Como había aclarado en un principio, los que se encontraban en el Concilio del año 382, mantuvieron los 73 libros.Mira: aquí, uno que llama "cismáticos" a los ortodoxos (por tanto, él no es ortodoxo), también dice que tienen más libros a parte de los 73. Lo que pasa es que matiza que, según él, los ortodoxos nunca han establecido un canon propiamente dicho. Igual de ahí viene la confusión. Mira el texto y me dices qué opinas:
¿Qué Biblia usan los ortodoxos?
La Biblia que usan los cismáticos orientales. Quienes han asistido a un curso bíblico normalmente saben la diferencia entre el canon...juanstraubinger.blogspot.com
Ya dije a su vez, que tengo un amigo griego ortodoxo y me confirmó que tiene 73 libros su Biblia, allí dice cuestión diversa. Lo más probable, que de buena fe o no, en ese sitio se hayan informado de estas cuestiones de la Wikipedia o cuestión diversa, sin investigar a fondo la cuestión.
La mayoría de iglesias orientales se separaron por el año 1000. Dependientes del Patriarca de Constantinopla. Temas en conflicto: existencia del purgatorio y el filoque (Hijo de). En si, son nestorianos. Es decir, una única naturaleza divina en Cristo. Autoridad papal, conflicto sólo por cuestiones políticas, porque así como reconocen al Patriarca de Constantinopla, pueden en caso de aceptar las cuestiones doctrinales, aceptar la autoridad papal. La cuestión de fondo es doctrinal en esos dos puntos.
Aunque, por ejemplo creo que los coptos ya se habían separado antes del 382. Conozco que hay una versión Septuaginta, o de los 70, que junto con los credos cambiados en forma regular en oriente, también adoptaron la versión de los 70. Pero hubo varios cismas a lo largo de la historia, y todos dependen básicamente del Patriarca de Constantinopla, según los entendidos es sucesor directo del Apóstol Andres, hermano de Pedro.