A teologygalarq (principalmente) y demás foristas:
A teologygalarq (principalmente) y demás foristas:
Agradezco muy sinceramente a usted todo cuanto ha tenido la paciencia de explicar en este epígrafe, pues a más del beneficio de aprender tantas cosas de las Escrituras, los textos hebreo y griego y la cultura judía, su permanente invitación a que se le cuestione con argumentos legítimos constituye todo un desafío a cuantos tienen su mente entrenada a trazar bien la palabra de verdad.
Quienes hemos alcanzado cierta veteranía en el Foro, a veces pecamos por abuso de confianza permitiéndonos deslizar consejos que nadie nos ha pedido, pero que aquellos que son sabios de corazón nunca se animarán a desechar. Por eso me adelanto a pedirle disculpas si alguna observación mía llegara siquiera a rozar esa susceptibilidad que todos tenemos a flor de piel pero que enerva nuestras neuronas.
Otros foristas han hecho también aportes valiosos, sin importar que sus argumentos pudieran ser cuestionables. Lamento sí la defección de Norberto, pues ha tenido el acierto de proveer al debate con interesantes perspectivas desde fuentes judías y algunas observaciones propias que ameritaban un mejor tratamiento.
Para atreverme a ingresar bastante tardíamente a este debate, he leído todos los mensajes de las 30 páginas que este lleva, aunque por supuesto, no tengo capacidad para memorizar todo lo leído. Si usted u otro forista cree haber ya respondido a algo que digo, agradeceré solamente que me pase el número de Mensaje o página para informarme.
Tras los recaudos tomados, me atrevo entonces a hacerle a Vd. las recomendaciones que siguen:
1 – Siendo que en este Foro dialogamos entres los que hablamos castellano en España, América, Filipinas y la Guinea Ecuatorial, considero innecesario e inconveniente el uso de términos y nombres de origen hebreo españolizados a gusto del consumidor. O sea, que mejor nos entendemos todos hablando de Dios, el Señor, el Eterno, Jesús, Moisés, Jonás y Pablo (tal como aparecen en nuestras Biblias usuales), y no transliterándolos a nuestra grafía, que puede despistar a lectores menos instruidos. Lo mismo al saludarnos con paz, deseando bendiciones, o expresando nuestra gratitud con un ¡muchas gracias! Además –y aunque así no fuera-, podríamos estar dando la impresión que empleáramos tal recurso como para infundir una autoridad subliminal a nuestras ideas, tal como todavía algunos curas hacen reforzando sus argumentos con locuciones latinas. Un judío mesiánico, no por ser el hebreo su lengua materna y por varias generaciones haber residido su familia en Jerusalem, frecuentar las sinagogas y haber recibido doctorados en universidades hebreas, es necesariamente mejor hebraísta que un mapuche chileno, un guaraní paraguayo, un aimara boliviano o un quechua peruano. Es perfectamente posible que un hermano nuestro, indígena sudamericano, sea tan sabio e inteligente, y el Espíritu Santo le haya dotado con tal discernimiento, que amando la Palabra de Dios y a su Señor y Salvador Jesucristo de tal manera, exceda por capacidad a cualquier hebraísta encumbrado. Por ejemplo, nosotros podríamos intentar seguir aquí nuestra discusión en hebreo, escribiéndonos con tales caracteres. ¿Pero a quién aprovecharía? ¿No sería ello todo un derroche de vanidad personal? Además, las normas del Foro no permiten el debate en idioma extranjero, a no ser citas breves necesarias a la discusión. Así, está muy bueno y es provechoso que se explique el uso y alcance de los términos hebreos, arameos y griegos; pero no más de allí. Espero me comprenda.
2 – En su Mensaje # 20 (página 2), refiriéndose usted al oscurecimiento del sol mientras el Señor Jesús estaba crucificado, dice Ud.: “ocurrió un eclipse”. Aunque intuyo que esto usted lo sabe bien, a pesar de que la palabra griega es de la misma familia, conviene advertir que el repentino y largo oscurecimiento del sol nada tiene que ver con cuanto eclipse podamos haber observado. Para que un eclipse solar pueda darse, la luna ha de estar en fase de nueva, y entonces se hallaba en la contraria: de llena, tal como estuvo ocurriendo en estos días pasados. Además, el eclipse solar total se da en un cono de sombra por una faja angosta del planeta, y apenas dura unos pocos minutos; pues cuando asoma un borde del disco solar, basta para que el cielo vuelva a clarear. Además, hay crónicas de extensas y lejanas regiones del mundo en que fue observado dejando desconcertados a los astrónomos (Grecia, Italia, China). Aquello fue un hecho sobrenatural de alcance universal, como el diluvio. Técnicamente no fue un eclipse tal como lo entendemos.
3 – La posición defendida por Emiliojorge es coherente con la Escritura y la razón, y por más que se la haya manoseado, no encuentro que haga agua por más torpedos que se le manden. La cuenta de los tres días y tres noches que demanda la señal de Jonás profeta se cumple perfectamente desde las 3 PM del jueves hasta el amanecer del primer día después del sábado. El cronograma es muy sencillo: los tres períodos de día/luz son: desde las 3 a las 6 PM del jueves; desde la 6 AM a las 6 PM del viernes; desde las 6 AM a las 6 PM del sábado. Los tres períodos de noche/oscuridad son: desde las 6 PM del jueves a las 6 AM del viernes; desde las 6 PM del viernes a las 6 AM del sábado; desde las 6 PM del sábado al amanecer del primer día pasado el sábado (domingo en nuestro calendario en uso). Entiendo que la discusión puede hacerse extender todo lo hacia atrás que se quiera en afán de legitimar otros cronogramas propuestos, pero como el epígrafe convoca al día de la resurrección del Señor, es propio atenernos a los grandes hechos sucesivos de su crucifixión, muerte y sepultura.
4 – Es necesario también insistir con otro aspecto importante en la señal de Jonás. Si al tragarse el gran pez al profeta lo hubiera muerto, y tras tres días y tres noches de conservarlo en su vientre hubiera vomitado el cadáver en la playa, resucitándole Dios a continuación, entonces requeriríamos ahora que el cuerpo físico de Jesús hubiera permanecido por el mismo tiempo en el sepulcro. Pero siendo que Jonás estuvo allí tan vivo y consciente que hasta oró, la señal se cumple con la muerte de Jesús y su descenso al paraíso donde se reencontró un rato después con el ladrón arrepentido, sea que llamemos al lugar “seno de Abraham”, Hades o Seol. De no ser así, no podríamos adjudicarle a la señal las últimas tres horas de luz del día jueves.
5 – Otro detalle que no he leído que se hubiera alegado –apenas muy de pasada, recientemente, por Emiliojorge en su Mensaje # 434- es el que sigue: -Si Jesús hubiera realmente resucitado el día sábado, muchos infractores del sábado terminarían ese día en el Sanedrín para ser juzgados. Sabemos que la expresión “camino de un sábado” (Hch 1:12) se originó en aquella orden de Moisés: “Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día” (Éxodo 16:29). En tiempos del Señor parece ser que la distancia permitida por razón de fuerza mayor era hasta 2.000 codos (unos 900 metros). Pero veamos a los probables infractores:
1 – Las mujeres que van esa mañana al sepulcro: Lucas identifica a tres por nombre “y las demás con ellas” (Lc 24:1,10). Recordemos que la preocupación de ellas era: “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” (Mr 16: 3). Su gran tamaño, implicaba un mayor esfuerzo contrario a la ley.
2 – Pedro y Juan (Jn 20:3-10).
3 – Los guardas ante la tumba, una vez recobrados del gran susto, fueron a la ciudad a noticiar a los principales sacerdotes (Mt 28:11).
4 – Cleofas y su compañero (Lc 24:13). El mismo texto nos informa que la aldea de Emaús distaba sesenta estadios de Jerusalem, o sea, cerca de 11 kilómetros.
5 – El propio Jesús, no sólo por aquella caminata, sino por la todavía mucho más larga hasta la misma Galilea (Mt 28:7; Mr 16:7)
6 – Tomás, que no sabemos por donde andaba cuando Jesús se presentó al grupo de discípulos reunidos (Jn 20:19,24).
Claro, el argumento a flor de labios es: ¡todos estarían bien cerquita unos de otros; apenas a unos pasos del sepulcro, Emaús y Galilea!
Agradezco, por favor, que vuestras respuestas atiendan a estas observaciones y por favor no me peguen los mismos aportes que ya he leído media docena de veces. En todo caso refieran los números de los mensajes en que ya expresaron su opinión.
Cordiales saludos a Vd. y a todos.
Ricardo.