coma" o puntuación de sitio y lo verá más claro, pudiendo traducirse así: "habiendo resucitado Ýashua, por la mañana se apareció a ..." ¿Lo ve? y le recuerdo, el texto está en tiempo pasado.

Una pregunta Celeste, ¿a qué se refiere con decir que es día de primicias cuando van las mujeres al sepulcro?

Gracias

Bendiciones

Shalom