Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

Al menos dos cosas puedo asegurarte:

1 - No he extraído información de la página nestoriana www.nestorian.org pues no sabía de ella hasta que fue aportada por Vino Tinto.

2 - La susodicha página tampoco se construyó con materiales que sus responsables hubieran tomado de mi, supuesto absurdo.

Hablando de vox pópuli te paso una fuente para el artículo "El linchamiento de Nestorio":

Gregory, Timothy E., Vox Populi: La opinión popular y la violencia en las controversias religiosas del siglo 5 dC, Universidad Estatal de Ohio Press,Columbus, Ohio, 1986. Veamos algunos párrafos de la página 6:

"Después que las cosas se habían establecido en Constantinopla, el emperadorTeodoreto vino a Calcedonia, presentándosele puntos de vista no muy lejanos de los de Nestorio y se encontró con una considerable cantidad de apoyo. Esto puede indicar que el apoyo a las opiniones de Cirilo pudo haber sido ideado artificialmente a través de alianzas políticas con la emperatriz Pulqueria y la riqueza distribuida por Cirilo a los miembros de la corte imperial en la suma de 1.400 libras de oro, poco antes del Concilio del año 431. (Gregory113 ).

Los sobornos de Cirilo encajan en un cuadro más amplio, que son evidencia de que él estaba dispuesto a prescindir de la verdad ontológica acerca de la naturaleza de la enseñanza herética de Nestorio 'para lograr una victoria política. Sacrificó la verdad al principio de la política, pero la historia al final le negó ambas. Creo que Cirilo se imaginó ser el "obispo de obispos", al igual que el papado romano de hoy".

He leído de Timothy Gregory solo dos libros:
-Hellenic religion and Christianization, c. 370-529.
-The soteriology of Clement of Rome within the intellectual matrix.

A diferencia de LeGoff (que como buen marxista no puede evitar mentir en algunas ocasiones) Gregory se me hace mesurado y un tanto temeroso de admitir muchas cosas. De Gregory puedo incluso reprocharle que sigue a puntillas a Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano utiliza la leyenda de Damascio sobre el "crimen contra Hipatia" y declara a san Cirilo responsable de todos los conflictos, corruptelas y demás estupideces que se encuentran por ahí contra el venerable santo.

Aunque he buscado en internet este fragmento (tanto en ingles como español) y no lo he encontrado. ¿Serias tan amable de decirme de donde lo has tomado?

Pax.
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

Aunque he buscado en internet este fragmento (tanto en ingles como español) y no lo he encontrado. ¿Serias tan amable de decirme de donde lo has tomado?
En mi mismo mensaje escribí que ese fragmento lo tomaba de "El linchamiento de Nestorio" (The Lynching of Nestorius). Allí encontrarás también una bibliografía de autores varios. Pienso que si te lees concienzudamente todo lo que se publica allí acabarás haciéndote nestoriano.
 
Estimado NovoHispano

Estimado NovoHispano

En mi mismo mensaje escribí que ese fragmento lo tomaba de "El linchamiento de Nestorio" (The Lynching of Nestorius). Allí encontrarás también una bibliografía de autores varios. Pienso que si te lees concienzudamente todo lo que se publica allí acabarás haciéndote nestoriano.

Discúlpame que omití un detalle importante para que llegues al artículo de mi extracto:

En la página principal de www,nestorian.org te aparece en el margen izquierdo una lista de temas, y allí tienes que hacer clic sobre donde dice:

The nestorian controversy. Inmediatamente te aparece The Lynching of Nestorius.
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

En mi mismo mensaje escribí que ese fragmento lo tomaba de "El linchamiento de Nestorio" (The Lynching of Nestorius). Allí encontrarás también una bibliografía de autores varios. Pienso que si te lees concienzudamente todo lo que se publica allí acabarás haciéndote nestoriano.

Estoy revisando las fuentes bibliograficas del escrito que me dijiste. Si me permites me gustaría traerte mis objeciones y puntos de vista respecto a ello.

Pax.
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

Te lo permita o no eres libre de hacerlo ya que puede haber concitado el interés de nuestros lectores.

Recuerdo que la página www.nestorian.org fue un oportuno aporte de Vino Tinto, y yo de allí tomé algo pero no he leído todo.
 
Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

Te lo permita o no eres libre de hacerlo ya que puede haber concitado el interés de nuestros lectores.

Recuerdo que la página www.nestorian.org fue un oportuno aporte de Vino Tinto, y yo de allí tomé algo pero no he leído todo.

Lo se, solo estoy analizando a fondo lo dicho por el señor en su aporte.

Pax.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores


No voy a pegar acá la información que los foristas pueden recabar fácilmente de cualquier enciclopedia que tengan en sus casas o por Internet de la Wikipedia.

Quiero expresar, simplemente, que Nestorio no fue el hereje del Siglo V anatematizado en el Concilio de Efeso como los católicos nos han hecho creer, sino seguramente un buen hermano nuestro, fiel a Dios y su Palabra, que no podía aceptar que a María se le diera el título de THEOTOKOS (Madre de Dios).

Me consta que este asunto se intentó tratar en otro epígrafe, pero siendo que vino a deparar en la materia fecal de los pañales, me ha parecido denigrante proseguir allí lo que merecía considerarse con mayor respeto, erudición y altura.

Por gracia de Dios, tuve ocasión de conocer a un anciano inmigrante nestoriano, asirio de origen, quien me contó que siendo niño, a través de los cristales de la puerta de su casa pudo ver a los turcos corriendo por la calle a los armenios, degollándolos con sus cimitarras. Como después la emprendieron también con los asirios, su familia escapó al Uruguay.

Es mi propósito entonces, defender la memoria de Nestorio y los nestorianos, denunciando por herejes a los promotores del infausto THEOTOKOS en aquel concilio de Efeso del año 431.


Saludos cordiales



Ricardo, acaso ya el nestorianismos no había sido en alguna medida vindicado (en el sentido de reivindicar) por Juan Pablo II y el Patriarca asirio en la decada del noventa donde dijeron que en realidad la división era un malentendido y que los titulos madre de Dios y madre de Cristo eran lo mismo y de uso indistinto según se prefiera?

Será por eso que la wiki de aciprensa habla de exageracion y malinterpretación de Nestorio, a la vez que da valor a ello (a la exageración y malinterpretación) por estereotipar lo que entendemos por la herejía nestoriana?
( http://ec.aciprensa.com/wiki/Nestorio_y_nestorianismo#.U81ffUCGfFl
La herejía, parrafo 4. )

Saludos y bendiciones.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Ricardo, acaso ya el nestorianismos no había sido en alguna medida vindicado (en el sentido de reivindicar) por Juan Pablo II y el Patriarca asirio en la decada del noventa donde dijeron que en realidad la división era un malentendido y que los titulos madre de Dios y madre de Cristo eran lo mismo y de uso indistinto según se prefiera?

Será por eso que la wiki de aciprensa habla de exageracion y malinterpretación de Nestorio, a la vez que da valor a ello (a la exageración y malinterpretación) por estereotipar lo que entendemos por la herejía nestoriana?
( http://ec.aciprensa.com/wiki/Nestorio_y_nestorianismo#.U81ffUCGfFl
La herejía, parrafo 4. )

Como no soy católico desconozco si el Papa Juan Pablo II en los años 90 hubiese vindicado a Nestorio, pero en tal caso, no solamente estaría sobrando este epígrafe mío sino también el de Vino Tinto que lo provocó con el asunto de que los negadores del Theotokos son herejes.
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores


Como no soy católico desconozco si el Papa Juan Pablo II en los años 90 hubiese vindicado a Nestorio, pero en tal caso, no solamente estaría sobrando este epígrafe mío sino también el de Vino Tinto que lo provocó con el asunto de que los negadores del Theotokos son herejes.

El diálogo ecuménico

Puesto que las Iglesias Orientales Católicas tienen la especial misión de promover la unidad de todos los cristianos, sobre todo de los orientales (OE 24), las relaciones ecuménicas de la Iglesia católica con la Iglesia Asiria de Oriente han de tener en cuenta a la Iglesia Caldea católica, que sirve de puente.

En realidad, el verdadero diálogo ecuménico entre católicos y nestorianos comienza formalmente con el encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el actual Patriarca nestoriano Mar Dinkha IV. Este primer encuentro dio como resultado una Declaración común (11 de noviembre de 1994) que subrayaba los puntos comunes en materia cristológica: Nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad, consustancial con el Padre y consustancial con nosotros en todo, menos en el pecado. Su divinidad y su humanidad están unidas en una sola persona, sin confusión ni cambio, sin división ni separación.

Como fruto de esta importante Declaración, se advierte un esfuerzo por superar malentendidos sobre las antiguas controversias, y se reconoce la legitimidad y exactitud en las expresiones de «Madre de Cristo» y «Madre de Dios» dadas en la liturgia y en la piedad de ambas Iglesias. También ambos jerarcas deciden establecer una Comisión mixta para llevar a cabo el diálogo teológico entre ambas Iglesias (la primera reunión se celebró del 22 al 24 de noviembre de 1995 en Roma). Por parte católica la integran algunos obispos de la Iglesia Caldea católica, lógicamente más en contacto con las jerarquías nestorianas. La Comisión, que en alguna ocasión ha sido recibida en audiencia por el Papa, está analizando la comprensión común de los sacramentos, con la esperanza de ver materializados los trabajos en algún documento.

http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/388/925/articulo.php?id=27450
 
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Por supuesto que es mucha y grande la coincidencia de nuestra histórica fe cristiana entre católicos, protestantes y ortodoxos, incluyendo también coptos africanos y a las iglesias de Oriente de origen griego, armenio o asirio.

Un escollo al ecumenismo es que en Oriente los sacerdotes suelen ser casados.

Lo que me he propuesto con este epígrafe, sin embargo, no es alentar el ecumenismo, sino hacer notar que Nestorio y sus discípulos pagaron el pato como heresiarcas promotores de una herejía como la doble personalidad de Jesús, la que nunca enseñaron, pues eso solamente servía a las mundanas pretensiones de Cirilo, fanático del Theotokos (Madre de Dios) aplicado a María.
 
No voy a pegar acá la información que los foristas pueden recabar fácilmente de cualquier enciclopedia que tengan en sus casas o por Internet de la Wikipedia.

Quiero expresar, simplemente, que Nestorio no fue el hereje del Siglo V anatematizado en el Concilio de Efeso como los católicos nos han hecho creer, sino seguramente un buen hermano nuestro, fiel a Dios y su Palabra, que no podía aceptar que a María se le diera el título de THEOTOKOS (Madre de Dios).

Me consta que este asunto se intentó tratar en otro epígrafe, pero siendo que vino a deparar en la materia fecal de los pañales, me ha parecido denigrante proseguir allí lo que merecía considerarse con mayor respeto, erudición y altura.

Por gracia de Dios, tuve ocasión de conocer a un anciano inmigrante nestoriano, asirio de origen, quien me contó que siendo niño, a través de los cristales de la puerta de su casa pudo ver a los turcos corriendo por la calle a los armenios, degollándolos con sus cimitarras. Como después la emprendieron también con los asirios, su familia escapó al Uruguay.

Es mi propósito entonces, defender la memoria de Nestorio y los nestorianos, denunciando por herejes a los promotores del infausto THEOTOKOS en aquel concilio de Efeso del año 431.


Saludos cordiales
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No vi nunca este tema y estoy de acuerdo en que Nestorio no fue un hereje, pues al fin y al cabo sólo creía lo que el mismo Jesucristo declaró en Juan 14:10.

Voy a empezar a leer el tema, y si tengo algo que aportar... lo iré compartiendo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
No vi nunca este tema y estoy de acuerdo en que Nestorio no fue un hereje, pues al fin y al cabo sólo creía lo que el mismo Jesucristo declaró en Juan 14:10.

ESTO ES LA PLENITUD DEL PADRE EN EL HIJO

Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


Pero un falso testigo de Jehová como Olga Linares o Antisistema, van a argumentar que es imposible, porque para ellos el Hijo de Dios fue creado por el Padre.

Antisistema es uno de los que afirma no pertenecer a la Watchtowero Society, sin embargo, nosotros sabemos que defiende las mismas doctrinas que defiende Olga Linares.
 
ESTO ES LA PLENITUD DEL PADRE EN EL HIJO

Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


Pero un falso testigo de Jehová como Olga Linares o Antisistema, van a argumentar que es imposible, porque para ellos el Hijo de Dios fue creado por el Padre.

Antisistema es uno de los que afirma no pertenecer a la Watchtowero Society, sin embargo, nosotros sabemos que defiende las mismas doctrinas que defiende Olga Linares.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El caso que nos ocupa en este tema es que Nestorio sólo creía en las palabras de Jesús en Juan 14:10... donde dice que el Padre (una Persona Divina) mora en mí (otra Persona... Jesús el Unigénito Hijo de Dios)... es decir... dos Personas en Una... y por creer esto... la ICAR condenó a Nestorio como hereje y quemó todo su legado.

El mismo Nestorio se defendió de la condena diciendo que el Papa romano (no recuerdo su nombre) había confesado anteriormente lo mismo que él creía... y que a él le condenaban... sin tener en cuenta lo que aquel Papa había confesado y declarado.

En realidad condenaron a Nestorio por afirmar que María era la madre de Jesús hombre... pero que no era la madre de Dios.

Así que ya ves... ¿Tú crees que Dios tiene madre?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores

Apreciado Raul:

Esto que escribes ha de manejarse con sumo cuidado, ya que es proverbial que cuantos en la historia han sido llamados de "herejes" por los católicos, muchas veces no lo han sido, y ellos mismos son los que nos han legado el poco material de información que disponemos.

Las persecuciones contra los disidentes de la iglesia oficial que contaba con el apoyo del poder imperial, no se contentaba con el exterminio de los tales, sino que eran destruidos sus escritos, de modo que sus doctrinas particulares o sus prácticas diferentes nos han llegado a nosotros a través de los registros de los juicios a que eran sometidos, acusándoles muchas veces no conforme a la realidad sino a lo que les servía para poder condenarles.

El mismo Nestorio escribió mucho pero sus obras fueron destruidas. Incluso, lo que se le atribuye, probablemente es espurio.

Nestorio no era tan "nestoriano" como se lo pinta, sino que otros factores (su sapiencia y elocuencia) suscitaron celos y envidias de rivales religiosos.


Cordiales saludos
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo que le acusaron de hereje porque la conclusión lógica a la que llevaba el testimonio de Nestorio... era que si era verdad lo que Nestorio creía y predicaba (y creo que creía y predicaba la verdad)... la ICAR claramente estaba predicando y practicando la idolatría... al fomentar el culto a la madre de dios (con el negocio e influencia que les suponía para sus intereses)... y decidieron destruirle... antes de que Nestorio les perjudicase en sus intereses.

Es mi opinión, pero también la conclusión lógica que se deduce de los hechos, después de identificar en donde estaba la verdad del asunto.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Es igual a enseñar que la Iglesia pasa por la Gran Tribulación donde el que gobierna es el anticristo.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Otra vez estás desviando el tema aquí tratado... pero puntualmente te diré sin extenderme mucho... que tu comparación de las dos doctrinas (tanto la de que Dios fue parido por una mujer... como que la Iglesia no pasará la Gran Tribulación)... no tienen pies ni cabeza... pues las dos son falsas doctrinas de hombres... porque en el caso de la Segunda Venida de Cristo y los acontecimientos que le preceden... quién dice que la iglesia pasa por la Gran Tribulación es Dios... tanto en Espíritu... como por la Persona de Cristo Jesús... y, también, por sus apóstoles.

Y si quieres que te responda a esto detalladamente... una vez más... cítame para que te demuestre con la Escritura... lo que Dios declara y testifica a la humanidad, en la Biblia, sobre la Segunda Venida de Cristo... pero hazlo en un tema en donde se trate esa doctrina y así no desviamos el tema tratado en este epígrafe.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No voy a pegar acá la información que los foristas pueden recabar fácilmente de cualquier enciclopedia que tengan en sus casas o por Internet de la Wikipedia.

Quiero expresar, simplemente, que Nestorio no fue el hereje del Siglo V anatematizado en el Concilio de Efeso como los católicos nos han hecho creer, sino seguramente un buen hermano nuestro, fiel a Dios y su Palabra, que no podía aceptar que a María se le diera el título de THEOTOKOS (Madre de Dios).

Me consta que este asunto se intentó tratar en otro epígrafe, pero siendo que vino a deparar en la materia fecal de los pañales, me ha parecido denigrante proseguir allí lo que merecía considerarse con mayor respeto, erudición y altura.

Por gracia de Dios, tuve ocasión de conocer a un anciano inmigrante nestoriano, asirio de origen, quien me contó que siendo niño, a través de los cristales de la puerta de su casa pudo ver a los turcos corriendo por la calle a los armenios, degollándolos con sus cimitarras. Como después la emprendieron también con los asirios, su familia escapó al Uruguay.

Es mi propósito entonces, defender la memoria de Nestorio y los nestorianos, denunciando por herejes a los promotores del infausto THEOTOKOS en aquel concilio de Efeso del año 431.


Saludos cordiales
No podemos conjugar el respeto a la memoria de una persona y le afecto que pudieramos tenerle con su entendimiento o comprension del Evagelio. Sin embargo, podemos sostener un argumento en cuanto la pocision doctrinal de alguien sin importar quien fue.

El nestorianismo es una herejía sobre la naturaleza de Cristo que fue condenada por los concilios eclesiásticos de Éfeso y Calcedonia en el siglo V. Afirma que las naturalezas humana y divina de Cristo están separadas y que él existió como dos personas, una humana y otra divina. También niega que María sea Madre de Dios y prefiere llamarla Madre de Cristo. Se originó a partir del patriarca de Constantinopla, Nestorio, y se extendió a los primeros cristianos de Asia.

Es una doctrina falsa que aun perdura en Asia Menor y en el Norte de Africa. Es una hypotesis sin sustento biblico y que corre en contra del testimonio de los Apostoles y los testigos que vivieron y caminaron con Cristo.

Saludos.
 
En este foro, @Leall, los compañeros que defienden la deidad de Jesucristo constantemente aluden a argumentos de corte nestoriano, aunque no se lo propongan.
Cada vez que dicen “Como Dios, Jesús realizó o afirmó esto y aquello, pero como hombre, realizó o afirmó esto y aquello” están honrando la lógica de Nestorio y evitando la postura esquizoide de sus acusadores.

Por lo demás, insisto: es peligroso condenar una idea como herética, si no podemos demostrar que tal idea conduce a un estilo de vida opuesto al evangelio. Es peligroso porque las herejías no tienen existencia propia: se originan y sostienen por seres humanos… los herejes…, y los herejes están señalados en la Biblia como gente que se condena.

Los apóstoles no gastaron tiempo ni tinta en refutar herejías esgrimiendo argumentos teológicos. Gastaron tiempo y tinta en mostrar que conducían a una vida malvada, disipada.

Hago un respetuoso llamado a todos los compañeros foristas, comenzando contigo, @Leall, a quien admiro, a ser doblemente prudente antes de llamar a algo herejía. ¿Por qué no llamarla “variante teológica”?
 
Otra vez estás desviando el tema aquí tratado... pero puntualmente te diré sin extenderme mucho... que tu comparación de las dos doctrinas (tanto la de que Dios fue parido por una mujer... como que la Iglesia no pasará la Gran Tribulación)... no tienen pies ni cabeza...
Ahora no se hace responsable de su estúpida pregunta, se la recuerdo:

Así que ya ves... ¿Tú crees que Dios tiene madre?

Es igual a cambiar la Esperanza actual de la Iglesia:

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Flp 3:20 Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

EN AMBAS CITAS LA ESPERANZA ES CRISTO, NO EL ANTICRISTO DE LA GRAN TRIBULACIÓN.

Así que ya ves... ¿Tú esperas al anticristo de la Gran Tribulación?

Porque si lo esperas, no digas que eres de Cristo, los que somos de Cristo lo esperamos a él.