Re: Respuesta a Mensaje # 519
Re: Respuesta a Mensaje # 519
La Importancia de Shavuot
por Hacham Mordecai Alfandari
La fe de Israel no es una religión en el sentido aceptado de la palabra. Una religión es un cierto ritual centrado alrededor de una casa de culto en la que los creyentes oran a intervalos regulares. No es así para el pueblo de Israel, ya que nosotros somos Israelitas cuando nos acostamos y cuando nos levantamos. Nuestra Torah es un árbol de vida que se entrelaza en cada parte de nuestras vidas. Nosotros no sólo somos judíos uno o dos días de la semana. En cada aspecto de nuestra vida y todos y cada uno de los días, nuestro pasado y nuestro futuro, están atados a nuestra fe mediante ataduras eternas.
Shavuoth es la Fiesta de las Primicias1 en la que nuestros antepasados hacían la peregrinación para presentarse ante YHWH, agradecer y alabar Su gran nombre por haber bendecido los primeros frutos de nuestra tierra. Este mismo día nosotros observamos el recuerdo de la entrega de nuestra Torah,2 perfecta y santa y que es fuente de prosperidad espiritual y material. Esta fiesta viene a enseñarnos que la bendición y abundancia dependen de que guardemos la Torah de YHWH. Debemos aprender esta lección si queremos ver el buen destino reservado para aquéllos que hacen Su voluntad (bendito sea). Agricultura y comercio, estudio y entretenimiento, trabajo y demás, está todo bajo su providencia. Por tanto, quiera nuestro Dios que seamos privilegiados este año por guardar Su Torah, disfrutando de Su bendición, y regocijándonos en su Fiesta junto con toda su nación, Israel, Amén.
Notas:
Nota 1: Shavuot es llamada Yom HaBikurim (El Día de las Primicias) en Números 28, 26. Vea también Ex 23,16 y Ex 34,22
Nota 2: La conexión entre Shavuot y la entrega de laTorah no aparece en el Tanach. Esta errónea creencia está basada en Éxodo 19,1.11 qué indica que la Revelación en el Sinaí tuvo lugar hacia el principio del Tercer Mes que también es el tiempo en que cae Shavuot. Resulta interesante, el día exacto del mes en que tuvo lugar la Revelación en el Sinaí no se da ni hay una fecha exacta para Shavuot. El propio Hacham Alfandari rechazó la asociación entre Shavuot y la Revelación en el Sinaí, tal y como lo explica en su artículo "La Fiesta de Shavuot: Hechos"
Este artículo fue publicado originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 1 Volumen 3 (Sivan) [mayo-junio de 1956] p.2 bajo el título "Shavuot - la Hag HaBikurim - Matan Torah" ["Semanas - la Fiesta de los Primeros Frutos – La Entrega de la Torah"]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y al Español por Baruj Prieto (en mayo del 2003).
¿Por qué Cae la Fiesta de Shavuot [Semanas] Siempre en Domingo?
por Hacham Mordecai Alfandari
Porque la Torah nos ordenó que empezáramos la cuenta del Omer "al día siguiente después del Sabát" y no hay más "Sabát" que el Sabát de Génesis [es decir el 7º Día de la semana]. Adicionalmente, la Torah menciona "Siete Sabát completos" y ¿qué Sabát tiene lugar siete veces durante siete semanas si no es [el real] Sabát, el Séptimo Día? Los Rabanitas dicen que el día siguiente al Sabát es el día siguiente al Primer Yom Tov [Día Santo en que el trabajo está prohibido] de Pesach, pero ellos no tienen en absoluto ninguna prueba de la Torah de que a un Yom Tov se le pueda llamar "Sabát". 1
Nota 1: ¡De hecho, está permitido cocinar y hacer fuego en un Yom Tov, acciones ambas estrictamente prohibidas en un Sabát!
¿Este artículo se publicó originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 1 Volumen 5 (Av) [julio-agosto de 1956] p.2 como una parte del artículo "Lamah"? [4 Preguntas comúnes Sobre Caraísmo]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y al Español por Baruj Prieto (en mayo del 2003).
El Día Siguiente al Sabát y la Fiesta de Shavuot [Pentecostés]
por Hacham Mordecai Alfandari
La Escritura dice: "Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al Sabát, desde el día en que ofrecisteis el Omer [la gavilla mecida]. Hasta el día siguiente al séptimo Sabát contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH." Levítico 23,15-16
¿Cuál es el significado del palabra "Sabát" en estos versículos? Los Sabios del Talmud [=Rabanitas] hacían distinción entre la palabra "Sabát" que aparece al principio del versículo y entre los "Siete Sabát" al final del mismo versículo. Argumentaban que el primer Sabát mencionado no es sino el 15 de Nisan,1 el primer Día Santo de Hag HaMatzot [la Fiesta de los Panes Ázimos], y que la palabra "Sabát" significa Día Santo [en el que el trabajo está prohibido]. ¡De hecho, desde su perspectiva, el significado de "Siete Sabát" es Siete Semanas y la palabra "Sabát" en este contexto significa Siete Días! Según esta teoría, "el día siguiente del Séptimo Sabát" en el segundo versículo significa el día siguiente de la 7ª semana contado a partir del 16 de Nisan, y por consiguiente Shavuot no cae en un día fijo de la semana.
Por contra, los Sabios de la Verdad [=Caraítas] defendían que es inaceptable tomar una determinada palabra que aparece dos veces en un solo versículo e interpretarla de dos modos diferentes y contrarios sin que la Torah nos lo indique de una manera irrefutablemente clara. Ellos iban aún más allá afirmando que no hay más "Sabát" que el propio Sábado, el Séptimo Día de la semana. La Torah nunca ha dado el nombre "Sabát" a ningún otro día .2 El Día Santo, en qué está permitido cocinar y encender fuego, no es ciertamente un Sabát, y en consecuencia ¿¡Desde cuándo se llama a una semana Sábado!? ¡Por tanto los Sabios de la Escritura [=Caraítas] mantenían que "el día siguiente al Sabát" es indiscutiblemente un Domingo! "Siete Sabát" son siete fines de semana,3 Sabát reales, séptimos días que Hashem bendijo y santificó. Por tanto, el día siguiente después del Séptimo Sabát también es un Domingo, el séptimo a partir del comienzo de la cuenta [del Omer].
Claro, la pregunta surge entorno ¿al día siguiente a qué Sabát hizo el Kohen [Sacerdote] la ofrenda del Omer [la Gavilla mecida] ante Hashem? ¿Cuándo empezamos a contar los Siete Sabát? ¡La respuesta aparece en versículo 10 del mismo capítulo [Lev 23]! La Torah dice: ¡"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy" etc. El Sabát, con el que al día siguiente comienza la cuenta atrás [para Shavuot], es el Sabát inmediato a la entrada de los Hijos de Israel en la Tierra de Israel! Una lectura cuidadosa de Josué capítulo 4, versículo 19 revela que los Hijos de Israel entraron en la Tierra el 10 de Nisan. Una lectura posterior del capítulo 5, versículo 11 revela que el 15 de Nisan, el día siguiente al Sacrificio de Pascua (qué se sacrifica el 14 al crepúsculo) es cuando ellos mecieron el Omer y comieron del producto de la Tierra. Por tanto, la noche de Pascua [del sacrificio], era el Sábado por la noche y el Domingo ese año coincidido con el primer día de Hag HaMatzot (y no el día siguiente, como la teoría de los Sabios del Talmud requiere) ellos empezaron a contar [el Omer].
La conclusión es: "Sabát" significa un Sabát real. El Sabát, a partir del que al día siguiente empezamos a contar [50 días para Shavuot] es el Sabát más cercano al día en que los Hijos de Israel entraron en la Tierra en días de Josué. En el tiempo de Josué este Sabát fue el 14 de Nisan. En consecuencia, si el primer día de Hag HaMatzot cae en Domingo, empezamos a contar el mismo día que es el día siguiente del "Sabát de la entrada de Israel en la Tierra". Por otra parte, debemos tomar el Sabát más cercano al día de la entrada de Israel en la Tierra que es siempre durante los días de Hag HaMatzot (a menos que caiga el 14 de Nisan), y empezar a contar el día siguiente. En consecuencia, Shavuot siempre debe caer en el día siguiente al séptimo Sabát de la entrada de Israel en la Tierra en el tiempo de Josué y, claro, el "día siguiente después del Sabát" es un domingo. ¡Ya sabe cómo responder a aquéllos que yerran!
Notas:
Nota 1: De este folleto sólo ha sobrevivido 1 copia del original. En la fotocopia, que está en mi posesión, las palabras que yo he interpretado como "15 de Nisan" fueron tachadas por un dueño anterior del folleto, posiblemente el propio Hacham Alfandari. Al examinar las tachaduras del texto, parece que las palabras tachadas son "16 de Nisan" [Shisha Asar beNissan]. Sin embargo, a partir del contexto se deduce que esto debe ser una errata y el texto se debe leer "15 de Nisan" [Hamisha Asar beNissan] y al parecer debido a esta errata las palabras fueron tachadas. Doy gracias al Dr. Avraham Qanaï que me proporcionó una fotocopia del último original restante del documento y de muchos otros folletos del archivo personal de Hacham Alfandari (z"tzl) que se habían perdido en el momento de su partida.
Nota 2: Pero vea Lev 23,32 donde se llama a Yom Kippur "Shabbat Shabbaton" y Lev 23,24 donde se llama a Yom Teruah "Shabbaton"
Nota 3: Debe recordarse que este artículo se escribió en Israel dónde la gente trabaja 6 días por semana (incluso el Domingo) y sólo tiene libre el Sábado. Por tanto en el Israel moderno un "fin de semana" es sinónimo del Séptimo Día de la semana, el Sabát Bíblico.
Este artículo se publicó originalmente en Hebreo como un folleto independiente entre los años 50 (1950) y los primeros de la década de los 60 bajo el título "Inyan Moharat HaShabbat VeHag HaShavuot". Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y por Baruj Prieto (en mayo del 2003).
Por supuesto que estos biblistas Caraitas no están comprometidos con ninguna perspectiva Adventista ni Mesiánica, sinó netamente Judía. Podrán comprobar también que no tienen problema en usar la palabra "domingo" ni "Dios" aversión desarrollada solo en el ámbito del Mesianísmo.
Paz/Shalom/Namaste