YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Respuesta a Mensaje # 519

Respuesta a Mensaje # 519

Estimado Jairo:
1 - ¿Qué podría opinar yo sobre los días y demás aspectos de las fiestas judías de hace dos milenios, cuando entre los mismos eruditos no se ponen de acuerdo? A fin de desasnarme, consulté el Comentario de Matthew Henry, y el traductor (Francisco Lacueva), ante el texto que comienzas dándome de Juan 18:28, comenta que: “Al llegar a este punto, es preciso clarificar algo que ha llenado de confusión a numerosos comentaristas, haciéndoles desvariar con toda clase de extrañas opiniones”. Luego de exponer la opinión tradicional de que Jesús y sus discípulos comieron la Pascua en la tarde del jueves –como todos los judíos lo habrían hecho-, introduce al “excelente comentarista del Evangelio de Juan, W. Hendriksen”, quien a su vez encomia al eximio Dr. Mulder, quien concluye simplemente como que tan inmersos estaban los miembros del Sanedrín en procesar y crucificar a Jesús ¡que se les pasó el comer la cena pascual la noche anterior! Si a un sesudo alemán se le ocurrió tal explicación, ¿qué podrá decir este emplumado indígena charrúa que corre por las vírgenes praderas a flechazos contra todo lo que se mueva y le sirva de sustento? Pero volviendo al germano, parece que de momento se le olvidó que la Ley castigaba con la pena capital al israelita omiso (Nm 9:13). Pero si estuvieran impuros o de viaje podrían celebrar la Pascua el mismo día del segundo mes (vs. anteriores) como lo hiciera Ezequías (2Cr 30:2,3). Como ves, ese versículo no puede ser decisivo para determinar que esa misma noche se comería la Pascua. Incluso, otros sostienen que Jesús adelantó la cena pascual con sus discípulos.
2 – Conviene clarificar el cronograma de acuerdo a tu último mensaje:
Jueves a las 3 PM muere Jesús – aquí hay por lo menos una cuarta parte de la claridad de ese día: 3 horas hasta las 6 PM.
Viernes entero: la noche desde las 6 PM a las 6 AM; el día claro desde las 6 AM hasta las 6 PM
Medio sábado: la noche desde las 6 PM hasta las 6 AM cuando según tú habría resucitado.
Si estoy sumando bien, así me dan dos días (tomando la fracción como un entero) y dos noches, faltándome un día y una noche para completar los tres de la señal de Jonás.
Recibe afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Respuesta a Mensaje # 520

Respuesta a Mensaje # 520

Estimado Daud:
Como dije anteriormente, soy un emplumado indígena austral que apenas cuenta con sus dedos, ¡pero eso sí! no sólo con los de las manos (como hacen las otras tribus) sino que me he superado contando también con los de los pies. Con la fama que tienen los judíos de contar, no les discutiría al sumar, y mucho menos al restar. En nuestra pobreza hemos aprendido a dividir, pero lo escaso de nuestra caza y pesca no nos da para multiplicar.
Así y todo, y aunque te parezca algo macabro el procedimiento, llevé el problema aritmético a nuestro cacique que tiene un largo nombre guaraní difícil de pronunciar para los curas, por lo que el que lo cristianizó lo llamó de Euclides, porque dijo que algo de bueno debía tener.
Le expliqué el asunto de la resurrección de Cristo al tercer día de su muerte, y para salir de dudas me hizo poner la mano izquierda con la palma hacia arriba: con la punta de su filoso cuchillo tocó la yema de mi pulgar y dijo:
-Este ser domingo, ¿de acuerdo?
-Domingo es, asentí (a él tampoco se le puede contradecir; mucho menos cuchillo en mano).
-Y este ser un día antes –dijo, y al decirlo pinchó la yema de mi índice brotando una gota de sangre.
-Sábado es –repuse mordiendo mis labios por no dejar escapar un alarido de dolor, cosa que nuestros guerreros no ven bien.
-Y éste dos días antes –y ahora en la yema del dedo medio hizo dos incisiones con las dos gotitas de sangre como evidencia.
-Viernes es, -exclamé ya a punto de desmayarme, pues si hay cosa que no puedo ver es sangre roja. Con la azul no tengo problema.
-Y con este ya ir tres días –fue diciendo pausadamente mientras en la punta de mi dedo anular manaban tres gotitas.
-¡Jueves! –exclamé y me desmayé. Era todo cuanto podía soportar.
En mi tribu no distinguen el desmayo de la muerte, y el clima tropical obliga a la pronta sepultura. Cuando sentí la fría tierra de la fosa contra mi espalda desnuda, desperté y salté del foso provocando gran pánico entre los presentes.
Como todavía me quedaba el caso paralelo de Cornelio, se lo presenté al jefe pero le pedí que esta vez no usara cuchillo.
Vino con cuatro cocos y cuatro bananas; todo lo distribuyó en el suelo, entre ambos, pues estábamos sentados en tierra.
-Cornelio, ¿judío o romano? –preguntó.
-Romano –contesté.
-¿Romano contar como árabe con el cero? –dijo levantando un coco.
-No, con el uno –dije mostrándole una banana.
-Cornelio hablar con Tupá –dijo- Comer tú banana y dejar cáscara acá.
Así hice mientras él pensaba profundamente. Luego preguntó:
-Otro sol, ¿Pedro también hablar con Tupá?
Asentí, y me dio otra banana para que comiera. Así hice, cuidando de poner la cáscara junto a la anterior. Entonces preguntó:
-Otro sol, ¿Pedro salir con tres guerreros del romano y bravos suyos?
Le dije que sí y me dio a comer la tercer banana, lo que ya hice de mala gana. Coloqué las cáscaras junto a las otras. Preguntó:
-Otro sol, ¿llegar Pedro a toldería de Cornelio?
Afirmé con la cabeza, pues ya me veía venir la cuarta banana. ¡Pero sabía que no habría más soles! Agregué las cáscaras a las otras.
-¡Ahora contar! –ordenó enérgico el cacique señalando las cáscaras- ¿Cuántas bananas haber comido?
-¡Cuatro! –contesté contando primero con los dedos de la mano derecha y luego con los de la izquierda revisando la suma.
-Cuatro soles tener esta historia de Cornelio –sentenció Euclides con una solemnidad que hacía recordar a su homónimo griego.
Quería yo seguir razonando con el jefe, pero tal ingesta me provocó salir disparando como flecha veloz hacia el tupido monte.
Bueno, espero se hayan divertido un poco. Saludos.
Ricardo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Estimado Norberto:
Tienes razón Norberto en cuanto a lo que sea la primera impresión que reciba un lector de las Escrituras, ya sea que su traducción sea católica, protestante u ortodoxa (griegos, rusos y demás europeos orientales). Coincido contigo en que con el concepto tradicional en mente aprobará que Jesús murió y fue sepultado en viernes, las mujeres y todos descansaron el sábado, y el domingo se produce la resurrección del Señor y sus primeras apariciones.
Somos nosotros, los estudiosos a quienes les gusta revisar todo e hilar más fino, que se nos ocurre lo del cumplimiento literal de la señal de Jonás.

Ja ja ja, querido Ricardo, en el supuesto caso de que puedas ser un indio de los que usan plumas, las podrás perder pero no las mañas, ji ji ji.

Yo dije sin ningún preconcepto, picarón; es notable que para sostener cosas que tienen poca base siempre hay que recurrir a "razonamientos" cada vez más complejos, je je.

Los tres días y tres noches de Jonás, son una pesada broma del Maestro para los "indios" intelectuales, y las mentes SABBATONizadas del iper-Adventismo, je je.
 
Re: Respuesta a Mensaje # 519

Re: Respuesta a Mensaje # 519


1 - ¿Qué podría opinar yo sobre los días y demás aspectos de las fiestas judías de hace dos milenios, cuando entre los mismos eruditos no se ponen de acuerdo? A fin de desasnarme, consulté el Comentario de Matthew Henry, y el traductor (Francisco Lacueva), ante el texto que comienzas dándome de Juan 18:28, comenta que: “Al llegar a este punto, es preciso clarificar algo que ha llenado de confusión a numerosos comentaristas, haciéndoles desvariar con toda clase de extrañas opiniones”. Luego de exponer la opinión tradicional de que Jesús y sus discípulos comieron la Pascua en la tarde del jueves –como todos los judíos lo habrían hecho-, introduce al “excelente comentarista del Evangelio de Juan, W. Hendriksen”, quien a su vez encomia al eximio Dr. Mulder, quien concluye simplemente como que tan inmersos estaban los miembros del Sanedrín en procesar y crucificar a Jesús ¡que se les pasó el comer la cena pascual la noche anterior! Si a un sesudo alemán se le ocurrió tal explicación, ¿qué podrá decir este emplumado indígena charrúa que corre por las vírgenes praderas a flechazos contra todo lo que se mueva y le sirva de sustento? Pero volviendo al germano, parece que de momento se le olvidó que la Ley castigaba con la pena capital al israelita omiso (Nm 9:13). Pero si estuvieran impuros o de viaje podrían celebrar la Pascua el mismo día del segundo mes (vs. anteriores) como lo hiciera Ezequías (2Cr 30:2,3). Como ves, ese versículo no puede ser decisivo para determinar que esa misma noche se comería la Pascua. Incluso, otros sostienen que Jesús adelantó la cena pascual con sus discípulos
.

Ricardo,

estoy de acuerdo que un solo texto no es suficiente para crear una doctrina y además que hay muchas explicaciones respecto a este tópico, unas razonables y otras como la que citas, salida de los pelos ..

Pero hay algo que todos en el foro tenemos que tener presente y entender ..

JESUS TENIA QUE MORIR EL 14 DE NISAN COMO EL CORDERO
TAL COMO LO DECIAN LAS PROFECIAS
PUES DE LO CONTRARIO NO HABRIA SIDO NUESTRA PASCUA
NI EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO​
.

Por ello, tal como debió ser proféticamente ..

JESUS MURIO A LA NOVENA HORA EL DIA 14 DE NISAN
Y LOS JUDIOS NO ENTRARON AL PRETORIO PARA PODER COMER LA PASCUA ESA NOCHE
(comienzo de la PASCUA, 15 de Nisan) (SABADO RITUAL)
JESUS RESUCITO AL TERCER DIA, (DIA DE LAS PRIMICIAS) (SABADO RITUAL)(Lev 23)​

Por ello Pablo dice y lo confirma, que JESUS es nuestra PASCUA y PRIMICIAS de los que durmieron:

porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros (1 Cor 5:7).

Y que el, JESUS es PRIMICIAS de los que durmieron ..

1Co 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

2 – Conviene clarificar el cronograma de acuerdo a tu último mensaje:
Jueves a las 3 PM muere Jesús – aquí hay por lo menos una cuarta parte de la claridad de ese día: 3 horas hasta las 6 PM.
Viernes entero: la noche desde las 6 PM a las 6 AM; el día claro desde las 6 AM hasta las 6 PM
Medio sábado: la noche desde las 6 PM hasta las 6 AM cuando según tú habría resucitado.
Si estoy sumando bien, así me dan dos días (tomando la fracción como un entero) y dos noches, faltándome un día y una noche para completar los tres de la señal de Jonás
.

Ricardo, esta parte de "los tres día y tres noches", la analizaremos cuando dejemos claro lo que hemos venido tratando sobre LA PASCUA (SABADO RITUAL), y el cumplimiento profético de la muerte y resurreción de JESUS ..

Pues ese punto debe ser tratado con detenimiento ..

Con ágape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Esto es lo que piensan los Caraitas sobre la pascua, si quiere saber quienes son, solo tiene que preguntarle a Wiki.

Pascua y Pan Ázimo

Estos días uno oye mucho hablar de la "Fiesta" de Pascua e incluso nosotros los Caraítas usamos el mismo término. ¡Pero en la Biblia Hebrea no hay tal fiesta! En el Tanach "Pascua" es el nombre de un sacrificio, mientras que a la fiesta se la llama Hag HaMatzot ("la Fiesta de Panes Ázimos"). Por tanto en el verso: "Salid y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad (en Hebreo: matad/sacrificad) la Pascua". (Ex 12,21), la "Pascua" es el cordero que será sacrificado y comido. Lo mismo ocurre en Ex 12,26-27: " ...y cuando os pregunten vuestros hijos: "¿Qué significa este rito?", vosotros responderéis: "Es la víctima de la Pascua de YHVH. El servicio del sacrificio y comida del cordero es denominado "sacrificio de pascua" de YHWH. Éste también es el significado de Pascua en el verso: "En el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, es la Pascua de YHVH" (Lev 23,5). Y de nuevo en Dt 16,1: "Guardarás el mes de Abib y celebrarás la pascua a YHVH, tu Dios". “Celebrar" o "guardar" la Pascua (en Hebreo literalmente "harás la Pascua") significa traer el sacrificio de la Pascua y comérselo. Es tan solo en tiempos post-bíblicos que la palabra Pascua asumió el nuevo significado de referirse a la Fiesta en la que el sacrificio se come y no al propio sacrificio. Hoy a menudo oímos hablar de la "Fiesta" de Pascua y "Hag Ha-Pessach" ambos términos son invenciones post-bíblicas. En el Tanach la Fiesta se llama Hag HaMatzot que quiere decir: "Fiesta de Pan Ázimo".


--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo se instituyó el Sacrificio de Pascua?

La Torah nos ordena: "En el primer mes, el catorceavo día del mes, entre las dos tardes [en Hebreo: "Bein Ha'arabayim"], es la Pascua de YHWH". En Hebreo Bíblico, la palabra "tarde" (Ayin-Resh-Bet) indica tanto el comienzo de la "noche" como la "noche" propiamente dicha. En la expresión "entre las dos tardes" la primera "tarde" es el ocaso (cuando el disco del sol desaparece) mientras que la segunda "tarde" es la desaparición de los últimos rayos del sol y la oscuridad total. La expresión "entre las dos tardes" se usa intercambiablemente con el término "Ba-Erev" (literalmente: "al atardecer") qué se refiere al "comienzo de la tarde". Por ejemplo, en el incidente del Maná está escrito (Ex 16,11-13):

"Yo he oído las quejas de los hijos de Israel. Háblales y diles: 'Entre las dos tardes comeréis carne... Al llegar la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento. '"

Vemos en este pasaje que un evento que se había predicho que ocurriría "entre las dos tardes" se dice que ha pasado "al llegar la tarde". El significado de "a la tarde" puede comprenderse del verso: "... matarás la Pascua [sacrificio] a la tarde, al ocaso" (Dt 16,6). Nosotros vemos en este verso que "a la tarde " y "al ocaso" son expresiones intercambiables (usadas "indistintamente").

En resumen, la Torah describe el momento del Sacrificio de Pascua con tres expresiones diferentes: "Al Ocaso", "A la Tarde", "Entre las Dos Tardes". Estas tres expresiones se refieren al comienzo de la tarde, poco después del ocaso.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Empieza o Acaba el 14?

La Torah ordena que el sacrificio de Pascua se traiga "En el primer mes, el catorceavo día del mes, entre las dos tardes, es la Pascua de YHWH" (Lev 23,5). No está claro a partir de este verso si a lo que está refiriéndose es al principio del crepúsculo del 14 día o si es al periodo del crepúsculo al final del 14º día. Lev 23,6 continúa diciendo que la Fiesta de los Panes Ázimos es "en el Decimoquinto Día de este mes". A partir de este verso aparece deducirse que el Sacrificio de la Pascua debe traerse al ocaso, al final del 14º día y se come en la noche del 15º. Esto se confirma en Dt 16,4 que nos ordena con respecto al Sacrificio de Pascua: "y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada hasta la mañana". Vemos que el cordero Pascual debe consumirse totalmente en la noche siguiente a que fuera muerto y que nadie debe salir hasta la mañana (vea también Ex 12,10.22). Lo que para nosotros es significativo es que el verso describe que el sacrificio de Pascua siendo sacrificado "a la tarde del primer día".

El pasaje de Dt,16 1-8 está hablando sobre la Fiesta de los Panes Ázimos y no cabe duda alguna de que "el primer día" en el v.4 se refiere al primer día de Panes Ázimos. Nosotros ya hemos visto en Lev 23,6 que el Primer Día de Panes Ázimos cae en el 15 del Primer Mes. Al mirar Lev 23,5-6 y Dt 16,4 juntos resulta manifiesto que el Sacrificio de Pascua se trae al final del 14º día del Primer Mes entre las dos tardes y se come esa misma tarde en el 15 del Primer Mes. ¡El periodo "entre las dos tardes" cuenta como el fin del 14º (Lev 23,5) y el principio del 15º (Dt 16,4)!

No es raro que la Torah se refiera a "tal y tal fecha por la tarde" queriendo decir por la tarde que termina ese día. En Lev 23, 27 aprendemos que el Día de Expiación ocurre en el 10º día del Séptimo Mes. Unos versos después la Torah aclara lo que se está refiriendo al 10º día: "y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro Sabbath" (Lev 23,32). por tanto vemos que el ayuno del 10º día significa ayuno del ocaso del 9º día hasta el ocaso siguiente. ¡En este verso "el día nueve del mes en la tarde" se refiere al comienzo de la tarde al final del 9º, no al principio! Así que el ayuno del Día de Expiación en el 10º día del mes corre del ocaso que acaba con el 9º hasta el ocaso que acaba con el 10º (vea también Ex 12,18). Del mismo modo, el 14 entre las dos tardes en el v.5 del mismo capítulo se refieren al fin del 14, no al principio, como lo confirma Dt 16,4.

"y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada hasta la mañana." Dt 16,4

Luego veremos cual clase de "sábado" es el de las primicias.
 
Re: Respuesta a Mensaje # 519

Re: Respuesta a Mensaje # 519

La Importancia de Shavuot
por Hacham Mordecai Alfandari
La fe de Israel no es una religión en el sentido aceptado de la palabra. Una religión es un cierto ritual centrado alrededor de una casa de culto en la que los creyentes oran a intervalos regulares. No es así para el pueblo de Israel, ya que nosotros somos Israelitas cuando nos acostamos y cuando nos levantamos. Nuestra Torah es un árbol de vida que se entrelaza en cada parte de nuestras vidas. Nosotros no sólo somos judíos uno o dos días de la semana. En cada aspecto de nuestra vida y todos y cada uno de los días, nuestro pasado y nuestro futuro, están atados a nuestra fe mediante ataduras eternas.
Shavuoth es la Fiesta de las Primicias1 en la que nuestros antepasados hacían la peregrinación para presentarse ante YHWH, agradecer y alabar Su gran nombre por haber bendecido los primeros frutos de nuestra tierra. Este mismo día nosotros observamos el recuerdo de la entrega de nuestra Torah,2 perfecta y santa y que es fuente de prosperidad espiritual y material. Esta fiesta viene a enseñarnos que la bendición y abundancia dependen de que guardemos la Torah de YHWH. Debemos aprender esta lección si queremos ver el buen destino reservado para aquéllos que hacen Su voluntad (bendito sea). Agricultura y comercio, estudio y entretenimiento, trabajo y demás, está todo bajo su providencia. Por tanto, quiera nuestro Dios que seamos privilegiados este año por guardar Su Torah, disfrutando de Su bendición, y regocijándonos en su Fiesta junto con toda su nación, Israel, Amén.
Notas:
Nota 1: Shavuot es llamada Yom HaBikurim (El Día de las Primicias) en Números 28, 26. Vea también Ex 23,16 y Ex 34,22
Nota 2: La conexión entre Shavuot y la entrega de laTorah no aparece en el Tanach. Esta errónea creencia está basada en Éxodo 19,1.11 qué indica que la Revelación en el Sinaí tuvo lugar hacia el principio del Tercer Mes que también es el tiempo en que cae Shavuot. Resulta interesante, el día exacto del mes en que tuvo lugar la Revelación en el Sinaí no se da ni hay una fecha exacta para Shavuot. El propio Hacham Alfandari rechazó la asociación entre Shavuot y la Revelación en el Sinaí, tal y como lo explica en su artículo "La Fiesta de Shavuot: Hechos"
Este artículo fue publicado originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 1 Volumen 3 (Sivan) [mayo-junio de 1956] p.2 bajo el título "Shavuot - la Hag HaBikurim - Matan Torah" ["Semanas - la Fiesta de los Primeros Frutos – La Entrega de la Torah"]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y al Español por Baruj Prieto (en mayo del 2003).


¿Por qué Cae la Fiesta de Shavuot [Semanas] Siempre en Domingo?
por Hacham Mordecai Alfandari
Porque la Torah nos ordenó que empezáramos la cuenta del Omer "al día siguiente después del Sabát" y no hay más "Sabát" que el Sabát de Génesis [es decir el 7º Día de la semana]. Adicionalmente, la Torah menciona "Siete Sabát completos" y ¿qué Sabát tiene lugar siete veces durante siete semanas si no es [el real] Sabát, el Séptimo Día? Los Rabanitas dicen que el día siguiente al Sabát es el día siguiente al Primer Yom Tov [Día Santo en que el trabajo está prohibido] de Pesach, pero ellos no tienen en absoluto ninguna prueba de la Torah de que a un Yom Tov se le pueda llamar "Sabát". 1
Nota 1: ¡De hecho, está permitido cocinar y hacer fuego en un Yom Tov, acciones ambas estrictamente prohibidas en un Sabát!
¿Este artículo se publicó originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 1 Volumen 5 (Av) [julio-agosto de 1956] p.2 como una parte del artículo "Lamah"? [4 Preguntas comúnes Sobre Caraísmo]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y al Español por Baruj Prieto (en mayo del 2003).

El Día Siguiente al Sabát y la Fiesta de Shavuot [Pentecostés]
por Hacham Mordecai Alfandari
La Escritura dice: "Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al Sabát, desde el día en que ofrecisteis el Omer [la gavilla mecida]. Hasta el día siguiente al séptimo Sabát contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH." Levítico 23,15-16
¿Cuál es el significado del palabra "Sabát" en estos versículos? Los Sabios del Talmud [=Rabanitas] hacían distinción entre la palabra "Sabát" que aparece al principio del versículo y entre los "Siete Sabát" al final del mismo versículo. Argumentaban que el primer Sabát mencionado no es sino el 15 de Nisan,1 el primer Día Santo de Hag HaMatzot [la Fiesta de los Panes Ázimos], y que la palabra "Sabát" significa Día Santo [en el que el trabajo está prohibido]. ¡De hecho, desde su perspectiva, el significado de "Siete Sabát" es Siete Semanas y la palabra "Sabát" en este contexto significa Siete Días! Según esta teoría, "el día siguiente del Séptimo Sabát" en el segundo versículo significa el día siguiente de la 7ª semana contado a partir del 16 de Nisan, y por consiguiente Shavuot no cae en un día fijo de la semana.
Por contra, los Sabios de la Verdad [=Caraítas] defendían que es inaceptable tomar una determinada palabra que aparece dos veces en un solo versículo e interpretarla de dos modos diferentes y contrarios sin que la Torah nos lo indique de una manera irrefutablemente clara. Ellos iban aún más allá afirmando que no hay más "Sabát" que el propio Sábado, el Séptimo Día de la semana. La Torah nunca ha dado el nombre "Sabát" a ningún otro día .2 El Día Santo, en qué está permitido cocinar y encender fuego, no es ciertamente un Sabát, y en consecuencia ¿¡Desde cuándo se llama a una semana Sábado!? ¡Por tanto los Sabios de la Escritura [=Caraítas] mantenían que "el día siguiente al Sabát" es indiscutiblemente un Domingo! "Siete Sabát" son siete fines de semana,3 Sabát reales, séptimos días que Hashem bendijo y santificó. Por tanto, el día siguiente después del Séptimo Sabát también es un Domingo, el séptimo a partir del comienzo de la cuenta [del Omer].
Claro, la pregunta surge entorno ¿al día siguiente a qué Sabát hizo el Kohen [Sacerdote] la ofrenda del Omer [la Gavilla mecida] ante Hashem? ¿Cuándo empezamos a contar los Siete Sabát? ¡La respuesta aparece en versículo 10 del mismo capítulo [Lev 23]! La Torah dice: ¡"Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy" etc. El Sabát, con el que al día siguiente comienza la cuenta atrás [para Shavuot], es el Sabát inmediato a la entrada de los Hijos de Israel en la Tierra de Israel! Una lectura cuidadosa de Josué capítulo 4, versículo 19 revela que los Hijos de Israel entraron en la Tierra el 10 de Nisan. Una lectura posterior del capítulo 5, versículo 11 revela que el 15 de Nisan, el día siguiente al Sacrificio de Pascua (qué se sacrifica el 14 al crepúsculo) es cuando ellos mecieron el Omer y comieron del producto de la Tierra. Por tanto, la noche de Pascua [del sacrificio], era el Sábado por la noche y el Domingo ese año coincidido con el primer día de Hag HaMatzot (y no el día siguiente, como la teoría de los Sabios del Talmud requiere) ellos empezaron a contar [el Omer].
La conclusión es: "Sabát" significa un Sabát real. El Sabát, a partir del que al día siguiente empezamos a contar [50 días para Shavuot] es el Sabát más cercano al día en que los Hijos de Israel entraron en la Tierra en días de Josué. En el tiempo de Josué este Sabát fue el 14 de Nisan. En consecuencia, si el primer día de Hag HaMatzot cae en Domingo, empezamos a contar el mismo día que es el día siguiente del "Sabát de la entrada de Israel en la Tierra". Por otra parte, debemos tomar el Sabát más cercano al día de la entrada de Israel en la Tierra que es siempre durante los días de Hag HaMatzot (a menos que caiga el 14 de Nisan), y empezar a contar el día siguiente. En consecuencia, Shavuot siempre debe caer en el día siguiente al séptimo Sabát de la entrada de Israel en la Tierra en el tiempo de Josué y, claro, el "día siguiente después del Sabát" es un domingo. ¡Ya sabe cómo responder a aquéllos que yerran!
Notas:
Nota 1: De este folleto sólo ha sobrevivido 1 copia del original. En la fotocopia, que está en mi posesión, las palabras que yo he interpretado como "15 de Nisan" fueron tachadas por un dueño anterior del folleto, posiblemente el propio Hacham Alfandari. Al examinar las tachaduras del texto, parece que las palabras tachadas son "16 de Nisan" [Shisha Asar beNissan]. Sin embargo, a partir del contexto se deduce que esto debe ser una errata y el texto se debe leer "15 de Nisan" [Hamisha Asar beNissan] y al parecer debido a esta errata las palabras fueron tachadas. Doy gracias al Dr. Avraham Qanaï que me proporcionó una fotocopia del último original restante del documento y de muchos otros folletos del archivo personal de Hacham Alfandari (z"tzl) que se habían perdido en el momento de su partida.
Nota 2: Pero vea Lev 23,32 donde se llama a Yom Kippur "Shabbat Shabbaton" y Lev 23,24 donde se llama a Yom Teruah "Shabbaton"
Nota 3: Debe recordarse que este artículo se escribió en Israel dónde la gente trabaja 6 días por semana (incluso el Domingo) y sólo tiene libre el Sábado. Por tanto en el Israel moderno un "fin de semana" es sinónimo del Séptimo Día de la semana, el Sabát Bíblico.
Este artículo se publicó originalmente en Hebreo como un folleto independiente entre los años 50 (1950) y los primeros de la década de los 60 bajo el título "Inyan Moharat HaShabbat VeHag HaShavuot". Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (en mayo del 2000) y por Baruj Prieto (en mayo del 2003).

Por supuesto que estos biblistas Caraitas no están comprometidos con ninguna perspectiva Adventista ni Mesiánica, sinó netamente Judía. Podrán comprobar también que no tienen problema en usar la palabra "domingo" ni "Dios" aversión desarrollada solo en el ámbito del Mesianísmo.

Paz/Shalom/Namaste
 
Respuesta a Mensajes # 525/526

Respuesta a Mensajes # 525/526

Estimado Norberto:
Muchísimas gracias por tan invalorables aportes.
Como le decía a Jairo, mal podría yo discutir sobre horarios, fechas y festividades judías cuando entre los mismos eruditos del cristianismo suelen discrepar.
Pero he aquí que en estos sendos artículos que has traído, me entero que subsisten divergencias también entre los expertos judíos: Los Sabios del Talmud [=Rabanitas] entienden de determinada manera el uso de la palabra Sabát, y los Sabios de la Verdad [=Caraítas] afirman lo mismo que Jairo: “no hay más "Sabát" que el propio Sábado, el Séptimo Día de la semana. La Torah nunca ha dado el nombre "Sabát" a ningún otro día”. Pero saltan ahora a la palestra los Sabios de la Escritura [=Caraítas] quienes “mantenían que "el día siguiente al Sabát" es indiscutiblemente un Domingo! "Siete Sabát" son siete fines de semana, Sabát reales, séptimos días que Hashem bendijo y santificó. Por tanto, el día siguiente después del Séptimo Sabát también es un Domingo, el séptimo a partir del comienzo de la cuenta [del Omer].”.
Recuerdo también haber leído a teologygalarq explicando que Pascua no se refiere a una fiesta sino al mismo cordero sacrificado, como dice el artículo.
¿Cómo podrían mis cálculos concordar con los de Jairo y otros foristas, cuando los mejores conocedores de su propia historia, Ley y tradiciones opinan de distinta manera?
Quizás tú, que pareces mejor instruido en estos asuntos, puedas traducirnos de estos artículos lo que creas se pueda aplicar a nuestra discusión.
También quizás te sea posible indagar como era la práctica del “camino de un sábado” en tiempos de nuestro Señor, y si es que los judíos religiosos en el Israel actual también observan alguna restricción en su andar durante el sábado.
Te reitero mi gratitud que seguramente es solidaria con el Foro entero, pues no hay nada mejor que ilustrarnos desde las mismas fuentes judías para comprender los asuntos de los que hablamos.
Ricardo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ricardo y Norberto,

Ya que están profundizando en el entendimiento de las FIESTAS JUDIAS y en especial de la PASCUA .. pregunto ..

Acaso en JESUS se debería cumplir la PASCUA?

Expliquen por que SI o por qué NO .. !!!???

(tal como he dicho, hasta que NO se comprenda esta parte, NO ES POSIBLE COMPRENDER CABALMENTE TODOS LOS HECHOS DE LA MUERTE Y RESURRECCION DE JESUS) ..

"Y MAS AUN LO QUE AHORA ESTA HACIENDO EN EL SANTUARIO CELESTIAL"​

(les agradeceré que expliquen con sus propias palabras y eviten citar textos de otros a quienes NO podemos pedir explicaciones ni están disponibles para sustentar sus palabras) ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Respuesta a Mensaje # 528

Respuesta a Mensaje # 528

Estimado Jairo:
Supongo que no estamos en un concurso de preguntas y respuestas; no somos alumnos exigidos a responder las preguntas del profesor; ni estamos en el banquillo de los acusados comprometidos a contestar la requisitoria de un fiscal. Máxime, cuando tú mismo estás moroso en contestar a las objeciones que se te han interpuesto en el debate. Además, ¿para qué necesitas nuestras respuestas si es seguro que no han de satisfacerte y entonces nos dirás que aún nos falta comprender esto, aquello y lo otro? En el acierto o el desacierto, Norberto y yo conservamos todavía buen apetito por seguir aprendiendo. En cambio tú, parece como que te las sabes todas, y que de bajo el siete puedes sacar todas las respuestas que lo explican todo. Pero por otro lado, tus preguntas son también pertinentes y tienen la virtud de exigirnos en estudios que pueden resultar edificantes, espiritualmente hablando. Tal ocurre con la que planteas en tu último post:
- ¿Acaso en Jesús se debería cumplir la pascua?
- Respuesta: “nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1Co 5:7), y “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (He 1:3), de modo que ahora como pueblo de Dios disfrutamos del reposo sabático que es Cristo mismo (4:9), pues Él cumplió todo a cabalidad, siendo a la vez sumo sacerdote que intercede ante Dios por nosotros (7:25) y al mismo tiempo la ofrenda ya inmolada por nuestros pecados, logrando de una sola vez lo que no consiguieron los continuos sacrificios de las víctimas propiciatorias (10:4). Por su propia sangre entró de una vez y para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención (9:12). Ahora Él salva perpetuamente y vive para interceder por ellos, siendo a la vez que la propiciación por nuestros pecados, el abogado que nos representa ante el Padre (1Jn 2:1,2). Mucho más se podría decir, obviamente, pero la epístola a los Hebreos se dedica a este aspecto de Jesucristo como único sacrificio; única ofrenda; su sola sangre; único sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Para obtener una comprensión cabal de los hechos acaecidos con la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, no podemos reducir toda la verdad a una fórmula simplista propia de los catecismos Credos, y Confesiones de Fe, pero sí es posible que el cristiano humilde y sencillo sea iluminado con la luz de la Palabra de Dios, sin necesidad de meterse en estudios demasiado exhaustivos.
Saludos afectuosos.
Ricardo.
 
Jesus resucito el Domingo.

Jesus resucito el Domingo.

Bueno Ricardo. Aqui tenemos dos opiniones diferente:

Una de un "Guarani":

...
Así y todo, y aunque te parezca algo macabro el procedimiento, llevé el problema aritmético a nuestro cacique que tiene un largo nombre guaraní difícil de pronunciar para los curas, por lo que el que lo cristianizó lo llamó de Euclides, porque dijo que algo de bueno debía tener.
...

La otra de La escritura:

Jesus: "hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra." y tambien el ejemplo de Joel: "...después de dos días; en el tercer día nos resucitará,"

Que dice la escritura de "72 horas" segun interpretan "la señal de Jonas"

Observa que es exactamente un paralelo de la hora de la muerte de nuestro Salvador "LA HORA NONA"
Hechos 10
1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio,... 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, (van cero horas)
9 Al día siguiente, (van 24 horas) mientras ellos iban por el camino ...
23 Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, (van 48 horas) levantándose, se fue con ellos;...
24 Al otro día (son 72 horas) entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, ...

24 + 24 + 24 = 72

En el verso 30 Cornelio dice

30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, ... (No digo hace tres dias dijo hace cuatro 4)

Con cual te quedas? Guarani o Jesus, Cornelio, Pedro... Testigos oculares.

Pero para rematar el mismo Pedro dice mas adelante a Cornelio:
39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

Dime tu Ricardo, Pedro dijo: "A éste levantó Dios al cuarto día"? Claro que no!!! es evidencia que es la misma forma de contar, el mismo Pedro le dijo al "guarani" no, no fue al cuarto, "si no A éste levantó Dios al tercer día"

Dios es Maravilloso.

DaudH
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Supongo que no estamos en un concurso de preguntas y respuestas; no somos alumnos exigidos a responder las preguntas del profesor; ni estamos en el banquillo de los acusados comprometidos a contestar la requisitoria de un fiscal
.

Ricardo, te tomas las cosas personales, y no debe ser así, las preguntas que hago son básicas para esclarecer los hecho y poder ver el cuadro completo, pues el error de muchos es que aíslan la muerte y resurrección de JESUS del resto de las Escrituras, y lo que es peor del pensamiento judío y de la LEY. Además no toman en cuenta que en JESUS se cumplieron todas las profecías que tenían que ver con los sacrificios de animales y la PASCUA .. y eso es lo que hay que entender ..

Además, ¿para qué necesitas nuestras respuestas si es seguro que no han de satisfacerte y entonces nos dirás que aún nos falta comprender esto, aquello y lo otro? En el acierto o el desacierto, Norberto y yo conservamos todavía buen apetito por seguir aprendiendo. En cambio tú, parece como que te las sabes todas, y que de bajo el siete puedes sacar todas las respuestas que lo explican todo
.

Ricardo, precisamente por el deseo que manifiestas de querer aprender, es saludable que estés abierto a escudriñar, no pretendo ni he pretendido asumir que sé todo, pero, si pones una actitud positiva y abierta, podrás ver que los argumentos que estoy presentando satisfacen las doctrinas sobre el santuario, las fiestas y por sobre todo, la obra que hizo, hace y hará JESUS en todas las épocas .. por ello en mi aporte anterior cité las palabras de Pablo y bosquejé la obra de JESUS EN EL SANTARIO CELESTIAL .. cosa que debe ser tomada en cuenta …

Pero por otro lado, tus preguntas son también pertinentes y tienen la virtud de exigirnos en estudios que pueden resultar edificantes, espiritualmente hablando. Tal ocurre con la que planteas en tu último post:
- ¿Acaso en Jesús se debería cumplir la pascua?
- Respuesta: “nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1Co 5:7), y “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (He 1:3), de modo que ahora como pueblo de Dios disfrutamos del reposo sabático que es Cristo mismo (4:9), pues Él cumplió todo a cabalidad, siendo a la vez sumo sacerdote que intercede ante Dios por nosotros (7:25) y al mismo tiempo la ofrenda ya inmolada por nuestros pecados, logrando de una sola vez lo que no consiguieron los continuos sacrificios de las víctimas propiciatorias (10:4). Por su propia sangre entró de una vez y para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención (9:12). Ahora Él salva perpetuamente y vive para interceder por ellos, siendo a la vez que la propiciación por nuestros pecados, el abogado que nos representa ante el Padre (1Jn 2:1,2). Mucho más se podría decir, obviamente, pero la epístola a los Hebreos se dedica a este aspecto de Jesucristo como único sacrificio; única ofrenda; su sola sangre; único sumo sacerdote según el orden de Melquisedec
.

Ricardo, has tocado varios puntos y entre ellos dejas claro lo siguiente, que es lo básico del libro de Hebreos y e NT ..

JESUS ES NUESTRA PASCUA Y AHORA ESTA EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL, COMO NUESTRO SUMO SACERDOTE REALIZANDO LA OBRA EXPIATORIA (Heb 8:1-3)​

Por tal razón hay que entender las diferencias y cambios progresivos entre la OBRA del SANTUARIO TERRENAL y la OBRA DEL SANTUARIO CELESTIAL ..

En otras palabras .. hay que entender este paralelo (el que básicamente has tocado en tus palabras)..

AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CELESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
SANGRE DE ANIMALES .. SANGRE DE JESUS
LUGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL ACTO .. ARCA DEL PACTO
LEYES ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA .. LEYES ESCRITAS EN TABLAS DEL CORAZON
CINCUNCISION .. BAUTISMO
etc .. etc​


Para, obtener una comprensión cabal de los hechos acaecidos con la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, no podemos reducir toda la verdad a una fórmula simplista propia de los catecismos Credos, y Confesiones de Fe, pero sí es posible que el cristiano humilde y sencillo sea iluminado con la luz de la Palabra de Dios, sin necesidad de meterse en estudios demasiado exhaustivos
.

Ricardo, estoy de acuerdo contigo, por ello, al analizar y entender este paralelo, las diferencias, los cambios progresivos que las mismas Escrituras no describen. Es más sencillo de lo que parece para entender ..

Lo que pasa es que la mayoría de los cristianos, desligan la obra de JESUS del contexto de la obra del SANTUARIO (que por supuesto incluye: LA PASCUA, LA EXPIACION, PENTECOSTES, LA OBRA SACERDOTAL, y además LOS JUBILEOS, LAS PROFECIAS que tienen que ver con el TEMPLO (SANTUARIO) ..

Todo eso se encuentra en éste gráfico, que con gusto podemos ir analizando a la LUZ DE LAS ESCRITURAS .. a eso es que me refiero .. sin ánimo de ofender ni de menospreciar a nadie ..

attachment.php

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Respuesta a Mensaje # 520

Re: Respuesta a Mensaje # 520

Estimado Daud:
Como dije anteriormente, soy un emplumado indígena austral que apenas cuenta con sus dedos, ¡pero eso sí! no sólo con los de las manos (como hacen las otras tribus) sino que me he superado contando también con los de los pies. Con la fama que tienen los judíos de contar, no les discutiría al sumar, y mucho menos al restar. En nuestra pobreza hemos aprendido a dividir, pero lo escaso de nuestra caza y pesca no nos da para multiplicar.
Así y todo, y aunque te parezca algo macabro el procedimiento, llevé el problema aritmético a nuestro cacique que tiene un largo nombre guaraní difícil de pronunciar para los curas, por lo que el que lo cristianizó lo llamó de Euclides, porque dijo que algo de bueno debía tener.
Le expliqué el asunto de la resurrección de Cristo al tercer día de su muerte, y para salir de dudas me hizo poner la mano izquierda con la palma hacia arriba: con la punta de su filoso cuchillo tocó la yema de mi pulgar y dijo:
-Este ser domingo, ¿de acuerdo?
-Domingo es, asentí (a él tampoco se le puede contradecir; mucho menos cuchillo en mano).
-Y este ser un día antes –dijo, y al decirlo pinchó la yema de mi índice brotando una gota de sangre.
-Sábado es –repuse mordiendo mis labios por no dejar escapar un alarido de dolor, cosa que nuestros guerreros no ven bien.
-Y éste dos días antes –y ahora en la yema del dedo medio hizo dos incisiones con las dos gotitas de sangre como evidencia.
-Viernes es, -exclamé ya a punto de desmayarme, pues si hay cosa que no puedo ver es sangre roja. Con la azul no tengo problema.
-Y con este ya ir tres días –fue diciendo pausadamente mientras en la punta de mi dedo anular manaban tres gotitas.
-¡Jueves! –exclamé y me desmayé. Era todo cuanto podía soportar.
En mi tribu no distinguen el desmayo de la muerte, y el clima tropical obliga a la pronta sepultura. Cuando sentí la fría tierra de la fosa contra mi espalda desnuda, desperté y salté del foso provocando gran pánico entre los presentes.
Como todavía me quedaba el caso paralelo de Cornelio, se lo presenté al jefe pero le pedí que esta vez no usara cuchillo.
Vino con cuatro cocos y cuatro bananas; todo lo distribuyó en el suelo, entre ambos, pues estábamos sentados en tierra.
-Cornelio, ¿judío o romano? –preguntó.
-Romano –contesté.
-¿Romano contar como árabe con el cero? –dijo levantando un coco.
-No, con el uno –dije mostrándole una banana.
-Cornelio hablar con Tupá –dijo- Comer tú banana y dejar cáscara acá.
Así hice mientras él pensaba profundamente. Luego preguntó:
-Otro sol, ¿Pedro también hablar con Tupá?
Asentí, y me dio otra banana para que comiera. Así hice, cuidando de poner la cáscara junto a la anterior. Entonces preguntó:
-Otro sol, ¿Pedro salir con tres guerreros del romano y bravos suyos?
Le dije que sí y me dio a comer la tercer banana, lo que ya hice de mala gana. Coloqué las cáscaras junto a las otras. Preguntó:
-Otro sol, ¿llegar Pedro a toldería de Cornelio?
Afirmé con la cabeza, pues ya me veía venir la cuarta banana. ¡Pero sabía que no habría más soles! Agregué las cáscaras a las otras.
-¡Ahora contar! –ordenó enérgico el cacique señalando las cáscaras- ¿Cuántas bananas haber comido?
-¡Cuatro! –contesté contando primero con los dedos de la mano derecha y luego con los de la izquierda revisando la suma.
-Cuatro soles tener esta historia de Cornelio –sentenció Euclides con una solemnidad que hacía recordar a su homónimo griego.
Quería yo seguir razonando con el jefe, pero tal ingesta me provocó salir disparando como flecha veloz hacia el tupido monte.
Bueno, espero se hayan divertido un poco. Saludos.
Ricardo.



RESPUESTA

Y bien un buen sentido del humor cae bien, su aportaciòn da animo para leer cuestiones mas enredadas, y que se ve no quieren entender, pero ello es por que el Señor les ha cerrado sus ojos, BENDICIONES
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Es claro que hay que estar muy SABBATONizado para no entender que Jesús nuestro Mesías se ofreció como nuestra Pascua un 14 de abib entre las dos tardes, para ser comido por la fe durante todo el 15 que justo como en la entrada de la tierra prometida ocurrió un septimo día (sábado), por eso resultó ser un "gran" sábado, como también lo confirman autoridades que representan el Judaísmo más bíblico, y que además no tienen interes alguno en SABBATONizar la Cristiandad.

Nosotos los que creímos tenemos de esa "mesa" para comer, de Aquél que es nuestra Pascua, mientras se diga "hoy" y el es tambien nuestro "reposo" (sabado) que dura para siempre, y se puede entrar mientras se diga HOY.

Luego es claro que la Pascua no podía guardarse hasta la mañana, por eso El resucitó antes del "amanecer" del día siguiente al sábado, que es el día que se presentaban las primicias, "Cristo las primicias"; que no correspondía conforme al cumplimiento de las figuras y tipos antiguotestamentarios que fuera en sábado.

Además para ser en sábado tendría que ser antes del anochecer y nó del amanecer, ¿verdad que sí?

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todod en el foro,

VAMOS A VER UNAS EVIDENCIAS Y ENTENDER PARTE DEL ENGAñO !!!!

LA PASCUA BIBLICA ocurre el 14 dia del primer mes (Nisan), tal como lo dicen las Escrituras .. lo que hay que tener en cuenta es que el 14 de Nisan NUNCA CAE EL MISMO DIA CADA AñO (OJO)..

LA PASCUA VATICANA cae todos los años EN EL PRIMER DOMINGO DE PRIMAVERA, cosa que es ANTIBIBLICA, porque esa NO fue la manera que DIOS la instituyo ..

Veamos ..

El comienzo del primer mes que marca el comienzo del año hebreo, y año BIBLICO, ocurre con LA NUEVA LUNA, que da comienzo a la primavera .. tal como dice este texto en el original ..

Exo 12:1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Exo 12:2 Este (chôdesh) NUEVA LUNA, será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

La nueva luna que da el comienzo del año Hebreo y Biblico ocurre cada año en diferentes dias de la semana, por ello, tanto la PASCUA, como todas las celebraciones JUDIAS y del SANTUARIO ocurren en difernetes dias de la semana cada año Biblico que consta de 360 dias apx/ cada año.

Los judios en los dias de JESUS seguian esta manera de contar los meses y la PASCUA. el año Biblico esta basado en la luna, tanto para contar los meses el comienzo del año que ocurre en PRIMAVERA con la NUEVA LUNA ..

Ahora observen el angaño ..

El Vaticano ALTERO y CAMBIO todo esto tal como lo profetizo Dan 7:24,25..

1. Cambio el comienzo del año comenzando en INVIERNO y NO en PRIMAVERA.

2. El año Vaticano, año GREGORIANO, esta basado en el SOL y No en la LUNA.. y consta de 365 dias apx/ cada año ..

3. AJUSTARON, este calendario (GREGORIANO) para que LA PASCUA caiga cada año en el PRIMER DOMINGO DE PRIMAVERA, de cada año y siempre sea en DOMINGO (DIA DEL SOL), opuestamente a las Escrituras y el conteo del tiempo dado por DIOS ..

4. Tal como he mostrado el Vaticano, de esta manera ANTIBIBLICA, hace que LA PASCUA VATICANA, y el DOMINGO esten intimamente relacionados y de ahi la SOLEMNIDAD DEL DOMINGO ..

6. LA PASCUA HEBREA, hasta el dia de hoy se sigue celebrando en DIFERENTES DIAS DE LA SEMANA, tal como lo hacian desde el comienzo y efectivamente tambien en los dias de JESUS ..

7. LA PASCUA JUDIA, o sea la PASCUA BIBLICA es la VERDADERA mientras LA PASCUA VATICANA es un engaño..

cito de Wikipedia esta explicacion que describe lo que acabo de decir (el que lea entuenda) ..

Origen y significado (de la PASCUA)

La Pascua (VATICANA) de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia Alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.

Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.


este es el link para mas detalles y entendimento .. lo demas que se diga NO justifica los cambios realizados por el VATICANO ..

http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua#La_Pascua_jud.C3.ADa

ESO ES LO QUE TENEMOS QUE ENTENDER .. estas son EVIDENCIAS .. de la mentira y el engaño del VATICANO, el que siguen la mayoria de los cristianos ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todos en el FORO ..

Ahora lean quién fue el que lideró el CONCILIO DE NICEA, (el emperador Constantino), en el año 325 dC .. y lo que acordaron ..

http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

Y de paso lean qué otras cosas hizo Constantino !!! ... las que aún persisten en el Canon Vaticano ..

http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

Por ello,

las creencias de la ROMA IMPERIAL, están dentro de las creencias de ROMA VATICANA .. tan simple como eso ..

Tal como he venido diciendo, el VAICANO está en contra de LAS ESCRITURAS y de las verdaderas creencias de los HEBREOS, de JESUS y sus DISCIPULOS ..

Por ello, tal cmo podemos ver ..

LA PASCUA DE LAS ESCRITURAS "ORIGINALES" es la verdadera
LA PASCUA VATICANA es un engaño ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Respuesta a Mensaje # 530

Respuesta a Mensaje # 530

Apreciado Daud:
Nobleza obliga confesar que la tuya es la mejor forma de argumentar, y la prefiero a cualquier otra. Observar el comportamiento que tiene una palabra o frase en la Biblia, parece asegurar el sentido que tenga en su respectivo contexto. Pero de la misma manera que es dable observar distintas formas de conteo entre hebreos, griegos, árabes y romanos, también es cierto que se impone cierta lógica de alcance universal.
Así, el texto de Oseas 6:2 (no Joel) “Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará”, no ofrece mayor dificultad si no se toma como primer día el que se está hablando, sino el que se cumple al siguiente. De este modo, si Jesús murió en la tarde del jueves, los dos días siguientes serían los de viernes y sábado, y comenzando el tercero en domingo se habría producido la resurrección.
Dios le dijo al rey Ezequías por boca de su profeta Isaías: “Dentro de tres días subirás a la casa del SEÑOR” (2Re 20:5). ¿Cómo contaría el rey los días? Lo que creo es que tomaría como cumplido un primer día el siguiente al recibir la noticia; como segundo al que sigue, y por último el tercero en el que ya podría subir al templo. Si suponemos que Isaías le dio la noticia un jueves, subiría al Templo en domingo (y no del brazo del Papa y bajo presión del Vaticano).
Otra ilustración pertinente la tenemos en el acuerdo entre David y Jonatán, narrada en 1Samuel 20: 18-35. Veamos una cronología que también incluye tres días, y que para nuestra mejor comprensión la actualizaremos con nuestro calendario. Supondremos que el encuentro de David con Jonatán es también un día jueves. Veamos el desarrollo de los tres días que Jonatán pide a David que permanezca escondido:
1er. día del mes o luna nueva: asiento vacío de David en la mesa del rey (vs.24-26)
2do. “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ (vs.27-34)
3er- “ “ “ “ “ “ De mañana, encuentro y despedida de los dos amigos (35-42)
Este reencuentro se habría producido el domingo a la mañana, por lo que el tiempo que David se mantuvo escondido completaba tres días, si a los dos enteros sumamos parte del jueves (desde que se separa de Jonatán) y parte del domingo (hasta el reencuentro con su amigo.
En cuanto al caso de Lc 13:32,33, se simplifica no bien advertimos que el “tercer día” en que Jesús anuncia que acabaría su obra en camino a Jerusalem, en ambas frases lo cuenta a partir del “hoy”. Cuando no se hace tal constancia, un primer día suele contarse como transcurridas las 24 horas en adelante; un segundo las 48 y un tercero las 72. Por eso en el uso normal, cuando queremos prevenirnos de no ser mal entendidos, acostumbramos especificar: a partir de hoy lunes hasta el viernes, inclusive.
Puedo ilustrar esto con una anécdota de mi país (Uruguay) y ustedes dirán si en México, España o las Filipinas puede conversarse así en un taller mecánico o de otra manera:
El pasado lunes al comenzar la tarde venía por la ruta ablandando mi flamante Ferrari que acababa de obtener en un concurso de preguntas y respuestas organizado por Agapeministerio. Tan abstraído conducía desentrañando los aportes de Norberto al Foro, que al tratar de pasar un pesado camión rocé la caja del pesado vehículo, lo que me hizo llevarlo de inmediato a mi taller de confianza. Tras ser examinado, hice las preguntas de rigor:
-Lo necesito restaurado lo antes posible. ¿Cuándo podrá estar y cuánto me costará?
-Empezando por el final, le costará bastante, pues lo más caro será la mano de obra. Comenzando a trabajar ahora, tres turnos dedicará el chapista y otros tantos el pintor, pero en tres días puede pasar a retirarlo.
-Entonces, ¿el jueves por la mañana podré pasar por él?
-¡Es lo que le acabo de decir!
Como se advierte, aunque el trabajo comenzara de inmediato, se entiende que el tercer día no toma en cuenta el presente.
Ahora, si un empleado del taller preguntara al patrón:
-¿Cuánto hace que vino aquel señor a traer su Ferrari?
-Cuatro días -contestaría este- Al retroceder en el tiempo toma al lunes como el primer día hábil de la semana y al jueves en el que está como el cuarto.
Pienso que esto ilustra el caso de Cornelio en Hch 10. Veamos de atrás para adelante:
4 to. día: Cornelio les habla “Hace cuatro días”(v. 30) a los recién llegados (24)
3er. día: Pedro y compañía viajan de Cesarea a Jope (23b)
2do. día: Los mensajeros de Cornelio se acercan a Jope, llegan y son hospedados (9,23ª)
1er. día: Cornelio tiene una visión y envía 3 mensajeros a Jope (3-8).
De igual modo, los dos discípulos camino a Emaús hacen una cuenta regresiva cuando dicen: “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”: el día anterior (creemos que sábado) se habían cumplido dos días, y el viernes se habría cumplido ya un día del juicio y crucifixión del Señor llevados a cabo en jueves.
De todos modos, por más ilustrativas que puedan ser todas estas comparaciones, la señal de Jonás profeta debió cumplirse con la exactitud que impone la lectura del texto original. Alegorizarla al mejor estilo de Orígenes no parece responder a una sana exégesis.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: Jesus resucito el Domingo.

Re: Jesus resucito el Domingo.

Muy estimado Ricardo.

Interesante tu explicacion aunque muy forzada; me quedo con el hoy de Jesus:

"hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra."

Aun que te dire podemos seguir y seguir y seguir:

Los antiguos judíos calculaban una parte del día como día entero cuando la parte del día ocurrió al principio o al final de la serie.

1. Gén. 42:17, “Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. 18 Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid”. No salieron de la cárcel después de 72 horas, sino al tercer día.

2. 1 Reyes 12:5, “Idos, y de aquí a tres días volved a mí … 12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día”. A tres días volved a mí; ¿volver después de 72 horas? No, sino “al tercer día”. Se repite en 2 Crón. 10:5, “Volved a mí de aquí a tres días … Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días”.

3. 1 Reyes 15:1,2,8,9, “En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá, 2 y reinó tres años en Jerusalén … 8 Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó Asa su hijo en su lugar. 9 En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá”. V. 2, Abiam “reinó tres años en Jerusalén”; “comenzó a reinar” “en el año dieciocho”; “en el año veinte de Jeroboam Asa comenzó a reinar”. Conclusión: Reinó parte del año 18, todo el año 19, y parte del año 20. Pero el texto dice que reinó “tres años”.

4. 1 Reyes 15:25, 28, “Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años… 28 Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo”. Por eso, reinó parte del segundo año y parte del tercer año, pero reinó “dos años”.

5. Ester 4:16, “ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día … y entonces entraré a ver al rey … 5:1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey”. No entró en el patio del rey después del tercer día (después de haber ayunado 72 horas), sino “al tercer día”.

6. Hechos 10:3, “ Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día”; 7, 8, envió mensajeros para traer a Pedro; 10, “al día siguiente … se acercaban a la ciudad”; 23 “Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos”; 24 “Al otro día entraron en Cesarea”; 30 “Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa”. Primer día – hora novena; segundo día – envió mensajeros; tercer día – llegaron con Pedro; cuarto día, entraron en Cesarea. Pero Cornelio dice “hace cuatro días” aunque obviamente se refiere a parte del primer día y parte del cuarto día.

7. Hechos 19:8-10, “Y entrando Pablo en la sinagoga (en Efeso), habló con denuedo por espacio de tres meses .. 9 Pero … se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años”. Su trabajo en la sinagoga y en la escuela de Tiranno cubrió dos años y tres meses, pero después cuando Pablo se refirió al tiempo que estuvo entre ellos dijo, “acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno” (Hech. 20:31).

8. Mat. 17:1, “Seis días después”, pero Luc. 9:28 dice, “Aconteció como ocho días después”. De esta manera Mateo y Lucas introducen la transfiguración de Jesús. Los “seis días” de Mateo son “como ocho días” (como una semana) para Lucas.

9. Estos textos bien ilustran cómo los judíos calculaban el tiempo y prueban que Jesús fue crucificado el viernes, el día antes del sábado (Mar. 15:42) y que resucitó el domingo, el primer día de la semana, que fue el “tercer día” después de ser crucificado (Mar. 16:9).

... Y seguir, y seguir, y seguir...

Pero la biblia es para los seres humanos y debe ser sencilla y coherente, con razonamiento claro y evidencia.


Dios es Maravilloso.

DaudH
[/QUOTE]
 
Re: Respuesta a Mensaje # 530

Re: Respuesta a Mensaje # 530

El pasado lunes al comenzar la tarde venía por la ruta ablandando mi flamante Ferrari que acababa de obtener en un concurso de preguntas y respuestas organizado por Agapeministerio

Ricardo,

crees de verdad que te hubieras ganado un Ferrari si yo hubiera organizado un concurso?

Lo primero que tendrías que haber hecho para ganarlo, es explicar los dos aportes anteriores que he puesto, en otras palabras, exponer las diferencias y repercuciones entre ..

LA PASCUA BIBLICA vs PASCUA VATICANA
CALENDARIO BIBLICO vs CALENDARIO VATICANO
LEYES BIBLICAS vs LEYES DE CONSTANTINO
REPOSO SABATICO vs REPOSO DOMINICAL​

Intenta hacerlo y quizá no ganes un Ferrari, pero ganes algo más grande .

!!! ENTENDER LA VERDAD !!!​

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todos en el foro,

Ha llegado el momento de empezar a entender sobre los TRES DIAS Y TRES NOCHES ..

Para hacerlo hay que ir a los ORIGENES .. El GENESIS .. empiezo por preguntar ..

Dónde es que vemos la estructura del DIA Y LA NOCHE?

Cómo es que diferenciamos entre el DIA Y LA NOCHE?


Y ahora la pregunta en la que Ricardo puede ganarse el Ferrari ..

Cómo entendemos los TRES PRIMEROS DIAS Y TRES PRIMERAS NOCHES, si el SOL, la LUNA y las ESTRELLAS fueron creados hasta el 4to DIA?

Observen Gen 1..

14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto


Espero sus respuestas, luego seguieremos con lo demás ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Respuesta a Mensaje # 537

Respuesta a Mensaje # 537

Estimado Daud:
Sigues argumentando de la mejor manera posible, poniendo los ejemplos directos de la Palabra de Dios. De esa manera me doy de narices contra una fortaleza.
Pero el caso es, que aun cuando los judíos tuvieran por costumbre contar siempre de la misma manera –y de momento voy a consentir con ello-, no habría razón para no aceptar tal contabilidad, si no fuera que tenemos en Mt 12:40 la señal del profeta Jonás.
Efectivamente, aun admitiendo que los judíos tomaran la fracción de un día como un día entero y una parte de la noche como la noche entera, para lograr tres días (además del día sábado completo) tendríamos que hacer un día entero de apenas la cuarta parte del viernes (con lo que no veo problema) con algunos minutos más luego del amanecer del domingo (lo que ya plantearía algunos problemas ante vs. como Mr 16:2; Lc 24:1; Jn 20:1, pues Jesús no resucita entonces, sino que ya lo había hecho). Por otro lado, tenemos una noche entera del sábado y otra del domingo, y nos falta siquiera una mínima fracción nocturna que al menos sirva para hacerla pasar por la tercera noche.
Si consigues resolver este problema, quizás yo me anime a dilucidar el que ahora me plantea Agapeministerio.
Pensar que se me está dando el caso paradójico de coincidir contigo en la resurrección de Jesús en domingo y con Jairo en su muerte en jueves.
Se me ocurre que tomando la idea de Jairo de ganarme un Ferrari de responderle bien, si el Moderador ofreciera algún tipo de recompensa (no fiduciaria) a los que a su parecer resuelvan de la mejor manera los problemas bíblicos/teológicos más difíciles, el Foro multiplicaría seguramente su ya alta asistencia y participación.
Bueno, estamos en carrera.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.