Re: Estimado NovoHispano
Re: Estimado NovoHispano
He leído de Timothy Gregory solo dos libros:
-Hellenic religion and Christianization, c. 370-529.
-The soteriology of Clement of Rome within the intellectual matrix.
A diferencia de LeGoff (que como buen marxista no puede evitar mentir en algunas ocasiones) Gregory se me hace mesurado y un tanto temeroso de admitir muchas cosas. De Gregory puedo incluso reprocharle que sigue a puntillas a Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano utiliza la leyenda de Damascio sobre el "crimen contra Hipatia" y declara a san Cirilo responsable de todos los conflictos, corruptelas y demás estupideces que se encuentran por ahí contra el venerable santo.
Aunque he buscado en internet este fragmento (tanto en ingles como español) y no lo he encontrado. ¿Serias tan amable de decirme de donde lo has tomado?
Pax.
Re: Estimado NovoHispano
Al menos dos cosas puedo asegurarte:
1 - No he extraído información de la página nestoriana www.nestorian.org pues no sabía de ella hasta que fue aportada por Vino Tinto.
2 - La susodicha página tampoco se construyó con materiales que sus responsables hubieran tomado de mi, supuesto absurdo.
Hablando de vox pópuli te paso una fuente para el artículo "El linchamiento de Nestorio":
Gregory, Timothy E., Vox Populi: La opinión popular y la violencia en las controversias religiosas del siglo 5 dC, Universidad Estatal de Ohio Press,Columbus, Ohio, 1986. Veamos algunos párrafos de la página 6:
"Después que las cosas se habían establecido en Constantinopla, el emperadorTeodoreto vino a Calcedonia, presentándosele puntos de vista no muy lejanos de los de Nestorio y se encontró con una considerable cantidad de apoyo. Esto puede indicar que el apoyo a las opiniones de Cirilo pudo haber sido ideado artificialmente a través de alianzas políticas con la emperatriz Pulqueria y la riqueza distribuida por Cirilo a los miembros de la corte imperial en la suma de 1.400 libras de oro, poco antes del Concilio del año 431. (Gregory113 ).
Los sobornos de Cirilo encajan en un cuadro más amplio, que son evidencia de que él estaba dispuesto a prescindir de la verdad ontológica acerca de la naturaleza de la enseñanza herética de Nestorio 'para lograr una victoria política. Sacrificó la verdad al principio de la política, pero la historia al final le negó ambas. Creo que Cirilo se imaginó ser el "obispo de obispos", al igual que el papado romano de hoy".
He leído de Timothy Gregory solo dos libros:
-Hellenic religion and Christianization, c. 370-529.
-The soteriology of Clement of Rome within the intellectual matrix.
A diferencia de LeGoff (que como buen marxista no puede evitar mentir en algunas ocasiones) Gregory se me hace mesurado y un tanto temeroso de admitir muchas cosas. De Gregory puedo incluso reprocharle que sigue a puntillas a Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano utiliza la leyenda de Damascio sobre el "crimen contra Hipatia" y declara a san Cirilo responsable de todos los conflictos, corruptelas y demás estupideces que se encuentran por ahí contra el venerable santo.
Aunque he buscado en internet este fragmento (tanto en ingles como español) y no lo he encontrado. ¿Serias tan amable de decirme de donde lo has tomado?
Pax.