Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Expliqcame algo Ricardo, si se quemo todo lo de Nestorio, como supieron tus fuentes que Nestorio no predicaba lo que se le condenó?... :)
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

otro aporte:

...Por fin, tras esperar hasta el día 22 de junio, Cirilo decidió comenzar las sesiones del concilio, a pesar de que el legado imperial y unos setenta y ocho obispos se oponían. El concilio trató rápidamente el caso de Nestorio y, sin darle oportunidad a defenderse, lo condenó como hereje y lo declaró depuesto.

Historia del cristianismo
Justo L. González

A esto que acabas muy bien de aportar te agrego este párrafo tomado del artículo sobre Cirilo de Alejandría de la Wikipedia y que todos ahora mismo pueden leer:

Cirilo abrió las sesiones con 154 obispos de su partido sin esperar a que llegaran los obispos antioquenos, sirviéndose de cuantiosísimos sobornos durante todo el proceso. Sus regalos fueron tan abrumadores que, de hecho, logró que el emperador Teodosio II, en principio contrario al patriarca alejandrino, cambiara de parecer, y acabara por deponer y desterrar a su rival dogmático. (Nestorio).
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Reitero:

Aunque nuestras fuentes sean protestantes o seculares, ellos recurrieron a las únicas disponibles, mayormente católicas, pero entre tantos historiadores y compiladores de manuscritos las discrepancias hicieron sospechar a los eruditos que las cosas no fueron como después se contaron. También el nestorianismo tuvo sus propias escuelas, maestros, historiadores y escritores, cuya versión de los hechos no es coincidente con la católica romana.

Los inquisidores imaginan que han destruido todo y borrado la memoria de los disidentes, pero después de ellos reaparecen los vestigios que los acusan de su infamia.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Es vergonzoso de por si pero más aún si tenemos en cuenta de que esa gente se consideraba cristiana.
Como no va a estar confundida la gente si desecha lo que salva por la gente que lo representa.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

:)

Pobre
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Yo por mi honestidad tengo que reconocer que hasta ahora, jamás había oído hablar del tal Nestorio, pero creo que sus razonamientos eran totalmente bíblicos por lo que yo mismo entiendo en la Palabra.

Jesús nunca dijo ser Dios, aunque jamás lo negó tampoco. El problema es que la interpretación de Dios en si mismo que Jesús tenía, sigue siendo un misterio para muchos. Jesús tenía en si mismo un tremendo peso de gloria que solo el comprendía. La gloria que él había tenido con el Padre antes de la fundación del mundo, lo hacía sentir y ser UNO con Dios lo cual era así porque a pesar de que los hombres lo que veían era a un hombre igual a ellos, en Jesús habitaba corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

¿Eran dos naturalezas? No..¿Porqué? Porque la única naturaleza era la carnal, ya que la espiritual, la que era la sustancia divina o parte que correspondía a aquella gloria o aquella plenitud de deidad, no era natural, no era naturaleza ya que siempre había sido y siempre será, mas no natural.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Apreciado Greivin

Apreciado Greivin

Yo por mi honestidad tengo que reconocer que hasta ahora, jamás había oído hablar del tal Nestorio, pero creo que sus razonamientos eran totalmente bíblicos por lo que yo mismo entiendo en la Palabra.
...

¿Eran dos naturalezas? No..¿Porqué? Porque la única naturaleza era la carnal, ya que la espiritual, la que era la sustancia divina o parte que correspondía a aquella gloria o aquella plenitud de deidad, no era natural, no era naturaleza ya que siempre había sido y siempre será, mas no natural.

Es feliz tu primer párrafo, pero no así el último (sin considerar el segundo), pues los que aquí discutimos (católicos y evangélicos) concordamos en la cristología y diferimos con lo del Theotokos, ya que como Nestorio, consideramos blasfemia llamar a María de Madre de Dios.


Saludos cordiales
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Recuerdo en una ocasió que discutía con un ateotototote , quien alegaba que la Eucaristía cristiana era copia de la eucaristía mitráica, bueno el hombre hasta tenía cierta literatura (ateotototota por supuesto) que sostenia no solo la similaridad sino el plagio de los cristianos a los mitráicos.

cuando profundizamos en la cuestión nos percatamos que la referencia para hacer tal afirmación era Tertuliano y Justino... entre los textos que trajo me trajo de la obra de Justino:
"Y en efecto, los apóstoles en los Recuerdos que escribieron, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue mandado, cuando Jesús tomó el pan, dio gracias y dijo: "Haced esto en memoria mía. Esto es mi cuerpo". Y de manera parecida, tomando la copa y dando gracias, dijo: "Esto es mi sangre". Y sólo a ellos lo repartió.

Los malvados demonios, imitándolo, enseñaron a hacer eso mismo en los misterios de Mitra, pues ya sabéis o podéis aprender que en sus ritos de iniciación se sirve pan y una copa de agua con ciertas invocaciones.

Y nosotros, después, hacemos memoria de esto constantemente entre nosotros, y los que tenemos algo socorremos a los que tienen necesidad, y nos ayudamos unos a otros en todo momento. En todo lo que ofrecemos bendecimos siempre al Creador de todas las cosas por medio de su Hijo Jesucristo y por el Espíritu Santo."

:)

Despues de un par de maromas, el tipo sale a decir que Justino escribía eso pero en realidad lo hacía por el solo hecho de que quería ocultar que eran los cristianos quienes copiaban la eucaristía a los mitráicos. :)

Pues nada, Ricardito , si nos acusas a nosotros de utilizar tácticas TJs , pues sobre la misma línea depensamiento te cabe la acusación de hacer uso de tácticas ateototototas.... :)

Es decir usar las fuentes católicas, para DESVIRTUARLAS y sacar conclusiones que no dicen ....

jejeje....

vaya ..

es que hacer el ridículo es gratis,
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Yo por mi honestidad tengo que reconocer que hasta ahora, jamás había oído hablar del tal Nestorio, pero creo que sus razonamientos eran totalmente bíblicos por lo que yo mismo entiendo en la Palabra.

Jesús nunca dijo ser Dios, aunque jamás lo negó tampoco. El problema es que la interpretación de Dios en si mismo que Jesús tenía, sigue siendo un misterio para muchos. Jesús tenía en si mismo un tremendo peso de gloria que solo el comprendía. La gloria que él había tenido con el Padre antes de la fundación del mundo, lo hacía sentir y ser UNO con Dios lo cual era así porque a pesar de que los hombres lo que veían era a un hombre igual a ellos, en Jesús habitaba corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

¿Eran dos naturalezas? No..¿Porqué? Porque la única naturaleza era la carnal, ya que la espiritual, la que era la sustancia divina o parte que correspondía a aquella gloria o aquella plenitud de deidad, no era natural, no era naturaleza ya que siempre había sido y siempre será, mas no natural.

Dios les bendice!

Greivin.

Naturaleza:
Esencia y propiedad característica de cada ser

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
 
Re: Apreciado Greivin

Re: Apreciado Greivin


Es feliz tu primer párrafo, pero no así el último (sin considerar el segundo), pues los que aquí discutimos (católicos y evangélicos) concordamos en la cristología y diferimos con lo del Theotokos, ya que como Nestorio, consideramos blasfemia llamar a María de Madre de Dios.


Saludos cordiales
!Por supuesto que es blasfemo el solo pensar que la madre de Jesús de Nazareth sea o haya sido en alguna manera la madre de Dios. No se en que punto me expresé mal o expresé mal mis ideas al respecto. No obstante Ricardo, para que alguien no pueda pensar que María es la madre de Dios, debe aceptar categóricamente que Jesús de Nazareth no era Dios. Y es allí donde todo se complica para los que no aceptan que Jesús de Nazareth era el Hijo de Dios nacido de María más no Dios mismo naciendo de María.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Naturaleza:
Esencia y propiedad característica de cada ser

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
Le faltó a esa definición...de cada ser natural.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Y como se llama la herejía que dividió a Cristo en dos naturalezas?

que tiene que ver tus preguntas con este tema?

Veamos, yo tomaría la pregunta y le daría un giro, pero ciertamente sí tienen que ver con el tema....

la pregunta sería "Y como se llama la herejía que dividió a Cristo en dos Qnume?"

.... ja!...

pues hombre, lo hizo TAN BIEN la iglesia en inventar esa herejía y clavarle el nombre de Nestorio, que los seguidores de nestorio la siguieron profesando solo por estar en contra de la Iglesia que los acusó de herejes !!!!!! Uf!!! (fue un sarcasmo por si no lo identificaron)...

... jejeje.. estos neo-protestantes.. :)
 
Re: Apreciado Greivin

Re: Apreciado Greivin

que tiene que ver tus preguntas con este tema?

!Por supuesto que es blasfemo el solo pensar que la madre de Jesús de Nazareth sea o haya sido en alguna manera la madre de Dios. No se en que punto me expresé mal o expresé mal mis ideas al respecto. No obstante Ricardo, para que alguien no pueda pensar que María es la madre de Dios, debe aceptar categóricamente que Jesús de Nazareth no era Dios. Y es allí donde todo se complica para los que no aceptan que Jesús de Nazareth era el Hijo de Dios nacido de María más no Dios mismo naciendo de María.

Dios te bendice!

Greivin.

Absolutamente de acuerdo.....
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Esencia y propiedad característica de cada ser.

Diccionario RAE
Porque crees que la palabra llama "naturales" en forma hasta despectiva si se quiere a aquellos que no son espirituales. La biblia llama naturales a los nacidos en determinado lugar...a los nacidos...Sin importar lo que la RAE pueda decir. Para Dios hay naturales y espirituales y en el caso de Dios que es Espíritu Santo, no hay naturaleza en él por no haber nacido nunca ya que siempre ha sido y será.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Porque crees que la palabra llama "naturales" en forma hasta despectiva si se quiere a aquellos que no son espirituales. La biblia llama naturales a los nacidos en determinado lugar...a los nacidos...Sin importar lo que la RAE pueda decir. Para Dios hay naturales y espirituales y en el caso de Dios que es Espíritu Santo, no hay naturaleza en él por no haber nacido nunca ya que siempre ha sido y será.

Dios le bendice!

Greivin.


RAE
naturaleza.
(De natural y -eza).
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser.
2. f. En teología, estado natural del hombre, por oposición al estado de gracia. El bautismo nos hace pasar del estado de la naturaleza al estado de gracia.
3. f. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.
4. f. Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio. En este sentido la contraponen los filósofos al arte.
5. f. Virtud, calidad o propiedad de las cosas.
6. f. Calidad, orden y disposición de los negocios y dependencias.
7. f. Instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento.
8. f. Fuerza o actividad natural, contrapuesta a la sobrenatural y milagrosa.
9. f. Especialmente en las hembras, sexo (‖ condición orgánica).
10. f. Origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido.
11. f. Cualidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo para ciertos efectos civiles.
12. f. Privilegio que se concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales.
13. f. Especie, género, clase. No he visto árboles de tal naturaleza.
14. f. Complexión o temperamento de cada individuo. Ser de naturaleza seca, fría.
15. f. Señorío de vasallos o derecho adherido a él por el linaje.
16. f. Esc. y Pint. natural.
17. f. p. us. En sentido moral, luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal.
18. f. ant. Parentesco, linaje.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

RAE
naturaleza.
(De natural y -eza).
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser.
2. f. En teología, estado natural del hombre, por oposición al estado de gracia. El bautismo nos hace pasar del estado de la naturaleza al estado de gracia.
3. f. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.
4. f. Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio. En este sentido la contraponen los filósofos al arte.
5. f. Virtud, calidad o propiedad de las cosas.
6. f. Calidad, orden y disposición de los negocios y dependencias.
7. f. Instinto, propensión o inclinación de las cosas, con que pretenden su conservación y aumento.
8. f. Fuerza o actividad natural, contrapuesta a la sobrenatural y milagrosa.
9. f. Especialmente en las hembras, sexo (‖ condición orgánica).
10. f. Origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido.
11. f. Cualidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo para ciertos efectos civiles.
12. f. Privilegio que se concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales.
13. f. Especie, género, clase. No he visto árboles de tal naturaleza.
14. f. Complexión o temperamento de cada individuo. Ser de naturaleza seca, fría.
15. f. Señorío de vasallos o derecho adherido a él por el linaje.
16. f. Esc. y Pint. natural.
17. f. p. us. En sentido moral, luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal.
18. f. ant. Parentesco, linaje.
La Biblia
Naturaleza.
(De natural y -eza)

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."


Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Porque crees que la palabra llama "naturales" en forma hasta despectiva si se quiere a aquellos que no son espirituales. La biblia llama naturales a los nacidos en determinado lugar...a los nacidos...Sin importar lo que la RAE pueda decir. Para Dios hay naturales y espirituales y en el caso de Dios que es Espíritu Santo, no hay naturaleza en él por no haber nacido nunca ya que siempre ha sido y será.

Dios le bendice!

Greivin.

RVA 1569
1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las coſas que son del Espiritu de Dios: porque le son locura: y no las puede entender, por que se han de examinar espiritualmente.

hay que entender que naturaleza tiene varios significados.
Cuando no se entiende esto por no estudiar, se dicen cosas sin sentido.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

RVA 1569
1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las coſas que son del Espiritu de Dios: porque le son locura: y no las puede entender, por que se han de examinar espiritualmente.

hay que entender que naturaleza tiene varios significados.
Cuando no se entiende esto por no estudiar, se dicen cosas sin sentido.
Si...usted es un buen ejemplo de ello!!!

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

RVA 1569
1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las coſas que son del Espiritu de Dios: porque le son locura: y no las puede entender, por que se han de examinar espiritualmente.

hay que entender que naturaleza tiene varios significados.
Cuando no se entiende esto por no estudiar, se dicen cosas sin sentido.

Bover cantera
1Co 2:14 Mas el hombre animal no coge las cosas del Espíritu de Dios, pues son necedad para él; ni es capaz de entenderlas, como que sólo espiritualmente se disciernen.