Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Re: Estimado NovoHispano

Y Ud. cree que eso que sabemos de nestorianismo en efecto lo enseñó Nestorio?.... si su respuesta es negativa... que sentido tendría que quienes hoy se proclaman nestorianas profesen que hay dos hypostasis en Jesus?

Yo creo que Nestorio no fue el único nestoriano que existió en la antigüedad. Realmente las iglesias asiarias son nestorianas porque son los supervivientes hasta nuestros días del bando nestoriano. Estas iglesias claro que siguen las doctrinas de Nestorio y de otros teólogos de ese bando, con sus evoluciones internas, hoy en día tampoco son exactamente una radiografía del nestorianismo del siglo V.

También hay que recordar que la Iglesia Asiria no fue fundada por Nestorio, ni siquiera por los nestorianos, sino por Santo Tomás Apóstol. De hecho para nuestros hermanos asiarios el término "nestoriano" es peyorativo, pues son mucho más que eso. Es una Iglesia que ha dado decenas de miles de mártires a los cielos.

Luego hay que añadir que en la actualidad su herejía nestoriana está sumamente debilitada. Las iglesias episcopales occidentales (católicos desde 1997 y anglicano desde comienzos del siglo XIX, reconocemos plenamente su sucesión apostólica y sus sacramentos).

Hoy en día estas iglesias orientales viven bajo el Islam, que Dios los ayude. Ahora lo están pasando fatal y deberíamos tenerlos siempre presentes en nuestras oraciones.

Estimado NovoHispano

Estimado NovoHispano

...

Que no te conste no significa que no sea cierto. No voy a permitir que se vindique a un hereje como Nestorio aun si este haya actuado con buena intención. Es preferible un hombre celoso de la Verdad como san Cirilo a un Arrio, un Nestorio, un Prisciliano, etc etc etc.

Si está en tu potestad no permitir que se vindique a Nestorio ¡hazlo de una buena vez!

Era mi sentir que ya lo habíamos logrado.

No creo que con el pagano Damascio de Atenas restituyas a su sitial a Cirilo cuando ya lo hemos visto en el barro, defenestrado.

Si está en tu potestad no permitir que se vindique a Nestorio ¡hazlo de una buena vez!

Era mi sentir que ya lo habíamos logrado.

No creo que con el pagano Damascio de Atenas restituyas a su sitial a Cirilo cuando ya lo hemos visto en el barro, defenestrado.

¿Defenestrado? ¿Por quienes? ¿Que Autores contemporáneos de san Cirilo hablan mal de el? ¿Que historiadores así lo citan?

Pax.

¿Defenestrado? ¿Por quienes? ¿Que Autores contemporáneos de san Cirilo hablan mal de el? ¿Que historiadores así lo citan?

Como si fueses a convencernos de tu inocencia preguntas con un candor angelical como si nada hubiésemos dicho, cuando se ha venido citando de las mismas fuentes católicas, ya que de las nestorianas nada ha quedado que nos describa en toda su virtud a Cirilo de Alejandría, santo no sé desde cuando y Doctor de la iglesia desde época reciente.

Yo creo que Nestorio no fue el único nestoriano que existió en la antigüedad. Realmente las iglesias asiarias son nestorianas porque son los supervivientes hasta nuestros días del bando nestoriano. Estas iglesias claro que siguen las doctrinas de Nestorio y de otros teólogos de ese bando, con sus evoluciones internas, hoy en día tampoco son exactamente una radiografía del nestorianismo del siglo V.

También hay que recordar que la Iglesia Asiria no fue fundada por Nestorio, ni siquiera por los nestorianos, sino por Santo Tomás Apóstol. De hecho para nuestros hermanos asiarios el término "nestoriano" es peyorativo, pues son mucho más que eso. Es una Iglesia que ha dado decenas de miles de mártires a los cielos.

Luego hay que añadir que en la actualidad su herejía nestoriana está sumamente debilitada. Las iglesias episcopales occidentales (católicos desde 1997 y anglicano desde comienzos del siglo XIX, reconocemos plenamente su sucesión apostólica y sus sacramentos).

Hoy en día estas iglesias orientales viven bajo el Islam, que Dios los ayude. Ahora lo están pasando fatal y deberíamos tenerlos siempre presentes en nuestras oraciones.

enfoquémonos.
Bien pudieron haber otros nestorianos... pero el asunto es si Nestorio enseñó lo que se le acusa, de eso va el tema.

Me parece claro que Ud. , al igual que nosotros piensa que sí. Mi pregunta es si lo sigue pensanda luego del intento de vindicación pretendido en este epìgrafe.

Yo he traído aquí , textos en que quienes se declaran NESTORIANOS (esto más alla que si pertenecen a la Iglesia Asiria, ) en efecto proclaman una doctrina herética que fue enseñada por el mismo NESTORIO.

¿Y dónde está la herejía?

¿Y dónde está la herejía?

Lo que he encontrado en la portada de la página web www.nestorian.org es lo que sigue, traducido del inglés:

Uno es Cristo el Hijo de Dios,

Adorado por todos en dos naturalezas;

En Su Divinidad engendrado del Padre,

Sin que comience antes de todos los tiempos;

En su humanidad nació de María,

En la plenitud de los tiempos, en un cuerpo unido;

Ni su divinidad es de la naturaleza de la madre,

Tampoco su humanidad de la naturaleza del Padre;

La naturaleza se conservan en su Qnumas *,

En una persona de una filiación.

Y a medida que la Divinidad es de tres sustancias en una naturaleza,

Del mismo modo la Filiación del Hijo es en dos naturalezas, una persona.

Así es que la Santa Iglesia lo ha enseñado.​

Como fácilmente se advierte, aquí se confiesa una sola persona en Cristo con sus dos naturalezas y para nada la herejía atribuida a Nestorio.

Como si fueses a convencernos de tu inocencia preguntas con un candor angelical como si nada hubiésemos dicho, cuando se ha venido citando de las mismas fuentes católicas, ya que de las nestorianas nada ha quedado que nos describa en toda su virtud a Cirilo de Alejandría, santo no sé desde cuando y Doctor de la iglesia desde época reciente.

Ninguna fuente católica vindica a Nestorio. Antes bien muestran a san Cirilo como un celoso de la Fe y ya. Lo demás, te lo has inventado tu solito.

Pax.

Re: ¿Y dónde está la herejía?

Lo que he encontrado en la portada de la página web www.nestorian.org es lo que sigue, traducido del inglés:

Uno es Cristo el Hijo de Dios,

Adorado por todos en dos naturalezas;

En Su Divinidad engendrado del Padre,

Sin que comience antes de todos los tiempos;

En su humanidad nació de María,

En la plenitud de los tiempos, en un cuerpo unido;

Ni su divinidad es de la naturaleza de la madre,

Tampoco su humanidad de la naturaleza del Padre;

La naturaleza se conservan en su Qnumas *,

En una persona de una filiación.

Y a medida que la Divinidad es de tres sustancias en una naturaleza,

Así es que la Santa Iglesia lo ha enseñado.​

Como fácilmente se advierte, aquí se confiesa una sola persona en Cristo con sus dos naturalezas y para nada la herejía atribuida a Nestorio.

cada naturaleza en su propia hypostasis..... .. .. entiendes lo que lees?

Ninguna fuente católica vindica a Nestorio. Antes bien muestran a san Cirilo como un celoso de la Fe y ya. Lo demás, te lo has inventado tu solito.

Si alguna fuente católica vindicara a Nestorio, por demás estaría mi iniciativa.

Yo he emprendido la tarea de vindicar a Nestorio y me he servido de fuentes católicas.

Por supuesto que la versión católica romana de Cirilo lo presenta como un celoso defensor de la Fe al igual que lo haría con el inquisidor Tomás de Torquemada.

Aún y así, la franqueza de algunos historiadores en obras católicas les permitió escribir conocidos trascendidos de una personalidad sumamente cuestionada.

cada naturaleza en su propia hypostasis..... .. .. entiendes lo que lees?

...

Así es que la Santa Iglesia lo ha enseñado.

Esto es suficiente a nuestro propósito y no vamos a enredarnos con la palabra persa Qnumas.

...

Así es que la Santa Iglesia lo ha enseñado.

Esto es suficiente a nuestro propósito y no vamos a enredarnos con la palabra persa Qnumas.

jejeej... que cobarde eres Ricardo... .. hasta ahora que CREES que tienes algo para responderme.. me respondes.

No hombre no.... lo que se enseña ahí es que hay DOS HYPOSTASIS en CRISTO.. cuantas hypostasis hay , cuentame?

Por eso fue que habrí un tema con las palabras de nseigi, pues halle muy descriptivo aquello de "supone herejía de nestorianismo". ... y es que la IMPLICACIÓN de que haya DOS HYPOSTASIS en UNA PERSONA, supone DOS PERSONAS.... no importa si tu declaras de la boca para fuera que hay solo una... LO QUE HAY DETRAS DE LA ENSEÑANZA es que HAY DOS. .. pues la hypostasis corresponde solo y solo a la persona del Hijo. ... UNA HYPOSTASIS ...

comprendes?

Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Como puede tener una persona dos naturalezas?
Si es verdadero hombre debería tener solo la naturaleza humana.
Insisto que para mi se está mezclando la forma con la sustancia.

jejeej... que cobarde eres Ricardo...

Por eso fue que habrí un tema con las palabras de nseigi ...

comprendes?

Estaba ya pensando retornar al diálogo contigo cuando observo que reincides con el estilo agraviante por el que lo había cortado.

Lo que a todo ser humano le duele es que le digan algo que sabe que es verdad: viejo, feo, pelado, gordo, petiso, etc. Pero si me tratas de "cobarde" nada consigues porque entre mis muchos defectos no está ese.

Concluyes con un tierno "¿comprendes?" y lo que no alcanzo a comprender es como osas enseñarme en cuanto a la hypostasis y escribes "habrí un tema".

Si alguna fuente católica vindicara a Nestorio, por demás estaría mi iniciativa.

Yo he emprendido la tarea de vindicar a Nestorio y me he servido de fuentes católicas.

Por supuesto que la versión católica romana de Cirilo lo presenta como un celoso defensor de la Fe al igual que lo haría con el inquisidor Tomás de Torquemada.

Aún y así, la franqueza de algunos historiadores en obras católicas les permitió escribir conocidos trascendidos de una personalidad sumamente cuestionada.

Su personalidad no es sumamente cuestionada, es sencillamente declarada como la de un celoso de la Fe Cristiana. Y eso lo dice no solo la versión católica sino tambien otras versiones que YO HE CITADO y tu has pasado por encima de ellas. Repito, todo lo que has venido afirmando de san Cirilo, Nestorio y los Concilios te lo has inventado tu solito. Las fuentes que has traído ni muestran a san Cirilo como un corrupto, ni a los Concilios como errados así como tampoco vindican a Nestorio. Tus fuentes muestran a san Cirilo como celoso de la Fe, a los Concilios sumamente agitados (como todo Concilio en su momento) y a Nestorio como victima de si mismo y su doctrina.

No se de donde saques lo demás.

Pax.

Como puede tener una persona dos naturalezas?
Si es verdadero hombre debería tener solo la naturaleza humana.
Insisto que para mi se está mezclando la forma con la sustancia.

Que el Señor Jesucristo sea un hombre verdadero no quita que su persona es especial.

La mezcla de sustancias está en tu cerebro y no en la doctrina cristiana.

Cuando Jesús llegó ante el sepulcro de Lázaro su humana naturaleza fue conmovida y lloró: he ahí al hombre.

Seguidamente su naturaleza divina ordenó a viva voz: ¡Lázaro, sal fuera!: he ahí a Dios como el Hijo.

Saludos cordiales

Que el Señor Jesucristo sea un hombre verdadero no quita que su persona es especial.

La mezcla de sustancias está en tu cerebro y no en la doctrina cristiana.

Cuando Jesús llegó ante el sepulcro de Lázaro su humana naturaleza fue conmovida y lloró: he ahí al hombre.

Seguidamente su naturaleza divina ordenó a viva voz: ¡Lázaro, sal fuera!: he ahí a Dios como el Hijo.

Saludos cordiales
No...
Yo no mezclo las sustancias.
Una sola sustancia y una sola forma.
Forma humana, sustancia divina.
No dos formas ni dos sustancias.
A Lazaro lo resucito Dios.

Estaba ya pensando retornar al diálogo contigo cuando observo que reincides con el estilo agraviante por el que lo había cortado.

Lo que a todo ser humano le duele es que le digan algo que sabe que es verdad: viejo, feo, pelado, gordo, petiso, etc. Pero si me tratas de "cobarde" nada consigues porque entre mis muchos defectos no está ese.

Concluyes con un tierno "¿comprendes?" y lo que no alcanzo a comprender es como osas enseñarme en cuanto a la hypostasis y escribes "habrí un tema".

jjeej... una vez escribí "havión"... :).. el asunto es si soy reincidente con esos errores o no. ... :)

Mira, si hay algo que es obvio es que los "de tu bando" suelen tener mucho más faltas ortográficas que los "de mi bando" :) ... en muy rara ocasión resalto esos gazapos. ...

ahora bien.. si te quieres concentrar en eso allá tú.

Yo resalto tu cobardía , dado que en efecto lo es.

Por cierto, de hecho creo que eres un señor con una apariencia muy digna, en una ocasión te dije que me recordaste un artista de cine. .... eso no te quita la actitud de cobarde.

ahora, . la h que le agregué al "abrí", te desconcentró?..

o entendiste bien por que fue que abrí aquel tema?

...

No se de donde saques lo demás.

Eso es lo que suele decirme mi esposa y lo peor es que ni yo mismo no sé de dónde lo saco. La memoria es pródiga con la afluencia de información desde hace mucho tiempo atesorada, pero parca en cuanto a dónde y cómo obtuve la información.

Supongo que no invento, pues de otro modo sería fácilmente refutado y en el Foro eso ya se sabría.

Por ahora tú me has dicho que invento, pero me temo que para nuestros lectores tú seas un Edison y yo apenas un aprendiz.

El pez por la boca muere.
Por eso yo nunca ridiculizo al otro por escribir mal una palabra.
Me parece un recurso infantil y perdedor.
Ce hentiende?

No...
Yo no mezclo las sustancias.
Una sola sustancia y una sola forma.
Forma humana, sustancia divina.
No dos formas ni dos sustancias.
A Lazaro lo resucito Dios.

¡Ay Salmo! Lo único que se me ocurre decirte es que a tu lado la figura de Nestorio se agiganta en la ortodoxia de su cristología.