Re: William L. Craig derrota a Harris (debate traducido al español) Prohibido no leer
LUZ:
Vale, de acuerdo.
Desde luego, pero no creo que exista el "bien" objetivo. Hay muchas personas, naciones, sociedades y civilizaciones que estamos de acuerdo en algunos puntos respecto de lo que es el bien (como no robar o no asesinar). Pero no existe un "bien" objetivo. Por ejemplo, para el Islam la poligamia es un bien, aunque para nosotros los occidentales no lo sea. Entiendo que primero hay que saber que comprendemos por bien, pero es eso, una comprensión, la búsqueda de la paz y la felicidad sin que me afecte a mí ni a los demás. Pero ya de ese punto de partida hay mil ramificaciones.
Los hombres. Verá, respeto sus creencias, pero desde mi punto de vista Dios es una proyección humana y las leyes y deseos de Dios son proyecciones humanas. Entonces usted también cree que "el bien" es lo que los hombres han establecido y lo han firmado con el nombre de Dios.
Recuerde que yo no etiqueto las cosas como "buenas" o "malas", porque el bien y el mal son muy subjetivos. Por ejemplo, yo no diría ¿qué sentido tiene hacer el bien? Yo me iría a analizar qué sentido tiene hacer una acción específica. Por ejemplo: ¿qué sentido tiene dar clases de psicología o de sexualidad humana? ¿Qué sentido tiene golpear al que me cae mal? ¿Que sentido tendría matar al vecino? Más que etiquetarlas prefiero analizarlas por lo que son como tales y en cuáles, como tales, son sus consecuencias.
Pero esa es mi manera, respeto que usted tenga la suya.
Depende el acto, claro que está justificado. Yo no hago nada en la vida que no tenga justificación, sea racional o afectiva (aunque es mi postura personal que los seres humanos actuamos el 90% de las veces por la segunda).
El crecimiento, la madurez, el compromiso, la amistad, el amor. Son afectos que sólo podemos alcanzar y gozar a profunidad si sabemos controlar los impulsos animales, si me permite el término.
Sip. Las enseñanzas metaforizadas de todas las religiones tienen una enseñanza real detrás de su contenido mitológico. Esa es la verdadera riqueza y profundidad del mito.
Para mí no. Para mí valen mucho la pena porque son gozables, divertidas, amorosas. Por ejemplo ir a un concierto de Mozart con una orquesta en vivo es placentero, es motivante, es inspirador. Siento psicológica y físicamente muchas cosas que me gusta sentir, que me gusta vivir. Ir a Europa y mirar la Torre Eiffel desde abajo y sentir ese sentimiento de grandeza y de poder, estar de frente con los grandes logros y las certezas de los seres humanos. Ir a las cascadas del Niágara y estar frente a frente con el poder y la belleza de la naturaleza. Esas cosas quiero sentirlas, desde un beso y una relación sexual hasta el poder de una pintura o una buena película. Son cosas maravillosas y no quiero perdérmelas. Y no necesito a Dios para que una escena poderosa de un buen filme me haga temblar y que se me ponga la piel de gallina.
Sí, claro. Pero eso no los hace menos reales ni menos valiosos.
Gracias,
K.
LUZ:
creo q ..ir tras la busqueda de una supuesta felicidad en este mundo,..es una forma de darle sentido a la vida...."valido, suficiente, buscable, añorable"
Vale, de acuerdo.
obviamente q para ti no se asocian con Dios,...el problema es q para hacer bien....tienes q saber q es el bien,.. Karina..
Desde luego, pero no creo que exista el "bien" objetivo. Hay muchas personas, naciones, sociedades y civilizaciones que estamos de acuerdo en algunos puntos respecto de lo que es el bien (como no robar o no asesinar). Pero no existe un "bien" objetivo. Por ejemplo, para el Islam la poligamia es un bien, aunque para nosotros los occidentales no lo sea. Entiendo que primero hay que saber que comprendemos por bien, pero es eso, una comprensión, la búsqueda de la paz y la felicidad sin que me afecte a mí ni a los demás. Pero ya de ese punto de partida hay mil ramificaciones.
y si Dios no existe,..quien me dice a mi "que es el bien"?
Los hombres. Verá, respeto sus creencias, pero desde mi punto de vista Dios es una proyección humana y las leyes y deseos de Dios son proyecciones humanas. Entonces usted también cree que "el bien" es lo que los hombres han establecido y lo han firmado con el nombre de Dios.
...o aun mas..quien me dice q es un deber..hacer algo q "los hombres de cierta elite" dicen q es hacer "bien", ...tiene sentido hacer el bien??
Recuerde que yo no etiqueto las cosas como "buenas" o "malas", porque el bien y el mal son muy subjetivos. Por ejemplo, yo no diría ¿qué sentido tiene hacer el bien? Yo me iría a analizar qué sentido tiene hacer una acción específica. Por ejemplo: ¿qué sentido tiene dar clases de psicología o de sexualidad humana? ¿Qué sentido tiene golpear al que me cae mal? ¿Que sentido tendría matar al vecino? Más que etiquetarlas prefiero analizarlas por lo que son como tales y en cuáles, como tales, son sus consecuencias.
Pero esa es mi manera, respeto que usted tenga la suya.
jajaja...suena muy bonito....pero eso no justifica...q haya una razon para q tenga q hacerlo, entendiendo q no es cosa de Dios,
sino de hombres.
Depende el acto, claro que está justificado. Yo no hago nada en la vida que no tenga justificación, sea racional o afectiva (aunque es mi postura personal que los seres humanos actuamos el 90% de las veces por la segunda).
suele trar buenos dividendos?...como cuales yo solo veo ciclos absurdos..en la humanidad....
El crecimiento, la madurez, el compromiso, la amistad, el amor. Son afectos que sólo podemos alcanzar y gozar a profunidad si sabemos controlar los impulsos animales, si me permite el término.
hmm hablas de las religiones, .......pero son verdaderas?..
Sip. Las enseñanzas metaforizadas de todas las religiones tienen una enseñanza real detrás de su contenido mitológico. Esa es la verdadera riqueza y profundidad del mito.
"valen mucho la pena",..si..y podria estar deacuerdo contigo..pero la pregunta es por q. valen mucho la pena??.....para mi...es DIos quien le da el valor a lo q existe, dandole a cada cosa su propia dignidad.
Para mí no. Para mí valen mucho la pena porque son gozables, divertidas, amorosas. Por ejemplo ir a un concierto de Mozart con una orquesta en vivo es placentero, es motivante, es inspirador. Siento psicológica y físicamente muchas cosas que me gusta sentir, que me gusta vivir. Ir a Europa y mirar la Torre Eiffel desde abajo y sentir ese sentimiento de grandeza y de poder, estar de frente con los grandes logros y las certezas de los seres humanos. Ir a las cascadas del Niágara y estar frente a frente con el poder y la belleza de la naturaleza. Esas cosas quiero sentirlas, desde un beso y una relación sexual hasta el poder de una pintura o una buena película. Son cosas maravillosas y no quiero perdérmelas. Y no necesito a Dios para que una escena poderosa de un buen filme me haga temblar y que se me ponga la piel de gallina.
para ti ..se los ha ido incrustando la diosa evolucion al hombre...o se los dio la diosa naturaleza.
Sí, claro. Pero eso no los hace menos reales ni menos valiosos.
Gracias,
K.